Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Las enseñanzas de una expedición científica para el peso cubano

| 70 |

En diciembre de 1998 la Administración Nacional Estadounidense del Espacio (NASA por su acrónimo en inglés) lanzó el llamado “Mars Climate Orbiter”. Tenía el propósito de estudiar el clima, la atmósfera y la superficie de Marte con un costo cercano a los 170 millones de USD de la época. Sin embargo, el 23 de septiembre de 1999, la nave espacial entró en la atmósfera marciana demasiado bajo y demasiado rápido, lo que provocó que se quemara y se desintegrara.

La investigación del desastre arrojó que la causa originaria de la falla fue un error de navegación causado por no coincidir las unidades métricas e inglesas utilizadas en el software de la nave espacial. La NASA usó unidades del sistema internacional vigente en la inmensa mayoría de los países del mundo, y en la ciencia de todos, para calcular la dinámica de la nave espacial (en metros por segundo). Por su parte, la empresa Lockheed Martin fabricante del vehículo usó unidades inglesas (libras de fuerza) para especificar las propiedades correspondientes. Esto condujo a un error de cálculo de la trayectoria de la nave espacial, lo que provocó que entrara en la atmósfera marciana en el ángulo equivocado y se produjera el aborto de la misión.

Este es un costoso ejemplo del valor de la uniformidad en las unidades de medición para cualquier comparación, diseño, decisión o juicio que se deba hacer. Fue una enseñanza para los creadores de la nave y lo es también para nuestra vida práctica.

En un famoso libro, el intelectual israelita Y.N. Harari escribía1:

“El dinero fue creado muchas veces y en muchos lugares. Su desarrollo no requirió grandes descubrimientos tecnológicos: fue una revolución puramente mental. Implicó la creación de una nueva realidad intersubjetiva que solo existe en la imaginación compartida de la gente.

El dinero no son las monedas y los billetes. El dinero es cualquier cosa que la gente esté dispuesta a utilizar para representar de manera sistemática el valor de otras cosas con el propósito de intercambiar bienes y servicios. El dinero permite que la gente compare rápida y fácilmente el valor de bienes distintos (como manzanas, zapatos y divorcios), que intercambie fácilmente una cosa por otra, y que almacene la riqueza de manera conveniente. Ha habido muchos tipos de dinero. El más familiar es la moneda, que es una pieza estandarizada de metal acuñado. Pero el dinero existió mucho antes de que se inventara la acuñación, y ha habido culturas que han prosperado empleando otras cosas como dinero, como conchas, ganado, pieles, sal, grano, cuentas, tela y notas de pago. Las conchas blancas o cauris se utilizaron como moneda durante unos 4000 años en toda África, el Sudeste Asiático, Asia oriental y Oceanía. A principios del siglo XX, en la Uganda Británica todavía podían pagarse los impuestos mediante cauris”.

Efectivamente, el dinero de hoy cumple perfectamente su misión y cada vez más se parece a su concepto básico. Los que históricamente han guardado dinero en forma de papel moneda en una botija enterrada o debajo de la almohada no se han dado cuenta de que se trata solo de un símbolo, de un simple número impreso que solo adquiere valor cuando alguien lo acepta a cambio de determinados bienes o servicios. Por eso es igual que esté impreso en un billete de papel que inscrito en la memoria de una computadora. Si tiene cambio universal al ser aceptado por valores reales y por cualquier ente, es dinero.

En la historia de la Revolución Cubana las contingencias políticas marcadas por la hostilidad de la potencia más importante del mundo hicieron que nuestro peso cubano fuera regulado en su capacidad de cambio desde muy temprano en la década de los años 60 del pasado siglo. A esto se sumó la adopción de una práctica nefasta de las economías del experimento socialista europeo de regular el dinero en su cambio externo. Las administraciones burocráticas se acomodaban mejor a un dinero que solo lo fuera dentro de cada país. Hasta limitaron su capacidad de cambio internamente, lo que facilitaba presentar una imagen de progreso ocultando la de estancamiento o retraso. Hay estimaciones de que el producto interno bruto real de la URSS dejó de acelerar su crecimiento en los años 70 del pasado siglo y se estancó en los 80, pero nadie se dio cuenta.

Si a una moneda se le limita de cualquier forma su capacidad de cambio por lo que se desee, deja de ser dinero, y se pierden todas sus ventajas que lo hicieron tan útil desde hace más de 2500 años.

No es este el espacio para relatar la historia más reciente de nuestra moneda. Pero si podemos sacar de este razonamiento algo muy importante. La referencia de dinero con capacidad liberatoria ilimitada que tenemos internamente la estableció nuestro gobierno en 1993 cuando se permitió la libre circulación de dólar de los EEUU (USD) en el escenario donde la sociedad realiza todo valor: el mercado interno.

El peso cubano siempre ha tenido valor en ese escenario. Pero en condiciones del monopolio estatal del comercio y los servicios minoristas predominante hasta 1990, se regulaba por un sistema de balance entre precios y oferta, que más mal que bien podía sustentarse. El mercado informal, donde el dinero cubano adquiría cierto valor de cambio universal con el dólar era minoritario y podía obviarse en los balances macroeconómicos.

A partir de ese año de liberación del dólar como moneda de circulación interna, y siendo una moneda extranjera sin regulación nacional posible pero con aceptación en cualquier parte, se suele reconocer que la tasa de cambio de nuestro peso ha fluctuado desde un dólar por ocho pesos hasta las actuales.

Lo más grave es que hoy existen aproximadamente tres tasas de cambio del peso como dinero y todas son producto de regulaciones más o menos artificiales. La cercana a un dólar por 24 pesos de los salarios de los empleados del estado, la de cerca de un dólar por 120 pesos predominante en el cambio oficial de remesas y otros bienes y la ilimitada de más de 180 pesos por un dólar que es la que predomina en el llamado mercado informal. Lo verdaderamente notable es que ninguna de estas tasas permite saber cuánto vale un peso cubano, porque todas tienen algún tipo de regulación en su capacidad de cambio. Ni siquiera la del mercado informal puede cambiarse por lo que se desee, porque hay bienes y servicios que no admiten al peso cubano como dinero, en ninguna de sus evaluaciones.

Esto es particularmente grave en las llamadas relaciones macroeconómicas que obligatoriamente se construyen sobre las microeconómicas. Los desastres de evaluar empujes con dos patrones diferentes, como le ocurrió a la NASA en Marte, solo se pueden evitar usando patrones de medición reales cuyo valor sea único, con capacidad liberatoria ilimitada y con muy poca, si alguna, regulación.

La decisión de convertir al peso cubano en dinero ahora mismo parece ser la fundamental para que cualquier medida económica estructural en favor de la economía de todo el pueblo pueda ser exitosa. No es cosa, por supuesto, de un decreto impensado, pero si de una urgente y rápida acción abarcadora de tasas de cambio, mercado, pensiones y salarios que minimice los efectos inmediatos indeseados a cambio de poder gobernar realmente la economía nacional. Puede que una todavía pequeña protoburguesía se vea afectada, pero es justamente esa la que es preciso regular, y no la moneda, para preservar una democracia socialista verdadera.

La Habana, 19 de junio de 2023

 

  1. Y. N. Harari, Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad, 8va. ed. (Penguin Random House Group, Barcelona, 2016).

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus dijo:

    Magnífico comentario. Siempre he dicho que los cubanos le tenemos miedo a los cambios y en economia el hoy a veces ya es demasiado tarde. Demoramos tanto en pensar en cómo ordenar la economía que lo hicimos justo en el momento más crítico, no soy un experto en el tema pero creo que el 2017 hubiera sido un año magnífico para el ordenamiento. Decimos que la empresa estatal es el motor impulsor de la economía pero si el motor está recalentado y botando aceite es hora de volver a parar y darle su mantenimiento para que refresque. Veo la salud como un presupuesto que no se debe ni discutir es de hecho imprescindible. Ya la educación es hora de analizar cuanto estamos gastando innecesariamente y hablo de la educación técnica y superior,la primaria debe seguir protegiéndose, pero la superior y técnica es inadmisible la cantidad de jóvenes que la abandonan y eso tiene un costo sin hablar de los que terminan y de la graduación al aeropuerto (están en su derecho a elegir su lugar para desarrollase profesionalmente y eso es un sueño logrado con mucho esfuerzo de más de una generaciones), pero no deja de ser un gasto para el país. Creo que el sueño del pleno empleo es una utopía, y el mayor freno a los salarios reales (el que podría cubrir las necesidades de quien trabaja) hoy se malgasta demasiado en salarios improductivos que bien podrían destinarse a las pensiones de todas esas personas que impidieron que esta isla se hundiera y a incrementar el de esos otros que aún con la realidad de que un refresco para el niño equivale a un día de trabajo siguen produciendo.

  • Jesús dijo:

    Mientras no aumente la oferta, cualquier intento de robustecer el cup será artificial e inútil

  • idania dijo:

    Extraordinario artículo, mis respetos para el profesor, la desvalorización del peso cubano, las tazas de cambios, y otros elementos como la escasez de los productos de primera necesidad, han traído como consecuencia la disminución o pérdida de estudiantes que ingresan a la universidad, muchos terminan el duodécimo grado y prefieren buscar trabajos para ayudar a la familias, otros ingresan a la Universidad en carreras tan prestigiosas como Medicina, Derecho, Ciencias Puras entre otras y las abandonan para buscar trabajos. Esto es un aspecto que afecta a los jóvenes.

  • libra dijo:

    Ojalá nuestros decisores en el tema económico tuvieran una cultura general tan abarcadora como la del autor del artículo, y sobre todo que pudieran aplicarla a los tantos temas que muy mal andan en nuestro país. Nada hay nuevo bajo el sol, solamente es preciso investigar, comprender e implementar las soluciones que otros han probado que son efectivas, sin tantas medidas restrictivas e inaplicables como hemos visto en los últimos años.

  • Marcos dijo:

    Repetimos lo mismo y peor en lo de las 3 tasas de cambio porque cuando el cuc también existían 3 tasas de cambio : el cambio en Cadeca que era a razón d 1 x 25 mientras que empresarialmente era 1 × 1 y en la calle era otro

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico profesor, un asunto estratégico para la revolución. Lo primero en todo es la filosofía, el materialismo dialéctico. En nuestro país este asunto exige hoy primero que todo, una nueva filosofía del concepto mercado. Porque el dinero es uno de los tantos componente que conforman el sistema mercado, es un referente dentro del mercado que actúa por medio de su propio subsistema, un subsistema que juega dentro de uno grande que lo determina, lo condiciona y es la verdadera fuerza mayor, EL MERCADO. No podemos ver el dinero en lo particular, solo centrados en las transacciones, nos estaríamos alejando de las verdaderas causas del actual fenómeno que hoy enfrentamos. El mercado fue lo primero, es lo determinante, que como explica el profesor surgió primero, y en sus inicios tenia como referente al trueque hasta que surgió el dinero. El dinero es consecuencia, no causa, una necesidad propia del desarrollo del mercado. SI queremos resolver definitivamente el valor de nuestra moneda, de las muchas acciones que debemos hacer con urgencia, una de las primeras esta en definir correctamente la filosofía del mercado cubano, un nuevo mercado que actué por primera vez como resorte y verdadero referente para medir el universo de gestiones, incluido el dinero, simplificando y eliminando los actuales y burocráticos proceso con los que intentamos generar motivación y controlar al mercado, bajo la creencia que en el actual contexto podemos con resortes burocráticos sustituir el papel dinámico y motivador del mercado, un SISTEMA que funciona orgánicamente como verdadero generador de motivaciones y VERDADERO referente para medir a todos actores que intervienen, incluido el dinero, algo que choca significativamente cuando por otro lado tratamos de abrirnos hacia nuevos actores o formas económicas que hoy invitamos al escenario económico, así como a empresas estatales y privadas de otros países como queremos hacer con Rusia para que se expresen libremente en el escenario que aporta nuestro mercado.
    Estamos obligados a aprovechar mas la experiencia que acumula el mundo capitalista en materia de mercado, y organización empresarial sin renunciar a las principales conquistas sociales de la revolución. EL ordenamiento del mercado cubano hoy transita invariablemente por una decisión política; eliminar el abastecimiento regulado por medio de la libreta de abastecimientos, concentrándonos mas en proteger al segmento mas desprotegido y vulnerable. El dinero es consecuencia no causa, como subsistema debe ordenarse, pero para ello primero debemos accionar sobre lo general y en ese orden seguir hacia lo particular, el dinero.

    • jaime carreras perez-teran dijo:

      Excelente reflexion la suya Hector y el hermano. Es el mercado primero que todo. Y se requiere de decisiones de politica fiscal, monetaria, de inversiones para nacionales y extranjeros, Lograr un equilibrio macroeconomico.
      Por decreto o con arengas politicas no se resuelve este problema.
      Si miramos a nuestro entorno geografico, veremos que en otros paises nominalmente las monedas nacionales tienen menos valor con relacion al dolar, pero si tienen valor porque todo se compra y vende con esas monedas nacionales..... hay mucho por hacer aqui, pero hay que reconocer la importancia del Mercado

  • Ync dijo:

    Excelente artículo. Toda una clase de econonia

  • evl dijo:

    Este es un tema que nuestros económistas no acaban de acertan con su cambia ,cambia y afecta a los jubilados y trabajadores de bajo salarios que nos la sentimos. Lo doloroso es que el enemigo se aprovecha de ello para burlarse ,ofendernos y crear negativas imagines de Cuba .Se dice que con el aumento de la producción mejoraria el pais, ni una cosa ni otra.Creo que hay quienes entorpecen adrede y si no se quitan no avanzaremos.

  • Idalberto Alvarez Tamayo dijo:

    Saludos. Gracias por incentivar este debate.

  • Reinaldo Hernández Zayas dijo:

    Magnífico artículo. Sabía reflexión con recomendación incluida. De sabios sería su análisis por los decisores en nuestro contexto actual.

  • Alberto dijo:

    Exelente.

  • Luga dijo:

    Excelente artículo! Lo tendrán en cuenta en sus análisis los decisores de la marcha de nuestra economía? Ojalá!!

  • Juan Carlos Moreno Nistal dijo:

    Buen comentario pero no discute todas las variables de la ecuación con el mismo rigor. La falta de oferta es determinante y es preciso detallar como llegamos, de forma progresiva a esta ausencia profunda de oferta - no caímos en ella como un carro que va por una autopista de alta calidad y de pronto cae en un hueco; es un proceso que se desarrolló desde el primer día del proceso revolucionario, algo que debe ser discutido a profundidad. Otra variable es la inclusión social, moralmente irrenunciable. Pero la producción es la base de todo, da reserva internacionales y oferta; y está en coma. Los decretos pueden servir pero no son la herramienta principal.

  • Lui& dijo:

    Pero, existe condiciones en Cuba en estos momentos para realizar tamaña transformación? Es posible?

  • Leo dijo:

    Es lo mejor q he leído aquí en mucho tiempo

  • Yamy dijo:

    Ok, bien .Entoces qué, Qué viene ahora?

  • Cesar dijo:

    Muy buen articulo

  • electrico dijo:

    ¿Cuál es propuesta del artículo? ¿ eliminar la circulación del dólar y dejar al peso hacerlo todo?

  • AAD dijo:

    A tono con el tema dinero, tengo una duda que intento evacuar y no encuentro como y está relacionada con la subcripcion ENZONA y los paquetes para poder chequear los avances de la aplicación Ticket con cretamente para el.combustible...en mi caso, que es mismo de otros miles de clientes que reservaron en el Servicupet Alameda de 10/10....pagamos paquetes de hasta 50 pesos para algo que nunca funciono en ni gun momento. Mi pregunta está relacionada si no es.considerado.ese hecho una estafa o al menos un engaño a los consumidores que confiados en las opciones digitales.pagaron sin ningún recibir servicio alguno. Pudiera alguien precisar que camino cogieron los miles.de.pesos depositados por la población interesada y si no es posible una devolución, al menos recibir una explicación convincente de medidas s tomar para que hechos similares no se repitan en el futuro. Gracias

  • hayek dijo:

    "Ni siquiera la del mercado informal puede cambiarse por lo que se desee, porque hay bienes y servicios que no admiten al peso cubano como dinero, en ninguna de sus evaluaciones" yo no se el resto de los foristas pero yo esto si lo veo como una señal de valor en el mercado, cuando alguien no te acepta algo como moneda de pago a mi entender es porque esa persona no confía en el valor que estas ofreciendo o sea que su valor es muy cercano a 0 para dicha persona. Es mi percepción. Si para esa persona valiera algo considerable estaría dispuesto a aceptarlo por la cantidad adecuada. Seguro estoy que mas de uno que no acepta el peso como moneda de cambio aceptaria facilmente prendas de oro o plata como medio de cambio y estos no son papel moneda. Analicemos un poco

  • eugenio dijo:

    Me parece instructivo lo explicado pero no veo como llevar a cabo el proyecto,da la impresión que aquí todo se hace improvisadamente.

  • Enrique vazqus dijo:

    Muy buen articulo

  • Oreisi dijo:

    És bastante claro lo que usted explica mas mi pergunta esta estamos realmente enfocados en cambiar nuestra realidad o será que solo vivimos haciendo relatos de las histórias de los demas ,cuando no hemos sido capaces de transformar nuestra propia história, amo mi pais pero no tengo ni idea de como puedo construir algo si ni Siqueira me permiten exponer nuevos enfoques no solo a mi sino a ese pueblo que tanto apoyo y confianza puso en el proyecto revolucionário cubano.

  • vcljavier dijo:

    Veo que muchos arremeten contra la tarea ORDENAMIENTO. Sólo quiero que uno solo, solo uno de ellos me dibuje un escenario como el que se vive desde marzo de 2020.¿ Se entiende? Uno solo que me diga como le iria al CUC sin turismo, con fronteras cerradas por mas de un aÑo, con la economía paralizada por déficit en los portadores energéticos. Alguno puede responder cómo le iria al CUC sin productos en los mercados, sin cadenas logísticas mundiales, con una decrecimiento del 40 % del tráfico aéreo mundial, con guerra en el granero de Europa y un largo etc. En mi opinión : que suerte que se hizo el ORDENAMIENTO porque si no estarían los precios igualitos y yo cobrando 480.00 pesos y no los 4250.00 que cobro ahora mismo.

  • Jorges dijo:

    Para darle poder al peso cubano debemos priorizar empresas exportadoras q con la divisa generada pueda cubrir los costos en divisa para la expirtacion así como los insumos en divisa para vender en el mercado nacional en pesos cubanos
    Con esta cobertura natural no es necesario cambiar pesos por dólares, cada moneda se recupera con su propia noneda
    De esta forma puede segmentar se un mercado estatal en pesos cubanos a menores precios q los del mercado privado est ofreciendo
    El mercado estatal en pesos cubanos no devaluados se dirige a jubilados t trabajadores estatales para darle valor a su salario en pesos cubnos
    De est mabera se reanina sector estatal sin mayor devaluación

  • Vivian dijo:

    Seguimos explicando teorías, ciertas o no. Pero olvidamos que la práctica es el mejor criterio de la verdad.

  • VirgoCaballo dijo:

    Mi comentario será muy breve y directo: mientras existan los comercios que operan con MLC, será imposible establecer un solo tipo de cambio y no hay que pensar mucho para ver lo obvio que esto resulta. Aquí lo dejo.

  • Jorge dijo:

    Muy buen artículo presenta el problema ahora lo que queda es justamente accionar sobre el y establecer una sola tasa de cambio si queremos que el peso cubano adquiera su valor como moneda real, tarea fuerte para los economistas

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Ahora bien, cuantos de los decisores en temas económicos del país leerán este articulo? y cuátos tendran chicha para entenderlo? Por ahi anada la cosa.

  • AlexJGC dijo:

    Esta es la opinión que tengo a partir de mi analfabetismo en economía, contabilidad y finanzas: Hay puntos de fallo que debieron preverse desde el diseño del ordenamiento salarial, monetario y financiero.
    1 - Debió entenderse, reconocerse y aceptarse que tenemos una economía similar a la de guerra, por las condiciones internas y externas que todos conocemos. Necesitamos hacer uso de las herramientas de distribución equitativa de los productos básicos, es decir, el registro de consumidores y la libreta de abastecimiento, pero incluyendo los productos también básicos que hoy no se están distribuyendo por ese mecanismo.
    2 - Evaluar permanentemente la eficacia o calidad del salario mínimo y establecer la periodicidad de su actualización con respecto al costo de la canasta básica, elemento de referencia que debe publicarse para evaluar su objetividad y vigencia.
    3 - El establecimiento de un NUEVO PESO, reseteando el valor al mínimo posible, dándole valor al centavo, canjeando a nivel bancario un limite en efectivo y abriendo cuentas de deposito con extracciones mensuales limitadas, dejando la posibilidad de realizar pagos mayores con cheques de gerencia.
    4 - Establecer una ley de costos y precios justos

    • AlexJGC dijo:

      Continuo:
      5 - Ajustar nuevamente el valor nominal de la parte fija de las escalas salariales, que no deben dejar de existir, sosteniendo lo logrado con las formas de pago por resultados, los pagos como premio por alto desempeño (que no se están usando o se realizan demasiado excepcionalmente) y la distribución de utilidades, acorde a la recuperación del valor real de la moneda.
      6 - Fomentar las cuentas de ahorro y crear los mecanismos de participación financiera ciudadana como inversionista en el sector de los servicios, la construcción y de la industria, conservando la soberanía sobre las obras y servicios del sector publico, como la salud, el deporte, la educación, la educación superior, la cultura (que pienso que deberían fundirse estos cuatro ministerios, por comunidad de objetivos, en uno solo, pero este e otro tema de opinión)
      7, 8, 9... - Vengan a verme...

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también