Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Caribe: Mirar al Atlántico Tropical la próxima semana (+ Video)

| 33 |

Imagen tomada del Atlántico por el satélite GOES-16 al final de esta tarde. Se Observa a GORDON, FLORENCE, y a la fuerte Onda Tropical INVEST 92L, a la que, por su posible importancia futura, dedicaré la parte final de este trabajo. Imagen: José Rubiera- Blog

El Atlántico Tropical se ha ido activado en los últimos pocos días. Actualmente hay dos Tormentas Tropicales y Ondas Tropicales saliendo de África. Las dos Tormentas Tropicales no interesan al Caribe; sin embargo, creo que es a la Onda Tropical que ha salido de África la que se deberá observar la próxima semana.

Vayamos por partes, y utilicemos un orden cronológico.

Ya mencionamos bastante hace unos días a Florence, Tormenta Tropical, pero ahora casi Huracán.

Contrario a la estadística que muestra la climatología de los ciclones tropicales para esta época del año, Florence no va hacia el mar Caribe, por lo que podemos estar más que tranquilos por ello. Contrasta esto con lo que ocurría el pasado año 2017. Ya por esta fecha avanzaba Irma por el Atlántico viajaba hacia el Caribe, y habían ocurrido ya otros ciclones tropicales con diferentes clasificaciones que lo habían hecho en los meses de la Temporada de Huracanes anteriores a septiembre.

Desde el punto de vista Climatológico, lo más usual es que en esta época del año ocurra un movimiento sostenido hacia el oeste u oestenoroeste, desde al Atlántico al Caribe, como lo estaba haciendo Irma, o después María, en septiembre de 2017.

Afortunadamente, con Florence no es así. Es que los patrones de circulación que dominan ahora en el Atlántico son muy diferentes a los del año pasado cuando el Anticiclón del Atlántico estaba bien estructurado, dominando toda el área del Atlántico Tropical. Pero ahora, ese anticiclón está fraccionado en dos por una vaguada. Por ello, Florence se mueve sobre el norte del Atlántico sin amenazar a ningún territorio.

Recordemos que el ciclón tropical no se mueve por sí mismo, sino que es impulsado por las corrientes directrices, y éstas siguen el flujo de vientos del anticiclón. Una vaguada es por definición una línea o zona donde la presión es menor, más baja, que a ambos lados de esa línea o zona; dicho en otras palabras, la vaguada que ahora existe divide al anticiclón en dos centros. La vaguada no está sólo en la superficie, sino que se extiende también hacia arriba, verticalmente, por las capas atmosféricas. Por ello, representa el camino de menor resistencia y hacia dónde va a moverse el ciclón tropical.

Por ello, Florence continuará al oestenoroeste e irá inclinando su trayectoria más al noroeste, y después al norte, bordeando el centro anticiclónico que se encuentra más al este. Y todo tranquilo, por ahora, en el mar Caribe. Eso es lo que los diferentes modelos de pronóstico numérico habían correctamente señalado desde hace días, aún antes de existir Florence, en correspondencia con el patrón de circulación antes mencionado.

La otra Tormenta Tropical, Gordon, tampoco representa una preocupación para el mar Caribe. Sin embargo, sí para la zona sur de La Florida, donde actualmente está ocasionando lluvias fuertes, y después para la costa estadounidense del Golfo de México, adonde puede llegar siendo ya Huracán temprano el próximo miércoles, probablemente por un punto costero entre los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama.

Dejo para el final, debido al orden cronológico empleado, pero no por importancia, a la fuerte Onda Tropical emergida de África este lunes por la mañana. Se encuentra muy activa, por lo que se le ha denominado Invest 92L, siguiendo la nomenclatura convencional para señalar un sistema fuerte, que está bajo investigación por su posible desarrollo futuro, y que está situado en el Atlántico (letra L).  Añado, para más precisión, que está localizado al sur y próximo a las islas de Cabo Verde, cerca de la costa occidental africana.

¿Qué ocurre con Invest 92L?

Pues que tiene buenas condiciones para su desarrollo y posibilidades de un movimiento que, a largo plazo, pudiera resultar en una amenaza potencial para el Caribe; o quizás no, pues siempre queremos lo bueno, pero aun así, veo a este sistema meteorológico con buenas probabilidades de preocuparnos a un plazo algo largo al convertirse en una amenaza para el Caribe.

Hay varios factores que favorecen el desarrollo de esta Onda Tropical Invest 92L:

1-temperaturas cálidas por delante de su trayectoria, de 28 a 29 ºC;

2- el Polvo del Sahara y el aire seco acompañante están situados bien al norte, sin influirle;

3- La cizalladura vertical, la diferencia entre los vientos superficiales y en la altura sobre el área del Atlántico oriental, es pequeña y favorable al desarrollo;

4- en las imágenes de satélite se observa una tendencia a la circulación del paquete nuboso, compuesto por chubascos y tormentas eléctricas,

5- hay una presión baja, de 1005 hPa (mb), aproximadamente, en la zona central nubosa.

Lo modelos numéricos de pronóstico que se han ejecutado este lunes en los EE.UU. y en Europa, son consistentes con esta situación meteorológica y muestran un desarrollo gradual de este sistema.

Hay otro factor importante a tener muy en cuenta en el futuro: las corrientes atmosféricas van cambiando el patrón que hizo que Florence fuera más al norte; en los siguientes días las corrientes de arrastre van a favorecer un movimiento continuado hacia el oeste y al oeste-noroeste, principalmente durante la próxima semana (del 11 al 17). Por ello, pienso que este es el sistema que hay que observar con cuidado en el Caribe durante la semana próxima, cuando seguramente sea Helene, un nombre de mujer.

Ah, y como para demostrar que el Atlántico está despertando, el viernes próximo otra Onda Tropical activa abandonará África, y también tendrá posibilidades de desarrollo, por las mismas causas.

El Caribe escapó ileso en el pasado agosto. ¿Ocurrirá lo mismo en septiembre?, Ojalá que sí, pero creo que ahora hay algunos elementos para preocuparnos. No obstante, lo que pensamos en el momento actual, con el relativamente largo tiempo de más de una semana por delante, pudiera variar, porque la atmósfera también pudiera cambiar.

Ojalá, y lo repito, no tengamos ningún ciclón en el Caribe, pero por lo que hoy veo que está ocurriendo con la atmósfera atlántica, pienso que hemos, al menos, comprado algunos “tickets” para el sorteo…

En video, el tiempo en el Caribe

(Tomado de José Rubiera- Blog)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lester dijo:

    Extremadamente interesante el análisis realizado por nuestro querido doctor Rubiera. Coincido totalmente con usted. Cabe destacar que distintos modelos de pronósticos sugieren que la trayectoria de esta activa onda continuara con un rumbo próximo oeste-oeste noroeste y aunque los vientos en la altura superior no son del todo favorable existe una tendencia a disminuir a medida que la misma si interne mas en las aguas cercanas a las antillas menores donde las aguas son mas cálida. Siendo conservador le doy una posibilidad de desarrollo del 70 % a partir de hoy y en los próximos 7 días en adelante. Pienso que el factor objetivo sera en dependencia del fortalecimiento del anticiclón del atlántico y el cambio de los patrones de circulación atmosférica los cuales determinaran el movimiento futuro pudiendo o no afectar zonas del caribe. Creo que este organismo tiene todas las condiciones para convertirse en un próximo ciclón tropical. Muchas gracias Dr. y espero que siempre pueda dedicarnos un pedacito de su ocupado tiempo para interactuar con aquellos como yo apasionados de la meteorología.

  • Rolando dijo:

    Estimado doctor
    Vuelve el anterior donde se asume la teoría de la necesidad de presencia de las altas presiones para que actúen como engañes que hacen girar la baja a manera de una caja de velocidad
    No lo comparto
    Creo más en la onda del este
    Ramírez Rodríguez era defensor de la Teoría Vorticial

  • Juan. Carlo José dijo:

    Septiembre. Ha Sido el mes más activo cada años por eso no podemos dormir. Y estar atento a esto fenómeno que son muy peligrosos

  • lester dijo:

    los patrones de circulación atmosférica así como las vaguadas representadas en superficie inciden directamente sobre el movimiento y dirección de los organismos tropicales. Cabe destacar que el Centro Nacional de Huracanes en su perspectiva y pronostico tropical le daba a esta onda un 90 % de probabilidades en los próximos 5 días además de alertar sobre el movimiento fuera de las cosas de África a finales de semana de otra onda con potencial ciclónico otorgándole un 20 % y un movimiento hacia el oeste, por tanto se refuerza la hipótesis de los cambios en los patrones atmosférico y su influencia directa en las trayectorias de estos organismos tropicales. La próxima semana promete ser interesante y definitoria.

  • Aroldo dijo:

    Estamos salaos los cubanos, así de simple.

  • Arodis dijo:

    Para mi José Rubiera es mejor, gracias por esa explicación tan detallada.

  • HUMANIDAD dijo:

    Rubiera mi saludo para usted , que buen profecional y dejeme comentarle que el pueblo cubano lo admira y todos hemos aprendido sobre los ciclones tropicales , gracias por mantenernos informado , por ests via puedo estar al dia , y que dios nos ayude y poraqui ni asomen la cabeza estas fenomenos .

  • sachiel dijo:

    Creo que hay tiempo más que sobrado, para activarse y tomar determinadas decisiones una semana antes, y no esperar a que ningun organismo ciclónico se anuncie con trayectorias más menos y se pegue al Caribe, para entonces a esa hora poner a correr a todo el mundo…

    Es una alerta que nos hace Rubiera, y que hago yo tambien.

  • acorodovir dijo:

    Me gusta esta forma de presentar el pronostico del tiempo

  • semper fi dijo:

    Alerta, Alerta, que hace un año nos pasó uno que para que. Ojalá no se sea.

  • lester dijo:

    Poniendo al tanto a los foristas de los últimos detalles interesantes sobre la situación en el área del atlántico, hoy continua la evolución de la fuerte onda tropical la cual se encuentra localizada a unos cientos de millas al sur de las islas de cabo verde. Continua con un movimiento cercano al oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 20 km por hora. Las condiciones ambientales continuan tornandose favorables para un posterior desarrollo, por tanto le doy un 80 % de probabilidades en los próximos 5 días, vale destacar que de continuar con este movimiento se acercaría al caribe a finales de semana, siendo los patrones atmosféricos los principales actores en el futuro de su trayectoria. Como otro datos de interes agrego que otra onda tropical se desplaza fuera de las costas de África con similar trayectoria y con 10 % de posibilidades de formación. saludos y espero haberlos ayudado con la información.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Rubiera y su indiscutible eficacia en el arte de prever !!!

    • ylz dijo:

      El Dr Rubiera como siempre previendo e informando a la poblacion. Muchas gracias y siga con este espacio. me gustan mucho sus artículos.saludos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Rubiera y su indiscutible eficacia en el arte de prever !!! Comunicador extraordinario , tiene el don de explicar de forma simple y entendible cualquier evento climatológico de forma coloquial como sí estuviera tomando un café en la cocina de tu casa…

  • Mora dijo:

    Gracias Dr. por su explicación, siempre me preocupo por la información meteorológica (soy pinareña) y más cuando Usted la dá, sin menospreciar a los demás, pero es tan acequible a las personas que todos entendemos perfectamente. Por favor, vaya al NTV y explique el tiempo, no todos tenemos la posibilidad del internet y sus pronósticos casi siempre son muy aceptados. No lo puedo ver por el Canal Caribe, ojalá. Saludos cordiales.

  • danilo dijo:

    Estimado Dr. por qué Invest 92L?

    • lester dijo:

      Estimado Forista, se clasifica como Invest 92L pues es una nomenclatura utilizada para catalogar un fenómeno tropical que por su importancia y evolución debe ser analizado. En este caso Invest (Investigar) + 92 (número asignado al área investigada)+L( ubicación actual en este caso El Atlántico). Espero a ver contribuido a solventar su duda. Saludos

      • Pregunta dijo:

        Lester, eres el de la graduación 15?

  • Marcelo ElProfe dijo:

    No hay nadie como Ud en la zona del Atlantico. Usted es el mejor.
    Enhorabuena Doctor.

  • Javi 18 dijo:

    Muchas gracias a nuestro master en ciencias DoctorJose Rubiera, cantera inagotable de sabiduria, eficacia y profesionalidad… muchos no saben cuan importante es para nuetro pais y nuestra area geografica contar con nuestro Amigo Rubiera.. mis saludos afectuosos para el y todo su equipo q tambien hacen la historia…

  • lester dijo:

    Los actualizo con la situación actual en el área del atlántico. A las 2:00 pm la fuerte onda tropical continuaba organizándose y se espera que las condiciones atmosferica se tornen mas favorables para un futuro desarrollo

  • lester dijo:

    Continuo otorgandole un 80 % de probabilidades de formación tropical. Varios modelos meteorológicos la muestran desplazándose con una tendencia al oeste-noroeste más al norte lo cual significa que aunque se pueda acercar al arco de las antillas puede decrecer la posibilidad de una afectación directa a nuestro país. De todas formas quedan varios días por lo que es importante su seguimiento. La otra onda continua su avance hacia al oeste con una tendencia a la organización por lo que le otorgo un 20 % de probabilidades de aquí a 5 días. saludos a todos.

    • sachiel dijo:

      lester, yo le doy un 100%… y si, varios modelos miran hacia el norte, pero otros tantos lo zumban para acá, tiempo al tiempo a ver que pasa.

  • Mariela gonzalez dijo:

    Dr es usted extraordinario.lo admiro y respeto .mucho éxito y bendiciones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también