Opinión, Política  »

| 33
Imagen sagrada

Mídase la Revolución cubana de la manera que se quiera, pero un mérito no se le puede cuestionar: revivió la dignidad de Cuba como nación, al hacer cierta la independencia desde el Primero de Enero de 1959. Cualquier análisis honesto debe coincidir en que antes era norma la sujeción política de los gobiernos a Estados Unidos. ¿Después? A cantar con Carlos Puebla. La llegada del Comandante cambió radicalmente la historia cubana.

Homenaje a Fidel  »

| 3
Foto: Dario Lopez-Mills/ AP

Es un momento de dolor tan hondo que ahoga la reflexión que a la vez se impone. Fidel no volverá a hablar en la Plaza de la Revolución. Las lágrimas intentan llenar el vacío. Merecen respeto, pero no bastan. Tampoco alcanzan las palabras para dar cuerpo a los sentimientos; siento que se me extravían en el intento de calar la muerte de un líder que trasciende a una nación y a una época.

Opinión, Medios  »

| 16
prensa-en-maisi

Desde que el huracán Matthew asomó en el horizonte caribeño, la prensa cubana desplegó artes de información que parece reservar para ocasiones muy especiales. Con profesionalidad y diligencia, reportó minuto a minuto sobre la nueva amenaza y las medidas de preparación primero, y luego, de la catástrofe en Baracoa y en otras localidades del extremo oriental de Cuba y de las labores de recuperación.

Opinión, Economía  »

| 66 |
Estados Unidos sí, pero no

Los primeros acuerdos, las sonrisas públicas y las visitas pudiesen alentar una lectura imprecisa: Estados Unidos se acerca a la economía de Cuba después de un distanciamiento que ha durado más de medio siglo. Pero la potencia mundial nunca ha estado alejada de nuestras cuentas. Tampoco su comercio y sus inversiones serán ahora la tabla de salvación de la economía cubana, como cavilan algunos, demasiado deslumbrados quizás ante la perspectiva de paz.

Opinión, Política  »

| 37
Alma cubana

“Vivito y coleando. Preparándose para el Congreso.” El mensaje o SMS perforó anoche la tranquilidad de una animada tertulia familiar. Demoré un par de horas en ver el celular y después de descubrirlo tardé otro par de segundos para comprenderlo. Sonreí.

Opinión, Política  »

| 37

Barack Obama no podrá viajar a La Habana en el vuelo regular de una aerolínea a fines de marzo. En esa fecha, las compañías todavía estarán enzarzadas en trámites legales para inaugurar rutas comerciales entre ciudades de Estados Unidos y Cuba. La oportunidad de hacerlo apareció con la firma de un acuerdo sobre aviación civil entre ambos países a principios de febrero, pero las aerolíneas tienen que llenar papeles. De todas maneras a Obama no le hace falta ese boleto. Cuenta con el avión presidencial. En cambio, gran parte de la corte y de la prensa que le acompaña tendrá »

Opinión, Economía  »

| 104
Foto: Archivo

La ola estadounidense no ha llegado a las playas de Cuba todavía pero ya revolvió preocupaciones, unas más aterrizadas que otras. Las dudas y conjeturas se dispararon ante el boom de visitantes extranjeros que comenzó este año, sin esperar por los gringos. A juzgar por las reservaciones de hoteles en diciembre y las tendencias desatadas desde enero, este año cerrará con un récord de 3,5 millones de turistas, un 18 por ciento por encima del registro de 2014.

Especiales, Política  »

| 72
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Unos han pronosticado varios años o un largo plazo para el fin del bloqueo. Otros dudan de la intención real de Obama de avanzar rápido. Por el contrario, un editorial del diario francés Le Monde se atrevió a estimar que “es probablemente cuestión de meses” el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Cuba. No es el único osado. El consenso parece más claro en torno a la idea de que es inevitable ya el ocaso de la guerra económica mal llamada embargo, por más que la facción política anticubana despotrique contra las conversaciones que mantienen ambos gobiernos.

Bloqueo contra Cuba  »

| 76 |
Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington 580

Los eventos casi se atropellan desde que echaron a andar el 17 de diciembre. Declaraciones sorpresivas, reuniones, diálogos risueños, acuerdos, conferencias de prensa, visitas de alto nivel, embajadas, gestos inesperadamente amistosos, denuncias contra viento y marea, promesas, amenazas veladas y no tan veladas, miradas crípticas, bendiciones papales, fintas, hechos, incógnitas. A pesar de las advertencias de que será un proceso largo y complejo, las grietas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba se profundizan a ojos vista. El desgaste se acelera. A riesgo de parecer entusiasta en exceso, no es difícil anticipar un corto plazo para el desenlace.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 288
cuba-economia

La inquietud es inevitable ante el 0,6 por ciento ganado por el producto interno bruto (PIB) en el primer semestre. En un intento por encontrar luz, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, encuestó a 12 eruditos, de varias instituciones académicas, con renombre cada uno en el estudio de la economía cubana. Sus reflexiones giraron en torno a qué significa el 0,6 por ciento del PIB en el primer semestre; obstáculos, frenos, causas del bajo crecimiento; conexión con el proceso de Actualización del modelo, y apreciación sobre el futuro de la economía.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 19

Maldita esa desconfianza con que miro al Gobierno de Estados Unidos cada vez que nos tiende la mano a los cubanos. A ver, ¿por qué tengo que retorcer los ojos cuando Washington da algún paso para aligerar el bloqueo económico a nuestro país? El lunes las agencias de prensa me sorprendieron con la noticia de que el Departamento del Tesoro anunció la flexibilización de la venta de tecnología a tres países: Irán, Sudán y Cuba. Las autoridades de EEUU autorizarán la exportación de servicios o programas para acceder a Internet.

Opinión  »

| +

Las reglas del juego de la economía cubana por momento se tornan difusas y complicadas de entender. Pero alguna señal se puede pescar, si lanzamos con calma las redes en los discursos y declaraciones del último encuentro del Gobierno con directores de empresas sumadas al programa de perfeccionamiento empresarial.

Destacadas