Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Bebés entre el pecho y la cuchara

| 24

La alimentación complementaria debe comenzar después de los 6 meses del bebé, cuando la lactancia materna no puede satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé. Foto: Canal Chupete

Todavía recuerdo la cara de mi niño la primera vez que le di a probar un alimento diferente a la leche materna. Tenía muy cercanos los 6 meses; nunca antes había visto frente a sí una cuchara, ni tampoco aceptado un biberón, pero esa ocasión todo fue un juego para él: la miraba como si fuera un juguete más, forcejeaba conmigo para agarrarla y después tragaba con gusto cada porción de comida que llevaba a su boca.

Esta semana De madre y de padre se acerca a la introducción de la alimentación complementaria en los bebés, una etapa única y divertida, pero que para muchos supone un reto, porque da inicio a un nuevo ciclo en el que el niño comenzará a conocer poco a poco el universo de sabores, colores y texturas de los alimentos, y al mismo tiempo tendrá un poco más de independencia respecto a la madre, quien durante seis meses lo amamantó de forma exclusiva.

¿Cómo se vive este momento en Cuba? ¿Cuáles son las principales preocupaciones en esta etapa y qué hacer? Sobre este tema les propongo que conversemos hoy. La bienvenida entonces para las madres y abuelas más experimentadas (¡espero sus comentarios!), y ojalá el texto pueda ser de utilidad para quienes atraviesan en estos momentos esas primeras papillas que a todos los padres nos marcan de por vida, las mismas en las que nos pareció que el bebé en vez de comer se bañaba con varias onzas de puré y que son tan importantes para instalar hábitos futuros en la alimentación del pequeño.

Se entiende por alimentación complementaria aquella que comienza después de los 6 meses de vida de un bebé, momento en que la leche materna por sí misma no puede aportar todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, y los pediatras orientan ofrecer otros alimentos.

De acuerdo con la OMS y la UNICEF, hasta los seis meses el único alimento de los bebés debería ser la leche, debido a que el resto posee menos calorías o son menos nutritivos. Luego de esta fecha, la demanda de hierro, zinc y otras vitaminas es mayor, y por eso el bebé empieza a diversificar su dieta.

Es por ello que se indica la complementación, pero los médicos insisten en que su alimentación principal hasta el año de vida tiene que seguir siendo la leche, por lo que no se tratará nunca de sustituir, sino de, precisamente, complementar. Es decir: empezar a probar nuevos sabores y a ir familiarizándose con los alimentos.

¿Cuándo debo comenzar a complementar a un bebé?

Es importante tener mucha paciencia y dedicar tiempo para enseñar a un bebé a comer. Foto: Todo bebé.

Una de las principales preocupaciones en Cuba tiene que ver con cuándo comenzar a complementar a un bebé. Este es el primer tema del que quiero hablar, y es que, quizás por desconocimiento y más allá de los criterios de pediatras y de importantes organizaciones, son muchas las familias en Cuba que, sin consultar con un médico, comienzan a ofrecer purés de malanga y jugos de fruta al niño con muy pocos meses y consideran que su decisión es la más acertada. Sin embargo, no tienen  en cuenta que hay riesgos por los cuales no se recomienda esta temprana introducción.

Alrededor de este tema hay varios mitos: “si espero hasta los seis meses, luego no aprenderá a comer nada y no habrá quién le de otra cosa que teta”, “mientras más pequeños más rápido aprenden”, si no le doy puré de malanga no me va a aumentar, porque esa leche materna ya no alimenta, sino que es agua”. En realidad, todas estas ideas no tienen fundamento científico alguno, por lo que no es recomendable dedicarles nuestros pensamientos.

En mi caso, puedo decirles que fui de las pocas de mi barrio que ofreció lactancia exclusiva a mi bebé hasta los seis meses, lo cual viví con cierta tristeza, porque mi niño aumentaba muy lentamente de peso, mientras que otros que comían de todo estaban mucho más rollizos. En casos como estos a veces uno no sabe qué es lo más correcto.

Mantuve esta preocupación hasta que comencé poco a poco a conversar con otras madres también cubanas que habían elegido mi camino y empezamos a sumar los múltiples beneficios de haber tomado esa decisión. En primer lugar, niños mucho más saludables y con pocos riesgos de desarrollar alergias y problemas respiratorios constantes. En segundo lugar, bebés nutridos con el mejor alimento para su tiempo de vida, y en tercero, más tiempo para compartir y disfrutar entre madre e hijo, pues con el inicio de la alimentación complementaria se suma una nueva tarea: la de preparar cada día los diferentes menús del bebé, desde las compotas de la merienda, hasta el almuerzo y la comida.

Si usted está preocupado porque su bebe pueda no estar aumentando bien de peso, en realidad lo más aconsejable es consultar a su pediatra y esperar sus orientaciones, pero la decisión más correcta no es en ningún caso complementar sin una opinión profesional.

Para que tengamos una idea de la importancia de la leche materna, los purés de carne y verduras suelen tener menos calorías que la leche, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tienen bastantes calorías, poseen menos cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna. Igualmente, una introducción temprana de alimentos inadecuados puede acarrear varios riesgos para la salud, como alergias e intolerancias con sus respectivas diarreas que hacen bajar de peso al bebé, trastornos de la regulación del apetito, entre otros.

¿Ya está preparado para comer?

Si somos primerizos, ¿qué difícil responder a esta pregunta verdad? Pero a decir verdad, no es una exageración cuando los más adultos nos dicen que cada niño tiene su reloj y que nos daremos cuenta cuando necesita algo más por solo mirarlos. De acuerdo con los especialistas, las señales de cuándo es seguro comenzar a ofrecer nuevos alimentos al niño se encuentran en cada uno de manera individual, y no en todos coincide en el mismo tiempo, pero en general oscilan entre los 4 y los 7 meses (algunos se adelantan y otros se atrasan).

Ahora bien, ¿cómo darnos cuenta? Hay tres aspectos que por lo general son importantes, según plantean los especialistas:

1-El bebé debe mantenerse sentado por sí mismo o necesitar solamente un poco de ayuda para lograrlo.

2- Tiene que mostrar interés por los alimentos

3- Tiene que haber desconectado el reflejo protectivo de la lengua (reflejo de extrusión), que le hace escupir cualquier cosa que se meta en la boca.

Si este es el caso, podría ser un indicativo para saber que nuestro hijo está preparado para ingerir algo diferente a la leche, pero siempre es una buena idea preguntar a un médico.

Primeras experiencias

Con la alimentación complementaria se produce un cambio fundamental con respecto a la lactancia materna. Hasta ese entonces, estábamos acostumbrados a ofrecerles el pecho a demanda; pero ahora llegan los horarios y el sentarse a la mesa con los demás.

Algunos comerán toda la comida y mostraran curiosidad ante lo nuevo que llega a su boquita, pero también serán bastante frecuentes aquellos bebitos que no abren la boca o escupen lo que hizo la mamá. No faltarán tampoco los consejos de vecinos, familiares y amigos, y hasta los atrevidos que dan algo a probar al bebé y luego preguntan si ya podía comerlo.

Siempre que sea posible y coincida con sus horarios, es importante que coma junto al bebé y lo enseñe a comer en familia. Foto: Archivo

Es importante en esta nueva etapa tener mucha paciencia y ayudar al bebé a iniciarse en este momento de la manera más normal y educativa posible, sin obligarlos nunca a comer un alimento.

Sé que hay varios criterios al respecto, pero al menos yo no soy partidaria de asociar la hora de alimentación con el televisor y las nuevas tecnologías. Es cierto que muchas veces es el camino más fácil para lograr que coma, pero lo ideal es enseñarle que el comer es un acto normal, y que nos permite socializar como familias.

¿Qué alimentos ofrecer a un bebé?

En las consultas correspondientes con el pediatra del área de salud, las madres cubanas reciben todas las indicaciones sobre la alimentación del bebé: el momento en qué debe ofrecer cada alimento, cómo prepararlo y servirlo, así como el procedimiento a seguir. Viandas, frutas, cereales, pollo y carnes… en la dieta que inicia están contenidos casi todos los grupos de alimentos, pero siempre debe ser si prisa. Al final de esta entrada, les comparto una guía actualizada para la introducción de nuevos alimentos en el lactante.

De acuerdo Cecilia Coto y Pablo Leal en su libro El ABC del niño en casa, existen tres reglas de oro para una buena ablactación: darle un solo alimento a la vez, comenzar con poca cantidad de alimentos e ir aumentándola en los días sucesivos y mantener cada alimento nuevo 3 o 4 días para valorar la tolerancia.

Lo recomendable es ofrecerlo en la hora del desayuno o en la del almuerzo para preveer posibles reacciones alérgicas, y emplear la tarde y la noche para observar que todo esté bien. Es importante, sugieren Coto y Leal, ofrecer los alimentos con cuchara y no en biberón, pues “le permitirá paladear mejor,  y cambiar la textura de líquido, a triturado, y luego a troceado”.

En cuanto a la preparación, hay dos opciones, los alimentos que se ofrecen pueden ser especialmente preparados para el niño o la misma comida que comerá el resto de la familia pero sin ingredientes que puedan ser dañinos para el niño. Ellos no deben comer con azúcar o sal, ni sus comidas pueden ser demasiado sazonadas.

¿Cuánto debe comer?

Otra interrogante que muchas veces se hacen los padres es cuánto debe comer el bebé. Sobre ello, los pediatras explican que no hay en realidad una cantidad predefinida de alimento que deba comer el lactante.

De hecho, al principio se sugiere que se le den una o dos cucharadas del ingrediente que se le vaya a ofrecer y, cada día, si lo acepta, ir aumentando. La medida estándar es hasta 8 onzas de comida, pero es importante reconocer sus expresiones y no obligar nunca al bebé.

Respecto a la proteína, la ración para menores de 2 años es de unos 20-30 g de carne al día o de 30-40 gramos de pescado, y no es conveniente incluir dichas cantidades en más de una comida diaria.

La forma de ofrecer los alimentos

Otro tema que genera interés tiene que ver con la forma de ofrecer los alimentos. En Cuba, a los 6 meses se suele presentar la alimentación complementaria en forma de purés (batidos en batidora), porque son mucho más sencillos de ingerir por el bebé. Más adelante, se comienzan a sustituir esas deliciosas papillas por las viandas escachadas con el tenedor y por último el bebé comerá trocitos de comida muy bien picados.

Esta técnica parece ser muy segura y muy defendida por muchas abuelas, madres y padres cubanos. Sin embargo, en otros países, varios teóricos recomiendan actualmente alimentar directamente al bebé con trozos y llaman a esta corriente “Baby Led Weaning”. Se trata de sentar al bebé con la familia a la mesa, y ofrecerle alimentos saludables en trozos, para que el niño aprenda a comer por sí mismo. Se trata de un método que muchos padres están siguiendo, y que tiene hoy día muchos defensores. ¿Lo conocen ustedes o lo han aplicado? Si es así me cuentan!

Creo que en este tema es importante valorar lo que mejor se ajuste a las características del bebé, pues no es menos cierto que todos los niños no son iguales, y algunos se atragantan con más facilidad que otros.

Hasta aquí algunas ideas e información útil para las madres y padres que comienzan la alimentación complementaria. Lo más importante es destacar que sí es posible que un bebé conviva entre el pecho y la cuchara, pero sobre todo debemos tener paciencia y tiempo para ellos. Los invito a que me cuenten sus vivencias o preocupaciones, y a las (o los) con más experiencias, bienvenidos también sus comentarios.

Guía de alimentación para menores de un año  recomendada por pediatras cubanos en las consultas de atención al lactante

  • 0-6 meses

Lactancia materna exclusiva

  • 6 meses
  1. Jugos de frutas no cítricas o frutas majadas en purés Guayaba, Piña, Mamey, fruta Bomba, Plátano, Tamarindo, Melón, mango,
  2. Puré de Frutas y Vegetales en conserva (Compotas).
  3. Purés de Viandas y Vegetales. Papa, Plátano, Malanga, Boniato, Yuca, Zanahoria, Calabaza
  4. Verduras: Acelga, Habichuela, Chayote, Berza
  5. Pollo y otras aves
  • 7 meses
  1. Cereales sin Gluten: Arroz, avena y Maíz.
  2. Leguminosa: Lentejas, Frijoles (Negros, Colorados, Bayos, Chícharo.
  3. Carne: Res, Carnero y conejo
  4. Oleaginosas: Aceites vegetales de maní, soya, girasol.
  • 8 meses
  1. Vísceras: Hígado y pescado 1 vez semana
  2. Yema de Huevo.
  3. Cereales con Gluten: Trigo (Pan, galletas)
  4. Pastas alimenticias: Coditos, espaguetis, fideos.
  5. Jugos y puré de piña y tomate.
  6. Frutas cítricas: Naranja, Limón, Lima, Toronja, Mandarinas.
  • 9 meses
  1. Otras carnes: Cerdo magra.
  2. Frutas y vegetales en trocitos.
  3. Helados sin clara.
  4. Arroz con leche.
  5. Natilla, Flan, Pudín (sin clara de huevo), harina de maíz con dulce
  • 10 meses
  1. Mantequilla.
  2. Judías
  3. Garbanzo
  • 11 meses
  1. Queso crema.
  2. Gelatina.
  • 12 meses
  1. Huevo completo.
  2. Jamón.
  3. Otros Quesos.
  4. Chocolate.
  5. Remolacha. Aguacate, Pepino, Col, Coliflor, Quimbombó y espinaca
  6. Alimentos fritos.
  7. Carnes enlatadas.

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marina dijo:

    Hola tengo una beba de 1 y me Di yo Di pecho exclusivo hasta los 6 meses y luego comencé la introducción de alimentos y me fue muy bien mi niña apenas se enferma aún le doy pecho sólo no he logrado que coma bien los granos siempre se atraganta aún tengo q batirse las comidas si alguien me diera un consejo lo acepto con mucho cariño

    • María del Carmen Ramón dijo:

      Estimada Marina!, gracias por leer la columna y por comentar en Cubadebate. Felicidades por tus 6 meses de lactancia exclusiva. Sobre lo que nos cuentas, no te desesperes, aún es muy pequeña y está empezando ahora esa etapa de aprendizaje. Si aun se atraganta, poco a poco ve ofreciendole pequeños pedacitos de galleticas, fruticas, arroz blandito y cosas sanas, para que se vaya acostumbrando. Vigilala siempre y dile que mastique mientras haces el gesto con tu boca. Ella se irá adaptando, si quieres bátele los frijoles y otros granos más pesados para que le caigan bien, y verás que poco a poco sus avances te irán sorprendiendo. No dejes de leer De madre y de padre!! te espero por aquí! Abrazos

  • zoia dijo:

    Me encantan sus temas,siempre la busco, no tarde mucho en escribir, me apasiona leerlos, tuve 3 hijos,la mayor le dí el pecho hasta los 6 meses, mi mamá me fue guiando, no tuve problemas, además, todavía tengo paciencia, el segundo fue en período especial, le dí el pecho hasta los 4 meses,pues no se llenaba con nada, temprano le dí yogourt sin azúcar, hasta los 7 años, mis compañeras y amigas me decían abusadora, es muy sano y comía todo lo q le daba, la tercera le dí el pecho hasta los 6 meses,tambien hembra muy tranquila, comía de todo, tambien le dí el yogourt sin azúcar, es atleta de alto rendimiento, muy sana, de pequeña comía de todo ahora, selecciona pero come bien,soy una madre afortunada, tuve 3 hijos de los cuales vivo con orgullo, aunque todavía, hay que darles mucha confianza y consejos,para enfrentarse a la vida sin miedos ni temores,siempre espero sus escritos, son reconfortables y de mucha ayuda, exitos en su labor y vida personal.

  • Luisa dijo:

    Nuevamente muchas felicidades a María del Carmen por un artículo tan interesante e instructivo sobre esta tema de la alimentación complementaria en los bebés, se de madres que les va de maravilla desde un inicio con la limentación de su bebé, en mi caso fue un poco complicado, mi bebé tuvo lactancia exclusiva hasta los 6 meses cosa de la cual me siento muy satisfecha pues aumentaba de peso rápidamente y tenía y tiene casi al cumplir sus 2 años como se dice en buen cubano,una salud de hierro, pero a la hora de comenzar con los nuevos alimentos no quería saber de eso, solo quería y adoraba el pecho, solo con mucha paciencia y eliminándole con mucha tristeza para mi la lactancia materna a los 9 meses fue que comenzo a comer y a partir de ahí no hay un plato de comida que se le escape.

  • Yenis dijo:

    Maria del Carmen siempre me ha gustado todo lo que publica y es verdad que a veces hay madres que dicen no me aumentan de peso y sustituye la leche materna por puré en biberón cuando a veces los bebés no llegan a los 3 meses, yo en particular empece a incorporarle alimento a mi niño a los 5 meses y siempre hacia y le daba lo que orientaba mi pediatra, me dejo el pecho a los 4 años de edad, hoy por hoy mi niño es fuerte y saludable y nunca ha estado ingresado en el hospital por problemas digestivos, nuevamente me gustan sus publicaciones, gracias siga escribiendo más temas interesantes.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    !Muchas felicidades, espero que su niño siga progresando!. Una de las cosas mas importantes es que la madre y el resto de la familia hagan todo lo necesario para que el desarrollo del niño sea el adecuado. Las opiniones de los médicos son importantes, pero no debemos olvidar que las experiencias que se transmiten de generación en generación representan una fuente que no se debe obviar, a fin de cuentas, estamos aquí porque nuestras abuelas u madres (sobre todo) nos alimentaron y criaron.

  • Ariadna dijo:

    María del carmen:

    Aunque no comento mucho, siempre leo tu sección. Me da mucha satisfacción que escribieras de este tema y me alegra saber que seguiste al pie de la letra las indicaciones de tu doctor con respecto a la alimentación del bebé. Mi hija tampoco fue de las bebes más grandes o gorditas como le encanta a los cubanos y la presión social para que le diera otros alimentos fue muy fuerte. No entiendo como personas capaces, inteligentes, profesionales siguen pensando que lo mejor es atiborrar a los bebes con comida desde pequeñitos. No entiendo tampoco como es más facil seguir los consejos de “la calle” que los de tu doctor o los de la Organización Mundial de la Salud y menos aun entiendo que las madres mientan cuando el doctor pregunta si siguen con lactancia exclusiva . Mi doctrina siempre ha sido la de no hacer nada que pueda tenar una consecuencia negativa para la salud de mi niña, aunque no lo crean dar alimentos antes de tiempo puede ser peligroso. Para mi ha dado resultado: mi bebe no fue la más gordita o grande pero a pesar de que soy muy alérgica y asmática mi niña es muy saludable. Aliento a todas las madres a que sigan al pie de la letra los consejos medicos y no se dejen llevar por tradiciones obsoletas.

  • hei dijo:

    Muchas gracias por este artículo, todo muy bien explicado.A mi niño le di lactancia exclusiva hasta los 6 meses , pero engordaba lentamente.Desafortunadamente el mismo personal médico te dice que la leche materna no le aporta lo que debe y te inducen a comenzar antes la complementaria.
    Por suerte no me detuve y estudié las guías de alimentación de OMS,en donde explican que las tablas por donde miden el peso, la talla, y la relación talla-peso de los bebés, están hechas con datos de bebés alimentados con fórmula y no con leche materna, así que es normal que sean un poco más delgados.pero esto nadie te lo explica en una consulta, todo es dale puré, dale carne, o está enfermo.Con un artículo como este en ese momento me hubiera ahorrado bastantes preocupaciones.Muchas gracias
    saludos

  • Vivialy dijo:

    Aún recuerdo la primera vez que intenté darle de comer a mi bebé que ya tiene año y medio. Lo mantuve a pecho hasta los 5 meses después utilicé la leche en polvo también pues ya no se me llenaba. Fue cuando cumplió como 8 meses, al principio como bien dices todo lo pasaba por batidora y además lo colaba por miedo a que pudiera provocarle una mala digestión sobre todo los granos y aunque siempre ha sido de buen comer la verdad ya se me había adaptado a esa forma de darle los alimentos y pasé algo de trabajo para que aprendiera a comer como decimos nosotros por trozos jaja. La carne y el pollo me lo botaba completo y ya ni sabía que hacer pues el arroz tampoco le gustaba de aquella forma en verdad fue un tiempo de locos. Es muy cierto que tanto tiempo utilizando el biberón puede hacer que se adapten a este y comer de esta forma sea más difícil para ellos, pero al final con paciencia que es la palabra mágica, mucha pacienciaaaaaa pues lo logré y hoy ya come todo lo que ponga en el plato. Aunque también cuando llega esta etapa de dentición como es el caso de mi niño con sus muelas y colmillos pues comienzan otro tiempo de inapetencia por lo que es lógico ya que este proceso es largo y doloroso para ellos, pero esto es otro tema. Lo importante que, con dedicación, sin perder la paciencia, y poco a poco se logra que coman claro que sí.

  • david dijo:

    En mi familia están las dos caras de la moneda en cierto sentido. Mi hermana desde que su hija estaba pequeña, 4 meses, comenzó a darle puré, al igual pasó con mi hijo, pues ambos pesaron más de 9 libras al nacer y pedían mucho más de lo que sus madres podían aportarle en sus pechos. Mi sobrina de manera autónoma cogió una vez un pedazo de pollo triturado y lo fue masticando hasta tragarlo, a partir de ahí no ha dejado de hingerir cualquier cantidad de trozos de comida. Por mi parte mi hijo, que ya tiene 2 años aún hingiere los puré, por pura comodidad que macriadamente sus padres le han creado, sin embargo cuado sale de su entorno es dado a comer arroz blanco o congris, huevos, picadillo, tostones y alguna que otra cosa más. indiscutiblemente esto ha sido responsabilidad nuestra, e inegablemente es una carga de trabajo extra tener que preparar diariamente una comida solo para el niño. Pero lo cierto es que la lactancia materna, si bien es muy necesaria, también hay casos en que los bebes se quedan con hambre y lloran sin poder conseguir de la lactancia el sustento necesario. Saludos a todos y delen comid dura a sus hijos tan pronto puedan, no lo malcrien como al mío.

    • Niñita dijo:

      Los considero, en verdad, y les digo es bien dificil su tarea porque la mamita del bebe debe estar con los pelos parados jejeje. nada, es muy compleja la mision nuestra de la crianza y educacion y en ocasiones no escuchamos a otras personas haciendo de las nuestras lo que queramos. los nenes mios que son dos pasaron por algo similar desde los 2 meses tuve que introducirle almuerzo y jugo puesto que no soy productora de leche y no porque no queria amamantar a mis bebes sino que relamente no la produzco, sufri lo que nadie es capaz de imaginar, pero hoy doy gracias a Dios por tener algo de conocimiento en cuanto a la atencion de los niños de estas edades, lo cual me sirvio para poder incorporarles a mis hijos una alimentacion balanceda y en el tiempo adecuado. jamas sufrieron de problemas disgestivos e intolerancia, pero no es menos cierto que la lactancia materna es primordial para su salud.

  • blanco dijo:

    Pero que buen artículo, a nosotros nos viene como anillo al dedo. Tenemos una linda familia formada por 1 niña de 5 años y 1 bebé varoncito de 5 meses recien cumplidos.
    Siempre hemos estudiado mucho, buscando cualquier información relacionada a la alimentación de los bebés.
    En realidad hemos aplicado en ambos casos casi todos los consejos y orientaciones descritos en el artículo.
    Siempre habrá algo que se quede, ya sea por desconocimiento, otras concientemente.
    Pero de lo que sí estamos seguros, por nuestra experiencia propia, es que no existe ningún alimento que sustituya la efectividad de la leche materna.
    Nuestra niña se alimentó exclusivamente con leche materna los primeros 6 meses, no probó nada de nada, ni siquiera agua. Al principio teníamos algo de miedo porque mi esposa no es de senos grandes y pensamos que eso podía influir en la cantidad de leche que produciría, pues nada más alejado de la verdad, era lo que popularmente llamamos una verdadera vaca lechera. Al punto que la niña a los 3 meses estaba echa una bola.
    Con el varón ha sucedido exactamente lo mismo. Solo con leche materna ha estado durante todo estos meses y tambien mas rosagante y saludable no puede estar.
    Nuestro consejo, es que traten de amamantar al bebé durante sus primeros 6 meses de forma exclusiva( a menos que realmente comprueben que no producen suficiente leche).

    Tambien hemos aplicado algunos consejos que nos confirman la clave para producir leche:
    1. La madre debe darle pecho al bebe para que se estimule la generacion de la leche.
    2. La madre debe alimentarse de forma sana durante la lactancia materna, asi como en horarios especificos. Si no comes no produces leche.
    3. Muuuuuuuuucha tranquilidad en el ambiente hogareño. Esto es imprescindible.
    4. Mirar al niño fijamente mientras lo amamantas, eso crea un disfrute y una complicidad madre-bebe sin igual (Que conste, yo soy el padre, y les confierso que ver a mi esposa darle el pecho al bebé y ver la forma en que él la mira y reacciona, me da envidia).

    • madre dijo:

      Me encantó tu comentario, la lactancia materna es hermosa, no es sólo el proceso de alimentar al bebé, hay mucha intimidad, amor, ternura, sufrí cuando dejé de darle el pecho a mi hijo

  • madre dijo:

    La lactancia exclusiva hasta los 6 meses no influye en que el niño después no quiera otros alimentos y es totalmente suficiente para sus necesidades alimenticias y su desarrollo, es lo que la naturaleza, que es sabia, nos dio para criarlos, sino no fuéramos mamíferos. Querer que el bebé esté gordito, con sobrepeso, puede acarrear problemas de salud. Mis hijos en el primero cedí a la presión familiar y a los 4 meses le empecé a dar puré y jugo, sin embargo nunca le gustó, todo lo escupía o vomitaba, sin embargo yo insistía y pasé un trabajo para que comiera, que con 5 años todavía no comía nada. Sin embargo el otro empecé a darle puré a los 6 meses y desde el primer día le encantó y siempre fue de buen comer.

  • Usuario dijo:

    Entiendo perfectamente la importancia de la lactancia materna pero pudieran publicar algun articulo referente a como ir quitando la lactancia dado el punto que la madre no fabrique mas leche materna y como introducir la nueva leche. Tengo una bebe y realmente se me hace dificil, necesito algunos consejos al respecto.

    • madre dijo:

      el mejor consejo te lo puede dar el pediatra del niño. En mi experiencia y según me enseñaron, toda madre saludable, que se alimente bien, tome mucho líquido y esté libre de estrés, si pone con frecuencia al bebé a lactar, no deja de producir leche, mientras más el niño lacte, más leche produce, no importa que sea cada una hora, cada media, cada vez que el bebé lo requiera, debe dársele. Mientras el bebé aumente de peso y talla, es señal de que no necesita otra leche o alimento, hasta los 6 meses. No obstante para dar otra leche lo recomendado es siempre en cada toma, primero dar el pecho de los dos cenos, calmada, sin prisa, y después entonces dar un poco de leche, nunca al revés, y ver cómo le cae. Introducir otras leches puede traer problemas como alergias, intolerancia, diarreas, bómitos o estreñimiento, el pediatra es el más indicado para ayudarte

  • ile dijo:

    María del Carmen me alegro que tenga un bebé sano, tengo un pequeñin de 23 meses, le di pecho solo hasta los 3 meses porque no aumentaba nada ya que rechazaba la “teta” y la pediatra me dijo que comenzara a darle comida y otro tipo de leche, la cual tambi’en rechaz’o entonces opt’e por el yogurt natural y eso si no puede faltar en su dieta diaria le encanta , le comenc’e a dar pur’es (los cuales nunca le bat’i) y jugos de frutas,hoy es un niño saludable aunque no es de mucho comer o sea come de todo pero en pocas cantidades, pero muy sano ah!! y tomar mucha agua que es muy bueno, las mam’as primerizas deben saber que desde que incorporan otro tipo de alimento a la dieta diaria del niño tienen que comenzar a darle agua.

  • Yumislaidy dijo:

    A mi bebé le di lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses y medio, después comencé a introducirle el purecito de malanga, una vianda distinta cada semana, luego el pollito, así sucesivamente y la verdad siempre fue de muy buen comer. La leche la cual no quería tomarse al principio, desesperada intenté con el yogurt y afortunadamente le gustó hoy en día tiene 20 meses y toma leche y yogurt para suerte mía y de ella también por supuesto y por la parte de la comida gracias a Dios come de todo xq yo le doy hasta lo que no me gusta a mí.

  • betina dijo:

    A veces los padres no saben cuanto necesita un bebe aprender a comer en familia y con buenos modales en la mesa, porque despues se sufre mucho con ellos. Mi vecina tiene que recorrer el barrio entero solo para darle 2 cucharadas de papilla.

  • Isa dijo:

    Se te extrañaba,siempre tan buenos tus artículos.
    En esto de la alimentación me fue bien, no di lactancia materna exclusiva hasta los seis meses pero aun así no tuve problemas con la incorporación de alimentos, inicié con el biberón y me arrepiento pero la transición a la cuchara fue bastante fácil aunque de mucha paciencia, eso sí le daba al niño picadillos, arroz blandito, los frijoles batidos porque al colarlos eliminaba el grano que posee propiedades nutritivas, di de todo pero siempre he facilitado el proceso ya que masticar los alimentos ayuda a la digestión, absorción y asimilación de nutrientes y no sé de esas nuevas tendencias pero yo estoy en contra de dar trozos de comida a un niño que no tiene su dentadura completa, por eso esperé hasta que salieron sus 4 primeras muelas para darle lo mismo que comen los adultos de la casa.

  • Ana dijo:

    Le di a mi hija lactancia exclusiva hasta los 6 meses y estuve dándole pecho hasta el año y medio. La primera vez que mi niña comió frijoles, se los batí y me senté con ella a comer el arroz congrí que tenía para el resto de la familia. Ella empezó a robarme los frijoles de mi plato. Como vi que le gustaban más así, se los empecé a dar aplastados y se los comía mucho mejor. Pasó poco tiempo para que empezara a comerlos enteros.
    Desde pequeñita prefería comerse los alimentos aplastados antes que batidos.
    Ya tiene 17 años y una salud de hierro.

  • Ioan dijo:

    Tengo un niño de más de 4 años que solo mastica alimentos crujientes (chicharritas, galletas, etc), pero no come nada blando (arróz, frijoles, platanito maduro,etc), solo papilla, leche, yogurt, etc., desde que probó la papilla solo eso come, y si encuentra solo una fibra de carne o trozo de vianda arquea, vomita y deja de comer. ¿Cómo lo resuelvo?

  • Simon dijo:

    Alguien se ha detenido a pensar sobre el origen del movimiento de la cabeza humana cuando decimos SI o cuando decimos NO?
    Pues bien, en la foto del bebé con la cuchara de alimentos frente a la boca parece estar la respuesta. Estos gestos son universales en la especie humana y no dependen del lugar en que se nazca o viva.

    Aun cuando el bebé no ha aprendido a hablar, su cabecita por instinto se mueve verticalmente hacia el alimento para señalar a la madre que lo acerque a la boca y qué desea más. Cuando su barriguita está llena o no le gusta lo que tiene a la vista y ya no quiere más, rechaza lo que se le ofrece volviendo el rostro hacia los lados.

    Ambos gestos nos acompañan casi inconscientemente toda la vida para acentuar, con la palabra hablada, nuestras opiniones sobre casi cualquier situación o gustos personales.
    Pregúntenle a un mudo si tienen dudas.

  • ELIZAIDA dijo:

    BUENOS DIAS PRIMERA VEZ QUE LEO ESTA PAG Y ESTOY SUPER CONTENTA SOY PRIMERIZA TENGO UNA BEBE GRACIAS A DIOS SANA TIENE 22 MESES Y AUN LE DOY PECHO INCLUI LA COMIDA A LOS SEIS MESES COMO NOS ORIENTA EL PEDIATRA PERO ESTOY PREOCUPADA PORQUE EN OCACIONES NO QUIERE DESALLUNAR , TOMA MUY POCA LECHE Y PARA ELLA SU HORARIO DE DESALLUNO ES ALREDEDOR DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA, ESE ERA SU HORARIO DE LEVANTARSE ANTES DE ENTRAR AL CIRCULO ESTOY PREOCUPADA PORQUE SE QUE EL DESALLUNO ES SUPER IMPORTANTE ADEMAS QUIERO QUE DEJE EL PECHO Y NO SE SI HACERLO PORQUE COMO NO DESALLUNA NO SE QUE HACER ES MI UNICA HIJA Y UNICA NIETA SE PUEDEN IMAGINAR PARA MI MAMA LO CORRECTO ES QUE NO DEJE LA LACTANCIA PERO CREO QUE ESTA BASTANTE CERCIDITA QUE OPINAN POR FAVOR

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también