Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crónicas del Tiempo: Mucho fríooooooo... Un grado en Unión de Reyes

| 60 |
Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

La pasada madrugada fue notablemente fría en las zonas del interior de las regiones occidental y central del país. El valor más bajo de la temperatura mínima fue reportado por la estación meteorológica de Unión de Reyes, Matanzas, al bajar el termómetro hasta el casi increíble valor para Cuba de 1 ºC. Ello constituye un nuevo récord para un mes de febrero en esa estación meteorológica. El anterior era de 2.5 ºC, registrado el 18 de febrero de 1996. El valor registrado anoche también igualó el record de temperatura más baja registrado en esa estación desde que se llevan los registros, que había ocurrido el 21 de enero de 1971. Este registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por un nuevo record absoluto, que es el actual, que es de 0.6 ºC, registrado en Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.

Pero hubo también otros valores de gran interés en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, como es el caso de 4.9 ºC en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; Santo Domingo en Vila Clara con 5.5 ºC, mientras que júcaro, Ciego de Ávila reportó 6.5 ºC y en Mayabeque Melena del Sur registro 8.0 ºC y Guines 8.1ºC.

Pero fue Matanzas la que se llevó la palma con el aire más frío, pues además del reporte, récord para febrero, de Unión de Reyes, otras estaciones tuvieron en conjunto los registros más bajos del país. Véanlo pues, Indio Hatuey con 3.6 ªC, Jovellanos, 5.0 ºC; Colón 5.5 ºC y Jaguey Grande, 6.5 ºC. Los que viven en la costa norte de nuestra Capital, se contentaron (y se alegrarán al saberlo) con un modesto valor de temperatura mínima de 14,6 ºC…..

Como hemos explicado, el frío que sentimos en estos días está ocasionado por una fuerte influencia de una masa de aire continental de origen ártico, muy fría y seca, y por el día el viento hace que se agudice la sensación de frío. Pero además, los lugares con poca nubosidad en la madrugada hace que en las localidades del interior el aire pierda calor por irradiación hacia el espacio y entonces el termómetro baja progresivamente hasta la salida del Sol.

Y se preguntarán Uds., ¿por qué en este caso Matanzas y no Mayabeque? (por ejemplo, la clásica Bainoa). Les muestro una imagen de infrarroja de satélite que resulta muy elocuente.

mucho frio cuba

En esta imagen tomada por sensor infrarrojo del satélite meteorológico GOES-E a las 9:15 UTC (4:15 am) de hoy, puede verse como hay una zona sin nubosidad que parte desde La Florida hacia Matanzas y la zona central de Cuba. Eso es como un chorro en forma de una lengua de aire muy frío y seco proveniente del continente, que casi no se modifica por la pequeña área marítima del estrecho de La Florida. Puede observarse que Mayabeque tiene algunas nubes bajas sobre la provincia, que atrapan algo del calor emitido por la Tierra y lo devuelven a la superficie, por eso en Bainoa no bajó tanto el termómetro. En otras zonas pasó lo mismo, quizás por algún tiempo más breve. Sin embargo, se destaca que Matanzas está casi despejada, por lo que la temperatura pudo bajar más.

Mucho frío, pero la circulación está cambiando con la inclinación del viento más hacia el este-nordeste. Por ello, aunque también esta noche sea aún fría (y por la dirección que está tomando el viento ocurrirá principalmente en Mayabeque), no parece que lo será tanto, porque la temperatura ya tiene una clara tendencia a ir subiendo paulatinamente, sobre todo mañana sábado y el domingo, debido a que el viento girará aún más hacia el sur.

Grrrrrr, qué frío.

Grrrrrr, qué frío.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frozen dijo:

    que frioooooo...ooooo.......oooooo!!!!!!!

    • ines dijo:

      Que frío, esto es lo nunca visto si baja a menos de cero nos congelamos pue screo no estamos preparados ,bueno a mi perrita le pongo abrigo igual que el perro de la foto

    • Ruben Barreto dijo:

      Me gusta el frio

  • Tell dijo:

    Con respeto, Dr. Rubiera, la siguiente expresión es un error Físico, “Puede observarse que Mayabeque tiene algunas nubes bajas sobre la provincia, que atrapan algo del calor emitido por La Tierra Y LO DEVUELVEN A LA SUPERFICIE.”. No es cierta esta expresión, pues el aire caliente que está en las proximidades de la superficie terrestre, asciende al ser menos denso que el aire en las alturas, creándose una corriente convectiva, al interponerse las nubes, evitan que el aire aun caliente siga escapándose, pero este aire no bajará, hasta no ser más frio, que el que está en la superficie, por tanto nunca volverá a nosotros aire caliente, o al menos más caliente que el que tenemos, por lo cual nunca se devuelve el calor perdido. Lo que sí es cierto, que ahora, la diferencia de temperatura entre el aire de la superficie terrestre y el aire próximo a las nubes es menor, y la corriente convectiva tiene menos velocidad, y la pérdida de calor de la tierra es más lenta. Si las nubes no se interponen, el aire sique ascendiendo, hasta perder todo su calor, y esto hace que al enfriarse más rápido, la corriente convevtiva tenga más velocidad. Recuerde que el aire solo regresa al hacerse más pesado, al ser más denso, por estar más frio, nunca viene de las altura calor mayor que el que tenemos al lado. Reconozco, sin embargo, su forma amena de decir.

    • José Rubiera dijo:

      Muchas gracias por su comentario.

      Estamos hablando de cosas diferentes.... me refiero al calor radiante, a la radiación infrarroja que emite La Tierra y que es reflejada por las nubes y viaja nuevamente a la superficie, no al aire. En el caso de las noches despejadas, la radiación infrarroja emitida por La Tierra se escapa al espacio y el aire cercano a la superficie se va enfriando más y más. Por eso se llama pérdida de calor por irradiación. Lamento no haberme expresado más claramente, pero en el afán de hablar en términos comprensibles a todos, a veces se corre ese riesgo.

      • burundanga dijo:

        Dr. Rubiera: Muchas gracias por su cortesía de contestarle al de Tell

      • Tell dijo:

        Algo más para que burundanga, mejore su cultura, y no se dedique a ofender.
        En algunos libros de Física Recreativa, se han hecho ejercicios, a partir de expresiones de afamados científicos, que por demás, es sabido lo que ellos quisieron expresar. Por Ej., la conocida expresión de Arquímedes, “Dame una palanca y moveré al mundo”. Esta expresión fue utilizada para demostrar, que dada la palanca y el punto de apoyo necesario, Arquímedes, en todos los años de vida, viajando a la velocidad de la luz, no hubiese podido, con la fuerza promedio que puede realizar un humano, desplazar la tierra, ni el ancho de un pelo, de su posición inicial, por el recorrido tan grande que necesitaría realizar en el extremo sostenido por él, (Cálculo de la palanca).
        Otro Ej. En estos mismos libros, se les ha exigido a los alumnos que viajen al espacio como Julio Verne, (De la Tierra a la Luna), para que vean que no se puede en la ingravidez, hacer un desayuno, tan sencillo como calentar leche, encender fuego, freír un huevo, o hacer una tortilla, verter un liquido,…etc., tan fácil como estamos acostumbrados aquí en la tierra, allí las reglas del “juego” son otras”.

      • Tláloc dijo:

        Tell ha cometido una herejía. Se atrevió a cuestionar a una tremenda personalidad y autoridad meteorológica, por demás, muy querida por todos nosotros. ¿Lo vamos a crucificar?
        Dese su punto vista, Tell tuvo razón y, el Dr. Rubiera también desde el suyo. Todos aprendimos un poco más sobre el tema.
        No pienso que Rubiera lo considerase una falta de respeto, ni creo que se disgustara. Esas cosas no puden alcanzar para molestar a un gigante de su tamaño. Es posible, incluso, que se alegrara de ver otra interpretación profesional del asunto.
        Recordemos que Martí veía "como una viril y salvadora práctica decir sin miedo lo que uno piensa y escuchar sin ira y sin mala sospecha lo que dicen los demás."

      • Tell dijo:

        Tláloc, por suerte para nuestro país, no solo El Dr. Rubiera y yo, hemos estudiado, el saber está en manos de muchos. Su comentario, con menos palabras, aclara más que el mío, mi admiración por tan fino e inteligente comentario.¿¿Cuánto nos enseñó Martí??

    • burundanga dijo:

      Suponiendo que el Prof. Dr. Rubiera estuviese equivocado, ¿quién rayos eres tú Tell para hablar así de una personalidad que todos queremos y admiramos?. Deberías estar en el Centro Nacional de Pronósticos a ver si eres capaz de solamente leer los termómetros.
      Perdone Dr. Rubiera a este autosuficiente insuficiente. No tolero la sabiondez y menos la forma de expresar un criterio aunque sea cierto.
      Por favor contéstele.

      • Tell dijo:

        Burundanga, Soy un Dr. en Ciencias Técnicas, de los que en este país hay muchos, tengo el derecho a opinar por el bien de los que leen, ahora muchos sabrán lo que yo expresé y también de lo que explicó decentemente el Dr. Rubiera, solo los Fanáticos no debaten, y por ello no aprende. De la polémica, del debate, de las tormentas de ideas es de donde salen las grandes soluciones. Hace poco una niña “alumbró” a su papá al decirle que curaría el cáncer de la misma forma que el dolor de garganta, con antibiótico, y este ha hecho muy buenas investigaciones. El Che decía: “Cuestiónelo todo, venga de donde venga, si es bueno se mantendrá, si no habrá que cambiar”, eso es exactamente, lo que ha ocurrido, el Dr., Rubiera ha salido airoso del cuestionamiento, demostrando su calidad científica, la que en ningún momento dude, porque de sobra se, que él domina, lo que es una corriente convectiva., lo hice por los alumnos, por eso agradezco su respuesta amable, porque él es símbolo del saber en Cuba y si algo queda en entredicho, y no claro, a los que impartimos docencia se nos hace más difícil convencer al alumnado. Gracias Dr. Verdaderamente, muchísimas gracias por su gentileza.

      • damian dijo:

        tell,

        no le expliques mas nada, este es de los que se va con la primera bola y se poncha,me lo imagino saliendo pala bodega cada vez que sale en el noticiero que se podujeron 100 toneladas de papa en artemisa

    • Rodolfo dijo:

      Muy bien razonados sus comentarios Tell, al igual que la respuesta del Dr. Rubiera. Los que ofenden desde su incapacidad y creen que los títulos son argumentos en el debate, sus propias palabras los definen, ni siquiera es necesario calificarlos.

  • CR7-Azul dijo:

    jajaja el cachorro de la última imagen, está totalmente en acorde con el clima que está soplando.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Doctor Rubiera
    Muy intresante como siempre sus explicaciones. En mi caso particular, con un termometro no profesional, tuve una lectura de 14 grados a la 1 am ( vivo en un edificio del Malecon)
    Siento curiosidad por saber, porque no aparecen reportes de Placetas, viví muchos años en esa ciudad villaclareña y alli hace un frio terrible todos los años, la zona de Cumbre tiene fama nacional por eso.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

    • José Rubiera dijo:

      Es que lamentablemente no hay estación meteorológica allí; es que no puede haberla en cada localidad. Pero tengo entendido que es un lugar muy frío.

      La temperatura se mide en casetas especiales, pintadas de blanco, para que no absorban calor, con persianas por las que fluye el aire libremente, a una altura de 1 metro sobre una superficie de cespec, con las puertas orientadas al norte para que nunca penetre la luz del Sol directamente a los instrumentos, etc. Como ve, son muchos los requisitos, por lo que una lectura en otras condiciones es siempre aproximada. Gracias por su comentario.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias por su respuesta
        Saludos

      • jose antonio Legrá lobaina dijo:

        José Rubiera, quien te escribe es aficionado a la meteorología, desde que trabajaba en la sede universitria de frank país. provincia holguín, hoy director de estad'sistica municipal aqui mismo en frank país, necesito que me diga cual; es la perspectiva de lon da tropical activa, que esta hoy cerca del arco de las antillas menores, hoy 10 de agosto del 2015, mi dirección de correo es josel@otehg.co.cu.

        sería para mí un gran orgullo recibir mensaje de usted

  • Corona dijo:

    Mi Madre, que clase frio!!!!!. Un grado de temperatura es cosa seria en Cuba. Creo que en Union de Reyes puede haberse formado alguna escarcha en algún lugar (creo que eso ocurrio en Bainoa en 1996 cuando el famoso record de 0,6 grados).

    Gracias Dr. Rubiera por tan detallada información.

    • Nancy dijo:

      Donde es que hay frio, aquí no ha llegado y falta que hace.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Aun no han quitado el bloqueo y ya no esta entrando frio del Norte. Sta bueno eso pero hace falata que entre abrigos tambien.

  • Cenaguero dijo:

    Anoche dormí en Jagüey Grande y me lo sentí, que clase de frío

  • Luis Nuñez dijo:

    Señor :El doctor Jose Rubiera:
    Doctor en Ciencias Meteorológicas, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agrupación donde se reúnen Canadá, Estados Unidos, México y toda Centroamérica, también Venezuela, Colombia y el área del Caribe. Además es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.
    Ahora le toca a usted mostrar sus titulos señor Tell.

  • Obi1kenobi dijo:

    Hostia!!!!!!!!!, ke frio tio, y yo en el calor este!!!!!

  • Joan dijo:

    Tell,
    No es solo la convección, también hay que tener en cuenta la radiación, y la re radiación de las nubes hacia abajo, que no solo bloquean la circulación de las corrientes de aire, sinó tambien la radiación de la Tierra al espacio. Existen tres formas de transferencia de energía térmica: por conducción, por convección, y también, por radiación. Debiste pensarlo al menos dos veces antes de levantar el índice.

  • Bell Canada dijo:

    Hoy escape pues todas las reparaciones e instalaciones fueron bajo techo excepto 2 que las hize rapidisimo pues etan muy faciles. Se sentian 30 bajo cero y todavia se sienten 22 bajo cero pero aunque nevaran hasta 10 cm manana solo habran de 8 a 4 bajo cero durante el.dia osea estara muy bueno este finde. Hasta el camion por poco ni arranca de la primera vez.

  • MM dijo:

    ¿Nevara en Cuba?

    • damian dijo:

      claro que si mi amigo y sera la nevada mas grade del mundo, recuerde que ya tuvimos ubre blanca la vaca que mas leche dab en el mundo, todos los dias sacamos en la television yucas gigantes, calabazas enormes, huevos de gallinas que parecen pelotas de futbol, aunque no podamos producir mas nada pero las cosas mas grandes las tenemos aqui en cuba, le aseguro que la nevada mas grande del mundo caera algun dia en cuba aunque despues de eso no tengamos hielo ni para granizado en la esquina

  • Leopardo Naranja dijo:

    Increible la falta de respeto al dirigirse a alguien que no necesita mostrar sus titulos a nadie, pues ha ganado el de Metereologo del Pueblo, a base de trabajo constancia y dedicacion, y no quiero que nadie interprete esto como guataqueria, es que Rubiera , ademas de ser un cientifico de prestigio, es un excelente comunicador y agradable presentador, tengo el gusto de haber hablado una vez con el, un poco de fresco me dirigi a el para hacerle una pregunta sobre un instrumento de medicion antiguo que poseo, y el me dio tremenda explicacion, la cual aprovecho para agradecerle. Honor a quien honor merece
    Gracias Cubadebate

  • El Yoyo dijo:

    Doctor Rubiera: ¿Resulta válido ofrecer siempre las temperaturas de Bainoa y Tapaste siendo localidades tan cercanas y que muy poco difieren en las lecturas?. Si fuera posible, debería Ud. y su Departamento extender algo más los sitios en los que se producen bajas temperaturas y así tener una idea más integral del país, porque de verdad, ya aburre el mismo orden: Bainoa, Tapaste, Indio Hatuey que es como el orden al bate que todos conocemos: Yuliesky, Despaigne y Cepeda...¡Saludos y gracias por la manera comunicativa que Ud. tiene para con los Medios! Por favor, transmita sus experiencias a las jóvenes que comienzan.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ES CIERTO, CREO QUE HAY QUE PONER TERMÓMETROS EN OTROS LUGARES DE CUBA, AL MENOS PARA SABER CUANTO TENEMOS, PORQUE EN CUMANAYAGUA, NUNCA SABEMOS NUESTRA TEMPERATURA, Y AQUI HACE TREMENDO FRIO.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Comentando acerca de la posible escarcha, pienso que con esa temperatura de 1 grado, el rocío mañanero debe aparecer congelado sobre las superficies secas como por ejemplo, las hojas de caña recien cortadas. Por otra parte, no "cojan cuerda" con comentarios de algunos foristas. Esta es un área libre y esa es la opinión de ellos. Nos corresponde a nosotros poner a cada quien en su lugar. Para mí, el Dr. Rubiera sigue en lo más alto del podio, mientras otros no me demuestren lo contrario. Además, su forma de "masticarme" su sapiencia lo hace más inmenso aún, porque utiliza el lenguaje adecuado a mi nivel de comprensión. Felicidades a los super dotados y gracias por participar, pero prefiero a Rubiera. Tengo dos termómetros Karl Zeiss no profesionales sin la cajita esa que describe el Profesor, pero me reflejan la temperatura bastante aproximada acá en Boyeros, aunque la tomo a una altura de 16 metros, en mi 5to. piso.

  • Ramón Ramos dijo:

    Dr. Rubiera EXCELENTE COMO SIEMPRE EN SUS COMENTARIOS ,PERO QUISIERA EXPLICARLE ALGO PUES SOY EL HISTORIADOR DEL MUNICIPIO DE SANDINO EN PINAR DEL RIO Y MUCHA GENTE ME PREGUNTA POR QUE CUANDO MENCIONAN A LA ESTACIÓN AGRO METEOROLOGICA ISABEL RUBIO LA UBICAN COMO SI FUERA DE ESE POBLADO ,CUANDO RELAMENTE GEOGRAFICAMENTE PERTENECE AL MUNICIPIO DE SANDINO Y MUCHA SON LAS PERSONAS QUE SE PONEN GUAPA Y CON RAZÓN SABEMOS QUE EL NOMBRE ES ISABEL RUBIO ,PERO PERTENECE AL MUNICIPIO DE SANDINO Y LA GENTE QUIRE QUE CUANDO SE MENCIONES SE DIGA QUE PERTENECE A SANDINO ,....MUCHAS GRACIAS .

  • Cubano dijo:

    Holaaaa soy de Alacranes, municipio Unión de reyes provincia de Matanzas....En los años 70 allí hubo 0 grado y creo que ha sido la temperatura mas baja reportada en Cuba....En aquellos tiempos muchas personas se iban voluntarias a la zafra y recuerdo que a los macheteros los pomos que llevaban con agua se cristalizaban en el campo. Saludos al Dr Rubiera, orgullo de nuestro País y a todos mis compatriotas

  • ariel dijo:

    Saludos Dr Rubiera. Estoy en el extranjero en un lugar de mucho calor cumpliendo misión. Voy de vacaciones a principios de marzo. Tendré alguna posibilidad de disfrutar de temperaturas frías por esa fecha? Un abrazo y saludos.

  • ARCANO dijo:

    La foto del cachorrito está esprctacular

  • JACOB dijo:

    Candela!!! por poco y cae nieve!

  • Edenio Luna dijo:

    Aquí, en la República Dominicana, tenemos las zonas de: Valle Nuevo y Alto Bandera,ubicado en el municipio de Constanza, la temperatura se han leído valores de bajo cero grados ahora recientemente y dejando un colchón de escarcha.

    Saludos desde Santiago,República Dominicana.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Saludos para usted Edenio
      Quisiera preguntarle si lo conoce, cual es el record de temperatura baja en Republica Dominicana, creo que debe estar en una zona del valle central o en la cima del Pico Duarte, la mayor altura del Caribe.Seria bueno conocer los valores minimos en zonas altas de Cuba, como Topes de Collantes, Soroa, Pico San Juan en el Escambray y el Turquino, por supuesto.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

  • Corona dijo:

    Dr. Rubiera:

    Es una suerte tener un profesional como usted en nuestro país (lo digo con mucho orgullo).
    Ya el Forista Leopardo Naranja tiene su respuesta (en Placetas, lugar que conozco, no hay estación para medir la temperatura).
    Mientras no se mida la temperatura en Placetas,los honores de ``región fría`` en Villa Clara, en los últimos años, se los lleva el Municipio Santo Domingo (creo que el termómetro de esse município está ubicado en el INIVIT, o sea, Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales). Ahora, mi pregunta es:

    Esas temperaturas, tan frias en Santo Domingo,se deben a que es um município limítrofe con Matanzas ó a que ultimamente la cuña de aire frio procedente de La Florida está penetrando a Cuba un poco más al centro de la costa norte ?????.

    Le deseo muchos éxitos en su trabajo. Confiamos en usted.

  • El Dany dijo:

    Soy de Matanzas y tengo familia en Unión y me dijeron que por allá izo un frío tremendo pero no puedo descartar que aquí en el barrio de La Playa también izo tremendo frío, por supuesto si estoy cerca del mar.Muchas gracias la Dr. Rubiera por sus crónicas y saludos a Cubadebate.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿HASTA CUANDO DURARÁ LA ALEGRÍA DE TENER UNA TEMPERATURA AGRADABLE?

    ME IMAGINO QUE LO QUE VIENE DETRÁS DE ESTO ES UNA FOGATA...........SOBRE TODO PARA ORIENTE.

  • Jesus dijo:

    Como siempre, muy interesantes los articulos escritos por Rubiera. En la foto infrarroja se ve claro que el mayor frio le toco esta vez a Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos. Seria interesante conocer hasta cuanto bajo el termometro en la costa norte de Matanzas en Varadero pues aqui se sintio bien baja la temperatura y debe de haber sido mas baja que en La Habana. Y ojala de vez en cuando sigamos leyendo articulos sobre Meteorologia para saber las tendencias del clima en nuestro pais.

  • Rondolfo Martínez dijo:

    Estimado Dr. Rubiera:
    Una gran explicación de por qué bajó tanto la temperatura en Matanzas, pero una lástima que muy pocos podamos acceder a la Internet y leerlo aquí en cubadebate,cu.
    Nuestro pueblo, muy erudito él, que lo mismo sabe de pelota que de Meteorología y en esto último mucho se lo debemos a su enseñanza, al extremo de que ya muchos saquen sus propias conclusiones y rutas transitorias de los ciclones o huracanes que se aproximan, al ver en una foto satelital una vaguada, le agradecería mucho si esa explicación de la cuña con ausencia de nubes sobre la provincia de Matanzas y no sobre Mayabeque haya sido la causa principal de esa baja temperatura. Sabemos que el tiempo en TV es limitado, pero el de la enseñanza nunca, así que siempre se podrá hacer algo para ser más conocedores de cualquier tema.
    A mi, particularmente, me encanta el frío. Estudié en la URSS y llegué a experimentar temperaturas de hasta -35ºC... y de verdad tanto frio llega a aburrir, pero caballeros, vivir en una sauna el año entero tampoco es agradable. A mis amigos les he llegado a decir que PERMUTO por un iglú en Groenlandia y dejo mis perras aquí por dos focas allá.
    Siempre agradeciéndoles a los compañeros del Instituto de Meteorología su magnifico trabajo, un abrazo de amigo.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    DICEN QUE ESA TEMPERATURAS NO SE PUEDEN TOMAR COMO RECORD POR LAS ZONAS DONDE ESTÁN..PERO AL MENOS PUDIERAN INFORMARLAS, AL FINAL SON LUGARES DE CUBA.

  • del Centro dijo:

    Dr Rubiera, mis respetos, siempre veo su pronostico del tiempo y sus artículos son bien recibido y los leo (me imagino que toda Cuba los sigue),,,, pero en este quedo en un segundo plano,,, la foto del perrito se llevo las palmas,,,, felicidades al fotógrafo.

  • Edenio Luna dijo:

    Amigo, Leopardo Naranja,La más baja temperatura registrada en la historia climática del país ocurrió en Valle Nuevo (en las montañas al sur de Constanza), donde el 2 de marzo de 1959 la temperatura bajó a 3.5° C bajo cero. La temperatura más alta se presentó en Mao el 31 de agosto de 1954, cuando se registró 43°. C.

    Abrazos al pueblo cubano!!....Desde la ciudad de Santiago, República Dominicana.

  • Sadam García Artiles dijo:

    Me resulta interesante el poder saber los valores de temperatura del pico san juan, por su altitud y situacion geografica supongo que deben estar entre las mas bajas, si existe alli un radar por que no conocemos las temperaturas del pico, notese que es el punto mas alto de toda Cuba fuera de la porcion sur oriental y se encuentra en el sur central, region por la cual comunmente penetra la lengueta de aire frio de la Florida.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también