Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Más allá de Halloween

| 58

Cuando hace ya 15 años organizamos por primera vez la Noche de los Libros, en que los restaurantes, cafeterías, áreas deportivas, cines y parques de la populosa calle 23, en La Habana, se convirtieron en espacios literarios, hubo algo que llamó poderosamente mi atención. Si bien todas las presentaciones de libros, encuentros con autores y paneles de diversos temas contaron con un numeroso público atento y diverso, lo que se llevó las palmas de manera arrolladora fueron unas postales portadoras de poemas de escritores cubanos y extranjeros, e ilustradas con la obra de Ernesto Rancaño.

En cada esquina solo se ofertaba una sola de esas postales, y las personas debían recorrer toda la arteria para armar aquella especie de antología. Ello desató un juego multitudinario en el que miles de jóvenes y no tan jóvenes preguntaban por la posesión de un autor o un poema y los intercambiaban apasionadamente, como si aquellos pedazos de cartulina contuvieran un verdadero tesoro. Algo similar sucedió poco después, cuando en lo que llamamos Lecturas en el Prado abanicos de cartulina que mezclaban versos de poetas y obras de artistas plásticos cubanos hicieron furor.

“Lo lúdico es también parte de la cultura”.

Igual sorpresa tuvo lugar en la primera edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL); uno de los espacios más exitosos fue el Pepito’s Bar, donde, con la participación de estudiantes y profesores del Instituto Superior de Diseño Industrial y el apoyo entusiasta del genial Juan Padrón, se recreó el ambiente de la película Vampiros en La Habana. Al solicitar a un grupo de jóvenes que se disfrazaran de vampiros para trabajar allí —esperando de ellos tal vez rechazo y resistencias—, nos sorprendió la alegría y el carácter divertido con el que lo asumieron.

Lo lúdico es también parte de la cultura, y sobre todo, es una necesidad de las personas más jóvenes. Apostar solo por lo serio y solemne como vía de difusión cultural es, además de empobrecedor, un estímulo para buscar y encontrar satisfacción, diversión y juego —no necesariamente superficiales o colonizadores— en referentes no siempre edificantes. Si la mayoría de nuestras fiestas carnavalescas han ido perdiendo brillo y participación activa de los públicos; si actividades como la Noche de los Libros y el FULL han ido empobreciendo sus contenidos y alcance; si nunca convocamos a disfrazarse con personajes literarios como el Quijote, Cecilia Valdés o los dibujos animados nacionales, no nos sorprendamos. Si a buena parte de lo que se transmite en nuestros medios le sobra solemnidad y le falta tanto lo épico como lo lúdico, y no hay en ellos ni héroes ni universos criollos que conecten con los adolescentes, es lógico que una necesidad natural de esa edad se satisfaga con referentes como Halloween, los personajes de las películas en que la CIA y el FBI resuelven todos los problemas, o versiones contemporáneas de Robin Hood, como La casa de papel.

Las parrandas de Remedios, las charangas de Bejucal, las fiestas del Bando Azul y el Bando Rojo, o un festival de repentismo deberían ser, con códigos contemporáneos, espectáculos televisivos promovidos con mucho tiempo y con espacios para concursos de todo tipo. ¿Cuándo fue que desaprendimos que las premiaciones de los concursos del cartel y la conga del Carnaval de La Habana llenaban el coliseo de la Ciudad Deportiva y se transmitían en vivo por televisión con conductores como Germán Pinelli y Consuelo Vidal?

Yo no supe de las monstruosidades del Ku Klux Klan en la escuela ni en clases de historia, sino en una serie como la norteamericana Raíces, transmitida y promovida en espacio estelar por nuestra televisión, y en alguna de las películas que comentaba Mario Rodríguez en la desaparecida Tanda del Domingo. El primer héroe negro que vi fue el imbatible Jiquí, de la tropa de Nacho Verdecia, que nos hacía jugar en las calles a los mambises, gracias a un espacio llamado Aventuras que hace rato desapareció de nuestras pantallas. Son otros tiempos, y tal vez nada de eso pueda ser repetido, pero no hay que mirar afuera para saber que hay un mundo descolonizador por explotar al interior de nuestras instituciones y cultura.

Es inaceptable que prácticas racistas cargadas de odio y violencia pretendan naturalizarse entre nosotros, y es nuestro deber buscar más allá de los responsables inmediatos y de las entidades estatales o privadas que en aras de ingresar más se hacen cómplices de ellas. Pero, superando lo coyuntural, es urgente e imprescindible indagar en las causas de por qué un aparato educativo, cultural y mediático tan abarcador como el nuestro no ha hecho posible una recepción crítica de este hecho y permite que aniden en nuestro tejido social las condiciones para su reproducción.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayza dijo:

    No estoy deacuerdo con procticas racista en una sociedad como la nuestra pero el xq d q nuestra juventud acoja las prácticas culturales d otros países los culpables somos nosotros q quitamos todos los espacios infantiles cubanos y los sustituimos x los estranjetos los niños d la década 70 a 80 desde las 6 veíamos los muñequitos a las 7 programas variados y a la 7 y 30 vivíamos los personajes d las aventuras y al otro día nos convertimos en corsarios piratas príncipes y mendigos

  • Tranquilino dijo:

    Nos pasamos la vida criticando al los sectores azucarero y agrícola por no hacer bien su trabajo conducidos por las urgencias del estómago pero el sector de la cultura desde que perdió a quién más lo empujaba y lo ponía en su justo lugar no ha logrado enrumbarse y estamos viendo las consecuencias y seguiremos cargando con ellas sí seguimos haciendo lo mismo o menos. Todo eso que dices está muy bien pero cuándo, cómo y dónde.

  • Renato Estrada dijo:

    Analisis serio que busca en nuestras insuficiencias las verdaderas causas de lo ocurrido en la noche de Hallowen. Lo unico malo de lo escrito es que si los que tienen que cambiar estas realidades no lo hacen tanto el articulo como estos comentarios SON POR GUSTO

  • Vka dijo:

    Todos esos espacios perdidos son uno de los tantos factores que llevan a cometer travesuras diabólicas.

  • indocumentado300 dijo:

    Iroel ha puesto el dedo en la llaga. Eso debería doler y los adoloridos deberían deshacerse de sus males. Pero, lamentablemente, en el próximo año el autor seguirá encontrando llagas.
    ¿Pesimismo lo mío? Considero que no, que es lo que he aprendido. Pasa el tiempo y leo excelentes análisis como este, que señala el mal y sugiere soluciones; pero nada cambia en lo criticado.

  • rebelde dijo:

    Tienes toda la razón Iroel. Son los responsables de la promoción cultural para todos los gustos, los culpables que nuestros jóvenes no vean nuestra programación, que no sean atractivas las propuestas culturales y se dediquen a ver Master chef, la voz kid, reality show, todo extranjero, nada cubano. Ya no existe Sonando en Cuba, las aventuras y otros programas que atraían a los cubanos. Es como dice Abel Prieto una "colonización cultural", pero los culpables están aquí entre nosotros, a esos hay que llamarlos a contar, porque quizás ni ellos ven la programación nacional.

    • Overlord dijo:

      A ver a ver a ver aquí todos tenemos derecho a ver lo que nos plazca por favor , en ves de censurar las series extranjeras deberían usar más la cabeza y mejorar las nuestras , óigame como les duele la competencia

  • Indy dijo:

    Totalmente de acuerdo con este artículo, de hecho fue un comentario que hice hace un tiempo cuando salió el artículo del hecho. Hay que buscar estrategias para atraer a los jóvenes a propuestas nacionales. Lo que falta es más que recursos, iniciativa y buena voluntad.

  • Yo dijo:

    La transculturación es dañina en estos tiempos que solo se importan por los países subdesarrollados la falta de valores y malos hábitos, Ej. Halloween, Baby Shower, y además no hacemos valer lo nuestro, con tantos artistas e instructores de arte.

  • solestre dijo:

    Sds y respeto, la MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER, ya esta bien dicho por UD, falta ¿quien lo va a hacer y bien?, me alegra sus alusiones y otras como las grandes novelas universales como el Tabano, , Enrique de Lagardere, Los Tres Mosqueteros, El Capitan Tormenta, Leon de Damasco, en el espacio teatro los miserables, Las Honrradas, Las Impuras, La Dama de Blanco, El CAN de los Mongoles, Tia tata cuenta cuentos, espacio El cuento, A Jugar, Dando Vueltas, etc, muchisimos, no aparecen en los paquetes, no hay donde buscarlo para enseñarselos a los niños de las familias que quieran y estoy segura que en ICRT hay archivos con calidad de algunos y ¿ por qué no los facturan nuevamente? hace falta promover valores, con la misma vehemencia que se divulga contra la homofobia, divulguemos otros valores. Pero esto es solo una arista, con todo y todos tenemos que actuar.

  • Sosa dijo:

    lroel usted pregunta las causas de por qué un aparato educativo, cultural y mediático tan abarcador como el nuestro no ha hecho posible una recepción crítica de este hecho y permite que aniden en nuestro tejido social las condiciones para su reproducción y la respuesta es bien sencilla...es por causa del bloqueo.

    • indocumentado300 dijo:

      Su respuesta es una burla, dice que aquí por todo se culpa al bloqueo y no es cierto. Realmente hay problemas que padecemos que no dependen de ese genocidio, pero nuestro Gobierno procura combatirlos. Y no siempre, ni todos, ayudamos, pero luego somos los primeros en criticar.

    • Su dijo:

      Vaya es la respuesta más inesperada que pude encontrar . Yo que pensaba que la respuesta estaba en la filosofía . Todas las sociedades evolucionan , no son estáticas . Según Hegel y según Marx . Recuerden lo que nos enseñaron . No es el diablo , el folklore , o la superticion . El error está en seguir pensando que las diferentes generaciones han de ver lo mismo , ser iguales , enseñársela lo esencial de la misma forma . En el mundo entero se ha llegado ya al entendimiento de que necesitamos una revolución pedagógica . Y UD quieres seguir enseñando a nuestros niños y jóvenes con libros y métodos de hace 30 años o más . La escuela es a lo que deben prestar atención . La educación . La forma de educar en valores . Los medios en cuba están como en todas partes del mundo . Ya fueron superados por las redes sociales .

  • Framcisco FDEZ dijo:

    Muy buen artículo que si no se escucha y se cambian las formas de hacer seguiremos en lo mismo.
    Criticamos la guerra cultural, pero la estrategia contra ella no puede ser solo la denuncia o encuentros en la UNEAC donde en mi opinión siempre falta un ente clave. El Ministerio de Educación.. Se utiliza poco la escuela. Lo que no entra por la educación no pasa a la cultura lo repitió mucho el intelectual cubano Esteban Morales. La cultura es la huella que deja el hombre a su paso por la vida no solo las artes.

    No se explica el Kux kux Clan en las escuelas, ni el asesinato de miles de cubanos negros en 1912, ni que se trajeron colonos españoles a Cuba por miedo al negro por la Revolución Haitiana y estos nunca tuvieron acceso a la tierra y no es lo que se dice en la calle en ocasiones ¨ jugando¨ que el negro no le gusta el campo, ni enseñan a los niños a bailar rumba, ni se profundiza en todo el arte cubano, ni la influencia de la música cubana en la norteamericana. NO se explica todo nuestro aporte en los distintos ritmos, el filing y sus influencias hace un tiempo una joven que yo debatía me decía que Cristina Aguilera era la autora de Contigo en la distancia. Se van perdiendo tradiciones en el tiempo y el conocimiento

    La pelota cumple un año de ser considerado patrimonio cultural de la nación y no se percata efectividad , comenzando por la actual dirección de la Comisión poco comunicativa con la prensa por las reacciones que se palpan, es pobre además la difusión televisiva.

    Mucho futbol incluido el americano, con su rudeza que es difícil de entender, múltiples programas de ese deporte con explicación amplia de todas las ligas europeas, los contratos, entrevistas a dueños y directivos de ese deporte, vimos la despedida de PIKE del Barcelona, con toda su carga emocional y me pregunto cuál es el aporte de todo eso para sentirnos orgullosos de la cultura y el deporte cubano?. Se habla de barcelonistas y madrileños cubanos pero de pelota poco y en ocasiones sesgado. No se trasmitió ningún juego de la final MLB donde hubo un cubano que dijo que había aprendido mucho con sus compañeros de las Tunas. Se trasmitirán todos los partidos del mundial de futbol algo positivo mientras la pelota de calidad brilla por su ausencia. De esa forma no se fortalecen las tradiciones cubanas. Viaje en Ómnibus y se percatará que no escuchará prácticamente música cubana. Donde está la estrategia para escuchar lo mejor de la música cubana.?

    Concluyendo, las instituciones públicas tampoco hacen por cumplir con una política cultural homogénea y entonces es lógico, ante tanta influencia en fortalecer la cultura norteamericana, que se aparezcan los criollos KUX KUX KLAN pensando que es un ¨chiste¨ vestirse así o algo nuevo que debemos aprender de esa sociedad.

    Espero que se tome en cuenta el artículo escrito por Iroel.

  • Mayra dijo:

    Huérfanos de tradiciones estamos, incluyendo las tradiciones que heredamos del catolicismo español. Por.eso se impone la ridícula celebración de Halloween en Cuba, sin base cultural ninguna. No creo que haya que prohibir, pero hay que inventar o rescatar tradiciones nacionales

    • Economista.cuba dijo:

      Mayra, HALOWEEN no tiene nada que ver con catolicismo ni mucho menos España.
      Si así fuera, de seguro que estuviera dentro de las tradiciones cubanas.
      De costumbres y tradiciones andamos huérfanos los cubanos de hoy.

    • Sergio dijo:

      Mayra

      El origen de "ALOWIN" , según dicen, es origen CELTA, no iberico y fue considerada una FIESTA PAGANA, es decir incompatible con religiones MONOTEÍSTAS como el crsitianismo, el judaísmo, el islamismo, etc,,,, es decir,, al HOGUERA por PAGANOS,

      Saludos,

  • Israelssp dijo:

    Soy profesor universitario, hoy intercambiamos con jóvenes estudiantes, en el marco de una técnica de trabajo cualitativo, para identificar problemáticas en el proceso de enseñanza_aprendizaje, una vez más reafirmó los valores de la juventud, pero su educación, preparación para la vida, deja mucho margen para su formación integral, los culpables, los que tenemos como objeto social su educación, la familia, profesores y sociedad toda. No sé qué se hacen las investigaciones de los científicos sociales con los jóvenes, sus motivos y motivaciones, los niños... En el país se nota como un acomodamiento a cada vez hacer y querer hacer menos, y eso es tremendamente preocupante. Por la economía se nos va la vida, pero también por la cultura, la integralidad, no creo se necesiten muchos recursos, instrucción existe, pero falta algo esencial DESEOS DE HACER, solo este lector lo palpa en instituciones nacionales, presidente, primer ministro, viceprimeros ministros, algunos ministros, como la de educación.. y el aparato central visible del Comité Central, en muchos de los demás se ve inercia, acomodo, poca creatividad, sigue el reunionismo ingrato y por gusto, horas y más horas perdidas, total, si cuando el mensaje llega al de abajo, si llega, muchas veces es distorsionado, fuera de tiempo

    • José Luis del Pino dijo:

      De verdad es preocupante pero que se le va hacer si por mucho que se hable, la situación que tenemos es propicia para que se den estos males sociales y otros mas

  • mirita dijo:

    Cómo de costumbre , Iroel magnifico tu escrito, pero.....pasan los días y silencio absoluto después de lo expuesto por Froilán en el noticiero, lo expresado por la sociedad Aponte o la Luther King....silencio y silencio. Eso duele MUUUUUUUchio y considero es MUY peligroso. Pasó el año pasado 1 en La Habana y silencio por respuesta, este año 3 en Holguín y mas silencio, que vamos a esperar que sean 20 o que sean 100 o que se forme una asociación tan repugnante en nuestras narices. Si sienten que no les pasa nada.....

  • DCD dijo:

    Buen artículo, realmente he esperado con ansias un debate a fondo de este tema , justamente por qué haloween cada año se hace sentir más en nuestro país?? Ahí esta el problema , que festejos o costumbres festivas han trascendido en nuestro país?? Muy pocas o casi ninguna , se abolió las noche buenas , los dias de los niños , reyes magos eso no existe nuestros jovenes y niños no han vivido eso , nuestros festejos evitando el diversionismo ideológico como lo llamaban se centró en primero de mayo , 28 de septiembre , 26 de julio fechas que ya se han tornado puro actos políticos y nada o casi nada de festejos, que nos queda ... carnavales, si es que así se pueden llamar con pobres recursos todo a mano de revendedores con escasos productos y muy caros solo al alcance de pocos en fin .... tenemos que ir a la profundidad del problema y no ser superficiales en su análisis, estoy en contra del racismo y de la violencia pero sé que en muchos lugares de este país esa fecha se celebró en fistas de adolescentes animados por disfrazarse sanamente , niños que se reunieron de igual manera pra disfrutar de juegos y deleitarse de sus disfraces porque lo necesiten , la diversión el esparcimiento ( tan dificil en este tiempo ) es necesario , gracias al periodista por realizar esta cronica y creo que aún falta mucho por decir .

  • guillermo ramirez dijo:

    Exacto co. Iroel,su opinion wes irrebatible, mas la `regunta es:porque el ICRT tyrasmite el 95% de su programacion YANKI, de lo peor de ellos, pues nunca proyectan los doc, de National Geografic, Odissea , la NASA y similares.
    Porque el ICRT no proyecta lo que en nuestro reciente pasado ha sido de alta calida, de nuevo, pues los que tienen mas de 45 años, no conocen series como EN SILENCIO..., ni repiten Tierra Brava y un largo ect. der productos televisos y cinimatograficos que son cimientos y argamasa que une y permite perdurar nuestra cultura ????
    Por otro lado, en la guerra que se nos hace,ideologica, como MARTI afirmo, de pensamiento,ñas mentes jovenes son faciles de ser colonizadas por el IMPERIO mediatico,que las neocoloniza y de ahi obtienen sus mercenarios como los del KKK, cuyos atuendos, tan bien cortados, solo pueden haber sido confeccionados en Miami, de alla se los enviaron junto con "el dinerito" y la orden se actuar, de eso NO TENGO DUDA ALGUNA.
    Conclusion: estamos permitiendo por iinaacion o accion inadecuada, que NOS esten ganado la guerra por las mentes de nuestros mas jovenes.........

  • JM dijo:

    Excelente escrito, Iroel. Sobre las cosas que mencionas hay mucho que meditar y trabajo por hacer. Aunque no se crea o no se quiera aceptar muchas veces, existe una penetración cultural inmensa en nuestros jóvenes y no tan jóvenes, para quienes lo más valioso, desafortunadamente, son los valores materiales más todo lo que viene de afuera. OJO: si perdemos nuestra identidad cultural, lo perdemos todo.

    • Regla dijo:

      Me sumo a este comentario y a los de Mayza y Solestre, muy bueno su artículo, Iroel, pero espero por las acciones de los organismos culturales...

  • Mat dijo:

    Quienes son los culpables que desde el inicio de la revolución se prohibieran muchos de las fiestas tradicionales. Quiénes tienen la culpa que se transmite más deporte no tradicionales que nuestra pelota. Quienes son responsables que compositores y cantantes y ritmos cubanos sean más conocidos en el extranjero que es du propio país, tuvo que venir un extranjero para dar a conocer la música tradicional en Buena Vista Social Club y tenemos organismos de sobra que ese es su deber pero no hacen nada. No quiero decir que se prohíba lo extranjero como sucedió una vez con el rock y los Beatles, quiéranos o no, la cultura se está globalizando, pero ayudemos a la nuestra a globalizarla también cómo fue una vez con el mambo, danzón, cha cha cha, bolero, etc

  • RRMH dijo:

    Que se le de seguimiento a este tema y se publiquen los resultados de las investigaciones. En Cuba existen las leyes que condenan estos actos.
    Se quedarán impunes???

  • Eusebio dijo:

    El comentario es magnífico. Bueno sería antes de mirar para la acera de enfrente, mirar para dentro
    Que fiestas tenemos para los jóvenes NINGUNA. Ofrezcámosle los carnavales en febrero para pasear, las fiestas de disfraces en sus escuelas o círculos sociales o casas de culturas sin alcohol o drogas, brindémosle recorridos o concentraciones de ellos para con los libros o artisticas noctunas por municipios y veremos que no tienen tiempo para la originalidad de copiar al KKK, Menos mal que al menos alguien hizo una alaraca por un disfraz y le hecho la cual al Bloqueo y ahora le prestamos atención a lo que hacen los jóvenes.
    Ojalá no sea ensalada de estación y dentro de poco tiempo nadie se acuerde hasta que le den candela a una cruz.

  • tr dijo:

    Lo peor de todo no es lo que ocurre alrededor de una fecha o acontecimiento cultural. Lo peor ocurre a los ojos de todos, todos los días. De manera arrolladora la penetración cultural del consumismo fatuo y vulgar, desprovisto de valores identitarios hace espacio, en nuestros espacios y desplaza con mucha facilidad la auténticamente cubano.
    Nunca será demasiado tarde, pero si los que tienen responsabilidad por función no controlan y permiten hacer, entonces la estrategia enemiga de colonisarnos desde la cultura, sigue su entronización galopante.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El tema es delicado, no solo por lo que significa para nuestra cultura e incluso ideosincracia la que poco a poco se puede transformar. Me llama mucho la atencion programas como "Palmas y Cañas" donde, se dice, que nace lo cubano, pero se a preguntado cuanto tiene de audiencia y sobre todo y mas que nada audiencia juvenil este espacio; es un programa artificial actualmente en cuanto a montaje escenografico: ¿Lo cubano nace en un estudio de 23 en la Capital?....recreamos el supuesto ambiente de un guateque campesino actual....pero pregunto, yo que vivo en el campo, ¿cuantos hemos visto una fiesta campesina asi de forma natural y expontanea en la actualidad?...yo jamas y siempre he estado mas en el campo que en la ciudad y viviendo en toda mi vida en tres provincias diferentes del centro/oriente del pais.
    Toco el tema anterior como parte de algo que no queremos ver: las tradiciones son las que se mantienen expontaneamente en el tiempo, no lo que se abandona y deja de ejecutarse por la modernidad y/o la transculturacion...lo que fue y ya no es deja de ser una tradicion o ¿es que el juego de "Batos" ,que se dice que nuestros aborigenes realizaban, hoy tenemos que verlo como una Tradicion?... no creo que eso se le ocurra decirlo a alguien.
    Hoy la Globalizacion de la sociedad, de la informacion , de la cultura y hasta de costumbres hacen que todo, sin importar origen, se asuma, se adopte y adapte imponiendose aquellas que provienen mayoritariamente de paises y sociedades economicamente mas fuertes e impositivas por tal motivo.
    Contra nosotros como sociedad, como cultura y como nacion se presenta un problema mayor que influye negativamente y que esta concevido precisamente para eso para acelerar esa transculturacion y destruir nuestros valores y crencias: EL BLOQUEO.
    Este es un engendro que desde lo economico, lo financiero y comercial atenta contra toda nuestra vida, desde la privada, la social, la cultural, la deportiva , la laboral , la economica, etc....nos hace disponer de menos fondos y recursos para desarrollar mejores y mas programas culturales en todos los medios y asi perdemos terreno y tenemos que asumir los de factura extranjera con mucho veneno, aunque no querramos o los seleccionemos,...
    Estamos los cubanos en lo cultural, que es lo que discutimos ahora en este articulo,
    bajo los efectos del la Globalizacion y del BLOQUEO, ejemplos sobran....por tal Razon con "Plmas y Caña" desde donde nace lo cubano, hay que ser mas inteligentes y llevarlo como programa al campo, a las cooperativas a los asentamientos campesinos....claro es mucho mas costoso, costosisimo y eso el BLOQUEO lo entorpece. Esta es una lucha dificil y de mucha inteligencia, pero necesaria de echar, y ganar, de lo contrario desaparecemos como Nacion, que es lo que algunos, sin darse cuenta y otros a proposito, hacen.

  • Josefina dijo:

    Hace 30 años exactos la novela El naranjo del patio la vimos por primera vez, hoy la vemos nuevamente, son muchos los seguidores, lo mismo ocurriría con alguna Aventura en un horario estelar para los adolescentes, jóvenes y niños. Todo bien manejado se puede llevar a la juventud pero no todo de un lado o todo de otro lado.
    Cuando los negros respondan al llamado de "¿donde están los negros"? que hicieron esos disfrazados, se tomarán medidas?: proyectos comunitarios culturales, instructores de arte, escuelas, maestros y dirigentes de educación, ¿qué hacen?.

  • técnico de sonido dijo:

    Un analisis oportuno para un debate que como ha sido previamente reflejado reflejado nos ha vuelto a golpear la cara tres años después tras un evento similar en la calle G.

    La difusión de valores para los más jóvenes se hace en mi opinión desde dos enfoques. El primero histórico y el segundo desde la ficción. Ninguno de los dos ha sido lo suficientemente trabajado más allá de los ámbitos meramente académicos transmitidos a travez de la disertación de brillantes eruditos muy ocasionalmente transmitidas pero que no siempre alcanzan la altura de un Eusebio Leal.

    El segundo enfoque, el de la ficción y toda la narrativa que esta desarrolla desde la ficción histórica hasta la más delirante fantasía es un fenómeno marginal en nuestra cultura, carente de concursos u otros incentivos para ser desarrollada. Si ya de por si los concursos de creación tienen edad limite de participación, ni hablar del género fantástico, y pésele a quien le pese y duelale a quien le duela es el género más útil para enamorar a lo más joven y soñador de la humanidad desde Bollywood hasta California, pasando por Beiging, Paris o Moscú lo sabenmuy bien lo demás es arar en el mar.

  • Maria dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea en su comentario,lo que hay que ponerlo en la práctica.

  • Vivian dijo:

    El extrajerismo acaba con nuestra cubanía, y nosotros mismos somos culpables. Las escuelas, la televisión, son igual de responsables.
    Tengo dos nietos de 8 y 11 años. Hace un par de años tenían vicio de superhéroes como Batman, Speiderman, otros japoneses que ni puedo recordar. Sólo hablaban de esos. Un día el más pequeño me preguntó cuál era mi superhéroe favorito. Y le respondí que, de Cuba, el más antiguo era Hatuey. Se podrán imaginar las caritas de asombro. No sabían, pero ese día aprendieron lo que son realmente los héroes. Ahora conocen muchos otros, entre ellos, a Elpidio Valdés( para mantener la rima), y claro a Fidel, a Martí, a Maceo, a Céspedes, a su abuelo, que estuvo dos veces en Angola. Cada
    día les hablo de alguno. Ya no me hablan de "dones" o de "poderes especiales". Conocen de la bondad, de la entereza, de la fidelidad, de la solidaridad, del amor a la patria, de los verdaderos dones que tienen que desarrollar. A veces nos olvidamos de que su educación es nuestra responsabilidad.
    Por eso me pregunto si los padres de esos halloweeneros serían tan ignorantes como para permitirles tales disfraces.

  • Dan Abner Barrera Rivera dijo:

    Excelente artículo. Cada vez veo, que en las redes sociales crece la preocupación de los cubanos y cubanas por esos desaciertos que se están cometiendo en el sector de la cultura en Cuba. Hay tiempo para enmendar. Gracias Iroel.

  • VICTOR MANUEL González Albearvictor dijo:

    Autocrítica necesaria y oportuna. Resistencia creativa es también llenar todos los espacios incluidos los que propician sano entretenimiento y alegría.

  • Joel dijo:

    Estoy de acuerdo q se rescaten todos los espacios q se han perdido y aumentar los q tenemos pero estoy en contra de aquellos q critican lo nuevo como halloween porq debemos enrriqueser lo q tenemos ahora venga de donde venga ,soy maestro y los tiempos cambian,debemos cambiar la mentalidad de guerra fría de los años ,70 y 80 del siglo pasado no más errores como no dejar escuchar a los Beatles

  • Su dijo:

    Léase mi raza de José Martí . Y entenderán lo que significa el racismo . El racismo lo practican tanto blancos como negros . La discriminación la practican tanto blancos como negros . Léase la conclusión a la que llega Martí sobre el racismo en cuba . Esa palabra en cuba no existe porque aquí todos somos iguales . Y Martí escribió mi raza en el siglo 19 . UD estudio ingeniería . Vaya y léase mi raza de José Martí y entendera el por qué de la pregunta que hace al final de su artículo . Martí era un genio . Ese escrito de José Martí es lo que deberían estar publicando aquí . Para que todos lo lean una vez más .

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también