Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Enfrentando la pandemia (I), una guerra en la que la humanidad precisa un frente común

| 128 |

Centro de urgencias por la COVID–19 en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia. La batalla es hoy contra un virus que ha tenido un enorme impacto en todo el planeta. La realidad ha demostrado que frente a esta y otras crisis la alternativa es la cooperación para soluciones y acciones globales. Foto: AFP.

La guerra está justamente considerada como la forma más irracional, bárbara y cruel de la violencia social. Hoy enfrentamos una guerra, contra la pandemia de COVID–19, en la que no hay vencedores, solo vencidos; en la cual no puede haber negociaciones de paz o armisticios, y que solo terminará con el control de ese enemigo, con su prevención y cura mediante vacunas y medicinas eficaces, armas que aún no existen y están en etapa de desarrollo y/o perfeccionamiento.

A medida que la COVID–19 se ha extendido por el mundo, muchos políticos y medios de comunicación han adoptado metáforas de guerra para describir los desafíos que enfrenta la humanidad.

El pasado 5 de abril, la reina Isabel II pronunció uno de sus muy poco frecuentes discursos y dijo “nos veremos de nuevo”, una frase de la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, usó una expresión de Winston Churchill llamando a esta crisis la “hora más oscura” de Italia. Trump se ha descrito a sí mismo (fantasiosamente) como un “presidente en tiempos de guerra”, luchando contra un enemigo invisible. En realidad, Trump, por su accionar lento, torpe y errático, ha sido y es, en la práctica, un aliado de la pandemia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió la comparación durante sus comentarios en una cumbre virtual del G20 sobre la pandemia de COVID–19: “Estamos en guerra con un virus y no la estamos ganando. Esta guerra necesita un plan de guerra para combatirla”.

Los periodistas también han estado usando símiles de este tipo por doquier. Es que las imágenes de tiempos de guerra son bastante convincentes e identifican a un enemigo común (el virus), una estrategia (“aplanar la curva”, “salvar la economía”), a los guerreros de primera línea (personal de salud), al frente doméstico (personas que se aíslan en sus hogares), los traidores y desertores (personas que rompen las reglas de distanciamiento social)...

Además, el concepto de “guerra” marca la urgencia de decisiones políticas drásticas como el cierre masivo de escuelas, la imposición de prohibiciones de viajes y la interrupción de la vida económica en todo el mundo. Apela al sentido del deber y a la obligación de los ciudadanos de servir a su país y al interés colectivo en la hora de necesidad.

No es la primera vez que hay una guerra para enfrentar a un enemigo que no es esencialmente militar; en los tiempos en que vivimos coinciden la guerra contra la pobreza, el cáncer, el tratamiento adecuado de la inmigración ilegal, el cambio climático, sin mencionar la guerra contra las drogas o el crimen. La erradicación del analfabetismo en Cuba fue una guerra a todas luces, con la victoria consumada, cabal, de todo un pueblo y de sus líderes.

¿Estamos en una guerra de la humanidad contra la COVID–19? Sí, lo estamos, y se requiere de disciplina, de conciencia, patriotismo y solidaridad, no solo en el extranjero, sino también en Cuba, donde personas irresponsables aprovechan la realidad de las carencias para mostrar su desentendimiento, con conductas socialmente inaceptables y escasa consideración hacia sus compatriotas. Estamos en guerra; quienes no lo entiendan deberán comprenderlo como sea, por el bien de todos.

Líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, han llamado a detener las acciones bélicas y adoptar y promover la cooperación en tiempos de la pandemia. Foto: AFP. Foto: Archivo Cubadebate.

Son tiempos de solidaridad, tanto al interior de sociedades como entre naciones y Gobiernos, como es el caso de Cuba, un país de 11 millones de habitantes, sometido a una larga guerra económica, que ha enviado 26 brigadas de médicos y enfermeros a 24 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio para combatir la COVID–19, o que ha respondido eficiente y responsablemente a casos humanitarios como el del crucero MS Braemar, antes rechazado por otros puertos de la región.

La actual circunstancia no justifica el uso de la realidad de una guerra como disfraz para acaparamientos de poder autoritarios, como ha sucedido en Hungría –donde el ultraderechista primer ministro Viktor Orbán se apoderó de amplios poderes de emergencia y para gobernar por decreto, con facultades y decisiones que han hecho a muchos en ese país y en Europa alertar sobre el peligro que corre la democracia– y en otros países donde se han puesto en práctica medidas extremas.

Definir la pandemia como guerra conduce inevitablemente a la necesidad de identificar a un enemigo. El enemigo aquí es el coronavirus –no hay mucho que buscar–, pero algunos políticos reaccionarios han agregado calificativos al virus enemigo y politizado el escenario, tanto para atacar a otros como para alejar del escrutinio público su defectuosa gestión.

La expresión “el virus de China”, empleada por Donald Trump y otros políticos estadounidenses subordinados a él, ha sido relacionada con un aumento de los ataques racistas antiasiáticos en Norteamérica. Por otra parte, les ha sido imposible ocultar su necesidad de desviar–con tácticas contraproducentes como esa– la atención sobre la realidad de un sistema de salud incompleto y poco eficaz pese a los cuantiosos recursos de Estados Unidos.

“Cuando el presidente Donald Trump dice que ‘muy pronto’ habrá una vacuna para el nuevo coronavirus, que un medicamento para la malaria cura la COVID–19, que en Semana Santa todos van a haber vuelto al trabajo... los estadounidenses acuden a Anthony Fauci (…) el experimentado médico con décadas lidiando con epidemias, que se ha hecho famoso por aparecer en las ruedas de prensa de la Casa Blanca ‘matizando’ lo que él mismo ha llamado el ‘optimismo’ del presidente”, publicaba la BBC en marzo pasado. Foto: BBC.

La casi manía de descargar la culpa en China, en la OMS o en cualquier otro país, organización o personalidad que le venga a la mente con una ligereza pasmosa –pese a evidencias científicas y a hechos y, por encima de todo, asumiendo una actitud que va contra lo que piden los tiempos y es contraria a la corriente mundial–, no le ha servido a Trump para invisibilizar la lentitud y menosprecio con que la Casa Blanca trató una epidemia que está destrozando a su país.

No menos importante, aunque algo más subliminal, es la intención de crear fobia hacia los productos de China y minar por cualquier medio el desarrollo económico del gigante asiático y su creciente influencia internacional.

Está surgiendo una nueva forma de nacionalismo extremo, de vulgar chovinismo que es explotado al máximo por los Gobiernos de corte ultraderechista o fascista: ya que nos encontramos en guerra, es hora de la filosofía de “mi país primero”. Una lamentable y cegata expresión seudonacionalista, cuando es evidente que defender a la humanidad, promover las soluciones globales y la cooperación es la única forma de defender a nuestros países. Ahí está, otra vez, el ejemplo de Cuba.

Una forma de medir el alcance y crueldad de una guerra es el número de personas que murieron en ella. Compilé unos números donde se contraponen las muertes de COVID–19 en Estados Unidos con las más sangrientas guerras en que ha participado ese país. Todas las cifras son de fuentes oficiales, y completamente verificables:

Muertos de Estados Unidos en las mayores guerras de su historia y su comparación con la pandemia de COVID–19.

Como se observa en la tabla, la COVID–19 ha causado más muertos estadounidenses que la guerra de Corea (alcanzó esa cifra el 17 de abril) y que la de Vietnam (28 de abril).

El próximo hito trágico serían los que perecieron en la Primera Guerra Mundial, cifra que pudiera alcanzarse el próximo mes de junio. Hay certeza de que, con más pruebas a potenciales contagiados y autopsias a fallecidos, se evidenciaría que cientos de miles de casos y decenas de miles de fallecimientos no han sido aún contabilizados, luego del primer deceso, el 29 de febrero del 2020.

Han surgido discusiones sobre suministros esenciales y varios países bloquearon envíos de artículos como máscaras y otros equipos de protección o ventiladores que salvan vidas. Un ejemplo ha sido que la Casa Blanca evitara que el gigante de los suministros médicos 3M enviara máscaras a Canadá. Claramente criminal, incluso para los ya muy bajos estándares de Trump, es que la firma estadounidense Vyaire Medical Inc., con sede en Illinois, prohibiera a sus recién adquiridas subsidiarias IMT Medical AG (suiza) y Acutronic (suizo–alemana) vender partes para ventiladores pulmonares a Cuba.

Además de atacar y culpar a otros, Trump dedica la mayor parte de su tiempo y de su espacio en los medios a hablar de cómo “reabrir” el país, o de tomar desinfectante u otros productos “milagrosos” para salvarse de la COVID–19. Pero el cuadro sanitario, social y humano es mucho más serio. Cada día que pasa mueren muchos estadounidenses y hay decenas de miles de nuevos casos en los 50 estados del país. Es una guerra que está causando más bajas mensuales que ninguna otra en la historia de los Estados Unidos.

Hoy, el epicentro de la pandemia es Estados Unidos. Si se compara su respuesta con las de otros países de menor economía o potencial científico (Cuba, Nueva Zelanda, Jamaica, Andorra, Corea del Sur…), claramente se le verá bajo una pobre luz.

Fosa común con víctimas de la pandemia en Hart Island, en las inmediaciones de Nueva York, epicentro de la pandemia, donde ha habido unos 350 000 casos y casi 25 000 fallecidos. El gobernador Andrew Cuomo ha utilizado metáforas de guerra durante sus conferencias de prensa diarias: “Los soldados en esta lucha son nuestros profesionales de la salud. Son los médicos, las enfermeras, las personas que trabajan en los hospitales, los auxiliares. Son los soldados que están luchando esta batalla por nosotros”. Las cifras en Nueva York han comenzado a disminuir, pero otros estados menos afectados van adquiriendo fatal protagonismo. Foto: AP.

Hasta en obras de ficción, comenzando por la magistral Guerra de los Mundos de H. G. Wells se observan el efecto letal de agentes patógenos (que en ese libro destruyen a los “marcianos” invasores) y la falta de cualquier restricción moral o de temor a represalia que estos tienen. Hitler no se atrevió a usar gases de combate en los frentes de batalla de la II Guerra Mundial, probablemente por miedo a que los aliados gasearan las ciudades alemanas. Harry S. Truman, destrozando lo escrúpulos morales más mínimos que pudieran existir, sí usó la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, abriendo el camino a la más cínica y apocalíptica de todas las teorías geopolíticas: “La mutua destrucción asegurada”.

Esta es una guerra a largo plazo, pasará tiempo antes de que termine. Los laboratorios del mundo entero están trabajando a toda máquina para encontrar una vacuna y desarrollar tratamientos efectivos para reducir las bajas. Estamos “en guerra” contra un enemigo implacable, carente de restricciones morales o miedo a represalia y con el que no se puede negociar una tregua o armisticio. La fatiga de la batalla o la avidez economicista propia del capitalismo pueden descarrilar todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora.

Solo el desarrollo de vacunas y medicamentos apropiados logrará la victoria, ahora solo nos defendemos para evitar la propagación del brutal ataque. Esto debe quedar muy claro, hasta la fecha todo lo que podemos hacer es impedir o limitar la propagación del contagio, no hay aún agentes activos de eficacia plenamente comprobada contra el nuevo coronavirus.

Encontrar una solución a la pandemia es una responsabilidad compartida. La solución debe ser global, como subrayó con sinceridad y sabiduría, y con base, más allá de las palabras, en el ejemplo concreto de un pequeño país, la declaración del Minrex el pasado 16 de abril.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Excelente e ilustrativo trabajo como siempre estimado Oro, Saludos.

    • Leitmotiv dijo:

      Creo lo mismo, Oro nos demuestra que hay que traer a colación cifras, evidencias, que con solo palabras por bien orientadas que esten no es suficiente, en nuestra epoca. La tabla de las bajas en las guerras es un instrumenmto demoledor contra todos quienes digan que la pandemia no es diferente, que muere mas gente de gripe comun o de accidentes, etc.

    • El Sufriente dijo:

      Las grandes lineas que pueden verse en Hialeah, la falta de alimentos, los abusivos precios que se cobran por todos los alimentos de los pocos mercados que aun funcionan en este pueblo donde viven muchos de los latinos que en su tiempo han sido.
      Se hace dificil obtener viandas, vegetales, carnes y pescados y cuando se consiguen es a costa de pagar precios muy altos NO al alcance de los trabajadores ni de los desocupados.
      El anciano que sin trabajo ni ahorros enferme con los altos precios de los servicios medicos y sus muchas carencias que aqui el Sr. Oro tan bien ha documentado esta sin duda condenado a muerte como el peor de los criminales.
      Que diferencia con paises como Cuba solidario y combativo a favor de la salvacion de su poblacion.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy buen artículo, compañero Oro.
    Cuidense. Necesitamos de muchos como Usted, con su claridad de análisis y su apego a la Patria. Estoy convencido que la Conferencia Nación y Emigración, postergada por las razones que conocemos, tendrá lugar y en ella, tendremos en Ud. una figura destacadísima, la que enriquecerá con sus aportes.
    Saludos y un abrazo.

    • Carlos dijo:

      No creo que esté señor represente a la emigración cubana. Ir a dar alabanzas no es lo que necesitamos los cubanos emigrados.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Es la segunda vez que le riposto, señor Carlos.
        Nunca he dicho que el Ingeniero José R. Oro represente a la emigración cubana. Si considero que es parte de ella, por un problema de geografía, por el hecho de que, por razones que a él solo competen, emigró. Pero, no solo en el tiempo en que vivió en nuestro país, lugar en el que se formó y desarrolló parte de su vida profesional, dió muestras de su gran capacidad como ingeniero geólogo y de su entrega incondicional al trabajo, aplicándo sus conocimientos e innovando. Lo hizo también en otros países; en estas páginas se han expresado muestras de reconocimiento y cariño de quienes han trabajado con él en otras latitudes. En estos tiempos ha también, además de expresar sus opiniones en varios medios cubanos, aportado a estos medios con lúcidos y documentados artículos; sobre todo impregnados de un respeto por la obra que los cubanos de Cuba elegimos seguir desde el 1ro de Enero de 1959 y que hoy continuamos con Díaz-Canel y de un amor acendrado a la Patria que lo vió nacer. Por estas y otras razones, que no hace falta enumerar, lo considero una figura destacadísima de esa inmigración, de la parte de ella que ama y construye, que quiere lo mejor para su Patria, que quiere que se siga buscando alcanzar toda la justicia, con todos y para el bien de todos, y que participará, con aportes de utilidad imprescindibles para ambas partes, en la Conferencia de la Nación y la Emigración, cuando tenga lugar. Por supuesto, ni usted, ni a los que son como usted, ni a los que representa, para los cuales el tiempo se detuvo, utilizando una frase de Luis Ortega, le interesa.

      • Amaya dijo:

        El que si no debe representar los intereses de los cubanos patriotas en el exterior, ni aportar nada es un "gusanillo" como tu

      • Carlos dijo:

        Amaya, aporto con miles de dolares al ano a traves de remesas y recargas a tu bienestar. Lo mismo hago cuando visito a Cuba. Esos eventos son para debates, sacar al aire los problemas, etc. A mi, ni a ningun cubano, representara alguien que solo sabe usar superlativos, elogios etc. Con palabras bonitas y elogios nada se resuelve. Eso es como ir a un Congreso de la Agricutura en Cuba y decir que todo esta bien. No se, doy mi opinion, aquellos que vivan en Cuba tienen el derecho de pensar diferente. Como emigrado digo categoricamente que el sr. Oro no me representa en nada. Y siguen con eso de gusano por expresar una opinion. Censurador, no tiene gracia si no publica mis respuestas / comentarios cuando me atacan de esa manera. Solo expongo mi opinion personal, no veo como esto sea un peligro para la seguridad nacional, digo yo...

      • Rolando dijo:

        Sr. Carlos, lo que usted dice es altamente agraviante para muchos cubanos aqui en la Isla o en la emigración. Quizas en su egocentrismo, no se ha puesto a pesar de que usted tampoco representa a muchisimos de los cubanos que viven en el exterior. Creo que nadie los representara a todos, porque existe mucha diversidad. Pero quiero expresarle tres cosas:
        1.- Que personas como Jose R Oro, destacado cientifico e intelectual cubano, si tiene muchas personas que comparten sus puntos de vista o al menos una gran cantidad de ellos, relevantemente estar en contra y exigir la inminente terminacion del cruel Bloqueo anticubano. Por otra parte, no estoy seguro que Oro quiera representarlo a usted.
        2.- Pienso que una de las razones que el forista Juan Carlos Subiaut Suárez destaca la importancia de que personas como Oro atiendan al evento La Nacion y la Emigracion, es precisamente para que participen personas con ideas, capacidad critica y no "invitados de piedra", que se limiten a aplaudir y coincidir aprioristicamente.
        3.- Esta usted muy errado si piensa que porque usted le envia dinero a su familia o gasta dinero en Cuba cuando viene de visita, con eso usted representa mejor a la emigracion que otros miembros de ese grupo.
        En usted, honestamente percibo mucha mas arrogancia y odio que talento.

      • m&m dijo:

        Carlitos (el del DC), y quien lo representa, el Alazo y sus relacionados, y los qocmo unos que vi comentar diciendo que la culpa era de cuba (!!!), o los que solo comentan ufnamente que lanoticia no lae en los periodicos alli, o que defiende que no se haya dado respuesta oficial, o que hipocritamebnte dice que critica aqui y alla y jamas se le ve criticar ni siquiqra lo pero que hace el poder alli contra su propio pueblo y el mundo, por no mencionar a su supuesto pais de origen? esos son los representantes que ud prefiere?

        que le duele de Oro? que le ponga el punto arriba a esos personajes y su accionar? a toda la maldad que engloban y con la que accionan hacia todo y todos? o es que el DC corroe a algunas personas y los lleva a ese mismo nivel?

        y su $$, puede alimentarse con el y/o calentar la estufa, de alguien que actua asi, no lo queremos ni necesitamos. aqui se ha visto claramente el recambio a sangre washingtoniana que se hizo.

      • Teobaldo H dijo:

        Carlos, ques es lo que quisieras de Oro? Que sus opiniones sean iguales a las tuyas? No va a ser posible, sus opiniones son como la de millones de cubanos. Por cierto que este destacado autores una de las personas que discute los problemas economicos de Cuba de la forma mas clara y sincera, nada de repetir consignas ni mucho menos. Pero si tiene una gran amor hacia Cuba y se enfrenta activamente al Bloqueo

      • Timoshenko dijo:

        Sr. Carlos, con toda franqueza creo que su criterio acerca de Jose Oro es muy incorrecto, el no va "ir a dar alabanzas" a ningun lugar. Por supuesto que el alabará lo que sea bueno y discutirá lo que el crea que no lo sea. Pero es importante saber que para algunas personas, lo unico bueno es criticar sin balance alguno y no reconocer que por ejemplo en esta crisis del COVID - 19 (y en muchas otras cosas) la accion gubernamental de Cuba ha sido efectiva y yo diria admirable. Le pido como compatriota suyo que medite sobre estas cosas, antes de desbocarse y decir cosas imprudentes sobre un distinguido cubano como Oro es.

  • Lilita dijo:

    Me he leido muchos articulos de Jose R Oro, este es creo que uno de los mejores, imponente. Despues de leer decenas de comentarios y reportes sobre COVID - 19, este no es para nada repetitivo, sino completamente original y le da un angulo diferente. Felicitaciones!!

    • Sofia dijo:

      Muy de acuerdo contigo Lilita, este es un escrito serio, muy sincero y no es una repetición de lo ya dicho antes. Me gustó mucho leerlo!

    • Oriental dijo:

      Excelente esta articulo, me gusta mucho la tabla, donde uno puede ver que en 3 meses el pueblo estadounidense ha perdido mas personas que en las guerras de Vietnam y Corea sumadas. En parte por la mala administracion del truhan de Donald Trump, asesino de su pueblo!

    • Pedro dijo:

      En realidad Lilita creo que los trabajos de Oro, todos son buenos, pero es que este es de un tema de vida o muerte, y que lamentablemente muchos no lo comprende. Sin que la humanidad se una contra el COVID - 19, estamos casi indefensos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Acerca de cifras, segun Worldometer en este momento hay en los Estados Unidos 95,304 fallecidos, superior a los de las Guerras de Vietnan y Corea sumados (58,220 + 36,574 = 94,794). Lo mas terrible que esto ha sido en menos de 3 meses!!!!
    esta claro que este debe ser un esfuerzo mancomunado de todos. Ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/05/18/ningun-pais-por-si-solo-puede-enfrentar-esta-pandemia/#.Xsau7f9Kjcs

    • Lucas dijo:

      Hola Sr. Oro. Algo queaprecio bastante en sus artículos es la gran cantidad de refernecias que incluye en ellos para argumentar sus opiniones. Para eso, obviamente, lee y/o consulta una ingente canidad de prensa y sitios web. Podría por favor al menos poner aquí sus favoritos. Gracias.

      • Jose R. Oro dijo:

        Con mucho gusto estimado Lucas;
        1.- Uso con mucha frecuencia la prensa estadounidense, europea y latinoamericana
        2.- Muchos reportes de los departamentos y agencias de los Estados Unidos, de la ONU, de la Union Europea y de la impresionante fuente para temas cubanos que es la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la República de Cuba (ONEI).
        3.- Estoy conertado con varios sistemas de encuestas y de procesdamiento de opinion, en particular cpn la Universidad de Quinnipiac
        4.- Entrevisto con frecuencia a personalidades cubanas, de los Estados Unidos y del resto del mundo, desde academicos hasta congresistas y sus asesores.
        5.- Veo mucho la Television en especial CNN, NBC y otros servicios de noticias
        Un fuerte abrazo cubano!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Lucas, sigue creciendo el numero de fallecidos en los Estados Unidos y en el mundo entero, en el primero ya esta en 99,737 y es posible que alcance los 100,000 muertos en unas horas, mientras el mundo probablemente alcanzara los 350,000 muertos en 24 horas. Terrible. Le recomiendo mucho una fuente de informacion llamada Worldmeter. Un fuerte abrazo!

    • Lucas dijo:

      Muchas gracias !!!!

  • Alex dijo:

    Mas fallecidos que en las tropas estadounidenses en Vietnam y muchos mas que en Coreo y se aproxima al nivel de la 1ra Guerra Mundial. Mas que en Hiroshima y en Nagasaki a nivel mundial. Una guerra de verdad y grande. Colaborar y no Bloquear o sancionar como hace el criminal de Trump! No se conduele de su propio pueblo!

    • Leonides dijo:

      Entre el lunes 25 y el martes 26 de mayo, los Estados Unidos llegarán a 100,000 muertos en menos de tres meses!!!! A quienes odian a Oro por sus posiciones pro - Cuba, les digo que eso no lo puede tapar nadie con un dedo, y que la tablita de muertes que escribió Oro en el documento que discutimos, evidencia y fundamenta más cosas que miles de páginas de otros escritos sobre la Pandemia. Ahora el Brasil de Bolsonaro está ya en segundo lugar de numero de casos, como le convendria ahora a Brasil los miles de médicos y enfermeras cubanos que Bolsonaro sacó del pais con el mayor desprecio de su propio pueblo. Trump y Bolsonaro, que clase de yunta de bueyes!!

      • Marquinho dijo:

        Querido foristas, las cifras de Brasil hay que tomarlas con un grano de sal. A diferencia de Cuba, en Brasil hay enormes regiones de las que no se sabe nada, me han dicho que en Mato Grosso do Sul hay centenares de muertes en zonas remotas como Corumba en el Parana, lo mismo mas al oeste de Manaos en la Amazonia y en muchos otros lugares bien reconditos, donde no hay presencia medica. Muy lamentables las acciones de Bolsonaro!

    • Manzanillero dijo:

      Creo que el lunes se alcanza la cifra de 100,000 muertes por COVID - 19 en los Estados Unidos, eso nunca va a ser aceptado por el pueblo, el desastre mas espantoso de la historia en ese pais. Hay que mirar con mucha atencion la tabla que preparo Oro en este articulo, que es una cosa muy informativa, muy impresionante.

      • Leopoldina dijo:

        Y a pesar de esas pruebas de incompetencia enorme, hay mucha gente aun que quiere votar por Trump. El tratamiento de la epidemia en su propio pais y la preparacion de sanciones, amenazas y agresiones contra Iran, Venezuela y Cuba. Ahora quiere hacer una prueba nuclear. Que nivel de maldad mas extraordinario!

    • Portorro dijo:

      Se esta moviendo la Pandemia hacia otros estados de los EE.UU. Siempre afecta mas a las minorias y a los pobres; los boricuas y los negros estan entre los mas afectados en New York. Cuba ha dado una tremenda ayuda al mundo. Abajo el desgraciado y criminal Bloqueo!!

    • Tomas dijo:

      Hoy martes 26 de mayo, sera el dia tragico en que los Estados Unidos van a llegar a la horrenda cifra de 100,000 fallecidos y el total mundial a 350,000 muertos por la Pandemia. Hasta donde vamos a llegar?

  • Bernardo dijo:

    Solo locos suicidas y masacradores como Trump no entienden la necesidad de colaboracion internacional. Abajo el Bloqueo contra Cuba!

    • Mosseri dijo:

      Trump es mucha mas desgracia para el mundo que el COVID - 19. Es imperativo que se le saque de la Casa Blanca. La epidemia es un fenomeno natural, pero Trump debe ser reachazo por la inmensa mayoria

    • Alex dijo:

      No cabe duda que emprender acciones agresivas contra otros paises durante esta terrible crisis epidemiologica es una forma manifiesta de enajenacion mental de Trump!

    • Barbarita dijo:

      Trump odia a la humanidad, mientras mas negros, latinos, asiaticos y indoamericanos mueran mejor para el, por eso no quiere colaborar sino agredir, porque Trump es un fascista!

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ahora no hay dudas que los esfuerzos se deben concentrar en vencer la pandemia y para ello se necesita además de los esfuerzos nacionales, mucha solidaridad internacional y acciones concertadas. Pero tampoco hay dudas de que la misma ha develado problemas sociales de un calado estructural que yacían antes que el detonante. Y creo profundamente que existe en Fidel todo un caudal de pensamiento realista, meditado sobre los principales problemas globales, con propuestas de pasos concretos, que es necesario estudiar y será sin dudas una contribución muy valiosa a la hora de concertar esfuerzos internacionales honestos que se propongan la búsqueda de soluciones.

    • Manzanillero dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, ahora mismo la primerisma prioridad, por larga distancia es acabar con la pandemia o al menos ponerla bajo control. Establecer una colaboracion internacional buena o al menso razonables es de la mayor necesidad. Con Trump enfrente eso es casi imposible porque el es tan reaccionario y fascista como errático y carente de buen juicio. Pero hay que lograrlo! El articulo de Jose es muy bueno y como con frecuencia en muy original, con ángulos aun no discutidos.

    • Marquinho dijo:

      Su analisis es muy solido y profundo, me dio muchos elementos que queria entender. Tambien el comentario de Manzanillero muy bueno

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado rafael emilio cervantes martínez por su magnifico comentario. Sin duda que la Pandemia ha revelado grandes problemas socialies y de todo tipo a nivel internacional, que durante mucho tiempo los medios han rtratado de ocultar o diluir. Por ejemplo las desproporcion entre el numero de contagiados (o muertos) entre las minoria de Estados Unidos y otros sectores de la poblacion es un ejemplo claro y evidente. Un fuerte abrazo cubano!

  • Michel Oroceno dijo:

    Muy buen artículo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy estimado Juan Carlos Subiaut Suárez. Muchisimas gracias por todo su apoyo. En La Nación y la Emigración estaremos sin falta. Cube no requiere de migajas humillantes y politiqueras, lo que se requiere desde mi puntio de vista es la participación unida con el pais, de los muchos cubanos de bien que viven en el exterior, para el desarrollo acelredao de Cuba y su sociedad socialista, "con todos y para el bien de todos" .
    Un fuerte abrazo cubano!

  • Dra. Elizabeth Franco dijo:

    Apreciado y respetado Don Jose Oro. Este artículo esta muy bueno. Me gustaría mucho si usted pudiera abundar sobre la epidemia en Colombia y en Brasil, que es lo que pasa que no está en camino de ponerse bajo control como es el caso de Cuba? Me emociona mucho ver las cifras de Cuba, con Bloqueo y todo, no soy ignorante o desinformada, se que en Cuba hay que hacer filas, "cola" como dicen allí, para comprar comida, que nada es fácil, pero la supervivencia está bien garantizada.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Tratare de darle la informacion, Dra. Elizabeth Franco. En Brasil se tienen 365,213 casos y 22,746 muertes, y en Colombia 21,175 y 727, respectivamente. Al parecer la respuesta del gobierno en Colombia, aunque pudiera ser mejor, ha sido aceptable, con gran enfasis en los gobiernos locales mas que en el gobierno nacional. En Brasil algo espantoso, el comentario es que inmensas areas del pais, simplemente no reportan los casos y/o fallecimientos, ni tienen forma de confirmar si estas muertes son atribuibles al COVID - 19

    • Lalo Hialeah dijo:

      En Panama, Bolivia y Chile las cosas van muy mal, en Mexico aun peor, y creo que Peru esta en total crisis. La miserable OPRA debiera tener una organizacion dedicada a la salud metiendole a este problema con "la manga al codo". pero no lo hace, como sabemos solose limita a ser "el ministerio de Colonias de USA"

  • AlejandroJCG dijo:

    La codicia y ambicion inducidas por el capitalismo en el ser humano han sido causa esencial de todas las guerras de la historia contemporanea. El coronavirus es el mas reciente enemigo del hombre, probablemente debe su origen a la destruccion sistematica del medio ambiente como consecuencia de los irracionales patrones de consumo impuestos por el capitalismo mundial. El brutal ataque del coronavirus al hombre tiene lugar en paises con sistemas sanitarios y de salud mercantilizados en virtud de minimizar la inversion publica y maximizar la del CAPITAL privado. En la tactica el gran frente comun de la humanidad es superar la pandemia (unir esfuerzos para obtener vacunas y desarrollar terapeuticas). Probablemente otros virus ( o otras cepas de CoronaV) apareceran, por eso en lo estrategico el gran frente comun de la humanidad tendra que ser contra el capitalismo salvaje e inhumano actual, enemigo nro1 de la especie Humana.

    • Lilita dijo:

      Muy de acuerdo con usted Sr. AlejandroJCG. El capitalismo es fuerte, pero el deseo, la necesidad de supuervivencia lo es mucho mas. Cada dia que pasa resulta mas ostensible que la opcion capitalista se identifica con las extincion de la humanidad, sea por epidemias, por guerras, y asfixia economica. Y esa batalla si que la pierde el capitalismp. La propia burguesia se niega a morir, la burguesia no fascista entiende que en un apocalipsis virico o nuclear nos morimos todos, sin distincion de cuantas cuentas bancarias tenemos o no.

  • cas dijo:

    La culpa no es del covid/19 la culpa es del regimen capitalista neoliberal que la pandemia ha demostrado que esta en su fase agonica saludos cas.

    • Carmencita dijo:

      Estoy muy de acuerdo conque es el capitalismo. Pero si dejamos que desaparezca la especie humana dedicandonos a acusar al capitalismo, pronto no tendremos nada de que discutir. Hay que buscar formas de colaboracion, si no es con los Estados Unidos con el resto del planeta

  • Zunilda dijo:

    Muy de acuerdo con usted, Fidel no es pasado, sino futuro! Hay muchisimo que aprender de su obra, como si fuera un profeta!

    • Maria Luisa dijo:

      Asi mismo es, Fidel no es pasado, sino futuro! Me gusto mucho este escrito de Oro

  • Claudio Oscar dijo:

    Que decir, otra importante pieza de Jose R Oro, politica y sociedad, que nos deparará la historia. Una pregunta importante para mi, que vos pensás del manejo de la pandemia en Argentina. Le pregunto porque se que conoce el tema, recuerdo mucho cuando vivia en Avellaneda y despues en la Montevideo cerquita de Los Inmortales. Le ruego su opinion sincera, como siempre. Un abrazo!

  • Holmes dijo:

    Escribe Don Jose Oro: " Estamos “en guerra” contra un enemigo implacable, carente de restricciones morales o miedo a represalia y con el que no se puede negociar una tregua o armisticio. La fatiga de la batalla o la avidez economicista propia del capitalismo pueden descarrilar todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora" Esa es la explicacion mas perfecta y sencilla que recuerdo de toda la saga tragica del COVID - 19

    • Lorenzo Almaguer dijo:

      Si que es una frase espectacular!

  • Nicolas Dantona dijo:

    Este es un trabajo que llega a tiempo, ojala hubiera llegado un poco antes. Hay demasiada repeticion de las cosas, y pocos argumentos frescos como nos presenta Jose R Oro. Muchos saludos!

  • Carolina dijo:

    Los resultados brillantes que ha tenido Cuba en el enfrentamiento de la Pandemia, son la evidencia mas clara de la superioridad de la sociedad socialista sobre la capitalista. Este articulo de Oro, trascendente como pocos, pone sobre la mesa en nivel de abandono que COVID - 19 ha tenido en algunos paises de gran desarrollo en primer lugar los Estados Unidos. Sin colaboracion mundial plena, no se resolveran los problemas

    • Villegas de Cardenas dijo:

      Mas claro ni el agua, que paises como los Estados Unidos con un potencial economico y cientifico descomunal tengan una catastrofe, con mas de mil veces el numero de muertes que Cuba, y que llevados a muertes por millon de habitantes son: Estados Unidos 302 y Cuba 7, es una demostracion irrefutable de que Cuba con carencias y Bloqueo tiene un sistema de salud muy superior, que alcanza tambien para ayudar a muchos otros paises

  • Benito dijo:

    Esta crisis de la Pandemia nos demuestra que el capitalismo esta entrando en los estertores de su agonia, históricamente hablando. No soy creyente, pero la definición de Jesus, ese gran socialista de la humanidad, es lapidaria: Mateo 19, 23-30: “Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja, Que Un Rico Entre En El Reino De Los Cielos.”
    Venceremos a COVID -19 y venceremos al otro virus aun peor que es el capitalismo y al émulo de Valeriano Weyler que se sienta hoy en la Casa Blanca de Washington

    • Norberto dijo:

      No se si el camello, pro Trump no va a entrar en el reino de los cielos. Trump ha ayudado a molestar y a perjudicar el enfrentamiento a la Pandemia

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    En tanto que la OMS y otras instituciones, incluyendo a la propia CIA de los Estados Unidos aseguran que este virus no fue creado en un laboratorios, Trump acusa a China de ser el responsable de ellos. Es necesario leer este escrito de Pepe Oro. Decia nuestro Apostol en su inmortal pieza teatral Abdala: "Pues decidle al tirano que en la Nubia
    Hay un héroe por veinte de sus lanzas". Asi es entre los cubanos que viven en los Estados Unidos, un Pepe Oro vale por mas de 20 Otaolas!

  • Asociacion Minera ASOMICAL dijo:

    Apreciado Don Jose R Oro. la Asociacion Minera de California, le expresa su mas decidido y entusiasta apoyo por su vision de como enfrentar esta amenaza para la vida de la humanidad. El abyecto capitalismo colombiano , peón del imperialismo yanqui y dirigido por el fascista paramilitar Alvaro Uribe, llevan a nuestro pais al desastre. Viva Cuba, Abajo el Bloqueo! Vivan Colombia y Venezuela, paises hermanos!

    • Jose R. Oro dijo:

      Un saludo muy grande a los mas de mil miembros de ASOMICAL, una de las orgazaciones con mas consciencia de la naturales y de la justicia social en la hermana Colombia. Muchisimas gracias por leer mi articulo!!!

  • David Camacho dijo:

    He leido decenas de articulos sobre el tema y visto cientos de programas de television, explicando como enfrentar este reto vital que es la Pandemia. Este trabajo de Jose R Oro es mejor, menos machacón y con mas ideas frescas. Lo felicito!

  • POOLE dijo:

    En twitter, los yankees ya han dicho que el a?o pasado hubo UN covid-19 en los Estados Unidos

  • POOLE dijo:

    En twitter, los yankees ya han dicho que el a?o pasado hubo UN covid-19 en los Estados Unidos

  • Ruben dijo:

    Desde Vancouver quiero felicitar al autor, por tan tremendo documento. La colaboración internacional en la Pandemia, despues en el enfrentamiento a los cambios climaticos, y el control de armas de exterminio en masa, en el desarrollo de la producción de alimentos y muchas otras cosas es inevitable e imprescindible aunque los capitalistas esten rabiosos.

    • Uriel dijo:

      Es un clamor mundial, la culpa la tiene el capitalismo, no de la Pandemia en si misma, sino de su ineficiente administracion de salud. No hablemos de las deudas, sanciones, Bloqueos, pruebas nucleares, etc. La cabeza del capitalismo en el mundo, es el fascista de Trump, responsable de decenas de miles de muertes, que si el hubiera actuado agilmente vivieran hoy.

  • Estrella Estrada dijo:

    Mientras los medicos cubanos dan un ejemplo de lo que debe ser la colaboración internacional, la respuesta de Trump es incluir a Cuba en la lista de naciones que no colaboran en la lucha con el terrorismo y ametrallar la embajada cubana. Este tema de la colaboración internacional que Oro trata con mucho detalle es crucial.

    • Cobos dijo:

      Cuba colabora y Cuba salva, pero el gobierno de Trump trata de asfixiarla, que contraste mas dramatico!

    • Carmencita dijo:

      Ese es el mejor ejemplo que se puede dar. Mientras Cuba envia brigadas medicas a muchos lugares el gobierno de Trump solo organiza complots y crimenes con el resto del mundo. En una cooperacion seria y respetuosa, Trump no puede participar!

  • Humberto dijo:

    No creo que sea bueno ver cada cosa desde un angulo politico o solamente desde el punto de vista politico, pero resulta inevitable que lo hagamos casi siempre. Esta informacion que transcribo es un ejemplo como la Pandemia revela las debilidades estructurales y sociales de un gran pais.
    Los adultos jóvenes de Nueva York han sufrido una "desproporcionada" pérdida de empleo y "probablemente permanezcan desempleados incluso después de que finalice el parón" de actividad por la pandemia de COVID-19, alerta un estudio publicado este jueves por la organización sin ánimo de lucro FirstJobs NYC.
    Esta entidad, creada en 2006 para paliar la crisis de desempleo joven (18-24 años) en el estado, destacó en el estudio que antes del brote de coronavirus y con una economía "aparentemente fuerte", la tasa de paro de los adultos jóvenes ya era alta pero tras la orden de pausa económica impuesta el pasado 22 de marzo la situación se ha agravado.
    "A los adultos jóvenes les fue mal durante y después de la recesión de 2008, y nunca se recuperaron realmente del daño económico. Ahora que Nueva York afronta un déficit presupuestario de miles de millones de dólares y ha recortado sustancialmente el empleo y la programación joven para el verano, los jóvenes y sus comunidades se dirigen a una recuperación complicada", explicó.
    Para entender el impacto económico de la pandemia en este colectivo, FirstJobs realizó una encuesta y entrevistas a líderes de 68 organizaciones asociadas, de las que ha sacado varias conclusiones y una recomendación a largo plazo: la necesidad de desarrollar un método para "preparar mejor a los adultos jóvenes para la economía post-COVID-19".
    La organización advierte de que tener trabajo se ha convertido en una "cuestión de vida o muerte" para muchos jóvenes y señala que la economía de los hogares "está cayendo rápidamente, a medida que el COVID-19 exacerba las desigualdades en las áreas de la alimentación, la vivienda, la salud la inseguridad financiera".
    "El cambio sistémico que se necesitaba en el desarrollo de la fuerza de trabajo antes de la crisis del COVID-19 ahora es absolutamente necesario", señala la organización, que busca "soluciones para equipar a los adultos jóvenes para que participen por completo en la vida cívica y económica de la sociedad".
    En un plazo inmediato, el estudio recomienda a las instituciones y empresas que no recorten fondos a "programas esenciales", que inviertan en asesoramiento de salud mental, que colaboren con los sistemas educativos, mejoren los programas de formación y desarrollen campañas de activismo que atraigan la inversión a las comunidades de rentas bajas.
    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 360.000 personas han resultado contagiadas de coronavirus en el estado de Nueva York, considerado el epicentro de la pandemia, donde se han registrado además más de 29.000 muertes.
    Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con1,621,727 contagios y 96.000+ fallecidos.

    • Deborah dijo:

      El desempleo en general en los EE.UU. esta por encima del 18%, mientras que en los jovenes y las minorias es mucho mas alto. Eso era lo que Trump decia que gracias a el, el desempleo habia desaparecido? Ha subido enormemente el desempleo y la desigualdad!

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias Humberto por su formidable comentario. Sobre ese tema salio publicado hoy por CUBADEBATE un magnifico escrito:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/05/24/crisis-economica-en-tiempos-de-pandemia-muchos-empleos-perdidos-en-ee-uu-no-regresaran/#.XsstQ1RKjcs
      Le recomiendo a todos leerlo, esta muy bien documentado y elaborado

    • Leopoldina dijo:

      No creo posible una recuperacion de las tasas de desempleo en el mundo y en especial en los Estados Unidos a corto plazo. Hay un articulo muy bueno en Cubadebate sobre este tema. Lamento que Trump sea tan mala persona, hoy mas que nunca la colaboracion es necesaria!

  • Lorenzo Almaguer dijo:

    Hay un cambio demografico de potencial importancia politica, mientras Trump se niega a la colaboracion internacional por la que millones de persona y el autor Jose R Oro, con mucha claridad aboga en este articulo. La pandemia del coronavirus continúa su marcha mortal a través de condados rurales y pequeñas ciudades de todo el país, lideradas por brotes en los estados del sur y el medio oeste que se están convirtiendo en nuevos epicentros del brote. Casi el 80 por ciento de los estadounidenses ahora viven en condados donde el virus se está propagando ampliamente, según un análisis del demógrafo de Brookings Institution William Frey.
    En la última semana, 176 condados han comenzado a ver una difusión sustancial del virus. La gran mayoría de ellos, 159, son condados suburbanos o rurales pequeños. El aumento de la transmisión en esas áreas muestra que el virus se propagó hacia afuera desde sus centros iniciales, en las principales ciudades como Nueva York, Detroit, San Francisco, Seattle y Nueva Orleans y hacia las regiones aledañas.
    Pero el virus también está empezando a atacar algunas ciudades que evitaron una ola inicial áreas altamente pobladas como Tampa, Florida están reportando docenas de nuevos casos. El area metropolitana de Dallas, Texas y el condado de Wake, Carolina del Norte., también están mostrando signos de una extensión más amplia.
    En la última semana, más de la mitad de los condados que reportan infección generalizada por primera vez son suburbanos, y casi el 30 por ciento rurales o de pequeñas ciudades.
    La mayoría de los condados que ahora reportan alto contagio, 59 por ciento, están en el sur. Los condados del medio oeste conforman el 22 por ciento, y los del oeste el 17 por ciento
    A medida que el virus se propaga a zonas más rurales, está presentando cada vez más un riesgo para los partidarios más ardientes del presidente Trump, que le dieron casi el 53 por ciento de los votos en 2016, y a la candidata demócrata Hillary Clinton sólo el 41 por ciento de los votos. En más del triple de los condados donde el virus se está propagando, Trump favoreció ampliamente a Clinton, según el análisis de Frey.
    El cálculo electoral importa en parte porque aquellos residentes de áreas más rurales y conservadoras son los más propensos a escuchar y confiar en los consejos que provienen del propio Trump.
    Trump ha restado importancia a la amenaza del virus desde sus primeros días, y en las últimas semanas, ha pedido a los gobernadores que comiencen a desbloquear sus economías, con la esperanza de que una economía que repunte ayude a sus posibilidades de reelección este año.
    El virus que llega a las regiones donde esta la base de votantes de Trump "sugiere que la retórica de algunos de los partidarios del presidente en contra del mantenimiento de las medidas de salud pública puede ser acallada por razones politicas", escribió Frey.

    • Leopoldina dijo:

      Vamos a ver si la epidemia maldita empieza a golpear las areas con simpatizantes de Trump, como este va a responder. Pero sus simpatizantes o no debe abandonar la arrogancia y la maldad y cooperar con el resto del mundo!

  • cas dijo:

    La pandemia expone el fracaso del sistema capitalista neoliberal, en franca agonia y crisis irreversible etica y moral saludos cas.

  • cas dijo:

    El covid/19 ha puesto al regimen capitalista neoliberal en franca crisis etica y moral, ya esta en fase agonica, saludos cas.

    • David Camacho dijo:

      Coincido con usted, Sr. CAS, se observa que el capitalismo esta en una gran decadencia y la incapacidad de defender a sus pueblos en esta emergencia es una demostracion bien clara.

  • Maria Elena Marqués Tablon dijo:

    Excelente artículo, Pepe. Coortudinado, coherente, muy bien expuesto y argumentado sin pasiones y con realidades. Cómo siempre presente tu capacidad y tú maravillosa memoria. Muchas gracias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimadisima Maria Elena. Usted conoce muy bien, por sus extraordinarios buenos sentimientos y profundidad profesional, que importante es lograr la supervivencia de nuestra especie. Esa es la tarea de hoy, hay que colaborar y mucho
      Un fuerte abrazo a usted y a toda su querida familia!

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también