Artículos de Opinión

Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.

Homenaje a Fidel  »

| + |

Conocerlo fue un privilegio; acompañarle en varias tareas por algunos años, todo un reto; aprender de sus enseñanzas, un permanente desafío. Fidel era un huracán de ideas. No dejaba un minuto de analizar, escudriñar, proponer, preguntar, contrapuntear. De cada idea le nacían ideas nuevas; de cada problema, variantes de soluciones.

Opinión, Historia  »

Por: Elsa Claro
| +

Muchas veces uno atraviesa por momentos excepcionales y no  tiene exacta dimensión de lo vivido. Pero lo extraordinario existe. Lo irrepetible también.

Estallido de Comentarios

Opinión, Sociedad  »

| 17

Como serpientes que paren múltiples cabezas allí donde se les da un tajo, así parecían ser los pillos y pillas que han estado enmarañando las colas, como llamamos los cubanos a las filas que hacemos para acceder a múltiples servicios. Ya se han aplicado multas, y unos 280 ciudadanos han sido procesados penalmente.

Opinión, Política  »

| 3 |
La pandemia ha sido buen negocio para los multimillonarios en EEUU

Unos 467 multimillonarios vieron aumentar su riqueza desde mediados de marzo, cuando oficialmente se declaró en Estados Unidos una emergencia nacional por el coronavirus, con la riqueza total de este club incrementándose 30% desde inicios de la pandemia. Durante ese periodo, unas 160 000 personas han fallecido por la COVID-19, entre un total de más de cinco millones de contagiados en EE.UU.

Al Contragolpe  »

| 1

Un mejunje de sensaciones desborda, con toda seguridad, el sentir de los aficionados a la Juventus estos últimos días. Por una parte, volvieron a tropezar en el camino hacia el trono europeo. Y esta vez en octavos de finales, más lejos de lo esperado y nuevamente ante un club a priori inferior.

Opinión, Política  »

| 4

La Justicia colombiana tiene abiertas cerca de 60 investigaciones contra Álvaro Uribe, más de una docena de ellas en la Corte Suprema y 46 en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Opinión, Sociedad  »

| +

¿Hay un plan para encubrir los crímenes contra la Humanidad? Sí, se llama Capitalismo. Quedarse quieto es hacerse cómplice. Ésta no es una denuncia cómoda para tranquilizar conciencias pequeño-burguesas. Es denuncia y es autocrítica. Mientras Trump y sus jaurías criminales reprimen, humillan y encarcelan a familias de “inmigrantes”.

Opinión, Medios  »

| 64

Sigo con crisis de alergia a las redes y a las malas noticias, pero necesitaba darle un último abrazo a quien tanto quiero y debo. A un hombre que dedicó su vida y su oficio a defender a la Revolución de frente, sin antifaces ni eufemismos, nunca le faltaron detractores. Que no le falten tampoco los justos elogios que merece.

Opinión, Sociedad  »

| 13 |

Eusebio Leal era, sin dudas, un espíritu renacentista y uno de los grandes oradores de la historia de un país que no ha carecido de ellos.  Católico y comunista, idealista y hombre práctico, alguien que defendió “centavo a centavo, ladrillo a ladrillo, la obra del Centro histórico”. Era todo eso, pero también un intelectual de fino instinto político que, sin proponérselo, tomó decisiones que transformaron al continente latinoamericano.  »

Opinión, Política  »

| 13 |

Se ha ido un compañero, un colega con quien no tuve muchos vínculos en los últimos años, pero su recuerdo está relacionado con mis inicios en el periodismo, en una época convulsa, llena de incertidumbres y esperanzas: 1976, el año en que se institucionalizó el país.

Opinión, Economía  »

| 2

Cuba, como Presidente pro tempore, ha defendido los principios que rigen su política exterior: el compromiso con un multilateralismo renovado y fortalecido; la defensa de los principios del Derecho Internacional, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra los esfuerzos mancomunados de nuestros países en favor de la paz.

Opinión, Política  »

Por: Elsa Claro
| + |
Misión casi imposible

Tarde por lo deseable de encontrar soluciones adecuadas, y pronto si la fecha de referencia para el análisis son los últimos acuerdos entre Moscú y Kiev, resulta que el problema de Ucrania, arrastrado durante los últimos seis años, solo emite débiles señales susceptibles de volver a apagarse.

Destacadas