Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba rechaza infundada y calumniosa acusación de tener vínculos con el tráfico de drogas

| 107 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rebatió la declaración infundada y calumniosa de un alto funcionario de Estados Unidos que acusó a La Habana y a Caracas de vínculos con el tráfico de drogas.

"Rechazo el supuesto planteamiento citado por Newsweek de un alto funcionario del Pentágono no nombrado, según el cual, la Comunidad de Inteligencia tiene evidencia de que se trafica droga entre Cuba y Venezuela. Es una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas", denunció el Ministro de Relaciones Exteriores, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Rodríguez Parrilla hizo mención a una publicación de la revista estadounidense en la que, citando de forma anónima a un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU, realizó la falsa acusación. Es necesario destacar que Newsweek no presentó ni un solo documento que respalde tal imputación.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, a su vez, consideró "peligrosos" los infundios de la Casa Blanca e hizo hincapié en que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, "sabe perfectamente que el alto funcionario está mintiendo".

El informe anual 2019 de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoce que el consumo de cocaína en EE.UU. sigue en aumento nuevamente, después de años de disminución, y que la fuente principal para el mercado nacional de esa droga es Colombia.

Casi dos millones de personas en EE.UU. utilizaron cocaína en 2018, un incremento del 42 % respecto a 2011, según la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud. Además, el número de muertes en el país por sobredosis de cocaína se triplicó entre 2012 y 2018.

La calumnia fabricada por la Casa Blanca busca justificar las medidas de cerco económico, incrementadas contra Cuba y Venezuela, justo en medio de la pandemia de la COVID-19, así como alentar una posible agresión contra la nación bolivariana.

(Con información de Granma)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mi mas completo apoyo al rechazo expresado por el Canciller cubana ante la nauseabunda patrana publicada en Newsweek, sirviendo de frente a la Casa Blanca. El objetivo como dice nuestro Canciller "busca justificar las medidas de cerco económico, incrementadas contra Cuba y Venezuela, justo en medio de la pandemia de la COVID-19, así como alentar una posible agresión contra la nación bolivariana"
    Horrible acto en medio de una crisis mundial!

  • Otro Alejandro dijo:

    Indiscutiblemente al gobierno de estados unidos no Le basta con todos los muertos que está teniendo por culpa de esta pandemia y del mal trabajo para combatir la misma, pues continúa con las amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, que no se equivoquen que no le vamos a permitir un bloqueo naval como le han impuesto a Venezuela, con Cuba no se metan, y si se equivocan les puede costar más muertos que la pandemia del coronavirus, los estados unidos es el país mayor consumidor de drogas del mundo, y los narcotraficantes más grandes del mundo son ellos mismos, como se entiende que el país más poderoso del mundo no ha podido evitar el tráfico de drogas a su país y lo que es peor el consumo mas grande que existes también, no sean hipócritas que los estados unidos y sus gobernantes son los más corruptos y asesinos de este mundo. Al gobierno de estados unidos y a los que los apoyan en estas calumnias, NO JODAN TANTO, QUE NO ES MOMENTO PARA ESO, EL MUNDO ESTÁ ENFRASCADO EN UNA BATALLA CONTRA UN VIRUS QUE NOS ESTÁ EXTERMINANDO, Y USTEDES AUMENTANDO LA DESGRACIA, SI NO SE HAN DADO CUENTA ESE VIRUS HA HECHO QUE EL MUNDO ENTRARA EN LA 3RA GUERRA MUNDIAL, PERO ESTA VEZ CONTRA UN INVISIBLE VIRUS, DEDIQUENSE A CONTROLAR SU PANDEMIA QUE VA EN ASCENSO CADA DÍA Y OCUPENSE DE SU PUEBLO QUE HAN DEMOSTRADO QUE MUY POCO LES INTERESA Y MUCHO MENOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, AL PUEBLO DE estados unidos LES ACONSEJO QUE CONTROLEN A SU HP LOCO PRESIDENTE Y TODA LA CUADRILLA QUE LO RESPALDA, QUE POR CULPA DE ELLOS VAN A CAER MUCHOS MÁS NORTEAMERICANOS SI SE EQUIVOCAN CON Cuba. NO JODAN MÁS QUE LOS CUBANOS ESTAMOS MUY ENCOJONADOS CON SU GOBIERNO.

    • Jose dijo:

      El bloqueo naval ya nos ha afectado, recuerdo el problema que se genero por la falta de combustible, debido a que barcos norteamericanos no dejaban entrar el crudo a la isla. Nosotros nos defenderemos con palos y piedras si es necesario, y al igual que usted, estoy convencido que les costaria muy cara una intervencion militar en la isla, probablemente moririan mas norteamericanos de los que murieron en la segunda guerra mundial. Pero nosotros no podemos "tirar el primer golpe", el costo para Cuba seria terrible, estamos hablando que moriria casi la mitad de la poblacion.

    • OGG dijo:

      Alejandro apoyo total su comentario, esta muy claro que se dediquen a sus cosas que ellos si son los verdaderos traficantes, nosotros seguiremos luchando en todo momento y no dejaremos desamparado nunca al pueblo porque la revolución en Cuba se llama Pueblo y Victoria como usted dice no le permitiremos ni un tantico. y esta revolución seguira en pie hacia el futuro, lo que le pica es que hoy un ejercito entero partio a combatir en esta tercera guerra mundial, con los fuciles del amor, la paz, la solidaridad, el humanismo, y el valor humano, claro ellos no saben nada de esto pero los pueblos del mundo lo reconocen, que nunca la revolucion dejara desamparado a nadie, como lo estan haciendo con su propio pueblo, gracias Cuba.

  • nlsp dijo:

    Mas degenerados y mentirosos imposible,que se ocupen de su pueblo,por su culpa hoy mueren por miles.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Otra gran hipocresía con el único objetivo de desviar la atención de los serios problemas que tiene la actual administración norteamericana con el coronavirus. Colombia, el principal país productor de cocaína en el mundo, no recibe ninguna amenaza por la sencilla razón que es el principal aliado de EE.UU en América Latina. Está mas que probado que el expresidente colombiano Álvaro Uribe es el verdadero jefe del narcotráfico en su país y ni siquiera recibe una citación de un tribunal norteamericano. Es una burda mentira y nada mas.

  • YAMILA dijo:

    Todo lo que haga y diga EU a partir de ahora es para llamar la atención sobre todo lo que no han hecho contra el Covid 19 allï. Es más fácil desvirtuar la mirada de unos tontos creando mentiras, que Mr Trump se rinda y diga que se le fue el paìs de las manos. Eso sì es una verdad . Pobre pueblo estadounidense, pobres latinos, pobres afroamericanos. La unica droga que Cuba comercializa , es la droga de la solidaridad y humanismo. Esa no tiene precio.

  • @Procupado dijo:

    Lo unico que se me ocurre pensar es que verdaderamente tanto los editores y directivos de esa revista como los miembros de ese gobierno incluido ese señor con su falta de juicio " Trump " son los verdaderos traficantes. Pero ademas la consumen porque ademas hay que estar bajo los efectos de esa "porqueria" para pensar y decir lo que estan diciendo. Estoy definidamente seguro que ellos si la consumen y la trafican.

  • pirilampo dijo:

    ya no saben que hacer para desviar las tenciones sobre su situacion de salud pues todo esto puede tener 2 objetivos el ataque directo a venezuela aprovechando la pandemia y pasar inarvertido y 2do quitrse los ojos del mal manejo de la pandemia y desviar las miradas hacia la agresion sobre venesuela y quien sabe alguno mas pensando en la posible debilidad de su defenza

  • jk dijo:

    Esos m......... no tienen nada mas que inventar.
    No entienden que aquí solo hay un sistema, una patria, una revolución, un partido y un FIDEL, ese que nos dió de todo, casa, escuelas, trabajo, salud, derechos, tranquilidad.
    Por favor basta de jueguitos, algun día se sabrá toda la verdad de esta historia.

    • Osorio dijo:

      Pero hasta cusndo vamos a aguantarle a Los Estamos Unidos did descaros y hacer una Nita de prensa con una retoroca Fina, con un discurso rayando love amable. A esta Gente hay que responder le como se merecen, sin grocerias pero energicos, Hy que abordar la denunciamos con otro estilo, El eztlo de Fidel Castro, del Che Guevara, que se aprecie en las palabras que decimos que somos de P, que son unos descarados, inmorales, delincuentes, mentirosos, analfabetos.En una palabra desprestigiarlos, eso lo hacia muy bien Fidel, hay que seguir su ejemplo. Randy por favor, publica esto, perfoname la otografia, yengo problemas con El teclado.

  • Andrés dijo:

    El gobierno norteamericano le está buscando la quinta pata al gato. Cuba debe estar preparada para cualquier eventualidad pues este gobierno no tiene pizca de decoro. Precisamente cuando el mundo más cooperación demanda es cuando más hay que velar a gente como esta. No podemos dejarnos provocar, lo cual puede ser muy peligroso, pero tampoco dejarnos mayorear. Si se atreven hay que asegurarse que se arrepientan.

    Respaldo las palabras y postura de nuestro canciller.

  • Evaristo Guerra Espinosa dijo:

    El gobierno de los EEUU sigue mintiendo sobre nuestro país,para desviar la atención del pueblo norteamericano que esta sufriendo con esta pandemia,y se les a ido de las manos,al país más rico del mundo y el de las oportunidades.¿porque el gobierno de EEUU no denuncia a Cuba de enviar ayuda médica a las naciones que lo necesitan?.¿porque el gobierno de EEUU no denuncia a Cuba de enviar a otros países un ejercito de batas blanca,para salvar vidas y no para matar pueblos?.¿será que al gobierno de los EEUU no le conviene que el mundo sepa la verdad de nuestro pueblo,para seguir con el injusto y cruel bloqueó contra nuestro país?

  • mimi dijo:

    Ellos acostumbran a mentir desvergonzadamente. Lo vimos en Irak, cuando lo invadieron, asesinaron al presidente y ocasionaron muchas víctimas inocentes. El pretexto? Tenían armas nucleares, lo cual nunca se probó. Al fin, Collin Powell, quien dirigió la intervención, tuvo que disculparse públicamente ante la ONU por tal barbarie.

    Objetivo? Apoderarse del petróleo. Y todavía están
    allí, a pesar de la solicitud del gobierno iraquí de que
    abandonen su territorio.
    Ahora, el mentiroso patológico, el que anunció que el virus de la COVID 19 estaba bajo control, y minimizó su alto potencial de contagio y mortalidad, ha llevado a su país a un caos epidemiológico, y a la muerte de más seres humanos que en todas las guerras de su historia.
    No es extraño que pretenda desviar la atención hacia Venezuela y Cuba, cuando todos sabemos quién es el principal país productor de drogas en el Continente.
    Cuba firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Obama, y viene trabajando consecuentemente al respecto.
    Nuestros jóvenes, nuestras escuelas y nuestra sociedad está limpio de drogas. Se cuidan nuestras fronteras aéreas y navales de tan inescrupulosos negocio. Tampoco hay tiroteos ni masacres por armas de fuego ni en las escuelas ni en las calles. Nuestro país es muy seguro y nuestros ciudadanos pueden transitar sin temor ni peligro. Se protege la salud humana y la asistencia es gratuita, igual que la educación
    Puede el señor mentiroso y desvergonzado decir eso de su país? A quién va a engañar en el mundo con sus mentiras?

  • El dependiente dijo:

    No me sorprende que esta revista publique lo que se quiera en el centro del imperio, sorprendente fué la publicación sobre el antiviral cubano, escribí por lo tracendente y el alcance mediático que traería no aqui si no allá, pareciera cumplirse esa de:una de cal y otra de arena, ahora en ésta muy peligrosa coyuntura, Pandemia,Venzuela y El Caribe. ¡Señores solidaridad y altruismo no son drogas!.

  • tahymi dijo:

    No desgasten ahora sus energías en esto. El Mundo sabe q es mentira. Son pataletas de los q. No soportan ver de todo lo que somos capaces los buenos cubanos.
    Qué bueno sería tener enemigos inteligentes, discutir con imbéciles mal intencionados desgasta pq nunca van a entender.
    Vamos a proteger a Cuba de la pandemia y ya!!!

    • Julio Elías dijo:

      Estoy completamente seguro que nuestro gobierno no va a dejarse provocar y no va a desviar ni un milímetro la ocupación y la atención al enfrentamiento a esta pandemia. Pero no podemos pecar de ingenuos y dejar pasar esta infamia que, además de tratar de desviar la atención de los graves problemas de esa camarilla en la conducción de la crisis en los EEUU, sirve para presionar y pulsar la respuesta que recibiría. Esta es una camarilla oportunista y con una esencia fascista. Este presidente se ha convertido, al decir de un importante medio de prensa, en el peor presidente de ese país en todos los tiempos. Hay que estar preparados y alertas.

  • José Luis Rodríguez Cruz dijo:

    Aquí estamos librando una batalla contra la covid con la capacidad creada por la revolución y con la solidaridad de pueblos amigos.
    No te equivoques Trump, que no hemos descuidado las otras capacidades, las armas y los c...... Para responder a tus bravuconadas. Espero que aún te quede alguien cercano (en tu desmembrado equipo) en condiciones de abrirte los ojos, y de alertarte del funesto error que cometerias con
    prender una chispa en la región.
    Y aquellos que hoy en Cuba no se comportan a la altura de las circunstancias y con la responsabilidad que se requiere, deberían de pensar que las consecuencias de sus actos están muy cercanas a ser una amenaza para la seguridad de la nación y esto es algo que promueven quiénes hoy están cegados por el brillo de nuestro humanismo.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Estan desviando la atención de la opinión pública estadounidense del problema esencial en estos momentos que es la lucha contra la pandemia pero ojo con la situación creada en torno a Venezuela no vaya a ser que se quieran hacer los chivos locos con CUBA

  • Sandra dijo:

    Cínicos, que se ocupen de los miles de contagiados, de su pueblo y se dejen me mentir tanto.

  • Luis dijo:

    Ya me extrañaba a mí que no aprovecharan la oportunidad para jodernos más. HPS

  • Catalina dijo:

    De nuevo con esa cantaleta.
    La impotencia los ciega y quieren engañar al mundo.
    A qué se dedican las 7 bases gringas en Colombia?
    Elemental: a facilitar el narcotráfico.
    Buscan un pretexto para seguir sancionándonos.
    Pero que no se equivoquen ahí está la Historia de nuestro pueblo.
    Y el país cayéndose con la pandemia.Por favor ocúpense de proteger a su pueblo y no desvíen la atención hacia ellos.

  • Roli dijo:

    Mis amigos de alla me dicen que el gobierno de estados unidos ahira esta muy ocupado como para de tenerse a revisar el bloqueo “embargo” como le dicen ellos. Y yo me pregunto? Para esto no estan tan ocupados, hipócritas de mi3d@

  • Yoyuten dijo:

    Hasta cuando!!!! Dios tiene que bajar el gajo ya es demasiado. Donde esta la justicia la humanidad? Esa gente son extraterrestre??

    • pp dijo:

      Upsssss mucha verdad

    • Maritza dijo:

      No metas a Dios en toda esa corrupción.
      No le creo a nadie.

  • AlePiedra dijo:

    Ridículo, no tienen vergüenza. Recurren a su tradicional costumbre de acusar de todo sin pruebas, no las necesitas cuando llevas el garrote más grande.

    Yo creo que esto es buena señal, de hecho. Esta maniobra no podría oler más a desesperación. Se han quedado sin ideas. La propia DEA reporta que casi el 90% de la droga sudamericana que va para EEUU sale de COLOMBIA, y se mueve por el Pacífico; mientras que la que se mueve por el caribe venezolano es solo un 7%.

    Están huyendo hacia adelante, aunque es peligroso, a la vez es buena señal. Estamos viviendo los últimos momentos del imperialismo americano, que ya estaba en decadencia pero la brutalidad miope y la profunda incompetencia de esta administración han acelerado el fin de la hegemonía estadounidense.

    • mimi dijo:

      Ale Piedra, muy buen análisis. Como tú, creo que a veces los eventos más trágicos pueden traer cosas buenas. Pienso que después de esta pandemia, el mundo va a cambiar para bien. La humanidad será más solidaria y reaccionará favorablemente a toda la fealdad, la desigualdad y el egoísmo que está haciéndose cada vez más evidente. La conciencia social evolucionará y no tolerará ya más tanta injusticia y prepotencia. Y hasta posiblemente caerán gobiernos y hasta cambiará la geopolítica actual.

  • Carlos Manuel dijo:

    Otra absurda provocación, infundada y mentirosa acusación contra Cuba por parte del Gobierno de EEUU.

    Hay que estudiar a profundidad la conducta emocional y personalidad de los que integran el Gobierno norteamericano, comenzando por su actual Presidente, porque es realmente patológica esa conducta permanente, sistemática y repetitiva que se caracteriza por luchar constantemente contra la vida de sus semejantes.

    Ese país, supuestamente el más rico y poderoso de este planeta, ha demostrado, lamentablemente, que sus instituciones poderosas no están preparadas para enfrentar la pandemia de la covid-19, ni todo su dinero y poderío militar han conseguido evitar la muerte de tantos miles de personas, tampoco el contagio acelerado y preocupante de casi medio millón de ciudadanos de ese país.

    Cuba es un ejemplo para este mundo, un ejemplo positivo, sencillamente mi país es un Evangelio vivo y eso no lo pueden perdonar esos hijos de su madre, comenzando por el actual Presidente norteamericano que espero quede derrotado este año y sea suplantado de su cargo, por el bien del mundo y de los propios estadounidenses.

    Viva Cuba y su ejemplo imperecedero.
    Saludos.

  • Pierre dijo:

    Increíble, el alto funcionario en anonimato, no tiene el valor de revelar su identidad, no hace falta ningún funcionario del gobierno de UDA es creíble, comenzando por su ineficaz presidente lo demuestra con el desastre que cada día suma más muertos e infectados por el Covid 19.
    Cuba a pesar de su inhumano bloqueo les ha,dado una gran bofetafa al responder con sus legiones de médicos y otros especialistas de la salud para combatir la pandemia smad de 15 países incluyendo apaises desarrollados, fijarse como.no han utilizado el término de trata de personas como lo hacían días atrás.
    A quien le creen los pueblos del mundo, a Cuba, digna y solidaria, al gobierno de UDA una gran trompetilla, no confundir pueblo con gobierno, el pueblo es el.que está sufriendo y muriendo por la negligencia de este mal gobierno, la riqueza, la tecnología y su potencial científico ha sido puesto en función de las apeyenciad electorales del Sr Trump, no del pueblo.
    Este Dr dice que de morir de cien mil a doscientas mil personas habrán hecho un buen trabajo, lo traduzco como: esa cantidad de estadounidenses tienen aplicada por Yrum y si gobierno la pena capital y se encuentran en el corredor de la muerte.
    Como siempre no muestran una sola prueba, lo diceel Imperio y basta.
    Son condenables y despreciables.
    Cuba, vencerá!

  • City Hunter dijo:

    Cómo había dicho anteriormente; Trump y su cuadrilla presentan problemas psiquiátricos serios.

  • L.R.A. dijo:

    Saben una cosa, me da pena ajena, si es que se puede llamar asi, las veces que Bruno Rodriguez ha tenido que salir a desmentir esas bajesas.
    Con lo que està pasando la humanidad en estos momentos es vergonzoso.
    Hay que hacerle como se le hace al vecino envidioso que inventa cosas para vengarse de alguen que le cae mal y no da la cara, ignorarlos. Creo que no vale la pena ni contestarles. Dejèmosle que se revuelquen en su propia porqueria. Dan pena. 60 años y siguen. Lo que hace el dinero, caballero.
    Viva Cuba LIBRE, de drogas, de yankis, de todos ellos.

  • Rodolfo dijo:

    Muy peligrosos estas mentiras, pues preparan el escenario para una escalada en las agresiones contra nuestro país

  • Jose dijo:

    Como dice el colega nos tienen hasta los c.....s.no quieran devistuar el desastre q tienen con el corona virus, se les muere su pueblo, y el trompoloco y su camarilla inventando y calumniado sadeses q no las cree nadie. De droga viven los ricos en ese país, se tapan sus millones sucios con negocios, dejen a los cubanos y venezolanos en paz, no van a quitar las riquezas y a su pueblo

  • L.R.A dijo:

    Lo que siento en todo esto es que no este (fìsicamente digo) Chaves y Fidel.
    Chaves que le abria dicho,,porque a Buch le dijo Satanas, que dejò el podio de la ONU con olor a azufre. A que le oliera este cagalitròpico,nauseabundo del Tron Peta?
    Este comentario es de mi madre que tiene,90 años.

  • O. J. Martínez dijo:

    Todavía hay personas que creen todas esas mentiras, un funcionario del Pentágono sin decir el nombre, eso no se lo creen ni ellos mismos, dan asco, no saben qué hacer para desacreditar a Cuba y Venezuela.

  • G dijo:

    Es una calumnia contra nuestro país,pero tenemos que estar atentos porque ese loco de trump puede estar orquestando contra cuba algo más grande y diabólico bajo ese pretexto.

    • Amo a mi isla hermosa dijo:

      No tiene lo que nos sobra a cubanos y cubanas para hacer algo militarmente en contra de CUBA ellos saben que los tenemos al frente , y que seremos más pequeños como nación pero con unos tbles y unas blluas que el mundo entero sabe que tirarse es por gusto porque incluso casi muerto seguiremos peliando así que a esos hijos de puta que giren sus mirada a otra parte que Cuba no se toca ,que sigan haciendo como los maricones que son de lejos ,es la única forma porque de cerca ellos mismo saben que primero tendrían que tener cojones para eso ,y ellos cuando menciona cuba saben y es ahí donde se dan cuenta que nacieron sin COJONES

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también