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Tiempo de paradojas online

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No sé a quién hacerle el monumento en Cuba, si hablamos de comercio en estos tiempos de Covid-19. ¿A las tiendas online, en oportuna y controvertida expansión? ¿A la paciencia de los consumidores, en espera a la puerta de sus casas por algo más sustancioso que las flores de un galán? ¿O a la gestión de ventas, que readapta a la web viejos trucos para atrabancar clientes?

El comercio electrónico se adelantó en Cuba a la llegada del coronavirus, por poco margen de tiempo. Apareció inmerso en la ola informatizadora que se aceleró en el último par de años. La alternativa de las tiendas online, y de otros servicios similares, perdió rápido el aura de lujo que muchos le vieron en su inicio. El empleo de tarjetas magnéticas con fines diversos, incluido el cobro de salarios, ganó nueva premura en 2019. Tal parecía que alguien supiera lo que se avecinaba en 2020.

La pandemia se ocupó de confirmar el mérito estratégico del comercio electrónico. Era la alternativa perfecta para evitar el peligro de contagio con el Sars-Cov-2 en los apiñamientos humanos típicos de las tiendas.  Pero la congestión se ha desplazado de los mostradores a los sitios web de las 19 tiendas virtuales que han abierto las cadenas Panamericana y Tiendas Caribe hasta la fecha. Las demoras en el servicio de transportación a la casa se han convertido en paño común, entre otras pifias y novatadas. No dan abasto.

La demanda de los consumidores con móviles y conexión a internet mediante cuentas Nauta superó las previsiones de la Corporación Cimex cuando abrió la plataforma Tuenvio.cu. Con ventas diarias cercanas a 900 mil pesos, en abril el número de pedidos creció 16 veces en comparación con el primer trimestre del año.

Colapsos similares han mordido a muchas ofertas privadas que también incursionaron en los servicios online por estos días. O sobreestimaron sus fuerzas, tanto las cadenas estatales como los privados, o las inversiones en telecomunicación y la informatización de la sociedad han volado a ritmos más intensos que los imaginados.

De cualquier manera, les queda el mérito de no haberse quedado con los brazos cruzados cuando llegó a Cuba uno de los mayores desastres globales en un siglo. Ahora, simplemente tendrán que correr, invertir, ampliar las flotillas de transporte, innovar… pero sin exagerar, por favor, si de innovación hablamos.

Mientras los consumidores se dedican a cacerías web de pollos y productos jabonosos en el comercio minorista, la tienda virtual Villa Diana, en La Habana, de la Cadena Tiendas Caribe, de reciente apertura online, ha retomado el viejo recurso de los combos. Era la fórmula por la que optaban las tiendas en el pasado para salir de los productos de poca demanda: los vendían pegados en un mismo paquete con productos de alta demanda. El 6 de mayo Villa Diana tenía en oferta en un mismo combo pollo, aceite, coctel de frutas europeas y hasta dos kilos de sal. ¿Qué le sobraba en los almacenes? ¿La sal?

La imposición de compras se torna doblemente cuestionable cuando las carencias son habituales en el comercio minorista. Como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa.

Las tiendas virtuales apenas estaban en ciernes en Cuba cuando el temido coronavirus llegó con unos turistas. Corren ahora, entre tropezones, para equilibrar su oferta con la demanda solvente, o al menos, la eficiencia para entregar en tiempo los pedidos, porque la oferta queda sujeta también a restricciones duras, en un contexto de contracción económica global.

Es una época de paradojas: el escenario de estrechez propicia el ascenso de otro escalón del desarrollo, la informatización; la virtualidad florece para acceder a realidades tan sensibles como un plato de comida; y una tienda, entusiasmada quizás con el toque del progreso, opera como si los tiempos no fueran los de una crisis.

Se han publicado 144 comentarios



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  • YOYO dijo:

    Tampoco entiendo la imposición de combos con productos que no deseo

    • Aroldo dijo:

      Eso se hace en cualquier lugar de este mundo que ud vaya.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Acertado su comentario mi querido periodista. Pero también pudiera agregar que no las mismas tiendas virtuales no están siendo tan abastecidas como las tiendas comunes. Y lo digo con razón pues en mi caso que soy de la provincia de Pinar del Río puedo decirle que es la tienda virtual Guama la más desabastecida de Cuba y eso lo se pq a diario hago un bosquejo de las tiendas en la red cubana y al menos algún que otro producto tienen pero la pinareña se pasa los días seguidos sin ningún producto. El domingo pasado después de tantas quejas en la provincia la surtieron con varios productos el lunes sólo vendió aceite y de ahí para acá nada más todos los dpto vacíos. Según los trabajadores de la tienda dicen q es la q mas vende en Cuba, yo diría q es la menos productos tiene en Cuba. Se q la demandan ha crecido pero todos hemos tenido q creernos en casa tiempo. Ahora cimex debe responder y ojalá la tienda de mi provincia después de este comentario sea una de las más abastecidas. No quisiera equivocarme.

  • Carmen dijo:

    Muy buen artículo. Quería adicionar lo siguiente: si queremos que la población se mantenga en casa, si queremos evitar conglomeraciones en las tiendas, debemos tratar que las tiendas online tengan los productos que más se necesitan. Hace varios días que 4 Caminos y Carlos III no tienen nada, absolutamente nada en el departamento de Refrigerados. ¿Por qué?. En el Vedado todos los días venden pollo y otras cosas y las colas son enormes, gente que marcan desde la madrugada, en fin, una concentración humana por más que la policía organice, es un problema. Cuando veo esta incongruencia me pregunto, por qué razón, si ya hemos tenido que acelerar el comercio electrónico, aumentar el ancho de banda, mejorar la web, las pasarelas de pago, etc, etc, no acabamos de hacer funcionar bien el sistema con todas sus bondades. La mayor parte de las personas preferimos comprar online, quedarnos en la casa y cooperar con el control de la incidencia de la Covid-19 en Cuba. Seamos coherentes.

    • ChickenFried dijo:

      De acuerdo, se vende mas pollo en mercado fisico que online, cuando debiera ser al reves. Una persona pude comprarle a varios familiares y amigos. Lo que deberia pensarse en viabilizar las formas en los bancos para que esos familiares y amigos puedan hacerse llegar el dinero hacia las tarjetas.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Acertado su comentario mi querido periodista. Pero también pudiera agregar que no las mismas tiendas virtuales no están siendo tan abastecidas como las tiendas comunes. Y lo digo con razón pues en mi caso que soy de la provincia de Pinar del Río puedo decirle que es la tienda virtual Guama la más desabastecida de Cuba y eso lo se pq a diario hago un bosquejo de las tiendas en la red cubana y al menos algún que otro producto tienen pero la pinareña se pasa los días seguidos sin ningún producto. El domingo pasado después de tantas quejas en la provincia la surtieron con varios productos el lunes sólo vendió aceite y de ahí para acá nada más todos los dpto vacíos. Según los trabajadores de la tienda dicen q es la q mas vende en Cuba, yo diría q es la menos productos tiene en Cuba. Se q la demandan ha crecido pero todos hemos tenido q crecernos en cada tiempo. Ahora cimex debe responder y ojalá la tienda de mi provincia después de este comentario sea una de las más abastecidas. No quisiera equivocarme.

  • Dania dijo:

    No entiendo, hace un tiempo la Ministra de Comercio dijo que se normalizaria la venta de productos de aseo cono jabones y detergente líquido.... Now dicen que este módulo será cada tres meses.... Now que se supone que dupliquemos la higiene.... Cómo hacer magia con esto? Sin contar que no hay desincrustante para baños, que no hay legia, pasta dental, detergente en polvo.... Cómo se puede seguir haciendo más con menos????

  • Alexd dijo:

    Pff definitivamente no a las tiendas online...Ese sistema ha sido un desastre...y pos las tarjetas magnéticas fachada del gobierno para ganar un poco más d $

  • Jorge dijo:

    Tienen mucho que aprender pues el servicio y el surtido de las tiendas online es pésimo.
    Mi experiencia fue todo un desastre !!!

  • OBC dijo:

    La tienda 4Caminos está entregando las facturas con los faltantes tachados o escritos con bolígrafo, lo mismo lo puedes recibir tachado así cuando te la entregan para firmar o te lo tachan al notar que tienes faltantes al revisar la bolsa en la casa. Considero esto el mayor acto de DESPROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, cuando en sus términos y condiciones no aclaran esta situación, dejando al cliente entre la espada y la pared, dada la situación que enfrentamos en estos momentos. Son innumerables las quejas y reclamaciónes sobre este tema en particular y la Corporación no da respuesta aún ante esta situación que preocupa a todos los que aún están esperando un envío de 4Caminos y los que esperan respuestas sobre las devoluciones de los productos o importes faltantes de la misma.

    • Políticas de recibo de la orden en el destino.

    Las entregas son realizadas de modo personalizado en el domicilio del destinatario. Si el destinatario no está presente en el momento de la visita, la orden no será entregada a vecinos, amigos u otras personas que no estén debidamente indicados en la orden por el cliente. El comprador (cliente) podrá especificar un nombre alternativo de entrega para que esta persona reciba la orden en caso de que el destinatario original no esté presente en el momento en que se realiza la entrega. .

    El receptor de la mercancía deberá revisar junto con el distribuidor que las cantidades declaradas en la factura coincidan con la mercancía recibida. SI NO COINCIDEN, NO DEBE RECIBIR EL ENVIO. Una vez firmada y aceptada la factura, no se aceptan reclamaciones por faltante de productos .

    Este sitio se reserva el derecho de modificar esta Política de Entrega a su discreción o en contra de cualquier cliente del que se considere haya hecho un uso abusivo de la misma. Cualquier revisión o cambio será obligatorio, contractual y efectivo inmediatamente después de su publicación .

    Usted acepta que periódicamente revisará este sitio WEB, incluyendo la versión actual de nuestra Política de Entrega. Es su obligación revisarla para detectar cualquier cambio o revisión.

    • LAM dijo:

      Por lo q usted dice,si mi envío no viene completo y quiero tener derecho a reclamar mi dinero, no puedo aceptar lo demás. Entonces q no gasten más petróleo en envíos porque no conozco a nadie q lo haya recibido completo...

    • Patricia dijo:

      Es así como dices, a mí en un envío de 4 caminos me faltaron dos colonias, no quisieron llevarse el paquete para atrás, ni aceptaron q no firmara la factura, simplemente pusieron: FALTO al lado del producto en la factura, supuestamente este sería el proceso adecuado para q me devolvieran el dinero o me enviaran el producto, no ha sucedido ninguna de las dos cosas, perdí dinero y no obtuve las colonias que quería para mí hijo!

  • Nancy dijo:

    Estimado periodista me parece interesante su artículo pero le confieso que no lo comprendí bien, hay un sitio online nuevo que vende combos? Para cómo está la cosa si me traen hasta casa el pollo no me importa si lo convoyan con sal o pimienta o lo q seas, en estos tiempos todo vale!!!

  • Joseito dijo:

    Exekente anunció. Comenzó muy bien y concluyó mejor

  • Joseito dijo:

    Exelente anuncio .Comenzó muy bien y concluyó mejor

  • ambidiestro dijo:

    Como bien dice el periodista , las tiendas virtuales aún están en ciernes. Lo que me preocupa quién va regular la demanda si las respuestas a ellas son demasiadas lentas. Hoy el plazo desde que realizas la orden a que te despachen anda aproximadamente en mi municipio por 15 días cuando debería ser 3 días según los tiempos aprobados. Si no se busca una solución rápido y las personas siguen demandando productos, porque la lógica así lo indica, cientos de personas diariamente solicitan los servicios de transfermovil en el país, los tiempos de despacho de órdenes podrían llegar a tiempos insospechados, lo que perdería credibilidad está valiosa opción.

  • Alex dijo:

    Muy buen artículo, las compras por combos obligan a las personas a obtener artículos que no quiere o no necesita, por lo que son recursos que los que los necesitan no pueden comprarlos cuando se acaben. Pero ese no es el peor de los problemas de las tiendas virtuales, ni tan siquiera el extenso tiempo de espera para recibir el pedido, lo peor es que después de 10, 15, 20 días de espera el pedido que relizaste te llega incompleto. Uno paga por la entrega de cierta cantidad de productos y es muy común que te falten varios de los productos pagados. El sistema muchas veces no te avisa que el pedido llega con faltantes por lo que te pasas todo el tiempo de la espera a la espectativa, inseguridad muy mala. Incluso cuando te avisa que viene con faltante no puedes cancelar la orden y muchas veces los productos que faltan, por lo que ya pagaste, son el objetivo principal de la compra. Si te llega a la casa te dicen que si la devuelves pierdes el dinero del transporte aunque tenga faltante. En fin, muchos problemas con las entregas con faltantes y ninguna solución. La solución no puede ser el reintegro del dinero pagado hace 20 días por los productos, porque como comento yo pague por la entrega de cierta cantidad de productos, aunque se demore, es una prioridad que lleguen todos por los que pague. Ese, en mi opinión, es el peor problema, sumado al desabastecimiento, pero eso ya es otro artículo completo.

    • FriedChicken dijo:

      La idea del combo no es mala, la venta online por productos por separado es un desastre tal y como ha sucedido en 4caminos y carlos3ro, demasidas ordenes, muy variadas, como para volverse loco.

      Lo que pasa es que deberian dinamizar la idea del combo.

      Por ejemplo si hay un combo con un producto cotizado (pollo, salchicha, papel sanitario, detergente, etc), la tienda debe armar los combos de forma predeterminada con el producto estrella, y luego añadir varias opciones de ese producto con otros menos cotizados.

      Asi si hay un combo de pollo con sal y agua mineral, deberia haber otros con pollo, leche condensada y jabon, o pollo, refresco tukola y chicharo, etc, asi es mas probable que las personas se decanten por lo que mas les convenga y el personal de la tienda solo tendria que completar el combo dado con el producto menos cotizado.

      Pero la verdad es que asi es mas facil para el personal de la tienda, sino se vuelven locos ellos y se demoran las ordenes.

      Otra garantia del combo es que viene en un paquete que casi siempre es sellado y todos los productos de la orden se supone deben estar ahi.

  • Leandro dijo:

    Coincido en lo fundamental con el destacado periodista-económico Ariel Terrero, aunque no creo que "la congestión se ha desplazado de los mostradores a los sitios web". En mi criterio se han congestionado los sitios web y siguen congestionados los mostradores, porque soy del criterio de que no se acaba de responder al reclamo de muchos, sino de la mayoría, de que se implante la distribución controlada por la Libreta de los productos más necesarios tales como el pollo, el aceite, los de aseo personal... ¿Que no hay para todos? Habrá para más que aquellos que hoy los reciben, no pocos de los cuales repiten una y otra vez, mientras los cumplidores de quedarse en casa, se quedan en casa sin cosas necesarias para quedarse en casa.
    Ciertamente he pensado adquirir productos mediante el comercio electrónico, pero el desastre, no el de la pandemia que lo ha estimulado, sino el de este tipo de comercio, me ha retenido. Me contó un compañero residente en Matanzas que a su edificio llegaron dos carros procedentes de la misma tienda en Cárdenas con dos paquetes para un mismo apartamento en un mismo día con solo algunas horas de diferencia: eso sí se llama despilfarro, cuando el Presidente nos llama al ahorro.
    En cuanto a los "combos" en un comentario anterior expresé mi preocupación sobre lo que llaman "módulos" por las mismas razones expresadas por Ariel, porque incluso antes de la pandemia conocí de entidades que hacían módulos para dar salida a productos que nadie compraba, pero las personas, obligadas por otros productos incluidos en el "módulo", los adquirían.

  • Orlando fernandez dijo:

    Muy buen artículo y ahora le sumo q pese al mal servicio en la entrega por parte de Correos de Cuba dado al gran cumulo de ordenes, el titular de economía informo q esta misma entidad sumaria a su gestion la entrega de mensajeria q estaba suspendida su entrega a nivel nacional. Que gran idea indico el ministro, cuando Correos no da abasto con las tiendas virtuales, le van a sumar otro gran cumulo de entregas a nivel nacional. De verdad q no le veo la logica. Una opcion viable pudiera ser la utilizacion de los cientos de autos de la Empresa Taxis-Cuba que estan parados y cuyos choferes por ser cuentapropistas estan en sus casas sin cobrar un centavo que bien pidieran ofrecer sus servicios en esta actividad.

  • Yada dijo:

    Ojalá y alguien le meta cabeza al asunto pues la verdad la idea es magnífica , pero Dios que demora para la entrega , a eso súmale la falta de ofertas ahora mismo ahora mismo las de la habana no tienen nada . al final hay que seguir saliendo a buscar comida.

  • Loloco dijo:

    Estimado Ariel, siempre he apreciado sus comentarios económicos, muy acertados en su mayoria. Las Tiendas Virtuales llegan realmente en un momento muy oportuno, pero como siempre nos pasa "no se realizan estudios de mercado serios y profundos" al ofrecer al pueblo un novedoso servicio para el cubano. Según los directivos de las cadenas de tiendas "así funciona el mercado en el mundo" y es verdad, pero, está Cuba realmente preparada para esta modalidad de ventas? ¿Tenemos siempre que copiar lo que nos conviene de capitalismo? En Santa Clara, la Tienda Virtual Variedades Siboney solo cuenta con un vehiculo para las entregas a domicilio, y esta previsto la puesta en linea de la Unidad Comercial La Reina como TV en MN. Pero.. si ni siquiera son capaces de cumplir con el servicio en Siboney!!!! Cuando no esta roto el carro, no hay combustible, sino, hay muchas órdenes, etc!! Seguimos cometiendo los mismos errores!!! Creamos espectativas que luego no se pueden cumplir!! Ojalá y el coronavirus nos enseñe alguna lección!! Arriba Cuba!!! No solo a criticar, también hay que aportar!!!

  • Hugo Castiñeira dijo:

    No nos engañemos...el colapso de esta variante de compra esta dada por lo mal diseñada la app y lo mal que funciona (y ha sido asi siempre ) el mercado minorista sin contar que el mercado mayorista no existe. Mezclado este ultimo con el primero cosa disparatada...si el mercado convencional no funciona bien era de esperar que asi sucediera con el predecesor. Lamento si mi sinceridad afecta a gente implicada pero la verdad esto hasta se va de sus manos, tiene que ver con nuestro sistema economico que no funciona, en el sector privado(siempre mas eficiente pues tiene dueño) no suele pasar

  • Jorge dijo:

    Creo que usar la solución tuenvio fue un error. No estaba pensada ni preparada para este asunto.

    Se podría haber tomado una solución de tiendas online free y opensource, crearse varios equipos de trabajo:
    1. Uno para el frontend.
    2. Otro para el backend.
    3. Otro para la comunicación con nuestro sistema bancario creando un API capaz de dialogar tanto con transfermovil como con Enzona.
    3. Otro equipo para definir pruebas funcionales y no funcionales.
    4. Un cuarto equipo para definir la infraestructura necesaria.

    En cuba hay informáticos para crear no un grupo de proyecto como este sino decenas de grupos...ah pero no....liberen el Kraken de tuenvio..que explote, que incomode a la gente, luego gasten en hardware y ancho de banda seguro en exceso, y empiecen a parchear....a ver si finalmente funciona como se esperaba....en fin..el mar.

    • Jpuentes dijo:

      Genial interpretacion tecnica del suceso. Solo agregar: “dejen eso, no hace falta ahora......”. Para cuando hizo falta ya era tarde. Envien a los medios “ la gran hazańa” de la informatizacion de la sociedad. Direccion de proyectos demasiado presentista. politicas erroneas que debemos erradicar como un mal heredado.

  • Lilia dijo:

    Sencillamente, me encantó el escrito, las crisis generan ideas, y con tropezones hay que echar palante, creo que es un cambio forzado para bien, cada vez que se atraviesa una crisis se sale fortalecido, a pesar de las tristezas que estamos viviendo, el covid nos dejara cosas buenas y nos hará más fuertes, yo compro cuando puedo en la tienda virtual, espero con paciencia correspondiendo con el esfuerzo que se están haciendo, y recibo mi paquetico con alegría.... Así que ánimos que vamos por buen camino, nadie nació sabiendo y todos hicimos algo por primera vez, dentro de unos años el comercio electrónico en cuba será algo normal y desde ya es necesario... Suerte.

    • Tania dijo:

      Gracias Lila. Tu comentario me ha alegrado el dia y me ha dado esperanza. Son tiempos duros donde las críticas, sí, ayudarán en su momento a mejorar muchas cosas, pero esa dosis de aliento, creo, es mejor en momentos de crisis.

  • Marlen dijo:

    Me encanta ver todo lo que escribe y habla este periodista. Siempre lo hace genial. Felicidades! Ah y soy una consumidora de las que todavía espero en la puerta de mi casa los productos jabonosos, dígase en mi caso particular, detergente.
    Saludos.

  • Vamos x + dijo:

    Querido periodista tanta verdad en sus palabras no pueden estar equivocadas. Y si supieras que para dar solución a este tema tenemos el combo perfecto ETECSA+JOVEN CLUB+UCI+UNIÓN DE IMFORMATICOS DE CUBA (UIC)+OSRI (temas de seguridad). Entre otros muy capaces. Para el tema de transporte tomen los cocotaxis que ahora están parados y sin dar servicios. Pero bueno son mis humildes soluciones espero. Seguro hay tanques pensantes con mejores ideas. Y para que hablar de la atención al cliente, pésima con un número de siempre ocupado, y si logras contactar no tienen respuesta sólo que escribas al correo atencionalcliente@cimex.com.cu del cual aún no he recibido respuesta de una compra que lleva 5 días en estado nueva por el valor de 30cuc y sólo he recibido un rebote de un correo de una tal AA-Annia Peralta de Armas de Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco. Con direccion de email anniapda@cimex.com.cu

    • Humberto dijo:

      Esta es la respuesta que recibi luego de escribir:
      Rosa (Enviocuba)
      6 may. 9:33 a. m. EDT
      Hola Humberto,
      Numero de Orden: M7--------- , tiene 11 dias habiles. Su orden esta en estado proceso
      Tiempos de entrega, despues de verificada y aprobada la orden, tanto con entrega en tienda, como entrega en domicilio: De 1 a 6 semanas días hábiles
      Un representante se comunicara con su beneficiario, para ultimar los detalles de la entrega, cuando esta este lista. Su familiar en conjunto con el representante de la tienda, agendan el dia exacto y la hora aproximada de entrega.
      Sepa usted que la tienda trabaja para hacer las entregas antes del plazo establecido, sin embargo hay ordenes que pueden tomar el plazo total de entrega.
      Que tenga un lindo dia
      Gracias por seleccionar http://www.envioscuba.com & http://www.enviodinero.com
      Telf: 1-866-407-0304
      E-mail: help@envioscuba.com
      Asi que paciencia, 11 dias habiles de espera y todavia faltan muchos mas y esta en tiempo y todo esta bien... SIN COMENTARIOS

  • Damian dijo:

    Excelente artículo la realidad objetiva es esa entre muchas otras que ocurren por lo menos una paradoja que nos conduce al desarrollo en el sector de la imformatizacion vital el cual tiene inmensos obstaculos pero espero que el servicio en tiendas virtuales mejore con las experiencias las criticas oportunos y los recursos puestos a su disposicion

  • Eduardo dijo:

    Este tema es bastante serio como para escribirlo de esta manera tan poetica y optimista. Miles de clientes ahora mismo tenemos nuestro dinero atorado en los ineficientes procesos de estas tiendas.
    Si leemos los términos y condiciones que tienen escritos en sus sitios no tienen ni un párrafo que proteja al consumidor y para colmo las pocas obligaciones que tienen no las cumplen. Comprar online es lanzar a las cuentas de cimex y trd el dinero con nulas posibilidades de seguirlo sin salir de casa. Están desactivados los teléfonos, no contestan los correos electrónicos, no hay forma de cancelar los pedidos que llevan semanas sin procesarse. Es verdad que hay tiendas mejores que otras, he tenido mejor suerte en 5tay42 pero igual llevo días esperando devoluciones de dinero por órdenes incompletas. La peor de todas para mi, CuatroCaminos, sería demasiado largo para describirlo aquí. LO PEOR DE TODO ES QUE LA UNICA FORMA DE RECLAMAR ALGO QUE HICIERON MAL ES IENDO PERSONALMENTE. Entonces de que me sirve hacer la compra online si al final tengo que salir de la casa.
    Termino como empecé, este tema es muuuuy serio.

  • Papirriki dijo:

    Creo que a empujones la dirección del país logro introducir las ventas online en las TRD, sin embargo desde entonces, cuando muy pocos accedían a este servicio, no parecía fuera de mucho interés para los que trabajan en estas cadenas.
    Lo que parecía ser algo novedoso y útil para mejorar el control del dinero y productos y de paso parar las malas prácticas que allí se han instaurado no ha sido acogido con el interés y las iniciativas que lleva.
    Si bien la compra virtual ha sido complicado y lo es más cara día, mucho peor se ha manifestado en el proceso de entregas, en el lugar o transportadas. La bobocracia ha superado la imaginación, es como si no quisieran hacerlo bien y con los combos, práctica deshonesta por cierto, solo se acompleja más y se ralentiza el proceso.
    La pregunta es, ¿Si tener más pedido virtuales es el problema o la solución?.
    La respuesta dirá hacia adónde iremos. Tan sencillo como eso.

  • yo dijo:

    Buenas noches.

    Una pregunta que Cimex no acaba de responder y es una duda de todos. Que hacer ante una factura que viene con faltantes escrito con bolígrafo. Se supone que los faltantes (que no debería haber nunca en una compra) vengan impreso como no disponible en la factura y ya con el dinero devuelto de esos faltantes.

    Sucede mucho con las compras en 4 caminos. Muy duro hacer una compra de varios productos, que venga con tremendo atraso y tener que devolverlo por un mal trabajo de ni siquiera venir impreso estos faltantes.

    Pudiera responder Cimex al menos por aquí? Ya que no lo hace por ninguna vía esto que a tantos nos tiene inquieto. Muchas gracias

  • Altahabana dijo:

    Me parece muy bueno su artículo. Ojala se tenga en cuenta su opinion pues realmente no todos podemos darnos el lujo de pagar 1cuc o mas por productos de baja demanda. Lo mismo sucede en el pedregal.

  • Juan dijo:

    El pasado día 19 de abril realicé mi primera compra online y como esperaba PERDÍ, me trajeron el envío el 1ro de mayo, a las (8:30pm), sin haberme contactado previamente por teléfono o correo electrónico, el transportista abrió la bolsa, que estaba sellada y contamos los productos, faltaban 2 bolsas de detergente en polvo Espumill de 1kg cada una. El me orientó que llamara a la tienda para la reclamación al # 78241182 .Reto a cuaquier persona a que trate de comunicar con ese teléfono . Opté por llamar al 80000724 y tramité una queja, su # 0921929, muy atenta la operadora me dijo que si en 72 horas no me llamaban que volviera ha hacer la gestión, lo cual acabó de hacer. En todo este tiempo Cuatro Caminos no me ha respondido ninguno de los 5 correos electrónicos que le he escrito a su dirección de atención al cliente . En fin en pleno AISLAMIENTO,  no tengo mi detergente, perdí mi dinero, mi tiempo y hasta la paciencia. Yo me pregunto quien cerró la bolsa con la factura en la mano y no se dio cuenta de que faltaban los 2 productos más grandes y más costosos de toda la factura. O será que conociendo de la ineficacia del proceso de reclamación ,se aprovechó de ello.  Pero cuando la orden llega a transporte, TAMPOCO ES REVISADA POR NADIE o también se trabaja mal en ese departamento. Me parece que en tiempos en que se nos pide quedarnos en casa estás personas deberían trabajar con más profesionalidad y sentido del momento. Por favor si de alguna manera, me pueden guiar en la solución de este, triste suceso se lo voy a agradecer,  créame que si no fuera tan riesgoso ir a Cuatro Caminos,  ya yo lo hubiera hecho. Hoy realicé una compra online en Carlos III y para nada se parece a lo que me hicieron en Cuatro Caminos, al instante de efectuar el pago me enviaron 2 correos electrónicos de confirmación con la factura, espero no tener problemas con Esta entrega, pues todo se ve en orden. Mientras seguiré escribiendo a todas las instancias posibles porque de lo que estoy SEGURO es que en CUATRO CAMINOS ALGUIEN SABE DONDE ESTÁ MI DETERGENTE.

  • Alberto García Oliva dijo:

    Muy bueno este artículo. Creo que al comercio electrónico en Cuba le pasó con la crisis lo que le pasa a la mayoría del sistema empresarial cubano en la cotidianeidad: se actuó de manera reactiva y no de manera proactiva. ¿Era tan dificil darse cuenta por los directivos de las cadenas que tienen en sus manos esta opción que el aumento exponencial de la demanda iba a ser la lógica reacción de los clientes en la situacion en que nos encontramos? Se actuo a destiempo. Habia que haberse preparado para esta opción de otra manera. Ha fallado todo, la informática, la conectividad, la logística, el transporte, la comunicación. Lo peor es que se ha creado una falsa expectativa en la población, que ahora se siente engañada y frustrada, pues lejos de tener solución, como han anunciado en varias oportunidades altos directivos del mincin y las cadenas de tiendas, los problemas persisten y es una tarea titánica y casi imposible lograr una compra online. Lo último es el invento de los combos, que como bien plantea en su artículo, traslada al bolsillo del consumidor la ineficiente gestión de las cadenas. El comercio electrónico tiene que convertirse en una herramienta que ayude a solucionar la actual situación y contribuya con el desarrollo futuro del país, no en una fuente de problemas y disgustos en el pueblo.

  • Zhukov dijo:

    Y que me dice usted del agua mineral adjuntado a uno de esos mismos combos? Agua!!! Hay que comprar 5 lts de agua! Es una falta de respeto. Cajas de jugo.. vaya, pero sal? Y agua????

    Quien es el máximo responsable de tamaña decision? Si no hay picadillo para todos Ok, pero no me obligues a pagar casi 20 cuc por agua, sal, si yo sólo quiero un paquete de picadillo. Indolentes!

    • gladys maria dijo:

      la decision de los combos la veo bien, es mucho más rapida la compra y debemos de pensar en que hay muchas personas mayores que tambien usan ese servicio. No hay necesidad de criticar este metodo nadie nos obliga a comprar un combo y se puede escoger entre los que aparecen, la sal es un producto que muchas personas buscan constantemente y si no la encuentran se la piden al vecino lo que no debe ser en estos momentos de aislamiento social. pero la realidad es que nos hemos adapatado a criticarlo todo y siempre buscar las manchas del sol.

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Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

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