Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Detrás de la pandemia, la recesión económica

| 165

Impacto económico de la pandemia. Foto: Getty Images.

La situación que vivimos hace que algunos piensen en el relato bíblico de las diez plagas de Egipto. Después de una desgracia, viene otra tan grande o peor. Los tres principales centros de la economía mundial, Estados Unidos, China y la Unión Europea han sido y aún están siendo golpeados brutalmente por la pandemia, algo que, por supuesto, se reflejará a nivel global.

Es muy importante subrayar que en las grandes crisis mundiales de los últimos 130 años, siempre los subsiguientes efectos económicos han sido agravados en grado sumo por la sociedad clasista, con enormes desigualdades de todo tipo, cuando históricamente el 1% lo tiene todo y hay una enorme masa menos favorecida o desposeída. Este caso no creo que vaya a ser excepción, pero esa estructura crónica de desigualdad deberá ser “suavizada” o habrá una explosión social sin precedentes.

No se dice todavía (oficialmente) que Estados Unidos está en una recesión. Un comité gubernamental decide en esas cuestiones, y hasta ahora ha hablado de “contracción económica”. El Gobierno adopta la opinión de que una “contracción” no es una recesión a menos que la actividad económica haya disminuido en dos trimestres consecutivos.

Pero en Estados Unidos se vive una real recesión y todo el mundo lo sabe, porque la actividad económica ha disminuido en las últimas semanas (y de seguro seguirá disminuyendo por algún tiempo) el equivalente de lo que creció en el último lustro. Así de simple y doloroso.

Durante semanas o meses no se sabrá con exactitud cuánto del PIB se ha disipado y cuántas personas se han visto obligadas a salir del trabajo. Las estadísticas gubernamentales tardan un tiempo en generarse, sobre todo cuando las últimas cifras presentan todavía una economía creciente cerca del pleno empleo (falsamente atribuida al Gobierno de Trump).

Para cuantificar la realidad actual, hay que confiar en reportes de empresas, encuestas a trabajadores, análisis de datos privados y algunas cifras de los estados y/o organismos federales. Muestran una economía que no está solo en recesión o “contracción” oficialmente, no solo experimentando pérdidas o caída en las bolsas de valores, sino una evaporación económica, una destrucción de valor a escala desconocida.

Lo que está sucediendo en la economía estadounidense es un shock más repentino y severo de lo que se ha experimentado en el pasado. La tasa de desempleo subió 9.9% unos 23 meses después del inicio formal de la Gran Recesión (1929), y dos años más tarde llegó a 25%. Apenas unas semanas después de la pandemia de coronavirus, y días después de la imposición de medidas de emergencia para detenerla, casi el 20% de los trabajadores informan que se les han reducido horas de empleo o que han perdido su trabajo de una manera u otra.

Un analista sugiere que el 22% de las horas de trabajo se han evaporado para los empleados por horas, con tres de cada 10 personas que normalmente se presentarían para trabajar sin haberlo hecho a partir del 20 de marzo. Por supuesto, la tendencia es a subir. A falta de una fuerte respuesta gubernamental, la tasa de desempleo parece alcanzar alturas no vistas desde la Gran Depresión, o incluso desde el miserable final del siglo XIX. Una tasa del 20% o superior no se aprecia improbable a mediano plazo.

Las proyecciones de desempleo a nivel de los estados están creciendo mucho, una señal de cómo cambiarán los números a nivel federal cuando se disponga de ellos. En Connecticut, casi el 2% de los trabajadores del estado declararon que estaban desempleados en un solo día (para obtener el subsidio de desempleo). Es bastante seguro que el país establecerá un récord para nuevas reclamaciones de desempleo en abril (en marzo ya fue récord). Se espera que el total esté alrededor de 3.5 millones semanales, y no se sabe ciertamente cuándo esa espiral terminará.

Ciertos sectores de la economía deben detenerse para proteger vidas y sostener el sistema médico. Las aerolíneas han sido castigadas, las conferencias y eventos cancelados, y más de 200 millones de estadounidenses no abandonarán sus hogares excepto para conseguir alimentos y otras necesidades.

La economía estadounidense había estado creciendo a un ritmo anual de 2 o 3%. Ahora, los analistas no gubernamentales esperan que se contraiga cerca de 15% o más, aunque nadie sabe a ciencia cierta. Una cuarentena viral es imposible de modelar, porque modelarla significaría saber cuánto durarán las medidas de emergencia necesarias y qué tan bien responderá el Gobierno, y hacer este pronóstico con cierto grado de precisión. Aun así, las medidas en tiempo real muestran un apocalipsis de la economía en la mayor de las sociedades de consumo del planeta.

El índice Dow Jones regresó a valores de 2016. Si tomamos en cuenta la corrección por inflación y el volumen bursátil de 2016 a valores constantes, el retroceso hasta el 31 de marzo supera un lustro a precios constantes. Esquematizado por JRO.

Esta es la curva del mismo índice Dow Jones durante la crisis del 1929 y cómo se convirtió en la Gran Depresión, con gran parecido a la situación actual. Datos del WSJ, esquematizados por JRO

Algunos de los efectos económicos de la crisis mundial conocida como la Gran Depresión. Datos de la Universidad de Oviedo.

Wall Street incrementó las pérdidas el viernes 20 de marzo, en una sesión volátil, y su principal indicador, el Dow Jones Industrial, cayó 4.55 %, su peor semana registrada desde 2008, en buena parte debido a las ventas de pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los Gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó fuertemente al hundimiento de 11% en el precio del petróleo y acabó bajando 913 puntos, hasta 19.174. El mercado de valores perdió el 20% de su valor en solo 21 días, la tendencia bajista más aguda que se recuerda, más que en 1929, o que en 1987, y 10 veces más rápido que en 2007. El sistema financiero ha requerido no menos de siete intervenciones de emergencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en la última semana, que ha llevado las tasas de interés a cero y abierto cuentas especiales para inyectar liquidez en el sistema financiero estadounidense.

En la última semana, se ha recuperado un poco por la aprobación del “paquete” de 2.2 billones de dólares por el Congreso y la Casa Blanca, pero sabemos que eso es una “curita”. En la economía real, más allá de las cifras megaeconómicas, todo se ha detenido, como si no se pudiera mover. Esta no es una recesión como otras, es mucho más profunda y destructora de valor.

Con Wall Street bien afectado, el precio del petróleo por los suelos, una posible recesión global y cada día más Gobiernos cerrando fronteras o pidiendo a sus ciudadanos que se queden en la casa, el panorama económico se ve desolador.

Entre las acciones que más se han desplomado están las de aerolíneas, cruceros y todo el sector de viajes y turismo, además del sector energético. En medio de una guerra de precios petrolera, el barril de crudo ha llegado a mínimos cercanos a 20 dólares para el petróleo WTI que se transa en EE.UU. y unos 26 dólares por el Brent, que se utiliza como referencia para los mercados europeos.

La situación en Europa es aún peor, porque ha partido de niveles de desempleo mucho más altos que en Estados Unidos, aunque tiene establecidas diferentes medidas sociales que no hacen tan impactantes en la población los posibles perjuicios económicos que surjan de la crisis actual. Durante la Gran Depresión en la década de 1930, la cifra de desempleados se acercó al 25% en los Estados Unidos y llegó al 33% en varios países de Europa.

El índice Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, y de 1 representa una total desigualdad. El índice Gini es controversial y subjetivo, solo lo uso para indicar donde la población es más vulnerable.

Cuando hablamos de moderado es menos de 2% del decrecimiento de la economía y los servicios,  incluyendo la destrucción de riqueza financiera y bursátil, hablo de PIB nominal como un índice, pero es mucho más que eso. Alto entre 2% y 5% y muy alto es por encima de 5% y un desempleo incrementado en 5%-10% o mayor que esas cifras. Todo ello en valores aproximados.

América Latina y el Caribe, como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente, aseguró Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que redujo la perspectiva de crecimiento regional de +1.3% a -1.8% en 2020 debido a la pandemia. “Las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, explicó Bárcena.

Como consecuencia de la recesión, el desempleo podría subir 10 puntos porcentuales en toda la región, lo que a su vez aumentaría la cantidad de pobres de 185 millones a 220 millones, poco más de un tercio de la población total, que asciende a 620 millones de personas.

Las personas en pobreza extrema, a su vez, ascenderían de 67.4 a 90 millones, de acuerdo con las estimaciones de la Cepal.

En Cuba, la pandemia (sobre todo si es de larga duración) se manifestará en la economía con un impacto severo principalmente en el sector turístico. Pero Cuba está más preparada para resistir esos daños, sobre todo porque el Gobierno está comprometido de una manera firme y en tiempo real a tomar las medidas que sean necesarias para enfrentar los problemas, en contacto directo con el pueblo.

Si la salida económica de la Gran Depresión tuvo una de sus principales herramientas en el New Deal de Franklin D. Roosevelt, la recuperación económica del mundo, sobre todo de Estados Unidos y Europa, pasará por una nueva redistribución de la riqueza y de la estructura social.

Las medidas que se han tomado hasta ahora para enfrentar la crisis de la pandemia en Estados Unidos son realmente una solución temporal para enfrentar la crisis. Para encarar la recesión subyacente serán necesarias un grupo de acciones de muchísima mayor profundidad, sin tomar en cuenta que en realidad no sabemos hasta dónde y cuándo va a llegar la presente emergencia sanitaria. Los países que dentro del mundo capitalista tienen un sistema menos injusto, saldrán más fácilmente de la recesión que se avecina, muy diferente y menos estudiada o comprendida que las más conocidas crisis de “superproducción” del pasado.

En Estados Unidos, una recesión de esta envergadura, después de la crisis de la pandemia y con unas cruciales elecciones generales en noviembre próximo, traerá unos fuertes cambios en el futuro mediato con alguna disminución de la rampante desigualdad, una significativa mejora del sistema de salud, el abaratamiento de la enseñanza superior y un fortalecimiento del papel de los sindicatos, entre otros elementos reminiscentes del New Deal de los años treinta del siglo XX.

No hay otra forma: o se hace así o explota en un plazo comparativamente breve la urdimbre social del capitalismo, tal y como la conocemos hoy.

En el actual contexto internacional son imprescindibles medidas enérgicas para mantener la economía mundial en pie. Entre esas acciones se encuentran el alivio de las deudas de los países en vías de desarrollo, los créditos comerciales y el fin de la “sanciones”, “embargos” “proteccionismos” y otras medidas o prácticas hostiles que no pueden subsistir en ninguna circunstancia, menos aún en medio del complejo escenario que plantea hoy la pandemia de COVID–19.

Impacto económico de la pandemia. Foto: Getty Images.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno dijo:

    !Cuídese hermano!

    • Jose R. Oro dijo:

      Si es verdad que tenemos que cuidarnos! Le ruego tome todas las precauciones con este bicharraco malvado!

  • Alexis dijo:

    Impresionante este estudio de Jose R Oro. Escrito en un lenguaje fácil de leer, mostrando los datos necesarios para fundamentar lo expresado. El indice Dow Jones Industrial de la Bolsa de Valores de New York esta hoy mas de un 4% por debajo de cierre de ayer. Los 2.2 billones de dolares del Congreso y la Casa Blanca son como dice Oro una "curita"

    • Carmencita dijo:

      Completamente de acuerdo co0n Alexis, los dos billones son solo para empezar, esto va a tener consecuencias mucho mayores, y en Cuba debemos estar preparados para las posibles repercusiones. Confiamos en nuestro gobierno y nuestro presidente Diaz - Canel para conducir la nave cubana en esta turbulentas aguas!

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimado Alexis, la crisis financiera sigue, en realidad solo comienza, los 6.6 millones de desempleados en una semana es un record absoluto en la historia de los Estados Unidos. Muchas gracias por su atento comentario.

    • Selena dijo:

      Completamente de acuerdo con Alexis, la situacion económica que Oro explica brillantemente, no se puede revertir con lo que Alexandria Ocasio - Cortez llamó "unas migajas", se requiere una trasformación social profunda tipo la que hizo FDR, por lo menos.

    • Bernardita dijo:

      Por supuesto que es una "curita" y ellos mismos lo reconocen. El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, dijo hoy que la economía de Estados Unidos está en una emergencia y se está deteriorando "a una velocidad alarmante". Sus comentarios se produjeron poco después de que el banco central revelara más de $ 2 billones en nuevos préstamos para mantener a flote la economía, ya que gran parte de la nación entra en un bloqueo para combatir la propagación del mortal coronavirus.
      "Se les ha pedido a las personas que suspendan sus vidas y sus medios de vida, a un costo económico y personal significativo", dijo Powell en una transmisión por Internet de la Brookings Institution. "Nos estamos moviendo con una velocidad alarmante desde los mínimos de 50 años en el desempleo a lo que probablemente serán niveles muy altos, aunque temporales".
      Powell pidió un debate nacional sobre lo que se necesitará para reabrir la economía, pero instó a la precaución sobre moverse demasiado rápido y desencadenar otro aumento en los casos y muertes por coronavirus. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es posible que las empresas puedan reabrir en mayo, pero Powell afirmó que en algún momento después de julio es más probable.
      Más de 17 millones de estadounidenses han solicitado ayuda por desempleo en las últimas cuatro semanas debido a que la nación entró en una emergencia nacional debido a la pandemia global, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Powell dijo que las cargas del cierre están "recayendo más en los menos capaces de llevarlas", y prometió hacer todo lo posible para ayudar.
      Los nuevos programas de préstamos de la Reserva Federal presentados hoy proporcionarán $ 2 billones en ayuda adicional a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a estados y ciudades con problemas de liquidez. Las últimas acciones se suman a que el banco central redujo las tasas de interés a cero en marzo y compró numerosos bonos del gobierno en un esfuerzo por mantener los préstamos lo más baratos posible para las familias y empresas estadounidenses.
      "Nuestras medidas de emergencia están reservadas para circunstancias verdaderamente raras, como las que enfrentamos hoy", dijo Powell. "Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando se produzca, puede ser robusto".

  • Geólogo dijo:

    Excelente análisis del colega Oro.
    El trabajo de las mayorías es el cimiento de toda sociedad y la superestructura debe permitirle a las mayorías, al menos, sobrevivir; de lo contrario el edificio social se derrumba.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo, estimado colega. Si una aplastante mayoria debe garantizar los millones de unos pocos, no hay economia que se sostenmga por largo tiempo historico. La pandemia solo ha desencadenado la crisis de una forma y escala desconocidas.

    • Gonzalo Perez dijo:

      De acuerdo con Geologo, la soga puede apretar pero no ahogar, si no se garantizan las minimas condiciones de supervivencia, las mayorias se rebelan, eso fue lo que provoco el New Deal, una cosa sabia para evitar una explosion social, ahora tienen que hacer otro New Deal, pero que nadie se atreva a comparar al idiota de Trump con el brillante FDR de aquellos tiempos.

  • Mariana dijo:

    Este es un trabajo que conlleva un gran análisis, el autor opina que como consecuencia de la pandemia va a producirse uns recesión mundial y que esta debilitará significativamente al capitalismo mundial. Yo no estoy tan segura, aunque el simil con la Gran Depresión y el New Deal me parece muy correcto. Debo expresar que cuando leemos a Oro nunca es "más de lo mismo", muy original y directa su expresión.

    • Manzanillero dijo:

      Sra. Mariana, habra que ver como enfrentan la crisis las grandes economias. La estadounidense con Trump al frente va a sufrir muchisimo, el proximo gobierno tendrá que re-estructurar la sociedad en el estilo del New Deal.

    • Generoso dijo:

      Completamente de acuerdo con Mariana, van a ser necesarios cambios bien importantes tipo los de los 1930's en el capitalismo estadounidense, con dinero solo y subsidios no van a resolver una crisis de este nivel de magnitud.

    • Nicolas Dantona dijo:

      Sra Mariana, yo comparto sus ideas, la recesión va a ser durisima y despues va a tener que hacerse otro New Deal, un nuevo contrato social, que aunque siempre en el capitalismo va a ser injusto, pero menos humillante que en el dia de hoy. Algo parecido a Canada, los paises escandinavos u Holanda, porque en los Estados Unidos la desiguadad es demasiado brutal. Creo que en paises como Brasil, Colombia o Chile, el movimiento progresista va a ser electo para gobernar. Una recesión mundial va a ser socialmente mas dura que lo que muchos se imaginan!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Ingeniero Periodista:
    Seguimos disfrutando de sus lúcidos y documentados análisis
    Ahora estoy leyendo que un donativo chino para combatir la pandemia (que ha llegado a gran número de países) podría no llegarnos, pues el distribuidor no puede trasladar nada a Cuba [cosas del bloqueo y las rabietas del anaranjadito].
    Necesitamos que se cuide mucho. En un futuro próximo, vencida la pandemia y quizás - ojalá - con mejores relaciones con el país en que vive, podremos celebrar la Conferencia de la Nación y la Emigración y en ella lo esperamos.
    Mucha salud y un abrazo, que espero algún día poder dárselo en persona

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. y extiendo a Oro su criterio de que se cuide mucho y que podamos contar con su presencia en la Conferencia "La Nación y la Emigración".

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados amigos Juan Carlos Subiaut Suárez y Leandro, tal y como ustedes indican la situacion es gravisima a nivel mundial. Sin dudas que asistire a ese gran evento que sera "La Nación y la Emigración". Un fuerte abrazo cubano

  • Claudio Oscar dijo:

    Segun datos oficiales hay 3.5 millones de personas que perdieron su empleo y 800,000 ofertas de empleo. Creo que esta va ser la parte mas visible (economicamente hablando) de la crisis de la pandemia. Esto se va a manifestar de la formas más complejas y disimiles, se van a destruir estructuras comerciales y van a surgir otras nuevas. Goldmann - Sachs dice que el indicie de desempleo en los Estados Unidos va a llegar al 15% y que el PIB decrecerá 34%, ambas cifras son brutales

    • Rafa dijo:

      Como siempre Claudio Oscar nos privilegia con un comentario certero e informativo, quiero preguntarle a los mas avezados en temas económicos, como afectaria a Cuba una recesión en los Estados Unuidos y aunque sea a menor escala, una recesión mundial? Se puede anticipar como todo ello perjudicaria a Cuba?

    • Cobos dijo:

      Ahora son mas de 10 millones de desempleados en dos semanas, y menos ofertas de empleo, la crisis se agudiza. Los gobernadores de los estados han sido mas efectivos y serios que la Casa Balnca, pero que se puede esperar de Trump???

    • Lenia dijo:

      Estimado Claudio Oscar, ya la cifra sobrepasa los 10 millones y se supone que para el jueves proximo la cifra acuymulada en las tres semanas sobrepase los 15 millones, de nuevos desempleados, llevando el total a cerca del 8% - 9% de tase de desempleo. Muy penoso y grave, sobre todo porque las minorias y las mujeres son las mas afectadas

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Claudio Oscar, impresionantes esas cifras de desempleo, como usted comenta y como los estimados Rafa, Cobos y Lenia actualizan. Para el reporte del jueves 9 de abril del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, creo que va a llegar o superar la cifra de 15 millones, lo cual es muy grande, y con un indudable impacto en la vida del pais.

  • Heredia dijo:

    Completamente claro el autor, lo felicito. La pandemia va a desmoronar la muy voceada sociedad de bienestar, que no existe en la realidad. Trump va a ver sus posibilidades de re-elección muy afectadas, tanto por la economia, como por el haber atendido poco a la crisis epidemiológica durante las primeras semanas

    • diago dijo:

      Dentro de poco veremos a los yumas venir a vivir pa qui, el Paraiso terrenar donde no te enteras si hay o no crisis.

      • m&m dijo:

        e imagino usted loco por ir a vivir en le paraiso de los yumas

  • Radical dijo:

    Excelente análisis como siempre, amigo de Oro. Las plagas q le sobrevinieron al faraón de Egipto fueron consecuencias de su arrogancia y prepotencia. Hoy el mundo enfrenta una gran plaga, para algunos, una nueva versión de la peste. No obstante le sugiero leer en las sagradas escrituras el cap. 25 vers. 15 al 38. Saludos,

    • Radical dijo:

      Libro de Jeremías, aclaro

    • Ruben dijo:

      Tiene usted toda la razón, amigo Radical. Donald Trump supera con creces al faraón en materias de arrogancia y prepotencia. Pero tambien de desidia, duarante semanas no reaccionó ante la crisis.

    • Florence dijo:

      Exacto esto es solo el principio. Ésta pandemia tendrá concecuencias. Recomiendo Isaias,Revelación. Y revista despertad 22 de diciembre de 2005,que hablóde una pposible pandemia en el futuro, y sólo pasaron 15 años y aquí está. La revista hace referencia de otras revistas de ciencia.

  • Catalina dijo:

    De nuevo Oro tan ilustrativo y asequible para comprender lo que se nos avecina.
    Deberían el Gobierno Norteamericano revertir su camino que lo tienen equivocado.
    Vivir por ver.Un simple virus bien peligroso colapsará su sistema sanitario excluyente y discriminatorio y su economía .
    Sufriremos más los cubanos por éste debacle mundial pero como país bloqueado estamos mejor preparados para resistir .Viviremos y venceremos ésta pandemia; pero todos unidos y cumpliendo cada etapa que se avecina.

    • Jose R. Oro dijo:

      Me parece muy bueno su comentario, estimada Catalina. Tal y como usted afirma: "Sufriremos más los cubanos por éste debacle mundial pero como país bloqueado estamos mejor preparados para resistir .Viviremos y venceremos ésta pandemia; pero todos unidos y cumpliendo cada etapa que se avecina"
      Cuba va a sortear esta crisis, que es durisima y agravada por el Bloqueo y nuestras propias insuficiencias, pero estas ultimas se van erradicando cada vez mas, existe la voluntad del gobierno y del pueblo de avanzar y superar esta pandemia y sus consecuencias en la economia mundial, que como escribi en el articulo, creo que afectara a todos.

    • Bernardita dijo:

      Estoy de acuerdo con Oro y con Catalina. En los últimos días, los gobiernos de todo el mundo han preparado paquetes de estímulos monetarios y fiscales para enfrentar las consecuencias sanitarias y económicas del COVID-19, mismos que tratan de contener la caída de las expectativas económicas. En Estados Unidos, el presidente Trump propuso un paquete de apoyos a la economía de alrededor de 850 mil millones de dólares; en México, el presidente López Obrador ha mencionado que se cuenta con un fondo de ahorro de 400 mil millones de pesos para enfrentar la contingencia. También hay ramas económicas que se benefician de esta pandemia y de las medidas sanitarias que están tomando los gobiernos (como el distanciamiento social y el home office), tales como la farmacéutica, las telecomunicaciones e internet cuyas expectativas de crecimiento a corto plazo son altas en el mercado financiero. No hay que descartar movimientos de especuladores que están adquiriendo acciones empresariales a la baja con la finalidad de revenderlas más adelante. Tales situaciones provocan que el comportamiento de los mercados financieros sea errático. Pero esta crisis sople una estructura carcomida y hace que se derrumbe, sin dsubestimar la pandemia, la raiz de la recesion que Oro anuncia es la estructura social podrida del capitalismo.

  • Orland dijo:

    El Ingeniero de Oro, como nos tiene acostumbrados, explica en detalle la Crisis de la Sociedad estadounidense.
    ¡ Congratulaciones!
    Por fin,¿ fue Trump quien desarrolló ese virus?

    • Manzanillero dijo:

      Considero profundamente lamentable que a un troll de la baja calidad de Orland se le de cabida en Cubadebate. No hay ningun interes en discutir nada de lo escrito por el autor, con abubndantes datos por cierto, sino solo sarcasmo y burlas. Además es exactamente lo mismo en cada escrito de Jose R Oro. No lo entiendo

      • apl dijo:

        Solo tienes que entender que cada cual tiene derecho a expresar su opinión, sea cual sea, estés de acuerdo o no y respetarla.

      • Gonzalo Perez dijo:

        Hay que respetar las opiniones que se justifiquen y que sean serias. pero en este caso lo escrito por Orland es solo sarcasmo, no discute lo tratado, solo de malograr el debate, sobre un articulo extremadamente serio y bien razonado. Asdemas lo hace de igual manera cada vez que opina, nunca fundamebnta sus "opiniones" por eso yo no las respeto ni las considero opiniones, de acuerdo completamente con Manzanillero.

      • David Camacho dijo:

        No apl, no es asi. Orland es un farsante que dice cosas abusivas. Donde en el articulo de Jose R Oro, ni siquiera ni remotante se insinua que Trump creó la epidemia?. Esas burlas estan fuera de lugar y usted lo debe saber muy bien. Felicito a Oro por su articulo y a Manzanillero por su comentario. Lo que dice Orland tiene un unico propósito, perjudicar un debate profundo y lleno de magnificos comentarios, eso lo sabes muy bien apl.

    • Orlando dijo:

      No, falso Orland, Trump no crió la cepa del virus. No tiene conocimientos para hacerlo. Pero si es responsable de la muy tardia respuesta ante la pandemia y de muchas cosas mas. Para cuando Donald Trump se proclamó presidente en tiempos de guerra, y el coronavirus el enemigo, Estados Unidos ya estaba en camino de ver morir más a su pueblo que en las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán e Irak juntos.
      El país ha adoptado una serie de medidas en tiempos de guerra nunca empleadas colectivamente en la historia de Estados Unidos: prohibir a los viajeros entrantes de dos continentes, llevar el comercio a un punto casi cero, alistar a la industria para fabricar equipos médicos de emergencia y confinar a 230 millones de estadounidenses a sus hogares en un intento desesperado por sobrevivir a un ataque de un adversario no visto.
      A pesar de estos y otros pasos extremos, los Estados Unidos probablemente quedarán como el país que supuestamente estaba mejor preparado para luchar contra una pandemia, pero terminó catastróficamente superado por el nuevo coronavirus, sosteniendo bajas más pesadas que cualquier otra nación.
      No tenía que suceder de esta manera. Aunque no estaban perfectamente preparados, los Estados Unidos tenían más experiencia, recursos, planes y experiencia epidemiológica que docenas de países que, en última instancia, fueron mucho mejores para defenderse del virus.
      El fracaso tiene ecos del período anterior al 11-S: Se hicieron advertencias, incluso en los niveles más altos de gobierno, pero el presidente fue sordo hasta que el enemigo ya había golpeado.
      La administración Trump recibió su primera notificación formal del brote del coronavirus en China el 3 de enero. En cuestión de días, las agencias de espionaje de Estados Unidos estaban señalando la gravedad de la amenaza para Trump al incluir una advertencia sobre el coronavirus, el primero de muchos, en el Daily Brief del presidente.
      Y sin embargo, tomó 70 días desde esa notificación inicial para que Trump tratara el coronavirus no como una amenaza distante o una cepa de gripe inofensiva bien bajo control, sino como una fuerza letal que había flanqueado las defensas de Estados Unidos y estaba a punto de matar a decenas de miles de ciudadanos. Ese tramo de más de dos meses ahora es el momento crítico que se despilfarró.
      Las afirmaciones infundadas de Trump en esas semanas, incluyendo su afirmación de que todo simplemente desaparecería "milagrosamente", sembró una confusión pública significativa y contradijo los mensajes urgentes de los expertos en salud pública.

  • milan dijo:

    Que bien, y no hubo que lanzar ningun misil atómico para destruir al gran poderoso jjjj, el covid 19 los lleva al abismo, esta vez van a ver de que lado masca la iguana.

    • Teobaldo H dijo:

      Ni una pandemia se escapa de los fraudes y estafas del capitalismo. El consorcio de atención sanitaria estadounidense Kaiser Permanente está cooperando con las autoridades federales del país para identificar a los responsables de un pedido de 39 millones de mascarillas quirúrgicas inexistentes.
      Seis millones de mascarillas de este pedido fraudulento iban destinadas a este grupo de atención médica, que ha aprovechado para denunciar una situación absolutamente caótica en el mercado de suministros médicos de California y otros puntos del país, en un momento en que el país atraviesa una situación crítica, por la pandemia de coronavirus.
      Esta situación no se limita a Estados Unidos. Expertos en la cadena comercial de estos artículos han denunciado la aparición de una legión de “dudosos intermediarios” que están inundando el mercado con “ofertas sospechosas” y desatado el caos en los hospitales del mundo entero.

  • Arturo dijo:

    Esta recesión acelerada,,,, apuntensela a CHINA, pero por completo.

    No es que no fuese a pasar, se preevía que pasase,,, pero torre a cuatro manos y punto para CHINA

    • Dorita dijo:

      Si alguien quiere saber quien es el verdadero culpable, ahi va la información: "Dos meses antes de que surgiera el nuevo coronavirus que comenzó su avance mortal en Wuhan, China, la administración Trump puso fin a un programa de alerta temprana pandémico de $ 200 millones destinado a capacitar a científicos en China y otros países para detectar y responder a tal amenaza.
      El proyecto, lanzado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en 2009, identificó 1,200 virus diferentes que tenían el potencial de estallar en pandemias, incluidos más de 160 nuevos coronavirus. La iniciativa, llamada PREDICT, también capacitó y apoyó al personal en 60 laboratorios extranjeros, incluido el laboratorio de Wuhan que identificó el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa el COVID-19.
      El trabajo de campo cesó cuando se agotaron los fondos en septiembre, y las organizaciones que trabajaron en el programa PREDICT despidieron a docenas de científicos y analistas, dijo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una figura clave en el programa"
      Este virus y cualquier otro puede surgir dondequiera, pero los culpables son los que cierran los programas cientificos, se van del "Acuerdo de Paris" para el cambio climatico y muchas otras malignas acciones. Se llama Donald Trump. Y ante la crisis económica que se acrecienta, el es incapaz por bruto y reaccionario de hacer nada bueno.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Predecir una nueva ola de crisis económica mundial es algo a lo que llevan múltiples señales ya antes de ésta pandemia global que ahora se presenta como factor desencadenante de empeoramiento de sectores enteros de la economía mundial asociado a una contracción impredecible y en ello no hay especulación alguna, hay hechos y datos. Pero el capitalismo financiero transnacional desde hace décadas viene apelando a un financiamiento del sistema comenzando siempre por inyectar dinero en cufras astronómicas al sistema bancario lo que ya han anunciado en varios países. Lo inaceptable es que son medidas selectivas y discriminatorias de las que quedan excluidos los países subdesarrollados, pobres y altamente endeudados. El salvavidas es para los poderosos y la alta empleomania que administra el sistema como quedó probado en el episodio de crisis de 2008. Será necesario que también se exija un afrontamiento global ante lo que se nos avecina y el nuevo orden económico internacional incorpore también la solidaridad.

    • David Camacho dijo:

      A mi no me queda la menor duda que casi todos esos paquetes "monetarios" van a ir a parar a los ricos y a la parte mas alta de la clase media. La verdadera clase media y la gente pobre solo van a recibir "migajas" como ya lo dijo en el Congreso AOC. En el estado en que vivo (Texas) hay una inmensa cantidad de empresas cerradas, y el sector de la manufactura practicamente detenido. El gigantesco puerto de Houston opera al 10% de capacidad, de esos 2.2 billones no les toca nada?

  • Carlos Manuel dijo:

    Y sin embargo, según las.encuestas, aumenta el índice de aprobación de Trump. Es de locos pero aparentemente una buena parte del pueblo norteamericano lo sigue a ciegas, como si fuera el líder de una secta

    • Leonides dijo:

      Es que hay muchos locos en ese pais, le voy a mostrar un dato. Los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas a medida que estallaba la crisis del coronavirus en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.
      Medios estadounidenses han reportado en las últimas semanas filas en las armerías de todo el país, con las ventas doblándose respecto al mes anterior en la mayoría de estados o incluso triplicándose en sitios como Michigan, que sufre un importante brote de la pandemia.
      Los picos anteriores de compras ocurrieron en momentos en los que los estadounidenses veían amenazado su derechos a obtener armas, sobre todo por los esfuerzos del expresidente Barack Obama (2009-2017) de restringir su venta.
      Las cifras son un estimado calculado a través de los controles de antecedentes penales que el FBI realiza a los compradores, aunque hay estados y ferias que no requieren ese trámite, por lo que el número es aun mayor que el mencionado, en el mes record de enero 2013, no se hacian estos controles de antecedentes penales. Casi seguro que marzo del 2020 cuando se sepa bien la cifra va a superar ese record.

      • Uriel dijo:

        Gracias Leonides, por tarer a colacion algo tan importante como la venta de armas. Las tiendas de arnmas en los Estados Unidos has sido consideradas como "importantes" y no han sido cerradas. Mas de 2.2 millones de armas en un mes, bien espantoso! De esa atrocidad el Covid -19 no tiene ninguna culpa!

  • Aníbal del Prado dijo:

    Te felicito Pepito, por ese análisis tan lúcido, como nos tienes acostumbrados. Cuídense mucho!

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo Chichi! La situacion de la economia mundia va a requerir de grandes esfuerzos, y de un proceso de re-distribucion de la riqueza, lo que es anatema para el fascismo y su cara visite que es Trump!!

  • Subzero dijo:

    Y como se puede predecir la posible reelección de Trump con esta situación? Oro, Ud cree que el.magnate convertirá está desgracia en oportunidad para hacerse héroe o todo lo contrario....que la traerá perjuicios?

    Recuerde que para noviembre todavía quedan como 7 meses. O sea quizás ya para esa fecha la epidemia este controlada ....o no. Que Ud cree?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado subzero. Sus preguntas son para mi bien interesantes y oportunas. Si la epidemia y sus efectos económicos subsecuentes estan terminados para noviembre eso pudiera beneficiar a Trump. pero es muy improbable que eso suceda. es decir, la epidemia puede estar bajo control para esa fecha y aun antes, pero los efectos económicos no. Muchas personas que aqui llaman "independientes" va a estar muy afectada por la falta de liderazgo mostrada por Trump durante la crisis, ampliamenmte superado por ejemplo, por el gobernador Cuomo de New York, quien se ha "fajado" fuertemente con el problema, en un estado brutalmente golpeado por el Cornavirus. Por supuesto que Trump va a tratar de "hacerse" el heroe, el gran timonel. Pero solo sus incondicionales lo veran asi, la zona gris entre incondicionales y enemigos jurados de Trump son muchas decenas de millones de personas, quienes han percibido claramente que para Trump la economia (mejor dicho los millonarios como el mismo) es mas importante que la gente.
      Un fuerte abrazo!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias compañero Oro por tan valiosa información. Cuídese! Abrazos!

    • Jose R. Oro dijo:

      Lo mismo para usted, muy estimado Eduardo Ortega! Esta crisis va a ser catalisis de muchas cosas, algunas de ellas incluso sorprendentes.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy estimado Rafael Emilio Cervantes Martínez, completamente de acuerdo con su valioso comentario. Inyectando dinero, se puede sobrepasar algunas crisis, pero en este caso creo que estará obligado el capitalismo mundial, empezando por los Estados Unidos, a realizar cambios estructurales mas profundos, y a nivel internacional deberá primar la solidaridad y no la agresión, las "sanciones" y los "bloqueos"

  • Lilita dijo:

    Algunos datos adicionales. En la bolsa de valores de Nueva York durante el dia de hoy subieron su cotización 908 empresas, perdieron valor 7,509 y no cambiaron 165. La pérdidas totales duranta la jornada en la acciones de las empresas mencionadas fue del orden de los 12,000 millones de USD

    • Adriana dijo:

      Sra Lilita, hoy la bolsa de New York se cayo otro 2%, esta oscilando entre 20,000 y 22,000 puntos ligeramente por arriba de antes de la ley de inyectar 2 billones de USD en la economia, pero muy endeble. Hoy avanzaron una 1,400 empresas, bajaron su valor casi 7,000 y se mantuvieron igual 460. Sigue la destruccion de valor.

  • Shiffman dijo:

    Si Oro pensaba cuando escribió su excelente articulo que el indicador de los despidos en Estados Unidos la semana pasada era feo, preparémonos para un jueves 2 de marzo aún más brutal mientras aumenta el daño económico causado por la pandemia del coronavirus y las propias contradicciones del sistema capitalista.
    Los economistas encuestados por la gaceta financiera Bloomberg estiman que el informe del Departamento de Trabajo mostrará este jueves que 3.5+ millones de estadounidenses presentaron solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada, en vez del récord de 3.3+ millones nuevas personas que pidieron el subsidio de paro la semana anterior.
    Algunas empresas de economistas esperan un total mucho mayor. Nomura prevé 4,1 millones; Morgan Stanley, 4,5 millones; y Bank of America, 5,5 millones. Los números podrían marcar sólo la ola inicial de un par de meses de mucho castigo al mercado laboral.
    "Podríamos ver una pérdida de empleo sin precedentes al final de abril en las decenas de millones, con la tasa de desempleo alcanzando dobles dígitos", dijo Bank of America en un reporte de investigación.
    Gregory Daco, economista jefe estadounidense de Oxford Economics, espera un total de 22 millones de pérdidas de puestos de trabajo para el fin mayo antes de que el brote se alivie y la economía y el mercado laboral comiencen a reactivarse. El Banco de la Reserva Federal de St. Louis predice hasta 47 millones de desempleados y una asombrosa tasa de desempleo del 32%.

    • Coqui dijo:

      Shiffman quien es visiblemente una persona con gran educacion económica y financiera, tiene toda la razón. Incluso los vaticinios mas elevados, los del Bank of America se quedaron dramáticamente cortos (55.5. de pronóstico contra 6.6 millones en la realidad)

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Vi los gráficos de la cotización del indice Dow Jones Industrial, que nos ofrece Pepe Oro en este super interesante articulo, comparando la situacion bursátil actual con la de la Gran Depresión de los 1930's. Quisiera preguntarle al autor o los comentaristas que entiendan mejor que yo este tema, como se comparan las condiciones de aquella época con las actuales, esta caida de los indices bursátiles es menos mala o peor que en la Gran Depresión?

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado amigo Masso de Santiago de Cuba. Las bolsas de valores en los tiempos de la Gran depresion eran ciertamente diferentes a las de hoy. Por ejemplo en volumen accionario, la Bolsa de Lonfres (LME) era casi tan grande que la de New York, y despues seguia Paris. De las empresas listadas el mayor porcentaje de valor estaba en manufacturas, materias primas o otros activos tangibles. Hoy dia el mayor valor esta en empresas que generan servicios o productos intangibles de alta tecnologia, etc y claramente New York tiene una gran ventaja en volumen de operaciones con respecto a otras bolsas y ha mostrado ser mas vulnerable en consecuencia.

  • Alexander Acosta Garrido dijo:

    Gracias como siempre,Oro con sus análisis profundos nos acerca a problemáticas que dinamizan la vida del mundo.Es que el mundo está interconectado..lo que empezó en una localidad en China ha tenido y tendrá un impacto en el mundo entero.Eso es globalización en el entendido de la relación de interdependencia. Detrás de la Pandemia como ilustra el autor ,el incremento de la pobreza relativa y extrema.Las diferencias entre pobres y ricos se materializarán también desde los estados ricos, pero peor aun en los paises en vías de desarrollo o subdesarrollados.Detrás de la Pandemia un colapso social y quizás medidas asistencialistas hacia adentro, sobretodo en países desarrollados. Objetivamente el mundo estaría en mejores condiciones sino partiera de la relación de enormes desigualdades.El crecimiento del PIB alcanza mayor significación e importancia por que es un mundo desigual y se necesita de su crecimiento para que buena parte pase a los más ricos, entendido aquí como clase social de un país y como países con alto nivel de desarrollo, y otra llegue como parte de ese crecimiento a variables de las relaciones de producción , como lo son de distribución y consumo.El mundo produce suficiente como para que no haya hambrientos y pobres multidimensionales, sinembargo, de estos últimos son más de 1000 millones en el mundo.Quizás por elementos obvios o estará en una segunda parte no se hace referencia al continente Africano, donde no ha llegado con fuerza esta Pandemia, pero sin esto , mueren allí más de 70 000 personas de Malaria, Hepatitis C,el SIDA y de hambre, ellos merecen una mirada especial, no solo en tiempo como estos, en lo cual ellos ya están, solo que se agravaría en grado extremo.

    • Deborah dijo:

      Muy triste su comentario, pero al mismo tiempo muy realista. El mundo produce suficente para que no haya hambre, pero la hay y mucha, mientras los restaurantes de comida rapida en los paises desarrollados botan diariamente el equivalente a millones de raciones. Un calculo que lei decia que en los EE.UU, solamente se botan al dia 12 millones de hamburguesas y sandwiches. La culpa la tiene el capitalismo y el covid-19 lo que ha hecho es estremecer el equilibrio entre "tener y no tener". Ahora este virus nos iguala a todos.

  • Carolina dijo:

    El panorama del desempleo es muy grave, creo que este articulo lo explica bien, me gustaria saber que se podria hacer para evitarlo o mejor dicho superarlo o aunque sea paliarlo? Que todos estan bien, un gran abrazo!

  • Orl dijo:

    milan dijo lo que sigue . Ve las barbas del vecino arder.

    Que bien, y no hubo que lanzar ningun misil atómico para destruir al gran poderoso jjjj, el covid 19 los lleva al abismo, esta vez van a ver de que lado masca la iguana.

  • Yolanda dijo:

    Creo que entiendo el sentido de lo escrito por Jose R Oro. No tenemos aun claridad del alcance de la pandemia, pero va a ser enorme, y la recesión económica ya existe ahora mismo y solo se va a agravar

  • Yate Rojo dijo:

    Siempre comento los escritos de Jose R Oro, porque son a mi juicio los mas fundamentados y llenos de evidencias de cada cosa que analiza. En este caso Oro nos dice que el impacto en el turismo va a ser severo, sin duda alguna para mi. Pero creo que hay otros sectores de la economia cubana que van a sufrir, aunque por supuesto venceremos como hasta ahora y siempre todos los obstáculos. Cuales creemos que son los sectores de la economia cubana que va a verse mas retados por esta situacion??? Me interesaria saber las opinión de todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Yate Rojo. Muchas gracias por su gentil comentario. Creo que los sectores mas afectados van a ser ademas del turismo, el comercio internacional, los servicios portuarios y aeroportuarion y las remisiones a familiares (los desempleados por mucho que quieran no le pueden enviar ayuda familiar a nadie). En general en una gran recesion, practicamente casi todos los sectores economicos van a verse impactados en una escala u otra. Un fuerte abrazo!

  • Lina dijo:

    Ya sucedió lo esperado con tremenda tristeza, los casos de coronavirus en el mundo alcanzó el millon, y de fallecidos los 50,000. El anuncio de 6.6 millones de nuevos desempleados en los Estados Unidos la pasada semana, nos indica que Jose R Oro tiene toda la razón y que la recesión ya esta andando a toda velocidad.

    • Uri S dijo:

      Bueno Lina tenemos que entender que estamos creciendo a nivel de unos 70,000 nuevos casos y 5,000 fallecidos diarios. A ese paso llegaremos a los 2 millones de casos para el 15 de abril y a los 100,000 muertos (en ambos casos a nivel mundial) para el 12 0 13 de abril. Son cifras tan grandes que no son faciles de entender, es como si de pronto una poblacion igual a la de Sancti Spiritus o Ciego de Avila o Manzanillo hubiera desaparecido. Esa cifra de muertes equivale a la de la bomba de Hiroshima (y sus efectos posteriores) y mayor que los relativos a Nagasaki (idem) por poner un horrible ejemplo

  • Holmes dijo:

    No le demos mas vueltas a la noria, tal y como dice Jose R Oro, la recesión de EE.UU. está aquí. Cuánto tiempo durará dependerá del curso de una pandemia viral que aún podría matar a cientos de miles de estadounidenses y que la mayor parte del país esté comprometido con la tarea de frenar la propagación de la infección.
    Pero la rapidez con la que se recuperará la mayor economía del mundo dependerá de la cantidad de ayuda que el gobierno le dé y de la eficacia con la que se pueda utilizar la ayuda para detener lo que ya son millones de pérdidas de puestos de trabajo, dijeron los funcionarios de la Reserva Federal hoy.
    "Una cosa que sabemos desde 2008, cuando millones y millones de estadounidenses perdieron sus empleos, tomó más de una década recuperar el mercado laboral", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, "Estoy muy contento de que gran parte de la acción del gobierno federal y los gobiernos estatales se ha centrado en tratar de mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo". Kashkari se refería al nuevo Programa de Protección de Cheques de Pago de Salarios de $350 mil millones, que se implementará el viernes para proporcionar a las pequeñas empresas subvenciones para mantener a sus trabajadores en la nómina. Este programa es una parte clave del paquete de rescate coronavirus de 2,2 billones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada. En las últimas dos semanas, 10 millones de estadounidenses han caído en el desempleo, una cifra que Kashkari llamó "shocking and disturbing" (Sorprendente e inquietante).
    Si los empleados permanecen en sus trabajos anteriores, la recuperación puede ser más rápida porque las empresas podrán reiniciar mucho más rápidamente. Si las empresas no pueden reabrir y no pueden mantener a sus empleados en la nómina, "veremos a oleadas de miles de negocios pasando por bancarrotas (y) eso es lo que llevaría a una recuperación larga, mucho más dolorosa."
    El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan (super – optimista), estuvo de acuerdo en que la economía ya está en una "contracción grave" y pronosticó que el desempleo podría subir al sector del 10% al 20%, probablemente en su parte baja o media.
    Una tasa de desempleo del 15% significaría 24 millones de estadounidenses sin trabajo. La tasa fue del 3,5% en febrero, y alcanzó un 10% durante la Recesión del 2008. Si bien Kaplan espera que la tasa de desempleo baje a alrededor del 8% a finales de año, Kaplan dijo: "Nos llevará un tiempo trabajar eso". Los esfuerzos de rescate para la economía, incluido el paquete de 2,2 billones de dólares aprobado la semana pasada, son esenciales, dijo. Pero "va a tener que haber más acción fiscal", dijo Kaplan. En palabras mas claras el gobierno tiene que dar mucho mas dinero!!! Pero para que esto sea una solucion mas solida, hay que cambiar muchas reglas del juego del capitalismo, como pasó durante la Gran Depresión de los 1930's con el New Deal, tal y como Jose R Oro, de una manera excelente nos indicó en su meritorio trabajo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Considero su comentario sensacional, estimado amigo Holmes de Colombia, brillante a mas no poder!

  • Chey dijo:

    Ahora a imprimir billetes, no queda de otra....

    • Estrella Estrada dijo:

      Asi es, tal y como usted dice se pasara de la actual deflacion (el galon de gasolina bien debajo de $2 dolares, etc)( a una inflacion galopante, porque claro, van a empezar a imprimir billetes!

  • Marquinho dijo:

    Los análisis económicos que se estan haciendo son cada vez mas complejos y dificiles de entender. Sin embargo algo esta claro, mientras se le cargue en los hombros al 99% el bienestar del 1%, no hay forma de parar una crisis de dimensiones desconocidas. La Pandemia no es mas que un horrible y gigantesco catalizador. Con Trump dirigiendo el enfrentamiento de un pais como los Estados Unidos, por su supervivencia y bienestar, no hay forma de lograrlo. Muy bruto, muy cruel y muy ligado al dinero y a su reeleccion como unicas prioridades, asi no se puede lograr que el pais no vaya al desastre.

    • Alex dijo:

      Con un lider como Trump no hay economia ni pais que se salve! Bruto y malvado!

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también