Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

¿Habrá un Ciclón Tropical en el Atlántico en la próxima semana?

| 33

Estamos a finales de agosto cuando típicamente comienza la etapa más activa de una Temporada de Huracanes en el Atlántico, ya que cerca del 60 % de todos os huracanes del Atlántico, y el 75 % de los de gran intensidad (Categorías 3, 4 ó 5) se forman entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, representando el ¨pico¨de una Temporada de Huracanes.

La etapa más activa de una Temporada de Huracanes, del 20 de agosto al 30 de septiembre. El ¨pico¨, cerca del 10 de septiembre.

Hasta ahora no ha ocurrido casi nada, ondas tropicales débiles que emergen de África encontrándose a su paso por el Atlántico Tropical con factores negativos al desarrollo, como son el polvo del Sahara, con un aire muy seco para el desarrollo tropical, además de temperaturas de la superficie del mar más frías que lo usual para la época, así como una cizalladura vertical alta (diferencia del viento entre las capas superficiales y a la altura de 10 – 12 km), lo que dificulta en extremo el ascenso del aire húmedo, necesario para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Todavía el Polvo del Sahara y el aire seco acompañante, pero más al norte de la zona usual de generación de huracanes.

Sin embargo, estas condiciones pueden cambiar desde ahora y en las próximas dos semanas. Apoyan este criterio: 1-El polvo del Sahara, y por ende el aire seco, está disminuyendo en la Región Principal de Generación de Huracanes del Atlántico, como es normal que ocurra en esta época del año; 2- en las pasadas dos semanas ha estado subiendo la temperatura de las aguas del Atlántico Tropical, hasta valores cercanos a lo normal, los que pudieran incrementarse más próximamente; la cizalladura vertical aún está elevada, pero hay razones para pensar que disminuya en las próximas semanas, haciendo más posible la formación de ciclones tropicales.

La temperatura del agua va aumentando, pero aún hoy hay algunas áreas más frías (color azul) en la Región Principal de Desarrollo de Huracanes.

El pasado domingo salió de África una nueva onda tropical, y aunque con algunas áreas de tormentas eléctricas, no mostraba signos de algún desarrollo. Las condiciones favorables son cerca de 29 ºC de temperatura del agua y la capa de aire seco con polvo del Sahara localizada más al norte. Pero tendrá en su contra una fuerte cizalladura vertical.

Sin embargo, de jueves al viernes de esta semana emergerá de África otra onda tropical. La cizalladura vertical se pronostica por los modelos que será menor para el fin de semana en el Atlántico oriental. Los modelos muestran algún desarrollo de este sistema para el sábado, o a más tardar el domingo, al sur de las islas de cabo Verde.

Si consideramos, además, que los modelos muestran esta tendencia de las ondas tropicales a obtener algún desarrollo en el plazo de la próxima semana y media, y aunque recordamos que los modelos matemáticos no son muy confiables a plazos tan largos, con todo y eso, ¿Sería aventurado pensar que en el Atlántico pudiera surgir en los próximos días FLORENCE?.

El modelo estadounidense GFS muestra el desarrollo de la onda tropical a partir del sábado 1 de septiembre. Es la onda tropical que emergerá al Atlántico del jueves a viernes. La próxima semana muestra el desarrollo de otra, aunque a ambas las disipa en la mitad del Atlántico.

(Tomado del Blog personal del autor)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Gracias profe o como cariñosamente le dije en su artículo y que Yohan no entendió: gracias meteorólogo Rubiera, el Rubiera del pueblo, el que se le quiere y admira sin igual.

    • Yohan dijo:

      Socio, yo si entendi su articulo… usted era el que lo estaba subvalorando… solo eso… y eso no se debe hacer… honor a quien honor merece…

    • burundanga dijo:

      Así mismo Alejandro. El Rubiera del pueblo.

      • Osner Pompa León dijo:

        ese es el mejor

  • julio dijo:

    A Dr. Jose Rubiera
    Las condiciones admosfericas que se presentan este año podran alargar mas la temporada ciclonica y se podra esperar algun huracan categoria 5 para cuba teniendo en cuenta las variables climaticas?

    • mariaab dijo:

      Julio un ciclon en tu atmósfera ortográfica.

  • manolito1386 dijo:

    Este 10 de septiembre se cumple el primer aniversario del paso de Irma aun quedan efectos q a largo plazo persisten , un nuevo ciclón no es una de las noticias más alentadoras muy personalmente me queda el sin sabor de aun estar en una situación incómoda con la vivienda , por falta información q decida q pasara a ciencias y a ciertas ,de materiales también algunos de los míos, no saber q pasara si se solucionara nuestro problema y es un gran dolor de cabeza cuando surge uno…………

    • Lorena dijo:

      Hace un poco mas de un mes escuche una noticia en la revista de la mañana que en Santiago de Cuba se acababa de recuperar unas instalaciones afectadas por el huracán Sandy. Muy serio este tema de los huracanes. Esperemos que esta noticia solo se quede en probabilidad y esta tempoprada ciclonica pase tranquila.

  • Crash dijo:

    Articulos como estos se agradecen mucho. Ciencia en un lenguaje entendible para la poblacion, transmitida por uno de nuestros mas queridos y prestigiosos cientificos. Muchas gracias doctor Rubiera por sus enseñanzas que tantas vidas han salvado.

  • Marcos dijo:

    Gracias doctor Rubiera por tan excelente trabajo y gracias por sus enseñanzas.

  • KUBANA dijo:

    Solo espero que no llege a cuba , pues no he terminado la casa me faltan unos 25 años de trabajo para termilarla .

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !SOLAVAYA¡

  • vero dijo:

    No por ofender Dr. Rubiera, pero no se ha formado todavía y ya está anunciando desgracia, acabaramos

  • El Santiguero dijo:

    Que Dios nos libre de estos eventos ya en los años pasados la economía cubana a sufrido con con Sandy, Matews y Maria si viene otro con el bloqueo y demás. Nos vamos para la era primitiva.

  • Morell dijo:

    Gracias miles compañero y amigo de todos los cubanos, no se preocupe por algunos comentarios, con sus pronosticos usted puede estar seguro que ha salvado miles de vidas no solo en cuba sino en toda la cuenca del caribe, a usted es obligado consultarlo en este tema ,usted fue la confianza de nuestro comandante en jefe y de su pueblo ante la presencia de ciclones, salud

  • Apulululabala dijo:

    Que dios nos bendiga de todos estos desastres

  • yamy dijo:

    Gracias Dr.Jose Rubiera por tu infinita profesionalidad, siempre tenemos gran confianza en tí.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Solavaya!

  • mandarria dijo:

    Espero que en esta temporada de huracanes le cambien el LADA a Rubiera y le den un 4×4 para que pueda por su propio eje visitar areas efectadas. Salud para el Dr. y su familia y que siga con mas informaciones, es a mi juicio la forma de crear una cultura de resitencia a huracanes, tambien que bajen los precios de las herramientas de mano, un martillo 14 cuc pa su escopeta.

  • julio dijo:

    El hecho de que Dr.Rubiera alerte,anuncie y pronostique no tiene nada que ver con el folclore de que si habla de huracanes estos ocurran de heco las bariables medioanbientales son las que definen.Por eso como dice el eslogan PREPARADOS Y ALERTAS.
    A proposito si Dr.Rubiera podria decirnos algo del anticiclon que esta estacionario esto me tre dudas con respecto a el paso de fenomenos admosfericos como los huracanes hacia la zona del caribe. Espero su respuesta Dr.Rubiera.

    • Lucas dijo:

      Es importante saber lo que se dice, pero también como se dice, y cuando uno escribe con tantas faltas de ortografía, no dice nada. Preparados y Alertas!!!,,,,,,,,,,, si, preparese en leer y escribir.

  • Dr. DelaOsa dijo:

    Gracias por la explicación actual estimado Profesor. Como Ud bien dijo ya se formo a las 11 Am de hoy día 30 de Agosto un potencial ciclón con vientos de 30 Millas por hora frente a las costas de africa con movimiento a este, Saludos y Mucha salud..

    • sachiel dijo:

      Saludos a todos. El pronóstico que tengo (conformado por 20 trayectorias) es de subir al este noroeste, con posibilidad de llegar a las Bahamas si se inclinara o muy arriba, y seguior la misma variante de ciclon subtropical que hemos visto en otros eventos.

      Recordar que ens eptiembre de 2017 padecimos el IRMA, pero por ahora no se avizora todavia similar, a pesar de las altas temperaturas, y otros factores.

  • Mora dijo:

    Hola, creo muy oportuno el artículo del querido Dr. Rubiera, no para anunciar desgracias como dice Vero, pero es bueno ir conociendo como va la temporada ciclónica de este año para que nada nos sorprenda, además, sin dudas, todo lo que diga el Dr. en temas meteorológicos, por favor, es para respetar y creemos fielmente en todas las explicaciones que ha dado y que no se nos olvide que son pronósticos, casi siempre bien acertados. Felicidades una vez más al hombre que mejor explica el pronóstico del tiempo en Cuba en todos los momentos, normales y de huracanes.

  • mel dijo:

    muy bien dr Rubiera, el pueblo le agradede, lei un comentario de alguien llamado vero q dice q por que se esta adelantando,, pienso que es mejor así, para estar mas preparados y alertas pq hay veces nos confiamos y con la naturaleza hay pronosticos pero nunca se sabe del todo
    gracias por tenernos al tanto y ud Dr. puede estar seguro que cada cubano lo admira y lo quiere y lo respeta
    saludos desde Camagüey

  • Rolando dijo:

    Desafortunadamente las bases de datos y evaluaciones son cada año más precisas en los pronósticos
    Sep y Oct han sido meses donde los huracanes viajan más al oeste y Desafortunadamente tiene.n alcance hacia el centro y oeste de nuestra isla
    Esperemos que sigan x el Sur y recurren más allá del cabo
    No creo que el Dr Tuviera alumno del Dr Mario Rodríguez igual que yo mecesite tirar una bomba de humo digo de miedo

  • silvia de la caridad herrera alonso dijo:

    Me encanta este periodico esta muy bueno y da mucha informacion gracias desearia que lo enviara a mi correo gracias

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también