Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Las enseñanzas de una expedición científica para el peso cubano

| 70 |

En diciembre de 1998 la Administración Nacional Estadounidense del Espacio (NASA por su acrónimo en inglés) lanzó el llamado “Mars Climate Orbiter”. Tenía el propósito de estudiar el clima, la atmósfera y la superficie de Marte con un costo cercano a los 170 millones de USD de la época. Sin embargo, el 23 de septiembre de 1999, la nave espacial entró en la atmósfera marciana demasiado bajo y demasiado rápido, lo que provocó que se quemara y se desintegrara.

La investigación del desastre arrojó que la causa originaria de la falla fue un error de navegación causado por no coincidir las unidades métricas e inglesas utilizadas en el software de la nave espacial. La NASA usó unidades del sistema internacional vigente en la inmensa mayoría de los países del mundo, y en la ciencia de todos, para calcular la dinámica de la nave espacial (en metros por segundo). Por su parte, la empresa Lockheed Martin fabricante del vehículo usó unidades inglesas (libras de fuerza) para especificar las propiedades correspondientes. Esto condujo a un error de cálculo de la trayectoria de la nave espacial, lo que provocó que entrara en la atmósfera marciana en el ángulo equivocado y se produjera el aborto de la misión.

Este es un costoso ejemplo del valor de la uniformidad en las unidades de medición para cualquier comparación, diseño, decisión o juicio que se deba hacer. Fue una enseñanza para los creadores de la nave y lo es también para nuestra vida práctica.

En un famoso libro, el intelectual israelita Y.N. Harari escribía1:

“El dinero fue creado muchas veces y en muchos lugares. Su desarrollo no requirió grandes descubrimientos tecnológicos: fue una revolución puramente mental. Implicó la creación de una nueva realidad intersubjetiva que solo existe en la imaginación compartida de la gente.

El dinero no son las monedas y los billetes. El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios. El dinero permite que la gente compare rápida y fácilmente el valor de bienes distintos (como manzanas, zapatos y divorcios), que intercambie fácilmente una cosa por otra, y que almacene la riqueza de manera conveniente. Ha habido muchos tipos de dinero. El más familiar es la moneda, que es una pieza estandarizada de metal acuñado. Pero el dinero existió mucho antes de que se inventara la acuñación, y ha habido culturas que han prosperado empleando otras cosas como dinero, como conchas, ganado, pieles, sal, grano, cuentas, tela y notas de pago. Las conchas blancas o cauris se utilizaron como moneda durante unos 4000 años en toda África, el Sudeste Asiático, Asia oriental y Oceanía. A principios del siglo XX, en la Uganda Británica todavía podían pagarse los impuestos mediante cauris”.

Efectivamente, el dinero de hoy cumple perfectamente su misión y cada vez más se parece a su concepto básico. Los que históricamente han guardado dinero en forma de papel moneda en una botija enterrada o debajo de la almohada no se han dado cuenta de que se trata solo de un símbolo, de un simple número impreso que solo adquiere valor cuando alguien lo acepta a cambio de determinados bienes o servicios. Por eso es igual que esté impreso en un billete de papel que inscrito en la memoria de una computadora. Si tiene cambio universal al ser aceptado por valores reales y por cualquier ente, es dinero.

En la historia de la Revolución Cubana las contingencias políticas marcadas por la hostilidad de la potencia más importante del mundo hicieron que nuestro peso cubano fuera regulado en su capacidad de cambio desde muy temprano en la década de los años 60 del pasado siglo. A esto se sumó la adopción de una práctica nefasta de las economías del experimento socialista europeo de regular el dinero en su cambio externo. Las administraciones burocráticas se acomodaban mejor a un dinero que solo lo fuera dentro de cada país. Hasta limitaron su capacidad de cambio internamente, lo que facilitaba presentar una imagen de progreso ocultando la de estancamiento o retraso. Hay estimaciones de que el producto interno bruto real de la URSS dejó de acelerar su crecimiento en los años 70 del pasado siglo y se estancó en los 80, pero nadie se dio cuenta.

Si a una moneda se le limita de cualquier forma su capacidad de cambio por lo que se desee, deja de ser dinero, y se pierden todas sus ventajas que lo hicieron tan útil desde hace más de 2500 años.

No es este el espacio para relatar la historia más reciente de nuestra moneda. Pero si podemos sacar de este razonamiento algo muy importante. La referencia de dinero con capacidad liberatoria ilimitada que tenemos internamente la estableció nuestro gobierno en 1993 cuando se permitió la libre circulación de dólar de los EEUU (USD) en el escenario donde la sociedad realiza todo valor: el mercado interno.

El peso cubano siempre ha tenido valor en ese escenario. Pero en condiciones del monopolio estatal del comercio y los servicios minoristas predominante hasta 1990, se regulaba por un sistema de balance entre precios y oferta, que más mal que bien podía sustentarse. El mercado informal, donde el dinero cubano adquiría cierto valor de cambio universal con el dólar era minoritario y podía obviarse en los balances macroeconómicos.

A partir de ese año de liberación del dólar como moneda de circulación interna, y siendo una moneda extranjera sin regulación nacional posible pero con aceptación en cualquier parte, se suele reconocer que la tasa de cambio de nuestro peso ha fluctuado desde un dólar por ocho pesos hasta las actuales.

Lo más grave es que hoy existen aproximadamente tres tasas de cambio del peso como dinero y todas son producto de regulaciones más o menos artificiales. La cercana a un dólar por 24 pesos de los salarios de los empleados del estado, la de cerca de un dólar por 120 pesos predominante en el cambio oficial de remesas y otros bienes y la ilimitada de más de 180 pesos por un dólar que es la que predomina en el llamado mercado informal. Lo verdaderamente notable es que ninguna de estas tasas permite saber cuánto vale un peso cubano, porque todas tienen algún tipo de regulación en su capacidad de cambio. Ni siquiera la del mercado informal puede cambiarse por lo que se desee, porque hay bienes y servicios que no admiten al peso cubano como dinero, en ninguna de sus evaluaciones.

Esto es particularmente grave en las llamadas relaciones macroeconómicas que obligatoriamente se construyen sobre las microeconómicas. Los desastres de evaluar empujes con dos patrones diferentes, como le ocurrió a la NASA en Marte, solo se pueden evitar usando patrones de medición reales cuyo valor sea único, con capacidad liberatoria ilimitada y con muy poca, si alguna, regulación.

La decisión de convertir al peso cubano en dinero ahora mismo parece ser la fundamental para que cualquier medida económica estructural en favor de la economía de todo el pueblo pueda ser exitosa. No es cosa, por supuesto, de un decreto impensado, pero si de una urgente y rápida acción abarcadora de tasas de cambio, mercado, pensiones y salarios que minimice los efectos inmediatos indeseados a cambio de poder gobernar realmente la economía nacional. Puede que una todavía pequeña protoburguesía se vea afectada, pero es justamente esa la que es preciso regular, y no la moneda, para preservar una democracia socialista verdadera.

La Habana, 19 de junio de 2023

 

  1. Y. N. Harari, Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad, 8va. ed. (Penguin Random House Group, Barcelona, 2016).

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Excelente artículo

  • Rita dijo:

    Nuestro.pobre peso...cuba agoniza con su oeso

  • Pedro Pablo dijo:

    Me hubiera gustado que anunciara como se podrá llegar a un cambio único entre el dolar y el cup.

  • Luis25 dijo:

    Lo primero que se debe hacer para aliviar la situación es pagarle a los empleados estatales al famoso cambio oficial de un dólar por 120 pesos y así alivias o le quitas cargas a un problema, es decir aplicar la famosa frase de los últimos años "Arrancarle un pedacito al problema", en los últimos años desde la circulacion del dólar en nuestra economía siempre hubo 3 cambios del peso cubano contra el dolor, recordemos el uno por uno para las empresas, el uno por 24 o 25 en la tasa oficial y el cambio de uno por 23 o menos en el mercado negro,la question esta en que se le debe pagar a la población al cambio oficial y como dije anterior solo te quedaras con 2 cambios o "2 problemas " y no tres, mientras no lo hagan el costo social será mayor

    • AII dijo:

      E inmediatamente suben los precios.

  • Francisco FDEZ dijo:

    Muy buen artículo. Esta aseveración ES una realidad pero si de una urgente y rápida acción abarcadora de tasas de cambio, mercado, pensiones y salarios que minimice los efectos inmediatos indeseados a cambio de poder gobernar realmente la economía nacional. Es totalmente cierta.

    Hay que buscar una tasa de cambio que no puede ser 1:24 y por aproximaciones sucesivas debe ir corrigiéndose. Indudablemente al aplicar una tasa superior hay que elevar los salarios y pensiones.

    Se dirá que es más dinero en la calle, pero al menos el mismo tendrá un valor diferente y será un aliciente para quien lo recibe. Hoy el jubilado de 1700.00 cup debe enfrentar para adquirir sus medios de subsistencia productos y servicios en un mercado con valores superiores a 1:120 en más de un 60% de las ocasiones. Eliminando los precios de energía eléctrica, la canasta básica, la telefonía y lo que se busca en el kiosko, lo que se compra hoy por el ciudadano común está en un ambiente superior a 1:120.

    Los servicios médicos y de enseñanza el Estado también los mantendrá gratuito buscando su financiamiento por las diferentes formas existentes hoya partir de los diferentes impuestos sociales y empresariales.

    Será un estudio y de correcciones constantes, Hay que conocer hoy cual es el salario mínimo actual para que viva un cubano? El calculo de la tarea ordenamiento la vida lo superó con creces.

    Hay salarios muy bajos y otros por causas no muy claras, enormemente altos para los niveles de producción y servicios en la Cuba de hoy.Habrá que estudiar esto, como es posible que un trabajador pueda ganar en un trimestre de estímulo 40.0 Mil pesos. Cuáles son los niveles de productividad? Como se calcula eso y un medico no pasa de 7-8 mil pesos. Lo que digo es que no puede aplicarse linealmente el tema salarial lleva trabajo y mucha atención.

    Hay que concluir con la disminución de la plantilla presupuestada que es el 48% de los salarios que se cobran en el país. En cuantas instituciones presupuestadas, hay talleres, brindan un servicio interno y no a la comunidad y no producen valores? . Aunque sea ínfimo pueden ayudar a ser menos dependientes del presupuesto. En todos los lugares hay que tratar de calcular el valor y el aporte social del trabajo que se realiza.

    Tiene muchas aristas la encomienda, es compleja y merece atención, será arriesgado pero hay que trabajar en todos los sentidos y buscar tasas de cambio , que todos vayan a ella, que solo exista el peso cubano en todas las transacciones nacionales. Con esa medida cambiaría comenzará a fortalecerse el peso cubano.
    Hay que estudiar y comenzar a aplicar

    • Jabao dijo:

      Muy interesante artículo

    • juana dijo:

      Ud. deberia estar en el consejo de estado o en el Ministerio de Economia

  • Frank Lugo dijo:

    Mucha explicación pero la realidad es muy diferente. El dólar sigue disparado a la par de la inflación !!

  • Chaviano dijo:

    No vale nada el peso cubano. Y cada dia se deprecia mas, en el informal anda por ensima de 200 el cambio es decir le faltaron agregar 20 pesos. Es tal la precariedad de este ante cualquier moneda.

  • Ariel dijo:

    Muy original la manera de manejar el tema. Excelente.
    La verdad que todos estamos deseosos por ver la luz al final de este largo túnel del valor de nuestro peso. Hoy por hoy para mí el dinero que más valor tiene en Cuba es la carencia de tantos productos necesarios y la cruel desfachatez que tienen mucho a la hora de poner precio a lo que, se sabe, tiene demanda... Mientras no haya lo necesario, estaremos en el mismo espriral...
    Saludos...

  • CUBANO dijo:

    Y pensar que el desORDENAMIENTO se hizo para establercer una tasa de cambio unica!!!
    Pero la realidad es mas rica que la ficcion!!

  • Unai Bergara dijo:

    La tarea ordenamiento no hizo sino devaluar aún más al peso cubano.Obreros, campesinos y jubilados no tienen capacidad de compra,son más pobres.

  • Un nadie en Economía dijo:

    Desde mi punto de vista: Hay que continuar desarrollando lo que en el 2005 se llamo la "Revolución Energética". La energía que se genere en el país, debe ser verde ( biomasa, eólica, solar, etc ) para eliminar los combustibles fósiles muy caros y, que están elevando la temperatura del planeta.
    Para estimular a los consumidores; debe estudiarse con la ayuda de las ciencias un precio justo y fijo al KWH que no debe ser superior a "UN PESO CUBANO" para que estimule, la cocción eléctrica y, que todo productor del país saque la ficha de costo de sus productos con un gasto energético menor: esto provocaría una disminución de todos los precios y, un mayor poder adquisitivo para el peso cubano.
    Gracias.

    • hayek dijo:

      amigo las energías que cita son por mucho mas caras que los combustibles fósiles y si quiere algo mas barato pues busque el carbón pero eso es mas contaminante por mucho. sin contar que las energías renovables son muy inestables, la solar por la noche no genera y la eólica si no sopla el viento o disminuye su intensidad se refleja considerablemente en la generación, un pais no puede depender de que una nube no se pose sobre unos paneles solares y se a pague un hospital porque caiga la generación. La matriz energética tendrá que seguir siendo por mucho tiempo, aquí y en otros lugares, a base de combustibles fósiles

  • Bárbara Valdés Reyes dijo:

    Excelente comentario profesor, pero qué hacemos con él. Todos los jubilados de antes del "Des- ordenamiento" y más, los que más apoyaron nuestro proceso revolucionario desde sus inicios, si no son mantenidos por los hijos, andan en reventas, chapeando patios, haciendo guardias o mendigando... la pensión mínima que quedó en los tristes 1528, no alcanzan ni para una comida diaria y los que en su momento, pudieron adquirir colchones, muebles, equipos electrodomésticos, hoy se rompen y cuánto vale el arreglo de cualquier cosa?, es de locos lo que estamos viviendo. Todos sabemos y esperamos las medidas salvadoras..., ¿llegarán a tiempo?

  • roque dijo:

    Hacía rato no leía un análisis tan interesante.

  • Carlos dijo:

    Dr., Saludos, interesante reportaje.

    Muchas veces, muchas personas, avezados o no en temas económicos financieros, pero sobre todo, avezados en la vida diaria durante muchos años, han referido que el gobierno cubano debe acabar de adoptar una sola moneda en el país, el peso cubano, para todos los tipos de transacciones económicas que se produzcan en la economía interna y allende los mares.
    Ojalá los decisores asuman ese precepto que ilustra en su artículo, cito:....."La decisión de convertir al peso cubano en dinero ahora mismo parece ser la fundamental para que cualquier medida económica estructural en favor de la economía de todo el pueblo pueda ser exitosa."
    Saludos

  • Jadya dijo:

    Doctor. Lo que queda demostrado es, que el peso cubano ... no vale nada

  • Ernesto dijo:

    Estimado Luis Montero, ese último párrafo de su interesantísimo artículo es lo mas importante, a mi modo de ver, de todo lo escrito.

    Muchas gracias, ojala y algún oido receptivo lo escuche y tome en cuenta.

  • albertico dijo:

    En resumen: una cosa es lo que se hace y otra la realidad

  • alfonso ali chea dijo:

    Un articulo instructivo y eslareeor pero con muy poca sugerencia o preciciiones de lo que se pudiera hacer en nuestra realidad actual.

  • BESTEIRO dijo:

    Tenemos tantos expertos con tanto conocimiento acumulado…no entiendo el por qué cometemos tantos errores…

    • hayek dijo:

      porque la realidad nadie la puede planificar y mientras mas amplio es lo que se quiere planificar menos preciso se es. Imagínese planificar todo lo de un pais, probabilidad de éxito menor a 1.

  • Ariel dijo:

    Interesante el artículo. Simplemente cambio la dualidad monetaria y cambiaria en nuestro país para la una pluralidad de monedas y tipos de cambios formales e informales. Ojalá que se recupere la economía y se revise está grabé distorsión que desincentiva el trabajo y frena las fuerzas productivas. Saludos

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Sin comentarios, la tarea del indio y sin el hacha.?

  • ramina dijo:

    Es triste pero cierto los que aún trabajamos para el estado somos los más afectados, unos más que otros.

  • Mariana dijo:

    Interesante el artículo hasta el penúltimo párrafo. Del último párrafo no soy capaz de opinar más aún que no veo como se saca esa conclusión con lo dicho anteriormente.

  • Bolo dijo:

    El último párrafo Compay!!

  • Teresa dijo:

    Qué buen escrito.

  • Nopin' dijo:

    Añadir que la necesaria convertibilidad del peso cubano en valor y productos precisa de la diversificacion y robustez del mercado interno. Esto solo puede obtenerse proponiendose eliminar en serio la escasez como unico sustento factible de un entramado de reventas especulativas con base importadora. Nadie va a incurrir en el esfuerzo, el gasto y el riesgo que implica un emprendimiento productivo miebtras pueda buscarse mas dinero y con mas comodidad pasando cualquier mercancía... cualquiera, porque no hay nada... pasando de una mano para la otra. Si no es así, el peso cubano va a seguir siendo la molesta antesala para la tenencia de un codiciado dólar.

    • Jorge dijo:

      Esto obligará a todos a saber que el trabajo es lo único que sacará adelante la economía.

  • Zoila Benítez dijo:

    Muy bueno!!!
    Como siempre Montero, sigo aprendiendo de tus artículos
    Agradecida.

  • Aurora dijo:

    Y?
    Me quedé con ganas de leer más.

  • Jesus dijo:

    Muy buen articulo.
    Me parece que lo importante es que quien le toca haga algo, asi no podemos seguir.....y se nos va la vida

  • Jesus b dijo:

    Tremendo interés.me produjo el artículo. Puedo decir que toca la realidad Cubana de forma clara. Seguimos dando pasos en la economía pero la verdad es que el ordenamiento no dio los resultados esperados. Este artículo deja ñpclaro que el peso cubano está Obligado a tener un valor lo más estable posible con respecto a las divisas y la principal el dólar. Pero esto para que sea posible requiere de un cambio oficial del Estado Cubano para todos los factores de la sociedad. Personas Naturales y Jurídicas sin excepción de ningún tipo entre el Estado los particulares y la población.
    TENEMOS Suficientes organizaciones trabajadores sociales etc para precisar al Detalle las personas y/o familias Vulnerables que deben tener una Asistencia Diferenciada con ayuda del Estado.
    Esto obligará a todos a saber que el trabajo es lo único que sacará adelante la economía.
    Que el peso cubsno sea la única moneda oficial para garantizar la vida diaria de la nación con su equivalente con la divisa correspondiente.
    Puedo estar equivocado pero es mi consideración.
    Gracias

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también