Lil Rodríguez

Artículos de Lil Rodríguez

Periodista venezolana. Ex directora del canal de Televisión de su país TVES.

Opinión, Política  »

| 6 |

Chico Buarque vuelve a convocar a la América mestiza al convocar a Brasil, como hace décadas, a resistir en la alegría y en la certeza: amanha vai ser outro dia. Vimos a la perversión abrazando a su comadre la impudicia el día de resolución del Habeas Corpus para Lula da Silva. Dio hasta vergüenza de género observar primero a Rosa Weber y luego a Carmen Lucia, magistradas, utilizar la palabra para volverla sofisma otra vez como en los peores tiempos de la oscurana continental »

Opinión, Cultura  »

| 83

Cuando ese tema reventó las radios y las ventas no se preocupó mucho Marc Anthony por aclarar que Vivir lo nuestro no le pertenecía. Ahora resulta que Marc Anthony acude a otro “vivir”. En esta oportunidad tampoco pone énfasis en dar el crédito a su compositor. Es que Vivir mi vida le pertenece a un gran músico nacido en Argelia: Khaled, (o Cheb Khaled, como todavía le dicen millones de seguidores).

Noticias, Cultura  »

| 6

No le cuesta mucho a la memoria de Silvio seguir evocando y recuerda, haciendo un movimiento con sus manos, la característica cabellera de Alí Primera en Alemania. "Discutíamos mucho. Discutíamos muchísimo, pero nos llevábamos muy bien. Nos queríamos mucho. Nos hicimos amigos a partir de ese momento. Yo no lo conocía. Empecé a escuchar sus canciones allí y ya después me empezaron a llegar por distintas vías, y me di cuenta de que era un cantor importante".

Opinión, Cultura  »

| 3
Chaplin, Marceau... y Facundo Cabral

Venían acompañándose el uno al otro. No lo dije entonces, ni podría decir ahora que había contrafiguras. Y es que esa visita primera de Alberto Cortéz y Facundo Cabral juntos marcaba la igualdad para la mística y la valentía de asumir el camino de la felicidad. Fue ese, "Lo Cortez no quita lo Cabral" un concierto único, lleno de aplausos, llantos y sonrisas para quienes compartimos el privilegio en el Teresa Carreño.

Opinión, Cultura  »

| 12

Desde que comenzó su periplo por los barrios habaneros, en septiembre pasado, siempre el próximo concierto se mantiene a buen resguardo. Buena esa, porque así los exclusivos asistentes al encuentro son precisamente los lugareños, los que llegan del trabajo cansados y con el morral o la jaba (bolsa de mercado) en mano se plantan frente a la tarima junto a los niños que revoletean por las calles y junto a las mujeres que adelantan el oficio del hogar y se instalan para un concierto que ya quisiera el Madison para él »

Opinión, Cultura  »

| 4

A Saramago algunos le llegamos tarde, pero cuando dimos con él fue para no separarnos más de su prosa cargada de memoria y de ritmo, de música del alma hecha vivencia en cada palabra, en cada párrafo escrito sin acomodo, como con urgencia de expresión notada en el agolpe de las sílabas.

Especiales, Cultura  »

| +

No hemos visto reflejada en las grandes agencias de noticias ni en grandes medios la muerte de por lo menos 24 periodistas haitianos. No hemos visto reflejada la desaparición de por lo menos otros 50 comunicadores. No sabemos con exactitud cuántas televisoras, periódicos y revistas han desaparecido, bien sea por la destrucción de sus locales y equipos, bien por la muerte de sus trabajadores.

Opinión  »

| 2

Miramos atónitos, adoloridos, asombrados, el inmenso desastre que acaba de sacudir a Haití y evocamos sus tragedias anteriores. Miramos, y tal vez hacemos la mirada a un lado para no darnos cuenta de que todos tenemos una cuota de responsabilidad, mínimo por ingratitud y olvido, con la suma de dolores de la nación colocada por derecho propio como la primera revolución triunfante en el ciclo de los movimientos independentistas latinoamericanos que tanto nombramos por estos días.

Opinión, Entretenimiento  »

| 5

Nadie en la calle Los Dos Caminos lograba explicarse por qué mi perra cachorra, "Habana" sólo jugaba con aquella perra grande, negra y llena de grasa. Se veían, y en un solo mover de colas soltaban la alegría de cada encuentro. Igualmente nadie se explicaba por qué yo dejaba que "Habana" se codeara con "esa perra callejera" surgida del taller de Chigüi. "Si solo juega con ella, por algo será" me decía, tranquila, percibiendo también el apego creciente entre "La Negra" y yo.

Opinión, Cultura  »

| +

Un mensaje a media noche me daba la noticia. La venezolana María Ismenia Toledo se encontraba en el mismo escenario de los acontecimientos, Abu Dhabi, y sabía cuán pendiente estábamos del anuncio. Dejé a un lado el teclado y la luz de la pantalla y, aguada de ojos me serví un ron.

Opinión  »

| 1

Le venía siguiendo la pista porque me llamaba mucho la atención la picaresca de la mayor parte de su obra musical, tan pegadita a la guaracha. Pero, ojo, como se trataba de un Comandante, el asunto no sabía por dónde podía desembocar. “Dame un traguito” (Grupo Sierra Maestra), “Esa mujer” (Oscar D’ León) y “Lo que te dice un guajiro” (Los Van Van) hablaban de alguien pegado a raíces bien populares y tradicionales. Sin embargo sería “Este Son Homenaje” (Pablo Milanés, Original de Manzanillo, Adalberto y su Son con Elena y Omara) el tema que haría duplicar mis esfuerzos para »

Noticias, Cultura  »

| 7

Rita no fue cantante, ni tampoco fue científica, pero el pueblo de Bayamo y los cubanos en general reconocen en ella la gracia y la ocurrencia asociada a una etapa terrible de la historia de Cuba. Como pasa en nuestros pueblos y ciudades, Rita caminaba de arriba abajo las calles de la ciudad arrastrando su pobreza como aquél "Napoleón" que tan profundamente retrató Alí Primera. Y Alí decía: "La sociedad no se lava: se destruye o se construye, pero según quien lo haga".

Destacadas