Artículos de Crónicas del Tiempo

Columna del Dr. José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Aborda problemas y fenómenos meteorológicos. Recomendamos el twitter: @reporteciclon


Crónicas del Tiempo  »

| 60 |
el-perro-tiene-frio

La pasada madrugada fue notablemente fría en las zonas del interior de las regiones occidental y central del país. El valor más bajo de la temperatura mínima fue reportado por la estación meteorológica de Unión de Reyes, Matanzas, al bajar el termómetro hasta el casi increíble valor para Cuba de 1 ºC.

Crónicas del Tiempo  »

| 22 |
frio-invierno-cuba-3-580x464

Nuevo frente frío llegará al occidente y centro de Cuba mañana miércoles 18. Si pasamos revista a lo ocurrido en el estado del tiempo en Cuba desde la última nota que escribí el pasado 12 de febrero, observamos que el aire frío efectivamente continuó fluyendo, aunque lentamente, sobre el occidente y centro de Cuba, con el viento girando hacia el nordeste y este, junto a la elevación gradual de las temperaturas desde el domingo por el día.

Crónicas del Tiempo  »

| 20 |
frio-invierno-cuba-3-580x464

Las condiciones de la circulación atmosférica han cambiado. Después del frente frío que llegó el pasado lunes, un anticiclón en el centro de los Estados Unidos, en combinación con un ciclón extratropical (o invernal, en palabas legas) próximo a la costa oriental norteamericana, está ocasionando un flujo de aire del noroeste al norte que hace que el aire frío sí llegue a Cuba.

Crónicas del Tiempo  »

| 39
Imagen de satélite del espectro Infrarrojo con seudo-color. Se observa la Depresión Tropical No. 9 en el golfo de Campeche, aproximándose a la península de Yucatán, así como el flujo de aire húmedo que, procedente del sudeste, llega con lluvias al occidente y centro de Cuba. Estas áreas de lluvia pueden incrementarse más durante los próximos dos o tres días.

Esta semana el estado del tiempo se ha tornado muy interesante, no sólo por los procesos que tienen, o que pueden, tener lugar, sino también por el interés práctico que ello representa para Cuba. Comienzo por decirles que en el área de bajas presiones en desarrollo en el golfo de Campeche se formó en la noche de este martes la Depresión Tropical No. 9 de la actual temporada ciclónica. En este momento presenta un lento movimiento con rumbo próximo al este, a unos 9 km/h.

Crónicas del Tiempo  »

| 13
¨GONZALO¨ azota  a las islas del extremo norte de las Antillas Menores. Posición del Huracán a las 8 PM del 13 de octubre de 2014 y su cono de pronóstico. Obsérvese la velocidad de los vientos máximos sostenidos del día 12 a las 8 PM con la de la misma hora del día 13, 24 horas después. La diferencia es de 60 km/h, de una tormenta tropical débil a un Huracán Categoría 1 en la mediación de la escala.

Muchas personas piensan que con la tecnología moderna todo está resuelto y que todo pronóstico de ciclón tropical tiene que resultar exitoso. Sin embargo, siempre no es así, depende de cuál aspecto se trate. Los pronósticos de trayectoria de un ciclón tropical por regla general son muy buenos y las más de las veces resultan exitosos, a veces bastante exitosos.

Crónicas del Tiempo  »

| 20 |
Nueva Tormenta Tropical ¨GONZALO¨ y el cono de pronóstico. Puede pasar con clasificación de huracán próximo a Puerto Rico, mientras que después se dirigirá por el Atlántico, primero al noroeste y luego hacia el norte. Imagen de satélite en que se muestra a HUDHUD penetrando en la India, donde hasta el momento ha ocasionado 2 muertos y gran destrucción. También se observa a VONGFONG sobre el archipiélago japonés (derecha superior en la imagen). HUDHUD (Upupa Epocs), pájaro con el que se nombra al ciclón tropical que acaba de azotar a la costa oriental de la India. En Castellano, Abubilla.

El listado es alfabético, de acuerdo a cada país que lo haya aportado. Los nombre pueden ser sugeridos por el público o el propio gobierno de cualquier país miembro, pero el nombre debe ser corto, fácilmente entendible cuando se use en la radio o televisión, que no sea sensible culturalmente y que no posea ningún significado potencialmente problemático o injurioso.

Crónicas del Tiempo  »

| 15
Huracan-Sandy-afecto-Caribe-AP_NACIMA20121026_0003_6

Comenzó octubre y, si estuviéramos viviendo en la primera mitad del pasado siglo XX, nuestros coterráneos seguramente estuvieran más que asustados. Sin embargo, octubre de 2014 nos muestra un inicio muy tranquilo hasta ahora, meteorológicamente hablando. Parecería que no nos encontráramos en la zona tropical, a no ser por algún que otro sistema meteorológico local, alguna tormenta eléctrica de verano como la del pasado jueves 2, en La Habana, que asombró a algunos.

Crónicas del Tiempo  »

| 15
Trayectorias de los Ciclones Tropicales con clasificación de Tormenta Tropical y Huracán en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México en la Temporada Ciclónica o de Huracanes 2014 (hasta el 21 de septiembre de 2014).

Acaba de ocurrir el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte de La Tierra este 21 de septiembre, con lo cual entramos, astronómicamente, en esta estación de otoño, antecedente al invierno. Ello trae como consecuencia meteorológica que los ciclones tropicales tendrán en lo adelante como zona más favorable de formación el mar Caribe, disminuyendo gradualmente la importancia de la zona de formación del este del Atlántico.

Crónicas del Tiempo  »

| 29 |
polvo del sahara en la habana

La fotografía que ilustra esta nota no fue tomada en la mañana temprano, tampoco es niebla, ni neblina, mucho menos lluvia. Esta imagen de La Habana que ilustra esta nota, fue tomada por el meteorólogo Elier Pila, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 3:18 de la tarde de este viernes 15 de agosto de 2014, desde la Loma de Casa Blanca, donde radica el Instituto de Meteorología.

Crónicas del Tiempo  »

| 23 |
INVEST 94L

En la actualidad hay cuatro ondas tropicales surcando el espacio marino entre África y el golfo de México. De ellas, solo una ha llamado algo la atención. Pero me detengo aquí momentáneamente, ya que quisiera aprovechar esta ocasión para, con este artículo, aclarar algunos conceptos importantes. El primero de ellos es: ¿qué es una Onda Tropical? »

Crónicas del Tiempo  »

| 16
onda atlatico

Desde hace unos pocos días hemos observado que sobre África se están formando conglomerados nubosos que al salir al Atlántico se propagan al oeste como Ondas Tropicales. Esto es lo normal para esta época del año, pero no había ocurrido hasta ahora. ¿Será una señal de que el Atlántico esté despertando en su actividad? »

Crónicas del Tiempo  »

| 27
hace-calor-en-la-habana-580x384

Esta es la expresión que más se escucha en la calle por estos días. También es usual escuchar el comentario: "Nunca he sentido un calor como este"; ¿habrá razón para estas expresiones? Pienso que la base de ellas radica en que verdaderamente se siente un calor muy molesto, sobre todo cuando estamos alejados de la brisa que refresca algo las tardes junto al mar. El día en que no tenemos lluvia cerca, es peor, pues no se refresca nada el ambiente.

Destacadas