Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Enfrentando la pandemia (II), paisaje después de la batalla

| 106 |

Una niña saluda a su amiga a través de la ventana de la cocina, en Brooklyn, Nueva York, mayo de 2020. Muchos se preguntan y otros especulan sobre si serán como antes las relaciones personales luego de la pandemia de COVID–19. Foto: Reuters.

La pandemia está lejos de terminar. No sabemos si se quedará para siempre, si no en la forma agresiva que enfrentamos ahora, sí latente y amenazando activarse y volver a extenderse en cualquier momento.

Pero, después de finalizada su etapa de máximo impacto, ¿cómo será la vida de la humanidad en el futuro a corto y mediano plazos? ¿Cómo será la llamada “nueva normalidad”? ¿Se alcanzará un nuevo contrato social para una vida más digna, sin bloqueos, sanciones, amenazas ni agresiones, con menor desigualdad, o simplemente todo seguirá como hoy?

Decía Helmuth von Moltke que “los planes mejor concebidos siempre varían a partir del mismo momento en que se ponen en práctica”. Aunque con diferentes alternativas posibles, los efectos inmediatos de la pandemia en la vida económica y social de la humanidad podrían ser:

–Necesidad perentoria de establecer una mayor colaboración internacional  para poner bajo control la actual pandemia y las que son posibles en el futuro

Una de las cosas que ha evidenciado la actual crisis es el bajo nivel de cooperación  internacional, aun en condiciones de una brutal emergencia como la que ha originado la COVID–19.

Países como Cuba, con extensión, población y recursos económicos limitados, han demostrado que sí se puede hacer un esfuerzo coordinado para enfrentar la crisis.

La Isla ha enviado a sus médicos a varios países afectados, auxiliado en marzo pasado al crucero británico MS Braemar (con varios casos de COVID–19 a bordo, rechazado por varios puertos de la región) y a una aeronave de la aerolínea Condor (en vuelo humanitario, tras la negativa de aterrizaje en otros aeropuertos del Caribe para repostar combustible), entre otras acciones positivas y solidarias. También un gigante económico como China (y sus empresas privadas, como Alibaba) ha enviado ayuda a muchos países golpeados por la pandemia.

En cambio, desde EE.UU. se ha recrudecido el bloqueo contra Cuba (una empresa estadounidense compró dos proveedores de partes para respiradores de Medicuba, cerrando extraterritorialmente el suministro a la Isla, aun en medio de la pandemia). Hay, paralelamente al esfuerzo del país caribeño, una campaña de difamación contra sus brigadas médicas, no solo bulos o declaraciones de individuos desquiciados, sino directamente desde la embajada estadounidense en La Habana y desde la Casa Blanca.

Se envían buques de guerra al mar Caribe, mientras desde Washington se acusa ridículamente a Cuba y a Venezuela de participar en el tráfico de drogas, y se miente sin recato al decir que Estados Unidos ha vendido medicinas a Cuba.

Es necesario insistir en que organizaciones como la OMS y la ONU, a pesar de hacer sus mayores esfuerzos, no están plenamente preparadas –y operan en medio de tensiones presupuestarias– para ejercer las funciones para las cuales fueron creadas.

Encima de ello, la OMS ha sufrido ataques racistas contra su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, infundadas críticas a su gestión –procedentes, también, de Washington– y brutales y repetidas amenazas de cese permanente de la contribución monetaria estadounidense a esa organización, directamente de boca de Donald Trump, quien recurre nuevamente a la politización y acusa a la entidad mundial de actuar en favor de los intereses de China, sin, como es habitual, presentar evidencias.

Trump, por su parte, ha generado fuertes críticas por su tardanza negligente en reconocer la gravedad de la crisis por la COVID–19 –llegó a calificarla de solo “una gripe”–, por ligerezas irresponsables como la afirmación de que habrá una vacuna pronto, por su politizada insistencia en hablar del “virus chino”, por promover medicamentos sin eficacia probada y hasta aconsejar el uso de desinfectante para alejar la enfermedad.

La ONU ha estado funcionando a puertas cerradas en el mismo epicentro de la pandemia, la ciudad de Nueva York, y ha habido excelentes declaraciones de su secretario general, el portugués António Guterres, y otros altos funcionarios, pero sin muchos efectos prácticos.

Para Trump y compañía, aun con pandemia no deja de ser este un tiempo de egoísmo. Para voces más realistas como las del papa Francisco, “este no es el tiempo de la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y debe encontrarse unido para afrontar la pandemia (…) Este no es el tiempo del egoísmo porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace excepción de nadie”.

Trump y compañía promueven bloqueos, sanciones, hostilidad, politización de la crisis, mientras otros estadistas llaman a la cordura, Guterres llama a cesar acciones bélicas y Francisco convoca a “acabar con las guerras y la producción de armas, así como ‘relajar’ las sanciones internacionales que sufren los países afectados por el virus y que les impiden ofrecer una ayuda adecuada a sus ciudadanos”.

Dos visiones diametralmente opuestas. No se requiere mucho poder de análisis para entender cuál es la más racional y sostenible, la que necesita la humanidad para afrontar la crisis actual y las que amenazan su futuro.

Además de seguir “dando sus opiniones, tan optimistas como infundadas, sobre la ciencia del coronavirus (ha sido así desde antes de que el virus se propagara ampliamente por todo Estados Unidos, cuando sostuvo que desaparecería en los días cálidos de abril)”, como refería AP semanas atrás, Trump se ha dedicado a imponer más sanciones, generar más hostilidad y politización y amenazar a la OMS. Foto: AP.

–Una recesión económica desconocida desde la Gran Depresión

Los efectos económicos ya son apreciables, y serán enormes. No tienen precedentes en tiempos de paz. El suceso reciente más parecido (pero inferior en orden de magnitud) con el que podemos comparar esta crisis, el crash financiero de 2008, gestó un cambio intenso en la economía del planeta.

Se pasó de un crecimiento relativamente alto y una moderada inflación a otro anémico y con deflación. Pero el mundo nunca más volvió a ser igual al que había sido antes de ese año. El coronavirus va a provocar una recesión muy superior a la de 2008-2009, ya que, por poner unos pocos ejemplos de países desarrollados, la deuda actual de Grecia es del 175.2% de su PIB, y en niveles igual de altos, que rondan el 100% del PIB, andan Italia, Francia y España.

Probablemente, la mayoría de las economías tardarán entre dos y tres años en regresar a los niveles de producción que tenían antes de la epidemia, según coinciden en señalar distintos expertos en la economía mundial. La deuda de Estados Unidos excedía los 23 billones de dólares el 31 de diciembre de 2019; después de los próximos seis meses quizás llegue a 30 billones, alrededor del 150% del PIB nominal ajustado al 2020.

El aspecto más impactante, sobre todo desde el punto de vista humano, es el desempleo, donde los indicadores (acercándose al 18%) ya alcanzan cifras sin precedentes desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo XX. Uno de los factores más graves, y que afecta la capacidad de atajar la recesión, es considerar que solo está relacionada con la pandemia como un fenómeno puntual, temporal y no, como es en realidad, con las contradicciones internas del capitalismo desde un punto de vista permanente y sistémico.

–Cambio climático. Necesidad de enfrentarlo con urgencia y determinación

La actitud de Gobiernos como los de Trump, Bolsonaro y otros, de ignorar lo que sucede en la naturaleza, es irrealista y no tiene futuro. Y esto aplica tanto para pandemias como para los efectos relacionados con el cambio climático, que pueden ser más devastadores.

El ser humano es un agente importante del cambio climático, sin duda alguna, aunque no el único. Pero su impacto sí es el único sobre el que tenemos capacidad de acción o algún grado de control. Hay que trabajar muy duro y desarrollar las salvaguardas internacionales necesarias para evitar que siga extendiéndose la crisis ambiental; mientras más pronto se haga, mejor.

En fechas recientes se han dado pasos de cierta importancia, aunque aún insuficientes. Uno de ellos es el Acuerdo de París (firmado y ratificado por casi la totalidad de las naciones, y que entre otras acciones busca recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global), del que Donald Trump retiró a Estados Unidos en la forma más irresponsable. La pandemia nos demuestra que la naturaleza es muchísimo más poderosa que cualquier imperio, aunque Trump no quiera, o no logre, entenderlo.

Esta prueba trágica que sufre la humanidad hoy con la pandemia, evidencia la necesidad de actuar conjunta y seriamente en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Recursos de todo tipo, en especial el aire y el agua, deben ser tratados con el cuidado necesario, y todos por igual.

–Imprescindible reestructuración del ingreso y el gasto público

El 1% de la población posee la mitad de la riqueza del mundo, destacó hace relativamente poco tiempo un estudio que muestra la creciente brecha entre los ricos y el resto de los ciudadanos. Según el Informe Riqueza Global 2017, elaborado por el Instituto de Investigación del Credit Suisse, las personas más ricas del mundo vieron cómo su fortuna aumentó del 42.5% en el momento álgido de la crisis financiera iniciada en 2008 al 50.1% en 2017, cifra que no ha cambiado mucho hasta ahora.

Sin embargo, ese 1% con la mitad de la riqueza solo tributa una pequeña fracción de los ingresos de los Estados en los distintos países del mundo.

En Estados Unidos, la cifra es del 23% (2018), mientras que la clase media y los pobres (62 millones de hogares), aportan el 24.4%. En 1970, los estadounidenses más ricos pagaban, con todos los impuestos incluidos, más del 50% de sus ingresos, el doble que la clase trabajadora. En 2018, luego de la reforma tributaria de Trump, y por primera vez en los últimos 100 años, los multimillonarios han pagado menos que los trabajadores. Así de simple y cruel.

Los gastos militares deben ser recortados enérgicamente y el presupuesto resultante dedicado a enfrentar parte de lo requerido para la educación, salud, adecuación a los cambios climáticos y otras acciones hoy vitales para la humanidad.

Los presupuestos militares del mundo consumen (2019) unos dos billones de dólares, y estas son solo las cifras reconocidas oficialmente, que se consideran significativamente por debajo de las cifras reales.

Ambos, el incremento de la tributación real por parte del 1% que ingresa y posee la mitad de la riqueza mundial, y la disminución drástica de los gastos militares (y otros gastos que no aportan nada a la sociedad), podrían generar de inmediato unos tres billones de dólares anuales para la redistribución racional en presupuestos socialmente importantes y significativos.

Cada vez es más clara y extendida, con gran presencia de los jóvenes, la conciencia de que un cambio es imprescindible para asegurar el futuro del planeta y las generaciones por venir. Foto: ICCCAD.

–Incremento de las crisis sociales. Oleada progresista y antifascista en América Latina y otras regiones

El impacto de la pandemia en los justos reclamos sociales será muy claro, la necesidad de tener cobertura de salud pasará de ser necesaria/deseable a condición sine qua non. El líder socialista democrático estadounidense Bernie Sanders fue capaz de expresarlo en pocas palabras: “El sistema de salud es un derecho fundamental del ser humano”. Esta, una verdad permanente, será también un legado del virus.

El legado de esta crisis se extiende y va más allá, a aprendizajes y confirmaciones: más trabajo desde la casa, auge de los pagos electrónicos, mayores controles en las fronteras, mucho más acceso a la educación (incluyendo educación a distancia), necesidad de creación de decenas de millones de nuevos empleos y un largo etcétera.

Este Primero de Mayo, en el mundo entero, se plantearon demandas de mejores y más seguras condiciones de trabajo. A corto plazo, se va a fortalecer el movimiento sindical a nivel mundial, en especial en los Estados Unidos. Ignorar tales exigencias es como no ver el sol.

En las elecciones de noviembre de este año en los Estados Unidos, los efectos de la pandemia y de su pobre enfrentamiento por la Casa Blanca (mientras gobernadores de estados y alcaldes desarrollaban una intensa actividad contra ella), pueden marcar la diferencia y derrotar a Donald Trump en sus intenciones reelectorales. Las estructuras económicas del fascismo han sido puestas al descubierto, y la necesidad de un gran cambio es mucho más evidente hoy.

En América Latina, la recesión que ya existe en el mundo, y que se incrementará aún más, traerá las victorias de la fuerzas progresistas y de izquierda en varios países de la región, en un enfrentamiento muy intenso y polarizado contra la derecha y la oligarquía regional, durante el ciclo electoral 2020–2022, entre ellos Chile, República Dominicana, Bolivia (donde el MAS regresa o se producirá una revuelta social impredecible), Ecuador, Brasil…

En Europa, Gobiernos de ultraderecha como los de Hungría, Polonia o Austria se verán fuertemente retados por la discordancia entre sus propuestas reaccionarias y las demandas populares.

Después de la batalla contra la pandemia, el paisaje económico–social del mundo podría ser muy diferente. Es muy difícil saber hoy cuán diferente será, pero los cambios serán indudablemente sustantivos. Quizás no serán de inmediato todo lo positivos que se requiere, pero sí el inicio de los mismos.

Por otra parte, vemos a los reaccionarios en las calles de Estados Unidos “exigiendo” que se eliminen las restricciones y se abra el país, en defensa del “derecho de morir en paz”, lo que no se puede ignorar. Cada cambio afrontará una gran resistencia de la derecha.

Las demandas populares de mayor seguridad y de salud (incluyendo una incrementada seguridad e higiene en empleos, establecimientos comerciales y escuelas), más acceso a la educación y menor desigualdad en general, van a ser el leitmotiv de la nueva época; a partir de este, emergerán más avanzadas reivindicaciones.

Enfrentando la pandemia (I), una guerra en la que la humanidad precisa un frente común

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado Ingeniero Periodista:
    Ya por acostumbrado no deja de asombrarme la contundencia de sus artículos. Excelente análisis, punto por punto.
    Y todavía alguno de los "cubanoamericanos", diametralmente opuestos en sus posiciones, no solo a usted y a miles como usted, sino también a cualquier cosa que huela a Patria, se atreven a difamar de su persona, con ataques personales que destilan impotencia y odio.
    No se preocupe, si los perros ladran, es que cabalgamos.
    Un abrazo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Juan Carlos Subiaut Suárez, muchisimas gracais por su comentario. Se esta produciendo una gran polarizacion en las filas de la emigracion cubana, una cierta cantidad ha dejado de entenderque atacar a Cuba y a su pueblo es un inaudito crimen (a pesar de lo cual son muy vocales y parecen ser muchos mas que los que realmente son) y una gran cantidad que se opone al Bloqueo y todas la s agresiones contra su pueblo (pero muchos de ellos cambian por intimidacion de diverso tuipo. Con este grupo es el que hay que trabajar para que nos apoyen cada vez mas. La proxima prueblo de fuego seran las elecciones de noviembre, hay que hacer un gran esfuerzo para que Trump pierda el estado de Florida, aunque es una tarea dificil, pero para nada imposible!

    • sachiel dijo:

      Estimado Oro, nos acercamos cada vez más a las distopias anunciadas por escritores y cineastas capitalistas de todo tipo, no a la utopia del gran Ivan Efremov en "La Nebulosa de Andromeda"....

      Los ricos, más ricos, y los pobres, más miserables que antes. Surgiran nuevos magnates de los productos de aseo, salud, alimentos, desbancando a los actuales, y en fin, veremos en que para todo esto, si una gran catastrofe natural y no viral no acaba de acelerar todas estas desgracias...

  • cas dijo:

    Sin tantas reflexiones y palabras los problemas del mundo de hoy se resuelven cuando desaparezca de una vez por todas el regimen capitalista neoliberal que tiene al planeta en franco desastre economico, climatico, cultural, politico, sanitario, etico y moral, saludos cas.

    • Nicoa dijo:

      Exacto, si la mayoria de los norteamericanos pudieran elegir el socialismo o el comunismo lo harian, pero no los dejan. El problema pienso es falta de informacion.

      • m&m dijo:

        no Nicoa, puede dejar su sarcasmo a parte.
        pueden seguir capitalistas, lo que pueden cambiar es que se un capitalismo depredador, neoliberal, destructor, el de no importar nada que no sea la ganancia a costa de todo y todos. el capitalimso que hace uso del poder, del $ para robar recursos, imponer sus intereses. el que tiene a los sindicatos como sus enemigos. el que solo el que tiene vale y el que no es material descartable
        ese el que que podrian aspirar, pero llevan muhco metidos en un etorno donde se exacerba el egoismo, la ambicion desmedida, el ultraindividualismo, la insolaridad, el "get rich or die trying"

    • Leonides Carvajal dijo:

      Sr. cas, usted ve las cosas de una forma muy simplificada. Los problemas del mundo de hoy, por lo menos algunos de ellos que son muy acuciantes como COVID - 19 no pueden esperar a la muy bienvenida desaparicion del "capitalismo neoliberal". Por mi parte desearia que tal evento que haga desaparecer al capitalismo, ocurra hoy mismo. pero no es asi, por lo tanto si hacen falta muchas reflexiones y palabras inteligentes

      • Shiffman dijo:

        De acuerdo con usted 100%, Sr. Leonides Carvajal. Esa retórica de que el capitalismo tiene la culpa, por correcta que sea, no ayuda a resolver los problemas acuciantes que se viven hoy en nuestro planeta y por supuesto en nuestro pais. Vamos a buscar soluciones reales, poner comida en los mercaditos y dejar esa consigneria anacrónica e inservible. Cuba ha enfrentado con un exito superior la Pandemia y ayudado a muchos paises a enfrentarla, pero no hay que cantar victoria y abandonarse a la confianza fatal. Decir que estas crisis terminaran con la desaparicion del "capitalismo neocolonial", es una de esas cosas que nos distraen (a los que aun les presten oidos) y es como un fanatico religioso que diga que la solucion es rezar mas y erradicar el pecado. Estamos en el siglo XXI!

      • Yate Rojo dijo:

        Expreso mi total acuerdo con lo expresado por Leonides Carvajal y Shiffman, hay que enfrentar los problemas en la realidad. El COVID - 19 no puede esperar al fin del capitalismo, es una urgencia de hoy y a mi me lastima que no se entienda que hay que hacer cambios y lograr la independencia alimentaria. En este gran articulo de Jose R Oro, se analizan cosas muy serias y actuales desde una optica bien revolucionaria. Estoy contra el capitalismo 100% pero solo maldiciendolo no vamos a resolver nada.

  • Rendón dijo:

    Excelente análisis. Es cierto que han quedado evidenciadas las fallas del actual capitalismo, pero me temo que no pasará de ser una profundización de la conciencia de los ya conscientes del problema, y un atrincheramiento de las posiciones fascistas y extremistas de derecha. Es decir , una agudización de las contradicciones entre polos bien opuestos, que pudiera generar enfrentamientos cada vez más violentos. Y los perdedores a la larga, incentivarán la confrontación, como ya lo hace EE, UU con China.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias por su comentarios. Si, estoy de acuerdo que se incrementa la polarizacion, porque el fascismo de Trump no admite una coexistencia pacifica, como se decia cuando yo era joven. La Pendemia solo es un catalizador de las cosas que se han ido acumulando en los ultimos 38 meses. Un fuerte abrazo!

    • Lilita dijo:

      Rendon esta muy claro, lo dice muy bien. Hay una polarizacion desconocida, en especial en los EE.UU., pero tambien en casi cualquier lugar del mundo. El brutal asesinato de George Floyd asi lo demuestra, solo hace falta una chispa para que el polvorin estalle, como claramente expresa Oro, en sus pronosticos para "despues de la batalla"

  • Catalina dijo:

    Cómo siempre un anális muy pormenorizado e ilustrativo al que nos tiene acostumbrado Oro.sobre la realidad que se nos avecina.
    Gracias Oro.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimada Catalina, debemos prepararnos para el futuro, con una cantidad enorme de retos! Un fuerte abrazo!

  • Manzanillero dijo:

    Magnifico articulo. Coincido en que viene una oleada revolucionaria en America Latina, que esta siendo masacrada por la pandemia!

    • Lenia dijo:

      Masacrada epidemiologicamente, como se ve en Brasil, Peru, Chile, Mexico y otros paises, pero como mencional Oro en la "nueva realidad" despues del fin del momento maximo de la epidemia, vendra una fortisima recesion.
      Esas son condiciones para una oleada revolucionaria! Un abrazo a nuestros foristas, mucha salud!

    • Lenia dijo:

      Masacrada epidemiologicamente, como se ve en Brasil, Peru, Chile, Mexico y otros paises, pero como menciona Oro en la "nueva realidad" despues del fin del momento maximo de la epidemia, vendra una fortisima recesion.
      Esas son condiciones para una oleada revolucionaria! Un abrazo a nuestros foristas, mucha salud!

  • Lilita dijo:

    Este es un articulo magnifico. Mucha gente solo piensa que la "nueva normalidad" solo sera de guardar distancia o lavarse las manos frecuentemente. Nada de eso, eso solo es lo exteno e individual. Hay un deficit de alimentos a nivel global que puede alcanzar a 250 millones de personas, y asi una larga lista. Muy buen analisis de Oro!

    • Mosseri dijo:

      El problema de los alimentos que menciona Lilita muy brillantemente es uno de los que menos se habla en medio de la Pandemia, pero de los mas graves.La produccion de alimentos organicos (alto precio y bajisima productividad), de bio - combustibles y el deterioro general de la industria agricola, los efectos de los cambios climaticos y ahora la Pandemia, son factores de espanto, cuan vemos la necesidad de alimentar a los casi 7.8 mil millones de personas del mundo, con un crecimiento en los primeros cuatro meses de 2020 de unos 33 millones de personas. Esto es muy serio. El articulo de Oro fenomenal, me gusto muchisimo.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sin dudas de ningun tipo, el frente de la agricultura y la produccion de alimentos son factores de primer orden para enfrentar la recesion mundial. Un fuerte abrazo a todos!

    • Ismael dijo:

      No hay duda que en la produccion y distribucion de alimentos se avecina una crisis, que sin colaboracion internacional, va a ser muy dificil de enfrentar para los paises pobres y muy poblados. Al menos en Cuba hay consciencia de la necesidad de estar listos, ahora hay que pasar a acciones practicas, mucho mas intensas que hasta ahora

      • Villegas de Cardenas dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, en Cuba existe la intencion y la determinacion de meterle mano en serio a la produccion de alimentos, pero hay que hacerlo ya mismo, el C OVID - 19 ha desvencijado el aparato productivo y de distribucion y ha mostrado una considerable indisciplina de la gente, en las colas, lo que puede traer un repunte de esta desgracia epidemiologica. Hay que hacer una llamado a la disciplina, imponerla por la fuerza a los que no atiendan a llamados. pero ademas hay que producir mas comida para el pueblo

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Estoy seguro que viene una olada revolucionaria en America Latina, como anuncia Pepe Oro. Las tensiones estan llegando a un extremo, mucha desigualdad!

    • Carmen de Oaxaca dijo:

      De que viene una oleada revolucionaria, no creo que haya duda. La Pandemia ha catalizado los ya enormes problemas politico - sociales en Ecuador, Colombia, Chile, la Bolivia de los golpistas, Peru y en especial el Brasil de Bolsonaro.

      • Gonzalo Perez dijo:

        De que viene una oleada revolucionaria en America Latina, no hay vuelta de hoja, ya esta comenzando a todo vapor. vean lo que ha provocado en los EE.UU. el salvaje crimen de George Floyd!

  • Leonides Carvajal dijo:

    Este es un articulo muy bueno y en el que el autor, como es cararteristico toma muchos riesgos de criterio, lo que yo apoyo. Es muchas veces mas facil hacer un estudio forense de las cosas despues que pasaron, que anticiparlas
    Lo mismo sucede con la critica, criticar errores de hace decadas, como mucha gente acostumbra, no resuelve mucho los problemas de hoy. Trump y el capitalismo van a pagar por sus crimenes y por su visible incompetencia con el COVID - 19

    • Teobaldo H dijo:

      Esa es la verdad amigo Leonides Carvajal, este articulo de Pepe Oro es muy bueno, principalmente por eso, no es un debate de cosas In Memoriam, sino un avizoramiento de lo que va a acontecer, segun los elementos que tenemos hoy. Algo asi es muy importante para Cuba, un pais con una economia abierta. Es fundamental por ejemplo producir mas alimentos, en la realidad sin consignas, de manera sostenida y que garantice una parte importante de la alimentacion del pueblo cubano.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos estimados Leonides y Teobaldo. Asi es, Trumop va a pagar un elevado precio politico por su incompetencia y arrogancia en el manejo de este terrible crisis. Siempre buscando causas externas como China o la OMS de su my pobre ejecutoria!
      Un fuerte abrazo!

  • OERM dijo:

    Muy bueno el artículo, creo q como dicen lo analistas el mundo cambiará, esperemos q no sea tarde para cambiar nuestras realidades. Se dice q de las grandes crisis surgen las grandes soluciones, como de las noches oscuras, surge el amanecer más claro.

    • walfrido dijo:

      No es tarde, podemos cambiar y cambiar mucho y para bien. Quienes son inmovilistas no son atacados ni insultados por los contrarrevolucionarios. A ellos les conviene que le sigan haciendo daño a Cuba, a la Revolución y al Socialismo, con su paralisis económico - social. Los que como Jose R Oro estan consagrados a hacer el socialismo posible, son los enemigos jurados de la contrarrevolución. Por algo será!

      • Leonides dijo:

        Muy de acuerdo con usted, pero los cambios no pueden esperar mas tiempo hay que hacerlos, hay que demostrar en la practica que existe la voluntad de hacerlos y producir alimentos y otras cosas que el pais necesita ahora mismo. El Bloqueo sigue, se incrementa incluso cada dia. Cometieron la barbaridad de poner a Cuba en la lista de paises "que no enfrentan al terrirismo" en oscuro concubinatos de dos fascistas redomados Trump y Uribe. Pero hay que producir mas alimentos a como de lugar!

    • Fidelista dijo:

      Sin dudas su planteamiento en muy certero, amigo OERM. La epidemia de la COVID - 19 es una especie de "rabo de nube" y hay que cambiar. Las respuestas no pueden ser mas de los mismo, en EE.UU. muchos paises y en Cuba tambien. El estado cubano ha enfrentado de manera ejemplar la epidemia. Para Cuba la vida de sus ciudadanos esta por encima de cualquier valor material, como lo es ayudar a otros pueblos en sus momentos de necesidad. Pero somos mucho mejor en el heroismo de una gravisima emergencia que en la resolucion de los problemas cotidianos, de maws esta decir que me refiero a las carencias sobre todo de alimentos. Hay que ponerle mas energia a los cambios, que hoy deben ser "con prisa y sin pausa", no hay otra para enfrentar las dos epidemias la COVID - 19 y el salvaje Bloqueo imperialista contra Cuba.

  • ly dijo:

    Muy buen artículo Oro; con independencia de lo que el panorama pos-covid nos pueda deparar o pueda deparar se puede tomar como una simulación de lo que actores sociales sea capaces de revertir; solo en Colombia ya van siendo los crimenes a los líderes sociales habiituales donde el paramilitarismo respondiente a las entes de poder trascienden y hasta se puede plantear su concubinato con los carters del impulso blanco y hasta de cierta manera apadrinados por la estancia extranjera con sus bases militares;¿Que moviminto social, democrático, u esperanzador de la mayoria se arriesgaría a un enfrentamiento con estos titanes de fondo;? tras un proceso de paz marginado, donde la verguenza aun se destila en algunos frentes, están muy lejanas las aspiraciones de tocar la luna, seguirán corriedo los asesinatos,(y ya sabemos quien pone los muertos y de que parte estan los derechos humanos),la pandemia pasará y con ella de vuelta el ciclo de la vida, mientras los que no se enferman seguirán contagiando.....

    • Escalante dijo:

      Soy colombiano, vivo en Bucaramanga, departamento de Santander. Lo que plantea el amigo (a) Ly es muy cierto. Pero esos mismo problemas se presentaban en Mexico y AMLO y Morena ganaron apabullantemente las elecciones. Siempre la agudizacion de las cuestiones sociales, asesinatos y torturas conducen a situaciones de cambio revolucionario por via armada o pacifica. Batista tenia un poderoso ejercito y un temible y criminal policia, pero ese estado sucumbio, victima de sus propios crimenes. Lo mismo pienso que sucedera en Colombia. El ser objetivo o tratar de serlo, no significa ser pesimista.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Desde Medellin me adhiero por completo a lo expresado por Jose R Oro en este brillante documento, sobre todo en que se avecina una oleada revolucionaria revolucionaria en Latinoamerica. En Colombia ha sido imposible silenciar los logros de Cuba enfrentando al terrible virus, dentro de la Isla y en el exterior a traves de las heroica brigadas medicas cubana. Han tratado de silenciarlo, pero no pueden. Preveo una victoria progresista en Colombia muy pronto!

    • Menelao dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado por la magistrada Dra. Johanna Calvette. La desigualdad esta llegando a unos extremos muy graves, y las epidemias, hambrunas y guerras, tienen mucho potencial de crear una situacion revolucionaria. El fascismo paramilitar colombiano esta en la mas completa crisis. El lider fascista Uribe ha perdido mucho prestigio y respeto por sus crimenes que cada vez salen mas a la luz. Si se consigue una buena unidad de centro - izquierda, veremos en Colombia un gobierno progresista electo proximamente.

    • Gutierrez dijo:

      No hay dudas que los niveles de desigualdad en America Latina se estan agudizando a extremos increibles. La necesidad hace la vida mas cara aun para los desposeidos. En Lima los pobladores que no tienen agua, que son los mas pobres, se ven muchas veces obligados a comprar agua embotellada, mucho mas cara por supuesto. Es decir que ser pobre es cada vez mas caro y a su vez esto los hace mas pobres, en un circulo vicioso de dolor y desesperacion.

  • cas dijo:

    Se están analizando los síntomas de la enfermedad. que los estamos viendo a diario en las informaciones de nuestros medios de comunicación pienso que debemos estudiar y tratar con profundidad. las CAUSAS . cuando estas desaparezcan desaparecerán los osíntomas y la enfermedad. Cuales son las CAUSAS DE LA ENFERMEDAD? EL CAPITALISMO NEOLIBERAL saludos cas.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      La ciudad de New York es un ejemplo de la crisis que se avecina, como explica el articulo de Pepe Oro. La ciudad de Nueva York ha acumulado ya una deuda de $9 mil millones de deuda debido al cierre del coronavirus, dijo el alcalde Bill de Blasio ayer, cuando nuevamente pidió un rescate federal o la ayuda del estado de New York.
      “Literalmente no hay forma de que podamos resolver este problema sin ayuda federal o sin tener que tomar decisiones muy, muy dolorosas que afectarán la calidad de vida en esta ciudad”, dijo el alcalde el miércoles en su rueda de prensa diaria sobre coronavirus.
      También renovó su llamado a la gobernación en Albany para que le permita a la ciudad pedir prestado un máximo de $7 mil millones de dólares por hasta 30 años. Aunque reconoció que el acuerdo, si se aprueba, dista mucho de ser ideal.

  • Lourdes Vazquez dijo:

    Jose R Oro anticipa resultados futuros, pero dice tambien claramente que no se ve el fin aun de la Pandemia. Las cifras de fallecidos aumentan vertiginosamente y los tristes récords se acumulan en Brasil y Estados Unidos, donde el coronavirus ya ha matado respectivamente a 25.000 y 100.000 personas, mientras en Europa, que superó este jueves los 175.000 decesos por covid-19, continúa un cauteloso desconfinamiento.
    En total, la pandemia se ha cobrado más de 355.000 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.
    Estados Unidos superó el miércoles por la noche el umbral de 100.000 decesos por la covid-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).
    Lo que sigue despues de la gran crisis mundial del COVID - 19 se podra dimensionar cuando dejen de moriri varios miles de personas cada dia, solo entonces.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimada Lourdes Vazquez, su analisis es muy profundo. la crisis espantosa desatada por el gobierno de Trump agravndo las contradicciones del capitalismo es impresionante, la mas importante que ha sufrido los Estados Unidos en mas de 90 años, El proximo presidente de ese pais se va a encontrar con unos formidables retos! Un fuerte abrazo!

  • Marquinho dijo:

    Los puntos que analiza Oro en su brillante escrito se entrelazan los unos con los otros:
    Una recesión económica desconocida desde la Gran Depresión
    Cambio climático. Necesidad de enfrentarlo con urgencia y determinación
    Imprescindible reestructuración del ingreso y el gasto público
    Incremento de las crisis sociales. Oleada progresista y antifascista en América Latina y otras regiones
    En general esta Pandemia podria detonar una crisis cuasi - general del sistema que predomina hoy en el mundo, el capitalismo, quue va a salir bien malparado de todo esto

  • Basilio Suarez dijo:

    El vacío (o incluso el abierto sabotaje) que ha dejado EE.UU. en el tablero internacional y nacional en los últimos años, sobre todo durante la presidencia de Donald Trump, agrava en extremo los efectos negativos de la Pandemia.
    Trump llegó al poder con la promesa de poner a "América primero" ante los asuntos globales, un eslogan que había usado en la campaña de 1920 su antecesor Warren Harding: el mismo que prometía "regresar a la normalidad" tras la Primera Guerra Mundial.
    Ese enfoque nacionalista, fascista y unilateral va en contra del papel mucho mas moderado que EE.UU. asumió al fin de la Segunda Guerra Mundial para construir instituciones como la ONU, lograr acuerdos mediocres como el de Bretton Woods o nocionalmente "ayudar a reconstruir" Europa con el Plan Marshall. No eran instrumentos perfectos, ni siquiera buenos, pero actualmente lo que se produce es una oposición y agresión abierta de Trump a cualquier tipo de colaboracion por limitada que sea. Y precisamente cuando el mundo lo necesita mas. Felicidades, Oro, otro buen articulo, bien claro y fundamentado!

  • AlejandroJCG dijo:

    La pobreza, como el CoronaV, se expande exponencialmente, es tambien una pandemia que mata a millones de personas cada año por hambre y enfermedades curables. El capitalismo inmerso en su irreversible y agonica crisis esta incapacitado para resolver los mas urgentes problemas de la humanidad. No es posible crear un sistema sanitario y de salud para el 99% de la poblacion del planeta si el 1% dispone de la mitad la riqueza mundial para especulacion financiera, si cada vez aporta menos al gasto publico y se invierte mas en la esfera militar. Como el coronaV, el capitalismo tiene tambien un punto de inflexion, el paisaje post batalla pudiera incluir el desmontaje de alguno de los actuales elementos de la dominacion del capitalismo mundial. Sus principales divisas ya desgastdas se han debilitado mucho mas como consecuencia del desempleo y la emision masiva de dinero sin respaldo productivo. El euro ya estaba golpeado por la crisis griega, la emigracion y la desaceleracion alemana, la Libra esterlina por el Brexit. El usd le fue retirado su respaldo en oro en 1973 (ruptura de bretton wood), aun sufre por la deflacion originada apartir de la crisis de 2008, su valor estaba respaldado por la confianza en el desmpeño de la economia USA. Ahora mismo Los propios analistas economicos, el director de la FED y el secretarial del tesoro dudan de la capacidad de la economia USA para su recuperacion en Los proximos tres años, algo que inexorablemente impactara en el mundo y que pudiera marcar el realce definitivo del yuan como divisa mundial. Al tener exito frente a la covid19, si China lograra primero la vacuna contra el CoronaV estaria en ventaja respecto al mundo, su enorme potencial economico, cientifico y tecnologica, asi como su politica exterior de cooperacion internacional afectaran el actual orden mundial, el hegemon de USA y del usd como principal divisa internacional.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado AlejandroJCG. Su comentario me gusta mucho, me parece muy inteligente y coherente! Un fuerte abrazo!

    • Adriana dijo:

      Destacado comentario, por supuesto que hay acumuladas muchas razones para la recesion, el COVID -19 es solo un detonante y catalizador!

  • Manzanillero dijo:

    Entre hoy viernes 29 y el domingo 31 se arribara a dos cifras muy impactantes, la primera un total de 6 millones de casos en el mundo, y la segunda 3 millones de casos activos. Cuando leemos a Oro siempre dbemos tomar en cuenta el nivel millonario de los contagios.

  • Estrella Estrada dijo:

    Gran escrito de Don Jose R Oro. Me gusta su claridad y sentido practico de todo lo que plantea. No se puede adivinar el futuro, pero si se pueden anticipar cosas que pueden ocurrir en diferentes variantes. Con respecto a explosiones sociales, estoy de acuerdo, siempre hay una gota de agua que rebosa el vaso, veamos lo que esta pasando en Minneapolis ahora mismo. Mis felicitaciones cordiales y sinceras!

    • Carolina dijo:

      La situacion en los Estados Unidos es cada vez mas tensa. El salvaje asesinato de George Floyd, en medio de la tremenda crisis de la Pandemia, demuestra cuantas situaciobnes gravisimo peligro nos depara el futuro. Este articulo esta muy bueno, describe bien cuantas amenazas se ciernen sobre el mundo post - Pandemia, con un Trump que esta poniendo a prueba la tolerancia de los demas, en primer lugar poinendo a los Estados Unidos al borde de un estallido social desconocido en su historia

      • Jose R. Oro dijo:

        Sin duda alguna, estimada Carolina. la crisis de la Pandemia ha coincidico en el tiempo con el auge del fascismo en los Estados Unidos, representado por Trump.La sociedad capitalista estadounidense ha demostrado su inviabilidad en el tiempo historico cuando ha permitido la emergencia del mas abierto fascismo y lo ha llevado a la Casa Blanca. Vienen tiempos muy malos en este pais. Un fuerte abrazo!

  • Lazaro Godinez dijo:

    Lo bueno que tiene este articulo es que sin entrar a tratar de profetisar, muestra al menos muchas cosas que parecen ser inevitable. Dice el autor Oro que no sabemos cuanto va a durar la Pandemia, lo que es una gran verdad, a veces estamos tratando de ser sobre- optimistas y pensar que paises como los Estados Unidos o diversos miembros de la Union Europea estamos listos para una reapertura economica, necesaria pero dudosa con lo que sabemos hoy.

  • Maria Pabon dijo:

    Ya las cosas que Jose R Oro menciona estan comenzando a ocurrir. Las aerolíneas EasyJet y American Airlines reducirán drásticamente su fuerza laboral en momentos en que la industria mundial de la aviación sufre una fuerte contracción debido a la pandemia del coronavirus.
    Easyjet anunció el jueves que eliminará hasta una tercera parte de su nómina de 15.000 empleados. Su plan es reanudar servicio limitado el 15 de junio, pero estima que tardará unos tres años para que la demanda regrese a los niveles del 2019.
    “Hemos tomado esta medida no sólo para que EasyJet sobreviva a esta coyuntura, sino también para que salga más fuerte y competitiva”, declaró el director general Johan Lundgren.“Esta sigue siendo la peor crisis en la historia de esta industria. Hay una enorme incertidumbre sobre el futuro”, añadió. La compañía indicó que su flota disminuirá en unas 51 aeronaves para bajar a un total de 302 a fines de septiembre.
    Entretanto, American Airlines anunció la eliminación del 30% de sus 17.000 empleos, es decir unos 5.100 puestos. Ello podría incluir mas despidos en octubre si no hay suficientes partidas voluntarias.

    • Baquero dijo:

      Completamente de acuerdo con la Sra. Maria Pabon., no solo que una gran recesion es algo inevitable, sino que de hecho ya esta en marcha, como este comentario evidencia!

    • Yobany dijo:

      Los comentarios de la Dra. Maria Pabon son excepcionales, y muy bien fundamentados, sabemos que tiene mucha experiencia internacional, que fue representante ante la OIT y otras posiciones diplomaticas y financieras. Siempre muy documentados sus comentarios.

    • Manzanillero dijo:

      La familia de George Floyd y decenas de miles de personas participarán en una marcha gigante el martes por el centro de Houston.
      Organizadores y la Policía de Houston anticipan una gran cantidad de manifestantes y esperan que la marcha sea pacífica.
      Varios activistas, personalidades y funcionarios han pedido en las redes sociales que la manifestación sea ejemplar.
      “Mañana el centro se debe ver como el desfile de los Astros cuando ganaron la Serie Mundial!”, dijo el rapero houstoniano, Trae tha Truth (Trae la verdad)
      Se espera que miles acompañen a los familiares de Floyd en solidaridad y para seguir protestando por la muerte del houstoniano en Minneapolis bajo la custodia de cuatro policías.
      La marcha ha sido programada para comenzar a las 3 p.m. en las instalaciones del Parque Discovery Green y terminar la Alcaldía, el mismo recorrido de la manifestación del viernes pasado.
      Varios edificios y negocios en el centro han colocado hojas de madera en las ventanas como precaución.
      El jefe de la policía de la gran urbe tejana, Arturo (Art) Acevedo (nacido en Cuba en 1964) dijo que habrá una enorme presencia de oficiales de la policia para mantener control de la marcha. “No vamos a permitir que oportunistas se aprovechen de la situación y quieran perjudicar la marcha”, comentó Acevedo. Ante los comentarios de Trump incitando a la poklicia a ser violenta con los manifestantes, Acevedo contesto en un email "Si usted no va a decir cosas constructivas, mejor se calla". Valiente Jefe de Policia!
      La marcha se realizará una semana antes de que se realice el funeral de Floyd en Houston el martes 9 de junio.
      Pero desde el punto de vista de la pandemia, nos imaginamos lo que es decenas de miles de personas amontonadas en una ciudad de varios millones de personas, con mas de 20,000 casos y unos 600 muertos de COVID -19. La industria petrolera de Houston esta muy decaida, como el puerto y las procesadoras de carne vacuna. La recesion en esta ciudad que tiene hoy un alto indice de desempleo, puede ser muy grave.

  • Lina dijo:

    Muy de acuerdo con usted, palabara por palabras, Sr. Juan Carlos Subiaut Suárez, este es un contundente trabajo, uno mas, de Jose Oro.Por eso lo atacan tanto y tan miserablemente!

  • Marquinho dijo:

    Para los que crean que Oro exagera en relacion con Trump, ahi va una demostracion de que no es asi:
    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.
    Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.
    En otras palabras, no solo Trump se opone a tener mas colaboracion internacional para enfrentar la Pandemia, sino que quiere destruir la poca que ya existe. Estos son actos de una gravedad extraordinaria

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido completamente con usted, estimado Marquinho. Se avecina una crisis del capitalismo actual, muy fuerte la situacion economica no solo de los paises pobres sino tambien de los paises ricos, en los cuales muchas personas de la "clase media" caeran inevitablemente en la pobreza

  • Elizabeth Franco dijo:

    Quisiera poner mi granito de arena, no tanto en lo que dice Don Jose Oero acerca del "paisaje despues de la batalla" sino como seria la batalla que aun no ha termninado y si se produce un rebrote del COVID - 19.
    ¿Cómo sería un segundo pico de coronavirus? Según los expertos, un segundo pico no sería una segunda ola. La diferencia radica en que, durante una segunda ola, el número de infectados por COVID-19 aumentaría gradualmente en diferentes lugares del mundo y en diferentes momentos, justo como lo hemos vivido hasta ahora.
    Pero un segundo pico implicaría un aumento brusco y rápido de casos, hasta alcanzar un nuevo máximo, en una temporada del año que de por sí trae consigo un aumento de enfermedades respiratorias, como gripe e influenza.
    “Desde el punto de vista de la atención médica, la temporada de gripe suele ser un momento muy difícil porque hay muchas personas enfermas“, explicó el doctor Gabe Kelen, director del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad John Hopkins. “La temporada de gripe frente a COVID-19 será un verdadero desafío”, añadió.
    Además, la gripe y el COVID-19 comparten algunos síntomas, por lo que realizar un diagnóstico certero y un tratamiento en consecuencia puede complicarse. “COVID-19 es demasiado contagioso. Anticipamos que este otoño será una gran lucha con la gripe y, además, con COVID”, advirtió a la misma publicación el doctor William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
    No quiero ser una mala agorera, pero aun no pintan bien las cosas!

  • Nubia S dijo:

    La situacion economico - social de Colombia se esta deteriorando cada dia, mas y como dice Jose R Oro, todo apunta a que tendra una oleada progresista de nuevo tipo, no con bombas o secuestros, sino con una amplisima participacion del pueblo. Colombia alcanzó hoy un récord diario de 1.322 casos de COVID-19, que aumentaron a 26.688 los contagiados, y de 31 fallecidos, con los que el total de muertes alcanzó los 853, mientras en las calles del país sube también la cantidad de gente que ignora la cuarentena "obligatoria".
    Según el Ministerio de Salud, casi la mitad de los nuevos infectados está en Bogotá, el mayor foco de contagio del país, donde fueron confirmados 625 enfermos.
    Precisamente, el Gobierno colombiano confirmó este viernes 13 casos de COVID-19 en la Presidencia de la República, por lo cual el jefe de Estado, Iván Duque, y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron resultado negativo.
    De la lista de nuevos casos hacen parte también los departamentos de Bolívar, con 180, de los cuales 175 corresponden a Cartagena de Indias, y Atlántico, que sumó 144, incluidos 90 en Barranquilla, su capital.
    Asimismo están los departamentos de Valle del Cauca (114), Nariño (79), Cundinamarca (52), Amazonas (38), Cesar (34), Antioquia (19), Magdalena (13), Córdoba (9) y Boyacá (8), mientras que Santander, Meta, Casanare, Putumayo, Risaralda, Cauca y Vichada sumaron uno cada uno.
    La mayor acumulación de casos la tiene Bogotá, con 9.162, seguida del Atlántico (3.424), Valle del Cauca (3.083), Bolívar (2.845), Amazonas (1.799), Antioquia (1.024), Meta (974), Nariño (946), Cundinamarca (765) y Magdalena (568), principalmente.
    En la jornada de hoy se procesaron 10.797 pruebas y el número de recuperados subió a 6.913.
    El Ministerio de Salud indicó que Bogotá encabezó también la lista de muertes de este viernes, con 10 de los 31 fallecimientos que hubo en el país. Detrás se situó el Valle del Cauca, con ocho fallecidos en la jornada.
    La cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo se difumina poco a poco en el país, en cuyas ciudades las calles han vuelto a llenarse de peatones y vehículos. A pesar de que el presidente Duque prolongó ayer hasta el próximo 1 de julio el aislamiento preventivo obligatorio, cada día es más evidente el poco acatamiento a la medida. Una de las principales razones del elevado número de colombianos que salen de sus casas es la necesidad de miles de personas de conseguir el sustento diario en actividades informales como el comercio callejero. La tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
    Esas realidades si pueden traer un cambio politico importante en Colombia!

    • Mencho dijo:

      Yo creo que la situacion en Colombia, con todos los detalles que nos brinda la Sra Nubia S, es de preambulo de un cambio trascendental, como nos paso en Mexico con MORENA y AMLO. Si se logra combinar una amplia coalicion progresista, de izquierda, nadie le quita la banda presidencial a Petro, y si intentan un golpe de estado militar seran derrotados, incluso aplastados.

  • Arango dijo:

    La situacion en Peru sigue tragica al extremo. Cerca de un tercio de los 10 millones de habitantes de Lima, en la desértica costa del Pacífico peruano, debe enfrentar la pandemia de coronavirus con graves deficiencias en el suministro de agua potable y de alcantarillado.
    La pandemia tiene el 70% de los casos (un total de casi 150,000 y 4,300 muertos) en la capital y el vecino puerto del Callao, donde en muchas zonas imperan condiciones sanitarias difíciles por la escasez crónica de agua, que impide cumplir con las recomendaciones epidemiológicas. 1,2 millones de habitantes en Lima no tienen acceso al agua y otros tres millones tienen un servicio racionado.
    "El agua es un insumo clave para la prevención no solo de coronavirus, sino también para enfermedades diarreicas, respiratorias e incluso en la transmisión del dengue", explica el infectólogo Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú. "Donde encontramos más enfermedades infectocontagiosas es en las zonas de mayor pobreza, con falta de saneamiento. Se combinan pobreza, falta de agua, y ausencia de viviendas adecuadas", agrega.
    A principios de mayo, cuando había unos 50.000 casos y 1.400 fallecidos por coronavirus, autoridades de salud indicaron que algunos de los distritos más populosos de Lima como San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho o Villa El Salvador eran los focos de mayores contagios. La cuarentena ha sido fuertemente desoida.
    Los efectos post - COVID -19 seran muy probablemnte los que augura Jose Oro y hasta quizas mas fuerte. Hasta ahora no se ve un progreso hacia el control de la tremenda epidemia.

  • Osman dijo:

    El primer punto que Oro analiza: "Necesidad perentoria de establecer una mayor colaboración internacional para poner bajo control la actual pandemia y las que son posibles en el futuro", no esta en la mente de Donald Trump y sera un factor del voto en su contra en las elecciones del mes de noviembre. No solo no ayuda y no deja colaborar, sino que ademas anuncia que va a sacar a los Estados Unidos de la OMS y que le va a cortar el 15% de los fondos a esa entidad. Es decir en vez de avanzar en la cooperacion internacional, su iniciativa es destruirla.
    Si el gobierno de los Estados Unidos esta disgustado conque la OMS no tuvo capacidad de filtrar y verificar informaciones o de avisar a tiempo al resto del mundo (lo que es una mas de las decenas de miles de mentiras de Trump sobre casi cualquier cosa), pues que propongan un cambio de la directiva de la OMS a ser discutida por los paises miembros. NO, la idea es ponerle una rodilla en el cuello (como a George Floyd) al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu, el cientifico etiope presidente de la OMS, a ver si lo mata por asfixia.
    Habra un "paisaje despues de la batalla", pero la realidad puede superar anticipaciones como las del autor de esta articulo, por duro y trista que sea decirlo.

  • Villegas de Cardenas dijo:

    Es dificil predecir lo que va a pasar despues de la pandemia, incluso como dice Jose R Oro dificil de decir cuando y como la pandemia va a terminar. Pero el mundo entero esta impactado, la situacion alimentaria, la de la industria turistica, transporte internacional y muchas otras son impredecible. Trump quiere ser el arbitro del mundo, poniendole sanciones, decirle a China que no puede hacer en Hong Kong, endurecer el criminal Bloqueo contra Cuba, sacar a los Estados Unidos de los Acuerdos de Paris sobre el medio ambiente y el cambio climatico, irse de la OMS en medio de una crisis mundial (!). Es muy malo poner el fuego cerca de la gasolina, eso es lo que Trump hace una y otra vez

  • Uriel dijo:

    La Pandemia sigue creciendo y no solo en las Americas. Rusia está a punto de alcanzar los 400.000 casos de COVID-19 con un incremento diario entre 8.000 y 9.000 nuevos pacientes desde hace una semana y una tendencia cada vez más clara a la reducción de los índices de transmisión.
    Según los datos divulgado hoy por el centro operativo de lucha contra la pandemia, la cifra total de contagios durante la última jornada ascendió a 396.575 en 83 regiones rusas, tras la detección de 8.952 nuevos casos. De ellos, el 41 % son asintomáticos.
    En total han sido dadas de alta 167.469 personas, aproximadamente uno de cada tres del total de contagiados.Entretanto, el número de casos activos se mantiene estable desde el pasado 25 de mayo, cuando alcanzó su máximo (230.996 casos) y ronda los 224.000.
    Durante la última jornada fallecieron 181 pacientes, un día después de que el número de muertes se incrementase de 174 a 232, la mayor cifra de mayo.
    La jefa de la sanidad rusa, Anna Popova, ya advirtió de que el número de fallecidos por la COVID-19 subiría después de que el país superara la meseta de nuevos contagios.
    En total, en Rusia han fallecido al menos 4.555 personas.
    Coincido con Oro que habran unos efectos grandes post - Pandemia, lo que esto sea en la realidad aun no sabemos. Creo quye el escrito de Oro es moderado y que lamentablemente la realidad llegue a ser mucho mas duras para la humanidad que su fundamentada anticipacion.

    • Nicolas Dantona dijo:

      Yo tambien creo que el articulo de Oro es moderado y nada sensacionalista. Coincido con Uriel de que no sabemos hasta donde puede llegar esta situacion y sus potenciales ramificaciones futuras, probablemente mucho mas de lo que Oro anticipa, pero lo qu el autor hace es poner un marco de posibles cambios futuros de manera amplia, me gusto mucho leerlo.

    • Gomez - Gomez dijo:

      Coincido que el enfoque de Oro es bastante moderado. Creo que los efectos directos e indirectos de la pandemia seran mucho mas grandes,pero hay que esperar para saberlo. Sin dudas que el impacto de una recesion internacional en Cuba va a ser muy alto y estaremos preparados para sobrevivir la emergencia

  • Patricio F dijo:

    Hay una tremenda avidez de hacer negocios y un extremos exceso de confianza, sin saber que las cosas aun no han ni remortamente terminado con esta fase del COVID - 19. Muy buen articulo de Oro presagiando no tanto la "nueva normalidad" como la "nueva realidad". Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 muestra un desarrollo mixto en Asia, con nuevas cifras récord en la India, mientras China da nuevos pasos hacia la "normalización" (no creo que esa sea la palabra correcta) de su economía, como el regreso de trabajadores alemanes y sus familias.
    El Ministerio de Salud de India informó el sábado que en un solo día registró 7.964 casos nuevos de coronavirus y 265 muertes, un día antes de que termine el confinamiento nacional de dos meses. Con las nuevas cifras, India fijó el número total de casos confirmados en 173.763, con 4.971 muertes. De los infectados, 82.369 personas ya se han recuperado.
    El primer ministro Narendra Modi, en una carta abierta que marca el primer año del segundo mandato de su gobierno, dijo que India estaba en camino a la victoria en su batalla contra el virus. Dijo que India dará “un ejemplo de reactivación económica” y pidió a la nación que muestre una “resolución firme”. Los sistemas de metro, escuelas, hoteles y restaurantes permanecen cerrados en todo el país.
    En otros sucesos en la región Asia-Pacífico, alrededor de 400 gerentes y trabajadores alemanes y sus familias han comenzado a regresar a China a bordo de vuelos chárter a medida que las compañías multinacionales en la segunda economía más grande del mundo buscan reanudar sus operaciones.
    La Cámara de Comercio Alemana en China organizó un par de vuelos desde Frankfurt a los centros de negocios chinos de Tianjin y Shanghái en cooperación con las misiones diplomáticas de Alemania y la aerolínea Lufthansa.
    No hace falta tratar de correr antes de saber gatear.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Patricio F. Creo que su comentario es muy bueno. Es exceso de confianza y la indisciplina es muy peligrosa. En muchos lugares del planeta no hay un decrecimiento, sino todo lo contrario un crecimiento de la Pandemia. No hay que fantasear conque ya se termino o que se esta terminando! Un fuerte abrazo!

  • Gonzalo Perez dijo:

    Ya de hecho la recesion ha comenzado, lo que sucede es que vamos a hacer las estadisticas a partir de un nivel mas bajo de la economia para contabilizarla y asi mostrar mejores numeros, eso es lo que hace Wall Street, el FMI, y otras organizaciones financiera. Bajar el inicio de la recesion para que esta luzca menos malo. Quien va a pagar las deudas de los paises pobres en 2021, 2022? Lo de los cambios climaticos bien explicado por Oro, es algo a tomar muy seriamente.

    • Norberto dijo:

      Creo firmemente que la recesion ya comenzo y bien en serio, mas de 40 millones de desempleados solo en US! Alemania y otras grandes economias, pusieron sustanciales numeros negativos de crecimiento economico en el trimestre!

    • Gerardo dijo:

      Asi mismo es, estamos en un proceso de recesion sumamente complejo y cuya intensidad y extension se relacionan mucho con la intensidad y duracion de la pandemia. Un abrazo para Oro y todos los foristas que tan bien han comentado

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también