Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Zidane, Setién y la Liga de las (Var)baridades

| 76

Último partido de liga entre el Real Madrid-Betis. Foto: Marca.

Será esta, no lo dude nadie, una Liga recordada. Como evocan algunos todavía aquella famosa del “clavo ardiendo”, con el pragmatismo inexpugnable de Capello, o la que perdiera Pellegrini en el banquillo del Bernabéu ante la (casi) perfección del legendario Barça de Guardiola. Será una Liga perenne. Y no por su brillo, ni por la herencia magnánima de semi dioses, como fueron en su momento Messi y CR7, o Ronaldinho, o Di Stéfano o el flaco Cruyff. No: si algo adornará la página de la 2019-2020 en el libro de la historia será —aparte de Tebas y su tozuda gestión para devolver el fútbol a los terrenos tras la pandemia, y la pandemia per se— el funesto legado del VAR.

El sistema de video arbitraje y su cuestionable funcionamiento ha sido la comidilla de la temporada. Y no por falta de temas, que los hay de sobra. La polémica que inunda las redes durante los últimos resulta consecuencia directa de una tecnología empleada, a priori, con un alto grado de mediocridad. De por sí, el arbitraje español constituye un punto fragilísimo en comparación con el nivel deportivo del certamen, mas el desaprovechamiento de las bondades de la reiteración de jugadas y la cámara lenta deviene flagelo imperdonable que, de no corregirse de manera inmediata, pudiera ofrecer motivos a la ya sólida campaña de desprestigio de la cual es víctima aquella que se vende como la mejor liga del mundo.

En este escenario aparecen los dos de siempre: Real Madrid y Barcelona, gigantes continuamente favorecidos por deslices de los jueces y que, a la mínima oportunidad en que sienten el peso de la injusticia volar sobre sus coronas, arman huracanes en claro propósito de victimizar sus posturas y generar un debate en torno a su presunta inferioridad por favores al rival. Una postura, por demás, que suele albergar un grado considerable de hipocresía; y digo más —con un gran respeto hacia sus hinchas: el día que merengues y culés consigan percatarse de que los colegiados y el VAR les benefician más que les perjudican, y que sus mayores problemas responden a flaquezas puramente futbolísticas, estaremos hablando de un mejor torneo.

Dicho esto, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, explotó en la última rueda de prensa por los continuos ataques hacia su club. Ayer, en San Mamés, el triunfo estuvo otra vez marcado por la sombra de la polémica. A decir verdad, en los últimos partidos el conjunto de Chamartín ha tenido una suerte terrorífica para las jugadas confusas, unas veces con mejor balance que otras. Sus aficionados han visto (casi) siempre lo mismo que los árbitros, reglamento en mano han defendido el acierto y la limpieza de sus triunfos; del otro lado del puente aéreo, media Barcelona eleva su voz, harta de “los favoritismos” hacia el Madrid. Ambos bandos creen poseer toda la razón. El Betis o el Leganés, de fútbol horrendo, pero con perjuicios frecuentes, han intentado ser escuchados sin éxito. Nadie presta atención del lugar dos hacia abajo.

En este contexto, a Zidane habrá que colgarle una medalla: el francés, que volvió el año pasado para cicatrizar la sangría que mutilaba la sed de triunfos en Valdebebas y que vio en duda su continuidad por los menos pacienzudos de los seguidores blancos, ha vuelto a silenciar la garganta de sus detractores. El Madrid no practica el fútbol más vistoso de su historia, ni mucho menos. Lejos de la magia con que manejaba los hilos del juego en el medio campo, desde la banda Zizou parece preferir el pragmatismo y la solidez defensiva para ponderar, a partir de ahí, las cualidades individuales de sus jugadores en ataque. Quien vio el Madrid moribundo del año pasado, no reconoce ahora a un equipo con hambre, impetuoso en las luchas de uno contra uno y con un orden táctico que, si bien en la producción de goles todavía deja dudas, en el resto de los renglones de juego solo reporta beneficios.

En Can Barça la situación arroja matices algo más oscuros. No son pocos quienes lamentan la posibilidad casi segura de que el club sea segundo de la Liga ante uno de los peores Real Madrid de los últimos tiempos. Tras la destitución de Valverde, la estabilidad esperada con Setién ha sido negada por continuos rifirrafes en el vestuario, ora entre los propios jugadores, sobre todo Eurocon un Griezmann afligido y apartado del “clan de Messi” y el núcleo duro de la plantilla, ora por la irreverencia de Eder Sarabia, segundo de Setién, y el propio entrenador cántabro, cuyo ego elevado le ha impedido congeniar del todo bien con sus dirigidos.

Con este panorama, no ha podido Quique siquiera cumplir la primera de sus promesas: algo tan sencillo y a la vez complejo como “jugar bien”. Con excepción del partido de ayer en La Cerámica y el aplastante triunfo sobre el Villarreal (que venía con un paso excelente tras el parón por la COVID- 19), el Barcelona ha sido un equipo ramplón, predecible y con una circulación tan lenta del balón, que parece un plagio desafortunado del típico estilo blaugrana de épocas pasadas. La endeblez defensiva tampoco ayuda; quizás la entidad del club o el peso de algunos jugadores, ha impedido a Setién probar con tres defensores en el fondo, sistema que le garantizó tiempos gloriosos en el Betis y ayudaría a disimular en cierta medida la falta de trabajo en esta parcela del campo.

Parece bastante claro que Setién no continuará en el banquillo del Camp Nou la próxima temporada (salvo sorprendente título en la Champions). A nivel futbolístico, queda disipada la esperanza de quienes creímos en un matrimonio con final feliz: club y entrenador con filosofías similares podrían generar un juego capaz de hacer olvidar los sonados fracasos de Valverde en la Liga de Campeones. Sin embargo, la recuperación del Barça y su regreso como club dominante en el continente, está estrictamente supeditado a una limpieza total de su estructura directiva. El poder de los jugadores sobre el club y la pésima gestión de Bartomeu han sido dos males que no han podido superar en el primer equipo de la entidad catalana. Un club tan grande necesita dirigentes a su altura.

Dicho esto, las cuatro jornadas restantes tendrán la última palabra en el veredicto de la Liga y, muy probablemente, en el futuro de los dos clubes más grandes de España, cuya rivalidad al estilo de Montescos y Capuletos parece no tener fin. Los próximos días pueden provocar incendios en dependencia de los resultados… y la Champions está al doblar de la esquina. ¡Palomitas de maíz, por favor, esta película merece atención!

La frase:

“El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”. (Eduardo Galeano en su libro Fútbol a sol y sombra)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Muchos creyeron (inocentes) que la llegada del VAR resolvería el tema de los robos y la injusticia arbitral. Hoy los certifica legalmente!!. Cuando un equipo considera que le han afectado protesta. Hemos sido testigos de todas las veces que Florentino se ha quejado, con todo su aparatro mediatico y sus marionetas patéticas. Hoy no solamente se queja Bartomeu, hoy se quejan muchos equipos. Basta ver las declaraciones de jugadores afectados que incrédulos ven el doble rasero y el claro favoritismo blanco. La última que ganó el madrid, robada también al Barcelona, con aquel gol frente al Betis que entró medio metro y el mundo entero vió. Misteriosamente el arbitro de campo y el linier no lo vieron, aunque este último estaba en posición de apreciarlo.

    • BBG dijo:

      Y hay quien pierde el sueño por estas cosas...

  • Njulio dijo:

    Soy fan del Barza.

    Si bien es verdad que el VAR ha distorsionado la mecanica de juego y metido la pata varias veces es ilogico echarle la culpa a la tecnologia, cuando los errores siguen siendo de los arbitros, los mismos que sin el var, eran la verguenza del arbitraje europeo, me refiero a los de LaLiga, en España. Lo coincidente es que el Madrid no ha sido perjudicado ni antes ni despues del VAR. Pero eso es especulativo.

    No obstante, creo que la inteligencia con que Zidane ha dirigido al equipo, mas los fichajes oportunos buscando talento y juventud, daran la liga al Real Madrid indicutiblemente.

    Al FC Barcelona solo se le puede achacar lo que ha venido padeciendo en los ultimos tres años: Falta de actitud de los jugadores para cerrar partidos, temporadas y titulos. Se acomodan en el terreno, no corren, no luchan, no se entregan y de ahi vienen, los resultados pauperrimos como los de Roma, Anfield y ahora en LaLiga.

    Lo demostro el ultimo partido donde la actitud fue la del gran club que ha sido en los ultimos años, donde los jugadores se dejaron el aliento en el terreno, mas alla que el DT del Villareal, diera descanso a sus jugadores estrellas cuando el partido estaba vivo.

    Como lo he pensado, no son los tecnicos, el var, el rival o la contrapelusa: es el espiritu de los jugadores que en dependencia de si se entregan o no, ganan o pierden.

    Pudieran los cules salvar la imagen en la Champions...dificil...pero siempre se puede.

  • Neutral dijo:

    Para aclarar antes de dar mi opinion ni soy cule ni soy merengue mi equipo es el Bayer es por eso de las eternas discusiones entre ambas aficiones unos echando las culpas a los otros, por esos problemas no le voy a nadie de la Liga Santander pero a llorones no hay quien le gane al Barcelona segun ellos y su aficion en especial cuando ganan es tremendo Club el mejor del mundo y cuando pierden siempre la culpa es de alguien, como decian Ramos da mucha leña pero fijense ustedes en el calladito Busquets que da tanto como Ramos y cuidado no le gane por amplo margen, Lo del arbitraje en españa se sabe son malos Malisimos y si despues trabajan en el VAR siguen siendo los mismos malos de siempre, asi que sean los jugadores los que decidan y no echen la culpa a los arbitros que ellos si no han aprendido hasta ahora ya no lo haran

    • Gonzalito Jara dijo:

      Decir que: "...Ramos da mucha leña pero fijense ustedes en el calladito Busquets que da tanto como Ramos y cuidado no le gane por amplo margen..." es una de las cosas mas absurdas que he oido decir. El solo hecho de decirlo demuestra claramente que usted de "Neutral" solo tiene el nick.

      Lo de "llorones" es otra de las marcas registrada de un odio visceral solo profesados por lo neomandriles, que son los "merenguitos" llegados ayer al Real Mandril.

      Fíjate si son "llorones" como dices que tuvo que ser Edu Aguirre, quien hablara en público (en "El Chiringuito por mas señas") del robo en semis que le permitió al Atletico ir a la final con el Madrid, cuando el árbitro sacó una falta del medio del área para no cantar un penal que le daba el pase al Barcelona, Ni hablar de obligarlo a hacer un viaje en bus desde Barcelona hasta Milan para jugar una semi, entre otras muchas.

      En fin que como dice el dicho: la mona, aunque se vista de seda mona se queda.

      Mi saludo intenso para ti.

  • Sam dijo:

    Con el Madrid siempre es igual, todo se reduce a "el Barcelona está jugando mal", "no lloren", pero la justicia que imparta el VAR o el árbitro no depende del juego del Barça y si se equivocan admítanlo y no justifiquen más.
    La afición azulgrana es la más numerosa y la que más ruido hace pero la del Athletic, la de la Real Sociedad, la del Getafe, la del Valencia, equipos en la lucha por Europa todos, se han quejado por igual de las injusticias pero eso desde Valdebebas no lo ven. Entonces, ¿son llorones también?
    Hace 50 años en España gritaban Así así así gana el Madrid en Bilbao, en San Sebastián, en Sevilla, en Zaragoza, en todos lados, pero claro seguro esos equipos formaban parte de una conspiración de Barcelona para hacer quedar mal a los blancos. Por favor. Asuman de una vez que históricamente han recibido ayudas arbitrales.

  • EL PADRINO dijo:

    Si se consideran tan limpios Madrilistas ojala nos crucemos en champion y les hago un cuento de la ultima vez que paso esto.

  • Ray dijo:

    Hay algo que no mencionan los anti madrilistas y que es determinante en que el Real Madrid este a un paso de ganar la liga. Es el resultado de una férrea defensa, primera de la Liga y de toda Europa, cuestión en la que el VAR no tiene ninguna incidencia.
    Por favor dejen de ser tan subjetivos y acaben de darse cuenta que ya el Barcelona no es lo que fue, a pesar de millonarias incorporaciones que no le han dado ningún resultado. Zidane tiene la virtud de saber jugar con lo que tiene, lo que le ha permitido sortear con resultados las lesione y las ausencias.

    • LQQD dijo:

      Socio: te quedaste vacío...Ray eres un "rayo" con la mente...¿Así que la defensa, no?...si le anulan los goles a los equipos contrarios por "fueras de juego" y "obstrucciones al portero"...así cualquiera tiene una defensa impenetrable...pero bueno...qué más le vamos a pedir a un cerebro RM!!!

  • PP dijo:

    El día que esa rivalidad tenga fin se acaba también el mayor atractivo de la Liga de Santander.

  • Pedro dijo:

    Yo opino que el VAR es para rectificar una decision que no sea correcta , aplicar correctamente el reglamento ante el error del juez.
    Si tu cantas el penal de Semedo del otro dia por un contacto fortuito y sin intencion pero que lo hubo , entonces tienes que cantar el pisoton del judoca , es lo mismo si quieren respetarse , pero como no lo hacen correctamente ni con una conviccion respetuosa , por eso no se hace respetar el arbitraje español.

  • Madrilista dijo:

    Quien tituló el escrito debió cambiar el orden de los factores por el nivel de artístico para fabricar faltas y polémicas, Primero FC Barcelona (con cualquiera en su direccion) luego Real Madrid.

  • mandril con alitosis dijo:

    Somos el Real madrid nos tienen que dejar ganar , porque somos los mejores del mundo , de la historia , del universo , el VAR es para nosotros por eso no tienen que ayudar
    Zidane dijo que iba por la liga esta temporada y la podemos perder , porque ahi va todo el orgullo que sentimos los mandriles
    El Real Madrid en los últimos años a ganado 4 Ligas de Campeones 2014, 2016, 2017,2018 y de ellas 3 seguidas, pero siendo justo y si el arbitraje hubiera actuado bien , el Real Madrid no hubiera ganado ninguna pero no habia VAR

    La del 2014 con el gol de Ramos en descuento en el 93, se conoce en el mundo no madridista como el Robo de Ramos, ya el colegiado del partido había dado 5 minutos de alargue pero en el momento de el corner que Ramos golpea de cabeza , Bale le da un codazo en pleno rostro a Juanfran,segundos antes de que el Balón entrara a puerta
    el arbitro debió anular el gol y cobrar la falta, pero no fue así y el Madrid gano en largue y salvo una temporada que pintaba para desastres
    La del 2016, los meregues repiten contra los colchoneros del Cholo , el Real Madrid se adelanta en el partido pero con un gol en fuera de juego de Sergio Ramos
    En la Champions de 2016 tampoco faltó la ayuda arbitral para que el Madrid se llevara el título contra el Atlético en Milán. Ramos interceptó un balón con la mano en el área tras un centro de Griezmann y se tiró al césped fingiendo que le había dado en el estómago. El inglés Mark Clattenburg no pitó nada. En ese mismo partido, el sevillano ya había marcado en fuera de juego el 1-0

    En el 2018 un escandalo, el mayor robo ante el Bayern , el arbitraje omitio no cantar 3 penales a Lavandoski y una clara mano de Marcelo que el propio jugador reconocio que hubiera eliminado al Real Madrid y hubiera sido otra temporadas de desastre
    Dos faltas de Ramos a Lewandowski y una mano de Marcelo no fueron interpretadas como infracciones por el árbitro.
    Real Madrid avanzó con lo justo a la final de la UEFA Champions Legue, después de un partidazo de su oponente Bayern Munich en el Santiago Bernabeú.
    Si bien el Merengue supo aprovechar sus oportunidades y anotó dos veces de la mano de Benzema, las decisiones arbítrales fueron determinantes en el desenlace del encuentro.
    Kimmich abrió el marcador para el conjunto alemán a los 3 minutos y reavivaba la esperanza del equipo de Josef Heynckes. Pero la polémica se desató cuando dentro del área Sergio Ramos le barrió el pie de apoyo a Robert Lewandowski y el árbitro se desentendió.
    Minutos más tarde, Benzema puso el 1-1 y le devolvió la ventaja a Real Madrid, que ponía 3-2 el resultado global.
    Sobre el final del primer tiempo, Marcelo volvió a darle el derecho a un tiro desde los doce pasos a Bayern al tocar la pelota con la mano. Sin embargo, nuevamente el juez interpretó que no hubo ninguna falta dentro del área.

    Y Bayern tuvo una nueva chance de cambiar la historia desde el punto penal cuando Sergio Ramos reiteró una falta dentro del área sobre Lewandowski. Pero el árbitro decidió pitar para los locales por tercera vez.
    La liga que ganaron en el 2016/17 hubo mucha ayuda
    LIGA
    Jornada 1. Real Sociedad - Real Madrid. Resultado: 0-3
    Penalti de Carvajal no señalado con 0-1 a favor de los blancos.

    Jornada 2. Real Madrid - Celta. Resultado: 2-1
    Fuera de juego en el gol de Morata que significó el 1-0

    Jornada 3. Real Madrid - Osasuna. Resultado: 5-2
    Fuera de juego en el 1-0 de Cristiano Ronaldo
    Fuera de juego de Morata en el 5-0 de Modric
    Gol mal anulado a Osasuna con 5-1 en el marcador

    Jornada 4. Espanyol - Real Madrid. Resultado: 0-2
    Expulsión perdonada a Sergio Ramos con el 0-0
    Penalti de Pepe no señalado con 0-1
    Penalti de Sergio Ramos no señalado con 0-1

    Jornada 5. Real Madrid - Villarreal. Resultado: 1-1
    Falta de Sergio Ramos en el gol del empate

    Jornada 10. Alavés - Real Madrid. Resultado: 1-4
    Cristiano Ronaldo empata (1-1) con un penalti que no era

    Jornada 12. Atlético - Real Madrid. Resultado: 0-3
    Cristiano Ronaldo marca el 0-2 con un penalti que no era

    Jornada13. Real Madrid - Sporting. Resultado: 2-1
    Penalti a Lucas Vázquez que no era para ponerse 1-0

    Jornada 14. FC Barcelona - Real Madrid. Resultado: 1-1
    Penalti de Carvajal no señalado
    Falta de Sergio Ramos en el gol del empate

    Jornada 15. Real Madrid - Deportivo. Resultado: 3-2
    Expulsión perdonada a Sergio Ramos antes de marcar

    Jornada 17. Real Madrid - Granada. Resultado: 5-0
    Falta de Isco en el 1-0
    Fuera de juego de Benzema en el 2-0
    Gol mal anulado al Granada

    Jornada 18. Sevilla - Real Madrid. Resultado: 2-1
    Penalti señalado a Carvajal que no era y que supone el 0-1
    Expulsión perdonada a Cristiano Ronaldo

    Jornada 19. Real Madrid - Málaga. Resultado: 2-1
    Fuera de juego en el gol de Sergio Ramos que significaba el 2-0
    por eso ALA COVID

  • Ramsi dijo:

    Vaya, leyendo todos los comentarios (ni soy Barcelonista ni Madrilista), veo que se atacan unos a otros, sin darse cuenta que el problema está en el "nivel profesional" que tiene los árbitro en general en España...pués si le ponen un VAR para que revise las desiciones de el VAR que está, es decir uno pa que controle a otro...AÚN ASÍ...se equivocan...y en su desesperada desición siempre jusgarán diferente cuando el que esté en el campo sea uno de los "pesos pesados", dígase Madrid o Barca...

  • Madrid Forever dijo:

    A los Barcelonistas solo les digo que ya tuvieron sus 5 minutos de fama ahora al lugar que siempre han tenido y sepan que históricamente han vivido ha la sombra de un gran club el REAL MADRID, ustedes lo único que han ganado siempre es la Copa del Rey, regalo de su papá Madrid, los jóvenes Cubanos que vieron a un Barza inmenso pensaron que esa era la realidad de una liga que siempre ha sido y será del Club más grande de la historia del Futbol mundial, Hala Madrid y a los Jóvenes a los que me referí están a tiempo de cambiar camiseta y volverse verdaderos ganadores y no farzantes de épocas recientes.

  • Franjulio V. González dijo:

    Hoy en la mañana leí en las redes como vecinos de Alamar se quejan de las violaciones de las medidas establecidas por el estado cubano para combatir la Coronavirus. Quisiera agregar lo que sucede en el Parque de la Amistad en la Zona 21 del mismo reparto en que decenas de personas y lo más importantes niños no hacen uso de las medidas de seguridad establecidas con ausencia casi total del nasobuco.

  • Jorge dijo:

    Pienso que no es ética periodística escribir artículos basados en el favoritismo personal, eso es una falta de respeto para con el público

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también