Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Modelo a la cubana

| 76 |

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rematan una cadena de transformaciones complejas en el modelo económico cubano. En un efecto dominó, una medida ha conducido a otra cada vez más profunda e intrépida para reestructurar el abanico de actores económicos. Con el paquete legislativo recién aprobado comienza una etapa que dará que hablar. Experiencias inéditas en unos casos pueden poner contra las cuerdas viejas rutinas del sistema, algún manual de economía, capacidades de las empresas y las del propio gobierno.

La reforma empresarial asomó de verdad en el horizonte solo cuando empezó el ordenamiento monetario, el primero de enero del 2021. Había demorado en la misma medida en que se alargó demasiado la vida del peso convertible y de la dualidad cambiaria, origen de una falta de transparencia financiera que ya era insostenible. No había manera de atisbar la rentabilidad y competitividad real de un actor económico, cualquiera, estatal o no, mientras 1 CUC y hasta 1 dólar se le convirtiera en 1 humilde peso cubano a una empresa estatal y en 24 pesos a las cooperativas y a las formas privadas.

A pesar del desangramiento inflacionario suscitado este año por la crisis de la pandemia y el remarcado bloqueo económico estadounidense, el ordenamiento monetario, con las reformas de salarios y de precios adjuntas, al menos ordenó el escenario para emprender la reforma del mundo empresarial.

Con las Mipymes vuelven al ruedo del socialismo cubano las empresas privadas en convivencia con las estatales. Es una de las jugadas de mayor repercusión noticiosa, quizás más que por la primicia, por significar el fin de una etapa dominada por estereotipos y prejuicios ideológicos.

En buena ley, apenas se trata del otorgamiento de personalidad jurídica a formas empresariales que han operado desde hace años en la economía, bajo el formato del trabajo por cuenta propia. Alrededor de la quinta parte de los más de 600 mil trabajadores por cuenta propia registrados en el país están contratados por propietarios de paladares, casas de alojamiento, brigadas de constructores, transporte público, industrias alimentarias y de materiales de la construcción, entre otras actividades.

Leyes importantes y el propio sistema tributario habían legitimado con mucha antelación la contratación privada de fuerza de trabajo y los nexos comerciales entre formas estatales y no estatales.

De todas formas, al sentarse a negociar ahora como empresarios con personalidad jurídica y no como simples trabajadores autónomos, tendrán más facultades para la contratación de servicios y producciones, el acceso a la financiación y podrán separar sus cuentas y patrimonio personal de los de su entidad, según observa una de las cabezas pensantes en esta reforma empresarial, la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola.

Estocadas profundas

Más novedosas y controvertidas veo otras transformaciones que se derivan de las Mipymes pero les antecedieron cronológicamente.

El gobierno se lanzó a reestructurar actores de la economía, bajo el criterio de otorgar a todos un tratamiento lo más homogéneo posible en materia comercial, financiera, de precios y hasta en el peliagudo sistema tributario. Las empresas privadas y las cooperativas entran al ruedo de la economía en condiciones de gestión que el gobierno trata de igualar a las de las entidades del Estado. O según se le mire, equipararon normas de las estatales a las de las privadas y las cooperativas.

Un caso notorio y polémico es la serie de transformaciones en la política salarial de las empresas estatales, que comenzó hace un par de años. Después de flexibilizar sucesivamente las reglas para la distribución de utilidades entre los trabajadores de una entidad, las autoridades dieron recientemente un giro de 180 grados a la praxis de décadas, al otorgar libertad total a las empresas para administrar sus fondos salariales. Los sistemas de pagos serán determinados solo por los resultados que logren amasar esos colectivos.

Este paso lo dio el gobierno a mediados de julio, dos meses después de recibir luz verde el perfeccionamiento de los actores económicos en el Consejo de Ministros. Y se adelantó tres semanas a la aprobación por el Consejo de Estado de seis decreto-leyes, del 44 al 49 de 2021, que dan entrada a las Mipymes, legalizan las privadas, reajustan el trabajo por cuenta propia y abren las puertas a las cooperativas no agropecuarias luego de una dilatada incubación experimental, entre otros ajustes.

Los cambios de la política salarial en empresas estatales, unido al ordenamiento monetario, buscan equiparar las condiciones para operar y competir entre nuevos y viejos actores económicos. Las ventajas que tenían unos en algún ámbito y los rivales en otro, muchas veces respondían más a deformaciones del modelo que a una intención política o a la capacidad emprendedora real de cada cual.

El gobierno, sin embargo, insiste en mantener bajo el sello estatal socialista el núcleo duro de la economía: grandes industrias con los medios fundamentales de producción y actividades estratégicas como la energía, la defensa, la banca y las telecomunicaciones.

Pero otros muchos sectores y actividades donde suelen actuar las Mipymes y cooperativas en el mundo, incluida la hotelería y la igualmente estratégica producción de alimentos, permanecen libres en Cuba a las cooperativas y a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán ser de propiedad estatal, privada o mixta.

Incluso, el Decreto 49 de 2021 del Consejo de Ministros, acompañante del mencionado sexteto de decreto-leyes, deja abierta la programación informática a la participación de formas privadas y cooperativas, en paridad con las estatales. ¿Será este recurso la clave para que despegue, de una vez, una industria que no ha dado en Cuba todavía los réditos soñados?

Interrogantes con sabor estatal

Este perfeccionamiento de los actores económicos introduce figuras nuevas que atraen ya la atención mediática y pública. Es lógico. Pero creo que puede ser mayor el impacto de los cambios en las empresas estatales, si finalmente destraban la reforma tantas veces debatida, acordada, ensayada y recortada a lo largo de estos años.

El chasco más reciente fue el de las unidades empresariales de base (UEB) y, sobre todo, las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), y no tanto porque hayan encarnado un error de entrada, sino porque al aplicarse volvieron a dejar en la letra el principio del traje a la medida. Sin ánimo de meter todas estas estructuras ahora en el mismo saco, la expansión al ámbito estatal de las Mipymes y la empresa filial -otra novedad- permitirá reformular aquellas OSDE y UEB carentes de eficacia y sentido, que no son pocas.

¿Cómo garantizar el buen tino de la transformación? Es solo una de las tantas interrogantes que aguardan. ¿El sistema empresarial conseguirá una descentralización real finalmente? ¿Cómo? ¿Tendrán todas las empresas conocimiento, capital humano y capacidad financiera para desplegar sus alas con autonomía? ¿Aceptaremos que existen empresas de vanguardia, innovadoras, con mejores resultados e ingresos y otras solo aferradas a un discurso político que no las saca de la retaguardia? ¿Cómo asumirá el Estado las entidades en quiebra y a sus trabajadores? Y, ¿cómo se liberará la gestión del fondo salarial en las empresas, sin violar el principio constitucional de pagar igual salario por igual trabajo?

Se apilan las preguntas. Otra: ¿me muerde el entusiasmo o estamos definitivamente a la puerta de cambios tan discutidos y soñados por lo que representan para cualquier economía?

Entre tantas dudas lógicas, una cosa tengo clara: el año 2021 quedará como un momento dramático por la pandemia y la crisis económica. Pero también por la profundidad de los cambios emprendidos en el modelo económico y, a otra escala, en el modelo de socialismo cubano. La historia apenas comienza.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Sinceramente, no veo cómo puede mejorar nuestra economía con este tipo de "remiendos" cada vez más ilógicos. Ubíquense en tiempo y espacio, o como diría nuestro comandante, en el momento histórico q vivimos

    • Jorge dijo:

      Estimado Jose:

      Como Usted dijo su criterio, quiero decir el mío, con igual derecho y respeto.

      Si Usted considera que estas medidas son un "remiendo", sería bueno que Usted mismo aclarara cuál considera es la solución "completa".

      En mi opinión, no podemos ir a una solución "completa" (sin remiendos), regresando al socialismo de los años 80 cuando todo era estatal. Ni regresando tampoco más atrás, al capitalismo total. Para mí, no es remendar, sino buscar una solución más ajustada a las condiciones actuales.

      Claro, hay personas que consideran que lo bueno es socialismo total o capitalismo total. El primero es una utopía todavía y el segundo ha demostrado que no resuelve los problemas. Por lo menos, los problemas de la mayoría, porque los ricos siempre dan el espejismo de que todo el mundo puede llegar allí, pero nunca los demás llegan. Gracias Ariel y gracias Cubadebate por fomentar eso: el debate.

      • Cubano40 dijo:

        Con cuerdo con usted. A veces estas personas que solo hacen criticar y no aportan ninguna idea son las que entorpecen el desarrollo de nuestro pais.
        Por eso apoyo hoy todas las nuevas propuestas que hoy nuestro gobierno ha venido realizando y felicito al periodista por esta publicacion tan interesante

    • OBP dijo:

      Silvio Rodriguez... trovador, canta autor muy querido hizo una pregunta...Me gustaría saber quiénes son los compañeros y compañeras responsables de que no se haya cambiado todo lo que se ha debido cambiar, después de dos congresos del PCC, los Lineamientos y una Constitución...Yo le diría a Silvio que se podría empezar a alar la soga por el forista Jose y quizá salten parte de los responsables...

  • Alfonso dijo:

    El establecimiento de pymes no serà nunca realidad si no se le brinda fondo inversionista a los cubanos ya sea nacional o foraneo, hay que ver la realidad que % de cubanos tienen de forma licita capital para formar o emprender su negocio? .....ideas mil ....pero sin recursos bancarios ..nada....decir lo contrario es utopia.....conosco personas que tienen amigos foraneos (no cubanos) dueños de negocios con el animo de invertir o extender su negocio en cuba en cuba; serà esto posible? si no hay apertura total solo serà un poco mas de pintura a una pared desgastada......

    • Rosquete dijo:

      Por ahi veo una arista importante del futuro en el cual debe trabajarse, el alcance de los posibles financiamientos y sus fuentes para estos emprendimientos empresariales, que posibilite su desarrollo y creacion

    • JoaquinC dijo:

      DENTRO DE CUBA YA HAY CUBANOS QUE SE HAN IDO EMANCIPANDO, NO ESTOY EN CONTRA DE QUE CUBANOS DE FUERA PUEDAN INVERTIR SIEMPRE Y CUANDO ESTE DINERO SEA LICITO, PERO NO ES EL MOMENTO, HAY QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS EMPRESARIOS EMPRENDEDORES DE DENTRO, TODO NO SE PUEDE SOLUCIONAR EN UN AÑO, PRIMERO PENSEMOS EN CONTROLAR LA PANDEMIA QUE BASTANTE DAÑO NOS ESTA HACIENDO Y DESPUES A DARLE CON FUERZA A LA ECONOMIA SIN DEJAR DE SEGUIR DANDO PASOS COMO LO HEMOS ESTADO HACIENDO.

      • Karel dijo:

        y por que no es el momento? Cuba necesita ahora mas que nunca captar capital y experiencia de invesionistas extranjeros. Y muchismos extranjeros que no son millonarios ni poseen grandes empresas pueden estar dispuestos a invertir el capital que tienen en una PYME en Cuba.

        Si un cubano que vive en los Estados Unidos quiere poner una fabrica de fosforos en Cuba
        junto con su socio cubano del barrio que la ponga. Y vamos rompiendo el bloqueo. Y si no es cubano pero tiene el dinero pues que invierta tambien

      • Jorge dijo:

        Estimado Joaquín C, como usted mismo dice, hay que erradicar la pandemia y psra eso hacen falta recursos que "adentro" no hay. Los de "afueta" pueden aportar recursos en bienes, monetarios y hasta experiencia que permita desarrollar empresas que generen ingresos. Y con esos ingresos obtener los recursos que nos hacen falta.

        Cuando hay crisis hay que aprovechar todas las oportunidades. Y en todos los países se prioriza la inversión extranjera, porque es un dinero que viene de afuera, tú no lo tienes. Aquí se debiera potenciar la inversión de los cubanos residentes en el extranjero, sería además una nueva fuerza que luche contra el bloqueo por todo lo que puede afectarlos en sus inversiones. Pero, en mi opinión, es todavía un tabú. Y los tabúes no dejan avanzar en nada en la vida, de ahí mi propuesta.

        Y si algún cubano invierte con dinero ilícito, se hace lo mismo que en los demás países, se enjuicia. Pero, eso es una justificación para mantener el tabú. Gracias.

    • REVISAR dijo:

      Indudablemente es un año de muchos cambios que en mi opinión se necesitará de una apertura para la entrada de financiamuento externo al país para lo estatal, mixto y privado. El gobierno debería considerar los estados de opinión desde una simple visión de los asuntos hasta la opinión de especialistas, académicos y periodistas, ignorar sería contraproducente. Las OSDES ha sido un fracaso y debería revisarse su competencia en nuestro entramado económico es más obstaculo que solución. Los salarios y la distribución de utilidades ha tenido diversas interpretaciones y lo han hecho diferentes en varias empresas unas mejor y otras peor como en GAVIOTA que aun cuando ha estado casi cerrado ha repartido mejores dividendos a las delegaciones y presidencia que no debieron y si a las pocas unidades que si pudieron crear riquezas y que fueron despojados de los beneficios y que nadie ha dado una explicación lógica porque no quieren y sienten que tienen el poder para no dar explicaciones, es lastimoso.

      • REVISAR dijo:

        Aclaro que las UEB si recibieron utilidades también pero siempre mal distribuidas sino revisen la proporción entre el 1er trimestre y el 2do. ....

      • Luisa dijo:

        Usted está muy claro y al periodista le felicito aunque como economista que soy estoy segura que el tiene más que decir pero no puede. Eso es lo primero que tenemos que lograr, escuchar a los buenos economistas que tiene este país y aclaro, me excluyó.
        Zapatero a su zapato, los políticos no tienen la menor idea de cómo sacarnos de este bache sino ya lo hubiéramos logrado. Pregunto, cuántas unidades presupuestadas y organismos centrales, empresas están por encima de quienes producen? Desangran a quienes generan utilidades, los aprietan para que gasten menos y produzcan más; ecuación que nunca entenderé.
        Dejemos al emprendedor cubano, que triunfa dónde quiera que llega, que desarrolle su país; no podemos tenerle miedo a la riqueza que puedan crear. No puede ser que el que trabaja tenga menos beneficio que los que no aportan nada. Cuántas oficinas llenas de personas haciendo lo mismo? Cobrando altos salarios.
        El turismo y los médicos fuente importante de entrada de dinero y no les pagan a los primeros sus utilidades ganadas y cuando lo hacen nada que ver con lo que les hubiera correspondido y a los segundos, le pagan más a un trabajador de una oficina provincial pasando datos que a los médicos. Increíble.
        Ariel siempre he seguido sus comentarios desde la revista de la mañana y después no le ví más, me alegro que siga tratando de hacer escuchar a los sordos.

    • Nelson dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Holos dijo:

      Las MiPymes tienen personalidad jurídica. Justo lo que necesitaba la banca para recibir fondos de cualquier lugar (financiamiento) lícitos de estos grupos empresariales. Las MiPymes como ya tienen personalidad jurídica pueden importar/exportar y crear cuentas bancarias empresariales que temas de intereses e impuestos son diferentes a las cuentas corrientes de los TCP, por ejemplo. Y eso son incentivos financieros para que haya más liquidez y poder dar créditos.

    • Holos dijo:

      Las MiPymes pueden tener impuestos e intereses creando cuentas empresariales. Con esta ley pueden crear cuentas, importar y recibir financiamiento lícito de cualquier lugar.

      • Markos dijo:

        Holos, cuando dices que pueden recibir financiamiento de cualquier lugar, ¿te refieres a que se puede recibir de cualquier país?

      • Holos dijo:

        Markos: definitivamente, Sí. Lo que interesa al DL 48 es que tu financiamiento sea lícito y eso lo expresas en tu declaración jurada. El problema no es de dónde, sino el cómo... por créditos, donaciones, préstamos, contratos de asociaciones... los anteriores te endeudas, el último tiene que pasar por la Ley 118 de inversión extranjera, que son otros requisitos. Porque por asociaciones directas con socios extranjeros residentes o no en Cuba, no es posible por el artículo 48 del DL 46. Gracias por atender mi comentario. Lo saludo

    • Holos dijo:

      El único problema que le veo a la Ley es que las actividades de alto nivel académico: arquitecto, ingenieros, informática, derecho...no pueden constituir MiPymes. Esto se entiende desde la perspectiva de que se corre el riesgo de debilitar al sector estatal de prescindir de mano de obra calificada. No obstante eso traerá como consecuencia dos cosas: migración de talento joven al exterior y migración de esa mano de obra como trabajador o socio de las MiPymes. Si las MiPymes no crean el efecto dominó de eficiencia en el sector estatal, como se supone que se produzca por la naturalización de las relaciones económicas con el sector privado, entonces habrá problemas de flujo de fuerzas productivas cualificadas hacia el sector privado y cooperativo y mixto. Las medidas para el fortalecimiento del sector estatal deben producirse ahora que apareció el eslabón perdido de las MiPymes.

      • Holos dijo:

        A su vez el flujo migratorio de las fuerzas productivas de alta cualificacion hacia el sector privado, de no producirse el cambio esperado en el sector estatal, este último perderá de hecho, la supremacia entre los actores económicos, tal y como es el mandato reflejado en la Constitución. En tal sentido, una aspiración legítima seria que todos los actores económicos establecieran relaciones económicas bajo los principios de igualdad de derechos y oportunidades.

      • Holos dijo:

        El otro problema que le veo es que los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no pueden ser socios de una MiPyme. (Artículo 48). Aquí no puede haber inversión extranjera directa. Puede haberlo a través del MINCEX, toda vez que tengan personalidad jurídica. La obtención de financiación puede haberla a traves de préstamos de asociaciones extranjeras solo vía Mincex, no directa.

    • alexander dijo:

      No sé de donde saca usted que los cubanos desde el exterior no pueden invertir en Cuba. Pues hasta donde sé, ya eso se puede hacer también. Incluso se reconoce la inversión en negocios en Cuba siempre y cuando la administración o el responsable a cargo del negocio sea un cubano residente en Cuba.
      Por otro lado las inversiones extranjeras existen en Cuba desde hace rato. Aquí lo que hace falta es dejar la muela y todo el que tenga una buena idea para su negocio que cumpla con la ley, saque sus permisos y empiece a meterle mano. Basta de decir que no se puede hacer lo que hace rato se puede hacer, pero no lo saben porque no se leen las leyes y dejan que otro se los cuente como le conviene.

      • Holos dijo:

        Alexander: decreto ley 46/2021, artículo 48. “Solo pueden ser socios, los cubanos residentes en Cuba mayor de 18 años. Si tú necesitas financiamiento, lo puedes obtener por préstamos, créditos, donaciones o por inyección de capital de un nuevo socio que a su vez compartes patrimonio con él. Ahora bien, asumiendo, que el préstamo y el crédito son deudas posibles, la donación es muy poco probable. La via mejor es un socio con capital. Y quien mejor que un cubano residente en el exterior o un extranjero. Con el artículo 48 no puedes hacer eso. En tal sentido, estos dos sujetos no pueden invertir en tu pyme porque no pueden ser socio. Tu y tu Pyme tienen que irse por la Ley 118 de inversión extranjera que tiene otros requisitos. O sea, inversion directa no es posible por el DL 46. A eso me refiero. Gracias por atender mi comentario. Le saludo

  • Káiser dijo:

    Ariel Terrero

    Lo felicito, excelente artículo, de lo mejor que he leído en de este tema en los últimos meses, coincido con usted en el papel de las OSDES, hoy por hoy se han vuelto un obstáculo para las Empresas, son una traba real que además se nutre de las utilidades de las misma, quisiera que me diera su consideración en un tema que se ha quedado sin respuestas y que ha día de hoy nadie ha dado una razón convincente, me refiero a la inclusión en las MIPYMES de la actualidad profesional, por ejemplo, está permitida la creación de CNA de la construcción, sin embargo Ingenieros y Arquitectos quedan fuera de ese escenario, lo cual es contradictorio ya que no se concibe una obra sin proyecto, quien lo hará? El albañil? No lo creo, seguirán como hasta ahora, Ingenieros y Arquitectos trabajando por la "izquierda", y así hay muchos ejemplos más, quisiera saber su opinión al respecto, gracias

  • Ernesto Martín Fonseca dijo:

    Anteriormente le escribí y no recibí respuesta, vuelvo a preguntarle que quisiera saber la cantidad de trabajadores que tiene Cuba y de ellos cuántos hay directamente vinculados a la producción. Se debiera de tener en cuenta la cantidad de organizaciones políticas y de masas que existen y la cantidad de personal que son profesionales. Creo que la cifra va a demostrar que no hay economía que pueda ser eficiente así. La otra pregunta es que quisiera saber por qué no se puede permitir la economía de mercado,

  • JD dijo:

    Yo tambien quiero entusiasmarme, pero no estoy seguro. Repasando por encima los decretos, son tantos los impuestos y los fondos a establecer que no me queda claro que una pequeña empresa privada pueda sostenerse, sin tener como ud bien dice, la red del estado como respaldo cuando tenga problemas. ¿Sera equitativo, en la realidad real, el acceso a creditos y a contratos, o priorizará el estado a sus entidades? Son muchas preguntas sin respuesta. Un saludo

    • Saca Cuenta dijo:

      Debido a la pandemia muchos TCP han visto afectados sus negocios con el cierre parcial o total durante meses, la falta de insumos y otras limitaciones como la contracción del mercado. Sin embargo los vinculados a la producción y comercialización de alimentos y otros que prestan servicios de reparación y mantenimiento han podido beneficiarse con los cambios en políticas monetarias y de comercialización. Con las nuevas resoluciones los TCP sin excepción deberán pasar a formas productivas supuestamente más rentables y exigentes con una mayor carga tributaria, de documentación y gestión, que requieren de una mayor eficiencia, productividad y organización. Será un gran reto para una buena parte de los TCP que deberán asumir o declinar, máxime cuando el buen desempeño de una empresa depende de los suministros y del mercado ambas con una afectación a corto y mediano plazo evidente. Es lógico que sea la meta deseada por todos, pero en un momento donde el sostén de muchas familias es precisamente el TCP requiere de una aplicación consecuente.

  • Jorge dijo:

    Estimado Ariel, cpincido en que es un paso importante. Creo también que nos demoramos. Lo señalo porque esto está en la conceptualización que se aprobó hace 2 congresos del Partido (o sea, hace 10 años). Sé que había que esperar aprobar la Constitución que lo refrendara, pero esta ya se aprobó hace 2 años y era para que ahí mismo salieran las normas legales (pues se supone que tuvimos 10 años para prepararlas).De hecho, son decretos leyes, ni siquiera había que reunir a la ANPP.

    El otro tema del que casi nunca se habla son las inversiones de cubanos residentes en el exterior. En mi opinión es un tabú. Y si los de EEUU no quieren o no pueden, busquemos entre los residentes de otros países. Incluso, fomentemos los de cubanos en EEUU y aprobemos preliminarmente todas las que podamos. Y si tienes alguna traba por el bloqueo, queda por tí. Exige que lo quiten, pero tengamos un listado con decenas o centenares de inversiones de cubanos en el exterior aprobadas y esperando por la parte que le toca a ellos. Sería otra buena fuerza combatiendo el bloqueo. Pero, no hay un pronunciamiento.

    Siempre hablamos de China. Pero, cuando se les pregunta de dónde sacaron capital inicial para las transformaciones, responden de la diáspora.

    Gracias.

    • Ariel Terrero dijo:

      Jorge: coincido con usted y con Alfonso -más arriba- en que el financiamiento puede ser uno de los mayores problemas para las Mipymes, si no el mayor, tal y como lo es para toda la economía cubana. Habrá que innovar y una solución es el capital que quieran poner cubanos radicados en el exterior. Creo que tarde o temprano se abrirá esa opción

      • Lázaro El Profe dijo:

        Ariel, a la luz de nuestras pretensiones limitatorias de la propiedad privada de no concentrar propiedad ni riqueza es nejor hacerle el camino largo y tortuoso como la canción de los Beattles.
        Es una gran idea tener un niño al que no le podemos comprar ni el biberón.Eso esd ESTRATEGIA!!!!

      • Lázaro El Profe dijo:

        Estimado Ariel, hice un comentario que considero profesional, respetuoso y sin asomo de algo raro, por decirlo de alguna forma, sobre tu artículo,apareció como recibido pro desapareció sin dejar huellas.Mi pretensión no es que se publique pues si es victima de la censura, a veces absurda e inexplicable como en este caso parece sino que al menos lo lea el autor del atículo original.
        Plúgole a Dios que el nuevo Instituto ensanche los espacios de crítica, no a la Revolución,sino a lo mal hecho en su nombre por los Hombres que necesariamente dben dirigirla y que se equivocan como cada día cada uno de nosotros.

      • Lázaro El Profe dijo:

        Ariel,te reenvío el comentario.
        En cualquier momento los cubanos nos creemos que las Mipymes son una creación cubana pues solo hablamos de su establecimiento en Cuba y no de los resultados de las experiencias tanto en países Capitalistas desarrollados como en los el área latinoamericana y caribeña. Basta con poner en internet Mipymes CEPAL, por ejemplo, y dispones de una cantidad tal de artículos que puede abrumarte y basta con acceder a la más limitada información sobre Economía cubana antes del triunfo de la Revolución y encontrará usted una enorme cantidad de Mipymes que no debieron ser eliminadas dada la incapacidad productiva, desde aquellos años, mostrada por la Empresa estatal socialista, aquellas Empresas consolidadas, pretensión Guevariana de empleo de un recurso capitalista de generalización del Sistema de financiamiento presupuestario.
        ¿Por qué no utilizamos la habilidad de Comparar, teniendo en cuenta las condiciones cubanas actuales, para pronunciarnos por la perspectiva real de las Mipymes en Cuba?
        Una condición de éxito imprescindible es la disponibilidad de Insumos para su ejercicio la cual nace con los intermediarios importadores empresariales escalón que solo incorpora burocracia.
        ¿Cuál es el origen de esos Insumos hoy? ¡Los Estatales!
        Hay Sectores económicos o parte de ellos en los que la propiedad privada sería impensable por razones obvias, pero la restricción de no permitir la acumulación de propiedad y de riqueza, la que en la práctica no funciona debido a innúmeros subterfugios legales – en este trabajo se reconoce la existencia ex antes de Mipymes- es una declaración del reconocimiento de la capacidad de la propiedad privada de realizar una Reproducción ampliada que no ha logrado a lo largo de 60 años la Empresa Socialista y creo que esa es una de las dudas que tenemos muchos y fuente de conclusiones peligrosas políticamente.
        Si no hay capacidad para disponer de un mercado Minorista ¿Cómo es posible que destinemos recursos, hoy tan pobres, a crear Mercados mayoristas cuando las posibilidades, por ejemplo, de la Consignación no son explotadas en el grado que lo permiten las condiciones del Comercio Internacional?
        Está demostrado en el curso de la Historia que los Mecanismos e Instrumentos capitalistas son para aplicar en el Capitalismo y que si se quieren aplicar en el Socialismo el riesgo es ir al capitalismo o fracasar en el empeño.
        Hemos demostrado en el día de hoy, con condiciones Socialistas, que el virus del Capitalismo genera conductas cotidianas extrañas que todos sabemos pero que no voy a enumerar.
        Los espectros fantasmagóricos de la mística religiosa solo funcionan en las películas de terror, pero en la Vida Real los Fantasmas no existen.

      • Alfonso dijo:

        Estimado Ariel gracias por su repuesta ; yo sigo sus comentarios hace mucho me levantaba temprano creo los jueves a esperar sus aciertos economicos pero son muchos años de hablar y analizar y no llega la luz al final del tunel.....seguirè sus comentarios para ver si no se nos agieta la pared con el pasar de los años.....

    • Holos dijo:

      Con la esta ley ya pueden hacer inversiones pues pueden recibir financiamiento de cualquier lugar hacia un tipo de cuentas empresariales que estas a su vez pueden recibir beneficios de impuestos e intereses diferentes a otros actores. Esos beneficios con personalidad jurídica, serán incentivos fiscales para más inversiones, será más liquidez y mas otorgamientos de créditos. La ley no te dice de dónde puedes obtener los financiamientos, solo te dice que tienen que ser lícito. Y la banca estaría respaldada por la personalidad jurídica de esa MiPyme y por el hecho de crear cuentas bancarias que puedan otorgarles esos beneficios

  • Holguinero dijo:

    Por qué no se acepta en las Mypimes inversionistas cubanos residentes en el exterior,expliquennos el por qué de esa traba y ese prejuicio?Ejemplo: si yo trabajo en el sector estatal y quiero abrir una carpintería y no tengo capital inicial: cómo hago? Pidiéndole dinero al banco?,si para comprar lo q necesito requiero MLC porque para montar una carpintería necesito maquinaria y eso se consigue con MLC y si yo no tengo MLC: cómo hago? Por otra parte : como una Mypimes va a tener acceso a a materia prima,sigamos con el ejemplo de la carpintería: necesito madera,barniz ,puntillas,pinturas dónde lo consigo al momento.Me dirán a través de una empresa estatal importadora - exportadora : y en lo q llega la materia prima para hacer un mueble ,ponerlo en el mercado,vender ,cobrar la inversión,ganancia y pagar al fisco : de qué vivo en ese tiempo.Una producción requiere de inmediatez no se puede interrumpir la cadena productiva.Gracias

    • Holos dijo:

      Si es MiPymes tiene personalidad juridica, entonces puede crear una cuenta bancaria y recibir financiamiento lícito de cualquier lugar. Dinero en banca: liquidez = a créditos

  • PGS dijo:

    No creo que nuestra economía y por consiguiente nuestra estabilidad económica y social soporte muchas más improvisaciones, sería mucho más prudente (a mi entender) llevar a la práctica experiencias foráneas con resultados positivos, no podemos y no debemos seguir actuando como laboratorio en algo tan añejo como es la producción de bienes y servicios que beneficien a todos y fortalezca nuestro sistema social. Otros lo han logrado ¿Por qué nosotros no? Despojémonos de trabas y burocracias de una vez por todas, aquí nos va la vida.

    • alexis68 dijo:

      Otros lo han logrado, si es sierto, pero otros sin la persecusión económica a la que está sometida Cuba y de hecho, todo su sistema empresarial, asi que con Cuba no valen comparaciones.

      • PGS dijo:

        Alexis68, ignorar la existencia de un Bloqueo que perdura por más de 60 años, sería una ignorancia de parte de quien lo niegue. Negar el bloqueo interno que nos hemos impuesto los cubanos por trabas burocráticas, malas administraciones y toneladas de justificaciones sería otra ignorancia, ambas con mayúsculas. Consciente estoy de todo el esfuerzo que realiza la dirección de país por salir adelante y en ese empeño no todos nos ponemos del lado de quienes se sacrifican hasta lo indecible por sacar adelante nuestra economía. No me negará que en un mundo de más de 200 países y cerca de 7 mil millones de seres humanos no existen experiencias loables, tenemos excelentes administradores de empresas, economistas y personal altamente calificado que inexplicablemente no se aprovecha (o no al máximo) su talento en función de buscar soluciones. ¿O cómo explicaría usted, por ejemplo, que dos formas productivas en similares condiciones, recursos y posibilidades una resulte eficiente y la otra sea un chasco? Versa un proverbio que ¨La justificación es la prostitución del carácter¨, algo que nos legó Fidel y que Díaz- Canel interioriza muy bien es que ante las dificultades, ni quejas ni lamentaciones ni justificaciones, no queda de otra que poner la inteligencia individual y colectiva a trabajar, por el bien de nuestra patria.

  • Jorge Alberto Rodriguez Suarez dijo:

    Sinceramente, mi gran deseo, es que nuestro sistema empresarial avance y se convierta finalmente en uno de los ejes de nuestra economía.
    Pero, no veo muy cerca ese momento. Mientras exista un estado que asuma las pérdidas y la recuperación de entidades, que por su mal trabajo y/o burocratismo, van al fracaso desde que surgen, no hay posibilidades de avance.
    Se debe cambiar el concepto de Empresa Estatal Socialista utilizada fundamentalmente para proporcionar un puesto de trabajo para cada persona, por un concepto más realista... Las empresas son para generar producciones rentables y servicios que resuelvan problemas ...

  • JorgeSS dijo:

    Bueno... A ver hasta dónde nos llevan esos planes. Porque últimamente nada genera confianza. Miren cuantos planes para la tierra todos estos años y todavía no se llega a ningún consenso productivo. Que me enseñen a uno o dos de los tantos que hay no dice nada. Si siempre es algo distinto entre el descontrol, el clima, la mala planificación...

  • Eduardo Iglesias dijo:

    La constitución plantea que todas las formas económicas operan en igualdad de condiciones.
    En consecuencia:
    1.? Cómo se explica que las operaciones económicas entre formas de gestión no estatales solo pueden contabilizarse por el cincuenta números porcentuales (50%) de total? Ese punto ya había sido superado y supone un desventaja evidente para las operaciones en el mercado.
    2.? Porque existen dos regímenes de seguridad social en el que los ciudadanos que participan de las formas de gestión estatal y no estatal, hacen erogaciones diferentes y reciben beneficios diferentes? Paradojicamente, los que hacen los mayores aportes reciben menos beneficios. En consecuencia, las personas mayores buscarán retirarse en entidades estatales dedicando, entonces, sus últimos años a ese sector y reconocidos como los menis productivos.
    Ambas son formas de distinguir a las personas por la forma de propiedad del empleador, lo que también está prohibido en la constitución.
    Saludos

  • Julio dijo:

    Esto no va a nada significativo.

  • HugoVicente dijo:

    Estimado Ariel siempre leo con agrado sus artículos económicos. Cuando leo sobre los grandes logros económicos de China y Vietnam, se refieren como resultado de la aplicación de acertadas políticas económicas. En el caso de China, con la puesta en práctica de su "Socialismo con peculiaridades chinas" y, en Vietnam, por su "economía de mercado con orientación socialiata". Considerando las particularidades propias de cada país, idiosincrasia, cultura, etc., Cuba podría aplicar algunas de las experiencias que han ayudado al vertiginoso desarrollo de esos países socialistas. Me podría dar su valoración en este sentido?

  • Holguinero dijo:

    Escribí un comentario no sé q dije q no lo publicaron planteando q el problema de la inflación y la economía en Cuba no solo es culpa del bloqueo ,y la pandemia, también es culpa de las malas políticas económicas adoptadas desde años anteriores.Cuba históricamente ha tenido problemas estructurales en la economía y en la actualidad no se ha podido resolver.El excesivo " oficinismo",burocratismos,plantillas infladas ,empresas q no producen siendo rescatadas por el estado ,salarios inflados con la tarea ordenamiento sin respaldo productivo,cuando siempre se dijo q para subir salarios tenía q haber producción.Si todo el mundo conocía de la pandemia,la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo ,incidiendo en la producción y la oferta en moneda nacional,para q se hizo la tarea ordenamiento.Todo esto lo q hace es aumentar la inflación y cada año q pase va a haber más .Gracias

  • Anilox dijo:

    En las ultimas preguntas que realiza en el articulo residen las mayores dudas y preocupaciones en toda esta materia. Con el lanzamiento de estas medidas se da inicio a un proceso inedito en Cuba que esperamos brinde resutados. Pero en el corto y mediano plazo las rectricciones a las que estamos sometidos sn muy fuertes, tanto dentro como fuera. En estos momentos lo mas importante es producir bienes que puedan equilibrar el deficit de produccion.

  • Jorge Daniel Hernández dijo:

    Me he leído con detenimiento las normas, ahora el artículo de Cubadebate y también las opiniones que la mayoría tienen razón, en primer lugar coincido que creación de las Mpymes llegan con varios años de retraso, como la mayoría de las medidas encaminadas a transformar nuestro socialismo, las medidas además de tardías como las Mpymes llegan con grandes limitaciones que no voy a enumerar porque ya se han expuestos en otros comentarios de manera brillante, solo decirles que el factor tiempo apremia, los decisores del Estado deberían re evaluar las grandes limitaciones conque estarán naciendo las Mpymes en primer término deberían estudiar las mejores experiencias, propias y ajenas. Analizar lo que hacen y cómo, los que han tenido éxito. Cómo recién ha dicho un destacado economista:

    Nuestros enemigos han sido más efectivos que nosotros en identificar y aprovechar nuestras debilidades. Después de unas cuantas décadas y en uno de los momentos más difíciles de la economía, ahora nos enteramos de que podríamos comer algo de carne de res, sin haber importado vacas (que sepamos) ni haber resuelto la alimentación del ganado, que sale todos los días en la TV. ¿Qué estábamos esperando ?.

  • Luiso dijo:

    Estimado Terrero. Ahora MAS q nunca la TVC necesita un programa (tal vez dos veces por semana) dónde aclarar temas, procedimientos etc. Incluso hasta ejemplificar la creación de MiPymes y cooperativas en todos los sectores (agricultura, servicios, producción) pues en un tema nuevo, incluso para los legisladores.
    El General de Ejército hace años nos convocó a hablar más de Economía y creo q el momento es el propicio y más adecuado para ello. Sldos

  • Nelson dijo:

    Estimado Ariel. Primeramente mis respetos hacia su trabajo, creo q siempre es muy claro en lo q dice. Sin embargo no pienso como usted, pues a mis 39 años he visto cuanto se ha tratado de una via u otra de echar a andar la economía cubana y no acaba de despegar..... están como los aviones de cubana que se compraron por el 2007 y al principio todo muy bien, pero ese y otras tantas buenas ideas perecen con el tiempo, no existe una sostenibilidad en casi ningun negocio con el que se empiece..... la respuesta no la tengo, el por qué no somos capaces de echar a andar algo y que quede bien y dure no lo sé...... los expertos en economía dicen q la reforma economica del 2021 ha sido un exito, la poblacion no la ve en nada pq seguimos sin producir, seguimos con empresas en perdidas sin hacer nada por ellas (PALMARES) es un desastre, sus miles de trabajadores haciendo guardia en TODOS los ALPASOS pq solo hay agua para la venta.... sus trabajadores ganando el 80 o 90% de sus salario.... en fin, creo q no vamos bien.... el mercado impone sus precios y asi vemos la temida inflación a la que no queriamos llegar pero se nos va de las manos, el estado se ve incapaz de frenarla y se asevera la tesis que el mercado no es muy facil de controlar pq adquiere vida propia.....veremos.si este proyecto da frutos, al final esta diseñado por especialistas, mi opinion es superficial pues no conosco a profundidad del tema. Saludos

    • Alejandro dijo:

      Concuerdo con usted plenamente. Otro descubrir de agua tibia que en el mejor escenario quedara en nada. Solo hay que detenerse en la tarea "ordenamiento", a la que Ariel califica de exito y que para el pueblo entero sin tapujos ha sido un mega-desorden de dimensiones colosales, busquen a Murillo y asesores, lo que se ha originado es inflacion, caos, aglomeraciones desnecesarias en bancos, temor, contagios de covid, estres en ancianos que por su edad ya no se adaptan a que un simple aguacate pueda costar 50 pesos y mil ejemplos, sin contar la enorme cantidad de personas que se sienten estafados, hurtados por el Banco Nacional de Cuba al convertirles sus ahorros con respaldo en MLC a una tasa de cambio ficticia falaz e irreal quedandose el gobierno con los dolares, es un largo etcetera, con razon tiene que haber muchos confusos e indignados por este engendro de reordenamiento de u desorden de decadas de evolucion. No queda nadie en el pais que en su sano juicio vaya a un banco a depositar sus ahorros en divisas, ni uno, el descredito de un banco es ya lo ultimo a lo que se puede llegar.Las cooperativas, las OSDE, tantas aventuras que ya como esta todo a nadie le despierta un apice de ilusion, la cruda realidad. Los funcionarios publicos tienen la tarea de a toda costa mejorar la vida de sus pueblos, ese es el objetivo.

      • m&m dijo:

        alejo, con el ordenaminto, todo lo estatal , todo lo que el estado puede regular directamebnte y controlar se mantuvo en rangos o se corrigio, incluso cosas quedaron con precios de antes.

        que el aguacate cueste 50 pesos fajese con los especuladores que asi lo hacen. ni el estado ni el ordenaminto le subio a nadie el precio del aguacate. siga la ruta de los especuladores e infladores

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Sobre la Economía hay bastante escrito , muy buenas experiencias en países en desarrollo y países socialistas y también capitalistas , Cuba últimamente se ha convertido en un laboratorio y vemos continuamente ensayos, estudios , experimentos que ha decir verdad en muchos lugares de este mundo son utilizados ,
    Tenemos que acabar de aterrizar, nuestro pueblo necesita desesperadamente respuestas en la producción de alimentos y otros bienes y servicios.

  • Jorge r. dijo:

    Ariel, es un avance, pero pienso q se pudo ir más lejos. Si el objetivo es desarrollar el pais, y hay falta de dinero, porque no se autorizó la creación de MUPIMES de actividad profesional, q son las q más valor pueden agregar? Solo los informáticos? Y el resto, sobre todo jóvenes, q va a esperar?

    • alexander dijo:

      Ojalá su propuesta no sea privatizar la salud, porque nos llenaremos de médicos dedicados a la cosmética y ninguno a tratar enfermedades de "pobres". Conozco países donde en una misma calle puede haber hasta tres consultorios para belleza femenina y ninguno para tratar enfermedades.

  • alexis68 dijo:

    Saludos...vengo leyendo tus opiniones sobre el tema durante muchos años, desde el 2013 cuando se comenzaba a discutir el tema de la reunificación monetaria, a fin se dieron los cambios esperados en la economia cubana, ahora a esperar los resultados y creo que fue este el mejor momento para emprender los cambios, ahora que todo practicamente está en cero, es mejor realizar valoraciones futuras. Espero que el 2022 sea el año de arranque de la economía cubana y que se note todos estos cambios en la mejoria del nivel de vida del pueblo cubano, saludos cordiales.

  • Torres dijo:

    Realmente todos sus artículos son muy buenos xq no se queda en la superficie de los problemas.
    Saludos

  • Torres dijo:

    Por favor quisiera saber cuál es el sistema contable con qué deben trabajar los TCP y las MIPYMES? ¿Dónde y cómo se puede implementar?
    Saludos

    • Julio dijo:

      En el caso de que de exija utilizar un sistema contable certificado en el Ministerio de Comunicaciones se relacionan todos los autorizados

  • Ariel dijo:

    Veo muy bien la actualización en materia economica de los actores que representan la situacion actual,aunque creo que queda mucho por caminar,uno de los aspectos en que creo que no se ha avanzado es en materia de los créditos a los propietarios de pequeños negocios,actualmente para uno ppder acceder a un prestamo bancario solo se te aprueba en caso de que presentes uno o varios codeudores(cosa muy dificil aun siendo familia) o presentando una prenda entiendase un carro o algo parecido,creo que se debe buscar una actualización de esto pues podri ser en base a un estudio de factibilidad del negocio,ya sea en base a los ingresos recibidos anteriormente o futuros,pero sin el apoyo de los bancos y las inyecciones de dinero que estos solo pueden dar,es muy dificil para aquellos que empiezan o tienen un negocio pequeño y que no tienen quien les apoye desde el exterior poder hacer crecer un negocio,espero que esto pueda verse pronto.

  • Tere dijo:

    Sin entrar a fondo en la legislación aprobada y en vigor en septiembre próximo, ya veo un embudo que se tranca con la "validación" que se propone hace el MEP de toda solicitud de Mipyme. Hoy en entramado empresarial de Cuba, estatal totalmente, supone más de 3000 empresas y si sólo el 10 % de los TCP (más de 6000) pide hacerse Mipyme, no hay estructura suficiente capaz para responderle. Habría que estudiar cómo es en otros países y de seguro no hay embudo limitador.

  • Angela León Mecías dijo:

    Con la aprobación de estos decretos sobre las MPymes, como dice el periodista Ariel se han dado pasos importantes para el reordenamiento de la economía cubana, no obstante, para que comience a funcionar el engranaje hace falta capital para invertir, y ese proceso es el que veo lento, la autorización de inversores. Aunque no soy especialista, pero veo una cierta contradicción en que se autorizó la programación informática, actividad que en muchos casos va acompañada del diseño gráfico, y éste último sin embargo se prohíbe como actividad por cuenta propia, algo similar ocurre en las construcciones, se autorizan brigadas de construcción y no la actividad de los Arquitectos e Ingenieros Civiles, corremos el riesgo de se realicen construcciones sin gusto, y buen diseño arquitectónico

  • Káiser dijo:

    Copiamos el modelo económico soviético y al final ellos regresaron a la economía de mercado y nosotros seguimos buscando nuestro modelo propio, por favor llevamos décadas en esto y nada, copien el modelo chino o el vietnamita, no más experimentos, como dijo un forero por ahí, en esto nos va la vida, ya no hay margen para la equivocación

    • alexander dijo:

      Los soviéticos no querían realmente dejar el socialismo. Hubo hasta una encuesta que fue ignorada completamente por una cúpula altamente traidora y que ya había perdido hasta la vergüenza

  • osmany dijo:

    Sabia y atinada reflexion periodista yo por mi parte tengo mi inconformidad con algo que ha ocurrido en el lugar donde trabajo para ubicarlo a usted le explico laboro ahora en la UEB División Territorial de Comercializacion de Combustibles antes Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas esta entidad es la de mayor capacidad de almacenamiento de combustibles de nuestro pàis por demas la unica cuenta con una base de barcos supertanqueros de combustibles de Cuba en la misma se manipula alrededor del 80 % de todo el combustible del pais ahora dependemos de una estructura de dirección nacional asi como tenemos que asumir la ineficiencia de otras UEB del pais no me parece logico ni coherente que los que somos eficiente economicamente hablando tengamos que asumir la ineficiencia de otros ademas de el personal que labora en dicha entidad nacional a mi modo de ver todo esto va en contra y se contradice con todo lo que se ha aprobado por el gobierno.

  • Carlos Manuel dijo:

    Estimado Terrero, excelente artículo, muy buenas preguntas, faltan muchas respuestas.

    Hablando de preguntas y respuestas, le pregunto:

    - Ha transitado recientemente por la calle 23 entre K y L?
    - Se ha fijado en la edificación que se levanta sin parar
    frente al nostálgica heladería Coppelia?
    - Pudiera Usted realizar un artículo o trabajo periodístico que permita conocer a muchas personas interesadas información sobre esa obra, por ejemplo: qué se construye, el costo de esa obra, fuente de los recursos financieros que se usan para su ejecución, si provienen de fuentes extranjeras qué parte y cómo y cuándo se prevé su recuperación, cuáles serán los beneficios reales y en que tiempo para la mayoría de la población?

    Será posible lo que le pido?
    Saludos.

  • aurelio dijo:

    La unica pregunta que me hago y no tengo la repuesta fue la que usted Ariel Terrero ha mencionado ¿Tendrán todas las empresas conocimiento, capital humano y capacidad financiera para desplegar sus alas con autonomía? a esa le puedo adicionar otra como
    ¿Podrá negociar el "empresario" cubano directamente son el inversor extranjero sin que media una institución gubernamental como la Camara de Comercio Exterior de Cuba?
    Si esto es así seguiremos bajo criterios de superiores y nuestras ideas (de los epmpresarios cubanos) seguirán en el limbo

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también