Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crónica del Tiempo: Semana lluviosa en Occidente y Centro de Cuba

| 39

Se recomienda estar informados de esta situación.

Esta semana el estado del tiempo se ha tornado muy interesante, no sólo por los procesos que tienen, o que pueden, tener lugar, sino también por el interés práctico que ello representa para Cuba.

Comienzo por decirles que en el área de bajas presiones en desarrollo en el golfo de Campeche se formó en la noche de este martes la Depresión Tropical No. 9 de la actual temporada ciclónica. En este momento presenta un lento movimiento con rumbo próximo al este, a unos 9 km/h.

Esta depresión tropical se encuentra sobre aguas calientes y los vientos en la atmósfera superior no son del todo desfavorables a su desarrollo, por lo que pudiera llegar a ser una tormenta tropical, con nombre HANNA antes de llegar a la costa occidental de la península de Yucatán este miércoles, posiblemente en la noche.

La interacción por el paso sobre tierra yucateca lo debilitará, a lo que se suma la entrada de aire seco y la interacción con un frente frío que se aproxima por el golfo de México.

Quizás algo insólito, o no muy frecuente, es que el inicio de lo que ahora está ocurriendo en el golfo de Campeche, se remonta a una tormenta tropical que se formó hace días en el océano Pacífico nororiental, la Tormenta Tropical TRUDY. Esta tormenta tropical penetró en tierra mexicana en la mañana del pasado sábado, por la costa del Pacífico, a unos 120 kilómetros al estesudeste de Acapulco. Entonces se movió al norte sobre el territorio de México, y sus restos salieron nuevamente al mar por el golfo de Campeche, en la porción sur del golfo de México...

Una vez ahí, comenzó a desarrollarse como un área más o menos extensa de bajas presiones, que en la nomenclatura de los sistemas de bajas presiones que se encuentran bajo investigación o sospecha de desarrollo en la cuenca del Atlántico, llevaba la denominación de Invest 93L.

La ahora Depresión Tropical No. 9 tiene asociada una cantidad apreciable de chubascos y tormentas eléctricas, y ello, junto a un flujo de aire muy húmedo de región sur en el noroeste del mar Caribe,que se establecerá cada vez más sobre el occidente y centro de Cuba en los próximos días, mantendrá un tiempo muy lluvioso, para el occidente de Cuba de jueves a sábado, pudiendo incrementarse también las lluvias en la región central para el período de viernes a domingo.

Por el momento se piensa en lluvias fuertes y bastante continuas en el occidente y después en el centro del País, las que podrían venir acompañadas de vientos fuertes en algunas rachas. La interacción prevista con el frente frío sólo ocasionará que las lluvias se mantengan en los próximos días. Sin embargo, hay modelos numéricos que dan como resultado de todo este complejo proceso atmosférico, una zona de bajas presiones desplazándose por el mar Caribe occidental a inicios de la próxima semana. Es una posibilidad, pero que aún se ve remota y de pequeña probabilidad.

De más está decirles que con varios días de antelación cualquier pronóstico del tiempo o de sistemas meteorológicos, resulta ser bastante difícil, porque cualquier variación, por pequeña que sea, en las condiciones iniciales, puede variar el resultado final.

Por estas incertidumbres que encierra cualquier visión a tan largo plazo del estado del tiempo, recomiendo, desde esta CRÓNICA DEL TIEMPO, que por el momento se preste atención a la evolución de esta situación meteorológica.

Por ello, los invito a que sigan las informaciones periódicas que a través de la radio y la TV cubanas emite el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, a fin de mantenerse bien informados de esta interesante, pero también bastante peculiar, situación meteorológica que, en primera instancia, nos está ofreciendo una semana lluviosa en buena parte del país.

Imagen de satélite del espectro Infrarrojo con seudo-color. Se observa la Depresión Tropical No. 9 en el golfo de Campeche, aproximándose a la península de Yucatán, así como el flujo de aire húmedo que, procedente del sudeste, llega con lluvias al occidente y centro de Cuba. Estas áreas de lluvia pueden incrementarse más durante los próximos dos o tres días.

Imagen de satélite del espectro Infrarrojo con seudo-color. Se observa la Depresión Tropical No. 9 en el golfo de Campeche, aproximándose a la península de Yucatán, así como el flujo de aire húmedo que, procedente del sudeste, llega con lluvias al occidente y centro de Cuba. Estas áreas de lluvia pueden incrementarse más durante los próximos dos o tres días.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurika dijo:

    Yo invito a los funcionarios de servicios comunales de La Habana que por favor resuelvan la recogida de basura antes de que caigan las lluvias pronósticadas. Las calles de Santo Suárez son intransitables. Evitemos tupiciones, inundaciones y expansión de enfermedades.

    • La Rosa dijo:

      Parece que 10 de Octubre ha entrado en crisis con el tema de recogida de basuras porque en el Sevillano esta la misma situación , y si esto continua esperemos inundaciones severas.

      • Industrialista dijo:

        En san Jose se las Lajas Prov mayabeque tambien la basura llega al pecho ejemplo la manzana que esta en 41,42 ,45 y 48, es un basurero colectivo que son lomas que no se recoje hace .............. no cuanto, esperemos que con estas lluvias comunales se llame a capitulo y se recoja.

  • ramon dijo:

    Como vecino de esa zona me uno a esa observación que no es privativa de Santo Suárez sino de buena parte de La Habana, ¡alerta se acercan lluvias!

  • Henry Delgado dijo:

    Ya hay puntos del territorio nacional donde se han registrado mas de 70mm de lluvias, ejm: cabo de San Antonio.
    Dr una duda, además de los pluviómetros de la red nacional de estaciones meteorológicas y de los del INRH, que otros usa el INSMET para recopilar esos datos de precipitacion?
    Saludos….

  • Henry Delgado dijo:

    Dr una duda, además de los pluviómetros de la red nacional de estaciones meteorológicas y de los del INRH, que otros usa el INSMET para procesar estos datos de lluvias?
    Ya he visto que hay puntos del territorio nacional en los que han caído más de 90mm en las ultimas 24hrs.
    Un saludo para usted…….

  • Tsunami dijo:

    Buen Día Doctor Jose Rubiera, yo personalmente me quede con duda es provable que en la proxima semana afecte a la isla un sistema ciclonico???????
    espero respuesta de su parte ?????

  • dzz dijo:

    Comparto la opinión de Aurika, y por favor que los servicios comunales de La Habana pasen por Sevillano, 10 Octubre.

  • NSP dijo:

    Bueno bueno ,esperemos para ver que pasara , algunos modelos se han equivocado al menos 2 veces durante esta temporada pronosticando situaciones que no se han consumado para el caribe ... sera esta la tercera...? y por lo que pronostican ....hojala se vuelvan a equivocar

  • Dayan dijo:

    Es una situación compleja , y podria ponerse mas compleja si la semana que viene la baja se vuelve a desarrollar en el mar caribe , es decir los restos de la depresión 9 o TT Hanna , los modelos dinámicos mas importantes están abordando esto esta mañana con alguna incertidumbre pero la posibilidad existe hay que esperar a ver que pasa de momento mucha lluvia para los próximos días. Quisiera que el Doctor Rubiera nos mantenga la tanto de esta situación si hay cambios de importancia.

    • Tsunami dijo:

      Dayan donde se pudiera ver estos modelos?????
      si puedes enviamelo a esta direción

      pablo.martinez@dptpr.mtss.cu
      espero por la ayuda para tener informado a mis familiares y compañero de trabajo

  • Leiso dijo:

    Sería bueno saber que tan bajas son las probabilidades de que se reorganice a su paso por la península de Yucatán, de ser así pasaría inevitablemente por cuba y ojala como tormenta y no llegue a Huracán.
    Saludos

    • ismael dijo:

      que asi sea

  • Meteorologo dijo:

    Amigos como bien dice el Doctor Rubiera una complicada situación se avecina. Para los que saben de ingles les dejo a continuación el pronostico realizado por un distinguido meteorologo norteamericano que escriber en su blog cuya dirección responda http://www.wunderground.com. Más menos lo que dice es que al cruzar este disturbio por el estrecho de yucatán, sus remanentes al salir al golfo de méxico pueden encontrar una situación muy favorable para el desonvolvimiento una fuerte tormenta troical o huracán a los mares del sur del occidente cubano. No es para que se aarmen sino como dice nuestro querido Doctor se mantengan alerta. Nota si esto ocurriese seria para la próxima semana. Para mas información pueden preguntarme por esta vía.

    Forecast for TD 9
    TD 9 is expected to move eastwards into Mexico's Yucatan Peninsula on Wednesday night, and likely has time to intensify into a 45 mph tropical storm, at the strongest, before making landfall. (The next name on the tropical storm list is Hanna.) The storm will spend most of Thursday with its center over land, and is small enough that passage over land may cause it to dissipate. Once TD 9 or its remnants are over the Western Caribbean on Friday and Saturday, it will interact with a trough of low pressure connected to the large Nor'easter affecting the Northeast U.S. The 8 am EDT Wednesday run of the SHIPS model predicts that while wind shear will fall to the moderate range, 10 - 20 knots, Thursday - Saturday, the trough will inject a large amount of dry air, discouraging development. The trough of low pressure will pull out of the Western Caribbean on Saturday, and may leave behind an area of spin in the Western Caribbean that would potentially have the capability to develop into a strong tropical storm or hurricane, as predicted by many of the ensemble members of the 00Z Wednesday morning run of the GFS model. The European and UKMET models are not showing this solution, but I think we have to be concerned about the possibility of a potentially dangerous tropical cyclone in the Western Caribbean early next week. It's a complicated meteorological situation, and the long-term forecast is murky.

    Jeff Masters

    • Tsunami dijo:

      Meteorologo entendi pero muy poco esplicame si el posible huracan de los proximos dias puede afectar a Cuba y en especial a la region Occidental del Pais
      Espero Respuesta

  • Meteorologo dijo:

    Forecast for TD 9
    TD 9 is expected to move eastwards into Mexico's Yucatan Peninsula on Wednesday night, and likely has time to intensify into a 45 mph tropical storm, at the strongest, before making landfall. (The next name on the tropical storm list is Hanna.) The storm will spend most of Thursday with its center over land, and is small enough that passage over land may cause it to dissipate. Once TD 9 or its remnants are over the Western Caribbean on Friday and Saturday, it will interact with a trough of low pressure connected to the large Nor'easter affecting the Northeast U.S. The 8 am EDT Wednesday run of the SHIPS model predicts that while wind shear will fall to the moderate range, 10 - 20 knots, Thursday - Saturday, the trough will inject a large amount of dry air, discouraging development. The trough of low pressure will pull out of the Western Caribbean on Saturday, and may leave behind an area of spin in the Western Caribbean that would potentially have the capability to develop into a strong tropical storm or hurricane, as predicted by many of the ensemble members of the 00Z Wednesday morning run of the GFS model. The European and UKMET models are not showing this solution, but I think we have to be concerned about the possibility of a potentially dangerous tropical cyclone in the Western Caribbean early next week. It's a complicated meteorological situation, and the long-term forecast is murky.

    Jeff Masters

  • JAIME FAJARDO BERNAL dijo:

    Dr. Rubiera. Puede haber variaciones en el pronóstico sobre la depresión tropical actual, pero estamos seguros que estaremos informados, como siempre, de esos cambios.
    Para mí y el pueblo Cubano. eres un gran científico . consagrado al estudio de los ciclones tropicales y el pronóstico del tiempo. Gracias, por tu dedicación. Te admiramos mucho ,Desde Zanzíbar, Tanzania. Jaime .

  • VIZKA BARCA dijo:

    Me solidarizo con Aurika y otros que se refieren a la basura acumulada,da pena, asco e indignacion que en la esquina de mi casa (Flores y Santa Emilia ) no recojan la basura hace semanas,yo se que no es solo ahi, yo camino y veo lo mismo en Cerro, Vibora etc. ¿hasta cuando?¿sera necesario un brote de diarreas, colera u otra cosa para que lo recojan?, hasta ahora ha sido asi, y despues nos exigen que fumiguemos las casas etc., que Cuba Dice diga menos y haga mas, me niego a creer que no haya recursos para recoger basura, si hemos llegado a ese extremo , entonces diria como el General Resoplez Que pais

  • el berriado dijo:

    Olvidense este año de los ciclones, agua es lo que hace falta, y para el occidente mucha mas, ahhh y mucha precaucion con el tabaco en pinar

  • Nor1 dijo:

    hola Dr, mis saludos y respetos. Admiro mucho su trabajo y, un poco que por intuicion pues no tengo referencia documental del tema, pienso que Ud. ha dado paso en la TV a nuevas generaciones de meteorologos. Admiro que, incluso pudiendo hacerlo por meritos y conocimientos propios, no haya acaparado nunca los espacios de los partes metereologicos. Quisiera comentarle que tengo la insatisfaccion de que cuando se dan partes, sobre todo en el noticiero, se obvia en muchas ocasiones (es mi parecer) referirse a la isla de la juventud y su situacion cuando incluso puede haber sido tan significativa como la de pinar del rio u otra parte de occidente. muchas gracias. le reitero mis respetos.

  • Julio dijo:

    Con estos pronósticos el cólera, digo enfermedad diarreíca aguda, y el dengue, a este no sé como le dicen en los medios de prensa, se va a incrementar, aún más, en la IJ, qué pasará.

  • manolito1386 dijo:

    Excelente informacion reviso a diario el estado del tiempo estoy atento a cuanto pueda ocurrir solo espero que la pagina insmet.cu este actualizada un saludo para todos esperamos su proxima cronica Dr. Rubiera ....

  • Tsunami dijo:

    Para el Meteorologo
    Usted seria muy amable de exiplicarnos el parte en Español porque no entendemos ni papa

    • Meteorologo dijo:

      Para Tsunami

      En pocas palabras, lo que se dice es que al salir a los mares del caribe occidental, este organismo puede verse afectado por el paso a traves de la peninsula de yucatan, no obstante puede encontrar condiciones favorables en los mares del occidente cubano, para transformarse nuevamente en una depresión, tormento o quizas huracan. Por lo que se debe star muy atento ya que las condiciones de lluvias pueden mantenerse varios dias incluso hasta la semana que viene. Espero estes satisfecho con la respuesto.

      • lila dijo:

        Hola y para la zona oriental que debemos esperar?? sobre todo en Holguin, llegarä almenos un poco de lluvia??

  • cr dijo:

    A mi lo que me preocupan son los truenos .... mientras tanto que llueva , pero que no truene, por favor

  • Henry Delgado dijo:

    La Habana, 22 de octubre de 2014, 12:00 m.
    Aviso Especial No.1.

    …lluvias fuertes e intensas en occidente y centro…
    Las lluvias continuarán expandiéndose por el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas. Durante este evento lluvioso pueden esperarse acumulados importantes de lluvia, sobre todo en algunas localidades.

    En las últimas 24 horas, hasta las 8:00 am de hoy, se han reportado ya numerosas lluvias en las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades de la provincia Pinar del Río y el municipio especial de la isla de la Juventud. Los acumulados ya superan los 80 mm de precipitaciones en algunos puntos.

    Estas lluvias están asociadas a la fuerte inestabilidad atmosférica, generada por un flujo de aire húmedo y cálido del sur en niveles bajos y medios, así como condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera.

    La situación meteorológica actual puede derivar en la interacción de la depresión tropical No 9 con un frente frío muy próximo a la costa norte de Pinar del Río, incentivando aún más los procesos de lluvias.

    Se debe prestar la mayor atención a este evento de lluvias en las informaciones que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

    El próximo Aviso Especial se emitirá a las 6 de esta tarde.

  • Carlos dijo:

    Gracias por la lluvia, las alertas, pero lo que más nos preocupa a los que vivimos en Cienfuegos, es que sin haber empezado las lluvias ya el agua potable que nos llega a los que tenemos esa suerte está viniendo sucia, como será eso cuando arrecie el agua, máxime con la situación epidemiológica y los riesgos de brotes diarreicos agudos, el precio de la corriente para hervir el agua, donde vivo en Pastorita existen varios edificios con la fosas desbordadas y esa agua contaminada circulas por nuestro barrio. Como dice Taladría, saque Ud, sus propias conclusiones.

  • veermear dijo:

    aurika me parece querida que pides demasiado

  • manolito1386 dijo:

    entro de Pronósticos, INSMET.
    La Habana, 22 de octubre de 2014, 12:00 m.
    Aviso Especial No.1.

    …lluvias fuertes e intensas en occidente y centro…
    Las lluvias continuarán expandiéndose por el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas. Durante este evento lluvioso pueden esperarse acumulados importantes de lluvia, sobre todo en algunas localidades.

    En las últimas 24 horas, hasta las 8:00 am de hoy, se han reportado ya numerosas lluvias en las regiones occidental y central, siendo fuertes en algunas localidades de la provincia Pinar del Río y el municipio especial de la isla de la Juventud. Los acumulados ya superan los 80 mm de precipitaciones en algunos puntos.

    Estas lluvias están asociadas a la fuerte inestabilidad atmosférica, generada por un flujo de aire húmedo y cálido del sur en niveles bajos y medios, así como condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera.

    La situación meteorológica actual puede derivar en la interacción de la depresión tropical No 9 con un frente frío muy próximo a la costa norte de Pinar del Río, incentivando aún más los procesos de lluvias.

    Se debe prestar la mayor atención a este evento de lluvias en las informaciones que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

    El próximo Aviso Especial se emitirá a las 6 de esta tarde.

  • Frente sin fríos dijo:

    A lo mejor hace falta lluvia en el occidente para que eleven sus embalses que están aún por debajo de su capacidad .....por el oriente puede que llegue algunos lluvasco escapao por ahí aunque ha llovido bastante en el centro-sur ,EL doctor Rubiera tiene las informaciones al detalle...un detallito en la haban recoger los escombros que están formando estatuas con los basureros puede aumentar coléra,chinkunguya,dengues y por ahí virus raros ...di tú a cuidarse ,si no hay más misiones de médico para atendernos nosotros mismo

  • virgo dijo:

    Gracias Dr. Rubiera por su comentario tan oportuno. Admiro mucho su trabajo. Mucha suerte.

  • el niño torres dijo:

    Creo que deben explicar hoy en algun momento, la capacidad de los embalses de las zona occidental, a que porcentaje se encuentran, nadie ha hablado sobre eso, cuidado que como dicen los viejos, lo que va a caer de arriba nadie lo sabe, y tanta lluvia durante varios dias= a ¿¿¿¿¿¿¿ ustedes saben....

  • sachiel dijo:

    Quisiera, estimado Doctor Rubiera, y que nos apoyara en esto, virar un momento la mirada hacia esta denuncia que se hace hoy en "El Colimador", no exenta de razón
    :"Frente al Palacio de Computación en La Habana, justo al lado de la parada del P7, hay dos grandes árboles muertos.Los que un día dieron sombra a los transeúntes hoy yacen podridos y en estática milagrosa, como algunos de sus edificios vecinos que no han podido resistir el paso del tiempo.
    Una gruesa rama pende sobre las cabezas de las miles de personas que a diario se amontonan en la parada esperando la guagua; sólo sostenida – increíblemente – por los cables telefónicos que dan servicio a las viviendas cercanas; cada día se inclina más, cada hora amenaza con causar una desgracia y enlutar a una familia cubana. Los más avezados miran hacia arriba y se apartan, los entretenidos y los imprudentes buscan la sombra estrecha que todavía brinda el podrido palo que un día fuera árbol.
    El Director del Palacio ha llamado dos veces a Comunales para que, al menos, poden a esos dos viejos y muertos asesinos potenciales, pero no han venido.
    Del otro lado de la línea no deben tener los recursos o, simplemente, han decidido encomendarse a la buena suerte de que no suceda nada.Ojalá y este post no necesite una desgraciada segunda parte; y no tengan que aparecer de forma retroactiva los irresponsables dejados de siempre: cerrando calles, consiguiendo grúas, movilizando policías y bomberos, trayendo ambulancias a todo pitido y llamando de urgencia para que se personen de forma inmediata en el lugar de los hechos todos los que podían haber obrado antes y no lo hicieron.
    http://elcolimador.cubava.cu/2014/10/22/el-palo-de-damocles-2"

    Se acerca una depresión tropical e intensas lluvias al occidente, y ojalá no sea demasiado tarde para evitar problemas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Dr: Recuerdo que en la llamada Tormenta del Siglo hubo algo similar a esta situación que tenemos desde el lunes en la región. Hasta ahora me parecía haber visto que organismos así, se han trasladado de este a oeste y los frentes fríos en sentido contrario, pero hoy en el parte de las 8 pm Ud mostró que esta depresión "viene para acá" desde México. ¿Hay algo "raro" en eso?

  • anelis zamora dijo:

    invito a los funcionarios de servicios comunales de La Habana que por favor resuelvan la recogida de basura antes de que caigan las lluvias pronósticadas. Evitemos tupiciones, inundaciones y expansión de enfermedades. y especialmente en la calle 12 e/ 3era y 5ta q nada más cae un chuvasco y se llena de agua la calle pq los alcantarillas estan llenas de basura y hasta las plantas han crecido en ellas , hace mas de 4 meses no se revisan estas calles en el vedado.

  • ana elba gonzalez cabrera dijo:

    quisiera que el doctor Rubiera hiciera un breve comentario sobre las pruebas que deben hacer los alumnos de pre-universitario que quieran estudiar meteorologia y si es cierto que los estudiantes de la provincia de Artemisa no tienen opcion para poder estudiar dicha carrera.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también