Emiliano Mariscal

Artículos de Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Homenaje a Fidel  »

| 5
Escuela Latinoamericana de Mediciana.

ElaM0220

Estas cuartillas están emborronadas, llenas de lágrimas por la partida del líder del pueblo que me acogió durante 12 años, que permitió convertirme en profesional y por encima de eso, en un humanista convencido. Conocí al Comandante en Jefe en cada profesor que compartió su conocimiento, en cada uno de los responsables de nuestra adaptación, bienestar y formación en la ELAM y en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Noticias, Sociedad  »

| 29 |
Residents lower a wet mattress soaked from the heavy rains caused by Hurricane Matthew, in Baracoa, Cuba, Friday, Oct. 7, 2016. Matthew hit Cuba's lightly populated eastern tip Tuesday night, damaging hundreds of homes in the easternmost city of Baracoa but there were no reports of deaths. Nearly 380,000 people were evacuated and measures were taken to protect infrastructure. (AP Photo/Ramon Espinosa)

No tengo dudas de la angustia que te embarga, sé lo que sufres cuando eres plenamente consciente del sufrimiento humano. Una parte de vos fue materialmente devastada, imagino el movimiento interno. Me parece estar viendo la disposición de cualquiera de los seres que te constituyen, brigadas emergentes, donativos, manifestaciones sinceras y desinteresadas de solidaridad y sobretodo: organización. Un pueblo alzado ante el embate de un fenómeno natural, con tareas asignadas y pasos previstos con antelación.

Opinión, Sociedad  »

| 8
La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Es propio de la condición humana la necesidad de superación, eso de que nuestra realidad mejore, que las cosas malas o dificultosas por las que transcurrimos se trastoquen hacia otras cosas mejores, que se subvierta el orden establecido de elementos de la realidad que generan lo malo y que prospere una revolución de alegría, de fe y esperanza, un mundo devenido entorno de colores y flores y arcoíris.

Opinión, Salud  »

| 10
Médico cubano en Haití

La Escuela Latinoamericana de Medicina ha logrado un nuevo tipo de profesional, un médico con vocación de justicia, humanista e internacionalista. Es en Haití, uno de los países más pobres del continente, donde se materializa la idea por la cual fue concebida la ELAM, mediante la incorporación a la Brigada Henry Reeve de cientos de egresados provenientes de América Latina, África, Estados Unidos. Mecanismos de integración arraigados a nuestros orígenes, como el ALBA, basados en la complementariedad y la solidaridad, nos motivan a brindar nuestros conocimientos para alcanzar salud para todos y armonía con la naturaleza.

Opinión, Salud  »

| 13
Desde Haití: Si le pedimos a Dios un médico, le pedimos que sea cubano

Al contrario de lo que puede conocerse por los medios masivos de comunicación, la situación del Cólera en Haití se encuentra en un momento difícil. Las condiciones ambientales e higiénicas sanitarias de este país, junto a las características de la bacteria, determinan la endemia que existirá durante unos cuantos años. Estamos en temporada de lluvia y se se incrementa considerablemente el riesgo de brotes de cólera por la contaminación de los ríos, en una población donde más del 50% no tiene acceso a agua potable.

Opinión, Salud  »

| 1
Inaugura Cuba Hospital Comunitario de Referencia en Arcahaie, Haití

Sentimos el orgullo de ser parte de los médicos que están en Haití, en formar parte de quienes se preocupan por el bienestar y la dignidad de este pueblo. Al inaugurar el Hospital Comunitario de Referencia de Arcahaie, ratificamos como jóvenes latinoamericanos y del mundo graduados en Cuba, nuestro compromiso con la vida humana, nuestros deseos fervorosos de continuar ayudando a los hermanos haitianos.

Opinión, Salud  »

| 8
La isla de Gonâve (francés: Île de la Gonâve) es una isla de Haití situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de Gonâve (18°50′N 73°5′O). La isla es un arrondissement en el departamento Oeste e incluye las comunas de Anse-à-Galets y de Pointe-à-Raquette. Compuesta sobre todo de piedra caliza, la isla tiene 60 km de largo y 15 km de anchura y un área total de 743 km². La isla es, sobre todo, estéril y montañosa con el punto más alto que alcanza 300 m. El paisaje rugoso, estéril y seco impide el cultivo de la tierra para la agricultura, y la población humana en la isla es escasa. La isla fue utilizada como base para los piratas. En 1925 un militar norteamericano, Faustin Wirkus, fue proclamado Rey de la isla con el nombre Faustino II hasta 1929 cuando fue expulsado por el gobierno haitiano.

Desde Haití el doctor Emiliano Mariscal le escribe a su "familia", en la que incluye a los amigos y compañeros que siguen desde Cubadebate sus extraordinarias crónicas sobre la Brigada Médica Cubana, de la cual forma parte. Esta vez nos relata la expedición a la Isla de Gonave, al oeste de Puerto Príncipe, territorio que no escapa a la epidemia de cólera que padece el país. Emiliano es argentino y médico, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 5
Niña en un hospital de Marchad Dessalines, Haití, salvada tras padecer el cólera. Foto: AP/ Ramón Espinosa.

Queridos míos: Les cuento ahora de nosotros. La Brigada Médica Cubana en Haití, este 25 de diciembre, ha llegado a la cifra de 46 126 personas atendidas por el padecimiento del Cólera. Ha contactado con 401 688 personas para ofrecerles educación sanitaria, la mayoría habitantes de subcomunas y poblados de difícil acceso. Ser parte de la BMC es hermanarse con este pueblo, es sentirse integrante de un ejército sanitario que lucha desinteresadamente por el bienestar y la vida. Es luchar contra el mecanismo de dominación, que no necesariamente tiene que ser el destino de este pueblo.

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 6
Cubanos en Haití: Cura más el amor que las frías fórmulas medicinales

Han comenzado a organizarse los primeros Grupos de Pesquisa Activa "Subcomuna Adentro" y pude ser parte de una expedición en el Departamento Oeste. A partir del día 6 de diciembre empieza a registrarse un alza en el número de casos atendidos con cólera en el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Thomazeau (convertido en una Unidad de Tratamiento del Cólera), la mayoría de ellos provenientes de la Subcomuna de Trou D´Eau, por lo cual se decide realizar la pesquisa en el mencionado lugar.

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 20
¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?

Desde Haití, Emiliano Mariscal, un médico argentino que integra la Brigada de profesionales de la salud de Cuba, relata a sus familiares y amigos por qué es tan baja la tasa de letalidad del cólera entre los pacientes atendidos por los especialistas de la Isla. "El primer dato es que de cada 100 pacientes que atiende la Brigada Médica Cubana fallece menos de uno, cifra que se considera adecuada en el plano internacional en el manejo de cualquier epidemia de cólera. Se preguntarán en qué radica la diferencia respecto a las cifras reportadas en Haití. Bien, sigan leyendo..." »

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 7
¿Qué pasa en Haití?

"Brevemente mis primeras experiencias frente a esta enfermedad: dos días antes de que se confirmara la presencia de cólera en Haití, acudimos junto con un epidemiólogo, un microbiólogo y un entomólogo a una comuna del Departamento Centro, llamada Mirebalais, donde la Brigada Médica Cubana que atiende un Hospital allí, reportaba un brote de diarrea, cuadro de una severidad inusitada que había causado la muerte a tres personas." El Dr. Emiliano Mariscal nos cuenta de primera mano la situación en el país caribeño.

El terrorista favorito de los Estados Unidos  »

| 5
Haití: Ahora el cólera, ayer el terremoto, siempre la pobreza

"Cuando se hable del cólera en Haití, por favor no olvidar sus por qué. Cuando se mencione fríamente sus cifras no olvidar a quiénes están detrás de cada número. Cuando se describa científicamente el recorrido de la epidemia, no se omita el cómo." Desde la Brigada Médica cubana en Haití, el Doctor Emiliano Mariscal comparte con Cubadebate su angustia frente al desamparo que vive la nación caribeña, asolada ahora por el cólera y en peligro del paso de un huracán.

Destacadas