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Tiempo de paradojas online

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No sé a quién hacerle el monumento en Cuba, si hablamos de comercio en estos tiempos de Covid-19. ¿A las tiendas online, en oportuna y controvertida expansión? ¿A la paciencia de los consumidores, en espera a la puerta de sus casas por algo más sustancioso que las flores de un galán? ¿O a la gestión de ventas, que readapta a la web viejos trucos para atrabancar clientes?

El comercio electrónico se adelantó en Cuba a la llegada del coronavirus, por poco margen de tiempo. Apareció inmerso en la ola informatizadora que se aceleró en el último par de años. La alternativa de las tiendas online, y de otros servicios similares, perdió rápido el aura de lujo que muchos le vieron en su inicio. El empleo de tarjetas magnéticas con fines diversos, incluido el cobro de salarios, ganó nueva premura en 2019. Tal parecía que alguien supiera lo que se avecinaba en 2020.

La pandemia se ocupó de confirmar el mérito estratégico del comercio electrónico. Era la alternativa perfecta para evitar el peligro de contagio con el Sars-Cov-2 en los apiñamientos humanos típicos de las tiendas.  Pero la congestión se ha desplazado de los mostradores a los sitios web de las 19 tiendas virtuales que han abierto las cadenas Panamericana y Tiendas Caribe hasta la fecha. Las demoras en el servicio de transportación a la casa se han convertido en paño común, entre otras pifias y novatadas. No dan abasto.

La demanda de los consumidores con móviles y conexión a internet mediante cuentas Nauta superó las previsiones de la Corporación Cimex cuando abrió la plataforma Tuenvio.cu. Con ventas diarias cercanas a 900 mil pesos, en abril el número de pedidos creció 16 veces en comparación con el primer trimestre del año.

Colapsos similares han mordido a muchas ofertas privadas que también incursionaron en los servicios online por estos días. O sobreestimaron sus fuerzas, tanto las cadenas estatales como los privados, o las inversiones en telecomunicación y la informatización de la sociedad han volado a ritmos más intensos que los imaginados.

De cualquier manera, les queda el mérito de no haberse quedado con los brazos cruzados cuando llegó a Cuba uno de los mayores desastres globales en un siglo. Ahora, simplemente tendrán que correr, invertir, ampliar las flotillas de transporte, innovar… pero sin exagerar, por favor, si de innovación hablamos.

Mientras los consumidores se dedican a cacerías web de pollos y productos jabonosos en el comercio minorista, la tienda virtual Villa Diana, en La Habana, de la Cadena Tiendas Caribe, de reciente apertura online, ha retomado el viejo recurso de los combos. Era la fórmula por la que optaban las tiendas en el pasado para salir de los productos de poca demanda: los vendían pegados en un mismo paquete con productos de alta demanda. El 6 de mayo Villa Diana tenía en oferta en un mismo combo pollo, aceite, coctel de frutas europeas y hasta dos kilos de sal. ¿Qué le sobraba en los almacenes? ¿La sal?

La imposición de compras se torna doblemente cuestionable cuando las carencias son habituales en el comercio minorista. Como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa.

Las tiendas virtuales apenas estaban en ciernes en Cuba cuando el temido coronavirus llegó con unos turistas. Corren ahora, entre tropezones, para equilibrar su oferta con la demanda solvente, o al menos, la eficiencia para entregar en tiempo los pedidos, porque la oferta queda sujeta también a restricciones duras, en un contexto de contracción económica global.

Es una época de paradojas: el escenario de estrechez propicia el ascenso de otro escalón del desarrollo, la informatización; la virtualidad florece para acceder a realidades tan sensibles como un plato de comida; y una tienda, entusiasmada quizás con el toque del progreso, opera como si los tiempos no fueran los de una crisis.

Se han publicado 144 comentarios



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  • Emigdio dijo:

    Somos pionero en ese servicio a la población y ahora en tiempos de COVID se les pone las cosas como gallina ponedora sin nido que deja caer el huevo cuando se le viene el deseo de ponerlo, bien el análisis constructivo y oportuno

  • mauro dijo:

    Gracias Ariel, ahora reflexiono, no será este el momento ideal para la esperada refora salarial ?, ahora que muchas cosas están detenidas y hay mucho más control, de precios, de ilegalidades, y así proteger al trabajador estatal, que por mucho que se haga siempre sufre desventajas frente a cuentapropistas y a los que reciben remesas y a la inevitable subida de precios, que simpre se escapa al control. Otra cosa, en Holguín se siguen haciendo largas y concurridas colas, se diec que otras provincias, Las Tunas, por ejemplo, ha adoptado estrategias más eguras para hacer llegar los abastecimientos al pueblo, no es posible generalizar esas experiencias ?.

  • Heriberto dijo:

    Creo que lo fundamental es planificar con realismo y no con "optimismo". Tenemos la mala costumbre incorporada a nuestro ADN idiosincratico (si así pudiera llamarse) de decir que SI a todo lo que se nos pide. Y si bien una buena actitud ante los retos es deseable y apreciable en circunstancias de desafíos como son las que nos ha tocado vivir durante muchos años, resulta de necio embestir una pared con la cabeza que es lo que hemos hecho en esta situación.

    Decirle a la gente que deben conservar el optimismo y esperar que el problema se resuelva en el corto plazo es engañarla. Este es un desafío enorme para el que habria que destinar recursos materiales, humanos y de transportación que no disponemos ni dispondremos en el corto y mediano plazos. Y esto no incluye el aspecto de disponibilidad y abastecimiento suficiente de productos.

    Pero, obviamente, nadie quiere ser el malo de la película diciendo ahora cual es la situación real.

    El pecado original es haber ilusionado a la gente desde un inicio con que era posible. Ya el genio está fuera de la botella. ¿Quien lo vuelve a meter dentro?

  • RONY9 dijo:

    Este servicio, aún a mi criterio personal anda en pañales, mientras exista una oferta que no cubrirá la demanda, mientras los encargados de llevar a buen término este tipo de servicio lo hagan bajo el supuesto de que nunca se superaran las expectativas que dieron pie a la creación del servicio estaremos muy mal, no se puede concebir un servicio para una x cantidad de población, el servicio hay que concebirlo desde un inició para cerca de alrededor de un 85% de población y bajo cualquier contingencia, eso hará que cuando lleguen los picos altos de alta demanda como la que hay ahora no colapse el servicio y se vea afectado como siempre el cliente, eso mismo se sucede a Etecsa a cada rato, sacan un servicio pensando que no será consumido en masa y al final se superan todas las expectativas y al poco tiempo de salir colapsa con todos los desmanes que ocasiona el mal servicio brindado al cliente final que es la población, eso mismo ha terminado sucediendo con las ventas on line, las cadenas no se prepararon para una avalancha de pedidos y pum ahí están los resultados, siguen subestimando al cubano, y una y otra vez les sigue mostrando que el consumo bajo un escenario diferente puede ser demasiado alto que provoque todos estos problemas, ya veremos cómo lo resuelven, y ojala no sea a costa de la calidad.
    Estimado Ariel Terrero, demandamos mas su presencia en estos espacios de análisis económicos, una lástima que su espacio en la revista de la mañana desapareció, era algo que no perdía, pues era de lo poco que podía ver que en realidad me aportaba información para hacerme un juicio lo mas aterrizado de nuestra situación y realidad económica, pues su criterio en estos temas está alejado de cualquier retórica y va atemperado a la realidad nombrando los fenómenos que se suceden por su nombre, llevando siempre un mensaje claro, ojala podamos tenerlo más presente en estos espacios de debate económico, pues siempre aporta mucha luz en todos estos enrevesados temas.

  • Vicem dijo:

    Una vez más se cumple el adagio de que en CUBA, O NOS PASAMOS O NO LLEGAMOS, y esta vez, el caso de las tiendas online, miren tengo un modesto criterio que unos de nuestros problemas es que los responsables de organismos o ministerios cuando se les encomienda tarea, no son capaces de evaluarla y emitir un criterio objetivo ya sea positivo o negativo, pero casi siempre se mandan a correr para cumplirla porque de arriba les bajo el COHETE, Lo fundamental es tratar estar siempre un paso adelante al trazar cualquier estrategia, sino se hace así y no se tiene coraje, ya saben, generalmente ocurre la debacle, muchos casos existen en los últimos tiempos que corroboran mi comentario, hay que cambiar mentalidades y modos de accion

  • Vamos x + dijo:

    Querido periodista tanta verdad en sus palabras no pueden estar equivocadas. Y si supieras que para dar solución a este tema tenemos el combo perfecto ETECSA+JOVEN CLUB+UCI+UNIÓN DE IMFORMATICOS DE CUBA (UIC)+OSRI (temas de seguridad). Entre otros muy capaces. Para el tema de transporte tomen los cocotaxis que ahora están parados y sin dar servicios. Pero bueno son mis humildes soluciones espero. Seguro hay tanques pensantes con mejores ideas. Y para que hablar de la atención al cliente, pésima con un número de siempre ocupado, y si logras contactar no tienen respuesta sólo que escribas al correo atencionalcliente@cimex.com.cu del cual aún no he recibido respuesta de una compra que lleva 5 días en estado nueva por el valor de 30cuc y sólo he recibido un rebote de un correo de una tal AA-Annia Peralta de Armas de Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco. Con direccion de email anniapda@cimex.com.cu

  • Doris dijo:

    Buenas tardes.

    Muy acertado su artículo. Realmente la situación de las tiendas virtuales es muy preocupante, y queda evidenciado que CIMEX no le está prestando toda la atención que debería.

    Falta de productos, demoras en la entrega, demoras en la devolución del dinero en caso de faltante del producto, nos dan la medida del desorden existente.

    He realizado unas cuantas compras. Carlos III funciona bastante bien, pero no tiene productos. 5ta y 42 igualmente. Pero Cuatro Caminos es un desastre, y lamentablemente es donde hay los productos que buscamos.

    Entonces ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Muchas gracias

  • jorgito dijo:

    Creo que lo mas ideal es aplicarlo por complejos de tiendas en el caso de cimex, que cada complejo tenga la pagina web vinculada al mismo, y su estructura creada para distribuir la zona que radica que incluye municipios poblados zonas rurales.creo que no es tan dificil de hacer si se quiere.

  • Cuco dijo:

    Todo un completo desastre, no entiendo colo pedidos que están en el estado de transportando se y listo para enviar de momento Le quitan un producto xq no hay ya, acaso no esta lista mi orden? Ese producto x el que yo pague no esta reservado para mi en el inventario ya? Pues el pago se hace al momento, o ssa me quitan el dinero y luego de estar lista mi compra me dicen que no hay eee producto, es una total falta de respeto, además deberían respetar los estados de las órdenes no que se pasan 3 y 4 días con el estado de transportandose, entonces es tan difícil el día que vas a enviar la orden poner transportandose y ya. O es que es mucho trabajo eso? Las devoluciones del dinero se demoran mas de 3 días, me pregunto a la hora de cobrar es al lo lento, pero si se va a devolver ahí comienza la traba, entonces que estamos hablando?

  • armando dijo:

    Les voy a explicar algo para que entiendan,hace algunos años especificamente en 2008 se habilitaron en el pais 72 talleres de garantia distribuidos por todo el pais los cuales en su mayoria funcionaban en las mismas zonas que atendian los complejos d etiendas,esos talleres fueron desapareciendo poco a poco pero para que me entiendan atendian varios municipios cada uno de manera planificada dentro de la semana.este ejemplo pudiera servir de muestra para perfeccionar mejor la distribucion de las tiendas online digo si se quiere hacer.

  • OERM dijo:

    Ante todo mi respeto para ud, compañero Ariel, sos trabajos son muy buenos, si apareciera más en los medios con sus trabajos, sobre este en particular creo q falto vista a los q tienen q organizar esto en la base, la intención del gobierno es genial, pero la realidad es otra. Si se logrará q esto funcione como debe deser, sería una gran victoria, pero lamentablemente nos quedamos muy por debajo de la realidad. Esperemos q hoy ofrezcan soluciones inmediata y no justificaciones.

  • unflakitotosuertudo dijo:

    Ya tiene problemas. Villa Diana

  • Cliente decepcionada dijo:

    Arniel, que bueno que has tocado el tema! Desde el 13 de abril la ministra del MINCIN anunció la apertura de varias tiendas online, varias veces lo ha dicho después y nada. Carlos III en el departamento de alimentos solo vende ron, cigarros (inconcebible que el ron y los cigarros los vendan como alimentos), algunas galletas y confituras y nada más!!!! La verdad es que el prestigio de ese ministerio y de las cadenas de tiendas están por el piso. Quisiera que me digas si se puede acudir a la justicia amparados en la ley de protección al consumidor aprobada en la ANPP cuando pasen los días y no se reciban los pedidos o en su defecto se devuelva lo cobrado y cuando se escribe y se llama y no se obtiene respuesta.

    • Cliente decepcionada dijo:

      Quise decir que en su defecto No se devuelva lo cobrado. Y también me equivoqué en el nombre, Ariel, saludos

  • Alheli dijo:

    De alguna manera es preocupante que estemos debatiendo a estas alturas las ventajas y desventajas del comercio online, que forma parte de la rutina diaria de ricos y pobres en el resto del mundo. Si esta es la vision que se tiene a nivel de sociedad, no me extraña que el sitio haya colapsado con solo 40 000 pedidos hechos en un mes, cuando en el mundo cualquier portal de compras -que no es lo mismo que una tienda online- que funcione a nivel nacional, es capaz de asimilar cuatro o cinco veces esta cantidad. Por otra parte, los terminos y condiciones de tuenvio por ejemplo, mas bien parece un pliego leido por el heraldo de un señor feudal, enumerando todas las arbitrariedades y abusos a que tiene derecho. El funcionamiento del sistema en la practica no deja ni un requisito por incumplir: no esta garantizada la trazabilidad de las transacciones ni del procesamiento de los envios (falta de comunicacion e informacion interactiva), no se garantiza la integridad del pedido (lo mismo puede faltar un producto que el 90% del total de la orden), no se cumplen los plazos de entrega, ni de reembolso. Resulta vergonzoso que no se hayan pedido explicaciones a quienes reiteradamente presentaron este portal como un sistema fiable y operacional, exhortando a todo el pueblo de Cuba a servirse de el; y tratando de negar sus multiples fallas.

  • Massiel dijo:

    Muy bueno el escrito, y la iniciativa del gobierno cubano en poner mas tiendas virtuales a disposición del pueblo en estos tiempos de Covid-19, pero todavía falta mucho que aprender en este tema. Ahora en estos momentos estoy segura que hay mas clientes molestos que contentos con todo esto y yo soy una de ellas.
    Resulta que llevo días mandado correos a todas las direcciones que me han dado y llamando a todos los teléfonos que existen, hasta al despacho de la Ministra del Comercio Interior y no he recibido ninguna respuesta de mi queja que me beneficie, desde el 1 de Mayo me llego un pedido de la tienda 4 Caminos con un faltante de 2 paquetes de detergente equivalente a 4.50 cuc. El compañero de Correos de Cuba que estoy segura no tiene nada que ver con eso me explico que el dinero me lo iban a devolver pero ya hoy es 7 de Mayo y no he recibido mi dinero, ya no se que mas hacer ni a quien mas llamar. Hoy voy a ver la mesa redonda para ver que dicen y espero que sea beneficioso para nosotros porque de otra manera la única alternativa que queda es cerrar todo, porque se acaba la Covid y todavía Cimex va a estar entregando productos y recibiendo quejas.

  • Andres dijo:

    Formo parte del grupo cazador de ofertas que da F5 en el navegador donde tengo todas las tiendas abiertas y aún así a veces ni me da tiempo a nada, pero bueno aquí sigo apostando por el comercio electrónico, comprando hoy el pollo que me hará falta dentro de 15 días y así planificando vivir a largo plazo

  • jorge dijo:

    Hay tal grado de enajenación de la realidad que ninguna empresa con servicio nuevo ha podido empatarse con la real demanda, de hay biene parte de los problemas iniciales que se crean. Claro, acostumbradas a trabajar con "planes", de hay salen los desastres que vemos. Ej: Etecsa, Cupet, Cimex, TRD, etc

  • Yali dijo:

    Es una pena que en estos momentos sucedan estas cosas,total desastre , falta de respeto a los clientes ,órdenes que nunca llegan , productos que son fantasmas y por supuesto teléfonos que SIEMPRE están ocupados correos electrónicos que NADIE responde ,y al final te quedas sin el producto ,sin tu dinero Y EN ESPERA DE UNA EXPLICACIÓN .DE VERDAD QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR , VEAMOS CUÁNTO MAS HAY QUE ESPERAR PARA RECIBIR LOS PRODUCTOS O EL DINERO .

  • Carmen dijo:

    Muy acertado comentario.
    Porque en las tiendas que aún permanecen abiertas todos los días hay cientos de personas esperando el pollo y en las tiendas virtuales no hay ningún refrigerado??????
    Al final tenemos que terminar haciendo la cola

  • Danay dijo:

    La idea de los combos no es mala pero que sean de diferentes precios y con los productos necesarios, yo soy de pinar y aquí hace días que no hay nada compre 2 paquetes de detergente y 2 jabones para recogerlos en la tienda y me dicen que hasta 15 días para recogerlo, que esperanza, se supone que a uno le hace falta inmediato y es para no hacer colas pero y entonces mientras espero por esta compra igual tengo que buscar porque este pedido demora y esa compra fue de milagro porque en la tienda de que hay algo a que vuelva a ver pasa más de una semana.

  • V DAVID dijo:

    Me parece muy bien la sugerencia de ventas de utilizar la técnica de los COMBOS, a diferencia de lo que piensa el periodista, soy del criterio que el mismo además de sugerir productos agiliza el despacho de los mismos, lo si creo es que se debe valorar mucho más los productos que lo conforman, muchas veces se combinan productos de altas ventas con los de bajas ventas, esto lo utilizan todos los mercados a nivel mundial. También los combos pueden sugerir ventas según el mes del año donde te encuentras.

  • Charly Cuba dijo:

    Tremendo artículo!!!

  • Pepe grillo dijo:

    Al fin .....mi compra del día 22 de Abril me acaba de llegar, completica no faltó nada.....me cobraron 1.80 por el envío desde 4 caminos a Rpto. Kholy, era el precio antes del ajuste de precios. Pero por demoras deberían dentro de la jaba del envío enviar una nota de disculpa por el atraso de 15 días y algún regalito como 2 caramelos, un paquete de galleticas en fin algo a manera de disculpa.
    Otra sugerencia, pk a los transportistas del cimex y de correos de cuba no usan Google maps, Maps.me, Osmán o cualquier mapa offline donde ubiquen la dirección de pedidos y no se pierdan pk están dando vueltas como locos y nos encuentran la dirección del cliente fácilmente existiendo mecanismos que lo facilitan

  • Geldrys V dijo:

    Muy realista su comentario, la verdad tal cual! Vamos a ver en la Mesa Redonda quien le pone el cascabel a este gato

  • LEGADO dijo:

    No he hecho comercio eléctrónico por que nuestro presidente nos llamó a pensar como país, pensé que no es justo hacer que me traigan dos paquetes de picadillo con lo que cuesta el consumo energético que no hace poco ha sido arreciado por el bloqueo.

    PPor otra parte si me preocupa que la EMPRESA ELECTRICA no se ocupa de los arreglos de los brekes defectuosos que instala y que a un mismo ritmo de consumo le varíe el coste de consumo eléctrico cuando le venga en gana.

    Pero todo el mundo no es yo y tengo que convivir con todo el mundo así que dejo al rebaño de la corrupción seguir su camino de congregación social hasta que no quede otra que vivir una cuarentena.

    Señores no hay ni pasta dental en las tiendas.

  • ERG dijo:

    En todos los comentarios se hacen críticas y se divulgan malas experiencias con el servicio de las tiendas online. Todos tenemos razón. Mi criterio es que deberian aparecer tambien las consideraciomes de CIMEX, el gobierno, los responsables. No es posible que al pueblo se le trate de la forma en que estamos viendo. Estamos recibiendo el silencio por respuesta.

  • diana dijo:

    El 18 de abril hice dos compras, una en Carlos 3 y otra en 4 Caminos. La compra de Carlos 3 llegó a los 6 días, todo perfecto. En cambio todavía estoy esperando la de 4 Caminos. Me he cansado de llamar a los teléfonos y a todos los correos y nadie se ha dignado a responder, está situación no tiene nombre. Espero que puedan darle solución, pues el comercio online es el siguiente paso que nuestro país tiene que dar y mucho más en esta situacion.

  • JRS dijo:

    Ariel, no hablaste una sola palabra de la razón esencial: BLOQUEO.....compadre, eres demasiado inteligente para ignorar que no importa la forma de venta que se utilice hoy en Cuba, llámese tienda virtual, ferias, o comercio tradicional en tiendas. La esencia sigue siendo la misma: EL PAIS NO PUEDE DISPONER DE LAS CANTIDADES SUFICIENTES DE MERCANCIAS PARA SATISFACER LA DEMANDA QUE EXISTE. Te faltó empezar ó terminar diciendo que esa asfixiante soga que que por minutos se cierra más sobre el cuello de nuestra economía se llama BLOQUEOOO.... No importa lo que sigamos inventando en materia de comercio, o innovando. Mientras lo que busca la gente no exista en cantidades suficientes, no hay poder, ni inteligencia en el mundo, o fuera de él, que logre terminar con las colas, que no se agote la oferta en las tiendas, virtuales o no..... más allá de los defectos humanos que tambien se suman.
    Me imagino, como tu debes saber tambien, que lo que ofertas por la tienda virtual o la presencial, es mercancía del mismo lugar. Nada en este mundo nace perfecto, en el camino se perfecciona, se mejora. Lo que debemos temer siempre es a la inercia, a no hacer nada, a quedarnos de brazos cruzados. En una economía sitiada como la nuestra y en medio de una pandemia que ha puesto de rodillas a países más ricos que Cuba, se debería aplaudir cada intento de mejorar los servicios.

    • Jose dijo:

      JRS creo que todos aqui estamos de acuerdo contigo y sabemos que por causa del bloqueo tenemos la situacion mas dificil que el resto del mundo, y que ademas de eso, es digno de aplaudir todas las medidas que nuestro pais esta tomando, entre ellas el comercio electronico y la informatizacion de la sociedad. El comercio electronico en Cuba merece un aplauso, estoy de acuerdo... pero en lo que no estoy de acuerdo es en la mala planificacion... uno debe estirar los pies hasta donde da la sabana.. El problema de congestion y caida del sitio, es entendible y se ha trabajado en eso, pero si tengo 5 jabones por poner un ejemplo, no puedo pretender vender 100 y que la gente quede contenta. Similar sucede con el tiempo de entrega, todos sabemos el problema del combustible, pero si el tiempo planificado para la entrega es de 5-7 dias, por ejemplo... cuesta algo si va a demorar por cualquier razon, al menos informar al cliente que va a demorar 60 dias mas por x razon?... Estoy seguro que la mayoria lo va a entender, lo que no entendemos es la negligencia y la falta de control que ha manifestado CIMEX en estos ultimos tiempos.... Disculpa si alguien se ofende, pero nuestro presidente nos ha llamado a decir la verdad tal y cual es...

  • Elena dijo:

    Al leer los comentarios me digo q a cuantos mas los habran engañado con esto como a mi ,desde el dia 22 espero x mis compras aqui en holguin,sin contar q de un pedido me llamaron 4 veces de la tienda y me lo trajeron a la casa cuando ya lo habia buscado ,tremendo desastre y tremenda decepción pq los productos q supuestamente compras no estan y cuando vas a la tienda te das cuenta del trapicheo tan grande q hay entre trabajadores y mil gentes q pululan x ahi como si nada, el objetivo de estas tiendas no se cumple en lo mas minimo y es terrible el mal trato,yo escribi a atencion a la poblacion del cimex ypor gusto,no contesten,asi queremos avanzar??

  • Eddy de la Puente dijo:

    Ojo, en Santiago de Cuba aún hoy día 7 de Mayo Correos de Cuba no se incorpora a la distribución, hice un pedido el 21 de Abril y me llegó hoy, por supuesto con faltantes, ¿por qué Correos en otras provincias si y en Santiago no?

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Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

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