Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU: Se duplicaron pérdidas económicas por desastres climáticos en las últimas dos décadas

| + |

Área afectada por un desastre climático. Foto: un.org.

Las pérdidas económicas provocadas directamente por desastres climáticos aumentaron 151 por ciento en los últimos veinte años, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, que vaticina mayores perjuicios en el futuro si no se toman medidas urgentes y de forma coordinada.

De acuerdo con el informe, presentado este miércoles, las pérdidas por desastres climáticos ascendieron a 2.24 billones (millones de millones) de dólares en las últimas dos décadas (1998-2017), unas 2.5 veces más que durante el período precedentes (1978-1997), cuando fueron 895 mil millones de dólares.

“Estamos viendo que se empiezan a conectar los puntos, porque el incremento de los fenómenos relacionados con el clima obviamente están vinculados con el impacto que el cambio climático está teniendo ya en el planeta”, explicó Ricardo Mena, especialista de la Agencia de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres.

“Si no se aborda esto de manera frontal, urgente y colectiva, a va a generar pérdidas mayores en el futuro”, agregó.

El informe también señala que son las personas más vulnerables en países pobres quienes sufren de manera desproporcionada debido a los desastres.

La agencia de Naciones Unidas subraya que el cambio climático “aumenta la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos” y las pérdidas económicas causadas por esas catástrofes, que frenan el desarrollo de los países y afectan a los más desprotegidos.

Precisamente, esta semana el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió en un informe que urgen acciones más decididas y “sin precedentes” a nivel internacional para limitar el calentamiento global a 1.5 grados y evitar de esa forma “daños irreparables”.

Las catástrofes vinculadas con el clima representaron 91 por ciento de los 7 200 principales fenómenos registrados en los pasados 20 años. Las inundaciones y las tormentas fueron los desastres más habituales.

En los últimos 20 años, 1.3 millones de personas perdieron la vida debido a desastres naturales, según el informe de la ONU.

Además, 4 400 millones de personas resultaron heridas, se quedaron sin techo, se vieron obligadas a desplazarse o requirieron ayuda urgente debido a esas catástrofes.

(Con información de AFP y un.org)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también