Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Polvo del Sahara cubre gran parte del Caribe

| 31 |

Influencia del polvo del Sahara en el Caribe. Foto: Danier Ernesto González/Facebook.

El Polvo del Sahara llega al Caribe y Cuba. Es algo normal para la época del año, y ocurre en junio, julio y a veces hasta la primera quincena de agosto, comentó el doctor José Rubiera en su muro de Facebook.

Para el estado del Tiempo, implica una sensación de mucho calor y la disminución de las lluvias, pues el polvo viene acompañado de un aire muy seco. La influencia del polvo estará presente hasta el inicio de la próxima semana.

Se recomienda no estar mucho rato al sol y tomar mucha agua, principalmente las personas de mayor edad.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    Polvo del Sahara en serio?La naturaleza nos sorprende cada dia mas.Tiene esto algo que ver con el cambio climatico o siempre a ocurrido?

    • Chicho dijo:

      Eso existe desde que existe el Sahara, es decir miles de años, hasta la Selava del Amazonas se nutre de ese polvo.

    • Pedro dijo:

      El propio artículo lo dice. Es algo normal para la época.

  • Con calor dijo:

    Ya desde ayer 19 de junio sentía un calor muy incómodo desde horas muy tempranas en la mañana, y el cambio fue brusco pues en días pasados llovió torrencialmente. Pienso que se debería dar un poco más de información sobre esto en los partes del tiempo de la emisión estelar.

  • sclqvamts dijo:

    Y muchos tanques pensante desarrollados no cren en el cambio climatico

  • Calle 12 dijo:

    El Harmatán llegó hasta Cuba. Lo recuerdo de cuando mi misión internacionalista en la República de Ghana. El polvo en aire llegaba a ser tan denso en suelo ghanés que se podía mirar al sol fijamente sin necesidad de cristales oscuros...

  • María Fernanda dijo:

    Gracias Dr.Rubiera por sus consejos siempre esperados.
    Cuando lleguen los ciclones por favor no nos deje sin sus consejos de qué hacer fuera y dentro de las casas.Así refrescarnos nuestras memorias y para que la nueva generación los oiga.
    Saludos y que tenga usted un buen dia.

  • Dayana dijo:

    Gracias por el articulo!!! pensaba que se acababa el mundo ya de tanto calor, jjj
    Saludos al profe Rubiera

  • Marco dijo:

    Quando eso pasa aqui en Italia, por el invierno, la nieve se pone rosadita. Es muy raro pero lindisimo.

    • Cubano dijo:

      Amigo aquí en Cuba el cielo se pone un poco opaco rosado y la temperatura aumenta, haciendo un calor insoportable. Ahora mismo estoy sudando la gota gorda en el portal haciendo absolutamente nada.

      • Marco dijo:

        No es facil!

      • Tony dijo:

        Pues póngase a trabajar que bastante falta le hace a la economía del pais

    • ramón dijo:

      Marco:
      Cuando aquí es verano, en Italia también..

  • manuel dijo:

    el cambio climatico es un hecho, despues de la revolución industrial se han exacerbo todas las variables climaticas y no solo las variables climaticas tambien se han visto afectados todos los ecosistemas y me atreveria a decir que el hombre y mujer de hoy en día le presta mas atencion a todo este escenario que nos perjudica a todos , nadie escapa a estos efectos, todas las economias son vulnerables, espero que la sabiduria del ser humano prevalezca por encima de cualquier ganancia personal, corporativa o transnacional , es una cuestion de vida o muerte, Marte nunca nos ofrecera las posibilidades que nos brindo y brinda la Tierra.

  • Fjglez dijo:

    En Italia la nieve será Rosadita pero en Cuba lo k tenemos es un Calor Infernal.

    • LOCO dijo:

      Y sin esperanza de comprarme un aire coño pa cuando.

  • org dijo:

    “Se recomienda no estar mucho rato al sol y tomar mucha agua, principalmente las personas de mayor edad.”. Hace un momento, un compañero de mi edad (60) me estaba comentando que algo extraño estaba sucediendo, pues a pesar de que según los partes meteorología no había diferencia entre la temperatura de otras décadas y la de esta, sin embargo se sentía mayor calor, algo insoportable, esta puede ser una de las causas. Pero este fenómeno desgraciadamente no solo trae polvo y provoca altas temperaturas, sino que puede traer virus, baterías y enfermedades propias de esa zona. Saludos Osvaldo.

  • ZHUKOVKILL dijo:

    Jajajajaja del norte vienen sanciones y inclusión en lista negra del sur desalojo de los médicos y del Sahara polvo, pero sean optimistas a lo mejor del espacio nos vienen nuevas ideas, iniciativas, menos trabas y más soluciones.

    • ET dijo:

      O nos cae un meteorito para más desgracia

  • Ernesto González Arvelay dijo:

    ¿Han estudiado los efectos de las arenas del sahara en los migrañosos? ¿Por qué no se publican artículos referentes a este problema? Todos los años deberian dar partes de la incidencia en la atmosfera de los polvos del sahara, así los hospitales sabrian los picos de mayor cantidad de migrañosos; como yo; en las consultas de los cuerpos de guardia.

  • Rosi dijo:

    Ya sabia yo por que en Manzanillo hace tanto calor, créanme que nos ganamos a "la Tierra Caliente" Santiago de Cuba. Esto es insoportable

  • Aroldo dijo:

    Ya me estaba dando cuenta, hoy mismo por el mediodía lo estaba comentando con mi papá, que veía el cielo hace algunos días como cuando está el polvo del Sahara, con una tonalidad azulada opaca y fea, mucho calor, y por las noches ahora que hay Luna menguante se ve el brillo de ésta opaco también, como si fuera una bruma constante, recuerdo el año pasado que estuvo presente hasta casi septiembre.

  • LR dijo:

    ..... ya sabía yo, el otro día mi esposa me mandó a bañar porque decía que yo tenía tremendo "olor" a camello.....

  • FragolRock dijo:

    Pues la verdad nos agarró el fenómeno casualmente en los días próximos, durante y después del solsticio de verano. El solsticio de verano es el día donde la tierra en su movimiento de traslación está en el punto más cercano al Sol, por tanto debido a la cercanía se sienten más intensos los rayos solares y aumenta la temperatura. Debido al paso de las arenas del Sahara por el cielo. La tierra al irradiar este calor recibido hacia el espacio no lo puede hacer del todo por las partículas de arena en la atmósfera sintiéndose algo así como un efecto invernadero. Creándose algo así como un sartén con tapa. Milagro no nos derretimos jeje.

  • Rebeca Acosta dijo:

    Al Prof Rubiera mis saludos y reconocimiento. Mi difunto padre Armando Acosta siempre lo admiraba por sus conocimientos y su calidad humana. El pueblo lo admira y respeta sus pronósticos. Estoy segura que los cubanos le sacaremos provecho a todo lo que pueda traer el Polvo del Sahara!!!!

  • yasmany dijo:

    Si es verdad del polvo del Sahara me gusta todo lo que tiene que ver con meteorología clima,casi todos los años sucede este fenómeno que es muy normal en el desierto se forman gigantes tormentas y entonces aparece el polvo del Sahara que afectan va gran parte del caribe y cuba por su puesto está en el caribe , si se dan cuenta y miran al cielo cuando está el polvo se aprecia un cielo opaco nebuloso cuando el polvo ya se va corriendo alejándose ect podemos apreciar el cielo azul y hermoso como todos los cubanos estamos acostumbrados a observar . Cuando llega el polvo del Sahara nos aumenta el calor ...

  • Areli dijo:

    Muy instructivo a penas puedo ver el noticiero por el factor tiempo pero en este sitio me siento actualizada

  • debora dijo:

    Tremendo calor

  • nidis obregon sanchez dijo:

    Muchas grasia por informarnos siempre

  • Lázaro dijo:

    ...le digo jamas acá en Pinar del Río había tanta calor le juró jamás es insoportable la verdad no hay quien aguante tanta calor no hay quien este en la playa ,Dios nos libre y no empiensen los dichosos Ciclones por q de ser asi estamos jodió ???...

  • Vacacionista dijo:

    Me encanta el verano, y este articulo dice a protegerse del sol y tomar mucha agua.
    Pero cuando voy a una piscina publica no dejan a poblacion usar ni siquiera una enguatada, para disfrutar tenemos q hervirnos como langostinos, yo prefiero no ir, y sabemos q el cubano adora las piscinas y no hay muchas opciones.No entiendo, por un lado te dicen q te protejas y por el otro....

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también