Artículos de Opinión
Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.
Opinión »
Apoyado en un andador, Fariñas ocupa el centro del cuadro, como de costumbre, el torso desnudo con la cicatriz de una reciente operación de vesícula. A su derecha, llama la atención la densidad telefónica: tres teléfonos, dos en una pequeña mesita (arriba y abajo) y un tercero en la pared. A la izquierda, algo muy común en cualquier casa cubana, un librero. Nada es casual: el intelectual -los libros- frágil-el andador y la cicatriz en el abdomen- que comunica -los teléfonos- su verdad al mundo, en desafío al totalitarismo del "régimen".
Opinión, Deportes »
Me gustaría creer que el equipo cubano de voleibol quiere, pero no puede; o puede, pero por ahora no quiere. Aunque, en verdad, tal parece que el equipo cubano de voleibol ni quiere ni puede. Me gustaría creer que Henry Bell (cómo despega Henry Bell, ¡Dios mío!, y como le pone riñones a cada encuentro) no será el único guerrero, el único Quijote de estas huestes diezmadas. Me gustaría creer que esta selección es fuerte sicológicamente, que confía en su talento, pero lo cierto es que se muestra cabizbaja, incompleta, huérfana de alma.
Opinión »
En la cárcel estatal del oeste de Pensilvania, en Woods Run, Pitsburgo, tanto presos como guardias han hecho más infernal de lo usual el fenómeno de ser prisionero. Eso porque, según por lo menos por un reportaje difundido por radio, hombres detenidos en mínima y media seguridad, particularmente aquellos convictos de asaltos sexuales contra menores, fueron violados sexualmente por otros presos --y por varios guardias-- con los directivos de la prisión haciéndose de la vista gorda.
Opinión, Deportes »
Tras los siete sets jugados por la selección masculina de voleibol, el pasado fin de semana, varias fueron las interrogantes y dudas aclaradas por aficionados y técnicos. El bajo nivel mostrado por nuestros atletas ante un rival bien distante de la élite mundial -a pesar de la victoria en el segundo encuentro-, confirmó que la pérdida de tres figuras estelares es un hueco imposible de llenar en pocos meses y sus ausencias hacen tambalear una clasificación que se percibe más lejos de los acostumbrado por todos.
Opinión »
El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX.
Opinión »
Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes. Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Y me alegré de haber sido un joven Indignado que en su tiempo escribió una canción que los Indignados de hoy pudieran usar. Gracias por eso.
Opinión »
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha tomado la decisión poco usual de presionar a los gobiernos miembros para que respeten los "canales legales del gobierno israelí relacionados con el flujo de bienes y ayuda a la Franja de Gaza". Al respecto, Ban Ki-moon llamó a los gobiernos a impedir que la Flotilla de la Libertad programada para junio se dirija a la Franja de Gaza.
Opinión, Política »
¿De qué se habla cuando (si es que...) hablamos de Haití? Por la negativa, me parece que se prefiere hablar del país mártir, en lugar de la bicentenaria y (por sobre todo) sostenida lucha por su emancipación nacional y social efectiva. Luchas que insobornablemente distinguieron al país caribeño de otras sociedades, y de las que apenas se toma nota. Desde Jefferson, Bolívar y Napoleón, la desesperante cotidianidad de los haitianos ha sido motivo de atención, cuando la violencia política, los cataclismos naturales, las hambrunas y epidemias amagaban con expandirse fuera de sus fronteras.
Las razones de Cuba »
El apego de Rafael L. Díaz-Balart al dictador Fulgencio Batista, le permitió estar al corriente de la real situación de la dictadura en 1958, su dominio de lo que acontecía en la zona de operaciones en el norte de la provincia de Oriente, el avance de las fuerzas rebeldes, la necesaria falsedad de los partes de guerra para mantener la moral de las fuerzas vivas que sostenían el emporio criminal. Díaz-Balart tenía sus contactos privados con funcionarios de la Embajada norteamericana en La Habana, con frecuencia sostenía encuentros para medir el pulso de quienes realmente mandaban los destinos del país.
Opinión »
Esbelto, de figura elegante, fumando siempre su cigarro de paja, fue un pionero. Cuando los colonos italianos ya no tuvieron tierras para cultivar en la Sierra Gaúcha, emigraron en grupos hacia el interior de Santa Catarina, a las tierras de Concórdia, conocida por ser la sede de las más conocidas empresas de carnes del país, la Sadia y la Perdigão. Allí no había nada, excepto algunos mestizos, sobrevivientes de la guerra del Contestado y grupos de indígenas kaigan. Reinaban los pinares, soberbios, hasta donde se perdía la vista.
Opinión »
En La Habana hay guaguas de todo tipo: las del amanecer son acogedoras. Afuera, las calles despejadas, el frío tenue, las personas que retornan, las que parten, los que a diario se entregan, sin que medien palabras, la supervisión del mundo, la continuidad de la vida. Pero en verdad, las casi poéticas guaguas de las siete de la mañana son las confrontas de la madrugada. Esas rutas lúgubres que recorren la ciudad con mucho sigilo, a buen tiempo cada dos o tres horas, y que llevan encima, como gravitando, un extraño sino, algo fantasmal.
Las razones de Cuba »
Como preludio a la llamada Conspiración Trujillista, que terminó en un rotundo fracaso el 13 de agosto de 1959, el testaferro de la dictadura batistiana, Rafael Lincoln Díaz Balart Gutiérrez, había organizado en Nueva York el 28 de enero de 1959 la organización contrarrevolucionaria que tuvo la desvergüenza de bautizar con el nombre de La Rosa Blanca, que a pesar de su tránsito efímero por la contrarrevolución fue responsable de varios actos de terrorismo realizados en Cuba.
Destacadas