Inicio » Opinión  »

Liberarán en EEUU al ladrón de fondos de la USAID para subversión en Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, USAID
9 julio 2011 | 3

Encarcelado en 2009 por robar más de medio millón de dólares de la USAID destinado a subvertir a Cuba, Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank Calzón y un “entrañable” amigo de Carlos Alberto Montaner, ya saldrá de la cárcel  a finales de este mes.

Lo revela el sitio web Along The Malecon del periodista norteamericano Tracey Etaon, un ex corresponsal del Dallas Morning News en Cuba, especialista del financiamiento de la desestabilización por la USAID en la Isla.

Sixto embolsaba unos $ 102 000 anuales como funcionario de la Casa Blanca de Bush cuando las autoridades federales lo arrestaron en noviembre de 2008. Fue investigado y acusado después de que una auditoria de las cuentas del Centro para una Cuba Libre, el negocio de Calzon, revelaría enormes irregularidades financieras en uno de sus programas en Cuba.
Mientras trabajaba con Calzon, Sixto se había encargado de un “proyecto” del gobierno de EE.UU. para supuestamente “impulsar el acceso a la información” en la Isla.

El estafador se encargo de “impulsar” pero hacia su cuenta bancaria los “beneficios” de la iniciativa injerencista finaciada por la USAID.

Sixto compró a granel radios baratas, a través de empresas que creó, los revendió por un precio mucho más alto, y se embolsó alegremente la diferencia: nada menos que $ 576.900.

ENTRE SUS AMIGOS, EL TERRORISTA MONTANER

El podría haber sido sancionado con hasta 10 años de cárcel y una multa de más de $ 1 millón, señala Along The Malecon, pero varios exiliados cubanos prominentes – seguramente tan “honestos” que él – intervinieron a su favor.

Entre los amigos del estafador se distinguieron Carmelo Mesa-Lago, un ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, y – ¿quién adivinara? – el inefable “intelectal de la CIA” Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por su complicidad en una serie de atentados en cines y tiendas de La Habana a principios de los años 1960..
Sixto no es “una mala persona o un delincuente habitual” y se “merece una segunda oportunidad en la vida”, dijo Montaner en una carta dirigida a la corte y  fechada del  21 de enero 2009.

El Sr. Sixto no sólo robó más de medio millón de dólares de una organización sin fines de lucro, pero después de haber sido seleccionado para un codiciado puesto en los servicios del Presidente de los Estados Unidos, siguió con su conducta fraudulenta, subraya Tracey Eaton en su sitio web.

El acusado no abandonó su plan hasta que fue descubierto. Él sólo accedió finalmente a devolver los fondos que se apropió cuando fue amenazado con acciones penales, añade el investigador.

Al pedir al juez que le diera la libertad condicional en lugar de ir a la cárcel,  Sixto – cuyo abuelo era el alcalde de Holguín, antes de la Revolución Cubana – escribió que era “estúpido y egoísta.”
Sixto vendió sus pertenencias y pidió prestado a su padre 644.884 dólares, lo que incluye la cantidad que robó más los intereses.
Los fiscales dijeron que Sixto utilizó el dinero robado para asegurarse “la buena vida”. Ente otras excentricidades, se compró un camión de 40.000 dólares, un piano de $ 10.200 y $ 5.000 en “obras de arte” antes de otorgarse 16.000 dólares para unos viajes y gastarse 50.000 dólares en  los restaurantes. Compró una propiedad de 60.000 dólares en Nueva York.

Los registros muestran que Sixto, ahora de 32 años, está terminando la condena de prisión en un centro de detención de su Miami mafiosa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Vaya, vaya. ¡Eh!, ¡Eh!…Vaya, vaya.¡mira lo que es!…Ja, ja, ja. Gracias Molina

  • gilberto dijo:

    ja ja ja , yodos estos c4brones ladrones que hab hecho una industria con el dinero de nuestros taxes, al final lo que le salpican a los mercenarios de la isla no es mas que para conprar un poco de aceite en la TRD, como son tan C4brones E Hijos de Pm dan lo minimo para conseguir lo maximo, capitalismo a pulso, y saben que esta gente sin valores morales, ni programa politico, nececitan un poco de aceite para freir papitas, y a cambio freirian cuba entera y a todos los cubanos si pudieran

    la cosa es que no pueden, ni podran

  • omar Alfonso dijo:

    Todo esta’ comprobado; los pejes gordos crean las empresas fantasmas, reciben el dinero de la USAID y se llevan la mayor tajada; despues contratan a sus lacayos de la Florida y por ultimo las limosnas a sus mercenarios que viven de la politica en Cuba. Estan aplicando las mismas estrategias que les enseniaron sus antepasados batistianos en la isla. En definitiva ese siempre fue su negocio: vivir de la politica.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también