- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Barranquilla: Octava jornada de los Centroamericanos

Los deportistas cubanos afrontan la octava fecha de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018, con la presión de marchar todavía en tercer lugar del medallero a 37 oros de México y ocho de Colombia.

En la jornada con el calendario más corto luego de la inauguración, la Isla tiene sus principales posibilidades en el tiro deportivo, el kárate y el ciclismo.

Además, Cuba enfrenta a Puerto Rico en la semifinal del softbol y en la del hockey para damas a Trinidad y Tobago, debuta en el baloncesto 3x3, deporte añadido por primera vez al programa centroamericano, e inicia acción también en el polo acuático de ambos sexos.

Deportes en los que participa Cuba

0:34 - ⚾ Béisbol: Cuba vapulea 13-1 a República Dominicana

Lázaro Blanco, el lanzador vencedor. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda/ Trabajadores/ Cubadebate.

Con brillante actuación monticular del abridor Lázaro Blanco y explosivo bateo Yurisbel Gracial (5-3 / 2 RBI), Alexander Ayala (5-3 / 2 RBI), Juan Carlos Torriente (3-2 / 2 RBI), Yordan Manduley (5-2 / 2 RBI) y Yordanis Samón (5-2 / 1 RBI), Cuba probinó nocaut en la octava entrada a República Dominicana.

El equipo de las cuatro letras marcha empatado en segundo lugar con Colombia luego de tres victorias y un par de derrotas. Puerto Rico lidera invicto (5-0) el béisbol centrocaribe y a falta de dos jornadas se acerca a la medalla de oro.

23:59 - 🏆 Resumen de la jornada: Cuba llega a 35 medallas de Oro

Cuba se mantiene tercera en el medallero, aunque México tiene más del doble de los oros. El día de hoy. la delegación antillana solo obtuvo una medalla de oro gracias a la karateca Cirelys Martínez. Por su parte, los aztecas sumaron seis nuevos triunfos, mientras que Colombia obtuvo igualmente uno.

Las otras preseas que sumó la Isla fueron los tres bronces del softbol, la ciclista Arlenis Sierra y el karateca Darián Díaz.

19:15 - 🥋 Cirelys Martínez: "Salí a ponerle corazón"

Cirelys Martínez celebra su oro en los Juegos de Barranquilla-2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La única campeona cubana de esta fecha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, conversó en exclusiva con Cubadebate justo después de vencer a la venezolana Marianth Cuervo con una mawashi que le valió tres puntos.

A la cuarta fue la vencida: "Ya había perdido con ella en el grupo y anteriormente dos veces en otras competencias y pensé 'esto no me pude volver a pasar, estoy en la final de los Juegos Centroamericanos".

Estrategia: "Nada, tranquila. Salí a ponerle corazón. Sabía lo que tenía que hacer, mantener la presión, no podía ir atrás y en cuanto se me diera el mínimo chance atacar. Después de marcar tenía que mantener el combate, saber anticipar y conservar la ventaja".

Mejor que en 2014: "Superé el resultado de Veracruz por mucho, tenía bronce y ahora cogí el oro".

Objetivo precompetencia: "Recuerdo que cuando estaba en la escuela me fueron a entrevistar para la radio y me dijeron: 'tienes pronóstico de bronce, sin embargo en el Panamericano alcanzaste el oro' y yo respondí: 'una cosa son los pronósticos y otra los propósitos, mi propósito es ganar el oro"

¿De quién te acuerdas en este momento?: "Me acuerdo de todo el pueblo cubano, de mi país, de mi Comandante, de toda la delegación, de mi familia, de mis amigos... gracias a Dios por esta oportunidad".

El mejor resultado de tu carrera: "Es el mejor resultado, porque soy campeona panamericana de mi deporte, pero no de unos Juegos Panamericanos".

19:00 - 🎖️ Medallero: México logra ventaja de 30 oros sobre Cuba

La nadadora Liliana Ibáñez, una de las principales figuras de Méxivo con nueve medallas en Barranquilla-2018, cinco de ellas de oro. Foto: @Bquilla/ Twitter.

Antes de terminar la octava jornada, México ha logrado cifra redonda de 30 medallas de oros sobre Cuba gracias a cuatro nuevos triunfos por uno solo de la delegación antillana. La karateca Cirelys Martínez obtuvo el único metal dorado para Cuba hoy, mientras que por los aztecas ganaron el tirador José Sánchez, el equipo femenino de raquetbol, el jinete Francisco Pasquel y la ciclista Jessica Salazar.

18:55 - 🎬 En video, la pelea de Cirelys Pérez vs Marianth Cuervo

18:54 - 🥉 Softbol: Cuba cae 4-0 frente a Puerto Rico y obtiene bronce

Cuba ganó bronce en el softbol de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La selección cubana de softbol perdió 4-0 frente a Puerto Rico en el partido que definía el pase a la final. Con este resultado, las antillanas ganan el bronce con un buen desempeño en los presentes centroamericanos.

18:32 - 🏑 Hockey: Cuba y México disputarán la final femenina

Cuba derrota a Trinidad y Tobago en la semifinal del hockey, en el estadio Pibe Valderrama, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Cuba venció tres goles por cero a Trinidad y Tobago y enfrentará a México en la final del torneo femenino de hockey sobre césped. Por las criollas marcaron Brizaida Ramos, Yunia Milanés y Yuraima Vera para garantizar el pase a la discusión del título. En la otra semifinal las aztecas dominaron por la mínima a las barbadenses.

17:54 - 🤽 Polo acuático: Cubanas debutan con derrota

Las mujeres cubanas del polo acuático cayeron con cerrado marcador de 12-13 ante la selección de Puerto Rico y comenzaron con mal pie su participación en Barranquilla.

En un partido que tuvo a la puertorriqueña Amanda Ortiz como la máxima artillera con cinco tantos, las cubanas no pudieron mantener la ventaja con que cerraron la primera mitad y cedieron en los restantes parciales.

Luego de esta derrota las cubanas marchan cuartas y enfrentarán mañana a Venezuela, para cumplir la segunda ronda de un torneo que clasificará a las primeras cuatro a la discusión de las medallas.

17:32 - 🥉 Ciclismo: Arlenis Sierra suma bronce en la carrera por puntos

Arlenis Sierra terminó tercera la prueba por puntos y sumó su cuarta medalla en el ciclismo de estos Juegos Centroamericanos. La rutera de 25 años ganó varios sprint durante la carrera pero no pudo remontar los puntos obtenidos por la venezolana Lilibeth Salazar gracias a una tempranera escapada. Aun así, Arlenis remontó posiciones y logró acumular 25 unidades, para ubicarse por detrás de Salazar (37 puntos) y de la colombiana Yeny Colmenares (35 unidades).

En esa prueba también participó Marlies Mejías, pero se sacrificó en carrera de equipo para favorecer a Sierra y en definitiva concluyó en el décimo puesto con dos puntos. Mientras tanto, en el keirin, Lisandra Guerra se vio falta de fuerzas en el remate final y terminó quinta entre las seis finalistas. Las mexicanas Jessica Salazar y Luz Gaxiola hicieron el un-dos, seguidas de la colombiana Martha Bayona.

17:19 - 🎾 Racquetbol: Equipo cubano a las semifinales

El equipo cubano de Racquetbol derrotó a su similar de Colombia y aseguró un cupo a las semifinales de este viernes. Los criollos iniciaron debajo el cotejo debido a a la victoria de Mario Mercado sobre el criollo Enier Chacón. Sin embargo, luego se repusieron en los dobles y vencieron 2-0 a la pareja local. Con ese empate, todo se decidió en el último match individual y allí Maykel Moyet barrió 2-0 a Hosman Gómez.

En las semifinales la Mayor de Las Antillas se enfrentará al equipo de Costa Rica. Mientras, las damas cubanas no tuvieron igual suerte y cayeron en dos partidos ante Guatemala y perdieron todas las opciones de luchar por una ubicación mejor. En la primera salida Yurisleidis Allue cayó 2-0 ante María Rodríguez, y luego volvió a perder junto a María Viera en los dobles

16:36 - 🥉 Hechos de Barranquilla: Martinica gana su primera medalla centroamericana

Alain Girard entró en la historia deportiva de su país. Foto: Coldeportes.

La pequeña isla de Martinica se convirtió en el segundo país debutante en ganar una medalla en Barranquilla. El honor le correspondió al tirado Alain Girard, al obtener la presea de bronce en el rifle tendido a 50 metros. La primera nación debutante en lograr una medalla aquí fue Guadalupe en las pruebas de natación.

16:31 - 🥊 Boxeo: Julio César La Cruz cumple y está en semifinales

El campeón olímpico y tres veces titular mundial, Julio César la Cruz (81kg) no tuvo problemas para vencer por unanimidad al barbadense Charles Antonio Cox, en lo que representó la única salida de los pugilistas cubanos en la jornada de hoy.

La Cruz no tuvo que exigirse al máximo y siempre llevó los hilos del combate. La próxima salida del camagüeyano será el próximo 29 de julio ante el colombiano Diego Motoa.

16:30 - 🏀 Buen inicio para el baloncesto 3x3

Cuba comenzó con tranquilidad el torneo femenino de Baloncesto 3x3 y se impuso a El Salvador con pizarra 21 cartones por 12. Por las antillanas la mejor jugadora fue Clenia Nobles, antigua integrante de los equipos nacionales de baloncesto, autora de una decena de tantos y con presencia en los diez minutos del desafío. Esta misma tarde las basquetbolistas cubanas saldrán nuevamente a la cancha para enfrentar a Guatemala como parte de la ronda preliminar del grupo A. Esa llave la completan elencos de San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Cuba abrió con éxito el baloncesto 3x3. Foto: Coldeportes.

15:40 - 🥇¡Cirelys gana oro en kárate!

Cirelys Martínez derrotó en la final a la venezolana Marianth Cuervo y ganí el primer oro cubano en el kárate de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

La cubana Cirelys Martínez acaba de coronarse en los Juegos Centroameeicanos gracias a superar 3-0 a la venezolana Marianth Cuervo, contra quien había perdido al iniciar la jornada. En breve más información, así como declaraciones de la campeona y su entrenador.

15:07 - Hechos de Barranquilla: Costa Rica con más medallas que en 2014

Gabriel Vargas le dio a Costa Rica una medalla ansiada. Foto: Coldeportes.

El bronce obtenido por el karateca Gabriel Vargas en los 75kg representó la medalla 16 para la delegación de Costa Rica en Barranquilla, una presea que los ticos celebraron por todo lo alto. Hace cuatro años los centrocaribeños solo consiguieron 15 metales, pero ahora ya dejaron atrás esa cifra y ponen la mirada en alcanzar su primer oro de la justa. A falta de una semana para el cierre de los juegos, los costarricenses no pierden la esperanza de terminar entre las diez mejores naciones.

14:19 - 😟 Jornada para el olvido de los rifleros cubanos

Ni hombres ni mujeres pudieron representar a Cuba en el podio del rifle a 50 metros tras desempeñarse por debajo de sus marcas personales en ambos sexos. Dianelys Pérez fue la mejor de todos con un quinto lugar que sabe a muy poco.

Reinyer Estopiñán, bronce en Veracruz-2014, ternimó noveno, mientras que Eglys de la Cruz, plata hace cuatro años, finalizó octava. En el colectivo, ambos tríos finalizaron en el cuarto escaño.

Desde que se incluyó la modalidad por equipos en 1970, Cuba siempre había ganado al menos una medalla en el rifle tendido a 50 metros en alguno de los dos sexos. No contamos Cartagena de Indias-2006 porque esta prueba quedó excluída del programa para mujeres. Tampoco Mayagüez-2010 ni San Salvador-2002, pues la Mayor de las Antillas no envió delegación a esos Juegos.

14:14 - 🔫 Los hombres tampoco pueden en el rifle a 50 metros

Como mismo ocurrió con las tiradoras cubanas, los hombres del fusil tendido a 50 metros tampoco pudieron cumplir pronósticos este jueves y cerraron la actuación de día con rendimientos demasiado discretos tanto en individuales como por equipos.

Por Cuba el mejor ubicado fue Reynier Estopiñán, pero su noveno puesto y sus pobres 606.2 quedaron muy por debajo de lo esperado. Alexander Molerio (lugar 15 con 603.3 unidades) y Rainier Quintanilla (puesto 18 con 600.1 puntos) tampoco compitieron acorde a sus posibilidades reales.

El mexicano José Sánchez (616.2) ganó la medalla de oro, seguido por el local Iván López (614. y el atleta de Martinica Alain Girad (608.1).

Mientras, en el torneo por equipos siguieron las malas noticias y Cuba terminó en el cuarto escaño con acumulado de 1809.6 unidades. Guatemala (1818.6), México (1818.4) y Colombia (1810.4) aseguraron los tres puestos de vanguardia.

13:39 - 🥋🤸‍♂️Taekwondo y gimnasia respecto a Veracruz-2014

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all araund de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Taekwondo: Aunque otra vez la delegación mexicana ganó el torneo (8-7-5), Cuba recortó diferencias respecto a Veracruz 2014 y subió seis veces a lo más alto del podio. Hace cuatro años los locales prácticamente barrieron y obtuvieron diez títulos, por solo tres los antillanos y dos los representantes de República Dominicana. Ahora Cuba (6-1-2) volvió a terminar segunda y Colombia (3-2-8) aseguró el tercer escaño.

Gimnasia Artística: Hasta el momento es el único deporte ganado por los representantes de la Mayor de Las Antillas. Como mismo ocurrió en Veracruz 2014, otra vez la batalla por el primer puesto estuvo entre cubanos y colombianos. Hace cuatro años los criollos vencieron con renta de 4-5-4 y ahora ampliaron ese balance a 6-7-2. Colombia (3-3-5) repitió el segundo puesto y República Dominicana (2-0-2) desbancó a Venezuela del tercer lugar.

13:11 - 🤩 Figuras de Barranquilla: María Dimitrova

María Dimitrova es una de las deportistas más reconocidas de su país. Foto: Coldeportes.

Con su éxito de este miércoles, la dominicana María Dimitrova se convirtió en la primera mujer de su país en ganar cuatro títulos centroamericanos consecutivos en la modalidad de Kata. Su estela de éxitos inició en Cartagena de Indias 2006, donde con solo 20 años subió a lo más alto del podio por primera vez.

13:06 - 🔃 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

La natación aportó un buen número de medallas para la delegación mexicana. Foto: Ricardo López Hevia/Granma.

En Barranquilla ya terminaron nueve deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

  • Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)
  • Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)
  • Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)
  • Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)
  • Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)
  • Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.
  • Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)
  • Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.
  • Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

13:04 - 🥋 Cirelys Martínez a la final del karate

La karateca Cirelys Martínez discutirá el título en la división de 68kg, luego de vencer en semifinales a la mexicana Sachiko Ramos por 4 puntos a 1. La antillana tuvo una ronda de preliminares matizada por par de éxitos y una derrota ante la venezolana Marianth Cuervo (0-1), precisamente su rival en la discusión de la medalla de oro. La presencia en finales de la criolla es la mejor actuación de los karatecas cubanos en la jornada, luego del bronce de Darian Díaz en los 75kg.

12:47 - 🔫 Estopiñán y Quintanilla fuera del podio en rifle tendido a 50m

Los cubanos Reynier Estopiñán y Ranier Quintanilla terminaron su actuación en el rifle tendido a 50 metros sin posibilidad de subir al podio. Cuando todavía restan varios atletas por concluir, Estopiñán marcha sexto y Quintanilla onceno.  En estos momentos, Alexander Moleiro se encuentra en la línea de tiro.

En el por equipos, Cuba va en cuarto lugar por detrás de México, Guatemala y Colombia.

12:07 - 🥉 Karate: Bronce para Darian Díaz en los 75kg

El cubano Darian Díaz cayó en las semifinales de los 75kg del karate y no pudo avanzar a la discusión del título en su división. Díaz inició su camino con fácil victoria de 5-0 ante el salvadoreño Aaron Pérez, luego dominó cerrado al dominicano Gabriel Vargas y al mexicano Alan Cuevas, pero en la discusión por el pase a la final perdió ante el guatemalteco Allan Maldonado y vio desaparecer sus aspiraciones de seguir en competencia.

Hasta esta hora, el otro antillano en competencia fue el 84kg Jorge Nápoles, pero luego de dos derrotas y un empate no tuvo opciones de acceder a la discusión de medallas. Por Cuba todavía resta por competir hoy los 68kg Cirelys Martínez.

12:01 - 🚴 Ciclismo de pista: Lisandra Guerra a la final del keirin

La campeona mundial en los 500 metros contrarreloj Lisandra Guerra dominó la segunda serie de repechaje y avanzó a la final del keirin en el ciclismo centroamericano. Luego de terminar tercera en la primera serie de clasificación, Lisandra se repuso para vencer a la colombiana Diana García y a la también criolla Mirtha García y de paso asegurar el cupo a la discusión de las medallas de esta tarde. La carrera por el título se presagia como una de las más fuertes del día, con presencia de las mexicanas Jessica Salazar y Luz Gaxiola, así como la local Martha Bayona.

11:54 - ⭐ Los atletas cubanos con más oros en Barranquilla

Ángel Founier ganó el oro en las tres pruebas de remo en las que compitió durante estos Juegos Centroamericanos. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Hasta el momento, estos son los deportistas cubanos que más medallas doradas han conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018.

  • 🤸‍♂️ Manrique Larduet: 3 oros, 3 platas y 1 bronce en la gimnasia artística
  • 🤸‍♀️ Marcia Videaux: 3 oros y 2 platas en la gimnasia artística
  • 🚴‍♀️ Arlenis Sierra: 3 oros y una plata en el ciclismo
  • 🚣‍♂️ Ángel Founier: 3 oros en remo
  • 🚴‍♀️ Marlies Mejías: 3 oros en el ciclismo
  • 🏓 Andy Pereira: 2 oros, una plata y un bronce en tenis de mesa
  • 🔫 Jorge Grau: 2 oros y un bronce en tiro deportivo

11:37 - 🎖️¿Cómo marchaba el medallero en Veracruz 2014 luego de la séptima fecha?

Los deportes de combate serán vitales para Cuba de cara a la recta final. Foto: Marcelino Vázquez

Luego del séptimo día de competencias en la edición centroamericana de Veracruz 2014, México lideraba la tabla de medallas con diez títulos por encima de Cuba. Aunque el calendario y la distribución de deportes nunca es la misma en cada cita, mirar cómo marchaba el cuadro de medallas por esta fecha hace cuatro años es un buen medidor para los análisis. Así estaban los tres primeros:

  1. México: 58-43-54
  2. Cuba: 48-30-32
  3. Colombia: 39-42-40

11:16 - 🎵 Silvestre Dangond actuará en la clausura de los Juegos

Silvestre Dangond cantará en la clausura de Barranquilla-2018. Foto: Kienyke.

Silvestre Dangond, uno de los principales representantes de la Nueva Ola del vallenato, confirmó su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrará el próximo 3 de agosto en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla.

10:57 - 🔫 Cuba se va sin medallas en el rifle tendido femenino a 50m

El equipo cubano femenino de rifle se quedó sin medallas en el rifle tendido a 50 metros. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Aunque el pronóstico precompetencia auguraba al menos una medalla de oro en el rifle tendido a 50 metros femenino, Cuba se quedó sin medallas tanto en la prueba por equipos como en la individual.

Especialmete inesperada fue la actuación del trío de antillanas, que cerró en el último lugar, solo por delante de Venezuela, que fue descalificada.

Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández se presentaron lejos de su mejor forma y apenas acumularon mil 811.9 unidades para quedar por detrás de los conjuntos de Guatemala (mil 825), El Salvador (mil 812.7) y México (mil 811.9).

En la competencia individual tampoco pudieron hacerse justicia y la mejor ubicada por Cuba fue Dianelys en un discreto quinto puesto (609.2), seguida por el octavo lugar de Eglys (605.3) y el decimotercero de Lisbet Hernández (597.4). De ellas, solo Hernández tiene algún tipo de justificación para tan baja tirada, pues tuvo que cambiar de fusil justo antes de la competencia debido a un desperfecto y la modificación de última hora pudo influir en su concentración.

La esprituana Eglys de la Cruz fue subcampeona en Veracruz-2014 en esta modalidad y campeona en el por equipos de Maracaibo-2018.

El podio en ese evento quedó en manos de Polymaría Velázquez (GUA-614.2), Erendira Barba (MEX-611.4) Y María Guerra (GUA-610.7). En breve comenzará la competencia entre los hombres.

Dianelys Pérez fue la mejor ubicada en la prueba individual al finalizar quinta. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

10:34 - 🤩 Figuras de Barranquilla: Paola Espinosa

Paola Espinosa está considerada como la mejor clavadista mexicana de todos los tiempos. Fue la abanderada de su país en Beijing 2008 y la encargada de encender la antorcha en los panamericanos de Guadalajara 2011. Doble medallista olímpica, triple medallista mundial y con múltiples premios a nivel regional, Espinosa ya ganó plata en Barranquilla en el trampolín a un metro, y este miércoles repitió ese metal en el trampolín a 3 metros.

La veterana Paola Espinosa prestigió las competencias de clavados. Foto: Mediotiempo.

9:55 - 🎖️ Medallero: México sigue indetenible en Barranquilla

Luego de siete días, la delegación mexicana sigue de líder en la tabla general de medallas. De momento, Cuba y Colombia se baten por el segundo puesto.