Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 21: Últimas noticias

| 40 |
Nasobucos en la calle, uno de los medios de protección ante la situación actual por la enfermedad COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nasobucos en la calle, uno de los medios de protección ante la situación actual por la enfermedad COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta el momento, en Cuba se registran 186 pacientes con coronavirus, enfermedad extendida ya a 174 países, de ellos 154 con reportes de transmisión. Desde Cubadebate, lo ponemos al tanto de las principales noticias sobre las medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país.

Municipio pinareño de Consolación del Sur extrema las medidas de prevención

Centro de aislamiento en Herradura / Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil.

Consolación del Sur es el municipio con más casos (4) de coronavirus en Pinar del Río. Ante esta situación las autoridades del territorio evalúan diariamente estrategias y medidas más severas para garantizar la salud de los habitantes de esta localidad.

De acuerdo con el periódico Guerrillero, diariamente se realizan chequeos epidemiológicos, pesquisas activas en todos los consejos populares, y el Consejo de Defensa Municipal activa a un grupo reducido de sus miembros con el objetivo de intencionar acciones donde más se necesite, con el objetivo de combatir las diferentes indisciplinas sociales que aún quedan.

Acciones concretas

Según el doctor el doctor Rafael Prieto López, director de Higiene y Epidemiología en Consolación, se mantiene una vigilancia extrema con todos los casos y viviendas en aislamiento, así como se mantiene una vigilancia extrema con el control de cubanos viajeros activos en el territorio.

Sobre el menor de edad que resultó positivo en el área de “El Canal”, aclaró que de forma inmediata se detectaron los 48 contactos del niño, los que en su mayoría fueron menores de edad.

“Para este fin se habilitó un centro de aislamiento con todas las condiciones logísticas y de recursos humanos necesarios en la Escuela de Capacitación de la Agricultura, ubicada en el Consejo Popular de Herradura”.

“Allí cada menor de edad cuenta con la compañía de uno de sus padres y la atención médica de un equipo de trabajo compuesto por doctores, enfermeras y técnicos de higiene, además del personal administrativo del centro, los cuales están preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, explicó.

Respecto a las medidas implementadas en la localidad de “El Canal” agregó que se mantiene la pesquisa activa al cien por ciento de la población con el objetivo de descartar síntomas respiratorios. Además, las autoridades del gobierno y el partido visitan regularmente el lugar para evaluar lo dispuesto; de igual forma también se mantiene una guardia médica permanente en los dos consultorios de la zona.

Mientras, en el caso de la ciudadana del Consejo Popular de Pilotos, que actualmente se encuentra en estado grave, en reunión del Consejo de Defensa Municipal se aclaró que en el control de foco se identificaron alrededor de 45 contactos, quienes serán aislados en la Escuela de Conducta de Consolación, centro habilitado para estos fines.

Iniciativas populares

Estela Rojas Rivera / Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil.

Otro de los renglones de importancia en Consolación del Sur es la producción de nasobucos, en la que a la UEB de Servicios se han unido la Empresa Textilera, Thaba y también varios vecinos que solidariamente cooperan para que el pueblo se proteja.

Una de esas vecinas es Estela Rojas Rivera, residente el barrio de Pueblo Nuevo, a la que cariñosamente todos conocen como “Pupy”.

Esta vecina, actual trabajadora de Comercio, antiguamente pertenecía a la plantilla de la textilera, y ante la situación actual decidió desempolvar su máquina de coser y aportar su granito de arena.

Humildemente explicó a Guerrillero que los primeros 20 los confeccionó con retazos de tela e hilo que tenía guardados en un clóset de la casa, y que posteriormente repartió entre los habitantes de su edificio.

“Hoy el pueblo ha ganado en conciencia y en percepción de riesgo, y ya son muchos los vecinos y directores de centros de trabajo que han donado tela e hilo para realizar estos nasobucos”.

En Holguín aumenta el control de los recursos económicos

Existe un monitoreo constante en todos los municipios holguineros . Foto: ACN.

Con el fin de garantizar el éxito en esta batalla contra la Covid-19 urge la planificación, ejecución y control de recursos económicos en la provincia de Holguín, los cuales permiten responder con efectividad ante cualquier contingencia, que demande intervención financiera rápida.

Durante la activación del Consejo de Defensa Provincial (CDP), el subgrupo Global controla todos los órganos de la economía del territorio, para facilitar la toma de decisiones. En el día a día este grupo trabaja con elementos complejos y adecua los procedimientos económicos, para que sus especialistas puedan tributar la mayor información posible al CDP, principal órgano de mando de la provincia.

En conferencia de Prensa Alberto Manuel Leyva Rojas, Jefe de dicho Subgrupo en Holguín, informó al periódico Ahora que existe un monitoreo constante de los principales detalles relacionados con la economía y la entrada de recursos a los 14 municipios del territorio para conocer necesidades más perentorias.

“No teníamos experiencia en el tratamiento económico a situaciones como la Covid-19, pues es muy difícil alinear la contabilidad de las unidades presupuestadas y el sistema empresarial. Aun no se puede conocer la magnitud del costo de una situación como está al presupuesto de Estado, pero será un impacto significativo”, comentó.

Jorge Pérez, subdirector primero de la ONAT, aseveró que esta entidad mantiene la recaudación de los tributos, pero todos los trámites están prorrogados y se habilitaron vías de comunicación como el correo electrónico, redes sociales y teléfonos para esclarecer las dudas de los contribuyentes.

Hasta la fecha se han recepcionado mil 585 solicitudes de suspensión y se constó que se tramitarán de oficio aquellas, que llegan de los ministerios del trabajo y transporte pues existen mecanismos de conciliación para evitar que el contribuyente tenga que presentarse en la ONAT. La mayoría de las suspensiones están relacionadas con el expendio de alimentos y el arrendamiento.

De alta médica en Villa Clara segundo paciente positivo a la COVID-19

Conferencia de prensa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM). (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Bolivia Tamara Cruz Martínez)

El segundo paciente villaclareño afectado por la COVID-19 recibió hace pocas horas el egreso hospitalario y ya marcha a su hogar para cumplir el protocolo establecido, según informa el periódico Vanguardia.

El primero lo hizo hace días y se encontraba en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Ahora se incorpora otro santaclareño que permaneció todo el tiempo en el hospital Manuel Fajardo Rivero, de la capital provincial.

Entre las noticias ofrecidas por el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en la conferencia de prensa de este lunes, subrayó que hasta el domingo 29 de marzo Villa Clara contaba con 25 casos confirmados (23 ingresados y dos de alta), en ocho municipios y 13 áreas de Salud: Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo.

Se mantienen dos pacientes reportados de grave. Uno de Sancti Spíritus, y otra del municipio de Caibarién con gravedad estable y signos de mejoría en su glucemia.

Las instalaciones de Salud y otras para el manejo y seguimiento de los casos notificaban 478 personas hospitalizadas, entre niños, contactos de personas sospechosas o confirmadas; de ellas, 102 menores, 381 en vigilancia por el vínculo estrecho con sospechosos y confirmados, entre otras categorías.

Las cinco provincias centrales tributaron muestras al Laboratorio de Biología Molecular que procesó 99 exámenes. Cinco resultaron positivas: una de Villa Clara y cuatro de Ciego de Ávila.

Prosiguió la pesquisa masiva por los hogares, tarea a cargo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, para totalizar 40 032 personas. Se encontraron cuatro sospechosos de COVID-19, ya ingresados.

En cuarentena comunidad Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur

Decretan cuarentena en el Consejo Popular El Canal de Consolación de Sur. Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil/Tele Pinar.

Segun informa la página web del canal territorial Tele Pinar, el Consejo de Defensa provincial de Pinar del Río decretó la fase de cuarentena en la comunidad Camilo Cienfuegos, ubicada en el Consejo Popular El Canal, del municipio Consolación del Sur, así como la activación de la Zona de Defensa.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Julio Cesar Rodriguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento.

Llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, y a revisar las potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante la cuarentena.

Se orientaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y aseo, así como se restringió la entrada y salida de la zona.

La dirección de Salud Pública cuenta con los recursos humanos necesarios en el lugar, para prestar asistencia médica.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial oriento a cumplir lo legislado con los que violen las medidas sanitarias orientadas.

Como se informó ayer en la Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, del municipio de Consolación del Sur, se abrió el segundo evento de transmisión local de Covid-19 en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México, con un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

Holguín: Aterriza avión con misión humanitaria ante la negativa de otros aeropuertos del Caribe

Aeropuerto Internacional Frank País recibe a aeronave Boeing 767 de la aereolínea Condor. Foto: ACN

En otra acción altruista, Cuba extendió su mano solidaria a la aeronave Boeing 767, de la aerolínea Condor, ante la negativa en otros aeropuertos de la región del Caribe para el repostaje de combustible.

Miguel Peña Peña, director del Aeropuerto Internacional Frank País, de la provincia de Holguín, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la autoridad aeronáutica de Cuba autorizó que la  aeronave realizara ese procedimiento en la instalación holguinera.

El avión realizaba un vuelo con misión humanitaria de repatriación de 221 pasajeros desde Managua, Nicaragua, hacia Frankfort, Alemania.

Los trabajadores del aeropuerto internacional Frank País, cumpliendo todas las medidas de protección y con la profesionalidad que los caracteriza, atendieron el vuelo y este continuó su rumbo seguro hacia su destino.

Así se efectuó sin contratiempos esa acción, en lo que fue otra muestra de sensibilidad humana del Gobierno y pueblo cubano, en tiempos de pandemia de la COVID-19.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Por qué en cada territorio, el Partido no hace un análisis profundo con todos los directivos que aún se resisten al trabajo a distancia. Cuántos trabajadores todavía se desplazan a trabajr fuera de sus municipios, pudiendo quedarse en casa

    • Alicia dijo:

      Por favor con 186 casos y 2 locales cuando se puede decir q hay trasmicion local porque. muchas personas no lo están tomando en serio se arriesgan y arriesgan a los demás
      Gracias

    • NVS dijo:

      Así mismo es, apoyo su comentario, porque todavía a mi hijo lo mantienen trabajando

    • Yudith dijo:

      Creo q deberian analizar los centros de trabajo q no estan directos a la produccion de nada solo papeleo y cerrarlos por 15 dias porq es cierto q todavia hay mucho movimiento innecesario ademas de las colas cierren ya todos las tiendas q aqui nadie se va morir por un paquete de detergente o pollo eso se ha convertido en un vicio del cubano y no cumplen las reglas q es lo mas tristre

  • Azucar dijo:

    Aqui en Pinar hay muchos casos de mujeres que hacen nasobucos voluntariamente, por ejemplo en mi UEB Frutas Selectas Pinar del Rio,la compañera Maricela Gonzalez que es la cocinera, en su tiempo libre ha hecho nasobocos para repartir a los trabajadores con nuestros propios medios, tambien Elsa Padilla la especialista de Recursos Humanos y por ultimo mi madre Caridad Horta Echevarria que con 80 años, tambien los ha hecho para la familia, los vecinos mas vulnerables y los trabajadores del centro, en estos tiempos se necesitan gente como ellos que critiquen menos y hagan mas, por suerte estos son mayoria.

    • Azucar dijo:

      Disculpen que puse una palabra mal gracias a mis compañeros de trabajo por rectificrme señai que leyeron mi mensaje, gracias, rectifico nasobuco.

  • maya dijo:

    Y Batos haciendo guantes, en serioooooo, porque no hacen nasobucos, y liberan a la mitad del personal, mientras menos personas en la calle, los que tenemos que trabajar nos sentimos más seguro

    • nayra dijo:

      Sí, de verdad que hay muchas personas que no realizan trabajos tan imprescindibles y se encuentran tranajando, incluso, personas mayores, que son las de mayor riesgo, aunque el riesgo es para todos. Deben quedar trabajando solamente los que realizan trabajos que no pueden parar un tiempo, el resto , que se quede en casa, así se cuidan y cuidan a los demás.

  • Marga dijo:

    Hago un llamado por aquí y por cualquier otro medio que lo divulgue, incluyendo la Mesa redonda o las conferencias de prensa diarias por la televisión, a las personas que usan el nasobuco enrollado al cuello, y no protegiéndose la nariz y la boca. ¿No se dan cuenta de que que eso lejos de protegerlos lo que hace es que los perjudica, pues si entran en contacto con una persona portadora, y luego se lo ponen ,lo que puede suceder es que se infecten? Y no solo simples transeúntes, incluso trabajadores de Comunales, que tienen un jefe que debe decirles como proceder. Hasta que no los multen no vamos a lograrlo...

  • ciudadano dijo:

    Hace falta que el uso de nasobuco sea obligatorio en las personas que salen a la calle y que la policia actue y se impongan multas a quien no lo use,con esta enfermedad no se juega

    • lhd dijo:

      Ciudadano: Ya es obligatorio el uso del nasobuco hace días, la gente es la q no acaba de conscientizar q no es juego lo q está sucediendo, y q no es opcional el uso de los medios de protección, Dios permita q esto no se complique aún más.

      • Giraldo Aguiar dijo:

        El uso del nasobuco es necesario pero todavia hay que no ven la amplitud del problema seguimos viendo muchachos q estam en la esquinas perdiendo el tiempo y eso quien lo para,las colas,se ha dicho q tienen q ser una distancia entre persona y persona y sigue las aglomeraciones yo creo q basta de hablar hay q actuar

    • Azucar dijo:

      Segun la OMS EL NASOBUCO se debe usar correctamente sino puede ser peor el remedio que la enfermedad,es principalmente para los trabajadores que estan directamente en contacto con los enfermos, contagiados y aislados, para los que tengan OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PARA LOS LUGARES DONDE SE AGRUPEN MUCHAS PERSONAS, ejemplo las colas, el transporte colectivo. LO MAS IMPORTANTE ES EL AISLMIENTO SOCIAL Y EL LAVADO CORRECTO Y FRECUENTE DE LAS MANOS.

  • Luis concepción dijo:

    Cuál es el tratamiento salarial a los maestros y profesores mientras dure la suspensión de las clases?

  • Elizabeth Alvarez Castañeda dijo:

    La excelente respuesta de nuestro pais a la epidemia covid 19 es una batalla presente que en estos momentos no tiene tregua alguna pero es una pena como en medio de ella hay quienes no valoran a los soldados que día a día nos lo dejamos todo en el campo batalla: EL PERSONAL DE SALUD. Entre el dia de ayer y hoy en Camagüey, ciudad, se han abastecido la mayoría de los puntos de venta y yo, médico como tantos más he tratado de adquirir los productos alimentarios y no he podido, se me envía al final de la cola, detras de muchas personas que tienen tiempo de madrugar, marcar para su familia y demás, nadie se sensibiliza con una bata blanca la respuesta que tube hoy fue la siguiente en la instalación groser de la caridad de Camagüey " digale a su ministro

  • Marile dijo:

    Me siento orgullosa de haber nacido, crecido y seguir viviendo en este pais tan maravilloso ,humano, solidario, internacionalista. Somos una potencia médica bien preparada y formada por nuestra revolución. Doy gracias a l personal de salud que cada dia realiza con amor esta bella labor por la que un dia hicieran un juramento.SALVAR VIDAS. Gracias a todos desde el chofer, la asistente de limpieza, enfermeras, pantrista, todos sin que me quede nadie sin mencionar. Gracias y mil gracias. A las 9.00 pm todos nos uniremos en un sólo aplauso que se escuche en el mundo.

  • Sonia dijo:

    Estoy de acuerdo con Carmen, es más, se debe hacer un estudio de los mayores de 60 años con momorbilidades que constituyen un verdadero riesgo de enfermar y a su vez trasmitir la enfermedad, esta sería otra forma de cortar la cadena. Estos trabajadores pueden realizar trabajo a distancia y que sus directivos lo controlen.

  • Magdalena dijo:

    Creo que son muy buenas las informaciones que brindan, pero queremos saber por provincias cuántos casos hay

  • Mirna dijo:

    Por favor no pude ver la ronda de prensa de hoy porque aquí no hay electricidad desde temprano quisiera ver la actualización de si aparecieron nuevos casos positivos al coronavirus en nuestro país

    • Martha dijo:

      Ya está el resumen en cubadebate..hay 16 casos nuevos...

    • Marga dijo:

      Si, ya vamos por 186, y hay otro fallecido.

  • Martha dijo:

    Si estos en municipios se ha detectado propagación ....cierren el municipio...y nadie puede salir a excepción de los q estén autorizados x trabajar en puestos q garanticen la salud, comercio...COMPAÑEROS ¿Cuando vamos a salir de esto? Creo q SÓLO cuando apararezca LA VACUNA...CONVOQUEMOS A UNA SEMANA DE TOTAL RECOGIMIENTO...que LAS personas garanticen COMIDA Y PAN para esa semana...y dediquemonos a LIMPIAR TODO LO QUE SE TOQUE: Superficies, teléfonos, rejas, manija, pasamanos...en las tiendas, bancos y bodegas q NADIE se vaya sin higienizar...cajeros, puertas, anaqueles,....reducir horario de tienda ...abrir a las 12 cerrar a las 6...
    NO nos engañemos transmisión YA HAY EN TODAS PARTES, aquí las personas NO creían hasta hace poco EN LA GRAVEDAD DE ESTO y salieron antes de la MEDIDA del Gobierno de CERRAR FRONTERA, muchos ASINTOMATICOS a la calle.....QUE SEAN SINCEROS CUANDO LLEGA LA PESQUISA....al GOBIERNO .....EMPIECE A HABLAR MÁS FUERTE... o nunca vamos a ENTERRAR este bichito...de MIAMI ...QUE NO ENTREN MÁS VISITANTES A SALVARSE AQUÍ, los que se fueron CONFIARON MÁS en aquello, bueno que resuelvan allá. PARA CUBA SÓLO LOS QUE QUEDARON VARADOS FUERA...de lo contrario cuando esto se DESENCADENE de verdad NOS FALTARAN RECURSOS...

  • Martha dijo:

    Se habla mucho....FUERON IDENTIFICADOS X CONTACTOS...No se analiza q esos CONTACTOS después de RELACIONARSE CON SOSPECHOSO DE COVID 19, también se relacionaron con personas q incluso NI CONOCEN , potenciales posibles PORTADORES ASINTOMATICOS ...entonces ¿ CÓMO PODEMOS AFIRMAR QUE NO HAY TRASMISION?....NO podemos MAREARNOS de esta manera

  • Pino dijo:

    Me preocupa el bajo numero de enfermos que se han recuperado, algo que en el resto del mundo no es asi,que es lo que esta pasando, tendremos todos los medicamentos que se necesitan, porque no se explica que mueran mas que los que se salvan, que alguien me explieque esto gracias

  • Geronimo dijo:

    Muy bueno la llegada de los kits de deteccion rapida .Ahora ,no podemos obviar el PCR, PARA LOS CASOS QUE DEN POSITIVOS CON EL TEST RAPIDO ...ojo no descuidar este punto cardinal Gracias

  • jorgee dijo:

    Randy:
    Los establecimientos comerciales y tiendas divisas estan llenando las repisas q antes tenian alimentos con cigarros y ron. Esto debe evitarse a toda costa es preferible q las repisas queden vacias a espera de nuevos productos.

    • jorgee dijo:

      Siempre pero en este momento mas es muy importante dejar de fumar y beber alcohol

  • Ellosbel dijo:

    La imprudencia de ciudadanos ,las consecuencias son drásticas q difícil es ser coherente cuando es necesario, el país tratando de resolver atreves de la prevención ,de solo permanecer en casa y de cualquier síntoma respiratorio información pero no lo hacemos .......

  • Adriana dijo:

    Pienso que cubacel debería bajar los precios de las conexiones a internet mediante los datos móviles..ya que muchos eventos cubanos e internacionales se realizan via online ..ya sea conciertos,programas..muchos estudiamos mediante internet y mantenemos con contacto con profesores y compañeros de estudios mediante esta vía..he visto varios casos de personas que han tenido que recurrir a un parque..para la conexión WiFi para poder hacer algun trabajo de urgencia..entonces es un riesgo que se puede evitar con solo bajar un poco los precios...solo mientras atravesamos esta crisis mundial

  • NVS dijo:

    Seguimos con los mismos problemas de hace meses, el desabastecimiento de pollo y otros alimentos. Se están evitando las aglomeraciones y hoy en Santa Clara fue desastroso, pues vendieron pollo en las tiendas por divisas y ha sido horroroso, los pleitos entre las personas, la policía haciendo lo que puede, pero es muy difícil.Pienso que esos mismos productos se pueden vender en moneda nacional en las casillas por barrios, pues los casilleros no tienen trabajo y pueden asumir esa función y nos evitaríamos esos malos momentos donde todos tenemos que estar unidos y ayudar al prójimo como manda Dios en su Palabra. Para finalizar, siento que solo pidiendo sabiduría a Jesucristo, el único Dios de este mundo, podremos salir adelante. Dios bendiga y nos ayude a su pueblo y al mundo que se está destruyendo por tanta maldad

  • Francisco Moré López dijo:

    Sique en Holguín la venta de Hoevo a 90.00 CUP tanto en las tiendas de divisa la Central como en el mercado de los Libertadores en un momento que no se entiende que un producto de procedencia nacional y que según infomaron direcctivos del gobierno no debia de incrementarse los precios de los productos alimentarios. Mas aun cuando estan en falta en las casillas. Esto es algo que nadie ha dado respuesta y creo que es un daño al pueblo.

  • Francisco Moré López dijo:

    Me referia a la venta de Huevo de gallina. Se le pregunto al intendente del Municuipio de Holguín hoy en el programa televisivo de Marcapaso y no dio respuesta a esa cituación

  • Silvi dijo:

    Que bueno todo el esfuerzo que se está realizando. Pero que pena que todo se pierda por los irresponsables que no se cuidan al no usar el nasobuco y están melodiando por las calles sin necesidad. Son indisciplinados por eso el estado debe tomar medidas para estos casos.Por favor cuidemosnos todos y protejamos a nuestras familias.

  • Javier L L dijo:

    Me he percatado q una de las cuestiones escenciales para combatir este virus ES EL AISLAMIENTO, la manera maas expedita para lograrlo es la cuarentena obligatoria, y ES loogico q si ello no conllevara a situaciones muy complicadas de manejar....etc, ya lo hubieran hecho hace rato, LOGICA. Por ello se aplican varias medidas para sin llegar al liimite se logre el aislamiento y las personas solo esteen en la calle por algo vital.... Por ejemplo....me he percatado q hay pequennos establecimientos del estado q venden bebidas alcoholicas, no ES posible su consumo en su interior, pero se reunen fuera un grupo a consumir...hasta con su altavoz moderno...!!!de fiesta!!!!, no creo q la cosa este pa esto....
    Ejemplo. Parque frente edificio colindante con heladeria La Word, sta Catalina, Cerro.

  • Rober Sorzano Guerra dijo:

    48 contacto de un niño que supuestamente debería estar en casa aún no entienden la importancia de quedarse en casa, lo que no debió ocurrir ya ocurrió ahora a sacar experiencia cuiden a sus hijos es difícil para ellos a su corta edad entender porqué el aislamiento hay que hablar con ellos a diario. El verlo crecer es motivo suficiente.

  • Yudith dijo:

    Con mi mayor respeto soy fiel a mi pais y a mi presidente y rezo todos los dias a mi querido Fidel Castro q donde quiera q este nos proteja y ayude a salir de este gran problema , apoyo todas las decisiones del gobierno y me duele decir esto pero creo q deberiamos cerrar ya las entradas todos los casos de Cuba son importados cerrar y tratar de luchar con los q estan de lo contrario no vamos a salir de esto, porq somos muy humanos pero ya esto es preocupante si no moriremos todos

  • Miguel Ángel dijo:

    Felicito a las autoridades de mi país desde España por la gestión que están haciendo a nivel primario que es donde se gana la batalla contra el virus. El apoyo de la población es imprescindible, les exorto a que cumplan las orientaciones, no podemos llegar al desastre de Europa y Estados unidos.

  • Kevin Yunior dijo:

    CARAMBA CUBA NUNCA VA A DEJAR DESAMPARADO A NADIE TODO EL QUE NOS NESECITE AHI ESTAREMOS PARA BRINDAR LA AYUDA DEL PUEBLO CUBANO,ASI TRUMP EN VEZ DE PREOCUPARSE POR EL ESTADO DE SU PUEBLO SOLO PIENSA EN MATAR A MADURO QUE FALTA DE SENSIBILIDAD,TIENE ESE ANIMAL

  • Miguel Ángel dijo:

    Disponer de grandes recursos ha demostrado que no es suficiente para controlar la pandemia , es solo paliativo. Ej. Europa y EU. El aislamiento social y el cumplimiento de las normas higiénicas es lo único que ha demostrado poder controlarla si se hace a tiempo. Esto con la labor de identificar casos y contactos con su aislamiento preventivo. Aquí la grandeza del sistema de salud Cubano. En Europa (España en mi caso) se empezó tarde y miren como estamos .

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Una se siente orgullosa de ser cubana,porque la sensibilidad humana de nuestra nacion,Cuba, representada en el pueblo es grande en momentos necesarios.Viva CUBA.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también