Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en el Clásico Mundial: ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

| 37 |

Partido entre las selecciones de Cuba y Australia, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol, realizado en el Estadio Tokyo Dome en la capital de Japón, el 15 de marzo de 2023. Foto: Roberto Morejón Rodríguez (Periódico Jit Inder)

Perdieron los que han gastado millones en destruir la relación de los cubanos con tradiciones identitarias como el béisbol.

No podían soportar que estuviéramos en las semifinales del Clásico Mundial. Pasara lo que pasara, nuestro equipo ya había ganado mucho para Cuba: nos ha dado orgullo de ser cubanos, alegría compartida dentro y fuera de fronteras y confirmar que no nos equivocamos al convocar a todo el que sienta motivación por llevar con respeto las cuatro letras en su pecho.

Perdieron los herederos de los batistianos, sembradores de odio contra Cuba, que enviaron sus empleados al estadio a exhibir la intolerancia, la violencia y el extremismo que los han abanderado siempre en su resentimiento contra un pueblo que no han podido doblegar ni con el apoyo del Gobierno más poderoso de la historia. Nadie piense que no cobran por sus payasadas.

Recuperamos la pelota como factor de cohesión social. Ganamos el sueño de volver en grande al béisbol internacional y que las nuevas generaciones se reconcilien con nuestro deporte nacional y vean en él ídolos y satisfacciones.

Queda mucho por hacer, pero hoy Cuba es más Cuba y conoce mejor a quienes no quieren que lo sea.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    ...perdieron y seguirán perdiendo...Cuba somos todos... y les duele...

    • El Triste dijo:

      Bueno, quien gan[o entonces?
      Eso lovemos hoy, USA o JAp[on...

      • Luis dijo:

        En términos deportivos ganó Japón. en términos ideológicos ganó el pueblo cubano. Se demostró quienes son los que odian y son intolerantes. Los que se sienten cubanos, en cualquier lugar que pongan los pies y piensen como piensen son respetados, eso fue lo que demostró el equipo cubano de pelota. La ralea de Miami demostró lo que es.
        Es pura descentralización que alguien que nación en esta isla quiera que un equipo cubano pierda y se alegre por ello.

  • Benetton dijo:

    En el juego EEUU vs CUBA en pocas palabras lo voy a expresar, el comportamiento de la afición presente en el juego puso de manifiesto la MISERIA HUMANA DE LOS QUE CUMPLIERON CON LA CONVOCATORIA Y DEJÓ MUCHO QUE DESEAR,..ES MÁS ME DA PENA Y LÁSTIMA POR SU COMPORTAMIENTO CON SUS COMPATRIOTAS. REPITO SON UNA MISERIA HUMANA.

  • Israelssp dijo:

    Gracias Uriel, tan certero como siempre, totalmente de acuerdo

  • Cubana Siempre dijo:

    Muy bonito este escrito, en estos días se han exhibido los odiadores haciendo "gala" de su intolerancia, no faltó la aplanadora, ni las agresiones físicas, ni las vulgaridades en el estadio... Ni ayer que no jugaba Cuba dejaban a los peloteros jugar tranquilos. Sinceramente esa ciudad no sirve para acoger eventos internacionales...lo debían tener en cuenta los organizadores del Clásico y de otros eventos de este tipo. Por aquí seguimos con la frase justa, que es parte de una canción "solo el amor engendra la maravilla"

  • Sin maldad... dijo:

    México dio una lección de dignidad y buen juego..mecere .lo mejor....

    Que diferencia verdad

    • Jose dijo:

      Las comparaciones son útiles cuando se utilizan como herramienta para superarnos.
      Por lo pronto, lo vivido en este clásico marca un antes y un después en la pelota cubana, como han señalado la mayor parte de los comentaristas que he escuchado, tanto por la motivación que despertó en los participantes y seguidores como por la convocatoria inédita a jugadores cubanos que se desempeñan en el sistema MLB (los cuales demostraron con hechos el orgullo que sentían por vestir el uniforme de las cuatro letras).
      Creo que a partir de este instante se debe poner en práctica un plan de acción cuyas medidas concretas permitan comenzar a recuperar el terreno perdido, desde la base (en las localidades con las escuelas, áreas especiales, eide, espa, y sus sistemas de competencia) hasta la superestructura (equipos y campeonatos nacionales), con el auspicio de instituciones estatales y los nuevos actores de la economía e incentivos fiscales.
      Aprovechar la experiencia acumulada por generaciones en combinación con los métodos modernos (sabermetría incluída).
      No debe subestimarse el enfoque de espectáculo que debe acompañar a los eventos competitivos, que convoquen a espectadores y estimulen a los actores.
      Creo que todo cubano (e incluso el que no lo sea y esté dispuesto a apoyar) que sienta por el beisbol debe ser tenido en cuenta para de una manera organizada y coherente retomar el camino del crecimiento sostenido.

    • J7 dijo:

      Estas diciendo que el equipo Cuba no es digno?

    • Mas dijo:

      Sobretodo por el apoyo de los mexicanos residentes en EU, todos apoyando a su pais y su bandera, ninguno se acordó allí de AMLO

  • El luisi dijo:

    El juego terminó 14 carreras por Estados Unidos y 2 por cuba

  • Jorge dijo:

    Asimismo

  • fidelds dijo:

    No se con que intención El luisi repite el consabido marcador, pero por si acaso le aclaro que pocas veces, por no decir que nunca un equipo cubanose vió sometido a tanta presión, por un lado la lógica presión deportiva, sabiendo que te enfrentas a un equipo superior y por otro todo lo extradeportivo, que por no ser repetitivo no voy a decir. En esas condiciones el equipo luchó con hidalgía, bateó no cometió errores, enfrentó las provocaciones,. A mi no me importal resultado, aplaudo la actitud y por lo demás totalmente de acuerdo con Iroel.

  • Alamo dijo:

    Iroel

    Nosotros los revolucionarios y patriotas cubanos sacamos una renta excelente de esta feliz experiencia, de este renacer de la pasión de los cubanos, hecha posible agrupando intereses comunes y amor al suelo patrio. Lo que sucedió en el estadio de la república bananera (me reúso a plasmar el nombre de esa madriguera de infestos tahúres), fue la consumación de la impotencia de siquitrillados, liderados por antiguos aduladores y colaboradores del gobierno cubano, en épocas en las que les convenía cantar sus cancioncitas, escribir sus nada extraordinarios textos literarios o graduarse en universidades donde recibieron conocimientos que son un lujo para jóvenes en nuestro hemisferio y en el mundo entero.
    Ganamos Iroel y ellos con esas rabietas e indecencias motivadas por la impotencia ante un precedente que nunca tuvieron en cuenta y los antecedió, no les quedó más remedio que quitarse las chancletas y comenzar a gritar como verduleros una diatriba de consignas fatuas en sus bocas y dentro de ellas , una que mencionó hace mucho tiempo nuestro comandante Fidel y que ahora ellos la usan como bandera , viva muestra de que están sin ideas , si es que alguna vez las han tenido. El bochornoso acto que observaron los organizadores de este evento y miles de personas de todo el mundo, tuvo y tendrá un grave costo político para ellos, demostrando en realidad que bajas pasiones los estimulan y hasta dónde puede llegar su mezquindad, intolerancia suprema y odio a lo diferente.
    Fuimos por más y sacamos buena renta, ellos fueron por lana y salieron trasquilados, es así de simple.

  • Gil Corrales dijo:

    Se ha hablado hasta el cansancio del Clasico . Ahora a volver a poner los pies sobre la tierra y producir a ver si se ve aqui la luz al final del tunel .

  • Lola dijo:

    Volvieron a demostrar su falta de educación, y quién les dijo a ellos que representan al pueblo cubano, Estados Unidos es un país multicultural, ningún chino, ruso, japonés, le pide al gobierno de Estados Unidos que invada su país, ahí está la verdadera naturaleza de estos grupos, el q no piensa igual a ellos es su enemigo, y no tiene derecho a manifestar su opinión: interesante concepto de democracia. Los venezolanos y los mexicanos les dieron una clase de patriotismo y buena educación, bochornoso acontecimiento, así quedaron a los ojos del mundo. Una vez más perdieron

  • mario dijo:

    Bueno en la realidad perdimos

    en lo espiritual ganamos

  • Tony22 dijo:

    Perdimos la oportunidad de ver a chapman , gurriel,pito abreu,soler,etc.Disfrutamos a arrosarena para mi el mvp del torneo.

    • perico dijo:

      Discrepo con usted estimado Tony22.
      Abreu acepto y la presión de MIAMI lo hablandó.
      Gurriel que si lo llamaban diría que NO.

      EN fin..ellos se perdieron la oportunidad de defender las 4 letras y de ese pueblo humilde que tenemos..
      chao pescao.

    • perico dijo:

      Discrepo con usted estimado Tony22.
      Abreu acepto y la presión de MIAMI lo ablandó*.
      Gurriel que si lo llamaban diría que NO.

      EN fin..ellos se perdieron la oportunidad de defender las 4 letras y de ese pueblo humilde que tenemos..
      chao pescao.

    • Legoman dijo:

      No, no, no Tony22 .... Nosotros no perdimos absolutamente ninguna oportunidad de ver a nadie. Fueron ellos los que se perdieron la oportunidad de representar al país y al pueblo donde un día nacieron. Las cosas como son!!!!!

    • Paloma dijo:

      Perdieron ellos la oportunidad, algunos lo intentaron y luego dieron paso atrás como Pito Abreu por ej, y el resto como Gurriel fueron claros al decir que por Cuba no jugaban, prefieren jugar por el soñado equipo unificado, que por cierto nunca les va a llegar.
      Al final fueron ellos a los que los molió la maquinaria.
      Las auras se matan solas

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo. Necesitamos otra conceptualización del deporte en general y en especial el beisbol en nuestro país, se trata de una semilla que hay que saber sembrar científicamente desde el sistema educacional, máxime porque somos un país que construye un proyecto socialista, lo cual exige un cambio de esa visión, una visualización mucho más integral de ese fenómeno competitivo, donde el ser humano es lo más importante. Una conceptualización diferente a esa que hoy practica la mayoría, que sin darnos cuenta compartimos como fanáticos bajo esa ideología capitalista que gobierna al deporte en general, como mismo pasa con la cultural; primero el éxito, el resto es consecuencia de él. Una visión capitalista del deporte y la cultura, que hemos aceptados, donde lo primero es la meta, el éxito, después el resto como consecuencia lógica de ese éxito. Logro existir primero a partir de un éxito, ser reconocido después del éxito antes no, es imposible el diseño actual no lo permite. Una ideología que desconoce al proceso, precisamente la parte más larga, emocionante e importante, donde se ponen a prueba todos los recursos del ser humano y sus valores. Deberíamos aprender de esta victoria de nuestro equipo, con una lectura diferente que nos permita apreciar mejor la nueva ideología que necesitamos, porque tanto el deporte como la cultura son las dos únicas fábricas de sanidad del ser humano, lo que se haga en ello diariamente siempre es una victoria, un logro, un éxito, bien físico o espiritual, un proceso que hermana, que cierra heridas, donde todo es 100% ganancia, mucho más si se logra masividad en su práctica. Por ahí podríamos aprender esa lección de Fidel de principios de la revolución cuando hizo del deporte algo masivo, un derecho del pueblo, donde lo importante en su práctica fue el ser humano, aunque eso devino después en logros y éxitos internacionales, pero la clave era estar concentrados en el proceso y no en el éxito. Al accionar sobre el PROCESO en el deporte como en la cultura lo hacemos como una vital INVERSION en el ser humano, esto no es nuevo.

  • perico dijo:

    De acuerdo..ni un punto más ni uno menos...lo mejor del artículo para mi:

    "Recuperamos la pelota como factor de cohesión social. .. y que las nuevas generaciones se reconcilien con nuestro deporte nacional"

  • Pedro Cuba dijo:

    Ayer se enfrentó en la pelota el equipo de Cuba contra dos equipos:

    1- El de los Estados Unidos con quien perdió el partido peleando hasta el último momento.

    2- El #TeamGusano , con quien ganó y lleva ganando más de seis décadas.

    La segunda victoria ha sido la más importante, la de la medalla que nunca podrán ostentar los que fueron como vulgares delincuentes a empañar un espectáculo que debió ser orgullo para todos los que hemos nacido en Cuba sin excepción.

    Solo hay que observar tranquila y pragmáticamente sus expresiones verbales y corporales, enseguida tendremos respuesta clara de todo su comportamiento.

    Sin mucho esfuerzo veremos quienes son LOS VERDADEROS PATRIOTAS, los que estamos siempre del lado se nuestro país.

    Enseguida notaremos, que quienes han politizado el deporte y la cultura para ganar curriculum con el imperio y especular con espectáculos de quinta categoría son ellos.

    Unos con verborrea elegante otros con la peor de las verborreas.

    Si algo molesta a cualquier ser humano es percibir que lo manipulen, si algo debemos entender es que este grupo de "inteligentes" es en realidad, un GRUPÚSCULO OPORTUNISTA que vive de incentivar el odio entre los nacidos en esta tierra de gente humilde con deseos de prosperar sin mediaciones.El patriotismo también es eso.

    Quien pide intervenciones, quien hace el papel de payaso y juega con la inteligencia ajena para compulsar reacciones en contra de su propia gente, ese NO ES PATRIOTA, simplemente es un TRAIDOR, es un MERCENARIO.

    Son muchas más las personas que viven fuera de Cuba y la quieren, que no se suman a la repugnante política del chanchullo contra los suyos.
    Son muchos más, (aunque sea un secreto a voces) los que desean paz y tranquilidad, los que desean una relación normal que les permita cumplir su propósito de ayudar a su familia sin necesidad de estar asediado por restricciones impuestas por una la lucha ideológica que forma parte del mercado estadounidense, que debe ser explotado en virtud de los dividendo que deja a los pillos que se apoderan de las decisiones políticas de ese país en contra de Cuba.

    Esos que no expresan su incomodidad, pero lo sienten, son también víctimas, porque cada paso que derive en que se restrinjan viajes, se limite el envío de remesas, se corte la comunicación entre familiares, se prohiba que Cuba pueda comprar o vender en el mercado estadounidense, es sinónimo de sufrimiento para los de afuera y los de adentro.

    La noche del #TeamAsere , del 19 de marzo del 2023, tiene una enseñanza para todos los cubanos: deja claro como la chusma miamense manipula y distorsiona las buenas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos para ganarse la plata empujando y sin darse golpes.

    El #TeamGusano acaba de cometer el peor error de esta batalla en la que tienen sumido a millones de cubanos: Hacer público su rostro.

  • amado dijo:

    A mí me ha dolido mucho está derrota y más contra los imperialistas,.pero lo que más odio me dió fue ver los carteles de patria y Vida, ver a ese señor ota ola en la transmisión, y si fue la gritona diciendo cosas feas de mi presidente y viva cuba libre, cómo si fuéramos una dictadura. Algún día las pagarán

  • Castillo dijo:

    14 - 2....muy buen resultado

  • no dijo:

    Respetable periodista. En mi opinión, la cosa no va por ahí. Necesitamos unir y desmontar el odio, entendiendo las verdaderas causas del problema, en ambas orillas.

    • jotab dijo:

      Estimado NO.....¿¿Acaso usted no vio de donde provino el odio?....Al parecer ud. no vio el juego en el estadio de Miami ni los videos que circulan por las redes....Si puede revíselos y descubra por si mismo quienes fueron los odiadores y agresores...

      • no dijo:

        Si miramos con un poco más de profundidad, nos daríamos cuenta que lo que sucedió en el estadio de los Marlins fue un mítin de repudio pero a la inversa... analicémoslo. Sería útil hablar públicamente del tema. En mi opinión, la intolerancia que manifiestan algunos cubanos de Miami, y hago énfasis en eliminar el término odiadores, es consecuencia de una política equivocada hacia quienes no están de acuerdo con la Revolución. Entendemos el contexto de agresión externa, pero hay mucha tela por donde cortar... y en el caso de Miami, la relación con la comunidad cubana (que en su inmensa mayoría es PUEBLO, no herederos de batistianos) requiere pragmatismo, ese que se aplica en nuestras relaciones con algunos países, incluyendo el propio EEUU. Mi conclusión es que tal como están las cosas, perdemos TODOS los cubanos... Deseo que publiquen este comentario honesto y bienvenido el debate, nadie tiene la verdad absoluta.

    • Leandro dijo:

      ¿Y cuáles son, en su criterio, “las verdaderas causas del problema”? Por supuesto que necesitamos unir, la unidad es nuestra divisa, es pilar esencial de nuestro sistema, pero ¿Unir a quienes? Nadie como Martí hasta esos momentos comprendió la importancia de la unidad y actuó para lograrla, pero no desconoció que “los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie; sino que han de obrar conforme a la naturaleza humana y de batallar con los hombres como son, - o contra ellos.” Por lo que llamó a la unidad “de todos los hombres de buena voluntad” de “todos los elementos revolucionarios honrados” y dejó claro que: “Para todos será el beneficio de la revolución a que hayan contribuido todos, y por una ley que no está en mano de hombre evitar, los que se excluyan de la revolución…serán, en lo que no choque con el derecho humano, excluidos del honor e influjo de ella. El honor veda al hombre pedir su parte en el triunfo a que se niega a contribuir.”

      • no dijo:

        Los 5 ¿Por qué? es una técnica para realizar preguntas iterativas, usadas para explorar las relaciones de causa y efecto subyacentes a un problema particular.​ El objetivo principal de la técnica es determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta "¿Por qué?". Cada respuesta forma la base de la siguiente pregunta. No todos los problemas tienen una sola causa raíz. Si se quieren descubrir múltiples causas raíz, el método debe ser repetido; haciendo una secuencia de preguntas por cada causa raíz. SAQUE UD. SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • manuel dijo:

    Comentario muy acertado del periodista. y las opiniones cada cual con su razón. o su verdad. pudiera haber discrepancias por algunos comentarios pero hay algo cierto. en todos los países del Mundo hay eventos políticos. de distintas manifestaciones. me voy a referir solamente a países de la región. de nuestra América. En EE UU hay emigrantes de Venezuela, México ,Puerto Rico, Colombia,Nicaragua. entre muchos países y por supuesto Cuba. con respecto ala Clásico.el Directivo de béisbol que pensó llevar este clásico a Miami. donde estuviera el equipo Cuba. a sabiendas del escenario Ostil. que podia existir y se llevo a cabo. a pesar de las advertencias de nuestro Gobierno y la embajada Cubana en EE UU. de los países que mencione anteriormente. habían ciudadanos en el estadio cuando Jugaron su equipo. todos apoyando a su equipo,dándole aliento. solamente los Cubanos recalcitrantes que habían bastante. dieron la nota discordante. llenos de odio, de rabia. siendo esto bastante preocupante. solamente pensar que cuando los sucesos del 11 J. estos mismos Cubanos pedían intervención Militar para su país de nacimiento CUBA. donde tienen a sus familias ,amigos etc. niegan hasta su himno nacional. que este mismo Himno. tiene una estrofa que dice y cito: ( no temáis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir ) Fin de la Cita: de hay viene nuestra consigna de "patria o Muerte¨. los de aquí de esta isla estamos viendo el escenario de estos Cubanos no dignos en Miami. y tenemos que pensar . bien clarito. que es lo que tenemos y debemos cambiar. no podemos jugar ni coquetear con nuestro proceso revolucionario. es verdad que tenemos problemas y nos llenamos cada ves de mas problemas. sea por malas decisiones , por mala dirección,sea por el bloqueo, interno y externo, sea por nosotros mismos. pero no debemos s renunciar a esta revolución. esos odiadores de Miami son los que quieren un cambio. en nuestro país. pero no para bien y estos mismos son los que quieren una ves derrumbada la revolución repartirse el país. repito es preocupante. como también manifestaciones en nuestro propio país de cambios. de nuestro proceso. con respecto al odio me parece que el odio viene de los mismos Cubanos de miami a nuestra isla. aquí nunca se ha inculcado el odio al pueblo de EE UU a pesar de nosotros. poner los Muertos,ser el país agredido, con ataques terroristas. desde el territorio de EE UU. ?Cuando aquí en nuestro país se ha quemado una bandera de EE UU,? ?cuando aquí en Nuestro país se ha agredido un funcionario de la embajada de EE UU,? ? Cuando se ha agredido la misma embajada de EE UU. ? Nunca. todos conocemos la historia. si de verdad quieren liberar a Cuba. siempre pongo el ejemplo de nuestro Comandante en jefe. Cuando estaba en México . Monto en Un Yate. llamado GRANMA. de 27 personas subieron 82 hombres. lleno de armas y dijo tres frases. Cito : si salgo llego,si llego entro ,y si entro Triunfo. y así fue. les digo a los Otaola, los Marcos Rubio a los y los demás odiadores llénense de valor y demás y hagan lo mismo. no tienen C...... para hacerlo. discúlpenme la Palabra. lo que no hicieron cuando vivían aquí. mandan desde allá a que los débiles de mentes aquí lo hagan. les digo por mucho problemas que tenemos que son bastante. si perdemos la unidad. nos fragmentaremos . y nos hundiremos. seguimos en Combate.

  • Ernesto dijo:

    COMPARTO PLENAMENTE SU CRITERIO CRO IROEL

  • Ángel Gutiérrez dijo:

    Muy triste el papel de la derecha cubana mayamera queriendo imponer su ley en el Clásico Mundial, pero les salió el tiro por la culata porque ni los mismo fanáticos gringos los apoyaron; al punto que ni siquiera la derecha reaccionaria venezolana los aplaudió ni les dio cámara ni prensa como lo esperaban, porque esos si entendieron donde estaban los suyos y se fueron a aupar un equipo que entendían representaba a todos los venezolanos; de manera que esa derecha mayamera hace tiempo dejó ser verdadera y profundamente cubana, y sólo lo son de la boca para fuera, y yanquis de orilla vasallos como les gusta ser, y nada más.

  • Danilo dijo:

    No creo que el Team USA haya quedado feliz con su juego frente al Cuba. Una victoria pirrica nunca satisface y el costo es mayor para quien gana. En este juego el equipo USA "ganó" contra un contrario presionado, amenazado, con una concentración y control avasallados, desprotegidos ante la agresión de terroristas deportivos. Realmente ganó?
    Tratando de que no me lastre la pasión, que confieso me lastra, creo que en otro escenario pudo ser muy diferente. Eso, gracias a los "ganadores", nadie lo puede saber. Los del Team USA son buenos: batean, pitchean, defienden; los del Team Cuba, también. Como la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, en un juego puede pasar cualquier cosa. Dolorosamente, esa maravillosa verdad de este deporte, no pudo constatarse en ese encuentro.
    De tal suerte, la vieja duda de si el Cuba puede batirse o no con un equipo de MLB, todavía está por aclararse; lo que pasó en Miami, no cuenta.

  • Pedro R. Castro dijo:

    Gracias Iroel esta muy claro todo

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también