Inicio » Opinión, Salud  »

El ALBA es vocación de sanar y aliviar al prójimo

7 julio 2011 | 10

Querida familia de Cubadebate:

Les envío unas palabras que escribí en honor a ese gigante que se llama Hugo Chávez, si consideran pertinente publicarlas. Al igual que le pasa a muchos que estamos convencidos de avance del proceso bolivariano, considero que Chávez es vital para que eso se logre. Recuerdo un escrito de Plejanov sobre el rol del individuo en la Historia que un poco ilustra esto, y siento ese deseo de transmitirle fuerzas, energías, ánimo, esas ganas de abrazarlo, mirarlo a los ojos y decirle: “aquí estamos, compañero, para lo que usted ordene”. Es su vivo ejemplo el que nos transmite la convicción de que hay que luchar toda la vida, como dice Raúl sin prisa, pero sin pausa.

Les cuento que pronto regreso a la Isla querida, a continuar con mi formación en Epidemiología; debe ser a finales de mes o principios del próximo, y espero poder conocer a todo el equipo.

Reciban pues un saludo entrañable de alguien que siente el orgullo de pertenecer a la familia de Cubadebate,

Emiliano

Médico cubano en Haití

Una introducción necesaria

La Revolución cubana, basada en la preocupación genuina por el otro y en su sentido internacionalista, guiada por Fidel Castro,  y a partir de catástrofes naturales que azotaron vastos territorios del continente americano, acogió como a sus hijos a miles de jóvenes procedentes de diferentes rincones del mundo, otorgándonos la oportunidad de cumplir nuestros sueños de estudiar Medicina u otras ramas de la salud.

Hasta la fecha se han graduado en Escuela Latinoamericana de Medicina un total de 8 594 médicos de 58 países en 6 promociones a partir del 2005, en Julio de este año 2011 se graduarán alrededor de 1576 nuevos médicos que sumarán un total de 10,170 egresados.

Desde nuestra llegada, con la  evidente pluriculturalidad de nuestros orígenes, empezamos a conocer y profundizar en el lazo histórico-cultural que compartimos. Aprendiendo que sin importar el acento, costumbres y nacionalidades, las fronteras no son más que divisiones geográficas, y constituimos un solo pueblo hermano. Nos nutrimos también del ejemplo del pueblo cubano que alcanza para su población dignidad humana cristalizada en principios solidarios e internacionalistas.

Profundamente “nuestroamericanos” sentimos orgullo por el despertar de nuestro continente, cuyos gobiernos nacionales arremeten contra los vestigios de una oligarquía mezquina y ligada a intereses foráneos que durante muchos años provocaron miseria, desigualdad, injusticia.

Es en este siglo XXI, donde nuestros pueblos han empezado a juntar voces que cada día se oyen con mayor fuerza, alcanzando logros históricos en genuinas experiencias de unidad. Mecanismos de integración arraigados a nuestros orígenes y procesos históricos, como el ALBA, basados en la complementariedad y la solidaridad, nos motivan a brindar nuestros conocimientos para alcanzar salud para todos y armonía con la naturaleza.

En nuestra Universidad, la Escuela Latinoamericana de Medicina, se ha logrado un nuevo tipo de profesional, un médico  con la firme convicción de justicia y  la necesidad de cumplir su papel histórico en los procesos que se viven actualmente en nuestros pueblos, humanistas e internacionalistas, con un perfil basado en la Atención Primaria de Salud, dotados de herramientas capaces de armonizar esfuerzos comunitarios enfocados a la obtención de mayores niveles de salud, con una sólida formación científica y con la firme vocación de sanar y aliviar el mal del prójimo.

A partir de las primeras graduaciones, fueron surgiendo pequeños esfuerzos encaminados a aportar lo aprendido en nuestras comunidades, experiencias como los trabajos del PEIMEP en Guatemala, los proyectos FIS realizados en diversos países, la puesta en marcha del Primer Hospital Garífona de Honduras, las experiencias de Propuesta Tatú en Argentina, entre muchas otras. Todas dan luz de nuestra vocación de servir y ejercer nuestra profesión desde una visión holística de la Salud, vista como proceso en continuo desarrollo y determinado por factores sociales, culturales, económicos, políticos y medio ambientales.

Es meritoria la labor que llevan adelante egresados de la ELAM en Venezuela, donde el Batallón 51 no solo brinda atención médica integral a comunidades intrincadas de la geografía sino también ocupan espacios de dirección y toma de decisiones del proceso bolivariano, así como otras experiencias de trabajo mancomunado de los egresados de la ELAM junto a los gobiernos como en Ecuador con la Misión Manuela Espejo, Bolivia y Nicaragua.

Egresados de diversos países forman parte de Operación Milagro que ya ha devuelto la vista a millones de latinoamericanos.

Es en Haití, uno de los países más pobres del continente, donde se materializa la idea por la cual fue concebida la ELAM, mediante la incorporación a la Brigada Henry Reeve de cientos de egresados provenientes de América Latina, África, Estados Unidos. En esfuerzo mancomunado, laborando junto a la Brigada Médica Cubana y con el apoyo incondicional del ALBA, se trabajó en la atención a los damnificados por el terremoto y evitando la propagación de epidemias mediante la intervención comunitaria. Participaron además egresados de la ELAM que forman parte del Batallón 51 de Venezuela, quienes desarrollaron su experiencia internacionalista de forma independiente aunque coordinada y en estrecha vinculación con la Brigada Médica Cubana. Pasada la etapa de emergencia egresados de la ELAM se suman al proceso de reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud de Haití llevado adelante por Cuba. En el transcurso de esta experiencia nos enfrentamos a un nuevo desafío: una epidemia de Cólera que se propagó rápidamente por toda la geografía del país y donde gracias a la acción de la Brigada Médica Cubana de la cual los egresados forman parte, se evitó la pérdida de miles de valiosas vidas. Es esta la mayor expresión de nuestra vocación como médicos internacionalistas.

Desde el 11 de febrero de 2010 han brindado sus servicios 361 egresados provenientes de 26 países, quienes laboraron en la etapa de emergencia por el terremoto en 5 campamentos ubicados en Puerto Príncipe, la ciudad del epicentro que sufrió los mayores daños, luego se integran a la red de la BMC que incluye más de 150 unidades, con presencia de egreados ELAM en …comunas pertenecientes a los 10 departamentos.

En la atención al Cólera hay presencia de egresados de la ELAM en muchas de las 67 unidades pertenecientes a la BMC (UTC y CTC). Cabe destacar en esta etapa la participación de gran parte de los  egresados ELAM en los Grupos de Pesquisa Activa, los cuales brindan atención médica oportuna en los sitios más intrincados de la geografía haitiana y al mismo tiempo realizan la acción epidemiológica de cortar la transmisión de la enfermedad mediante la distribución de cloro y acciones de prevención y promoción.

En los más de 75 mil pacientes atendidos con Cólera, en los más de 2 millones de personas contactadas en las comunidades, en los más de 5 mil 400 pacientes diagnosticados con Cólera en las acciones de pesquisa se encuentra el empeño y el sacrificio de los egresados de la ELAM quienes como parte de la BMC y junto a los profesionales cubanos demuestran el valor de la ayuda comprometida y desinteresada a un pueblo hermano.

Ello demuestra la determinación con la que se ha actuado en la realización de nuestro trabajo y justifica con creces la aplicación de nuestros principios adquiridos durante el proceso de formación.

Ante la actual situación que vive nuestro planeta donde las catástrofes naturales están a la orden del día, ante la difícil situación económica financiera, y ante la evidente necesidad de recurso humano de  elevada preparación científica y sólidos valores,  creemos conveniente estar unidos y organizados para responder a las demandas de nuestros pueblos.

Se propone la creación de una organización de salud, cuyos integrantes serán aquellos profesionales de la salud graduados en Cuba y en otras latitudes,  que se identifiquen con los principios del internacionalismo, la solidaridad, hermandad, humanismo, fraternidad y amor al prójimo sin  distinción de credo, raza, orientación sexual  o  condición social. Se propone la creación de una organización de salud que sea capaz de dar un paso al frente en situaciones de desastres en cualquier lugar del mundo donde se la necesite,  una organización que participe activamente en la elaboración y ejecución de proyectos que tengan como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad con resultados concretos.

Es importante mencionar que nuestra experiencia de trabajo en Haití  constituye uno de los primeros pasos como grupo. Con amor y perseverancia estamos haciendo camino, con resultados satisfactorios que nos estimulan a seguir adelante. Este modesto pero sacrificado aporte es un punto de confluencia que pone en evidencia la necesidad de estar unidos y los resultados que podríamos alcanzar. De ahí como afirmara Fidel en un congreso de la UNEAC  realizado en el  2008: “la conciencia del ser humano crea las condiciones objetivas”.

Principios

  • La solidaridad, valor que ha caracterizado nuestro perfil a lo largo del proceso de formación profesional.
  • El internacionalismo, principio trascendental que  caracteriza todo proceso de cambio.
  • El humanismo, desde la ideología del cuidado de la salud.
  • La salud universal, gratuita y accesible para todos.
  • La dignidad de la vida en armonía con la naturaleza.
  • La fraternidad, muestra de la enorme calidad humana de nuestros integrantes.
  • El altruismo, característica principal del médico internacionalista.
  • El amor al prójimo, sentimiento supremo, motor impulsor de nuestras acciones.

Enfoques y ejes de trabajo

Intervención en Salud a comunidades que sufren desastres naturales: Es conocido que luego de los desastres naturales el peligro de epidemias aumenta considerablemente. Proponemos la creación de brigadas comunitarias dotadas de personal calificado y con una perspectiva de trabajo enfocada en la acción de la comunidad, amparadas en la atención médica de alta calidad como motor impulsor y de confluencia de voluntades. Consideramos que existe un diseño y una experiencia en el montaje de hospitales por parte de Cuba, por tanto nuestras energías estarán encaminadas en la organización logística y de infraestructura que permita el desenvolvimiento de las brigadas médicas en las comunidades, trabajando de forma mancomunada con los Hospitales de Campaña montados por Cuba. Aunque nuestra acción se desarrollará de forma independiente, en la selección de los sitios a intervenir se contemplará aquellos lugares que pertenezcan al área de influencia de los Hospitales de Campaña.

Articulación con entes gubernamentales para el refuerzo de Programas y Proyectos de salud: Un sinnúmero de gobiernos en nuestro continente cuentan dentro de sus políticas esenciales con la construcción de sociedades más equitativas, por tanto con mayor salud. En este marco consideramos que nuestra articulación permitiría apoyar e impulsar Programas y Proyectos encaminados a mejorar la situación de salud en los países del continente. Las experiencias previas desarrolladas por egresados de la ELAM de diferentes países avalan esta iniciativa. En el marco de procesos de integración de nuevo tipo, basados en la complementariedad y la solidaridad, consideramos importante nuestro aporte pues contamos con egresados en todos los países del continente, sin lugar a dudas nuestra competencia profesional en diferentes perfiles y nuestro enfoque en la Atención Primaria de Salud se convierte en herramienta de gran ayuda para el desarrollo de Programas y Proyectos de nivel gubernamental. Nuestra organización jugará un papel importante en la articulación de las voluntades  y todo ello sin lugar a dudas redundará en materializar el propósito por el cual fue creada la ELAM y significará el beneficio de cientos de miles de latinoamericanos.

Impulso de experiencias a nivel local o comunitario de construcción en salud, desde la perspectiva de la propia comunidad: Consideramos que diversos proyectos tanto comunitarios como de intendencias, municipios pueden articularse y contar con el aporte de médicos con perfil comunitario. Consideramos que nuestra organización puede impulsar y llevar a cabo este tipo de experiencias, en sitios que carecen de acceso a la salud y cuyas poblaciones logran percibirlo como una necesidad. Existen experiencias llevadas a cabo por egresados ELAM que demuestran la importancia de esta acción.

Cronograma y acción a seguir

  • Distribución de este documento a los diferentes países, organizaciones y asociaciones de egresados en vistas a mejorar el documento, añadirle aspectos que hayan sido omitidos o que consideren necesarios previo al II Encuentro.
  • Proponemos que sea este documento mejorado la base mediante la cual discutamos en el próximo encuentro a realizarse en la ELAM en Julio de 2012.
  • Creación de 3 grupos de trabajo que laborarán por un plazo de 6 meses posterior al II Encuentro Internacional de Egresados de la ELAM en la elaboración de la documentación pertinente y las coordinaciones necesarias para iniciar el trabajo de los diferentes ejes o componentes.
  • En el eje de intervención en salud luego de catástrofes naturales deben participar de forma especial egresados que hayan vivido la experiencia de Haití, de manera que puedan nutrir la construcción de ese componente a partir de las lecciones aprendidas.
  • En el eje de articulación a nivel gubernamental para el refuerzo de programas y proyectos de salud consideramos importante la participación de egresados del Batallón 51, Manuela Espejo, Todos Con Vos, Moto Méndez, quienes sin lugar a dudas darán valiosos aportes en lo que respecta al trabajo articulado con entes gubernamentales.
  • Respecto al eje impulso de experiencias a nivel local y comunitario consideramos deben participar egresados que hayan sido protagonista en el desarrollo de experiencia de llevar salud a poblaciones sin acceso a ella en los diversos países, como el Primer Hospital Garífona de Honduras, Propuesta Tatú de Argentina, así como experiencias y organizaciones de las que formen parte egresados ELAM, que cuenten con experiencias de trabajo comunitario como por ejemplo el Movimiento Sin Tierra de Brasil.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones por su labor!!! Verdaderamente pacifista, humanitaria y revolucionaria!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Sanar a nuestra gente es sanar a nuestra América, es volverla más prospera y competitiva, porque el capital humano es un recurso indispensable en la construcción del “Estado del bien-estar” al que todos aspiramos.

    Además, y como nuestro “Fidel El Grande” nos ha enseñado:
    La solidaridad y la generosidad entre pueblos hermanos no tienen excusas, es una obligación moral imprescindible a nuestra sobrevivencia, en el más celoso respeto y dignidad.

    Porque cada vez que dejamos un vacío la injerencia humanitaria lo aprovecha.

    Así que, el llamado es para todos y principalmente para los países del ALBA, juntos podemos sacar adelante a nuestros hermanos Haitianos.

    Uno para todos y todos para uno.

    JLC

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Todo eso es verdad, pero lo que nunca debemos de olvidar es que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) existe desde mucho antes del ALBA, fué creada a iniciativa de nuestro Querido Cmdte en Jefe y es un símbolo, de la solidadridad del pueblo cubano, hacia muchisimos pueblos del mundo, Estados Unidos, incluso, por que muchos estudiantes estadounidenses se han graduado en ese prestigioso centro universitario.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL ALBA SERÁ EL FARO DE LA “INTEGRACIÓN” LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

    SERÁ UN EJEMPLO PARA EL SUR Y NOS GANAREMOS EL ODIO(¿SE PUEDE MÁS) DEL NORTE.

    NO GUSTARÁ TAMPOCO; PERO SERÍA EL MEJOR ELOGIO Y LA CERTEZA DE QUE ES LO CORRECTO PARA LOS “POBRES DE ÉSTA TIERRA”

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    COMENTARIO 2

    INTENTARÁN DIVIDIR,NO ES NUEVO; PERO CON MÁS FUERZA, TENDERÁN UNA MANO A ALGUNOS; PERO CON EL PUÑAL ESCONDIDO EN LA ESPALDA. ESE SERÁ UN BUEN LUGAR PARA TENERLO PARA CUANDO FRACASEN.

    “TIEMPO AL TIEMPO”.

    TENDRÁ QUE VENIR LA RELACIÓN SUR-SUR QUE YA INTENTANRON CHÁVEZ Y GADAFI.

    AHORA SE ME OCURRE PENSAR: ¿TENDRÁ ESTO ALGO QUE VER CON LO QUE OCURRE EN LIBIA? HUBO, ADEMÁS, INTERCAMBIOS DE VISITAS DE AMBOS DIRIGENTES QUE NO FUERON PASADAS POR ALTO; PERO SÓ TRATADAS CON BAJEZA PUBLICITARIA.

  • Desde Sto-Dgo dijo:

    Digno de admirar!!!!

  • David( El Clin) dijo:

    Ojala y se me de la oportunidad de estar ahí al pie de este combate ayudando a un pueblo tan afectado.
    En estos momentos toda ayuda es poca

  • Dupleix Vital dijo:

    Miles de gracias a mis Comandante en Jefe Fidel Castro a Raul a Chavez por estar ayudando a mi pais Cuba esta en mi corazon y estara siempre aunque en mi pais me esta criticando como comunista y socialista si yo lo soy y soy muy orgulloso de lo ser Nunca olvidare los tiempos que he pasado en Cuba he aprendido bastante cosas buenas y ahora estoy ayudando mi pais como ingeniero informatico en lo que puedo

    VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA CHAVEZ QUE SE RECUPERA PRONTO LES QUIERRO MUCHO EXITOS EN SUS LABORES

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • LUIS SANCHEZ dijo:

    SALUDAD@S ESTIMAD@S!.A TRAVES DE USTEDES..AGRADECERLE A FIDEL..RAUL..CHAVEZ..PUEBLO HEROICO DE CUBA..MEDIC@S..ENFERMER@S Y TECNIC@S CUBAN@S!.POR ESTAR LABORANDO EN VENEZUELA..NUESTRA ETERNA GRATITUD!.SIN MENOS PRECIAR AL EQUIPO..PERO!..EN ESPECIAL A LA MEDICA CUBANA(YENNY ROJAS)..POR SU PROFESIONALISMO..SACRIFICIO DE AMOR..HUMILDAD..DEDICACION..HUMANISMO..ANIMO..PREOCUPACION..ETC!..EN EL TRATAMIENTO,MEDICAMENTOS Y CURA!..DEL PIE DIABETICO DE MI PADRE..EL DICIEMBRE DE 2010..EN EL PIE DE MI PADRE ESTABA SEVERAMENTE DAÑADO SU DEDO GORDO..SUMANDOLE OTRAS HERIDAS..LE FUE AMPUTADO..CON EL PELIGRO DE AMPUTARLE EL PIE POR LAS OTRAS HERIDAS!..GRACIAS!.POR LO ANTES MENCIONADO SOBRE YENNY ROJAS..CON FECHA 07/JULIO/2011..O SEA..7 MESES!..MI PADRE A SANADO EN SU TOTALIDAD..UNICAMENTE EN TENER EL CUIDADO DE NO PROVOCARSE OTRA HERIDA..SIN MAS A QUE REFERIRME..ESTE SOLDADO ESTARA DISPONIBLE PARA CUALQUIER CONTIGENCIA E INVACION QUE TRATEN PARA LA CUBA REVOLUCIONARIA..PATRIA O MUERTE!!..GRACIAS..

  • rafael enrique orozco figueroa dijo:

    Desasociego produce el hecho de no ver que la Colombia a la que el Libertador Simón Bolívar sintiera como suya, no haga parte del ALBA. Los que estamos tocados a defender el Idiario del Libertador que hoy 24 de julio de 2011, cumple 228 de su natalicio, comprendemos y así lo escribo en mi próximo libro que intitularé: PÁGINAS QUE GRITAN EN LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL CARIBE, que el Libertador se equivocó de su Ruta de Destino Caribeño, el joven Simón Bolívar con grado de Coronel no llegó a la Nueva Granada al salir del Puerto de la Guaira en 1812,, llegó a Cartagena, constituida entonces en el ESTADO LIBRE SOBERANO INDEPENDIENTE DE CARTAGENA, mes de noviembre de 1812 y era Cartagena capital de ese Estado, allí su Presidente Dr. Manuel Rodríguez Torices le reconoció todos sus títulos de igual manera a sus acompañantes. El Estado Soberano de Cartagena es hoy lo que se conoce como la Región Caribe en Colombia que esta proxima a recoger ese Legado Histórico y sobre sus bases históricas queremos construir nuestra Patria caribeña. Por eso decimos que el su grave error fue tomar la ruta a Bogotá y no Centro América, las Isla de Cuba y Puerto Rico que lo esperaban.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Vea también