Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo: Cuba desmiente que EEUU le haya vendido medicinas

| 71 |

Un niño con una mascarilla para protegerse del coronavirus juega frente a un mural del artista Yulier P. titulado "Marcha hacia la oscuridad", en el patio de una casa en La Habana, Cuba, el viernes 10 de abril de 2020. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

Cuba desmintió el viernes una declaración de Estados Unidos de que ese país le vendió medicinas el año pasado, y una vez más rechazó el embargo  que enfrenta mientras padece la pandemia del coronavirus.

“El bloqueo tiene un gran impacto en la vida cotidiana de la población”, expresó durante una entrevista con The Associated Press el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, el organismo estatal que importa insumos para la sanidad. “Hay un grupo de recursos que nosotros adquirimos y que comprar en Estados Unidos nos favorecería porque es un mercado mucho más cercano”.

En años anteriores se hizo contacto con unas 60 firmas de insumos médicos, indicó Silva, pero solo dos contestaron, entre ellas Bayer, que fue la única con la que se logró un acuerdo en 2019. Sin embargo, tampoco se pudo ejecutar, pues la empresa alegó que se había vencido su permiso del Departamento del Tesoro.

El embargo que Estados Unidos le aplica a Cuba desde hace 60 años tiene ciertas excepciones para las medicinas y los alimentos. En la década pasada hubo intercambio –sobre todo en comida–, pero este se fue paralizando luego de que el presidente Donald Trump endureció las condiciones y congeló la política de acercamiento establecida por su predecesor, Barack Obama.

Esta semana, el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, escribió en su cuenta de Twitter que en 2019 Estados Unidos “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba, y que decir lo contrario era una campaña de desinformación del Gobierno de la isla. La encargada de negocios de Washington en Cuba, Mara Tekach, lo repitió en un video difundido en las redes sociales.

Silva negó lo dicho por los funcionarios estadounidenses.

“Invito a que muestren las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos, y Medicuba es el único que importa medicamentos”, señaló.

En cambio, reconoció que sí se adquieren algunos productos para enfermedades específicas a través de terceros países o en reventa.

Por su parte, el doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, aseguró que en el último año Cuba perdió 160 millones de dólares por las sanciones estadounidenses en el ámbito de la salud, teniendo que ir a comprar a lugares alejados con fletes caros, por ejemplo.

Durante el Gobierno de Trump, el embargo “se ha recrudecido, y con la epidemia ese recrudecimiento es mayor porque necesitamos (medicamentos) de forma urgente, ágil, y tenemos que recurrir a mercados lejanos”, denunció.

El objetivo de Trump es asfixiar a la economía isleña para presionar por un cambio político.

“El bloqueo ya es cruel de por sí. Esa crueldad se duplica y se triplica cuando usted no alivia esas medidas para permitir resolver medicamentos y equipos para personas que están sufriendo una epidemia”, dijo Marimón.

Algunos países, entre ellos Argentina; la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y grupos de la Iglesia han solicitado a Estados Unidos que cancele las sanciones a Cuba y Venezuela para facilitar la lucha de esas naciones contra la COVID–19.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter comowww.twitter.com/ARodriguezAP

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    El bloqueo en sí mismo es un acto ilegal dañino para la vida de toda una nación, pero cuando hablamos de medicamentos y peor aún en medio de la actual pandemia se convierte en un acto genocida. ¡Abajo el bloqueo!

  • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

    Que clase de mentirosos ese Gobierno de EUA

    • Eider Darnes dijo:

      Un tratamiento israelí para COVID-19 demostró una tasa de supervivencia del 100% en pacientes graves
      Seis pacientes fueron tratados en tres centros médicos diferentes durante una semana con células madre de placenta. Todos han logrado sobrevivir y están saliendo de los tratamientos intensivos Científicos en todo el mundo buscan desesperadamente una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o un tratamiento eficaz que evite la alta mortalidad que tiene este patógeno surgido en Wuhan, China a fines del año pasado.

      Uno de los países líderes en investigación científica general es Israel. Y precisamente desde esas tierras desérticas se conoció una reciente investigación realizada a 6 pacientes con COVID-19 en estado crítico y considerados de alto riesgo de mortalidad, en la que se explica que han sido tratados con el producto de terapia celular basado en placenta. Todos han logrado sobrevivir y están saliendo de los tratamientos intensivos.Científicos en todo el mundo buscan desesperadamente una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o un tratamiento eficaz que evite la alta mortalidad que tiene este patógeno surgido en Wuhan, China a fines del año pasado.

      Uno de los países líderes en investigación científica general es Israel. Y precisamente desde esas tierras desérticas se conoció una reciente investigación realizada a 6 pacientes con COVID-19 en estado crítico y considerados de alto riesgo de mortalidad, en la que se explica que han sido tratados con el producto de terapia celular basado en placenta. Todos han logrado sobrevivir y están saliendo de los tratamientos intensivos.Científicos en todo el mundo buscan desesperadamente una vacuna para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o un tratamiento eficaz que evite la alta mortalidad que tiene este patógeno surgido en Wuhan, China a fines del año pasado.

      Uno de los países líderes en investigación científica general es Israel. Y precisamente desde esas tierras desérticas se conoció una reciente investigación realizada a 6 pacientes con COVID-19 en estado crítico y considerados de alto riesgo de mortalidad, en la que se explica que han sido tratados con el producto de terapia celular basado en placenta. Todos han logrado sobrevivir y están saliendo de los tratamientos intensivos.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    LOS ESTADOS UNIDOS SON UNOS INMORALES, CRIMINALES , ELLOS SABEN LA REPERCUSIÓN QUE HAN TENIDO EL RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO EN LA SALUD PUBLICA CUBANA Y POR ELLO ECHARON A ANDAR TAMBIÉN EL TITULO III DE LA DESGRACIADA LEY . RECIENTEMENTE UN BUQUE QUE TRAÍA UNA DONACIÓN A CUBA LE FUE NEGADO ESTA POSIBILIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE QUE HABLAN ELLOS . QUE DEMUESTREN QUE ESA MENTIRA ES VERDAD ,

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    NO HABÍA TERMINADO Y TOQUE SIN QUERER , EL MERO ECHO DE TENER QUE IR A LUGARES LEJANOS A COMPRAR ADEMAS DE ENCARECER LOS GASTOS LO DEMORAN Y AFECTAN FUNDAMENTALMENTE MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO YO ESTOY MUY CERCA DE LA REPERCUSIÓN QUE ESO TRAE PARA LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO Y DOY FE DE LO QUE DIGO. SON UNOS CRIMINALES , ASESINOS Y EL MUNDO DEBE REPUDIAR ESA ACTITUD Y NOSOTROS NO CANSARNOS DE PEDIR EL CESE DE ESE CRIMINAL BLOQUEO. PERO CLAUDICAR ,JAMAS ,. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • humbertóm dijo:

    No hay mucho que comentar. Serán descarados?

  • Frank Fernandez dijo:

    No creo que hoy, mas que ayer, todavía queden humanos de este planeta que den veracidad a las mentiras del imperio y menos luego de acusarnos de traficantes de drogas.

    • Sergio Hernández dijo:

      Lamentablemente sí los hay, son muchos los engañados y créame que la mayoría cubanos emigrados. Menos mal que la verdad siempre sale a flote.

  • DPC dijo:

    cosas que lo ponen a pensar a uno, primero ahora no lo llaman bloqueo sino embargo, numero dos reconocen que ni alimentos ni medicamentos están dentro de las leyes cuando siempre han dicho lo contrario y por ultimo, que extraño que las farmacias por divisa si tienen medicamentos, no les parece extraño o se les chispoteó

    • HPT dijo:

      Si fueran tan diafano asi ,para todo lo que pasa es que hay que vivirlo, desde la distancia todo es bonito y se ve bien . acercate para que sufras las consecuencias del criminal bloqueo.

    • rey dijo:

      @DPC:

      cosas para que piense mejor:
      - los funcionarios cubanos se refieren en todo momento al tema como "bloqueo". quien habla de "embargo" es la periodista de AP.
      - al que realmente le interesa el tema sabe que existen licencias (escasas y sumamente condicionadas en terminos de comercio) para la compra de alimentos (basta solo con mirar la procedencia de los ya casi inexistentes paquetes de pollo que se comercializan en las TRDs, si es que ud vive o vivio en Cuba) y medicinas.
      - que las farmacias internacionales tengan medicamentos no tiene nada q ver con q hayan sido adquiridos en USA, surtir las farmacias internacionales es mucho mas facil q las nacionales, y las farmacias internacionales no tienen ningun tipo de subvencion/subsidio.
      Cuba tiene un monton de problemas q no son culpa del bloqueo, pero intentar dejar entrever q el bloqueo no es 100% real y un acto de genocidio, no hacen de usted un contrarrevolucionario, sino un antipatriota y un traidor (suponiendo q sea cubano).

  • Miguel Angel dijo:

    El virus de la muerte avanza y nos hace más vulnerable a una agresión yankee.

    • Amparo dijo:

      Sin Dios nada podrás hacer aunque el hombre lo intente ,y no le reconozca ,es decir que el hombre por su naturaleza es vulnerable ,Dios tenga misericordia de nosotros y aparezca una solución a esta pandemia,por favor no censuren o está es una página abierta ?o ponen lo que conviene ,todos tenemos derechos de poner nuestros criterios,que mi país se vuelva a Dios no sólo estos problemas que están golpeando al mundo se acabarán, vendrán muchos más pestes,pandemias,desastres que aún el hombre desconoce en su razonamiento ,a la vez no está preparado ni la ciencia médica ni nada,eso está declarado hace muchos años por eso le imploro que busquen de Dios mientras pueda ser
      el oportuno socorro , saludos y respecto cada opinión Cuidémonos

  • Adelante dijo:

    Muy Urgente.
    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP.
    Ayer escuché con agrado la mesa redonda dónde entre otras cosas informaron se estaba vacunando el personal del MINSAP. No es cierto aún quedan cientos de Miles sin vacunar ni darles las goticas hepáticas.
    Incluso personal de salud trabajan en cuidados intensivos.
    Esto es muy peligroso, pues pone en riesgo nuestro sistema de salud.
    Han fallecido pacientes que les realizaron las pruebas al fallecer, cuando deberían hacerlas a todos los pacientes desde el primer día de ingreso.
    Esto pone muy en serio la situación de salud de todo el personal, no pensar solo en el ipk, introducir todo a la base de los hospitales, policlinicos.
    Con un apoyo a este personal estaríamos protegiendo al ejército de batas blancas.
    También hay que apoyar a los familiares de los trabajadores del MINSAP llevan días consagrados sin ver ni poder atender hijos y demás.
    Urge revisar todo en atención al personal de la salud.

    • Jorge luis dijo:

      Ajustese al tema. O simpatiza con los yanquis desgraciados. Que ninguno es bueno. Las bombas atómicas deberían haber caído sobre ellos. Así no tendría lo que pasar por nada de esto. Y no es que tenga intenciones de asesinar pero las lecciones las aprendí muy bien y quien nos desprecia merece lo peor

      • mary dijo:

        De acuerdo con ud. No tiene q ver con el tema. Además el tono del planteamiento suena acusador contra un sistema q ha puesto lo tiene y lo q ni tiene en función del pueblo. Luchando ante algo nuevo para todos.. Esta planteando cuestiones fuera de tiempo. Se puede sugerir soluciones pero no cuestionar desde una posición de desconfianza. Son momentos de unirse en buscar alternativas no de exigir.

    • MCB dijo:

      ADELANTE estás tan atrás que le haces el juego al imperialismo, escucha la Conferencia de Prensa más claro ni el agua, gente como tú desinformada hacen daño, lee!!! escucha, analiza para que des criterios que ayuden, sino guardate tus comentarios!!!

    • pp dijo:

      Tu comentario es fuera de lugar, te explico que si están poniendo las goticas al personal q está directo al enfrentamiento, lo q pasa es q no puede ser a todos al mismo tiempo, además están empezando por los lugares q están más en riesgo. No seas iluso pq no quiero pensar q lo q estas buscando es protaginismo con tu absurdo y fuera de lugar comentario

    • ppg dijo:

      ¿Cómo que goticas hepáticas, Adelante? ¿Son gotas de hígado, acaso? Parece que usted, en el mejor de los casos, no oye bien. Homeopáticas, Adelante, homeopáticas, A ver , repita, homeopáticas ... hay que ver.

    • libre dijo:

      Oiga Adelante. Cámbiese el nombre y póngase "Haciatrás". Así tendrá más correspondencia con lo que escribe. Además las " goticas hepáticas" a las que te refieres te vendrían bien a ti para ver si te mejoras de esa bilis que desprendes.

  • A O Miclin dijo:

    Como siempre han demostrado, #DonaldTrump y su camarilla, no se cansan de ser cínicos y mentirosos,
    No hay que preocuparse, la historia poco a poco, y sin perdón saca a la luz los hechos
    #FuerzaCuba
    #FuerzaVenezuela

  • PGS dijo:

    Enhorabuena el comentario de la periodista Andrea Rodríguez, corresponsal de AP, no obstante ya las generaciones que poblamos el archipiélago cubano estamos acostumbrados a los dislates de las sucesivas administraciones norteamericanas, unas con más marcadas malas intenciones que otras, pero todas, sin excepción, terminan culpando a la dirección del país de todo lo malo que pueda suceder intra- y hasta extra- fronteras. Si algo estamos obligados a reconocer e irónicamente agradecer al gobierno norteamericano, y digo gobierno, porque contra su pueblo no tenemos absoluta nada en contra, es a prepararnos para enfrentar grandes vicisitudes, entre ellas ésta, que amenaza terriblemente al planeta y aun así nos queda mucha voluntad para tender la mano solidaria al resto de nuestros congéneres.

  • Otro Alejandro dijo:

    Es el colmo de la desfachatez del gobierno de los estados unidos, no merita hablar de ellos, la verdad, lo que sucede es que son tan cínicos que no nos podemos quedar callados para desmentirlo, ya que ellos son los dueños de la desinformación y el mundo no se merece estar engañados.

  • jk dijo:

    TROMPHA Y COMPAÑÍA NO SE CANSAN DE MENTIRLE AL MUNDO.
    NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A ESTOS TIPOS, ME C...... EN SUS M...

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Cuando se le llama embargo al feroz y criminal bloqueo que sufre Cuba por parte del genocida gobierno yanqui, me siento indignada , porque no es lo mismo, y eso lo sabemos y sentimos los cubanos de la Isla día a día, y me preocupa que todavía hayan persona, profesionales o no, bien "intencionadas " o no, que cuando se refieren a ello tergiversen los términos.

  • Alejandro dijo:

    A veces resulta difícil de entender, como el ser humano mismo, vive de la mentira y la falacia, Cuba mi país no es perfecto pero lucha al menos porque aya equidad entre las personas, no estoy ahora mismo en mi tierra pero nunca dejare de sentirme cubano pero eso hay que sentirlo, hay personas que quizás les ha tocado bailar con la mas fea reconozco no es mi caso, quizás han visto la cara mas dura de cuba no los juzgo pero por encima de todo hay que ver la realidad y el esfuerzo que están haciendo todas las personas en cuba para que esta situación siga bajo control, sigan así cubanos luchando, no alimenten a las personas que viven de las noticias falsas y la prensa amarillista.
    Siempre va haber un mañana mejor.

  • Julio Guethon dijo:

    Hay que hacer un compendio de las acciones del bloqueo, indicandos las pruebas para contrarrestar toda una campaña que trata de demostrar que no existe bloqueo y que es interno. Yo no se si aún nos venden pollo pero esto se pagaba en efectivo.

  • Eva dijo:

    El mundo debe exigir que los EU eliminen el bloqueo a Cuba, Venezuela y otros países. El bloqueo es genocida más aún en tiempo de epidemia. Estas personas que mienten de esta manera no tienen un ápice de vergüenza, serán ellos seres humanos o pertenecen a otra galaxia?

  • Antonio dijo:

    Como siempre USA, la arremete contra nuestro sufrido pueblo, al que sigue castigando después de casi 60 años de criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, ahora negándose la posibilidad a nuestro pais de adquirir las materias primas esenciales para los medicamentos, Sabremos resistir y vencer en esta difíciles circunstancias, por eso los pueblos nunca pueden olvidar su historia. Viva la revolucion

  • Ana dijo:

    Que malvados son los americanos, sinceramente.

    • Voz popular dijo:

      Le recomiendo que vea bien lo que pone. Eso de poner que son malvados los americanos no está bien porque americanos somos todos los habitantes de un continente llamado América que incluye a Cuba.

      • Mayi dijo:

        Por dios VOZ POPULAR,no tenía nada más inteligente que aclarar!?
        Aquí todos sabemos a quienes nos referimos cuando decimos "americanos"!!!!
        Reservese las aclaraciones que no tienen lugar.
        Y si va a aportar...que sea algo un poco más de la VOZ POPULAR, pq al parecer se autodenomina así sin siquiera hablar como el pueblo

  • Yulier dijo:

    Solo hay que responder más rápido y con más argumentos las campañas difamatorias. Esto es tan importante como la batalla económica. Si no respondes un campaña difamatoria con argumentos, entonces la mentira se vuelve verdad de tantas veces dicha en las redes sociales. Hace un tiempo atrás se hacían ruedas de prensa con este fin. Considero que se debe dar respuesta oficial a una lista de argumentos absurdos y semi-verdad para que se entienda el actuar del gobierno cubano. No es que eso nos libre del problema pero creara menos obstaculos en el futuro. La generación nuevas en la florida crecen en un mar de falsas noticias y manipulaciones, esas nuevas generaciones son las unicas que destutuiran el bloqueo en la elecciones. Si no consigues educar esa generación seguirán votando a favor del bloqueo. Por eso la batalla es constante. Si ellos dicen algo, Cuba debe responder todo de forma oficial y con sólidos argumentos. No es rebajarse al nivel personajes, es que si los ignoramos es peor.
    Saludos

  • Yeny Chaviano dijo:

    Que cinismo .Es terrible !!! Pero hasta cuando , la ONU es una vergüenza ....

  • Francotirador dijo:

    Este hijo de puta de Donald Tromp no tiene límites y lo peor es que aún así todavía quedan estúpidos, sobre todo en MIAMI, que le hacen el juego.
    El bloqueo si existe, de hecho es el genocidio más largo que la humanidad conoce. Pot todo esto y más los cubanos seguimos en resistencia. viva Cuba libre!

  • Olga loudes dijo:

    MIENTRA ELLOS SE ESFUERZAN POR MENTIRLE AL MUNDO LOS HECHOS HAN DEMOSTRADO TODO LO CONTRARIO Y CADA VEZ NOS HACEN MÁS FUERTES Y MÁS UNIDOS MÁS MISERICORDIOSOS SOLIDARIOS Y ESO SOMOS CUBA DIOS BENDIGA CUBA Y SU PRECIDENTEVAMOS PLANTE Y EN VICTORIA

  • Olga loudes dijo:

    MIENTRA ELLOS SE ESFUERZAN POR MENTIRLE MIENTRAS ELLOS LE MIENTEN AL MUNDO LOS HECHOS HAN DEMOSTRADO TODO LO CONTRARIO Y CADA VEZ NOS HACEN MÁS FUERTES Y MÁS UNIDOS MÁS MISERICORDIOSOS SOLIDARIOS Y ESO SOMOS CUBA DIOS BENDIGA CUBA Y SU PRECIDENTE VAMOS PA LANTE CUBA Y EN VICTORIA BENDICIONES

  • Wilfredo dijo:

    Oye que estos norteamericanos de USA no se cansan de hablar m..... !!!! Tienen miles muriéndose en su país y en vez de centrarse en su pueblo se pasan el tiempo en boberías . ESTUPIDOS e IGNORANTES que son. LA NATURALEZA LES ESTÁ PASANDO LA CUENTA. Y LO QUE LES FALTA X VENIR.

  • MCB dijo:

    Y así mucbos cubanos apátrifas le hacen el juego al imperialismo em contra de sus compatriotas y enronces reclaman que son cubanos, pero son incapaces de mantenersr informados y combatir godas estas mentiras!!!

  • Malena dijo:

    Que Dios tenga piedad de todos ellos!!!!!! Tanta maldad!!!!

  • EUGENIA MCKENNA dijo:

    CUBA COMUNITY HAD BEING TAKING ADVANTAGE OF UNITED STATES OF AMERICA.N THAT WHY PRÉSIDENT TRUMP HAD FROZED THE DELEVERY OF MEDECINES BECAUSE WE NEED HERE RIGTH NOW FOR OUR CITIZEN N THE CUBSN COMUNITY ARE COMING HERE WHE THE MAN N WOMAN TURN 65 YRS OLD THE SOCIAL SECURITY GIVE THEM A CHECK N MEDICAID N MEDICARE.APT.FOOD STAMPS N A PASS FOR TRANSPORTATION N THEY STILL THEY HATE GRINGOS IM GLAD THE SOMEBODY STOP THEM FOR GETTING THIS BENEFITS N THEY DONT WORKED HERE

  • Justa la justa dijo:

    Yo a veces me pregunto si aquí somos tan inocentes que vamos a exigirle al Gobierno de los Estados Unidos, de esa gente no se puede esperar nada, sea bloqueo, embargo o como quieran llamarle llevan más de 60 años.
    Hay que aprender a vivir bloqueados, insistir es por gusto y el pueblo norteamericano está convencido de que lo que dice su Presidente es la verdad, recordemos como aplaudieron a Guaidó, todos, demócratas y republicanos.
    Qué vamos a esperar de Trump que ha dejado morir a la gente que vive en su país y que ha dicho que 100 mil muertos solamente es que ha hecho un buen trabajo. 100 mil muertos.
    Entonces, qué le podemos importar nosotros, una pequeña isla rebelde y comunista al otro lado del mar.
    ¡NADA! Absolutamente nada le importamos.

    • Paloma dijo:

      Coincido con su comentario, muy certero.
      Solo agregar q si el Covid escuchara yo le pediría 2 cosas, la 1 q desaparezca y no siga haciendo daño y la 2, él sabe cual es

  • La lluvia dijo:

    Esto hay que decirlo una y mil veces
    Cuba tiene un bloqueo que dura mas de 60 anos y que en tiempos de corona virus se triplica el dolor y las calamidades al pueblo de cuba
    De donde sale el gobierno americano con esa gran falsedad de decir que nos vende medicinas
    Cuando cada vez ha endurecido el bloqueo embargo contra cuba mas y mas
    Denunciamos las mentiras contra cuba
    Denunciamos el criminal e injusto bloqueo embargo contra cuba
    Donde sufrimos ninos . hombres y mujeres y ancianos
    Que lo sepa el mundo cuba tiene un bloqueo embargo donde no podemos comercial nada nos persiguen continuamente nuestros movimientos financieros
    Que lo sepa el mundo y que todos alzen sus voces contra el criminal bloqueo impuesto a cuba por mas de 60 anos
    Unidad por el bien de cuba abajo el bloqueo embargo
    Que se acabe de una vez es un sacrilegio denunciemos
    Gracias

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrea Rodríguez

Corresponsal de AP en La Habana

Vea también