Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: Octava jornada de los Centroamericanos

| 41 |

Los deportistas cubanos afrontan la octava fecha de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018, con la presión de marchar todavía en tercer lugar del medallero a 37 oros de México y ocho de Colombia.

En la jornada con el calendario más corto luego de la inauguración, la Isla tiene sus principales posibilidades en el tiro deportivo, el kárate y el ciclismo.

Además, Cuba enfrenta a Puerto Rico en la semifinal del softbol y en la del hockey para damas a Trinidad y Tobago, debuta en el baloncesto 3x3, deporte añadido por primera vez al programa centroamericano, e inicia acción también en el polo acuático de ambos sexos.

Deportes en los que participa Cuba

  • 🏀 Baloncesto 3x3 femenino (preliminar)
  • 🥊 Boxeo: Julio César La Cruz (primera ronda)
  • ⚾ Béisbol vs Rep. Dominicana (todos vs todos)
  • ⚾ Softbol vs Puerto Rico (semifinal)
  • 🚴 Ciclismo de pista: Lisandra Guerra, Mirtha García, Arlenis Sierra, Maylin Sánchez, A.Parra - Y.Arias y Tony García.
  • 🏑 Hockey femenino vs Trinidad y Tobago (semifinal)
  • 🥋 Kárate: Darian Díaz, Jorge Nápoles y Cirelys Martínez
  • 🤽 Polo acuático en ambos sexos (preliminar)
  • 🎾 Raquetbol por equipos en ambos sexos (cuartos de final)
  • 🔫Tiro: Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez, Lisbet Hernández, Reynier Estopiñán, Alexander Moleiro y Alejandro Betancourt.

0:34 - ⚾ Béisbol: Cuba vapulea 13-1 a República Dominicana

Lázaro Blanco, el lanzador vencedor. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Con brillante actuación monticular del abridor Lázaro Blanco y explosivo bateo Yurisbel Gracial (5-3 / 2 RBI), Alexander Ayala (5-3 / 2 RBI), Juan Carlos Torriente (3-2 / 2 RBI), Yordan Manduley (5-2 / 2 RBI) y Yordanis Samón (5-2 / 1 RBI), Cuba probinó nocaut en la octava entrada a República Dominicana.

El equipo de las cuatro letras marcha empatado en segundo lugar con Colombia luego de tres victorias y un par de derrotas. Puerto Rico lidera invicto (5-0) el béisbol centrocaribe y a falta de dos jornadas se acerca a la medalla de oro.

23:59 - 🏆 Resumen de la jornada: Cuba llega a 35 medallas de Oro

Cuba se mantiene tercera en el medallero, aunque México tiene más del doble de los oros. El día de hoy. la delegación antillana solo obtuvo una medalla de oro gracias a la karateca Cirelys Martínez. Por su parte, los aztecas sumaron seis nuevos triunfos, mientras que Colombia obtuvo igualmente uno.

Las otras preseas que sumó la Isla fueron los tres bronces del softbol, la ciclista Arlenis Sierra y el karateca Darián Díaz.

19:15 - 🥋 Cirelys Martínez: "Salí a ponerle corazón"

Cirelys Martínez celebra su oro en los Juegos de Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La única campeona cubana de esta fecha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, conversó en exclusiva con Cubadebate justo después de vencer a la venezolana Marianth Cuervo con una mawashi que le valió tres puntos.

A la cuarta fue la vencida: "Ya había perdido con ella en el grupo y anteriormente dos veces en otras competencias y pensé 'esto no me pude volver a pasar, estoy en la final de los Juegos Centroamericanos".

Estrategia: "Nada, tranquila. Salí a ponerle corazón. Sabía lo que tenía que hacer, mantener la presión, no podía ir atrás y en cuanto se me diera el mínimo chance atacar. Después de marcar tenía que mantener el combate, saber anticipar y conservar la ventaja".

Mejor que en 2014: "Superé el resultado de Veracruz por mucho, tenía bronce y ahora cogí el oro".

Objetivo precompetencia: "Recuerdo que cuando estaba en la escuela me fueron a entrevistar para la radio y me dijeron: 'tienes pronóstico de bronce, sin embargo en el Panamericano alcanzaste el oro' y yo respondí: 'una cosa son los pronósticos y otra los propósitos, mi propósito es ganar el oro"

¿De quién te acuerdas en este momento?: "Me acuerdo de todo el pueblo cubano, de mi país, de mi Comandante, de toda la delegación, de mi familia, de mis amigos... gracias a Dios por esta oportunidad".

El mejor resultado de tu carrera: "Es el mejor resultado, porque soy campeona panamericana de mi deporte, pero no de unos Juegos Panamericanos".

19:00 - 🎖️ Medallero: México logra ventaja de 30 oros sobre Cuba

La nadadora Liliana Ibáñez, una de las principales figuras de Méxivo con nueve medallas en Barranquilla-2018, cinco de ellas de oro. Foto: @Bquilla/ Twitter.

Antes de terminar la octava jornada, México ha logrado cifra redonda de 30 medallas de oros sobre Cuba gracias a cuatro nuevos triunfos por uno solo de la delegación antillana. La karateca Cirelys Martínez obtuvo el único metal dorado para Cuba hoy, mientras que por los aztecas ganaron el tirador José Sánchez, el equipo femenino de raquetbol, el jinete Francisco Pasquel y la ciclista Jessica Salazar.

18:55 - 🎬 En video, la pelea de Cirelys Pérez vs Marianth Cuervo

18:54 - 🥉 Softbol: Cuba cae 4-0 frente a Puerto Rico y obtiene bronce

Cuba ganó bronce en el softbol de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La selección cubana de softbol perdió 4-0 frente a Puerto Rico en el partido que definía el pase a la final. Con este resultado, las antillanas ganan el bronce con un buen desempeño en los presentes centroamericanos.

18:32 - 🏑 Hockey: Cuba y México disputarán la final femenina

Cuba derrota a Trinidad y Tobago en la semifinal del hockey, en el estadio Pibe Valderrama, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Cuba venció tres goles por cero a Trinidad y Tobago y enfrentará a México en la final del torneo femenino de hockey sobre césped. Por las criollas marcaron Brizaida Ramos, Yunia Milanés y Yuraima Vera para garantizar el pase a la discusión del título. En la otra semifinal las aztecas dominaron por la mínima a las barbadenses.

17:54 - 🤽 Polo acuático: Cubanas debutan con derrota

Las mujeres cubanas del polo acuático cayeron con cerrado marcador de 12-13 ante la selección de Puerto Rico y comenzaron con mal pie su participación en Barranquilla.

En un partido que tuvo a la puertorriqueña Amanda Ortiz como la máxima artillera con cinco tantos, las cubanas no pudieron mantener la ventaja con que cerraron la primera mitad y cedieron en los restantes parciales.

Luego de esta derrota las cubanas marchan cuartas y enfrentarán mañana a Venezuela, para cumplir la segunda ronda de un torneo que clasificará a las primeras cuatro a la discusión de las medallas.

17:32 - 🥉 Ciclismo: Arlenis Sierra suma bronce en la carrera por puntos

Arlenis Sierra terminó tercera la prueba por puntos y sumó su cuarta medalla en el ciclismo de estos Juegos Centroamericanos. La rutera de 25 años ganó varios sprint durante la carrera pero no pudo remontar los puntos obtenidos por la venezolana Lilibeth Salazar gracias a una tempranera escapada. Aun así, Arlenis remontó posiciones y logró acumular 25 unidades, para ubicarse por detrás de Salazar (37 puntos) y de la colombiana Yeny Colmenares (35 unidades).

En esa prueba también participó Marlies Mejías, pero se sacrificó en carrera de equipo para favorecer a Sierra y en definitiva concluyó en el décimo puesto con dos puntos. Mientras tanto, en el keirin, Lisandra Guerra se vio falta de fuerzas en el remate final y terminó quinta entre las seis finalistas. Las mexicanas Jessica Salazar y Luz Gaxiola hicieron el un-dos, seguidas de la colombiana Martha Bayona.

17:19 - 🎾 Racquetbol: Equipo cubano a las semifinales

El equipo cubano de Racquetbol derrotó a su similar de Colombia y aseguró un cupo a las semifinales de este viernes. Los criollos iniciaron debajo el cotejo debido a a la victoria de Mario Mercado sobre el criollo Enier Chacón. Sin embargo, luego se repusieron en los dobles y vencieron 2-0 a la pareja local. Con ese empate, todo se decidió en el último match individual y allí Maykel Moyet barrió 2-0 a Hosman Gómez.

En las semifinales la Mayor de Las Antillas se enfrentará al equipo de Costa Rica. Mientras, las damas cubanas no tuvieron igual suerte y cayeron en dos partidos ante Guatemala y perdieron todas las opciones de luchar por una ubicación mejor. En la primera salida Yurisleidis Allue cayó 2-0 ante María Rodríguez, y luego volvió a perder junto a María Viera en los dobles

16:36 - 🥉 Hechos de Barranquilla: Martinica gana su primera medalla centroamericana

Alain Girard entró en la historia deportiva de su país. Foto: Coldeportes.

La pequeña isla de Martinica se convirtió en el segundo país debutante en ganar una medalla en Barranquilla. El honor le correspondió al tirado Alain Girard, al obtener la presea de bronce en el rifle tendido a 50 metros. La primera nación debutante en lograr una medalla aquí fue Guadalupe en las pruebas de natación.

16:31 - 🥊 Boxeo: Julio César La Cruz cumple y está en semifinales

El campeón olímpico y tres veces titular mundial, Julio César la Cruz (81kg) no tuvo problemas para vencer por unanimidad al barbadense Charles Antonio Cox, en lo que representó la única salida de los pugilistas cubanos en la jornada de hoy.

La Cruz no tuvo que exigirse al máximo y siempre llevó los hilos del combate. La próxima salida del camagüeyano será el próximo 29 de julio ante el colombiano Diego Motoa.

16:30 - 🏀 Buen inicio para el baloncesto 3x3

Cuba comenzó con tranquilidad el torneo femenino de Baloncesto 3x3 y se impuso a El Salvador con pizarra 21 cartones por 12. Por las antillanas la mejor jugadora fue Clenia Nobles, antigua integrante de los equipos nacionales de baloncesto, autora de una decena de tantos y con presencia en los diez minutos del desafío. Esta misma tarde las basquetbolistas cubanas saldrán nuevamente a la cancha para enfrentar a Guatemala como parte de la ronda preliminar del grupo A. Esa llave la completan elencos de San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Cuba abrió con éxito el baloncesto 3x3. Foto: Coldeportes.

15:40 - 🥇¡Cirelys gana oro en kárate!

Cirelys Martínez derrotó en la final a la venezolana Marianth Cuervo y ganí el primer oro cubano en el kárate de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

La cubana Cirelys Martínez acaba de coronarse en los Juegos Centroameeicanos gracias a superar 3-0 a la venezolana Marianth Cuervo, contra quien había perdido al iniciar la jornada. En breve más información, así como declaraciones de la campeona y su entrenador.

15:07 - Hechos de Barranquilla: Costa Rica con más medallas que en 2014

Gabriel Vargas le dio a Costa Rica una medalla ansiada. Foto: Coldeportes.

El bronce obtenido por el karateca Gabriel Vargas en los 75kg representó la medalla 16 para la delegación de Costa Rica en Barranquilla, una presea que los ticos celebraron por todo lo alto. Hace cuatro años los centrocaribeños solo consiguieron 15 metales, pero ahora ya dejaron atrás esa cifra y ponen la mirada en alcanzar su primer oro de la justa. A falta de una semana para el cierre de los juegos, los costarricenses no pierden la esperanza de terminar entre las diez mejores naciones.

14:19 - 😟 Jornada para el olvido de los rifleros cubanos

Ni hombres ni mujeres pudieron representar a Cuba en el podio del rifle a 50 metros tras desempeñarse por debajo de sus marcas personales en ambos sexos. Dianelys Pérez fue la mejor de todos con un quinto lugar que sabe a muy poco.

Reinyer Estopiñán, bronce en Veracruz-2014, ternimó noveno, mientras que Eglys de la Cruz, plata hace cuatro años, finalizó octava. En el colectivo, ambos tríos finalizaron en el cuarto escaño.

Desde que se incluyó la modalidad por equipos en 1970, Cuba siempre había ganado al menos una medalla en el rifle tendido a 50 metros en alguno de los dos sexos. No contamos Cartagena de Indias-2006 porque esta prueba quedó excluída del programa para mujeres. Tampoco Mayagüez-2010 ni San Salvador-2002, pues la Mayor de las Antillas no envió delegación a esos Juegos.

14:14 - 🔫 Los hombres tampoco pueden en el rifle a 50 metros

Como mismo ocurrió con las tiradoras cubanas, los hombres del fusil tendido a 50 metros tampoco pudieron cumplir pronósticos este jueves y cerraron la actuación de día con rendimientos demasiado discretos tanto en individuales como por equipos.

Por Cuba el mejor ubicado fue Reynier Estopiñán, pero su noveno puesto y sus pobres 606.2 quedaron muy por debajo de lo esperado. Alexander Molerio (lugar 15 con 603.3 unidades) y Rainier Quintanilla (puesto 18 con 600.1 puntos) tampoco compitieron acorde a sus posibilidades reales.

El mexicano José Sánchez (616.2) ganó la medalla de oro, seguido por el local Iván López (614. y el atleta de Martinica Alain Girad (608.1).

Mientras, en el torneo por equipos siguieron las malas noticias y Cuba terminó en el cuarto escaño con acumulado de 1809.6 unidades. Guatemala (1818.6), México (1818.4) y Colombia (1810.4) aseguraron los tres puestos de vanguardia.

13:39 - 🥋🤸‍♂️Taekwondo y gimnasia respecto a Veracruz-2014

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all araund de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Taekwondo: Aunque otra vez la delegación mexicana ganó el torneo (8-7-5), Cuba recortó diferencias respecto a Veracruz 2014 y subió seis veces a lo más alto del podio. Hace cuatro años los locales prácticamente barrieron y obtuvieron diez títulos, por solo tres los antillanos y dos los representantes de República Dominicana. Ahora Cuba (6-1-2) volvió a terminar segunda y Colombia (3-2-8) aseguró el tercer escaño.

Gimnasia Artística: Hasta el momento es el único deporte ganado por los representantes de la Mayor de Las Antillas. Como mismo ocurrió en Veracruz 2014, otra vez la batalla por el primer puesto estuvo entre cubanos y colombianos. Hace cuatro años los criollos vencieron con renta de 4-5-4 y ahora ampliaron ese balance a 6-7-2. Colombia (3-3-5) repitió el segundo puesto y República Dominicana (2-0-2) desbancó a Venezuela del tercer lugar.

13:11 - 🤩 Figuras de Barranquilla: María Dimitrova

María Dimitrova es una de las deportistas más reconocidas de su país. Foto: Coldeportes.

Con su éxito de este miércoles, la dominicana María Dimitrova se convirtió en la primera mujer de su país en ganar cuatro títulos centroamericanos consecutivos en la modalidad de Kata. Su estela de éxitos inició en Cartagena de Indias 2006, donde con solo 20 años subió a lo más alto del podio por primera vez.

13:06 - 🔃 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

La natación aportó un buen número de medallas para la delegación mexicana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En Barranquilla ya terminaron nueve deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

  • Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)
  • Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)
  • Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)
  • Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)
  • Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)
  • Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.
  • Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)
  • Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.
  • Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

13:04 - 🥋 Cirelys Martínez a la final del karate

La karateca Cirelys Martínez discutirá el título en la división de 68kg, luego de vencer en semifinales a la mexicana Sachiko Ramos por 4 puntos a 1. La antillana tuvo una ronda de preliminares matizada por par de éxitos y una derrota ante la venezolana Marianth Cuervo (0-1), precisamente su rival en la discusión de la medalla de oro. La presencia en finales de la criolla es la mejor actuación de los karatecas cubanos en la jornada, luego del bronce de Darian Díaz en los 75kg.

12:47 - 🔫 Estopiñán y Quintanilla fuera del podio en rifle tendido a 50m

Los cubanos Reynier Estopiñán y Ranier Quintanilla terminaron su actuación en el rifle tendido a 50 metros sin posibilidad de subir al podio. Cuando todavía restan varios atletas por concluir, Estopiñán marcha sexto y Quintanilla onceno.  En estos momentos, Alexander Moleiro se encuentra en la línea de tiro.

En el por equipos, Cuba va en cuarto lugar por detrás de México, Guatemala y Colombia.

12:07 - 🥉 Karate: Bronce para Darian Díaz en los 75kg

El cubano Darian Díaz cayó en las semifinales de los 75kg del karate y no pudo avanzar a la discusión del título en su división. Díaz inició su camino con fácil victoria de 5-0 ante el salvadoreño Aaron Pérez, luego dominó cerrado al dominicano Gabriel Vargas y al mexicano Alan Cuevas, pero en la discusión por el pase a la final perdió ante el guatemalteco Allan Maldonado y vio desaparecer sus aspiraciones de seguir en competencia.

Hasta esta hora, el otro antillano en competencia fue el 84kg Jorge Nápoles, pero luego de dos derrotas y un empate no tuvo opciones de acceder a la discusión de medallas. Por Cuba todavía resta por competir hoy los 68kg Cirelys Martínez.

12:01 - 🚴 Ciclismo de pista: Lisandra Guerra a la final del keirin

La campeona mundial en los 500 metros contrarreloj Lisandra Guerra dominó la segunda serie de repechaje y avanzó a la final del keirin en el ciclismo centroamericano. Luego de terminar tercera en la primera serie de clasificación, Lisandra se repuso para vencer a la colombiana Diana García y a la también criolla Mirtha García y de paso asegurar el cupo a la discusión de las medallas de esta tarde. La carrera por el título se presagia como una de las más fuertes del día, con presencia de las mexicanas Jessica Salazar y Luz Gaxiola, así como la local Martha Bayona.

11:54 - ⭐ Los atletas cubanos con más oros en Barranquilla

Ángel Founier ganó el oro en las tres pruebas de remo en las que compitió durante estos Juegos Centroamericanos. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Hasta el momento, estos son los deportistas cubanos que más medallas doradas han conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

  • 🤸‍♂️ Manrique Larduet: 3 oros, 3 platas y 1 bronce en la gimnasia artística
  • 🤸‍♀️ Marcia Videaux: 3 oros y 2 platas en la gimnasia artística
  • 🚴‍♀️ Arlenis Sierra: 3 oros y una plata en el ciclismo
  • 🚣‍♂️ Ángel Founier: 3 oros en remo
  • 🚴‍♀️ Marlies Mejías: 3 oros en el ciclismo
  • 🏓 Andy Pereira: 2 oros, una plata y un bronce en tenis de mesa
  • 🔫 Jorge Grau: 2 oros y un bronce en tiro deportivo

11:37 - 🎖️¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la séptima fecha?

Los deportes de combate serán vitales para Cuba de cara a la recta final. Foto: Marcelino Vázquez

Luego del séptimo día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba la tabla de medallas con diez títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

  1. México: 58-43-54
  2. Cuba: 48-30-32
  3. Colombia: 39-42-40

11:16 - 🎵 Silvestre Dangond actuará en la clausura de los Juegos

Silvestre Dangond cantará en la clausura de Barranquilla-2018. Foto: Kienyke.

Silvestre Dangond, uno de los principales representantes de la Nueva Ola del vallenato, confirmó su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrará el próximo 3 de agosto en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla.

10:57 - 🔫 Cuba se va sin medallas en el rifle tendido femenino a 50m

El equipo cubano femenino de rifle se quedó sin medallas en el rifle tendido a 50 metros. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Aunque el pronóstico precompetencia auguraba al menos una medalla de oro en el rifle tendido a 50 metros femenino, Cuba se quedó sin medallas tanto en la prueba por equipos como en la individual.

Especialmete inesperada fue la actuación del trío de antillanas, que cerró en el último lugar, solo por delante de Venezuela, que fue descalificada.

Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández se presentaron lejos de su mejor forma y apenas acumularon mil 811.9 unidades para quedar por detrás de los conjuntos de Guatemala (mil 825), El Salvador (mil 812.7) y México (mil 811.9).

En la competencia individual tampoco pudieron hacerse justicia y la mejor ubicada por Cuba fue Dianelys en un discreto quinto puesto (609.2), seguida por el octavo lugar de Eglys (605.3) y el decimotercero de Lisbet Hernández (597.4). De ellas, solo Hernández tiene algún tipo de justificación para tan baja tirada, pues tuvo que cambiar de fusil justo antes de la competencia debido a un desperfecto y la modificación de última hora pudo influir en su concentración.

La esprituana Eglys de la Cruz fue subcampeona en Veracruz-2014 en esta modalidad y campeona en el por equipos de Maracaibo-2018.

El podio en ese evento quedó en manos de Polymaría Velázquez (GUA-614.2), Erendira Barba (MEX-611.4) Y María Guerra (GUA-610.7). En breve comenzará la competencia entre los hombres.

Dianelys Pérez fue la mejor ubicada en la prueba individual al finalizar quinta. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

10:34 - 🤩 Figuras de Barranquilla: Paola Espinosa

Paola Espinosa está considerada como la mejor clavadista mexicana de todos los tiempos. Fue la abanderada de su país en Beijing 2008 y la encargada de encender la antorcha en los panamericanos de Guadalajara 2011. Doble medallista olímpica, triple medallista mundial y con múltiples premios a nivel regional, Espinosa ya ganó plata en Barranquilla en el trampolín a un metro, y este miércoles repitió ese metal en el trampolín a 3 metros.

La veterana Paola Espinosa prestigió las competencias de clavados. Foto: Mediotiempo.

9:55 - 🎖️ Medallero: México sigue indetenible en Barranquilla

Luego de siete días, la delegación mexicana sigue de líder en la tabla general de medallas. De momento, Cuba y Colombia se baten por el segundo puesto.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rupert dijo:

    Como ha caído el deporte en cuba, jaja, me rio para no llorar. Ese es el resultado de ponerle los salariasos(no es concentración de riquezas?) de 50 mil a los deportistas, ganan o no ganan medallas, ya están acomodados, y el que es medianamente bueno, lo captan para las ligas extranjeras, y por supuesto, 50 mil pesos, o lo que es lo mismo, 2000 cuc mensuales no se comparan a un contrato anual de 1 o 2 millones de dólares, el mediocre, por que el bueno puede el contrato llegarle hasta 80 millones o más. Al final, se recoge lo que se siembra. El deporte cubano solo se salva con la profesionalización del mismo, no hay de otra.

    • yo dijo:

      Que manera de hablar pamplina. Como ha decaído su capacidad de analizar. Cuanta superficialidad. No admitimos que el mundo avanza y el tiempo avanzan y es para todos. Porque no pueden desarrollarse los deportistas del área y los cubanos si. Tendrán iguales condiciones de vida y de entrenamiento. He visto muchos muchachos aun cuando no han ganado hacer sus mejores marcas mejorar los récord nacionales lo que hecha por tierra lo que usted dice. Pues son marcas mejores que la época s que usted se refiere. Siendo muchos a apenas niños y niñas de 14 y 15 años. Que los más atrazados hayan avanzado más es lo lógico. A ver como le explico. Si usted tiene que limpiar una habitación bien sucia y su vecino una reluciente su trabajo se va a notar más que el de su vecino. He dicho

  • Luis Cristóbal dijo:

    Acabemos de sacudir la mata en el béisbol. Saquemos a flote tantas tesis de doctorado y entrenemos a nuestro equipo con los métodos adecuados. ¿De qué valió esa larga etapa de entrenamiento - juego cuando nuestros mejores deportistas se notan extenuados a la etapa crucial de los Juegos? En este comentario no me referiré a la conformación del equipo: otro tema a debatir. Cuba toda es otra cuando el bésibol gana, aunque solo represente un título. Por eso es nuestro Deporte Nacional.

  • Jujusticiero dijo:

    Viva el deporte socialista. Arriba la Revolucion

    • FG dijo:

      Viva el 26, carajooo!!!!!
      Ojalá hoy se puedan alcanzar aunque sea una manito (5) de títulos dorados en Barranquilla para dedicárselo en homenaje a tan gloriosa fecha. Tradicionalmente en otros eventos múltiples en esta fecha se han podido alcanzar triunfos y se han dedicado a la gesta del Moncada. Veremos a ver si hoy no fuera diferente.

      • Chichi dijo:

        Hoy 26 al terminar la jornada Mexico le saca mas del doble de medallas a Cuba de Oro. 77 x 35.
        Veo dificil cada dia una remontada... en los pasados juegos la diferencia fue de 8 medallas, el beisbol falló, al igual que el baloncesto femenino. Son 2 q se nos escaparon q al final nos pesará.

  • El Rubio dijo:

    Saludos colegas. Yo solo quiero saber si ya mexico va a ganar el torneo? casi nos sacan 40 oros de ventaja, y en el total de medallas casi nos duplican. Alguien puede poner informacion fiable del pronostico de medallas de cuba en lo que queda de competencia? gracias. Por cierto, del beisbol es mejor ni hablar...

  • jalvarez dijo:

    Llama la atención que ?los comentaristas de tv? O más bien voceros del inder siguen hablando que el medallero marcha acorde a lo previsto por estudios científicos.

    Eso sirve solo para engañarnos cuando México nos saca casi 40 medallas de oro. Ayudaría más un análisis serio de lo que nos queda a nosotros y los mexicanos para saber que esperanzas nos quedan aun.

  • Eskandar dijo:

    Alea jacta est

  • El Necio dijo:

    ¿Será tan malo un 2do lugar en unos juegos centroamericanos? ¿Será tan difícil reconocer que otros se superan?. ¿Porque la presión impuesta de que tenemos que ser primer lugar?. El deporte es una actividad donde casi siempre se premia al primer, segundo y tercer lugar. No somos el ombligo del mundo, somos un pequeño país (México es 17873 veces más grande que Cuba). Disfrutemos los juegos y a nuestros representantes.

    • Raisa dijo:

      Eso es uno de los grandes problemas en Cuba. Que desagradable fue leer la entrevista al presidente del INDER alardeando, bociferrando, adelantando el primer lugar de Cuba en estos juegos. No dijo ni trataremos, sino dio la victoria por dada. Este senor debiera renunciar de su posicion tan pronto terminen los juegos como lo hacen similares de su posicion en otros paises sobre todo por ser alardoso. Luce eso muy feo..

      • gregorio santos ledesma dijo:

        Al realizar a inicios de este mes la conferencia de prensa el presidente del Inder sobre los posibles rsultadoas en Barranquilla fue en exceso triunfalista y subestimo a los contrarios por ello le respondi en este propio medio lo siguiente en aquella ocasión aqui les va de nuevo.
        Considero las declaraciones del presidente del Inder demasiado triunfalista es algo a lo que ya nos tiene acostumbrado en el balance anual del trabajo de 2017 expreso que el deporte andaba BIEN.
        Lo correcto es no renunciar a realizar el mejor papel posible pero por favor respetemos a los contrarios México y Colombia son dos fuertes rivales para la lucha por el 1º y2º lugar; además otros países tienen posibilidades de obtener medallas de oro como R Dominicana, Panamá por sólo mencionar estos. SEAMOS MÁS PRUDENTES ES QUE SI NO SE ALCANZA EL 1º POR CUBA EL PONDRA SU CARGO A LA ORDEN.

    • Cárdenas dijo:

      Lo q molesta querido amigo es la tendencia descendente de los últimos años, y que no se haga nada para frenarla, la inmensa mayoría de los deportistas de México y Colombia y demás no tienen prácticamente apoyo gubernamental, no hay masividad, gratuidades y sin embargo vemos competencia tras competencia nos van superando, y no hay un análisis serio y franco

    • yo dijo:

      Por fin alguien sensato. Eso de creernos el ombligo del mundo le hace mucho daño al cubano. Por eso a veces parecemos arrogantes exagerados. Desestimar a los demás ha sido algo que se ha ido forjando en la mente de los cubanos que hay que parar. Nos creemos cosas. Aprendamos a ser humildes y a reconocer que los demás tienen derecho a superarse.

  • ...el mar dijo:

    ...por qué presión en el medallero? Hay q estar en una competencia, con rivales q estàn superàndose constantemente.
    ..México 128 millones de habitantes...
    ...Colombia 49 millones de habitantes...
    ....nuestros deportistas son profesionales...
    ....es una verguenza q un deportista profesional en baseball o fútbol, cada vez más show y escenario, gane millones de dólares, un dinero que no gastarå, en sus años de vida. Mientras q un médico, un maestro, un ingeniero o una enfermera, en ningún país del mundo, ganaría y por supuesto, si trabajaran para el sector público, donde más demanda hay, el salario sería menor, pues el objetivo no es enriquecerse, es servir y vivir digna y tranquilamente...
    FELICIDADES A CADA DEPORTISTA CUBANO

    • Raisa dijo:

      Senor, el mundo no trabaja asi. Siga con esa mentalidad y vera a donde caera el deporte en Cuba. El deportista es un profesional, sobre todo los deportistas cubanos que a diferencia de otros, no hacen nada mas que su deporte, es decir, no trabjan en otra cosa. Eso los hace profesionales. La mayoria de los deportistas que participan en los centroamericanos si tienen que trabajar. En el planeta tierra, un deportista elite gana bastante dinero en su profesion. Asi trabaja el mundo y no creo que Cuba lo vaya a cambiar. No cambia Cuba y se quedara solo con dos o tres deportistas profesionales elite. Cuba tiene que abrirse al mundo en esta area de lo contrario las cosas iran de mal en peor

    • Sergio dijo:

      Que comentario MAS DEMAGOGO,,,pero bueno, los hay.

  • Sergio Carvajal Hernandez dijo:

    Segun estuve mirando el director del inder planteo a la asamblea nacional mantener el primer lugar en los centroamericano, volver en lima al lugar de cuba segundo y mejorar el lugar olímpico ya que cuba ocupa el lugar 16 en el mundo, me pregunto si no se hace nada fuera de hablar de alelando científico técnico y crear expectativas que no se concretan, como dijo urquiola.............

  • JOSE MELO dijo:

    OJO AL DATO...
    - Al terminar la primera semana de los pasados Juegos de Guadalajara 2014, MEX iba delante en el medallero. con 61 medallas de ORO, luego Cuba con 56. Colombia 44, y Venezuela 38.
    - De los deportes que mas medallas reparten, a estas alturas ya habian terminado el Ciclismo, la Gimnasia, las Pesas, la Natacion, el Nado Sincronizado (donde MEX arrasó), el Taekwondo, el Tenis de Mesa, todos esos ya finalizados, el Tiro estaba en sus ultimas jornadas y el Judo comenzaba.
    - Ahora mismo, en el 8vo dia de competencias, MEX 75 ORO, Colombia 43, Cuba 35, Republica Dominicana 17, Venezuela 13.
    - Ya terminaron Ciclismo (hoy termina), Gimnasia, Pesas, Natación, Clavados, Taekwondo, Remo, Tenis de Mesa. Muy parecido a los Juegos de hace 4 años.
    - MEX ha subido notablemente (14 titulos mas), pero mas destaca el gran descalabro de los cubanos (21 titulos menos). La remontada de Cuba hace 4 años fue espectacular... pero nunca llegamos a estar tan lejos de MEX en el medallero, como lo estamos ahora...
    Sí, se trata de ser optimistas, es importante. Pero siendo realistas, la cosa está bien dificil.

    • ttt dijo:

      Esto es un buen análisis. Cuba se ha quedado corta en dos deportes, remos que siempre da más de 10 títulos y tiro que también se pasaba de 10. México está mejor que en el centroamericano anterior (14 oros más) y Cuba está peor (21 oros menos), eso es lo que hace la diferencia. Además si Cuba logra 18 oros en atletismo, 5 oros en boxeo, 12 oros en la lucha, 10 oros en judo, estos son los deportes fuertes que nos faltan, solo llegaría a a 80 medallas de oro, más 20 escapadas por otros deportes. Se llegaría a 100 y con eso no se gana el centroamericano.

  • Regla de la Caridad Arguelles dijo:

    dimitrova nacio en bulgaria,que hace en quisqueya? por otro lado en la calle no se hace otra cosa que hablar de la mala decision de nuestro deporte en ceder la soberania deportiva de Moinelo y Despaigne,la verdad es que si queremos formar valores deportivos tenemos que empezar por aqui,el amor a tus colores,a tu patria,a tu equipo,espero que no se vuelva a cometer semejante error en el futuro.Moinelo y Despaigne debieron estar defendiendo a su pais.

    • jorge luis dijo:

      no pueden ir porque si van no les pagan, y ya sabes el resto de la historia...

    • Lennon dijo:

      Moinelo y Despaigne estan defendiendo el baseball cubano en suelo extranjero ellos junto a otros peloteros que jugaban en las series nacionales y que hoy viven en el exterior ,aprendamos a ver a nuestros paisanos como seres humanos que tienen derecho proprio de escoger donde estar y vivir
      Los demas paises que participan en el evento tienen derecho a ganar tambien

    • Looki dijo:

      Señora cree usted que con ese equipo no era suficiente para un torneo de un nivel paupérrimo ?. Nos ganan universitarios que son asi niños aún, nos ganan gordos retirados, es que hoy cualquier equipo amateur nos gana. Que más da Despaigne o Moinelo, el problema es mucho mayor que ese simpleza.

    • Raisa dijo:

      Mira que hay que repetir las cosas. Usted vio alguna vez a Usain Bolt corriendo en Centroamericanos. No. Esos dos peloteros tienen sus compromisos, ganando dinero para sus familias y aportando a la economia cubana. Si Cuba no puede ganar unos centroamericanos en besibol sin llevar a sus mejores jugadores estan mal de verdad. Esta bueno ya eso de llevar a profesionales a jugar con escolares o trabajadores para despues alardear.

    • may dijo:

      Regla ese comentario suyo no se lo he oído a nadie en la calle, ojala tuviéramos muchos mas como ellos preparándose en el exterior para representar a cuba en otros eventos de mas nivel, es solo unos centroamericanos donde cuba debiera ir con un equipo sub 23 para dar fogueo, pero estamos tan mal q con el primer equipo mira el papelaso y el segundo en holanda un desastre total……no podemos seguir con 16 equipos cuando no tenemos en toda cuba ni 5 lanzadores de calidad y q hablar de los bateadores……espero q cepeda se vaya para SS a administrar su restaurante q ya cumplió con cuba……saludos

  • El Rubio dijo:

    Respondiendo a algunos comentarios de allá arriba: Queremos q Cuba gane porque SIEMPRE ha ganado este tipo de juegos. Que nadie salga a decir de los millones de mexicanos y colombianos, porque lo importante es la calidad, no la cantidad. Sino, por q Cuba no va al mundial de fútbol, y Uruguay, q tiene solo un tercio de la población cubana, siempre va, y hasta ha ganado en par de ocasiones. La respuesta es la misma: la calidad de Uruguay es mejor q la nuestra en fútbol. No ganar este torneo, de bajo nivel por cierto, si es un fracaso. Saludos

    • Alexander dijo:

      El Rubio , usted está en lo cierto 100% siempre hay personas con esa mentalidad atrazada y hací no se Avanza , estámos muy mal en el deporte y en otras esféras de nuestro terruño , y se nota el conformismo y la falta de motivación en muchas cosas incluyendo la economía , es hora de llamar las cosas por su nombre y reconocer la mediocridad en que hemos vivido por decadas. Saludos para usted

  • Justiciero dijo:

    ADELANTE CUBA. AUNQUE BLOQUEADOS SEGUIMOS CCOSECHANDO LOGROS PA LA REVOLUCION.

  • Despistado dijo:

    María Dimitrova... un apellido y una estampa para nada caribeños. Debe ser de ascendencia búlgara o rusa.

  • El Loko dijo:

    "Crónicas de una Muerte anunciada", parafraseando al Gabo, será posible en lo que resta de cita en Barramquilla, que Cuba pueda remontar a México (78), distantes 42 títulos, cuando solo quedan para Cuba, la lucha, el boxeo, judo y atletismo, en esos deportes no se pueden acumular, ni 35 oro

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Será que a este doctor y presidente del INDER habrá que oirlo decir al regreso que el deporte cubano cumplió con creces? Harto risible!

  • NestyBrasil dijo:

    Las consignas trilladas y mil veces repetidas con gran patriotismo no resuelven nada. Tampoco dar un giro total y privatizar el deporte. Hace falta plata, mucha plata que no tenemos para dedicarle al deporte, la base está hecha trizas, faltan implementos y centros de calidad en el alto rendimiento, las deserciones nos golpean continuamente (en los demás países se emigra, aquí se deserta y por las mismas causas: ganar dinero) en fin, estamos pagando el precio de 28 largos años de crisis económica, que no para ni se atisba la necesaria y esperada recuperación y el deporte no escapa a ello.
    Bien distantes los momentos de gloria deportiva para Cuba, ahora ya somos cuartos panamericanos (y futuros quintos en Panamá 2019, no lo duden) y luchemos el segundo centroamericano, detrás de un México inmenso, por ahora, pues Colombia quiere lo mismo....Qué hacer? Para hacer lo que creo hay que cambiar demasiadas cosas, demasiadas....

  • ida dijo:

    ¿Y quién le dijo a Rupert que a los deportistas les pagan 50 000? Bueno, será a los peloteros contratados en ligas internacionales porque mi hija es deportista con medallas, obtenidas en otros eventos y no le pagan esa cantidad, la única medalla que pagan en los centroamericanos con salario mientras esté activa es el oro, por muchas platas y bronces que obtengas no pagan nada. Se tendría que ver cada depote individualmente.

  • Yass dijo:

    Tanto entrenar, para una muerte segura

    Cuba llevó alrededor de 115 pronósticos de títulos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con lo cual debían superar a México en el medallaero al cierre de la cita (aunque parece que con esto tampoco bastará para ese objetivo, si es que logramos el centenar de oros). El béisbol era uno de los candidatos a la corona, por historia y por otras consideraciones. Pero para muchos, entre los que me incluyo, ese sería el triunfo menos seguro dentro de los vaticinios. Y así fue... Lamentablemente más que una crónica premonitoria de un fracaso, lo que acontece con el béisbol cubano a nivel de selección se ha convertido en una novela, una historia de suspenso y terror con un final que cada vez supera al capítulo anterior y no precisamente por lo positivo. Puerto Rico campeón y Cuba a luchar una medalla de plata o de bronce centroamericana, y ojalá que no sea peor aún... Cuando hice el comentario de hace unos días sabía que poco después tendría que volver a la carga… desgraciadamente. Antes había expresado la falta de nivel de nuestra parte en comparación con lo que podíamos llevar antes a todo tipo de eventos, aunque creo que nuestro equipo es superior a la mayoría de sus rivales (o de todos) en muchos aspectos dentro de esta competición propiamente. Pero, como pasa siempre, o al menos sin excepción desde la victoria en la Serie del Caribe de 2015, no funcionamos como equipo. Después decimos que todo está bien, que no hay problema ninguno, que no hay preocupación incluso tras la segunda derrota… quizá ya eso no se vea como un problema porque se ha convertido en habitual, o en el fondo se sabía de antemano que el objetivo era luchar por otro lugar que no fuera el primero. Hubo malas estrategias de dirección antes y durante el torneo, aunque en lo segundo realmente poco se podía hacer tras lo acontecido con la preparación. Menos mal que muchos lo dijimos públicamente desde el primer día de la Serie Especial cuando se inició una incomprendida preparación de cuatro meses para un evento de 7 juegos. La vida nos dio la razón a los que avizorábamos un cansancio de nuestros bateadores y jugadores en general, no solo físico, sino mental, que también pesa y mucho. De hecho, en la Serie del Caribe lucimos mejor en un nivel superior al de esta cita y con un equipo supuestamente menos fuerte, pero en mejor forma física al haber finalizado recientemente la Serie Nacional. ¿Ahora van a sostener que seguimos equivocados, y que todo sigue estando bien? Por favor, que no somos técnicos pero sí personas con la suficiente experiencia en el seguimiento de este deporte para saber que nuestros bateadores no podían más, ni siquiera para sacar la pelota del cuadro frente a casi cualquier lanzador que se subiera en el box contrario. No recuerdo otro torneo donde se hayan bateado menos extrabases que ahora, y en todos, incluso los peores, un jonrón aunque sea se dio. No podían más, incluso bateadores por encima de este rango se veían totalmente disminuidos. Cepeda no es el mismo de antes, y otros no son peloteros super estrellas, pero no hay que exagerar. Desde el tope vs Estados Unidos se anticipaba lo que se ha visto en esta justa regional. Pocos creían que todo cambiaría en Colombia, que la lógica de la vida y del béisbol cambiaría como por arte de magia, como en aquella divertida película Angeles en el Terreno donde los jugadores recibieron la fuerza espiritual para mejorar su rendimiento. Pero la realidad es otra, y es la que ya todos conocemos y muchos sufrimos. En plenitud de forma la mayoría de ese line up puede dar algo más de lo que poco o casi nada que ha hecho sobre el terreno. No me vengan más con el nivel elevado del rival, como ya había dicho anteriormente alguien de cuyo nombre no logro acordarme cuando manifestó que los topes en Colombia y Venezuela no fueron totalmente efectivos por la calidad del rival. Parece que todavía quedan en estos países unos cuantos peloteros escapados del sistema de 30 equipos de Grandes Ligas, más las 5 sucursales, que suman nada menos que 150 equipos de 25 peloteros. Con todo y lo mal que estamos, apuesto a que esos abridores de Panamá y Venezuela que nos maniataron por completo, no son capaces de ganar 10 partidos en nuestra Serie Nacional por muy discreta que sea hoy en comparación con el pasado. Pero eso ya no importa, ni si en realidad somos mejores por nombre y por talento, eso no resuelve nada ni cambia la situación. A la gente tampoco le importa lo que vino después de Venezuela, el juego contra Dominicana, donde batearon mucho más, y que solo importa para lograr una mejor ubicación que para el pueblo cubano no interesa si deja de ser el primero. Casi todos sabíamos lo que pasaría con nuestro equipo y que el oro iba a ser tan difícil como si nos enfrentáramos a los mejores jugadores de estos países, los que tienen el verdadero buen nivel. Solo nos salvaría… no sé, una suerte más excesiva que el cansancio de nuestros peloteros, en la que ganáramos por los errores de un rival aún peor al que enfrentamos, o un milagro más grande del que nos separa de volver a planos estelares. Y ahora, ya saben, a seguir jugando pelota dentro de una semana y luego a empatarlo con la Serie del Caribe, el clasificatorio olímpico, el Premier, las ligas extranjeras, si volvemos a la Can-Am, etc, a no ser que se invente un nuevo calendario planetario con más de 12 meses para encontrar ese descanso que no sé desde cuándo no recibe la base de esta selección. Además, otro detalle, hablamos de los problemas de prespuesto para determinadas cuestiones, entre ellas el fortalecimiento de la base. Y me pregunto, con todo lo que se invirtió en transporte, comida, trajes, pelotas y otros implementos, no es más productivo destinar esos recursos para mejorar un nefasto torneo sub 23 y el resto de las categorías? No es que con ese prespuesto se mejorará lo mucho que se necesita para potenciar el béisbol en la base pero es más que nada, y se aprovecha mejor que una Serie Especial sin público, sin prensa, pero sí muy desgastante para los peloteros, por la cantidad de sesiones de entrenamiento y de juegos, bajo el cada vez más sofocante calor caribeño. Esas son las cosas que dependen de nosotros, las que no tienen que ver con MLB ni con leyes exógenas. Son seres humanos, con más o menos talento colectivo que antes, pero con más nivel que el mostrado aquí. Ahora mismo propongo estas soluciones para mejorar nuestras posibilidades y sobre todo nuestra imagen al menos un poquito de cara a las competencias que todavía están más accequibles, porque un buen lugar en el Premier y clasificar a Tokio 2020 lo veo tan lejos como la distancia que nos separa con la sede de ambas competiciones. Al menos, bajo las circunstancias actuales plagadas de obstáculos y dificultades de todo tipo.

    1-Darle al menos un mes de descanso a todo este equipo sin excepción
    2-Reunir a aquellos peloteros que juegan en ligas internacionales que no están afiliadas a MLB ni a la Federación Cubana de Béisbol (son unos cuantos y varios tienen más nivel que varios de los titulares del actual equipo).
    3-Olvidarnos definitivamente de una Segunda Serie Especial y que no sea un cliché lo de sacar experiencias de la derrota, y se aplique. No creo que haga falta otro ejemplo para que se evidencie que eso fue improductivo y perjudicial (Se había dicho antes del torneo que se iba a implementar para el 2019).

    Tres observaciones
    1-Hablo de soluciones a corto plazo para la selección nacional.
    2-Aclaro el tema de la MLB porque según las leyes vigentes al no existir un acuerdo entre esta entidad y la FCB, hay regulaciones que impiden que un cubano afiliado a MLB pueda jugar en Cuba o con la selección cubana.
    3-La victoria vs los jugadores de la Liga Campesina de Dominicana no cambia nada. Ese fue un oasis en medio de un desierto ofensivo, y con dos equipos jugando sin la motivación de la corona.
    4-Como siempre digo, son críticas para mejorar. Si los afectados se molestan, será una pena. Estoy en mi derecho como periodista y como ser humano a dar mi opinión sobre algo que me duele y afecta porque como fanático a mi país y a mi béisbol, simplemente no puedo quedarme indiferente con toda esta situación que empeora cada vez más.
    5-Ah, y no le echemos la culpa ahora al sistema de competencias. Muchas veces ese sistema nos benefició en el pasado glorioso de nuestro béisbol, y en los últimos tiempos las derrotas las hemos sufrido con el otro sistema de competencias. No nos justifiquemos, aceptemos nuestros errores porque no todo, ni siquiera la mayoría de los argumentos, pueden ser la calidad del rival (al menos en el béisbol).
    6-No recuerdo ningún equipo en ningún deporte que haya ganado un torneo con tanto tiempo de preparación. Ni siquiera para un Mundial de Fútbol, ni para la pelea entre Pacquiao y Mayweather. No existe.
    7-Escuchen al pueblo, que también conoce de pelota y la inmensa mayoría desea lo mejor para nuestro país y se lamenta por todas estas cosas. Periodistas y aficionados, más múltiples peloteros retirados, tienen opiniones válidas que merecen ser atendidas. Nadie tiene la verdad absoluta, pero a su vez, recuerden el refrán que tantasbocas o mentes no pueden estar equivocadas.

    Y nada, aquí seguiré, apoyando nuestro vino aunque sea cada vez más amargo. Apoyando con nuestro proyecto Béisbol de Siempre todo lo que haga falta, desde la historia, el presente y el béisbol de las categorías menores. Todo sin excepción. Lo que toca y lo que va más allá de nuestras manos. Me gusta criticar, pero para proponer soluciones y participar en ellas porque en mi vida hay muy pocas cosas más importantes que el béisbol.

  • Elsa dijo:

    Solo aclarar que cuando Cuba noqueó a Dominicana, ya Puerto Rico tenia el oro, no estaba cerca de el como dice en una de las notas...

  • Cubanito dijo:

    El triufalismo tiene que ir al pasado, basta de predicar que Cuba es el mejor, otros paises se superan y me da satisfacción, crecesre ante los errores, basta ya de decir que somos los mejores, eso nos desacredita, felicitaciones a los otros paises que llevan lauros y experiencias a sus paises.

  • DML dijo:

    Nuevamente error de cálculo de Cubadebate. No puede ser!!! Son constantes. ¿Para quienes escriben? ¿Para analfabetos? ¿O solo nos tratan así? ¿O los encargados de esta sección lo son?

    19:00 - México logra ventaja de 30 oros sobre Cuba... no son 30, son 42.
    No es lo mismo 30 que 42.
    Jueves a las 7PM México superaba en 42 Oros a Cuba.
    Es aplastante la superioridad que están teniendo. No traten más de influir en el estado de ánimo y opinión de los cubanos, con los "inocentes" errores de cálculo.
    México no supera en 30 Oros a Cuba, NO

  • Gome dijo:

    Puerto Rico puede perder y Cuba puede ganar,pero PRico le ganó a Cuba,por lo que el oro es de Puerto Rico.

  • julian leoncio dijo:

    Los cubanos estamos llamados a cambiar valore éticos y actitudes para superar las dificultades del presente y garantizar el futuro. Lo que ocurre en el deporte en mayor o medida ocurre también en otros sectores. Las causas como regla se pretenden explicar desde posiciones acríticas o hipercríticas. Donde está ausente un análisis objetivo, mediante herramientas científicas que no dejen espacio a que la pasión nos prive de la razón y mucho menos a quienes siempre se pronuncian e la línea de deseo.
    Al terminarse los centroamericanos de Veracruz en los que Cuba ocupo el primer lugar con 123 medallas de oro (solo 7 más que México) pero un total de medallas muy inferior a México (Cuba 254, México 332) En ocasión el atletismo nos "salvó" de la derrota, gracias a la ausencia de los principales atletas de Jamaica. Un análisis serio de estos resultados así como el estudio de tendencias, nos habría permitido prevenir o mejorar los resultados que alcanzaremos en Barranquilla.
    Para quienes analizamos, a partir de los resultados de Veracruz, no es sorpresa los resultados que se están logrando en los actuales juegos. Estoy convencido mientras que se acepte la política de presentar pronósticos en la línea de deseo o carentes de evidencias científicas corremos el riego de ocupar lugares inferiores en el medallero.
    Nos sentimos orgullos de nuestros atletas ellos se merecen el cariño del pueblo.

  • DUNIESKY ARREDONDO dijo:

    Amigos Mios Julio Cesar no es tres veces Campeón mundial es cuatro veces Campeón mundial.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también