Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Tiempo de paradojas online

| 144

No sé a quién hacerle el monumento en Cuba, si hablamos de comercio en estos tiempos de Covid-19. ¿A las tiendas online, en oportuna y controvertida expansión? ¿A la paciencia de los consumidores, en espera a la puerta de sus casas por algo más sustancioso que las flores de un galán? ¿O a la gestión de ventas, que readapta a la web viejos trucos para atrabancar clientes?

El comercio electrónico se adelantó en Cuba a la llegada del coronavirus, por poco margen de tiempo. Apareció inmerso en la ola informatizadora que se aceleró en el último par de años. La alternativa de las tiendas online, y de otros servicios similares, perdió rápido el aura de lujo que muchos le vieron en su inicio. El empleo de tarjetas magnéticas con fines diversos, incluido el cobro de salarios, ganó nueva premura en 2019. Tal parecía que alguien supiera lo que se avecinaba en 2020.

La pandemia se ocupó de confirmar el mérito estratégico del comercio electrónico. Era la alternativa perfecta para evitar el peligro de contagio con el Sars-Cov-2 en los apiñamientos humanos típicos de las tiendas.  Pero la congestión se ha desplazado de los mostradores a los sitios web de las 19 tiendas virtuales que han abierto las cadenas Panamericana y Tiendas Caribe hasta la fecha. Las demoras en el servicio de transportación a la casa se han convertido en paño común, entre otras pifias y novatadas. No dan abasto.

La demanda de los consumidores con móviles y conexión a internet mediante cuentas Nauta superó las previsiones de la Corporación Cimex cuando abrió la plataforma Tuenvio.cu. Con ventas diarias cercanas a 900 mil pesos, en abril el número de pedidos creció 16 veces en comparación con el primer trimestre del año.

Colapsos similares han mordido a muchas ofertas privadas que también incursionaron en los servicios online por estos días. O sobreestimaron sus fuerzas, tanto las cadenas estatales como los privados, o las inversiones en telecomunicación y la informatización de la sociedad han volado a ritmos más intensos que los imaginados.

De cualquier manera, les queda el mérito de no haberse quedado con los brazos cruzados cuando llegó a Cuba uno de los mayores desastres globales en un siglo. Ahora, simplemente tendrán que correr, invertir, ampliar las flotillas de transporte, innovar… pero sin exagerar, por favor, si de innovación hablamos.

Mientras los consumidores se dedican a cacerías web de pollos y productos jabonosos en el comercio minorista, la tienda virtual Villa Diana, en La Habana, de la Cadena Tiendas Caribe, de reciente apertura online, ha retomado el viejo recurso de los combos. Era la fórmula por la que optaban las tiendas en el pasado para salir de los productos de poca demanda: los vendían pegados en un mismo paquete con productos de alta demanda. El 6 de mayo Villa Diana tenía en oferta en un mismo combo pollo, aceite, coctel de frutas europeas y hasta dos kilos de sal. ¿Qué le sobraba en los almacenes? ¿La sal?

La imposición de compras se torna doblemente cuestionable cuando las carencias son habituales en el comercio minorista. Como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa.

Las tiendas virtuales apenas estaban en ciernes en Cuba cuando el temido coronavirus llegó con unos turistas. Corren ahora, entre tropezones, para equilibrar su oferta con la demanda solvente, o al menos, la eficiencia para entregar en tiempo los pedidos, porque la oferta queda sujeta también a restricciones duras, en un contexto de contracción económica global.

Es una época de paradojas: el escenario de estrechez propicia el ascenso de otro escalón del desarrollo, la informatización; la virtualidad florece para acceder a realidades tan sensibles como un plato de comida; y una tienda, entusiasmada quizás con el toque del progreso, opera como si los tiempos no fueran los de una crisis.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BRI dijo:

    Muy bueno su artículo, periodista. Y muy bien redactado. A veces se lee algo y no se entiende y es que el español no está bien utilizado. Pero su escrito está perfecto, en todos los sentidos

  • Rasp dijo:

    Se ha venido hablando de este tema desde hace varios días y creo que son varios los problemas que demuestran un mal trabajo. Hay asuntos que no tienen que ver directamente, creo yo, con la escalabilidad del sistema (algo que se puede haber previsto). Y esos son los que me molestan, porque los problemas tecnológicos son comprensibles, se corrigen y adelante. Lo que sí considero inadmisible es que venden productos online inexistentes, te descuenten de la tarjeta, y luego queda a cargo del consumidor averiguar adónde llamar e iniciar un proceso de reclamación siguiendo el sano juicio. Y lo digo sobre la experiencia vivida, luego de enviar varios correos de reclamación y a día de hoy no haber recibido una respuesta e intentar durante días llamar a un número, el cual no contestan. Y todo debido a que no fue recibido ni la mitad de los productos comprados. Tenemos que aprender que el problema "gordo" no es ni siquiera informático, es de otra naturaleza. Estimado periodista, dónde queda la protección al consumidor? No me queda la menor duda que mi dinero será devuelto, pero sé que tendré que seguir haciendo llamadas. Un correo de respuesta de confirmación de recepción hubiera sido deseable, un teléfono que es atendido también, una explicación por escrito junto a las facturas entregadas también.... y eso es escalabilidad pero del buen servicio que tiene como centro al cliente.

  • Vamos x + dijo:

    Querido periodista tanta verdad en sus palabras no pueden estar equivocadas. Y si supieras que para dar solución a este tema tenemos el combo perfecto ETECSA+JOVEN CLUB+UCI+UNIÓN DE IMFORMATICOS DE CUBA (UIC)+OSRI (temas de seguridad). Entre otros muy capaces. Para el tema de transporte tomen los cocotaxis que ahora están parados y sin dar servicios. Pero bueno son mis humildes soluciones seguro hay tanques pensantes con mejores ideas. Y para que hablar de la atención al cliente, pésima con un número de siempre ocupado, y si logras contactar no tienen respuesta sólo que escribas al correo atencionalcliente@cimex.com.cu del cual aún no he recibido respuesta de una compra que lleva 5 días en estado nueva por el valor de 30cuc y sólo he recibido un rebote de un correo de AA-Annia Peralta de Armas de Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco. Con direccion de email anniapda@cimex.com.cu. Cubadebate espero me publiquen

  • RSM dijo:

    En ninguna de las tiendas de la habana hay productos cárnicos, que es la razon principal de las colas. Entonces aunque compre online tengo que ir a hacer la cola. Esa es la paradoja.

  • Miguel Alvarez dijo:

    Sin lugar a dudas el monumento hay que hacérselo a los consumidores, que no sentimos y hasta cierto punto estamos siendo estafados con este servicio. Pónganse a leer los comentarios en la página de CIMEX en Facebook o aquí en Cubadebate.
    Vuelvo a mandar la misma queja que ya he hecho en varias ocasiones
    El martes 14 de abril hice una compra en 4 Caminos con entrega a domicilio y todavía no he recibido nada. Tengo amigos y familiares que han comprado mucho después que yo, los mismos productos y otros, y ya les han llevado las cosas, incluso en 4 días.
    He logrado comunicar 3 veces con la tienda: la 1ra vez el 18 de abril y me dijeron que en 1 o 2 días harían la entrega, la 2da vez el 22 de abril y me dijeron lo mismo, que en 1 o 2 días, que las compras del 14 y del 15 les estaban dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo, escribieron el número de la orden diciendo que era imposible que una tan antigua no haya sido entregada, que estaban muy apenados, que iban a pasar la información para comercial en ese mismo instante para darle una salida, y nada.
    También he escrito varios correos a todas las direcciones electrónicas posibles, dejado comentarios en la página de Facebook de CIMEX, en los artículos relacionados de Cubadebate e igual, nada.
    Entiendo toda la situación que tiene el país, la falta de recursos, el aumento de pedidos, pero lo lógico es que si uno compra en un orden ese orden se respete porque después pasa que te dicen que el producto se acabó y te devuelven el dinero cuando uno lo que quiere es el producto y no el dinero, más teniendo en cuenta, y reitero, que compré mucho antes que otros que ya han recibido el producto.

  • Miguel Alvarez dijo:

    Sin lugar a dudas el monumento hay que hacérselo a los consumidores, que nos sentimos y hasta cierto punto estamos siendo estafados con este servicio. Pónganse a leer los comentarios en la página de CIMEX en Facebook o aquí en Cubadebate.
    Vuelvo a mandar la misma queja que ya he hecho en varias ocasiones
    El martes 14 de abril hice una compra en 4 Caminos con entrega a domicilio y todavía no he recibido nada. Tengo amigos y familiares que han comprado mucho después que yo, los mismos productos y otros, y ya les han llevado las cosas, incluso en 4 días.
    He logrado comunicar 3 veces con la tienda: la 1ra vez el 18 de abril y me dijeron que en 1 o 2 días harían la entrega, la 2da vez el 22 de abril y me dijeron lo mismo, que en 1 o 2 días, que las compras del 14 y del 15 les estaban dando ¿prioridad? La última vez fue el 5 de mayo, escribieron el número de la orden diciendo que era imposible que una tan antigua no haya sido entregada, que estaban muy apenados, que iban a pasar la información para comercial en ese mismo instante para darle una salida, y nada.
    También he escrito varios correos a todas las direcciones electrónicas posibles, dejado comentarios en la página de Facebook de CIMEX, en los artículos relacionados de Cubadebate e igual, nada.
    Entiendo toda la situación que tiene el país, la falta de recursos, el aumento de pedidos, pero lo lógico es que si uno compra en un orden ese orden se respete porque después pasa que te dicen que el producto se acabó y te devuelven el dinero cuando uno lo que quiere es el producto y no el dinero, más teniendo en cuenta, y reitero, que compré mucho antes que otros que ya han recibido el producto.

  • Pedro dijo:

    Este tema merece toda la atención por parte de las cadenas de tiendas pues en ellas se violan todos los derechos de los consumidores o mejor dicho, no se tuvo en cuenta el derecho de los consumidores solo con ver los terminos y condiciones nos damos cuentas que las tiendas pueden hacer lo que les da la gana y los clientes no se pueden ni quejar porque no hay donde, los telefonos no los contestan u los correos tampoco y no hay quejas presencial, para mi las tiendas virtuales una necesidad de nuestro País se han convertido en una fuente de contagio de la covid-19

    • Dé apie!! dijo:

      En mí modesta opinión,primeramente el reconocimiento á Ariel Terrero!en segundo lugar a Cubadebate!por publicar el análisis del periodista economista qué sé acerca á la realidad!Estoy totalmente de acuerdo con Pedro y Terrero,pero la atención de este tema debe ser de todos los máximos dirigentes del país,parece qué no funciona nada bien y no se resuelve nada hasta qué el presidente hable del mismo con transparencia y soluciones reales,tambien parece que Cimex,Trd Caribe, y demás corporaciones son independientes á su objeto social!Hace más de 55 días sé declara pandemia ,« Quédate en casa!»y no sé ven soluciones reales!Solo grupo de acciones y estrategias, que no se ven en la realidad,sólo en tv!Hasta cuando la paciencia para NO contagiarnos y cuidar á los demás

  • blader dijo:

    Muchas felicidades periodista, es una lástima que usted no cuente con más presencia en la TV y en la prensa, su espacio sacando cuanta y su manera de explicar, sencilla y amena es de lo poco que se transmite que está basado ,en mi criterio, en hechos y en conocimientos y no en voluntarismo y retórica.

  • Yenisley dijo:

    Yo vivo con mis dos niños pequeños de 5 y 8 años de edad, mi esposo trabaja, aunque quisiera no puedo estar horas y horas haciendo colas en ningún lugar para comprar productos. Gracias a esta opción de compras online puedo obtener mis compras. Es verdad que se demora mucho las entregas por la gran demanda, y el gran desabastecimiento, es verdad que se come a diario no cada 15 días. Pero para mí es una buena opcion, se necesitan mejoras sí. Espero que se agilicen y se amplíen las ofertas. Gracias a esto me cuido yo y cuido a mi familia.

  • Rey Mo dijo:

    A las tiendas online mejor le hacen una lápida y llaman a los enterradores bailarines.

  • Santiago Espinosa dijo:

    Es necesario respetar el derecho de los "estimados clientes" frase grabada cuando se accede por vía telefónica a la tienda de Cuatro Caminos. Llevo una semana llamando y nadie me responde y necesito respuesta sobre las compras realizada y que aún no he visto

  • Luis Miguel dijo:

    Opinión sobre Tuenvio ( Carlos 3)
    L
    Luis Miguel Ledo Preda
    a carlos3
    3 abr.Detalles
    Realmente no me queda claro la utilidad de este mensaje dado q el receptor es tan virtual como la tienda.

    Entiendo q la tienda virtual Tuenvio es una excelente idea que, desafortunadamente ,llevada a la práctica aquí en el mercado de Carlos3 resulta inoperante.
    Soy cliente de la tienda, realice 4 operaciones de compra y recogí las respectivas facturas en la misma tienda. Cada vez la situación allí es más aguda e irritante. En mi caso el promedio de horas para recoger mi compra no es menor de 4 horas!. La entrega a domicilio toma 15 días.

    Algo absurdo cuando se trata de productos ya pagados y q según el cronograma de la tienda estarían disponible a las 72 horas posteriores a la facturación. Quizá la demanda sumada a la disponibilidad de transporte conspira con el despacho a domicilio.
    Pienso en mi modesta opinión q, básicamente el origen del problema está en la pésima organización del trabajo, de su flujo, no hay efectividad en su gestión, se solapan tareas , se aprecian deseos de viabilizar la solución de las dificultades por parte de algunos empleados, q pasa entonces? Será falta de idoneidad o incompetencia o simplemente q el proyecto de tienda virtual supera a los organizadores pq la realidad es más fuerte q ellos.
    Creo q ajustar la gestión de la tienda a sus posibilidades reales sería mucho más útil q continuar gravitando sobre el tiempo y la necesidad de solucionar problemas básicos de la población.

  • lila dijo:

    "Las tiendas virtuales apenas estaban en ciernes en Cuba cuando el temido coronavirus llegó con unos turistas". Alguna vez tendremos que hablar de esto, cuando seguía el empecinamiento de no cerrar el turismo, las fronteras..., y se hizo oídos sordos a quienes a por cientos pedían que se hiciera, A ver si todo esto que vivimos hoy no es consecuencias del acto. Porque a nivel económico fue peor el remedio que la enfermedad... Y Viva Cuba !

  • Jpuentes dijo:

    Las tiendas virtuales: cuando los datos moviles estan lentos, cuando el sitio està lento, cuando de tan lento cuando vas a ordenar el producto seleccionado, ya se agotò. Porque tienes que dar mil clics.

  • Pepe grillo dijo:

    Las tiendas online simplemente tuvieron un agiton en su preparación adecuada y lo que existía no era lo ideal ante una avalancha de pedidos. Pero esto genera un entorno que debemos perfeccionar y compartirlo en una opción perenne y lograr un comercio al estilo de Amazon y que sea cualquier producto no solo comida que es la prioridad de hoy en día.
    Sugiero que no violenten el orden de los despachos en el mismo orden que se solicitan, este principio es el principal para cumplir con el tiempo de entrega y con la existencia de los productos. Se debe dar información en la misma página en tiempo real por qué número de factura o pedido va el despacho para tener una idea.
    Por otra parte no es lógico después de haber realizado mi pedido y haberlo pagado, me devuelvan mi dinero porque el producto no existe, quedando la duda de si fue error del sistema o el beneficio de dar el producto a otro cliente por amiguismo y no sería justo.
    Esperemos que se perfeccione los sistemas para que exista calidad y la organización del despacho se dicipline para lograr los objetivos.
    Gracias

  • Sori dijo:

    Realmente es una buena iniciativa, claro, estamos distantes de ofrecer un buen servicio, empezando por los distintos problemas informáticos que tiene el software (que son varios), la falta de seriedad de los que trabajan en el (por lo menos en Ciego de Ávila), no responden correos electrónicos, se atrasan varios días después del tiempo de pedido, después de realizada una compra a veces te dicen cuando vas a buscar el pedido de que no tienen ese producto. Espero que algún día comience la seriedad y realmente se respete al cliente, bueno, si es que queremos realmente informatizar la sociedad

  • Vega dijo:

    El gran problema de todo esto es que siempre se realiza una mala planificación, tanto ETECSA como las cadenas de tienda cuando se trabaja un tema de esto se planifica para una cantidad mínima de clientes, digamos si la población de un municipio es de 50000 habitantes se monta el sistema solo para 5000 y ante cualquier cambio el sistema colapsa.

  • lector dijo:

    no concuerdo con el periodista acerca de los combos. Los mismos imagino pretendan agilizar el problema del empaquetado (talón de Aquiles del sistema) , permite ajustar e incluso formar paquetes en camión de reparto lo cual conlleva un mayor aprovechamiento del area del camión de reparto y mayor inmediatez en la entrega.
    Después de pasar el martes todo el dia en 4 caminos intentando recoger un paquete del 18 de abril, sugerí varias pautas a los directivos que me atendieron. Pude comprobar ayer que ya estaban en práctica.
    El comercio electrónico lleva años de funcionamiento. Muchos cubanos lo han usado fuera de nuestro país, apoyemos con sugerencias y no dejemos que entierren algo sumamente ventajoso.

  • Eduardo F dijo:

    Increiblemente a pesar de los llamados a exportar las ventas en las tiendas virtuales desde el exterior permanecen cerradas desde hace varias semanas "por lagran catidad de ordenes" Divisas puras en cuentas... Haga la prueba en http://www.envioscuba.ca seleccione una provinvia y luego una tienda...
    No voy a ampliar sobre las 5 horas de cola para recoger una compra en la tienda y q despues no halla productos por los que pagó.

  • Á ver si me publican dijo:

    Querido periodista tanta verdad en sus palabras no pueden estar equivocadas. Y si supieras que para dar solución a este tema tenemos el combo perfecto ETECSA+JOVEN CLUB+UCI+UNIÓN DE IMFORMATICOS DE CUBA (UIC)+OSRI (temas de seguridad). Entre otros muy capaces. Para el tema de transporte tomen los cocotaxis que ahora están parados y sin dar servicios. Pero bueno son mis humildes soluciones espero. Seguro hay tanques pensantes con mejores ideas. Y para que hablar de la atención al cliente, pésima con un número de siempre ocupado, y si logras contactar no tienen respuesta sólo que escribas al correo atencionalcliente@cimex.com.cu del cual aún no he recibido respuesta de una compra que lleva 5 días en estado nueva por el valor de 30cuc y sólo he recibido un rebote de un correo de una tal AA-Annia Peralta de Armas de Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco. Con direccion de email anniapda@cimex.com.cu

  • Lázaro dijo:

    Antes de la llegada de la Covid-19 ya las tiendas virtuales llevaban más de un año mal-funcionando, que productos todavía no tengan foto, que pueda comprar productos que no están en existencia, son aspectos BASICOS que debieron resolverse hace mucho tiempo atrás.
    Hasta que no empecemos a llamar esas "pifias" con nombres y apellidos todo continuará igual.

  • Cristal dijo:

    Pienso que estás tiendas tienen que dar un cambio total pues en primer lugar deben de estar surtidas con todos los productos k entran allí. En la de sancti spiritus los lunes entra el pollo a la tienda pero no así a la virtual siempre hay lo mismo en los refrigerados hamburguesa y picadillo de res poco abastecimiento en aceite en pollo en confituras en enlatados en leche en yogurt para mí farta mucho camino por andar y para k hablar cuando se va a buscar el despacho es una cola inmensa y en ocasiones después de llevar horas esperando se cae la conexión y nada puedes llevar hasta se ha criticado a personas k han hecho una compra de un solo producto y yo me preguntó si la tienda está sin mercancía que vas a comprar y si cuando entras solo hay un producto k se necesite debes de comprarlo Además creo k las personas k laboren en esos centros deben de tener un buen trato porque eso no es privado y mucho que se está esforzando nuestro gobierno para que el cliente salga complacido.

  • Enrique Martinez dijo:

    Es una buerna idea , pero su funcionamiento deja muchp que desear , ejemplo en 5ta y 42 para recoger los productos hay que hacer 5 horas de colas , con la posibilidad que cuando de toque los productos que compraste ya no existan y te devuelven el dinero , la mejor opcion es la entreaga a adomicilio de esta foram evita las colas y la aglomeracion en las colas de espera que es lo que se quiere evitar .

  • JL63 dijo:

    Según tengo entendido aquí en Cienfuegos ni siquiera te lo llevan la casa, a lo único que tienes derecho, es a que te guarden el producto en la tienda por varios días, y cuando te presentas a recogerlos .......tienes que hacer la cola de las compras online !!!!.
    Obviamente la realidad a superado ampliamente las posibilidades objetivas de las empresas comercializadoras en el país, tal y como refleja el periodista, ahora hace falta como bien dice, que estás entidades tomen las medidas pertinentes y se pongan a la altura, y no (como ha sucedido en otras ocasiones) boten el sofá y renuncien a esta modalidad que beneficia al pueblo, en cuanto a evitar las molestas colas (en Cuba, aglomeraciones y molotes)
    Saludos

  • Antonio dijo:

    Felicidades estimado Ariel. Es una pena enorme que sus publicaciones y comparecencias sean tan poco repetidas pues siempre da en el clavo.
    Las compras online son una pena, pero lo mas triste es que pasa el tiempo y usted no ve ni un milimetro de avance, lo tienen todo en logistica, pero en mi opiniòn muy personal es un problema cerebral. El mundo no funciona asì.
    Ojalà se note mejorìa en ealgo tan sensible y ùtil en etos momentos tan delicados.
    De los famosos combo ni hablar, no entiendo como se le permite por el estado hacer semejante acción y en plena crisis que estamos viviendo, que para nadie es un secreto que prima la necesidad de adquirir productos bàsicos por parte de todos nosotros.
    Mis sludos y respetos.

  • Gerardo dijo:

    No, la congestión en los mostradores de las tiendas no se ha desplazado de los mostradores de las mismas a los sitios web!!!!! En ambos la congestión sigue cada día más, y continuará mientras sigue la insuficiente oferta.

  • Francisco dijo:

    Buen, comentario, no creo que en la tienda online todo sea tan malo, por ejemplo en mi caso llevo 15 días ya sin respuesta a dos ordenes realizadas a cuatro caminos por mi esposa, cuando recizas la orden, aún aparece en proxesando, he escrito a su correo electronico hace 4 días y nada de nada, soy optimista porwue siempre tengo Fé en la Victoría como la tuvo Fidel en 5 Palmas, creo que muchas cuedtiones se deben perfeccionar, para los pocos conocedores del tema, el cambio radical que tuvo esto fue que antes para acceder al servicio de mensajeria la compra xebía ser superior a los 20.00$ CUC, ahora se realiza con tan solo uno, hay es dónde está el pollo del arroz con pollo, me conviene más la compra de esa manera porque él que trabaja en horarios irregulares y más de ocho horas diariamente acude a edtá forma cómo vía de evitar no solo las colas, sino tiempo necesario wue puede disponer para otros asuntos, algo que crro qje si debe mejorarse como se ha dicho es la transportación, los horarios de los trabajadores de ese departamento que debe ser en turnos rotativos de 24 horas para procesar y dar el servicio con mayor calidad, además de mantener la página actualizada de manera oermanente con la foto de los prodcutos, aspecto este que en los últimos días ha fallado sobre todo en la tienda de Carlos III, por lo demás, tenemos que tener en cuenta que el futiro del mundo va en esa dirección y los tiempos incluso ze reducen a menos de 24 horas.

    No se cómo se hara la distribución y entrega a los carros para la mensajeria, pero debería revizarse está, ante tanta avalancha la sugerencia sería primerameente hacer un trabajo de mesa con las direcciones de las ordenes, no solamente por municipio, es mucho más efectivo por consejo popular, por supuesto para ello deben tener un mapa a su disposición ñara ubicar mejor las direcciones y tener un mejor sistema de comunicaciones en los vehiculos que permitan controlar el recorrido y la entrega, además ello te permite evaluar si ese carro retorna rapido y puede realizar otras entregas, además del necesario aborro de combustibles.

  • Roberto dijo:

    Felicidades, con defectos y virtudes llegaron para quedarse (creo yo) pongan una por municipio (creo yo) pero no se pasen traten de llegar

    • Jose dijo:

      Muy de acuerdo con el periodista... soy amplio defensor del comercio electronico, sin embargo, tristemente mi experiencia con CIMEX en tuenvio es la peor... Contra todo pronostico negativo y mala opinion decidi apostar por tuenvio e hice una orden el dia 20 de abril y desde el 4 de mayo dice transportandose y nada... aun sigo esperando.. Para colmo dice ademas que se reembolso parte del dinero porque "al parecer" no hay de ese producto: no entiendo? Si estaba la orden hecha y cobrado el dinero... Pero bueno, estamos en Cuba y todo puede pasar... (le echamos la culpa al coronavirus y resuelta la negligencia).. sin embargo ni el dinero esta en mi tarjeta, ni el producto en mis manos y ya hace mas de 15 dias. Es comprensible las explicaciones que da cimex, pero lo triste de todo es que nadie te da una explicacion del por que la demora (como clientes tenemos el derecho que se nos notifique cualquier situacion.. y como cubanos entendemos.. pero eso aun no ha sucedido en mi caso :-( ), de hecho, acabo de llamar a la tienda y la persona que me atendio estaba perdida y no supo que decirme... Por favor, CIMEX, creo que el mayor problema no es tecnologico, sino organizativo.. Sigo apostando por el comercio electronico, pues a la larga sera mas eficiente que el monton de gente que esta por gusto en las corporaciones, digase CIMEX y otras....

  • Guajiro dijo:

    A todo eso le sumo el tema de que usted paga un producto, y cuando le llega la compra le dicen que ese producto se agotó, y a partir de ese momento tiene q esperar 72h para q le devuelvan su dinero, en mi caso llevo una semana esperando que me devuelvan mi dinero y nada. Si cuento a partir qué compré el producto ya hace 15 días que tienen mi dinero. Es lo peor que le veo a las tiendas online, más que el desabastecimiento y las demoras en las entregas.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    LAS TIENDAS ONLINE CONSTITUYEN UNA OPCION VIABLE PARA COMPRAR PRODUCTOS Y SE CORRESPONDE CON EL PROCESO DE INFORMATIZACION Y DESARROLLO DEL PAIS, PERO SIEMPRE NOS PASA LO MISMO QUE NO PREVEEMOS EL SOPORTE TECNOLOGICO QUE REQUIERE SU IMPLEMENTACION Y DESPUES JUSTIFICAMOS CON CAUSAS Y FACTORES QUE ERAN PREVISIBLES Y A PESAR DE ELLO Y SISN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN SU FUNCIONAMIENTO, CONTINUAN ABRIENDO NUEVAS TIENDAS CON ESA MODALIDAD.

    LA INDICACION DEL PRESIDENTE DEL PAIS ES LO QUE HAGAMOS SEA MEJOR QUE LO ANTERIOR, EN ESTE CASO ESA PREMISA NO SE CUMPLE E IMPACTA DE FORMA NEGATIVA EN UNA PARTE DE LA POBLACION.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también