Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿A qué se debió la niebla de esta mañana en el occidente de Cuba?

| 11 |

Panorama al amanecer en el occidente cubano.Foto: Rubiera/facebook

El occidente de Cuba ha amanecido hoy con amplias áreas cubiertas por una densa niebla. ¿A qué se debe esto? La niebla es el vapor de agua visible. Es lo mismo que una nube, pero en la tierra. El vapor de agua aparece visible solo cuando el aire se encuentra saturado con él.

Hay dos formas de lograr la saturación en cualquier disolución. Tomemos un vaso de agua y le añadimos azúcar. Al principio el azúcar se disuelve y no se vé, pero llega un punto en que ya no se disuelve y se hace visible en el fondo del vaso. Si calentamos el agua, el azúcar se hace invisible y podemos añadir más, y nuevamente se disuelve. Pero al enfriarse, aparece el azúcar sin disolver otra vez en el fondo. El azúcar se hace visible solo cuando agua está saturada.
De este sencillo experimento se ve que hay dos formas de lograr la saturación: 1) aumentando la cantidad de azúcar; o 2) disminuyendo la temperatura.

En el caso del aire, la temperatura baja al amanecer product de que la tierra se ha enfriado desde la noche, hasta que el Sol comienza a calentarla nuevamente. la humedad se ha incrementado debido al flujo de aire que llega con componente sur al occidente de Cuba, procedente del mar Caribe. Esa combinación de temperatura y humedad hace que el vapor de agua se haga visible… es la niebla… lo mismo que pasa a mayor altura y le llamamos nube. Cuando atravesamos un área de niebla, atravesamos una nube !!!.

Ah, y dicen los campesinos, en el acervo de nuestra cultura popular, que si hay niebla en la mañana habrá calor por la tarde….. y es mucha verdad, porque al haber más humedad en el aire, aunque ya no se vea por estar disuelta entonces a una mayor temperature, se siente mucho calor, la sensación térmica es mayor. Así que hoy en la tarde tendremos calor…

En la imagen vsible de satélite meteorológico GOES se observan las áreas de niebla densa que aún quedan a la hora de la imagen (9:16 am, Hora de Cuba). En poco tiempo desaparecerán por el calentamiento producido por el Sol.... pero la alta humedad sigue ahí, disuelta en el aire.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolubaro dijo:

    Muchas gracias por la explicación

  • RICARDO dijo:

    Gracias Dr por está clase.

  • Joel Aldana dijo:

    exelente explicacion

  • Cero tolerancia dijo:

    Gracias por tan detallada explicación. De veras que estaba densa!

  • Rigo dijo:

    Muy bueno y didactico articulo, gracias Profe
    Es lamentable la edicion, con tantos errores.

  • Miguelito dijo:

    Lo cierto es que el Dr es un gran profesor, cada día aprendemos más de él.

  • Nancy Méndez dijo:

    Excelente explicación de nuestro gran profesor.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué bonita explicación!Gracias.

  • Ramon dijo:

    Interesante

  • Maikel dijo:

    He aprendido cantidad con este articulo

  • Aroldo dijo:

    Excelente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también