Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Zidane, Setién y la Liga de las (Var)baridades

| 74

Último partido de liga entre el Real Madrid-Betis. Foto: Marca.

Será esta, no lo dude nadie, una Liga recordada. Como evocan algunos todavía aquella famosa del “clavo ardiendo”, con el pragmatismo inexpugnable de Capello, o la que perdiera Pellegrini en el banquillo del Bernabéu ante la (casi) perfección del legendario Barça de Guardiola. Será una Liga perenne. Y no por su brillo, ni por la herencia magnánima de semi dioses, como fueron en su momento Messi y CR7, o Ronaldinho, o Di Stéfano o el flaco Cruyff. No: si algo adornará la página de la 2019-2020 en el libro de la historia será —aparte de Tebas y su tozuda gestión para devolver el fútbol a los terrenos tras la pandemia, y la pandemia per se— el funesto legado del VAR.

El sistema de video arbitraje y su cuestionable funcionamiento ha sido la comidilla de la temporada. Y no por falta de temas, que los hay de sobra. La polémica que inunda las redes durante los últimos resulta consecuencia directa de una tecnología empleada, a priori, con un alto grado de mediocridad. De por sí, el arbitraje español constituye un punto fragilísimo en comparación con el nivel deportivo del certamen, mas el desaprovechamiento de las bondades de la reiteración de jugadas y la cámara lenta deviene flagelo imperdonable que, de no corregirse de manera inmediata, pudiera ofrecer motivos a la ya sólida campaña de desprestigio de la cual es víctima aquella que se vende como la mejor liga del mundo.

En este escenario aparecen los dos de siempre: Real Madrid y Barcelona, gigantes continuamente favorecidos por deslices de los jueces y que, a la mínima oportunidad en que sienten el peso de la injusticia volar sobre sus coronas, arman huracanes en claro propósito de victimizar sus posturas y generar un debate en torno a su presunta inferioridad por favores al rival. Una postura, por demás, que suele albergar un grado considerable de hipocresía; y digo más —con un gran respeto hacia sus hinchas: el día que merengues y culés consigan percatarse de que los colegiados y el VAR les benefician más que les perjudican, y que sus mayores problemas responden a flaquezas puramente futbolísticas, estaremos hablando de un mejor torneo.

Dicho esto, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, explotó en la última rueda de prensa por los continuos ataques hacia su club. Ayer, en San Mamés, el triunfo estuvo otra vez marcado por la sombra de la polémica. A decir verdad, en los últimos partidos el conjunto de Chamartín ha tenido una suerte terrorífica para las jugadas confusas, unas veces con mejor balance que otras. Sus aficionados han visto (casi) siempre lo mismo que los árbitros, reglamento en mano han defendido el acierto y la limpieza de sus triunfos; del otro lado del puente aéreo, media Barcelona eleva su voz, harta de “los favoritismos” hacia el Madrid. Ambos bandos creen poseer toda la razón. El Betis o el Leganés, de fútbol horrendo, pero con perjuicios frecuentes, han intentado ser escuchados sin éxito. Nadie presta atención del lugar dos hacia abajo.

En este contexto, a Zidane habrá que colgarle una medalla: el francés, que volvió el año pasado para cicatrizar la sangría que mutilaba la sed de triunfos en Valdebebas y que vio en duda su continuidad por los menos pacienzudos de los seguidores blancos, ha vuelto a silenciar la garganta de sus detractores. El Madrid no practica el fútbol más vistoso de su historia, ni mucho menos. Lejos de la magia con que manejaba los hilos del juego en el medio campo, desde la banda Zizou parece preferir el pragmatismo y la solidez defensiva para ponderar, a partir de ahí, las cualidades individuales de sus jugadores en ataque. Quien vio el Madrid moribundo del año pasado, no reconoce ahora a un equipo con hambre, impetuoso en las luchas de uno contra uno y con un orden táctico que, si bien en la producción de goles todavía deja dudas, en el resto de los renglones de juego solo reporta beneficios.

En Can Barça la situación arroja matices algo más oscuros. No son pocos quienes lamentan la posibilidad casi segura de que el club sea segundo de la Liga ante uno de los peores Real Madrid de los últimos tiempos. Tras la destitución de Valverde, la estabilidad esperada con Setién ha sido negada por continuos rifirrafes en el vestuario, ora entre los propios jugadores, sobre todo Eurocon un Griezmann afligido y apartado del “clan de Messi” y el núcleo duro de la plantilla, ora por la irreverencia de Eder Sarabia, segundo de Setién, y el propio entrenador cántabro, cuyo ego elevado le ha impedido congeniar del todo bien con sus dirigidos.

Con este panorama, no ha podido Quique siquiera cumplir la primera de sus promesas: algo tan sencillo y a la vez complejo como “jugar bien”. Con excepción del partido de ayer en La Cerámica y el aplastante triunfo sobre el Villarreal (que venía con un paso excelente tras el parón por la COVID- 19), el Barcelona ha sido un equipo ramplón, predecible y con una circulación tan lenta del balón, que parece un plagio desafortunado del típico estilo blaugrana de épocas pasadas. La endeblez defensiva tampoco ayuda; quizás la entidad del club o el peso de algunos jugadores, ha impedido a Setién probar con tres defensores en el fondo, sistema que le garantizó tiempos gloriosos en el Betis y ayudaría a disimular en cierta medida la falta de trabajo en esta parcela del campo.

Parece bastante claro que Setién no continuará en el banquillo del Camp Nou la próxima temporada (salvo sorprendente título en la Champions). A nivel futbolístico, queda disipada la esperanza de quienes creímos en un matrimonio con final feliz: club y entrenador con filosofías similares podrían generar un juego capaz de hacer olvidar los sonados fracasos de Valverde en la Liga de Campeones. Sin embargo, la recuperación del Barça y su regreso como club dominante en el continente, está estrictamente supeditado a una limpieza total de su estructura directiva. El poder de los jugadores sobre el club y la pésima gestión de Bartomeu han sido dos males que no han podido superar en el primer equipo de la entidad catalana. Un club tan grande necesita dirigentes a su altura.

Dicho esto, las cuatro jornadas restantes tendrán la última palabra en el veredicto de la Liga y, muy probablemente, en el futuro de los dos clubes más grandes de España, cuya rivalidad al estilo de Montescos y Capuletos parece no tener fin. Los próximos días pueden provocar incendios en dependencia de los resultados… y la Champions está al doblar de la esquina. ¡Palomitas de maíz, por favor, esta película merece atención!

La frase:

“El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”. (Eduardo Galeano en su libro Fútbol a sol y sombra)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    El problema del arbitraje es tradicional. Siempre ha favorecido a los dos equipos. Incluyendo ahora el VAR. Sin embargo es increíble la campaña que se forma cuando favorece al Madrid, empezando por el presidente del Barcelona, y cómo se quedan calladitos cuando les favorece a éstos últimos.

    • Caballo Blanco dijo:

      Alejandro:

      Hablar por hablar sin argumentos no me parece apropiado. El día que al Madrid le anulen un gol que entró un metro en la portería para quitarle un campeonato, o cuando un árbitro aun actuante reconozca que se equivocó y le quitó un campeonato al Madrid y pida disculpa entonces hablamos. Mientras tanto para callarte la boca demostrando lo falaz de tu comentario aquí te dejo lo que dijo Javier Tebas, alguien que no es precisamente presidente del Barcelona sino de La Liga y que nunca ha sido sospechoso de ser barcelonista sino mas bien todo lo contrario.

      Tebas: "El VAR tuvo un antes y un después de la llamada de Florentino Pérez a Rubiales"
      [Goal.com]
      Goal.com6 de julio de 2020

      El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha analizado las últimas polémicas arbitrales que ha habido en el torneo y no se ha cortado a la hora de señalar que el sistema VAR se vio afectado en España por la llamada del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, para mostrarle su malestar con los presuntos errores que sufrió el club merengue en la temporada 2018-2019.

      Tebas, que no tiene poder sobre el VAR ni el Comité Técnico de Árbitros que dependen de la Federación Española de Fútbol, recuerda que el dirigente blanco llamó a Rubiales después del Real Madrid 0-2 Real Sociedad en el que no se señaló un claro penalti a Vinicius.

      "Con el VAR hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales. Que un club tan importante como el Real Madrid pueda hacer una llamada como aquella 20 minutos después de terminar un partido no es lo más conveniente para el mundo arbitral. Hace que haya más tensión en los árbitros y no es bueno tampoco para LaLiga”, aseguró en TV3.

      El dirigente de LaLiga se mostró autocrítico con los últimos errores del VAR: "hay que mejorarlo. no se puede estar ajeno a la polémica. Se están viendo fallos clamorosos y se está entrando en demasiadas jugadas. Hay que intentar que el colectivo arbitral esté lo menos implicado en la polémica arbitral, pero claro, si anunciamos y decimos que hemos hablado con el presidente del Real Madrid del VAR, pues no era lo mejor".

      • Real Madrid dijo:

        Javier tebas habla asi por que florentino le hecho a perder el negocio de jugar un clasico en estados unidos el año pasado y es anti madrilista confesado por eso siempre va en Contra de cualquier logro del madrid ahora el año pasado el var lo manejaba una empresa llamada mediatec todo lo que vio fue a favor del.barcelona 19 penales a favor y 1 En contra y el penultimo partido

      • Carlos Eduardo dijo:

        Usuario Caballo Blanco, usted hace referencia a la llamada del presidente del Real Madrid a Rubiales. ¿Por qué no habla de las llamadas de los presidentes de otros clubes? ¿Por qué no habla de las faltas hechas por Suárez en las últimas temporadas, como el rodillazo a Cuéllar, o de la patada de Lenglet a Varane? Por cierto, ¿qué árbitro reconoció haberle quitado un campeonato al Barcelona? ¿Uno de los que se lo quitó al Madrid en Tenerife? ¿El primo español de Aytekin, o de Øbrevo, el del famoso Chelsea-Barcelona del 2009?

    • Hadir Badr, el marroquí peleador dijo:

      ¿Por qué repiten que las protestas contra el VAR vienen solo de Barcelona? ¿Acaso piensan que repetir una mentira muchas veces la convierte en verdad?

      Todos sbemos que ni Sergio "el cerdo" Ramos ni Zinedin Zidane son lo que llamamos caballeros, basta recordar el último partido jugado por Zidane como futbolista activo, la deplorable imagen de su agresión a cabezazo limpio o la luxación de Ju-jitsu con la que "el cerdo" Ramos liquidó a Mou Salah. Por algo le dicen "el cerdo", no es precisamente por su limpieza en el campo, mas bien por su filosofía de vale todo.

      Anyway, aqui tienen lo que dijeron en otros campos y otros presidentes de clubes, para que no inventen que solo Barcelona denuncia el atraco blanco..... por cierto, no se cual es el teatro si según los madris "La Liga no vale nada", será que no vale cuando la gana el Barcelona 8 veces de 11...

      Sevilla y Atlético ya se quejaron del criterio del VAR en el Bernabéu

      Se sintieron perjudicados tras su derrotas por la mínima en el Bernabéu y Monchi y Cerezo explotaron

      Antes de las quejas en este reinicio de la Liga de Eibar y Valencia por dos intervenciones del VAR que han beneficiado al Madrid en el Estadio Alfredo di Stéfano, Atlético y Sevilla ya lanzaron duras críticas contra los árbitros tras derrotas ante el equipo blanco, también condicionadas por el videoarbitraje.

      Sucedió en dos partidos consecutivos ganados de forma muy ajustada por el Real Madrid en el Santiago Bernabéu antes del parón por el coronavirus, concretamente el 18 de enero (2-1 al Sevilla) y el 1 de febrero (1-0 frente al Atlético).
      La supuesta falta de Gudelj a Miliato en el gol anulado a De Jong en el Madrid-Sevilla (2-1)

      En el Madrid-Sevilla, el VAR intervino con 0-0 en el marcador para anular un gol a De Jong por una supuesta obstrucción previa de Gudelj a Militao. “La acción la ha visto todo el mundo. Es una jugada más que se da en un partido y es una jugada muy clave”, declaró Monchi, director deportivo del Sevilla, quien, consultado por el posterior 1-1 provisional del propio De Jong, revisado por el VAR por una posible mano de Munir, todavía fue más lejos con sus declaraciones contundentes: “Si nos anulan el gol, bajo al campo y saco al equipo”.

      Luego llegó el derbi madrileño, con quejas del Atlético porque ni el árbitro vio un penalti claro de Casemiro a Morata con 0-0 ni el VAR decidió intervenir para ayudar al colegiado. En este caso fue Enrique Cerezo, presidente del club colchonero, quien explotó: “Si el VAR está para algo es para revisar. Desde mi punto de vista era un penalti claro. Era una revisión de VAR, de VAR con ‘uve’ no con ‘be’”.

      Las cuatro ‘ayudas’, con 0-0

      El gol concedido a Kroos ante el Eibar por una teórica y milimétrica posición correcta de Benzema, bajo sospecha por el desigual trazado de las líneas en cada estadio, también fue con 0-0 en un partido que acabó 3-1. También iba el partido 0-0 ante el Valencia cuando fue anulado el gol de Rodrigo por supuesto fuera de juego posicional de Maxi Gómez.

      • salvaje dijo:

        marroqui peleador....eres un....digo un cule.....ja...ja...y lloron como todos los cules.....brother tuvieron el mejor equipo del mundo, y les duro una pila de años y ni asi dejan de ser segundones...funden otra liga en Cataluña....y vayanse a llorar a otro lado.....

      • Carlos Eduardo dijo:

        1-No conozco a nadie que llame cerdo a Sergio Ramos
        2-La jugada con Salah es un accidente. De hecho, el egipcio es el que agarra a Ramos inicialmente, una jugada en la que cualquiera de los dos se podía lesionar.
        3- Zidane cometió un error en la Final del 2006, pero recuerda que Materazzi ofendió, si mal no recuerdo, a la hermana de ZZ por su origen étnico.
        4- Sí existe falta de Gudelj a Militão, porque el primero se detiene en el momento que el brasileño iba a marcar a De Jong, y así evitar el gol del neerlandés. Al detenerse, Gudelj pone el hombro para molestar a Éder, y termina dándole en el rostro.
        5- No hay penalti de Casemiro a Morata. Casemiro se resbala, cae y roza una zona de la pierna de Morata, cuando este ya no llegaba al balón, y decide tirarse, coincidiendo, como ya dije, con el resbalón de Casemiro.
        6- Gol legal de Kroos. No existe offside, ni por milímetros.
        7- Maxi Gómez molesta a Varane. Eso se llama influir en el juego. No llega a tocar el balón, pero impide que Varane despeje correctamente. Al estar en fuera de juego, debe ser anulado el gol de Rodrigo.

    • ZHUKOVKILL dijo:

      asi mismo...

      Hala Madrid,,

  • Carlos Sifontes dijo:

    Estoy de acuerdo en casi todo lo plasmado en este artículo, principalmente en lo desacertado del juego del Barcelona ante la llegada de setien, salvo ayer contra el Villareal, y el principal responsable de que el Barça no esta encabezando la liga es el propio equipo por sus errores de juego y estrategia, pero no ver el doble rasero de interpretación del VAR, que existen pisotones buenos y malos, faltas para unos y no para otros, no analizar que el juego en San Sebastián fue una falta de respeto, reconocido por los propios medios españoles es definirse como periodismo "parcializado", no es un fútbol poco vistoso el que expone el Madrid no, es en contra de su esencia, y es una lastima por la gran historia que tiene

    • Blanco dijo:

      Los medios españoles son los primeros parcializados. Y ahora parece que el Real Madrid tiene que jugar como a sus rivales le guste. Válgame Dios!!!!!

    • Carlos Eduardo dijo:

      En San Sebastián se cumplió el reglamento. Fue una lección de correcto arbitraje. Los medios españoles, en vez de aplaudirlo, lo criticaron. ¿Por qué? Porque el equipo que ganó fue el Real Madrid, y casi toda la prensa española( exceptúo medios online que sí difunden la realidad) vive de crear polémicas alrededor del Real Madrid.
      Le recomiendo lea La Galerna, diario online de verdadera calidad.

  • Rodelkys dijo:

    Para eso está el VAR, para señalar lo que antes no se podía ver, con apego al reglamento, gústele a quién le guste y pésele a quién le pese

  • lilo dijo:

    El Madrid ni entiende ni responde a los ataques del Barça

    Lo que más ha chocado en el madridismo es que pueda quejarse el Barça con lo sucedido en el Clásico de diciembre: a Varane le hicieron dos penaltis clarísimos...

    El Madrid no piensa entrar al trapo ni va a responder a las acusaciones que llegan desde Barcelona estas últimas semanas, que se han recrudecido a raíz del partido de ayer en San Mamés. En el seno del club blanco ha sorprendido lógicamente que el propio presidente del Barça, Josep María Bartomeu, haya sido el que se ponga la bufanda de la queja en nombre de la institución: “El VAR no está dando la altura que tenemos. Es poco equitativo desde el COVID y está repercutiendo en los resultados y parece ser que siempre favorece al mismo equipo”. Que Piqué, en su línea habitual de estrategia polemista cuando se refiere al Madrid, y Setién deslicen crítica hacia los arbitrajes se considera parte del paisaje, pero sí que ha llamado la atención que Bartomeu se suba a esa ola, dado que cuando mantiene comidas institucionales con el Madrid antes de los Clásicos siempre se muestra moderado, conciliador y rehúye de victimismos más propios de la época de Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart.

    Pero en el Madrid no van a entrar al trapo y no van a hacer ningún comunicado oficial como réplica. Algo así como “ladran, luego cabalgamos”. Eso sí, en la planta noble del club blanco recuerdan que el Barça estuvo muy calladito con el VAR con lo sucedido sobre todo en la primera vuelta de la competición. “Se les ha olvidado el penalti que le hicieron a Vinicius en el campo del Villarreal y no llamó el VAR. O el de Brahim en Mallorca al que casi le sacan la camiseta cuando iba a rematar un córner. O la mano clara de Feddal en el Bernabéu que nos hubiera dado el triunfo ante el Betis. Eso nos costó cinco o seis puntos y en Barcelona nos llamaban llorones por quejarse. Curioso…”.

    Sin duda, lo que más ha chocado en la familia madridista es que pueda quejarse el Barça con lo sucedido en el Clásico de Liga de diciembre, el que se jugó cerca del parón navideño tras aplazarse por los incidentes que hubo en Cataluña semanas atrás. En ese partido pitaba Hernández Hernández (árbitro que ha amargado a la afición madridista en más de un Clásico) y en el VAR estaba De Burgos Bengoetxea, el árbitro que hace tres veranos expulsó a Cristiano en un Clásico de Supercopa en el Camp Nou. A Varane le hicieron dos penaltis clarísimos. Uno de Lenglet, que le clavó los tacos en el cuadríceps, y otro de Rakitic, que le agarró insistentemente para que no pudiese rematar. Además, anularon en el segundo tiempo un gol a Bale por un presunto fuera de juego de Mendy que no pudo verse en ninguna de las tomas que puso la producción televisiva: “Ese día el Madrid debió sumar dos puntos más y el Barça uno menos. O sea, que los errores arbitrales impidieron que ahora les sacáramos al Barça siete puntos en vez de cuatro. Que se tapen un poquito”, rematan en la acera madridista, cansada de que, como dijo Zidane en Bilbao, “se quiera decir que el Madrid gana por los árbitros y no se valore el tremendo esfuerzo de este equipo. Estoy cansado de este tema, hay que respetar al Madrid”.

    El Madrid tampoco entiende que el VAR no interviniera en el pisotón de Messi a Yeray y el piscinazo de Messi con el Leganés. Ahí no entró el VAR y el Madrid cree que por cosas como esa el Barça no tiene derecho a quejarse.

    • Gabriel dijo:

      El problema es que esta liga esta terminando muy cerrada y gracias a la evidente ayudita del Var el Madrid va a ganar la liga. Es cierto que el Barça está jugando mal, pero una cosa no justifica la otra. El partido con la Real Sociedad fue una muestra de que quieren que el equipo blanco gane la liga.

  • MAPV dijo:

    Es muy fácil hecharle la culpa de tus fracasos a segundos o a terceros....Si el Barça hubiese ganado sus partidos, estoy completamente seguro de que nadie estaría hoy llorando por las decisiones del VAR. Estarían 2 puntos por delante del Madrid...cómo reflejaba la tabla después del parón. Entonces si dejaron 6 puntos en el camino, no hay que revisar el VAR...lo que hay que revisar es lo mal que los culés jugaron sus partidos. La muestra estuvo ayer, si juegas bien y marcas,ganas tus partidos, sumas 3 puntos y no hay problemas. Pero si no haces bien tu trabajo... entonces siempre aparecerán culpables externos. Ésto siempre ha sido la tónica de los perdedores. Ahí están las estadísticas de la liga. El Madrid no juega a anotar 3 o 4 goles. Con buena defensa, puedes obtener tus victorias 1-0. Todo el mundo ha visto las jugadas que el VAR ha sentenciado, nadie ha inventado jugadas fantasmas. Todo se resuelve en el campo. Ellos han sido beneficiados en muchas ocasiones... pero ahora no quieren recordarlo. Sólo hay que escuchar la narración de los comentaristas españoles y verán que todo está claro. Ahora si escuchas a Bartomeu... seguro entrarás en la duda.Gracias a todos y que la Liga termine de la mejor manera.Y que gane el mejor.Todavia los de Cataluña tienen oportunidad.

    • Franklin dijo:

      No creo que los Culés tengan muchas oportunidades como dicen algunos, cuando es posible ver en los partidos disputados por el RM como desiciones arbitrales le han beneficiado a ellos y perjudicado a los otros equipos a los cuales se han enfrentado, no hablo en defenza del Barcelona, hablo por todos, no puede ser que una jugada muy similar se juzgue de dos maneras diferentes por los señores arbitros, ya sea el principal como el del VAR, si creen que el Madrid está ganando esos partidos porque ha jugado mejor, no se engañen, estan muy equivocados, es la sombra de lo que fue hace un par de años atras, cuando tambien fueron beneficiados por los arbitros y "ganaron su última Cahmpions". En ese momento todos pensamos que la solución seria el video arbitraje y le aplaudimos como bienvenida, pero hay ya vemos que no ha sido todo tan bueno como esperabamos, si en algún momento se benefició al FCB con las desiciones del VAR, tampoco lo apoyo, al final quien perderá credibilidad y prestigio es el deporte universal que a no pocos nos gusta. Si las desiciones del VAR siguen siendo imparciales como hemos visto en el nuevo arranque de Laliga, pronto llegará el momento en que ya nos interese ver un partido ni del RM, ni del FCB.

  • Alexis@uci dijo:

    Por favor periodista Eduardo Grener, si puede respóndame a las siguientes preguntas.
    El VAR radica en Madrid. ¿Son madridistas los que operan en esa oficina? ¿Habrá imparcialidad en esa oficina? ¿Se podrá digitalmente alterar las imágenes y después presentarlas en la TV? ¿No se podrá democratizar el VAR y hacerlo mas transparente?

    • lilo dijo:

      El Real Madrid habla de envidia y rabia ante las críticas por las decisiones arbitrales

      Real Madrid No ocultan que existe campaña para desprestigiar el probable éxito blanco

      La paciencia tiene un límite y parece que vestuario y dirigentes de la entidad madridista han visto cómo se ha traspasado la línea de lo permitido. Tanto es así, que el propio Zinedine Zidane ya hizo mención a ello en la rueda de prensa posterior al partido ante el Athletic. Habló de cansancio dentro de la habitual diplomacia del técnico, en una muestra del sentir de la entidad madridista.

      Los dardos y gestos de Piqué, las risas de Arturo Vidal, de Setién y por último, y más graves por su cargo, las del propio Bartomeu han logrado el hartazgo del Real Madrid, que encadenó en Bilbao su séptima victoria en siete encuentros y siente que se quiere minimizar el mérito deportivo de lo que ningún otro equipo de LaLiga ha conseguido. Hasta alguien fuera del Barça, como Iker Munian, se ha unido en esa dirección.

      El vestuario, los jugadores y hasta los dirigentes del club están intentando mantener la calma, morderse la lengua ante lo que consideran mensajes dirigidos, pero también perciben la respuesta positiva de algunos como Imanol Alguacil o Garitano, casualmente entrenadores de Real Sociedad y Athletic, equipos batidos por el Real Madrid en esta 'tercera' vuelta del campeonato y que han reconocido el trabajo bien hecho del equipo dirigido por Zinedine Zidane.

      La 'amnesia' de Piqué cuando le preguntaron por su gesto: "No sé de qué hablas"

      Llama la atención que algunos jugadores de otros equipos se ceben en aciertos del VAR a la hora de criticar y que incluso hagan referencia a presumibles errores ignorando el reglamento y los motivos por los que los árbitros toman las decisiones. Todo en un intento de lo que se adivina como éxito blanco en LaLiga, algo que se puso muy en duda después de la derrota ante el Betis y que frenó la euforia creada tras la victoria en el Clásico del 1 de marzo.

      Desde el club se señala a un intento de desprestigiar lo hecho por el equipo y el convencimiento que están mostrando los jugadores en lograr algo en unas circunstancias extremas y después de una rebaja salarial y un adiós a las premios por los éxitos deportivos.

      Sorprende que la prensa esté mostrando especial sensibilidad con todos los debates suscitados alrededor de las polémicas arbitrales y la toma de posición en contra del Real Madrid ante la más mínima duda.

      En la zona noble no olvidan que de terminar llegando esta Liga, la que Luis Rubiales entregará en cuanto haya campeón y que podría ser la 34 para el Real Madrid, llega de la mano de muchos factores en contra, especialmente horarios, descansos y otras decisiones que no han sido compartidas desde el club.

      Los jugadores hablan de envidia pura y dura ante lo que apunta a segunda Liga con Zidane en el banquillo. Sergio Ramos lo recordó al poco de terminar el partido. "La Liga ni la vamos a ganar ni la vamos a perder por los árbitros. No hay que darle mérito a los árbitros porque estemos primeros. No han hecho nada determinante".

    • salvaje dijo:

      ja...ja...ja...socio apretaste...lo que se le ocurre a un cule no se le ocurre a nadie...no crees Charlie?

    • Blanco dijo:

      Pero usted se está escuchando?? Qué tiene que ver qué radique el VAR en Madrid?? Acaso Industriales es beneficiado por estar la sala donde se chequean las reclamaciones en el Latinoamericano?? Los Yankees tienen un tratamiento especial por estar la oficina de revisión de vídeo en Nueva York??? Señor Alexis@uci, que no hay que tener 2 dedos de frente para responder a sus propias preguntas

    • Ale dijo:

      Ahora si apretaste papo...a que eres barcelonista..ahora también ay que aguantarle que el varón altera las imágenes ya esto es lo ultimo...jueguen fútbol y no le echen más la culpa al var

    • Carlos Eduardo dijo:

      Que la sala VOR radique en Madrid no quiere decir que sean madridistas los que allí trabajan.

  • Con cuidado dijo:

    Amigo periodista solo estoy de acuerdo con usted que esta Liga tiene buenos jugadores y malos no, malísimos árbitros y se puede decir que hasta un poco comprometidos al menos esta Liga.
    A Zidane no hay que ponerle ninguna medalla, sólo recuerde al Madrid antes de la pandemia y después de la pandemia. Zidane explotó en la rueda de prensa porque la mentira tiene patas cortas y sabe perfectamente que han beneficiado al Madrid sin compasión con los otros clubes.
    Además, el Madrid no es un equipo con hambre, el Madrid al igual que el Barcelona están más muertos que vivos, recuerde todos los juegos anteriores del Madrid y verá un equipo mediocre, el Barcelona ha jugado 2 juegos posteriores a la pandemia mejor que el Madrid, o vas a negar que el que jugó frente al Sevilla y el del Villarreal no fueron partidos muy buenos.
    Además, no es media Barcelona que protesta, lea la prensa internacional y los criterios de los equipos que han jugado con el club blanco y cambiará su criterio.
    Criticas a Tebas, ya que fue él quién denunció la conversación de Florentino con Rubiales sobre el VAR y que justo después de esa conversación cambió todo a favor de Florentino y compañia.
    Gracias.

    • salvaje dijo:

      a ver pipo dilo sin llorar esta vez...a ver....

    • Blanco dijo:

      Con cuidado, como expresa su Nick, hay que informarse mejor. La llamada de Florentino a Rubiales se produjo como mismo recibió llamadas de otros clubes, anteriormente a la llamada de Florentino. Un poco de lectura e investigación no le hace mal a nadie.

      • Con cuidado dijo:

        Blanco, infórmate tú.
        Lee para que sepas un poquito más cada día.
        Pero eso, eres..... Blanco.
        Gracias

    • Real Madrid dijo:

      Si si el barcelona a tenido unos ultimos partidos digno de una champions jajajaj

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    El comentario muy completo, pero lo que hay que dejar claro es que no puede ser que todas las jugadas polémicas el Madrid sea el beneficiado, para uno si es penal y para otros no es penal y cometiendo la misma violación, esta liga es la liga ha del robo

    • salvaje dijo:

      pero no lloren mas...me van a partir el corazon....

  • Leandro dijo:

    Es lamentable el arbitraje en España, la muy mal llamada mejor liga del mundo donde los dos primeros clues siendo merengues y barcelonista tienen una marcada ganancia monetaria con respecto al resto de los equipos de la liga, esto hace que sea muy predecible los resultados y se vean con frecuencia como los juegos de estos mismos colosos queden finiquitados desde el mismo primer tiempo. El resto de equipos por falta de presupuesto deben crear sus equipos a bases de cesiones de agentes libres y de ligas muy inferiores a su nivel. Todo esto combinado con un pésimo arbitraje que es lo peor hace que en cada acción del juego jugadores intenten engañar al árbitro, se ve exageración de actuaciones en cada acción del partido, hay veces como se nota que los jugadores están mas pendiente en buscar el penal que el gol, esto por supuesto no ayuda para nada a este arbitraje.

  • Jesús Mendoza dijo:

    Excelente mi hermano como siempre.
    Hala Madrid y nada Más!

  • Dalquis dijo:

    Eduardo muy acertado su comentario. Si bien el arbitraje en España siempres ha estado carente de calidad en comparación con el resto de los países de Europa, en estos momentos se hace mas evidente. Pretenden desde el VAR definir una liga que demostraba gran rivalidad a diferencia de años anteriores donde el BARCA llegaba a estas instancias con varios puntos de ventaja. Si bien el VAR ha perjudicado a varios equipos los que han llevado la peor parte son los que han jugado con el Madrid, pues a partir de estas ultimas jornadas todas las victorias de los merengues han sido muy, pero muy polémicas

    • super soccer dijo:

      ja...ja...ja...el Farza llegando a estas instancias con gran ventaja...socio ve e internet y mira la historia del Farsa, son el segundon gracias a estos años que tuvieron un cumulo de estrellas, el marcador mas abultado de la liga se lo metio el Athletic al Farza en los años 40 y pico ja...ja...ja....busca tu historia y veras que ya es hora de coger tu nivel....

    • Libre dijo:

      Muy cierto.Eso no se puede negar. Ha sido evidente.

    • Blanco dijo:

      La polémica se inventa a partir de un desconocimiento abrumador del reglamento de juego. Lo que sí es para escandalizarse es ver a profesionales desconocer las reglas del deporte que practican, y a comentaristas que al parecer saben mucho de andariveles y demás palabrejas propias del lenguaje poético que se ha instaurado como dogma para describir un deporte sencillísimo, y no conocen sus fundamentos más elementales.

    • CharlieMiramar dijo:

      Amigo, investigue y entre al perfil de Mr. Chip, ese que tiene todas las estadísticas y sabe de lo que habla, no como todos nosotros que nos parcializamos de un lado a otro.
      Según las estadísticas el equipo más beneficiado por el VAR no es el Madrid, ni el Barça, aunque están en -2 y +2, respectivamente por las decisiones tomadas, el más beneficiado es el Villarreal con +4.
      Saludos

  • Gabriel dijo:

    Bárbaro, si este es el peor equipo de la historia del Real Madrid y el Barcelona no pudo ganarle un juego este año en la liga entoces a este equipo del Barcelona donde lo pones, 15 dias sin hablar del Real Madrid y en ves de aplaudir sus virtudes lo cuestionan

    • Gabriel dijo:

      Oye tocayo, el Madrid está ganando por los pelos y con una evidente ayuda del Var y el Barça en un año malísimo está bastante cerca a 4pts y mucho más cómodo en la Champion no veo cuáles son las virtudes del Madrid

  • Benigno dijo:

    Un consejo. Nuestro idioma es tan rico en sinónimos que desentonan frases y palabras que usted usa que lo empañan y son hijos de formas de escribir que no aportan, todo lo contrario. La buena escritura no está reñida con los deportes. En Cubadebate hay ejemplos de virtuosismo en el uso de nuestro idioma y creo que son los ejemplos a seguir. Gracias

  • Lalo dijo:

    Hala Madrid y nada mas

  • Janio dijo:

    Las transmisiones están llegando con el audio original donde Jaime Macías un entendido en la materia y en las reglas que regulan el uso del VAR, hasta ahora no ha estado en contra de ninguna decisión,decisión polémica es aquella que encierra en sí criterios opuestos por eso se forma la controversia pero en este caso la polémica la pone el equipo que pierde La Liga por no jugar a nada. ¿Se les olvidó a todos los que comentan aquí que el año pasado el Barza gana la Liga porque el Madrid estaba de lágrimas? Pues en este año les toca enrumbar el equipo como lo estamos haciendo nosotros,que todavía tenemos problemas y muchos empezando por la ficha de Bale,pero el VAR no beneficia al Madrid,el VAR está para hacer justicia,lo que sucede es que el Madrid está arriba en la tabla y lo quieren ver caer,bueno pues no, sucederá,no bajo la guardia de Zidane y los vikingos que se están dejando el alma. A hablar en el campo con la pelota,como lo hacen los que saben.

  • lilo dijo:

    González González en el Athletic- Real Madrid

    Arbitró José Luis González González del Comité de Castilla y León.

    El partido comenzó con una acción a los 2' en la que hay que felicitar al árbitro y es que concedió una ley de la ventaja en una falta a Benzema pero cuando vio que iba a suponer más peligro el tiro libre que la continuación de la jugada decretó infracción. Muy bien y en unos tiempos donde se concede la ley de la ventaja cerca del área con pases hacia atrás.

    Un choque en Bilbao siempre es de pierna dura y Raúl García vio la amarilla en el 39 por golpear a Marcelo.

    En la segunda mitad subió de temperatura el juego y también fueron amonestados Casemiro y Muniain por dos entradas fuertes, Carvajal y Yuri por encararse y Ramos y Dani García por protestar. De Marcos también debió irse con amarilla por su feo lance a Marcelo en el 96.

    La polémica del choque se centró en el penalti señalado a favor del Real Madrid y en el protestado pero no decretado para el Athletic.

    En el minuto 72 un balón dividido entre Marcelo y Dani García terminó con el brasileño en el suelo. Gil Manzano avisó al trencilla ponferradino que señaló con acierto los once metros.

    Cinco minutos después Raúl García se queja de un pisotón en el área grande. Ni González González ni Gil Manzano desde el VAR observaron algo punible. La repetición muestra al andaluz y al navarro caminar por el área y el madridista en su apoyo pisa de manera involuntaria al jugador rojiblanco. Sergio Ramos está siguiendo el juego sin ver a su rival y es un lance demasiado fortuito como para indicar penalti.
    González González estuvo BIEN.

    • VArdrid dijo:

      Semedo toca (mas bien roza) involuntariamente a Carrasco, o mas propiamente, Carrasco toca a Semedo y declaran penal.

      Roba Madrid!!

  • Amaury II dijo:

    Con el perdón de los que opinan diferente, pero no creo que las decisiones arbitrales revisadas por el VAR, estén erradas, las jugadas han sido repetidas hasta la saciedad y se ha podido comprobar su legitimidad, por supuesto en este tipo de situación, "los perjudicados" (Barcelona), siempre lo encontraran como favoritismo en su perjuicio.

  • Libre dijo:

    Leyendo todos estos comentarios queda claro entonces que la función del VAR está dejando mucho que desear, sin portar a qué equipo favorezca o perjudique. La intervención del VAR debe ser revisada y limitarla más. Al final esto va a perjudicar la credibilidad y el prestigio del fútbol en España. En otras ligas no se aprecian tantos desaciertos y errores del VAR.

  • Leonardo dijo:

    Barcelona llega a un fin de ciclo,problemas en el vestuario,la directiva,un entrenador que no es para ese equipo,un messi que baja la cabeza,bastante bien andan,si el Madrid estuviera en mejor forma deportiva estarian a 20 puntos de diferencia,cuando achacas tus derrotas a otras causas,no puedes ver tus debilidades por tanto no puedes mejorarlas.

  • Krlos dijo:

    Es una realidad que estos son los dos equipos más mediáticos del futbol español, cualquiera que sea el que vaya a la delantera de la liga o champions va a generar comentarios que justifiquen esto...los fanáticos del equipo contrario van a decir que los triunfos son obra de la casualidad o ayudados por los árbitros...mientras que los fanáticos del equipo ganador van a decir que sus resultados son producto del esfuerzo y de la calidad de sus futbolistas. Siempre habrán opiniones diferentes, pero la realidad es que los resultados son los que hablan....así que FANÑATICOS DEL BARCELONA....no protesten más y acepten que el Madrid gana la Liga este año.

  • Carlos Ernesto dijo:

    Evidentemente el VAR tiene fallos a veces no ve nada y a veces ve demasiado donde hay muy poco, pero... si se analizan todas las jugadas q han favorecido al madrid se vera que el VAR que si bien son polemicas se vera q el VAR actuo correctamente. Cuando dicen "el madrid y el barca no se pueden quejar del arbitraje" en que se basan...si cualquiera quiere comprobar cuan beneficiados son basta con googlear: saldo arbitral en la liga española, para darse cuenta como el Barcelona tiene un saldo arbitral favorable desproporcionado con respecto al resto de la liga y madrid navega en los puestos bajos de la comparativa con temporadas sin siquiera un penalti en contra. Como se explica las poquisimas expulsiones en años de jugadores como Suarez (ninguna creo) y Mascherano(1)? O que Messi pueda hacer lo que le de la gana como en el ultimo partido del Barca-Sevilla donde agredio a Diego Carlos y nadie se dio por enterado, ni el VAR. Esta misma temporada que los barcelonistas creen que se la han robado no faltan partidos donde han sido sumamente beneficiados ej: primer clasico de la temporada 2 penaltis a Varane, ya con Setien de los pocos juegos q el barca ha ganado, ej: vs Granada roja inecplicable a German Sanchez y el barca gana. vs Betis (el colmo) de Jong y Busquets pudieron ser expulsados y S. Roberto tenia que ser expulsado, el arbitro expulsa a Fekir despues q el mismo protestara una falta y el arbitro lo siguiera por el campo hasta que el frances le volvio a discutir razon suficiente para expulsarlo. Esos son los ejemplos mas frescos en mi memoria, habria q ver partido por partido y analizar a ambos equipos pero... de que se queja el barcelonismo.

  • J dijo:

    Coincido que el arbitraje es muy malo para el nivel de la liga, en parte por querer "ayudar" y otras sin ninguna intención. Coincido también, como seguidor del Madrid, que el arbitraje muchas veces se equivoca a favor del mayor equipo aunque tambien se ven casos dónde salen perjudicados, todo por el nivel arbitral; pero este es un aspecto más a tener en cuenta toda la liga, pues a veces se ganan puntos extras y a veces se pierden puntos merecidos. Y aunque se ven casos que se protestan porque el Madrid gana por penal también se ven casos después del paron con Messi siendo merecedor más de una vez de tarjeta roja pero se sabe que su figura también se protege.
    Lo que si no me gusta es que se llore por ello ya sea del equipo que sea, cada quien tiene que fijarse más en los errores de su equipo ya que depende de una decisión del árbitro en muchos partidos para poder ganar toda una competencia. Lamentable que un presidente que ha sido criticado por cada acción que tiene, incluso acciones contra sus propios jugadores salga hablando tales cosas, y lamentable es cuando Florentino tiene que hablar de una acción precisa de un juego cuando paga a un jugador de salario lo que cuesta otro equipo entero en la primera división.
    También da risa como muchos seguidores del equipo cule se refieren la peor Madrid de la historia cuando ellos van en segundo aún con el mejor jugador de la historia.

  • LQQD dijo:

    Eduardito:
    Como estudiante suspendiste en Objetividad. Amén del plagio notorio en tu diatriba. Reconocido por Iturralde: «el 90% de los árbitros hincha por el RM». ¿Cómo crees que pitan?. Tenemos ojos, oídos y memoria. Roba Madriiiiiiiiiiii...y nadie más!!!

  • william dijo:

    Se ha hecho mucha atmosfera con el var.....pero cuando estaba el Barcelona de lider y tambien hubo varias Varbaridades nadie le dio importancia....ahora la noticia el cuestionar al madrid por ser lider.....HALA MADRID.

  • Isbel Jaime dijo:

    Ustedes son el VAR-Celona pero ahora no se acuerdan a llorar que se les perdio el tete.

  • Anders dijo:

    Recuerdo que el varcelona quería ganar la liga sin jugar

  • Alex dijo:

    Señor eduardo nunca pierda la esperanza ni la fe el español si. Puede que baje a segunda pero luchara otra vez nunca se rendira espero que luego de una temporada tan discreta dada su corta plantilla para disputar la europa league copa y competir en liga se despida con una victoria o empate frente al barca suerte. Y fuerza vivan los pericos

    • Eduardo Grenier dijo:

      Muchas gracias amigo. Estoy seguro de que VOLVEREMOS. Abrazo.

  • curry dijo:

    Al periodista y a los VARcelonistas entiendan que el pisotón de Ramos al jugador del Atlrtic no es penal porque el jugador no está en disputa del balón, en caso de que el balón fuera hacia el delantero del Atletic tampoco era penal porque el jugador está adelantado, y el Var no entra en acción porque no es una Jugada de Agresión, para que sea una jugada de Agresión tiene que haber Intención y Fuerza Excesiva, que no fue el caso. Sufran y recuerden que el gol de Iniesta contra el Chelsea en la Champions tambien fue con la colaboración del arbitraje, etc, etc. HALA MADRID

    • AlfredoFC dijo:

      El pisotón a Marcelo tampoco llevaba intención ni fuerza excesiva; fue igual de fortuito y Marcelo ni siquiera llegaba a ese balón, lo que sí hizo el jugador amonestado. Lo de Sergio Ramos es demasiado continuado para ser casualidad. Ese tipo da leña hasta dormido...

  • AAA dijo:

    Me resulta curioso que desde que empezó la liga llego el parón por el coronavirus solo se hable de los malos resultados del barça. Si durante toda la temporada los dos equipos han estado a uno o dos puntos de diferencia y se han cambiado el uno dos en distintas partes del torneo, quiere decir que los dos están con la misma calidad en este caso mal los dos. Es innegable que desde que empezó la liga el VAR a cometido más errores a favor del Madrid, de una forma nunca antes vista, siempre ha ayudado a uno u a otro en un momento dado, pero, tantas veces seguidas y de una forma tan evidente, nunca se ha visto. Si gana el Madrid esta liga, no fue solo porque el barça jugo pésimo que hay que reconocerlo, fue sin discusión por que se la regalaron al Madrid y NADA MAS.

  • Alfredo dijo:

    Es un mal de fondo de todos los deportes: el arbitraje, por lo general, favorece al que menos lo necesita... al equipo grande, al mejor atleta. En España, Real Madrid y Barcelona son prácticamente intocables. Recuerdo perfectamente que el Barca llegó a cobrar 19 penales sin que se le pitase ninguno en contra. En esos días, Piqué y Bartomeu estaban muy callados.

    Otra cosa: Barca y Madrid necesitan una revolución... y no creo que tenga que ser (solo) en las oficinas. Los presidentes, directores deportivos y hasta los etcéteras de la planta noble, influyen en los resultados deportivos... pero los que determinan son los entrenadores y los jugadores, que a la larga son los que dan la cara en el campo.

    Para mí, el error del Barcelona es dejar que algunos jugadores influyan más allá de su papel en el campo... y se metan en el área noble del club.

    El error del Madrid, con permiso de Benzema, es no tener un goleador de raza hoy en la punta del ataque. Parecía que Jovic, pero NO.

    Ahhh, y Zidane en un grande del fútbol (como jugador y técnico), Setién es nada... y la LIga española es la que todos queremos ver (como las otras grandes, sobre todo Premier y bundesliga).

    Saludos

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también