Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“La pandemia no es el tiempo del egoísmo”, Papa pide acabar las guerras, relajar sanciones y condonar las deudas

| 20 |

La misa pascual fue ante una plaza vacía, pero se transmitió por televisión. Foto: AFP

El papa Francisco cerró este domingo las celebraciones de la Pascua con un mensaje dirigido a todo el mundo en el que, haciendo mención de la crisis desencadenada por el coronavirus pidió acabar con las guerras y la producción de armas, así como “relajar” las sanciones internacionales que sufren los países afectados por el virus y que les impide ofrecer una ayuda adecuada a sus ciudadanos.

Pero también pidió que todos los países afronten “las grandes necesidades del momento, reduciendo o incluso condonando la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”. “Este no es el tiempo de la indiferencia, porque todo el mundo está sufriendo y debe encontrarse unido para afrontar la pandemia”, dijo Francisco. “Este no es el tiempo del egoísmo porque el desafío que enfrentamos nos une a todos y no hace excepción de nadie”, subrayó.

Al concluir la misa de Pascua que celebró en la basílica de San Pedro y a la que asistieron muy pocas personas y muy distanciadas entre sí -como en todas las ceremonias de esta inusual Semana Santa- , el Pontífice tuvo palabras de afecto hacia las víctimas de la pandemia y sus familias, los ancianos y personas solas. Pero también para los pobres, los que no tienen hogar, migrantes y refugiados, y para los que viven en las cárceles, pidiendo a la gente que trate de procurarles a todos ellos los bienes de primera necesidad y los medicamentos, a veces difíciles de conseguir por la cuarentena, y la asistencia sanitaria necesaria. Asimismo manifestó su agradecimiento por la tarea que realizan cada día médicos y enfermeras, el personal hospitalario en general y las fuerzas del orden.

“En estas semanas, la vida de millones de personas cambió repentinamente. Para muchos, permanecer en casa ha sido una ocasión para reflexionar, para detener el frenético ritmo de vida (…) Pero también es para muchos un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”, añadió Francisco. Además pidió a quienes tienen responsabilidades políticas “trabajar activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios para permitir que todos puedan tener una vida digna” .

El papa Francisco, que en sus mensajes generalmente se dirige más que nada a los países más pobres o con serias dificultades políticas, esta vez tuvo palabras especiales para Europa, que actualmente cuenta con un total de 660.027 infectados por el Covid-19 en los cinco países con más contagiados (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) . “Después de la Segunda Guerra Mundial, este amado continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente. Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero”, dijo, subrayando que “este no es el tiempo para las divisiones”. El papa hizo así una tácita referencia a las diferencias surgidas en los últimos años dentro de la Unión Europea (UE), sobre todo de parte de los gobiernos conservadores de Austria y Hungría, respecto a los inmigrantes. Pero también aludió a la salida de Gran Bretaña de la UE que se concretó este año, y que traerá no pocos problemas tanto para Inglaterra como para Europa, agravados por esta crisis.

Por otra parte, al pedir el “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, el papa Francisco subrayó que “no es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”. Y así pidió por el fin de la guerra en Siria, los problemas en Ucrania oriental, el conflicto en Yemén y las tensiones en Irak y el Líbano, los atentados terroristas en África pero también pidió retomar el diálogo entre israelíes y palestinos. “Este no es tiempo del olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas”, como algunas poblaciones de Asia y África que están atravesando graves crisis humanitarias por guerras, sequías y carestías.

Una palabra especial la dedicó el papa Francisco, hijo de italianos que emigraron a Argentina, a migrantes y refugiados, muchos de ellos niños, recordó, que “ viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía”.

Las últimas palabras de su mensaje las dedicó a Venezuela -donde uno de sus estrechos colaboradores, el secretario de estado vaticano Pietro Parolin fue representante vaticano varios años-, manifestando su esperanza de que pueda “alcanzar soluciones prácticas e inmediatas orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria”.

“Queridos hermanos y hermanas: las palabras que realmente queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre!”, concluyó Francisco que impartió la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y el mundo) que concedió la indulgencia plenaria a todos los que hubieran escuchado -ya que a causa de la cuaresma impuesta por la pandemia, todas las ceremonias de la Semana Santa fueron transmitidas por distintos medios de difusión en vivo.- o vivido aunque fuera espiritualmente, la misa pascual.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Muy nobles los sentimientos y el llamado del papa, pero mientras en lugar de la solidaridad lo que se globaliza es el neoliberalismo y sobre todo, mientras Trump y su pandilla neofascista sigan en el poder en los EE.UU. las palabras del papa no serán otra cosa que meras palabras.

  • Kiki dijo:

    Estimados lectores, bendiciones miles para todos en este tiempo de Pascua. Como católico que soy pido sea transmitida de forma diferida esta misa de nuestro querido papa Francisco por el canal educativo, como mismo se hizo con las misas de Domingo de Ramos y de Resurrección. Como dice el papa es tiempo de unidad entre todos, independientemente del credo o manera de pensar que profesa cada cubano.

    • Ale dijo:

      Genial idea! La del papa quise decir. Kiki sabes cual sería mejor? Donar algunos millones, solo el 1% a los países del 3 de mundo. Decir es intangible aunque tiene mucho poder la palabra, pero depende de quien la escuche. Tu como católico pides la retransmisión de esta misa para seguir sus palabras , pues yo como ciudadano del mundo le pido que ayude realmente a los necesitados donando dinero (recuerda solo el 1%) No es momentos de palabras!!!

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    El papa hace un buen llamado a la solidaridad y que se debe hacer un alto al fuego, claro que estoy de acuerdo, pero no hace ninguna mención a la amenaza de invasión del imperio sobre Venezuela y Cuba y ademas no menciona la política cobarde y asesina de los EEUU contra Cuba con relación al bloqueo al que estamos sometido y ni se acuerda de lo que hace Cuba en el campo de la ayuda internacional para combatir la pandemía.

  • PP dijo:

    Es cierto. Pero el Vaticano pudiera aportar algo de sus poderosas arcas para ayudar a los más pobres en la lucha contra la pandemia. Esta batalla por la vida necesita recursos.

  • PGS dijo:

    Sabias palabras del Papa, entregadas a sus feligreses, comunidad e instituciones internacionales, diferentes ideologías pero un mismo objetivo nos mueven, luchar por un mundo mejor, más humano, más democrático, menos ambicioso y egoísta. En este ¨barco¨ estamos todos y con tanta interdependencia favorecida por el progreso, sucesivos adelantos tecnológicos y comunicacionales o nos salvamos o nos hundimos todos, nuestra amada tierra nos envía señales de S.O.S, muestra de ello es ésta temible pandemia. Pongamos toda la inteligencia humana en función de enrumbar a éste nuestro navío a puerto seguro. Despojémonos de mezquindades. Al imperialismo norteamericano, sus secuaces y serviles, Cuba no es una amenaza para nadie, es un pequeño archipiélago con mucha dignidad, vergüenza y amor al prójimo, por eso existe tanta coincidencia entre los pronunciamientos del Papa y las acciones humanistas de Cuba… Una importante especie está en peligro de desaparecer (Fidel)… ¡Salvémosla!. Gracias Papa.

  • María dijo:

    El habló como si la solución de la situación de Venezuela, dependiera de solamente de gestiones que dependen del Gobierno bolivariano. Que mal me cae que no digan las cosas por su nombre. Algo así, como para quedar bien con las víctimas y los victimarios.
    Cuando si no ahora, terminará de decir que las peores atrocidades las comete eeuu en todo el mundo? Ah no, sigue pasando la mano. Es la hora cero y la prédica sigue siendo tibia.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Es una pena que ningún País haga caso a lo que pide el Papa.

  • uncubano dijo:

    Un papa que pide unidad ,fraternidad y solidaridad ,por sobre Las creencias religiosa e intereces politicos personales,para afrontar entre todos esta crisis ,y las q esten por venir,es sin duda alguna digno de respeto y admiracion ,,incluso por los que no profesamos ninguna religion.
    Ojala su mensaje llegara a todos ,sobre todo al inquilino de la casa blanca.

  • Salomón dijo:

    Muy de acuerdo con las palabras y el enfoque que transmitió el Jefe de la Iglesia Católicoromana. Es lo que esperamos de cada ser humano en estos difíciles tiempos. Si todos, pueblos y autoridades dejamos atrás nuestros egoísmos, irrespeto al derecho ajeno, ganancias deshonestas, intolerancia, poder hegemónico, discriminación racial, política, económica, religiosa y nos volvemos a los principios de honestidad servicio, amor, respeto, rescate y reconciliación, entonces este planeta se vestirá DE HONOR Y DIGNIDAD.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Escribí estos versos con el afán de convocar voluntades, oídos receptivos que estén dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme total.
    Ojalá El Papa llegara a leerlos algún día.

    Yo quiero emplear el mar
    en su lugar más profundo
    para hundir lo que en el mundo
    tenga valor militar,
    para jamás oír hablar
    del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra
    al mundo en la voz de alarma
    para que no haya ni un arma
    sobre la faz de la tierra

    Por que hay que morir peleando
    si todos somos iguales,
    por qué tantos criminales
    por el mundo asesinando,
    por qué razón y hasta cuando,
    por qué no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza
    para que todo sea amor,
    para que en vez de dolor
    el futuro sea esperanza.

    Mi sentimiento es profundo,
    adoro la libertad,
    yo quiero la paz del mundo,
    la unidad y la amistad.

    Que se prenda esta raíz,
    que se rompan las fronteras
    hacer del mundo un país,
    un himno y una bandera.

    Que el país se llame paz,
    que la bandera sea el cielo,
    y que el himno que se cante
    que lo cante el mundo entero.

  • Jose dijo:

    Muy de acuerdo con el Papá, pero pienso que no solo es relajar las sanciones sino, eliminarlas completamente como nuestro bloqueo del que no dijo ninguna palabra ni del papel de Cuba en esta batalla

  • joseantonio dijo:

    Muy sabias palabras las de Su Santidad. Mi mayor deseo es que, dando el ejemplo, ponga todas las riquezas vaticanas en función de lo que pide hagan los demás: que no haya indiferencia, egoísmo, división y olvido.

  • Nuria dijo:

    Que cesen las guerras,no hay mayor guerra que la del Coronavirus.Abajo las Guerras y que viva la paz

  • Ramon Olivo dijo:

    El actor principal en todo esto es los Estados Unidos. Cual seria su respuesta antes las palabras del Papa?.

  • Gonzalez dijo:

    Ya eso lo he escuchado mil veces y nada, Trump y su pandilla hacen caso omiso ha todo eso, se lo va a tener que decir personalmente.

  • Catalina dijo:

    Gracias Francisco usted es el Papa que ha venido a rescatar la decadencia y podredumbre de la Iglesia Católica.
    Mucha salud para usted y cuídese mucho.

  • Jorge dijo:

    Comparto muchas de las ideas expresadas ahora y antes por este Papa, pero los líderes debían dar el ejemplo. Si el Papa está exhortanto a las naciones ricas a ayudar financieramente a los países pobres, el Vaticano (como nación rica) podría vender o donar (cualquiera de las variantes ayuda) muchas de las riquezas que atesora y ese dinero podría ir a aquellos países con menos recursos. Los palacios del Vaticano tienen oro en cualquier lugar, obras de arte que valen millones. Dejar aquellas emblemáticas, pero ¿para qué dejar todo ese oro y riquezas en unos palacios que solo disfrutan un grupo reducido de personas? ¿No tendría más sentido convertirlo en dinero para los pobres? ¿cuánto oro hay en los techos y puertas de esas construcciones? ¿Para qué? Podría ser una contribución muy efectiva, porque no se trata de un catarro ni una gripe, la pandemia tiene ya miles de muertos en todo el mundo. Y hay millones de personas, seres humanos, fieles, que necesitan recursos para salvarse. Gracias.

  • Partia of Karma dijo:

    La vida.

    La vida es una oportunidad, aprovéchala.
    La Vida es Bella, admírala.
    La vida es beatitud, saboréala.
    La vida es sueño, hazlo realidad.

    La vida es un reto, afróntalo.
    La vida es un deber, cúmplelo.
    La vida es un juego, juégalo.
    La vida es preciosa, cuídala
    La vida es riqueza, consérvala
    La vida es amor, gózalo.
    La vida es misterio, devélalo.
    La vida es promesa, cúmplela.
    La vida es tristeza, supérala.
    La vida es himno, cántalo.

    La vida es un combate, acéptalo.
    La vida es una tragedia, véncela.
    La vida es una aventura, arróstrala.
    La vida es felicidad, merécela.
    La vida es vida, defiéndela.

    Beata Madre Teresa de Calcuta

    No dejes que la COVID-19 te quite tu vida
    DEFIENDELA
    ¡QUEDATE EN CASA!

  • borka dijo:

    Mas que una súplica, debería ser un llamado en tono acusativo con nombre puestos a los poderosos e inquisidores. Una reflexión a la comunidad católica de EE UU, de la que seguro Trump es miembro, que religión, que creencia que valores cristianos pueden tener, propiciando la muerte de personas por guerras y enfermedades. Sería llamarlo Mister Diablo stop

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también