Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Tiempo de paradojas online

| 144

No sé a quién hacerle el monumento en Cuba, si hablamos de comercio en estos tiempos de Covid-19. ¿A las tiendas online, en oportuna y controvertida expansión? ¿A la paciencia de los consumidores, en espera a la puerta de sus casas por algo más sustancioso que las flores de un galán? ¿O a la gestión de ventas, que readapta a la web viejos trucos para atrabancar clientes?

El comercio electrónico se adelantó en Cuba a la llegada del coronavirus, por poco margen de tiempo. Apareció inmerso en la ola informatizadora que se aceleró en el último par de años. La alternativa de las tiendas online, y de otros servicios similares, perdió rápido el aura de lujo que muchos le vieron en su inicio. El empleo de tarjetas magnéticas con fines diversos, incluido el cobro de salarios, ganó nueva premura en 2019. Tal parecía que alguien supiera lo que se avecinaba en 2020.

La pandemia se ocupó de confirmar el mérito estratégico del comercio electrónico. Era la alternativa perfecta para evitar el peligro de contagio con el Sars-Cov-2 en los apiñamientos humanos típicos de las tiendas.  Pero la congestión se ha desplazado de los mostradores a los sitios web de las 19 tiendas virtuales que han abierto las cadenas Panamericana y Tiendas Caribe hasta la fecha. Las demoras en el servicio de transportación a la casa se han convertido en paño común, entre otras pifias y novatadas. No dan abasto.

La demanda de los consumidores con móviles y conexión a internet mediante cuentas Nauta superó las previsiones de la Corporación Cimex cuando abrió la plataforma Tuenvio.cu. Con ventas diarias cercanas a 900 mil pesos, en abril el número de pedidos creció 16 veces en comparación con el primer trimestre del año.

Colapsos similares han mordido a muchas ofertas privadas que también incursionaron en los servicios online por estos días. O sobreestimaron sus fuerzas, tanto las cadenas estatales como los privados, o las inversiones en telecomunicación y la informatización de la sociedad han volado a ritmos más intensos que los imaginados.

De cualquier manera, les queda el mérito de no haberse quedado con los brazos cruzados cuando llegó a Cuba uno de los mayores desastres globales en un siglo. Ahora, simplemente tendrán que correr, invertir, ampliar las flotillas de transporte, innovar… pero sin exagerar, por favor, si de innovación hablamos.

Mientras los consumidores se dedican a cacerías web de pollos y productos jabonosos en el comercio minorista, la tienda virtual Villa Diana, en La Habana, de la Cadena Tiendas Caribe, de reciente apertura online, ha retomado el viejo recurso de los combos. Era la fórmula por la que optaban las tiendas en el pasado para salir de los productos de poca demanda: los vendían pegados en un mismo paquete con productos de alta demanda. El 6 de mayo Villa Diana tenía en oferta en un mismo combo pollo, aceite, coctel de frutas europeas y hasta dos kilos de sal. ¿Qué le sobraba en los almacenes? ¿La sal?

La imposición de compras se torna doblemente cuestionable cuando las carencias son habituales en el comercio minorista. Como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa.

Las tiendas virtuales apenas estaban en ciernes en Cuba cuando el temido coronavirus llegó con unos turistas. Corren ahora, entre tropezones, para equilibrar su oferta con la demanda solvente, o al menos, la eficiencia para entregar en tiempo los pedidos, porque la oferta queda sujeta también a restricciones duras, en un contexto de contracción económica global.

Es una época de paradojas: el escenario de estrechez propicia el ascenso de otro escalón del desarrollo, la informatización; la virtualidad florece para acceder a realidades tan sensibles como un plato de comida; y una tienda, entusiasmada quizás con el toque del progreso, opera como si los tiempos no fueran los de una crisis.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peralta dijo:

    Yo me asombro de lo que leo y escucho!!! A un amigo le fueron a llevar 2 latas dd refresco!!! en un van de alguna institución. Después que ese van hizo un gran recorrido por Santiago dw Cuba, le llevaron el resto del pedido. Leí hace poco de la experiencia de dos muchachas en Colombia que incrementaron sus ingresos hasta el.punto de tener qye contratar a otra persona atendiendo SOLO UN AREA DE LA CIUDAD!!! Hasta cuando el gigantismo. Somos tan insolentes que creemos ser los mejores en todo. Si delimitadas el espacio a un mediano o pequeño conglomerado de ciudadanos seras mas rapido eficiente y loa costos serán menores. Puede tenerse un centro único de recibo de pedidos y que cada tienda declare sus existencias para lo on line con fronteras bien delimitadas. La otra cuestión es saber en qué momento estamos. Son tiempos de Servir, aunque personalemnte creo que el servicio como concepto es lo único que puede salvarnos, hay que definir cuáles productos son loa más necesitados y con ellos crear las ofertas. Ni qué decir de las deficiencias que se han visto y sobre todo de la impunidad con que reconocen sus errores. Queda un mal sabor en los afectados, como a que no somos capaces de nada...

  • Yainelys Hernández Martín dijo:

    Es cierto estoy de acuerdo con todo lo expresado pero porqué comenzar a experimentar con proyectos nuevos?.Si sabemos cuales son los problemas porqué no trabajar para solucionarlos? Porqué los trabajadores de ese sector no actúan con mayor responsabilidad y respeto para con los consumidores?.No creo q los combos sea la respuesta a esta situación todo lo contrario porque los precios de los mismos no son económicos sin mencionar q no todos los productos q estos incluyen son necesarios.Creo q será el mismo perro con diferente collar.Gracias

  • Maitet dijo:

    A mi criterio la idea fue genial, el esfuerzo en abrir a pesar de no estar a punto en medio de la pandemia también fue reconocido por todos, lo que llevo a la crisis fue la demora sin explicación, el maltrato ,la desprotección al consumidor. Considero que Villa Diana y 5ta y 42 si hubieran explicado oportunamente a la población no se hubiera llegado a este punto. Solo desaparecieron, ni correos, ni respuesta a telefonos. Es más fácil que un Directivo de TRD te responda al teléfono y ofrezca una disculpa que la misma tienda. Mientras el resto de las tiendas se esforzaban por cumplir con lo solicitado y mejorar el servicio.

  • Yaine Feal Castellanos dijo:

    Ojala no cometan el error de poner todas las tiendas en modalidad de combos porque todas las personas no tienen 10cuc q es lo que valdría el mas barato, deberían de dejar a Carlos 3 y a Cuatro caminos como están que ellos están muy bien organizados y así las personas compran lo que realmente quieran y sobre todo puedan lo que deben de abastecerlos mas y que los productos no se desaparezcan como por arte de magia en solo minutos.

  • Amel Villanueva González dijo:

    Muy buena idea la del comercio electrónico en cuba y ojalá algún funcione como debe ser. En el mes de enero lo empecé a usar, casi abriendo carlos tercero, mis primeras órdenes entregadas parcialmente nunca he recibido ninguna en t
    El tiempo establecido, ni sin covid. Bueno Hoy si pude por vez primera recibir del Pedregal en tiempo récord y completa. FELICITACIONES AL PEDREGAL.

  • Maria Elena dijo:

    Ariel, me encantó tu frase "Cacería Web" para describir las compras virtuales en estos momentos. ¡Nada mejor para describirlo!

  • Daniel Andrés dijo:

    Creo que lo más negativo no es que te bajarán las cosas del carrito , ni que demorará en llegar a la casa , le más negativo es que cuando llegaba a la casa la factura que esperabas le faltaban productos que ya habías pagado , creo que en medio de las limitaciones es algo que se puede mejorar

  • lola dijo:

    Hace ya unos dias que comenzó la venta de los módulos, pero es imposible alcanzar alguno.Entro a la página de cuatro caminos y carlos tercero varias veces al día y nunca logro coincidir con los llamados kit. Ademas de que hay un anuncio en lanparte superior que dice que solo puedes hacer unpedido de combo por orden, osea que si lograra pedir uno de aseo tengo que formalizar la orden donde me descontaran el envío para luego hacer otro pedido y repetir la misma operación.En fin que lo que pudiera ser una entrega con 3 combos distintos en el que solo se me descuenta una vez el envio por el valor de $3.90, se me convierten en 3 ordenes a la misma direccion con fecha de entrega del mismo dia pero con un costo de envio de mas de 12 dolares.Me parece que la decisión de un solo kit por orden afecta mucho la posibilidad de obtener vrios productos de distintas categorías.

  • Daysi F. Sosa Sanchez dijo:

    Buenas tardes, todo eso se entiende pero debieron cerrar cuando vieron la diferencia entre oferta y demanda y no estar haciendo reajustes e innovaciones para que los usuarios compren cuando saben perfectamente que hagan lo que hagan hasta que no haya suficiente abastecimiento por favor no habrán, yo estoy días enteros tratando de comprar y cuando no es por una cosa es por la otra hoy compré después de gastar tiempo y datos pues entonces hubo falló en el pago, eso deja mucho que decir a veces te sale el combo no te entra al carro al código QR le ponen una cantidad de rayas que a veces ni se entiende y te atrasa el registro o sea todas las variantes que han adoptado complejisa todo el proceso.

  • Daysi F. Sosa Sanchez dijo:

    Buenas tardes a mí en particular en todas las compras que he hecho de combos y han sido unas cuantas que fueron hasta agosto nunca me faltó nada; cuando era por Dpto. Tuve devoluciones de unas galletas de sal y unas leches evaporadas y mi dinero fue devuelto rápido, donde tuve mi mayor problema fue en Villa Diana que después de un mes y medio de espera me faltó un combo si me hubiese llegado entendería la demora pero no fue así y aunque no tan rápido pero mi dinero fue devuelto pero desde que compro en combo si viene un caramelo en él me llega nunca me ha faltado nada.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también