Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mentiras, palabras soeces y cosas sin importancia

| 12

El mismo día en que se dieron a conocer las declaraciones de los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciando un camino hacia la normalización entre Estados Unidos y el vecino incómodo ubicado a noventa millas de su península floridana, la web Diario de Cuba publicó una noticia falsa sobre el hundimiento por el gobierno cubano de un barco en la bahía de Matanzas en el que habrían muerto decenas de personas que emigraban hacia Estados Unidos. En medio del anuncio hecho por ambos presidentes, principal información de aquella jornada, la “noticia” de Diario de Cuba pasó sin penas ni glorias a la historia de falsedades fabricadas por una publicación que desde su origen ha recibido varios millones de dólares de la National Endownment for Democracy (NED) para la propaganda contra el gobierno cubano.

En la página web de la NED constan esas cifras y la más reciente de ellas publicada allí establece en 600 000 dólares la asignación correspondiente a 2019. No es propaganda comunista el nefasto papel de la NED, hasta el nada izquierdista diario The New York Times ha establecido su condición de pantalla de la CIA y su involucramiento en la financiación de golpes de estado en decenas de países.

Al ganar Trump las elecciones para la presidencia estadounidense, en noviembre de 2016, Diario de Cuba fue de los medios de comunicación que difundió un video donde varios “opositores” cubanos muestran su euforia por aquella “victoria contundente”. Sus palabras son elocuentes:

  • “(Trump) El hombre que hace falta para salir de toda esta situación” (en Cuba)
  • “Los arrastramos a toos los comunistas”
  • “En Cuba casi todas las personas que sufren las consecuencias del régimen estamos contentos” (con la victoria de Trump)
  • “Las mujeres han sufrido muchísimo estos dos años de restablecimiento” “de realaciones entre EEUU y Cuba)
  • “Obama, por fin te vas”
  • “Fue muy frustrante ver cómo la Adminstración Obama fue permitiéndole al régimen ganar espacio y dejar al pueblo cubano y sus demandas a un lado”
  • “No podemos hacerlo solos” (decidir el destino de Cuba)
  • “El legado del presiente Obama respecto a Cuba no es positivo”
  • “Con la elección de Trump renacen las esperanzas en aquellos que las tenían perdidas”
  • (Con) “la llegada de Trump a la Casa Blanca podemos rescatar ese aliado que siempre tuvimos en la lucha por la libertad en Cuba”
  • “Hay una magnífica coyuntura para que todos los actores democráticos de la región podamos tener un triunfo único que es derrocar, finalmente, de manera total, a la dictadura militar de los hermanos Castro”
  • “Ahora nos toca trabajar con esos actores políticos que están pensando en una democratización real de Cuba”.
  • “Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo, Marco Rubio, ¡Ileana Ros, besitos!, los quiero a toelmundo, caballeros”
  • “Felicitar de todo corazón, y lo digo con total alegría, a los congresistas cubanoamericanos que tanto están haciendo por la libertad del pueblo cubano, I love you, los quiero a todos pa que ustedes sepan y sigan como van”.

Tales antecedentes del medio representado por quien esgrimió un teléfono celular en el rostro del titular del Ministerio de Cultura cubano es una cosa sin importancia, y que junto al corresponsal esté gritando en su apoyo alguien que, en contra de lo que llama “pacificancia”, ha publicado en sus redes sociales la necesidad de más bloqueo económico y una intervención militar contra Cuba es algo que no debe ser tomado en cuenta porque más importante es el modo en que el Ministro le impidió al pagado por la NED cumplir su tarea: debilitar la postura cubana en cualquier proceso de cambio de la política estadounidense hacia La Habana, algo en lo que Diario de Cuba no ha dejado de empeñarse.

Tienen razón quienes dicen que un Ministro no actúa así en otros países, cierto: es la policía quien “dialoga” -porras y chorros de agua mediante- con cualquiera que proteste y sería en última instancia un escolta el que acabaría de modo nada diplomático con cualquier objeto interpuesto de modo inesperado frente a una autoridad. Qué pasaría si el provocador es pagado por una agencia históricamente asociada a los esfuerzos de un gobierno extranjero para cambiar el orden vigente en ese país, no hay que ser muy imaginativo para concebirlo, más cuando cada año los periodistas asesinados suman cifras de dos dígitos en las “democracias” que nos rodean.

Que el libertario corresponsal insulte con todo el repertorio de palabras soeces existente en lengua castellana al Ministro que el sistema de medios privados financiado desde el extranjero contra Cuba ha intentado linchar mediáticamente tampoco es importante, mucho menos si se tiene en cuenta que por ese tipo de comportamientos más de un rapero fue condenado a cárcel allí donde Diario de Cuba tiene su sede: la democrática España.

Tampoco es muy original, la autoría de los insultos corresponde a otra persona que en el video de 2016 que mencionamos antes se alegraba del triunfo de Trump y de los congresistas anticubanos de la Florida exhibiendo el emblema de la brigada mercenaria 2506 derrotada en Playa Girón y solicitando mano dura con Cuba, precisamente el que expresó la tolerante frase “Los arrastramos a toos los comunistas”.

El corresponsal de otro medio pagado desde Estados Unidos (ADN Cuba) reconoce haber recibido entre 150 y 200 dólares por reportar desde el Ministerio de Cultura el pasado 27 de enero, otra cosa sin importancia.

Es lo que defiende el modelo de prensa libre, democrático e independiente que Cuba debe implantar, nada más: El amarillismo que pone en primer plano lo superfluo y esconde lo esencial. ¿Por qué ser sus víctimas inconscientes, o peor, sus cómplices, cuando realmente lo que se reclama no es libertad de expresión sino libertad para el insulto y la mentira convertidos en negocio con dinero extranjero?

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VIVA CUBA dijo:

    Buen comentario, y para la próxima, si es que hay, que le ropa el móvil en la cara al que sea, valen mucho enos que ese dinero sucio. Viva Cuba Cubana caray

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Para el que tenga duda a quienes nos enfrentamos los que defendemos la Revolución tenemos una clase de sus nexos con las agencias del Imperio, de su cultura, valores y propósitos reaccionarios. No vacilaremos un segundo en derrotarlos porque está en juego la Patria, la Revolución y el Socialismo.

  • Lo que veo dijo:

    Por mí, fueran presos.

  • Luis Enrike dijo:

    Mas claro ni el agua, Humberto nos refrescaba con su exposición anoche, desde el mismo momento de la ruptura se las relaciones, hace ya mas de 60 años, la mentira y la difamación sobre el proceso k se lleva en Cuba ha sido una makina de hacer dinero de los grupos de extrema derecha radicado en Miami y otros países de gobiernos acólitos se prestan para congraciarse con la mafia cubano americana, saben k EA un negoció jugar a las apuestas n la Ruta del dinero, claro k no se retiran, pierden la tajada de hacerlo, así se han hecho de dinero y escalar a puestos representativos en el gobierno norteaméricano sin exponer un milímetro de su cuerpo para llevar la "Democracia", al buscan este tipo de conejillos de indias o ratas de alcantarillas para k sencillamente por una migaja de 150 a 200 de una cifra de mas de 220000 a 430000 dólares monten una algarabía a lo k no voy a mencionar como un show k se respete pues esa postura k adquieren cuando así se manifiestan demuestran el grado de mente viciada y de baja catadura moral, el desprendimiento de sensibilidad humana y la desvalorización de la conciencia, en un enfrentamiento donde solo le sirve al imperio de carne de cañón, de títere o marionetas de los k si están llenándose las manos donde el k parte, reparte y se keda con la mejor parte

  • Alejandra dijo:

    Creo que se está haciendo muy tolerante con esa gente que irrespeta autoridades con celular en mano. Nadie tiene derecho a tomar foto a nadie, mucho menos un ministro por gente de baja calaña que sólo buscan dinero con estas acciones, creo que se debería jusgar a todas estas personas por la ley. Y pienso que es lo importante pq ahorita lo hacen con cualquier directivo para porovocar, pq en el fondo no hacen nada sencillamente llamar la atención, a lo que no se debe dar la mayor importancia, prcesarlos por irrespeto creo es lo más conveniente.

  • RGC dijo:

    da asco a quienes por dinero apoyen a quienes quieren destruir a su país

    si EUA de verdad es tan "buenesito y poderoso" cómo es que Puerto Rico que es un estado asociado tiene las ciudades vacías, con casas excelentes vacías debido al desastre económico, gente muriendo hambre y por falta de asistencia sanitaria y no han recibido absolutamente ningún apoyo de su gobierno estadounidense, así mismo con varias islas y colonias de los EUA

    realmente se creyeron el cuento de que EUA, USA o como quieran decirlo, van a resolver los problemas económicos de Cuba, por favor, hay que ser muy estúpido, igual al Enrique "lechuga" o mejor gallinuelo lechuguino

  • Maritza dijo:

    Y luego hay quienes se creen q de verdad son periodistas independientes. MERCENARIOS, eso son. Vendepatrias sin decoro ni dignidad.

  • Ernesto dijo:

    Creo que ya e puede ir pensando en atajar por medios legales toda esta indecencia y llamamientos al desorden y a la vilolencia que profalan en los medios y redes sociales este tipo de gente, que de patriota y cubano tienen lo que yo de cosmonauta-nada.

    Creo que deben sentir el peso de sus actos adversos al sentido comun, deben saber que si divulgan mentiras podra ser sancionados legalmente de alguna forma.

    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • m&m dijo:

    pregunto y repito la pregunta

    que se espera para aplicar la constitucion Art 91 y las leyes al respecto?

    y hacer otras mas explicitas y duras al respecto?

    sacarles de manera formal, publica por todas la vias, TODO en DETALLE de ToDOS esos, amplio, aunque se tengan que "quemar" agentes. publicvarlos con pelos y se;ales, como les llega la pa$$$ta

    y aplicar las leyes. y si es qu e hay que hacerlo con votacion popular cearlas aprobarlas y aplicarlas, hacerlo

    acaso hay miedo a algo?

  • Leandro dijo:

    Muy bien por Iroel. Hay que desnudar a estos mercenarios del Imperio, pues lamentablemente nunca falta Uno ahí, listo para cuestionar, no a los delincuentes, sino al Ministro que, llamando al diálogo, enfrenta a quienes asedian su ministerio y es irrespetado en franca violación de deberes que tiene todo cubano de respetar a las autoridades consagrados en nuestra Constitución socialista . Quien de manera insidiosa se pregunta qué hacía allí el Ministro, se preguntará también ¿Qué hacía Fidel el 5 de agosto de 1994 en medio de los disturbios que se sucedieron en La Habana?¿Qué hacía José Martí en el campo de batalla en Dos Ríos desobedeciendo la orden del General en Jefe? ¿Por qué el Lugarteniente General del Ejército Libertador tenía tantas heridas en su cuerpo y por qué murió al frente de su tropa en una escaramuza?... No se caracterizan nuestras autoridades por enterrar la cabeza como el avestruz. Cuestionemos a los delincuentes no al que sale a enfrentarlos.

  • Gabriel dijo:

    Frente a las calumnias y difamaciones del "periodismo independiente" y demás lacras anexionistas, la respuesta adecuada y justa de todo cubano digno es el BOFETON REVOLUCIONARIO.

  • JAC43 dijo:

    Estuve preguntando a varios compañeros si conocían quién era Tania Bruguera y todos coínciden que ahora saben quién es y que anteriormente nadie la conocía. Entonces pienso que ella ha logrado un gran objetivo y es que el pueblo supiera de ella.
    Otra pregunta que hice es si recordaban si alguna vez el Comandante en Jefe Fidel en 50 años o alguno de su ministro había invitado a dialogar una figura contrarrevolucionaria y todos estuvimos de acuerdo que nunca.
    Compañeros esa gente han dado motivos suficientes para meterlos presos, enjuiciarlos y condenarlos. Está bueno ya. Por esa vía los veremos dentro de 2 meses formando otro espectáculo. Si quieren publicidad que se vayan y que digan desde fuera los que les de la gana pero aquí adentro no pueden tener cabida y si quieren dialogar que vayan a la próxima reunión de su delegada y allí expongan sus criterios. Si los vecinos los dejan

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también