Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Locuras (+Fotos)

| 34

Barcelona y Manchester, dos ciudades europeas. Si tomamos un mapa nos damos cuenta que para llegar a cualquiera de ellas tendríamos cruzar una inmensa masa oceánica, sin embargo, nos sentimos inmensamente identificados con ambas por el potencial futbolístico que atesoran. Los catalanes, campeones de todo y agraciados con el mejor fútbol de la década ganan adeptos por día en Cuba, mientras los ingleses acaparan miles de hinchas por su bella y exquisita historia.

Por dichas razones agradecimos hace apenas un par de meses vivir la fantástica final de Wembley, transmitida por la televisión nacional como si se tratara de la discusión del cetro de un equipo de béisbol de nuestro país. Confieso que el hecho me sorprendió, sobre todo porque nunca antes los de la pantalla chica se habían aventurado a semejantes actos con un evento futbolístico de clubes...califiquémoslo como un acto de locura.

Pero los niveles de esquizofrenia frisaron lo inadmisible cuando se dio un tratamiento fantasmagórico a un torneo tan cercano a nuestros intereses como la Copa de Oro. Me pareció increíble; vimos a Messi con Europa a sus pies, pero se nos negaba observar a nuestros propios jugadores (no importa su pésimo desempeño) de vuelta en la justa de mayor caché en el área...cosa de locos.

Para cerrar con broche de oro, la televisión ahora pasa por alto la Copa América; tal parece que se juega en Australia y no en Argentina. Los motivos para omitirla por completo de su programación los desconozco y soy consciente de que disgusta con creces, pero no es prudente volvernos locos.

Por cierto, ya que mencionamos la Copa América, debo decir que tampoco tengo muy claro qué pasa en los dominios de Maradona...anda loco el evento. Primero Argentina se deja dos empates (con pírrica imagen incluida) ante rivales inferiores como Bolivia y Colombia. Brasil lo imita con Venezuela y Uruguay suda para pactar tablas con Perú.

Debí suponerlo antes, si cariocas y gauchos comenzaron empatando sus duelos por primera vez en la historia del certamen, es lógico que otros hechos "paranormales" se nos vengan encima.

El último de ellos aconteció este jueves: la escuadra Sub 22 de Costa Rica dio un baile a los mismos bolivianos que días antes pusieron contra las cuerdas a Argentina (tiembla la albiceleste). Dos tantos en la segunda parte tumbaron a los andinos, que fácilmente pudieron llevarse un saco de goles de San Salvador de Jujuy, pues los "ticos" apretaron el acelerador con veloces e intimidantes contragolpes.

Bolivia tuvo más la pelota, como lo demuestra el hecho de que completaron 60 pases más, pero eso no es lo suyo, y tampoco lo de los costarricenses, que por su juventud alocada prefieren el juego de vértigo y las carreras a inimaginables velocidades.

El rey de la camada es Joel Campbell, un zurdo escurridizo que se mueve entre los defensas con soltura y tiene gran facilidad para desmarcarse, crear ocasiones y aunque le falta mejorar la definición, ya perfora redes. Fue un martirio, no cesaba de correr y su pierna "buena" puso en aprietos al portero Carlos Arias, quien vio estremecido su arco con un potente tiro libre. Luego marcó por una gran habilitación de Heiner Mora, el cerebro que Ricardo La Volpe metió en el campo para dar pausa al apresurado ritmo de sus pupilos.

Mora movió los hilos y de sus botas salió el tanto inicial de Josué Martínez, así como inmejorables ocasiones que pudieron hundir en la oscuridad a una Bolivia muy distante de la que enfrentó a Argentina. Los "ticos" fallaron un penal, les anularon un gol en fuera de juego inexistente y Arias se vistió de héroe con sus estiradas.

Desenlace inesperado que presagia una fecha conclusiva muy interesante para el grupo A, incluso con la posibilidad de quedar los locales fuera (victorias de Costa Rica y Bolivia), lo cual pondría la guinda al pastel de una Copa América muy loca.

Y no lo digo solo por los resultados, en este torneo juegan los del apartado C primero que los del B, los últimos partidos de cada llave no son a la misma hora, en fin, locura tras locura...veremos si aparece un campeón "chiflado".

Alineaciones

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.

Costa Rica: Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.

Goles: 0-1, m. 59: Martínez aprovecha un rechace de Arias. 0-2, m. 78: Campbell culmina un contraataque.

Joel Campbell desató la locura con el segundo gol “tico”, válido para sentenciar la sorpresiva victoria

Joel Campbell desató la locura con el segundo gol “tico”, válido para sentenciar la sorpresiva victoria

Costa Rica apeló a la velocidad de sus jóvenes jugadores

Costa Rica apeló a la velocidad de sus jóvenes jugadores

…y Bolivia se quedó con nueve por dos expulsiones

…y Bolivia se quedó con nueve por dos expulsiones

El ariete Joel Campbell lideró el ataque costarricense y ejerció mucha presión sobre los bolivianos

El ariete Joel Campbell lideró el ataque costarricense y ejerció mucha presión sobre los bolivianos

Marcelo Moreno, la estrella de Bolivia, poco pudo hacer ante el planteamiento del DT Ricardo La Volpe

Marcelo Moreno, la estrella de Bolivia, poco pudo hacer ante el planteamiento del DT Ricardo La Volpe

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    El fútbol es una bella locura.Poner la final de Champions, una valiente iniciativa.No poner ni un patido de la Copa de Oro, o la Copa América, dos situaciones que parecen guardar relación causal(por qué?).Acaso las transmisiones del futbol mundial tienen que ver con el pobre desempeño de Cuba , no ya solo en fútbol, o más bien a la mala dirección de las autoridades del deporte?.Es más fácil botar el sofá por la ventana.No vale la pena debatir sobre algo que los periodistas empapados en el tema no parecen dispuestos a opinar,porque ni siquera Aliet se plantea algo más que interrogantes. Los que saben las razones: Reinier, Rodolfo,Sergio,y comparsa, que dicen, de repente ya no siguen el fútbol?.

  • Alejo... dijo:

    Tienes toda la razón, la mitad estamos locos y la otra mitad tienen miedo...

  • culé dijo:

    Comente horita sobre el chisme que hay en la calle, se dice(y a mi no me crean) que no estan transmitiendo la copa america por culpa del compañero Milton Diaz Canter por un comentario que hizo el, no se que haya de cierto en eso, si alguien sabe que amplie la informacion o si quieren saber que fue lo que dijo que me digan y les dire.

  • mnalfonso dijo:

    estoy completamente de acuerdo contigo, solo tengo dos preguntas, por que la Copa América con sede en Venezuela si se transmitió y esta no??, por que la desinformación de las causa que provoca que la cita más importante en cuanto a fútbol se refiere , de nuestro continente no se pueda transmitir en nuestro país???.
    A veces el silencio dice más que las palabras!!!!

  • Mauri dijo:

    Aliert :

    Lo unico que haces son las mismas interrogantes que muchos de nosotros hemos echo aqui , deberias tú como periodistas, o aspirante, ya que veo que eres estudiante, haber realizado un trabajo mas profesional y en vez de hacer las preguntas decir las respuestas de las mismas , o es que acaso ahora fue que descubristes el "agua tibia", si las hubieses respondido hay si hubieses dado el batazo del año, no crees?? realizale una entrevista a el director de la programacion deportiva del ICRT y pidele que te responda esas preguntas, porque de lo contrario quitando el analisis que realizas ya como tal de los juegos , realmente no le veo ningun sentido a tu trabajo, disculpame pero es lo que siento y pienso que es como que quieres dar una imagen que no llenas de verdad , te quedas por debajo de las expectativas que uno se imagina cuando lee el titulo.

    Que alguien me responda, por que seguimos en las mismas??? sin una respuesta conciza sobre esta situacion que tanto daño le hace a nuestro pueblo, ¿ por qué no transmiten la copa america?

    Culé: como tu mismo lo pides, comparte con nosotros lo de Milton Diaz Canter!!! de todas formas he oido ya varias versiones y todas las bolas corren porque ningun periodista a querido realizar un trabajo serio que responda las preguntas del pueblo que al final son para los que trabajan, hoy precisamente si buscan el granma en la 3 pagina hay un trabajo sobre el derecho que tiene el pueblo de estar informado, por cierto la periodista es mujer, que bueno a lo mejor ella nos dice sobre lo que pasa ahora con el futbol en cuba , pues tampoco yo entiendo si transmitieron hace 4 años integramente porque ahora no lo pueden hacer?

    Saludos!!!!!

  • pepe dijo:

    Noticias nuevas. Uruguay 1 - Chile 1. Peru 1 - Mexico 0. Se pone bueno el grupo con chile y peru con 4 puntos, uruguay 2 puntos, mexico 0 puntos. Saludos

  • matancero dijo:

    es irritante eso de no transmitir la copa america, alguien sabe por que?

  • ABF dijo:

    Ya realmente no se que pensar. Primero nos transmiten la Eurocopa casi en su totalidad, después los clásicos Madrid-BarÇa, y ahora la Copa América, ¡América!, no la ponen, y ojalá solo se tratara de eso, la están ignorando. Como fanática al futbol y como latinoamericana me siento herida, o sea, dependemos por completo de lo que dan en la televisión, lo mínimo que pueden hacer es reflejar en ella los intereses y gustos de la mayoría, y no se que pase en tiempo de serie nacional, pero ahora lo que todos queremos es futbol, es no sentirnos ajenos a la gran fiesta que en nuestro continente, no en otro, está teniendo parte. El futbol es el deporte universal, es el lenguaje a través del cual la mayor parte del mundo se comunica, así que, please, si es por el reportaje de Milton D. Canter, les pido que se detengan, porque nadie, nadie le va a quitar al futbol uno solo de sus fanáticos por no transmitir la Copa, de hecho, creo que nos está fortaleciendo, ¿no piensas más hora en la Copa?

  • albert dijo:

    molesta más que no digan nada que la misma falta de transmisión del evento, ni siquiera lo hacen diferido...

    encima los sábados evian guerra hace comentarios divagantes (claro si no hay cobertura real) y nos pone la copa del 99 ¿qué lindo? he? que actualizado, que hermoso derecho a la información puira, clara y .... OBSOLETA...

  • Eloisa dijo:

    Aliet Arzola Lima: recien comienzas en este medio y quisieramos expresarte por parte de los cubanos, que por favor no entres al medio con la misma autocensura y vicios periodisticos de la generación de siempre....un periodista esta para investigar, dar respuesta...comunicar!!! no para añadir mas interrogantes a la que ya tenemos..no queremos que nuestros hijos y nietos sigan con un periodismo tan mediocre y temeroso. un abrazo revolucionario

  • Culé dijo:

    Dicen la gente que Milton dijo en el ICRT que porque se estaba transmitiendo tanto futbol y no pelota, la pelota que es nuestro deporte nacional, yo no puedo creer que eso sea verdad porque como dije anteriormente Milton ha cogido viajes a costilla del futbol y yo soy de los que pienso que el es uno de los que mas hace por el futbol por lo menos por nuestro futbol, aunque si ese chisme se esta corriendo en la calle no sera por gusto. Tambien se dice que los partidos los van a empezar a poner despues de cuartos de final, no se si sera cierto, habria que esperar.

  • Culé dijo:

    Ahora mismo consulte la cartelera y que falta de respeto, hasta gol nos han quitado, y para poner el voli que ya ni cuba esta, que bien se ve que Reinier no esta aqui.

  • Aragon dijo:

    Mauri concuerdo contigo, como es posible que este sitio se permita que algunos se hagan pasar por periodistas, si porque un periodista lleva las noticias a su pueblo para que se mantenga informado, no una serie de preguntas que todo el mundo conoce. Estoy seguro que este artículo no se hubiese publicado en ningún periódico del país(incluyendo los provinciales.
    Por otro lado el artículo esta falta de profundidad en la investigación, pues en los años pasados los principales partidos de la UEFA incluyendo finales, y clásicos como Real Madrid-Barcelona fueron llevados al pueblo y este año no la final casi todos los partidos de la Champions fueron transmitidos.
    Aliet por favor tráenos las respuestas de tus interrogantes y te vas a llevar el gato al agua.
    Slds

  • Keny dijo:

    Estoy muy deacuerdo con Aliet pues que transmitan juegos en vivo de partidos europeos es una hazaña creo yo mas dificil que transmitir partidos en argentina, que vale aclarar que ni en gol latino han puesto nada, concidero que es una falta de respeto a nuestro pueblo que por lo menos no se nos diga por lo menos un motivo de porque no se transmiten o retransmiten los partidos de la copa america, que todos sabemos que el personal de la television los ven todos en vivo, incluso la radio lo esta transmitiendo porque lo esta viendo en un televisor. por otra parte no encuentro honesto por parte del personal del programa gol de poner un partido de la copa america del año 99 cuando estamos en el 2011 y se sabe que el pueblo esta indignado con el tema y mucho menos que el presentador diga ¨que estamos viviendo las emociones de la copa américa¨cuando no estamos viendo ni un partido. Creo que el pueblo precisa de una respuesta de cualquiera de los que tengan que ver con el tema.

  • Ricardo Majuan dijo:

    POR ESO HERMANO ES MEJOR PAGAR LA TELEVISIÓN QUE GRATI ASI COMO LA TENEMOS NOSOTROS,NO SOMOS DUEÑOS DE NADA HERMANOS, LA TELEVISION PONE LO QUE LE DE LA GANA.
    USTEDES SABEN LO QUE ES NO PONER NI UN PARTIDO EN LA TELEVISION CUBANA ESO DA PENA.
    REFLEXIONEN QUE SI ESTO SIGUE ASI, NO VA A VER QUIEN VIVA EN ESTE PAIS.

  • Guelfo dijo:

    Se que es por gusto opinar aqui pero no se ni pq lo sigo haciendo, a lo mejor pq veo que otros que no saben que es por gusto lo hacen. Por supuesto que la noticia esta corta, solo sirvio para comentar el partido de Costa Rica que de hecho no esta completo. El pueblo esta acostumbrado que se le falta el respeto como lo estan haciendo con lo de la Copa America pero por favor que alguien con acceso a publicar e investigar sobre eso que lo haga, y si no puede obtener las respuestas pq le cierran los caminos pues que lo publique aqui y nos citamos para ver como podemos llegar al final.
    Disculpen los que no esten de acuerdo con mi comentario pero es que como dicen mucho esto es una locura.

    Nota: Propongamonos conocer que pasa con la Copa America a ver hasta donde llegamos...Que crees?...
    OJO: Noten que es solamente conocer pq no la estan transmitiendo, no es que estemos en desacuerdo, de hecho confio en que la razon justifica la transmicion, es solo saberla nosotros...

  • pepe dijo:

    Y si no se trasmitio en Cuba, donde vio el juego Aliet? porque por el analisis que hace del juego(muy bueno) tiene que haberlo visto,al igual que el resto de la prensa deportiva, porque se le niega al pueblo? o es que los periodistas no son parte de el.

  • Meteoro dijo:

    Culé estoy totalmente de acuerdo contigo Miltón Diaz Canter siempre está metiendo la cuchara, no se da cuenta que tiene que dejarle la información del fútbol a Reinier. Parece que el señor tiene pegada en el ICRT porque lo que hace a mi no me gusta.
    Viva el Barça

  • aldo, N y A dijo:

    Primeramente comparto plenamente con el comentario de Mauri

    El articulo nos dejo con el mismo deseo de saber por qué no se trasmite la Copa América y se da tan poca información de de la misma.

    Ej. Revista Buenos Días periodista Manuel Alejando transmite los juegos por Radio Rebelde y dio una reseña de un minuto al final de la quinta o sexta noticia y si imágenes de la Copa; será que se lo prohíben, lo censura o se autocensuran o sucede como se refiere en el artículo referido por mauri de Granma los directivos del ICRT No le da simplemente el deseo de comunicar lo que sucede.
    Por eso emplazamos, precisamos, exigimos, instamos a que se pronuncieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen C…… Nos quieren vencer por omisión (con todas sus acepciones)

  • Label dijo:

    Pero que pueden esperar,si ni al Campeonato nacional le dan seguimiento, acaba de concluir y que han hecho al respecto, la mayoria de la poblacion no sabe quien fue el CAMPEON.sds

  • KUBANO dijo:

    Esta vez la cosa le salio mal a MEXICO
    q pena para la TriColor

  • elmasrico dijo:

    oigan señores no cojan tanta lucha los partidos los estan transmitiendo por univision y telefutura.por goltv, por espn en español por galavision,comprense una tarjeta y ya.

  • Lisandro dijo:

    Buenas tardes a mi gente de Cuba debate; la situación de la transmisión de la Copa América esta más que difícil , la gente esta vida de saber de conocer , no pensé que alguien como la periodista o cuasi periodista Aliet Arzola le hiciera frente al tema de la censura deportiva en que se encuentra el país y eso no es de ahora , sino de hace rato , por supuesto los que piden que la estudiante de periodismo se pronuncie al respecto cometen un error , eso seria sacrificarla , echarla a la hoguera y no me parece que fuese justo cuando los que ya están en el medio que son más de diez no han tenido el VALOR para enfrentar al pueblo ni darle una explicación , de lo del chisme de Milton Díaz canter me extraña en demasía que le tome la palabra por le beisbol cuando se sabe a ciencias ciertas que lo de él son los DEPORTES FINOS , por no decir otro apelativo , MOTO CICLISMO , FORMULA UNO ; CICLISMO , DEPORTES SUB ACUATICOS ; KARTISMO , etc. Ahora defendiendo el beisbol, ná, esa es para infantiles no para mi, pero bueno las bolas surgen cuando la verdad no esta en la mano y bueno para seguir con el tema ¿donde está Reinier? Por que hace tiempo no lo veo en TV, o no hemos coincidido, y otra pregunta ¿cuando se acabe la Liga de Voleibol, hay otros torneos hasta el MUNDIAL de BEISBOL y los juegos de Guadalajara, no los van a poner?, y los Campeonatos Mundiales de Atletismo que desde 1997 en Gotemburgo se están viendo en vivo en Cuba, ¿Tampoco los van a dar? ¿¿Y el cable Submarino que están poniendo desde Venezuela, para que es? Si por la Copa América y ya lo dije una vez ; lo repito lo esta dando PLANETA FUTBOL, GOL Tv, TELESUR y una televisora argentina que no puede ver su nombre y yo sigo preguntando ¿ y Cuba ? Aliet Arzola , no se moleste en responder que mi lio no es contigo, mi amor , yo estimo mucho a los estudiantes de Periodismo , por la carrera que estudian , mi lio es con el ICRT y los culpables de esta farsa …. Ahí les deje algunas preguntas para rascarse la cabeza

  • RM 2012 dijo:

    GUELFO:
    Te aflojaste al final. Como vas a estar de acuerdo con algo que te han negado y ni conoces? Creo que si tu fueras del ICRT con esa posicion estuvieras haciendo lo mismitico.

    METEORO:
    Fijate si tiene pegada!! Recuerda la serie sobre Angola.

    Este foro viene siendo como una valvula de escape, que mantiene la olla cerrada, pues como dice Buena Fe ..."si no hubiera que sacarle presion a la caldera, fuera..."

    6 equipos en la SN, abajo el inmovilismo, abajo el secretismo, viva la informacion, RM campeon 2012!!! ojala no me serruchen

  • RM 2012 dijo:

    LISANDRO
    ALIET es hombre, no es una muchachita como te la estabas imaginando..."mi problema no es contigo, mi amor" jajajaja.
    El cable debe ser para comernoslo.

    ELMARISCO:
    Mi tarjeta solo coge solounavision, teleretro, golnotv, noespn y ganasvision, pero debe ser el codigo que esta viejo ya. Que puedo hacer para resolverlo?

    Aliet, al menos tu escribes estas inquietudes de todos y te pueden leer en todo el mundo. Animo, si encuentras respuestas o trabas y te animas a escribirlas, mejor, sino, no te rindas, que al menos haces algo que los de la mermelada espesa no hacen.

  • Danny dijo:

    Ojala y el año que vienen puedan transmitir la Euro copa completa seria el colmo que no la transmitieran.....alguine sabe por que no transmiten la Copa América??????????

  • Arle dijo:

    Ahora lo que hacen faltas son las respuestas esas preguntas nos las hacemos todos

  • el sombra dijo:

    no pierdan mas su tiempo, lo que tienen que hacer es sentarse a disfrutar de lo que opinamos todos aqui , ya que es una buena forma de matar el tiempo , sin futbol yyyyyy para los tarjeteros.... lo que tienesn que hacer es que alguno se llene de valor y ponga una pantalla gigante para que todos la disfrutemos y cuando vengan a quitarnosla , nuestro muertos alzando los brazos la saban defender todavia.....
    por cierto que mal argentina y brasil,....... por ultimo es una lastima que messi no haya asistido a esta copa pues en 2 partidos , ni 1 solo tiro a puerta...... AAHHHH!!!!! quizas como en el icrt todos son del barca y argentina esta sea la razon de porque no ponen la copa........

  • Angel dijo:

    Me sumos a los post en los que se pregunta porque no se transmite la copa america, como latino americano que soy no entiendo como transmiten la Copa de Europa, La final de la champion en vivo (Cosa de la que me alegro mucho, vizca barça), pero entonces no se transmite la copa de america, realmente le vería mas sentido a transmitieran la copa de nuestro continente...

    saludos

  • ABF dijo:

    No lo puedo creer. Eran comolas doce cuando me senté a ver Gol, bueno, digamos que solo me senté porque Gol nunca llegó. No tengo nada en contra del voleibol, al contrario, me encanta ¿pero cómo pueden hacer algo así? El único espacio de futbol a la semana y lo quitan, con el mayor torneo futbolístico de nuestro continente teniendo lugar, con los mejores jugadores latinoamericanos y unos de los mejores del mundo defendiendo su camiseta. No, pero es que nunca terminan de asombrarme, porque Brasil jugó hoy, y me dije (siempre esperando lo mejor) que ya era demasiado, que no podían ignorar eso, pero lo hicieron, hablaron de cuanta cosa se les ocurrió en el segmento deportivo del noticiero y no de lo que todos queremos escuchar. Y fue en ese momento que me di cuenta de algo: es intencional. No sé, que pasó, no sé que se dijo, que no se dijo, pero se nos quiere quitar el futbol. O sea, ya nos están quitando la Copa América, ¿qué quedará para torneos foráneos?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también