Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

De madre y de padre: Quiero ser mamá, pero…

| 87

Lo primero que se necesita para afrontar la maternidad es el deseo y la actitud personal para vivir la aventura. Foto: Área Humana.

“Mujer, ¿y tú qué esperas para parir?, ¿quieres parecer la abuela del niño cuando vaya a la escuela?, mira que para lavar pañales y soportar las malas noches hace falta juventud”. Si eres mujer, estás pegada a los llamados “ta” y aún tu pareja y tú no tienen hijos, de seguro más de una vez alguien te detuvo en la calle con comentarios como estos. No importa que a todas luces seas una persona realizada, feliz, y para quien la maternidad es un deseo, pero no el principal proyecto de vida. Para los amigos contemporáneos, para los vecinos, para la sociedad… una familia no estará completa sin los hijos, y una mujer no lo será del todo sino carga durante nueve meses un bebé en el vientre.

Aunque hay mucho que conversar sobre el embarazo y la llegada de un bebé, hoy quisiera que dialogáramos sobre un momento por el que todos pasamos mucho antes de las pataditas en la barriga, o del primer ultrasonido que confirma los latidos de una nueva vida: la decisión de cuándo tener nuestro primer hijo, una etapa casi siempre acompañada de presiones familiares y sociales, y en la que muchas veces vamos posponiendo la decisión para el mes que viene, el año próximo, o simplemente para un futuro, porque tenemos miedo del cambio que pueda experimentar nuestra vida.

Decidir cuándo y cuántos hijos tener es el tema que abordaremos hoy en De madre y de padre, un asunto de la pareja, pero que se convierte en un verdadero dolor de cabeza, porque no solo depende del deseo de que una personita muy parecida a nosotros nos diga mamá y papá. Tener un hijo va más allá de cargarlo nueve meses en la barriga, comprarle la canastilla, lavarle los pañales, o amamantarlo siempre que siente hambre.

Todo eso viene cuando los traemos al mundo, pero llega sobre todo el sacrificio, la entrega, la dedicación, el formar a esa personita desde la cuna hasta que son hombres y mujeres.  De ahí que, a mi modo de ver, lo primero que se necesita para afrontar la maternidad es el deseo y la actitud personal para vivir la aventura. Sí, digámosle aventura, porque cualquiera puede traer a un pequeño al mundo, pero nuestros hijos no quieren de nosotros amargura. Ellos necesitan ese ingrediente de alegría y diversión, tan necesario para su buen crecimiento y desarrollo.

De manera general, tener edad suficiente para asumir la maternidad y la paternidad, así como contar con una pareja estable, apoyo familiar, una vivienda y un trabajo, son los factores que más influyen en nuestras decisiones respecto a la descendencia. Ahora bien, claro está que muchas veces nos falta alguna de ellas, pero no por eso nos negaremos la posibilidad de dejar nuestra huella genética en la tierra.

Tal y como se puede leer en los comentarios que ustedes mismos han dejado en este espacio, uno de los temas que más preocupa en Cuba tiene que ver con el elevado precio de muchos de los productos que requieren los bebés, como cunas, colchones, pañales desechables, toallitas húmedas, compotas, o la ropa de bebé, lo que hace que el salario promedio resulte irrisorio para estos menesteres.

En Cuba tenemos una asistencia médica de lujo para embarazadas y niños pequeños, un índice de nacidos vivos comparable solo con países desarrollados; pero los temas monetarios siguen influyendo decisivamente en nuestras decisiones respecto a la maternidad, si bien hoy es un hecho que una enorme cantidad de cubanos posterga la descendencia para cuando ya el almanaque le está al pasar la cuenta.

Otro factor que ustedes mencionaban mucho en los comentarios de la pasada semana tiene que ver con que en nuestro país muchas familias viven agregadas a otros núcleos familiares. Este problema complica a veces la decisión, cuando la pareja no cuenta en ocasiones ni con un cuarto para poder colocar la cuna. Pero también las que viven con independencia lo piensan dos veces, porque saben que deberán enfrentar sin el apoyo familiar del día a día la experiencia de la maternidad, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Se dice fácil, pero solo quien lo ha vivido sabe lo que es  preparar un almuerzo entre los gritos desesperados de un bebé que quiere que lo carguen, o lavar pañales cuando el niño solo quiere que lo arrulles o te rías con él.

En mi caso personal, y en el de muchas mujeres que estudiaron conmigo en la universidad, más allá de la economía que sabemos no alcanza, en realidad uno de mis peros más fuertes tuvo que ver con el desarrollo profesional.  Sí, porque después de largos años en el preuniversitario, y luego en los estudios superiores, la mayoría de las mujeres y hombres queremos planificar un hijo para ese momento en que hayamos acumulado cierta experiencia en nuestro campo.  No es que la vida se nos acabe por dar a luz, pero por experiencias de familiares y amigos sabemos que muchas veces el embarazo conlleva cuidados, largos meses de lactancia materna, y la reincorporación al trabajo nos llevará un tiempo. Yo ya lo estoy sufriendo, tengo unos deseos enormes de escribir y de hacer periodismo, pero solo concibo escribir unas líneas cuando en las madrugadas mi hijo descansa.

Pero ya yo sabía que tener un hijo no sería fácil y quizás por eso, porque me temía lo peor y redoblaban en mi mente clásicas frases como “se te acabaron las coberturas periodísticas”, “no vas a tener ni un segundo de descanso”, me sorprendo a cada segundo pensando que al final no ha sido tan difícil como lo pintan. De no ser así, y si solo nacieran hijos en familias que tienen cubiertas sus necesidades, hubiera terminado la descendencia.

Por supuesto que respeto la decisión soberana de una pareja de prescindir de la maternidad. Creo que se trata de un acto de responsabilidad individual, y que no debe ser justificado en modo alguno ante la sociedad. Somos tan mujeres las que damos a luz, como como las que todos los días nos enfrentamos a la cocina y a cualquiera que sea nuestro trabajo. Pero algo muy distinto ocurre cuando el anhelo de tener un hijo está ahí presente, y aun así sufrimos y prescindimos de él esperando el día perfecto.

Futura mamá o papá, no habrá día perfecto, no dejen que las dificultades económicas materiales venzan al deseo de conocer a sus hijos, y atrévanse. Al final (recuerden esto siempre) todo se arreglará, y la vida pasará, entre risas de su hijo, en ese verlo aprender a gatear y alegrarles el día cuando más malo lo tengan.

Hay mucho que hacer en Cuba para solucionar los problemas que tanto nos afectan y que están limitando la reproducción. La baja natalidad no está garantizando el reemplazo generacional en el país y a largo plazo podría afectar nuestro futuro socioeconómico. Pero mientras tanto, para los que superponen peros, y creen que el mejor día es el de mañana, ha sido este texto. Recuerden, nunca estarán todas las condiciones creadas, pero busquen apoyo familiar, construyan su propia maternidad (a su manera y sin recetas de nadie) y con el tiempo verán que todo lo bueno que trae un bebé compensa sobremanera.

No pongo punto final, simplemente un punto y seguido para darles la palabra a ustedes. De seguro tienen mucho más que aportar en este tema; así que bienvenidos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    realmente este tema se ha tocado y discutido miles de veces, el principal tema, digo y repito es el economico seguido del problema de la vivienda, pues noe s solo en el periodo que el hijo es un bebe que hay que hacer numerosos y necesarios gastos sino despues cuando el niñ@ empieza a crecer, los gastos que conlleva y mil cosas mas, la baja natalidaden parte no es solo que s ehaya renunciado a tenerhijos o demorarlos lo mas posible, es que cuando las parejas son jovenes y deciden tener decendencia es la mayoria de las veces un solo hijo, por los mismos problemas que estamos hablando aca…
    el tema del desarrollo profesional de las personas que desean seguir progresando y tener un hijo les haria una pausa en ello, si, es cierto PERO EN MI OPINION NO ES INMENSAMENTE DETERMINANTE…como a veces aparece o da la impresion en muchos articulos, todas las mujeres no son licenciadas, ni universitarias, ni aspiran a doctorados. El resto que son la mayoria (como es la mayoria de hombres que tampoco somos universitarios todos) tampoco quieren tener hijos o un hijo…lo aplazan lo mas posible ¨a ver si la cosa mejora¨…es mas cuestion de economia y vivienda, esa parte profesional, es algo sinceramente secundario. en mi opinion personal influye pero no como en otros escritos lo ponen como casi casi causa fundamental.

    • Mi pregunta dijo:

      Yo tengo 38 años, saludable y lista para parir, estudié hasta la saciedad. La pregunta muchas veces es: A este imbécil le voy a parir?

      • ile dijo:

        Jajajajaja, te digo algo no esperes por el padre perfecto como mismo no hay madre perfecta padre tampoco, así que mira tu tienes la decisión si tienes las ganas y algunas posibilidades aventurate en el maravilloso mundo de la maternidad, quien sabe si ese imbécil que dices te sorprende!!

      • Tu Respuesta dijo:

        Lo primero que tienes que responderte es ¿qué padre quieres para tu hijo? recuerda que nadie es perfecto en una parte de la Biblia dice “soportaos las cargas unos a los otros”. Igual de imbéciles hay mujeres pero también las hay excelentes madres. Tener un hijo es una gran responsabilidad compartida entre padre y madres pero hay que tomársela como que es una responsabilidad única. Lo lógico, ideal, beneficioso y saludable es que un niño tenga padres que participen con igual responsabilidad en su desarrollo integral pero la ruleta de la vida no sabemos a dónde nos llevará. He visto personas aparentemente integras desde el punto de vista social y al nacerles un hijo, no sé si ha sido por miedo o por irresponsabilidad oculta que se han desaparecido. Cuando uno decide tener un hijo lo principal que se debe tener es un proyecto de vida para el de lo contrario mejor no empezar. Veo como muchos padres cuando sus hijos llegan a 11no grado se empiezan a preguntar ¿qué va a estudiar mi hijo? Ahí comienza la locura de las clases particulares, mientras los 10 años anteriores la escuela se ha convertido en una vía de escape para la responsabilidad que tiene para con ellos.
        En mi paso por la vida participe de la educación de dos, en aquella época niñas de 9 y 11 años ahora Mujeres, y me tome muy en serio el tema de la escuela. Soy graduado hace 20 años de la Universidad de Oriente, cosa que me ayudó en hacer un plan de vida para involúcralas y motivarlas a estudiar. Aunque no son mis hijas, y hace 8 años tomamos caminos diferentes. Una de ellas termino la licenciatura en enfermería y la menor este año culmina sus estudios de medicina y siempre que pasan a saludarme me agradecen lo que quizás en su momento les pareció un castigo. Ahora con un poco más de experiencia en práctica he puesto un plan de vida para mi pequeño de dos años. Ya estás en una edad donde el periodo óptimo para embarazarse pasó por lo que si te decides será considerado como un embarazo de riesgo medio por lo que no hay mucho tiempo para decidirte. Mi consejo trata de parirle aunque sea un imbécil, no tan imbécil pero ten tu hijo. El tiempo después te puede pasar la cuenta. Te habla quien esperó tanto que se fue en el último coche con 45 años y mira que para nosotros los hombres la ventana de edad para tener hijos es un poco más amplia.

      • Andrews dijo:

        ¿Quien decide ese imbecil por novio amigo o conocido? Uno atrae a su entorno lo que uno es. Es duro decirlo pero somos en un altisimo porciento el reflejo de las 5 personas, que mas cerca estan de ti en uno u otro sexo. Revisa tus 5 hombres y tus 5 mujeres. ya sabras porque te tienes que estar preguntando ¿A este imbecil le voy a parir? Gracias.

      • Bombón dijo:

        Hola, comparto tu misma idea, por el simple hecho de que enfrentar una maternidad sola,deja mucho que desear, solo tengo 25 años y tambien me gradué y opto hasta por una maestría solo dando tiempo de encontrar el indicado para procrear,creeme hace mucho se me despertó el instinto maternal y lo mejor de todo cuento con el apoyo de mis padres, que es fundamental !!!

      • Cadillac dijo:

        sigue esperando al hombre perfecto y calificando a todo el mundo de imbecil con frases como esas, pues eres inteligente, saludable, lista para parir….y….los demas tal evz piensen igaul de ti.

      • Amaury II dijo:

        Si estas lista para parir y te interesa encontrar un caballero para llevar a feliz termino tan hermosa tarea me avisas, que para mi no va a ser ningún sacrificio.

      • El buril dijo:

        Mi pregunta: Usted me ha dejado atónito, 38 años, saludable, lista para parir, haber estudiado tanto y esa forma, de expresarse. No deseo herirla, pero debe seguir estudiando, leyendo buenos libros, me refiero a buenos autores, se le va a ir el tiempo joven.

      • OTRA RESPUESTA (JLGM) dijo:

        NO ME GUSTA OPINAR SOBRE ESTO, PERO SI A TI O ALGUIÉN LE SIRVE DE ALGO…
        UN CONSEJO DEL TIEMPO (NO ES MÍO)
        EN TODO HAY QUE IR A LAS ESENCIAS.
        LA PRIMERA FUNCIÓN QUE TIENE UNA ESPECIE (FAMILIA O PERSONAS INDEPENDIENTES) ES REPRODUCIRSE, PARA SOBREVIVIR, EXISTIR, PERDURAR…TAMBIÉN SOMOS UNA ESPECIE… ¿QUÉ NOS CREEMOS? ¿QUÉ SE CREE UNO(A)? HAY QUE ORGANIZARSE (UNIRSE) PARA LOGRARLO.
        (CON LA SALVEDAD DE QUIENES NO PUEDAN TENER HIJOS POR ALGO QUE LOS AFECTE O POR SU DECISIÓN CONSCIENTE, LO QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR)
        A TODOS HACEN FALTA MUCHOS HOMBROS, BRAZOS Y MUCHAS COSAS MÁS DEL ESPÍRITU, DE HIJOS, NIETOS, SOBRINOS, BIEN CERQUITA, DENTRO DE LA CASA, BAJO EL MISMO TECHO… LOS AÑOS VAN PASANDO…
        (TODO ESTO ES UNA NECESIDAD (MATERIAL Y ESPIRITUAL), LA REAL DIRECTORA DE LA VIDA, QUE DESCUBIERTA {O MEJOR DICHO (ESCRITO)} TARDE ES SOLO LAMENTACIÓN PARA LOS QUE TENÍAN LA OPORTUNIDAD Y LA DEJARON PASAR…
        El problema no es de la sociedad, el problema es de cada cual, mío, tuyo, de él, de ella y del que dejas solo y de ti mismo (a) si te dejas solo (a)…SI NO HAY FAMILIA, SI NO HAY GENTE, NIÑOS (AS) ¿QUÉ ES LO QUE HAY Y HABRÁ ?, no hay nada, o sea, falta muchísimo…Al final del día, cada cual tiene que ir a algún lugar y si es poco poblado…ya se verá lo que se siente y sobre todo cuando pasan los años… EN TODO ESTO HAY QUE SER PRÁCTICOS…
        LOS HIJOS SON MÁS UNA MOTIVACIÓN CUANDO SE TIENEN, QUE CUANDO AÚN ESTÁN EN PLANES…ELLOS TE IMPULSAN A HACER, TE DAN MÁS, NO TE QUITAN…
        ESTE PAÍS, CUBA, TE FACILITA MUCHAS COSAS PARA CREAR FAMILIA Y/O TENER HIJOS (NO SOLO SALUD, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE, EDUCACIÓN, SEGURIDAD, PROTECCIÓN, LIBERTAD, SOLIDARIDAD,…) LAS QUE CREES QUE TE FALTAN, LE FALTAN A LA MAYORÍA, TIENE QUE BUSCARLA CADA CUAL; NADIE, NI EL PAÍS, NI EL BARRIO, NI EL VECINO (A), AMIGO (A) NI LA ECONOMÍA, NI EL CLIMA… VA A PARIR POR TI, NI PARA TI…LA NECESIDAD ES DE CADA CUAL…ASÍ QUE ADELANTE… (USTED ESTÁ MUY A TIEMPO….)

      • Carlin dijo:

        Yo creo que lo mejor es tener la experiencia de ser madre, el padre tiene que cumplir con su rol de padre, ahora, no todos los hombres somos buenos padres, pero no todos los hombres somos malos padres, pero si tu buscas un padre especial, no lo vas a encontrar, todos tenemos defectos, al igual que las madres, lo mejor es tener la experiencia de ser madre,

  • Betania dijo:

    Parir en mi pais siendo joven ,sin titulo,ni casa ni salario es una inmensa locura,lo digo con experiencia propia ,los hijos no se traen al mundo a pasar trabajos ni miserias,se traen para cuidarlos alimentarlos y prepararlos para la vida,hoy solo contamos con una fortaleza la salud,pero donde esta la leche, la carne balanceada para esa alimentacion obligatoria y necesaria en su formacion,que salario sustenta esto aqui cuando 1 kilo de carne de res vale 250,oo pesos o 10 CUC, 1 pqute de leche 60 pesos ,una compota 20 pesos ,eso solo lo alcanza un millonario ,tiene mucho que resolver el estado para que el pueblo pueda emplearse y construir su futuro y poder tener hijos ,o de lo contrario llegariamos a ser los del tercer mundo.

    • aly dijo:

      Excelente su comentario amiga mía, en eso es lo que pensamos todas las mujeres, máxime cuando se corre el riesgo de terminar siendo madre soltera como es más que habitual en la sociedad de hoy. Además, todo lo que mencionas a esos precios extravagantes hay que adquirirlo con la licencia de maternidad, o sea , cuando más lo necesitas…..menos dinerito. Cuaqluiera puede decirme que esto no es solo en Cuba, que en muchas partes del mundo ocurre igual..Pero amigos….en otras partes del mundo te partes el lomo y ahorras dinerito (porque los salarios lo permiten) y te preparas para ese momento que en sin dudas único y especial. Yo tengo una hija y me ha costado trabajo darle lo necesario porque vivo de mi trabajo y NO TENGO OTRA ENTRADA x ninguna vía, imaginense cuando alcance los estudios universitarios, que le haga falta la tecnología, alguien me puede decir donde compro con mi salario un tablet o computadora para que estudie como se estudia hoy, y no me comparen este con el siglo pasado, ahora todo es MUY diferente, y no podemos negar el desarrollo que por eso estamos como estamos. Bueno en fin, eso es con un hijo, imaginense multiplicado por dos…….los fósforos!!!!!!!!!!!

    • laurita dijo:

      Hola, no se de que país eres pero Cuba es del tercer mundo y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.Saludos

    • martha dijo:

      Betania excelente tu opinion….tienes toda la razon, la mia esta proxima a los 15 y todo es una supervivencia diaria,es martillandote en la cabeza de donde sacar las cosas en este tiempo y que te digo ahora cuando estan cada vez mas cerca los quince y siguen comparandose en la escuela,,,,me uno a tu opinion…gracias

    • Dayi dijo:

      no coincido del todo contigo. no es tan necesario el titulo para poder a empezar a tener familia porque desgraciadamente soy de las que paso los largos años de estudio de una carrera en la universidad y al terminar no podia encontra trabajo n ningun lugar como lo que soy Psicologa, para trabajar en algo medianamente cercano a mi carrera tendria que optar por educadora, auxiliar pedagogica o psicopedagoga y realmente yo respeto la profesion de la educacion pero no me gusta ni jugando y hace mucho tiempo yo aprendi que el mejor trabajo es el que se hace con gusto. Y como yo muchos que se graduaron conmigo y no solo de psicologia, ahi se contaron licenciados en Comunicacion Social, en Derecho, en Estudios Socioculturales y tantas otras prodesiones que no encontraron un lugar para desempeñar lo que aprendimos en la Universidad, y hasta donde se ninguno de ellos dejo de tener familia por eso. Aqui la cuestion no es tener un titulo porque ya vemos que eso ya no es determinante en estos dias, la cuestion es adaptarse a las pruebas que te pone la vida para saber hasta donde puedes llegar. En mi caso, en el mismo año en que me gradue de la universidad sali embarazada con 24 años, hoy ya estoy cercana a cumplir los 30 en unos meses, mi bebe ya tiene casi 5 años, mi salario no llega a los $500 y lo mas bonito del caso es que soy desde que nacio su madre y su padre, el imbecil que aporto el material biologico se acobardo antes de que mi niño tuviera carnet de identidad y no por eso me eche a morir, una se abate y se estresa ante la dificultad a la que te expone la crianza de los hijos y mas cuando te toca sola, pero no es imposible y soy un ejemplo de esto.Recuerden amigos que caras vemos y corazones no sabemos. Lo dicho anteriormente hay quienes parecen imbeciles y te sorprenden para bien, hay otros que no lo parecen y cuando los conoces mejor te parece que han roto un nuevo record en la materia. Pero que esto no te frene, no hay nadie perfecto, puede que te encuentres a alguien que sea un perfecto amigo, hermano, hijo, trabajador, esposo y amante, que te quiere un monton PERO: no quiere tener hijos. No hay nadie perfecto, de niña aprendi que los hijos siempre son de UNA, las malas noches, las fiebres, los hospitales, los problemas, reuniones de padres, etc., pero asi mismo es tan gratificante cuando tu pequeño de momento te suelta un MAMI TE QUIERO, que si te lo dice cuando estas muy estresada por los avatares de la vida se te olvidan aunque sea por un momento y te dicen con ese mometo tan agradable que valio la pena el dolorcito del preparto, parto y puerperio. Asi que amiga, imbeciles hay por montones y el 90% estan tan bien disfrazados que solo cuando ya es muy tarde es que lo descubres. lo que te dijeron anteriormente de que atraias imbeciles no lo tomes en serio, a veces los imbeciles hablan asi de si mismos pensando que los demas no los van a descubrir, no esperes mucho, a mas edad para parir a mas achaques te expones que pueden aumentar el riesgo, decidete ya, con el imbecil de turno o con el medio bueno que venga detras, tu decides. TE DESEO SUERTE.

  • ile dijo:

    Tienes toda la razón Lisandra nunca van a estar todas las condiciones creadas para ser mamá siempre te va a faltar algo pero lo importante es tener las ganas de afrontar esta difícil tarea que conlleva mucha responsabilidad,pero que también es la cosa más maravillosa que le puede ocurrir a un ser humano, las que prefieren no ser mamá por otras cuestiones pues bien esa es su elección como bien dices no son menos mujeres por eso, tambiñen he escuchado personas diciendo “no paras que después que paras se te acaba todo”, creo eso una estupidez pues es cierto que te cambia la vida y esos primeros meses son súper difíciles pero ya después todo vuelve a la normalidad tampoco es como lo demás lo pintan, yo tengo un bebé de 15 meses y estoy pensando en ser nuevamente madre.Besitos.

  • idairis dijo:

    asi mismo es y estoy completamente de acuerdo con CADILLAC, la necesidad tanto economica como de vivienda afecta a nuetra sociedad, y cuando hablo de sociedad hablo de las mujeres que muchas veces se quedan con un solo hijo por el temor a seguir pasando el doble de trabajo que pasaron antes con este, imaginese si fueran 2.

  • Salems dijo:

    Hay realmente muchas parejas, homoparentales, que en verdad desean tener un hijo y pueden darle mucho amor a ese pequeño. En hombres es mas dificil, porque se necesita de una mujer para cargar al niño, pero en mujeres, donde todo lo que se requiere es una inseminación artificial… ¿Como es que es tan dificil?
    ¿Como es que la gran mayoria de los niños en Casas de Cuidado Infantil tienen que pasar toda su vida entera en estas porque sencillamente nadie les adopta? Y no porque no hayan padres que quieran adoptar, simplemente las trestricciones son demasiadas.

    • Revenge dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Hace años, una inspeccion de la UNICEF alabo la politica de proteccion de los derechos al niño y creo que la unica recomendacion que hizo fue flexibilizar los procesos de adopcion y acogida.
      El tema toca de muy cerca porque mi hermana se quedo sin hijos por motivos socioeconomicos. Hoy tiene 44 años y esta felizmente casada; ella y su esposo son dos excelentes ciudadanos, esforzados trabajadores, saludables… Que ademas tienen una casa amplia, dos autos y hasta un apartamento que rentan … Es decir que cuentan con todas las condiciones materiales y espirituales. Les niegan entrar al proceso de adopcion, porque su esposo tiene dos hijos de un matrimonio anterior.
      En su gestion, han conocido a otras parejas como ellos, muchas de ellas afectadas por la anterior liberalidad de las interrupciones de embarazo, y de tratamientos anticonceptivos indiscriminados; de aquella epoca en la que se buscaban y defendian bajos indices de natalidad como sintoma de desarrollo.
      Esto, con tantos niños en casas de acogida, que son una carga para el Estado; y tantos otros que vemos cada dia, maltratados y desatendidos por sus padres; a quienes se les da ese derecho en virtud de la sagrada patria potestad.
      Es inimaginable la cantidad de requisitos que ponen para la adopcion, mientras llaman a la poblacion en masa a reproducirse, cuenten con las condiciones necesarias o no.

      • LeyCruz dijo:

        Me gustaría saber POR QUÉ es tan dificil adoptar un niño en nuestro país. Imagino que las restricciones estén motivadas principalmente para proteger a los pequeños de padres adoptivos que luego los maltraten etc., pero… y los padres trabajadores, honrados, con algunas condiciones minimas indisensables, por qué no pueden tampoco.

  • Beatriz dijo:

    Es real que se necesitan recursos materiales para esperar la llegada de un bebé, nunca serán suficientes el tiempo pasa y la necesidad aumenta, no le aconsejo a nadie esperar por esos recursos porque es imposible tenerlos todos, lo que se necesita es ser fértil y tener el deseo de ser madre y la disposición de criar con amor, respeto y cariño y eso no se compra en ninguna parte. Les aconsejo que no lo dejen para después, se es feliz verdaderamente cuando se es madre.

    • Mi pregunta dijo:

      Y el padre, como sabemos que es el adecuado? Que cuando ocurra un divorcio no se separe del niño también?

      • Tu Respuesta dijo:

        Eso nunca se sabe inclusive pasa a veces hasta con la madre

      • Madre Primeriza dijo:

        Eso no lo sabrás nunca, como nunca sabrás si será un buen padre, responsable, atento, cariñoso y apegado a su hijo hasta que no llegue el momento de asumir tareas y responsabilidades que estresan y ponen la situación de convivencia en Jaque. Te digo con experiencia que solo las parejas bien compenetradas y formadas logran seguir juntos y no separarse, porque en esta etapa, que es muy linda, hay mucha tensión y poco tiempo para fomentar los vínculos intimos de la pareja porque casi todo el tiempo lo consume el hijo, la casa y el trabajo.
        OJO: Según sicólogos en esta etapa es muy probable que muchos hombres le sean infiel a su pareja porque buscan fuera de la familia, relajarse, liberar tensiones y recuperar la atención perdida con la llegada del hijo, sobretodo en el sexo. Muchas veces no nos damos cuenta de ello porque estamos tan inmersas en la rutina y el cansancio de la atención de la casa y el hijo (a) con o sin ayuda de nadie, que es difícil hacer espacio en tu “disco duro” para algo más. Es en este momento cuando te das cuenta si en verdad tienes una pareja que te apoya, te ayuda a crear ese proyecto de vida que quieren compartir y que está dispuesto a ir al fin del mundo contigo, porque tu pareja te propone o sugiere analizar y buscar formas de aliviar el estrés, compartir en familia y fomentar los vínculos familiares a pesar de cualquier cosa y no cambia contigo ni con su hijo (a) y sigue siendo el hombre cariñoso, responsable y preocupado que creías.
        Conclusión:
        Las mujeres debemos tener hijos (as) por nosotras y para nosotras, porque los hijos son de las madres en un 99%. El otro 1% queda para los padres y abuelos que son más “madres” que las propias madres.
        No esperes por el padre perfecto porque todas lo soñamos, lo buscamos y cuando creemos haberlo encontrado muchas de nosotras, no todas, nos decepcionamos.
        Además si el padre biológico no resulta ser quien tu esperabas no te preocupes que tarde o temprano le llega un padre biográfico que generalmente se ocupan y preocupan más por tu hijo que nadie.
        Asegúrate tú de ser la mejor versión de madre que tengas dentro de ti y no te dejes cometer tantos errores para que tu hijo imitando tu reflejo no cometa los mismos errores que tú.

        Esta es mi experiencia personal muy reciente por cierto.

    • Revenge dijo:

      Estimada Beatriz; por mucho que quisiera pensar como usted; no puedo. Soy ya abuelo, y puedo decirle que a mi y a mis hijos nos hizo falta mucho mas que ser amorosos y fertiles para criar a nuestra prole con salud y bienestar.
      Yo, mi esposa, ellos mismos en su momento y mi yerno nos hemos turnado saliendo al exterior – de mision o de forma individual- , no siguiendo los campos de sirena, ni engatusados por los oropeles de la sociedad de consumo… sino buscando la mejoria de condiciones para seguir viviendo en nuestro pais, como es nuestro deseo. Si no hubiera sido asi, no hubiera habido vivienda, alimentacion, ropa y zapatos para tres familias. Como seres humanos, merecemos mas que lo imprescindible y ni esto es posible para el que trabaja honestamente en Cuba.
      Yo estoy de mision en Africa, ya contemplando mi retiro, y le digo honestamente que no va a ser en una empresa estatal… porque no puedo permitirmelo. No puedo ser una carga para mis hijos, quienes tampoco pueden seguir alejandose de sus familias año por medio para poder sobrevivir y apoyar a sus padres en su vejez. Aunque no me lo digan, se que estan contemplando -entre otras variantes- la posibilidad de irse definitivamente a otro pais, donde tampoco sean una carga para su viejo, que no puede pasarse de mision el resto de su vida.
      Preguntese que se hace quien comparte un cuarto con el hermano o hermana, no tiene parientes en el exterior que lo ayuden en cantidad y con frecuencia, no tienen un empleao lucrativo, ni padres complacientes que esten dispuestos a cuidar al bebe cuando haga falta salir a buscarse los pesos. Hay algo que se llama paternidad y maternidad responsables y empieza por esto: por no traer hijos al mundo si no se les puede criar bien. Le recuerdo que entre las causas primordiales de la pobreza estan las familias numerosas de pocos recursos. Cuba no esta ajena a esto.

    • Candela dijo:

      Beatriz, coincido con usted. Según mi experiencia de madre y abuela solo puedo decir que NUNCA ESTARÁN DADAS LAS CONDICIONES IDEALES PARA SER MADRE. La vida da demasiadas vueltas como para poder predecir con certeza todo lo que nos sucederá. Entonces la decisión es muy simple: ser o no ser.

      Pocas estamos conscientes de que las mujeres nacemos con una cantidad limitada de óvulos para fecundar en nuestra vida, amén de los riesgos a los que se someten quienes deciden interrumpir un embarazo.

      En mi recorrido profesional compartí con magníficas compañeras que cuando alcanzaron sus metas (casa, reconocimiento social, pareja indicada), entonces se les pasó el “tren” de la maternidad. Y coincidentemente, las más exitosas, tuvieron que hacer tratamientos de fertilidad que en no todos los casos funcionó.

      Fui madre por primera vez a los 21 años, fuera de plan. Fue el fruto de la despedida con mi primer esposo cuando marchó a la guerra de Angola. Estudiaba entonces en la universidad. Me tuve que reinventar: estudié durante el tiempo del embarazo como una demente para hacer exámenes de suficiencia y quitarme asignaturas de encima en el momento del parto. Y terminé con todos mis compañeros amamantando a mi hijo en el aula. Con un brazo lo cargaba y con el derecho escribía. Escasas horas de sueño, no pocas veces lloré en solitario ante tanto cansancio físico y mental. Pero vencí.

      Después de enviudar, a los 41 años volví a ser madre, justo en el momento en que el Período Especial tocó su fondo mayor. Una locura para todos -y para mí- pero el amor me había tocado y ese era un premio a tanta pérdida. Me arriesgué sin garantía de nada. Otra vez me tuve que volver a reinventar, aunque ya profesional, con éxitos laborales, pero sin comida y sin salario para conseguirla.

      Sobrevivimos a todo, y también gracias a un elemento que no puede perderse de vista: los cubanos a pesar de todas nuestras escaseces no hemos perdido la facultad de ayudarnos los unos a los otros. No tuve quien me remesara del exterior, pero tuve vecinos, familiares y amigos que hicieron colectas en sus casas y me ayudaron a vestir a mi hijo sin necesidad de pedírselo. Luego he retribuido a otros, el bien que recibí.

      Ya estoy jubilada. Y cuando miro para atrás y veo lo que fui y lo que soy, lo que más me satisface de todo lo hecho en la vida, es haber sido madre y ahora, abuela de cinco nietos.

      Un consejo: si en la pareja hay amor de verdad, si hay respeto, si hay voluntad y entereza de luchar juntos, entonces, no lo duden: sean padres.

      • yamilet dijo:

        Candela, es hermoso lo que usted ha escrito, todo lo demás son excusas. Con personas como usted es grato compartir, porque son de esas gentes que motivan, ayudan, te hacen avanzar y triunfar. Gracias por su consejo.

    • Daiyana Reyes dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Las necesidades nunca estarán cubiertas y ser madre o padre es un trabajo de tiempo completo y sin derecho a descansar. Yo no tengo ni remotamente todas las condiciones creadas, pero si esperas a tener tu casa, tu buen trabajo o incluso tu pareja ideal, nunca tendrás un hijo. Es cierto, a mi niño hay muchísimas cosas que quisiera darle y no puedo, pero le doy amor incondicional y es él quien me da fuerzas para seguir adelante y soportarlo todo. Yo era muy niña cuando pasamos el Periodo Especial, mis padres no pudieron darme todo lo que quise o necesité, pero recuerdo que lo poco que me dieron lo hicieron con amor. Mi papá falleció hace diez años y lo extraño muchísimo, y pienso en el tipo de abuelo que hubiera sido y lo mucho que mi hijo lo querría. A pesar de que tenía dos años cuando mis padres se separaron, mi papá era tan bueno que aún recuerdo a sus amistades llamarlo por teléfono y darle postales para felicitarlo por el Día de las Madres. No tuve Superman, casi no tuve Elpidio Valdés, pero tuve a mis padres, que han sido de oro. Espero que mi hijo piense igual de mí mañana, a pesar de las carencias y necesidades, que nunca faltarán.

  • Carmen dijo:

    Soy profesional y tengo dos hijos y aún vivo con mis padres en un cuarto de la casa con mi esposo, también profesional, y nuestra descendencia que en estos momentos son dos adolescentes. No es fácil tener hijos cuando no hay acceso a vivienda y el salario no alcanza. Esa es la real causa del decrecimiento en la natalidad

    • Salems dijo:

      100% de acuerdo contigo.
      Uno puede decir que un niño es una bendicion y todo eso, pero la realidad es la realidad.
      Y a cualquier madre le duele traer a luz a un niño que pasará mucho trabajo.

    • Sissi dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. yo estoy en una situación parecida, con la diferencia que estoy divorciada, soy profesional y tengo dos hijos. Vivo con mis padres en una casa de dos cuartos por lo que estoy con mis hijos durmiendo en la misma habitación. Mis padres están jubilados y viven de su pensión, el único salario es el mio, para poner la guinda al pastel el padre de mis hijos, que mientras estuvo conmigo, fue buen padre, hoy en dia no sabe si comen o no y solo les da la manuntención que son 50 pesos por cada uno, es decir 4 CUC, al mes que no alcanza ni para una bolsa de leche, ya con eso el cumplió y la ley también porque al final eso fue lo que la ley dispuso que él tenia que darle a sus hijos. Ahora yo pregunto, no hay leyes en este pais que apoyen a las madres divorciadas y en esta situación, porque yo a veces tengo ganas de llorar porque llega el dia 15 y ya no tengo un medio y tengo que hacer malavares que no voy a decir aqui para sobrevivir y cito “sobrevivir” dígase comer que es lo único que puedo hacer en este país. Esperanza de mejorar no tengo ninguna, hice todo bien, estudie, me gradué, seguí estudiando y para qué. Mis hijos son lo mas grande que tengo en la vida pero si alguien me pregunta, soy egoísta, siempre les digo que lo piensen bien. Todo es muy lindo pero cuando una se monta en el tren de la maternidad no sabes para donde vas, puedes tener hijos sanos como los mios pero puedes tenerlos enfermizos de esos que no te dejan salir de los hospitales y todo cuesta, vamos a quitarnos ya esa careta, aqui todo cuesta. Gracias por dejarme compartir mi experiencia y de paso hasta me he desahogado con ustedes.

  • Ariadna dijo:

    Muy bueno el comentario, yo también me preparé para el peor escenario y es por eso que aunque se hacen sacrificios pensé que iba a ser mucho peor, además no hay mejor remedio para cualquier molestia, dolor o problema que la sonrisa de mi niña. Así que les digo a los que aun titubean, que se atrevan, que la mayor recompensa del mundo la tendrán cuanso su bebe los mire con su tierna carita y les diga por primera vez: mamá o papá.

  • aly dijo:

    Otra vez porque tema lo amerita.
    Que pasa en este país cuando te divorcias del padre de tus hijos xq se acabó el amor?????(entre otras cosas)
    Con el permiso de los buenos padres, que los hay SI SEÑOR, pero los hay que se olvidan de tu cara, de tu casa y hasta de sus hijos. Pués el Estado le impone la módica suma de 40 o 50 pesos mensuales de manutención a los hijos, jejejejejeje, eso si es una ofensa a todas las mujeres que hoy están llamadas a dejar descendencia por el tema del envejecimiento poblacional. Revisen y comparen, en los países malos un padre tiene que MANTENER a su hijo hasta que el alcance la mayoría de edad, y hablo de mantener de verdad, no lo que hace aquí que le pagan con esa cuota, un paquetico de caramelos al mes. No sigamos engañandonos y revisen sus políticas. Cuando la mujer se encuentre al menos protegida en ese sentido la realidad va a cambiar, ya bastantes problemas tenemos…….por favor……

    • sachiel dijo:

      Ahi quiero intervenir. Es asi como lo plantea Aly, hay que adecuar las pensiones por ese concepto ya, pues el escenario cambio hace tiempo; igual que han subido los precios de muchas cosas necesarias, por la razón que sea, debe subir este de los hijos, pues 50 pesos o 2 CUC, para nada ayudan en el mes a la madre, trabajadora o no.

      Está la cuestión tambien de si hay varios hijos, pues bien padres, pensemoslo mejor antes de casarnos y/o tener hijos y divorciarnos/separarnos de la madre de ellos. Alguien me dirá que hay padres que no tienen la culpa de que sus parejas hayan salido malas (eso es real tambien, ya lo dijo alguien por allá arriba), pero aqui la excepción no hace la regla, salvo que el tribunal competente dictamine y falle en especifico.

      • Salems dijo:

        Eso es muy cierto. Mi madre me crió sola porque mi padre solo daba 50 pesos. Ese dinero NO ES NADA. No sirve ni para comprar una bolsa de leche.
        Lo que si creo es que si una pareja quiere divorciarse, pues debería hacerlo. La madre o el padre no pueden esar obligados a convivir en una relacion ya muerta. Y el niño no tiene que sufrir eso tampoco. Ahora, lo que no es aceptable, es que el padre o la madre se desentienda del niño. Y menos que solo de para su manutencion 50 miseros pesos.
        Estas leyes merecen ser revisadas.

      • Salems dijo:

        Yo pondría la manutencion en 250 pesos. Minimo. Y solo lo pongo tan bajo porque se que hay personas en este pais que no ganan ni esto.

      • Revenge dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Sachiel. Nadie que tenga verguenza duerme tranquilo pasandole dos o cuatro dolares mensuales a su hijo; pero no se puede dejar todo a la verguenza. Si asi fuera, las leyes serian innecesarias porque nadie cometeria ningun delito.
        En otros paises quien se queda con la guardia y custodia de los hijos tiene prioridad en el derecho a la casa y los bienes, o en todo caso a una manutencion -que no es lo mismo que pension- que satisfaga las necesidades basicas de los hijos y hasta de quienes se queda con ellos, madre o padre.
        Esa es otra cosa: En Cuba, en la vasta mayoria de los casos, la guardia y custodia se la adjudican automaticamente a la madre aunque sea una delincuente. Si el padre la desea, casi siempre se ve obligado a apelar esta decision ante un tribunal, con el consiguiente sufrimiento para la familia y los propios hijos. A los abogados tampoco les gusta incluir los derechos de visita en la sentencia de divorcio y le orientan a los padres “ponerse de acuerdo” sin que quede nada en el papel.
        A veces nos creemos muy avanzados, pero nos queda un largo camino por recorrer en este campo.

      • LeyCruz dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con que deben ser revisadas las políticas estatales en este sentido. 50 pesos es una cantidad irrisoria, se debería realizar por porcientos del salario de los padres, es decir un 40% más menos y aun así no sería suficiente, si al final la madre tiene que dedicar el 100%. Todo eso es relativo porque si el padre tiene más hijos u otra familia debería de ser evaluado. Es un tema muy complejo pero lleva revisión porque lo que sí es cierto es que la cantidad hoy estipulada es muy poca.
        Por otro lado creo que hay que evaluar también lo de la Patria potestad automática a las madres, conozco muchas que no lo merecen para nada y sin embargo el padre sí.

  • yudelvis dijo:

    No es menos cierto, que se tienen todo tipo de dificultades a la hora de traer un hijo a la vida, pero el solo hecho de pasar todo ese trabajo y despues ver a esa personita, corriendo y sonriendo por toda la casa, diciendo mamá y papá y viendole crecer, vale la pena.

  • caruca50 dijo:

    Y aunque todas las mujeres tuvieran las viviendas y el salario para parir, TODAVIA SEGUIRIAMOS deficitarios de personal joven porque las medidas para estimular la natalidad, asi como las fabricas de pañales y otras qeu se esta´n creando están algo tardías. cuando vamos a planificarnos traer personas de otros países Cuba siempre exporto mano de obra, primero de blancos pobres españoles a inicios del siglo 20, para “blanquear la isla”, de chinos, y de caribeños en los años 20, 30. y ahora…. ni aunque inseminaran a todas las cubanas alcanzaríamos, es que se nos olvida la migración. creo que se debe hablar mas de ese tema. convertirnos en ciudadanos del mundo como Ecuador, parece que dejo de ser una utopía para ser una necesidad si no tendremos que trabajar infinitamente los que tenemos 50.

  • Y.M dijo:

    Carmen quiero felicitarte por tocar este tema que afecta a nuestra sociedad, lo cierto es que seguirán existiendo todos ese problemas y miedos por que no miedos a pasar por todas estas cosas, pero ahí que hacerlo y creo que la mujer no cuenta con mucho tiempo porque cuando nos acercamos a los 30 años, no somos las mismas de cuando teníamos 20 no es verdad? ¿Y La lucha que viene es grande, creo es un tema que hay que sentarse a debatir con nuestros esposos, pero bueno ahí también entra el dilema de que ellos también entiendan que nosotras somos las perjudicadas y a veces ellos son los que tienen más miedos que nosotras, pero sin entender que nuestro reloj avanza rápido y que con 30 somos jóvenes todavía pero ya lo sentimos jajjaja, que opinan ustedes?

    • sachiel dijo:

      Yo opino que si, que el doble turno les pasa la cuenta rápido a ustedes, nuestras mujeres, pero tambien conozco las que no se dejan intimidar por nada ni nadie…

  • Grethel dijo:

    Te felicito por hacer este tipo de reflexiones , y más aun por dedicarle tiempo a tu trabajo en medio de un bebe que nos roba amorosamente nuestro tiempo.Pues yo también soy madre trabajadora de un hermoso bebé de 13 meses. Es bien dificil plamificar un embarazo en la sociedad actual, mi embarazo fue planificado pues después de terminar la universidad y trabajar unos años y tener las míninas condiciones pues decidimos tener un bebé porque no es nada facil traer bebé al mundo a pasar trabajo, pero bueno hay que tener hijos no importa si no es el momento adecuado pues estos son el regalo más maravilloso que la vida nos da.

  • Adriana dijo:

    Coincido plenamente contigo, yo también me estreno de mamá y sin recetas, en el camino aprendo a ser la mejor del mundo, como tú con más amor que cualquier otra cosa, también llore con la primer vacuna como si me la hubiesen puesto a mi, me desespere con la primer fiebre, aunque aún me pasa, pero ya tengo un poquito de experiencia, mi tesoro tiene 21 meses y ya va al círculo, otra experiencia, a mi me decian que el período de adaptación no era para Fernanda, era para mi, y es así no quiero separarme de ella, no me la quiero perder. Es verdad que tener un hijo es de madre, de padre y más, pero no lo cambio por nada, yo me retrase un poco por lo mismo que tú, por lo profesional, ya tengo 38. Ya pase la licencia y ya estoy a tono con el trabajo, vas a ver que cuando empices no te parece que estuviste fuera tanto tiempo. Pienso también que un hijo te hace mejor profesional y mejor persona, y que esa si es una graduación. Espero que tengas tiempo para seguir escribiendo, pues cada semana buscare tú artículo para leerlo y aprender contigo. Cuidense mucho

  • LUNA dijo:

    Excelente articulo, aun no deseo, ni puedo ser madre,pero cuando llega la intención individualmente de toda la necesidad debe de surgir el propósito .En otras palabras lo importante no es preocuparse sino ocuparse.

  • Yamilet dijo:

    El emabarzo es algo que por mucho tiempo tube miedo porque sin duda la situacion economia incide mucho en esa decicion ademas, de quien sera el papa de mi hijo, muchas son las dudas, ahora tengo 28 años, no tengo pareja y siento que la vida se me esta hiendo y no podre ser mama, ahora eso es lo que mas deseo aparte de anteriormente e sido operado por quiste en el ovario y me da miedo que eso haya afectado en algo, pues aunque no tenga pareja, he tenido relaciones sexuales donde no me e cuidado y no a pasado nada, la mestruaccion llega todos los meses sin fallar y no sabes como me frusta, ademas de que hubo un periodo en el que dependia completamente de las tabletas anticonceptivas, incluso hasta llegue a interumpirme un embarazo cuando tenia 18 años el unico que he tenido y no sabes cuanto me arrepiento, es por eso que soy de las que pienso que no importa la pareja, no importa la situacion economica, no importa la edad (claro sin exagerar) si deseas ser madre haslo no importa los peros siento que con tan solo ver la mirada de tu niño lo vale todo, entonces eso es lo mas lindo me encantan los niños, muy personalmente siento no ser una persona mala, trabajo y me mantego desde los 18 años, asi que cuento con que dios no me quite esa alegria.

  • whilo dijo:

    Saludos
    He estado atento a los artículos y comentarios al respecto.
    No pongo en duda jamás que la revolución tiene metas a corto, mediano y largo plazo para fomentar la maternidad en Cuba, y por consiguiente, ya algunas cosas se han hecho.
    1. Cambios en la Ley de Maternidad.
    2. Cambios en la Ley Tributaria.
    3. Otros cambios en los gobiernos locales.
    Ahora, a mi punto de vista y el comentario popular de las mujeres, que necesitan para fomentar la reproducción:
    • Capacidad en los círculos infantiles (que no tengan que pagar extremadas sumas de dinero a cuidadoras particulares) y que no existan trámites burocráticos para la obtención del mismo.
    • Pocos son los jefes que te contratan cuando les plantean que tienes un niño/a en la escuela que necesitas llevarlo a la escuela, recogerlo, asistir a una reunión de padres, a su fiesta del 4 de abril, y a la del día del educador, y hasta un turno médico con el infante.
    • No hay una política de otorgamiento de vivienda por parte del estado para mujeres que quieran fomentar la natalidad (donde vivo si tengo más niños/a).
    Hay otro montones de problemas (salarios, precios, doble moneda) que también dan al traste para muchísimos comentarios pero que estos son de carácter general para todas las esferas de la sociedad.

  • Anamari dijo:

    Coincido con el artículo en que lo primero es no solo el deseo, sino también la actitud personal para asumir esa maravillosa aventura, pero creo que también es necesario estar aptos para enfrentar los retos que entraña esa nueva personita en nuestras vidas. Por ejemplo soy una profesional del Derecho al igual que mi esposo, ambos con carreras sólidas y aún así no hemos podido alcanzar ese sueño aunque él tenga 39 años y yo 32, pues aunque hemos logrado muchas cosas en la vida y nuestro deseo de ser padres es latente, no tenemos un lugar donde vivir ya que nuestra economía no nos lo permite y en nuestro caso resulta indispensable, por la tranquilidad y el apoyo mutuo que solo con la convivencia podríamos proporcionárnoslo, pues en primer lugar somos pacientes de la consulta de infertilidad por más de 3 años y encima de ello yo padezco de una enfermedad autoinmune, por lo que solo con independencia y no rodando de un lugar a otro como estamos en estos momentos, lograríamos ese tan deseado embarazo, que para mi por mi padecimiento ya sería todo un reto, y créanme asumiría con total valentía cualquier dolor que deba padecer pues para ello debo dejar de tomar, al menos un año antes de la concepción, los medicamentos que de por vida debo consumir por mi padecimiento pues todos provocan malformaciones genéticas, pero repito para ello necesitamos un lugar estable donde mi pareja (excelente por cierto) y yo, podamos juntos asumir esa maravillosa etapa, de lo contrario ninguno de los tratamientos a que nos sometemos por infertilidad tendrían el resultado esperado.

  • laritza dijo:

    el problema llega cuando ya somos viejos y no existe nadie a nuestro lado, soy madre soltera separada del padre desde los 2 años, ahora tengo una maravillosa hija de 17 años con la cual tengo excelente comunicacion, vivo orgullosa de ella por lo buena que es, ella es la fuerza que me inspira dia a dia, aprovechen la oportunidad que nos da la naturaleza de ser madres eso es MARAVILLOSO.

  • Nelson dijo:

    No han escrito muchos padres……Tengo que decir que mi madre murió cuando era niño, me crié con mis tíos porque mi papá casi que desapareció y al poco tiempo de hacerlo dejó de pasarle a mi tía la manutención. Hoy nos llevamos algo pero yo no me olvido de todo lo que me hizo sufrir. A los 38 años tuve a mi primer y mágico niño, mi pareja y yo lo decidimos traer luego de haber terminado la universidad por trabajadores. Por suerte recibimos ayuda de sus padres y un poco del mío. Tengo que decir que las cosas con mi pareja se fueron apagando debido en parte a la tensión que teníamos con el cuidado del niño, no supimos manejar la presión, eso sí, le dimos a nuestro hijo una atención minuciosa pero al final nos separamos cuando tenía 2 años y medio con la triste realidad de que nunca habrá reconciliación entre su madre y yo. He tenido la dicha entre tanta desgracia de que mi hijo vive a 1 cuadra de mi casa y me paso con el 2 y 3 días de la semana. Me ayuda que trabajo 1 día y descanso 3. Aún no me he recuperado de despertar en la noche y no verlo durmiendo en su cuna y creo que nunca lo haré del todo. Siento que me estoy perdiendo momentos importantes de su vida. Le paso a su madre 150 pesos mensuales que se son pocos, pero es un % importante de mi salario, sumado a esto los gastos extras (que no son pocos) que tengo cuando está conmigo. Ojalá pudiera tenerlo a mi lado todos los días aún conociendo todos los sacrificios que tendría que hacer, aunque el debe estar con su madre yo no pierdo la esperanza de que algún día regrese a mi casa, a su casa. Y sé también que debo formar una nueva familia, pero no quiero perder el amor de mi hijo, ni un solo gramo de su amor. Conozco muchas mujeres de 30 y hasta de 40 años que aún no tienen hijos porque es muy difícil tener las condiciones mínimas para que sean felices, pero igual digo que si te guías por eso nunca lo tendrás y que las condiciones se pueden crear en el camino, a veces con ayuda de otras personas.

    • yenny dijo:

      Nelson: acabo de leer tu comentario no pude aguantar las lagrimas… Tengo 28 años y una nena de 3,cuando quede embarazada tenia 23 casi 24,y estudiaba en la Universidad pero por dirigido.Nunca habia quedado embarazada ademas la mayoria de las veces me protegia.Mi novio y yo dormiamos en una camita en el comedor de su casa (en la ciudad y yo soy del campo) yo dudaba de si tener a mi hija o no,en su casa eran 2 cuartos :en uno dormian sus padres y en el otro su hermano mayor con su mujer que tambien estaba embarazada,pero su papa me hizo entender que con el tiempo se van resolviendo las cosas poco a poco y asi fue…Cuando pari nos fuimos para la casa de mis padres y tuve muchisimo apoyo de ellos y mis dos hermanas que despues se embullaron a parir tambien…Hubo un pequeño divorcio al año de la niña pero arreglamos las cosas y decidimos irnos para la casa de sus padres otra vez,pues su hermano pudo construir un cuarto y ya teniamos el otro de su casa para nosotros. Pero ahi fue donde de verdad empezaron los problemas… LA CONVIVENCIA…para no cansarte ,hace 5meses nos separamos definitivo el tiene la posibilidad de viajar a otro pais porque es ciudadano español( y mi hija tambien lo es)su actual mujer viaja con el tambien.Se ocupa de todo lo de mi hija porque sabe que yo no le puedo dar lo que necesita. Tuve que regresar para mi casa sin nada y trabajo en la ciudad: ahora no es lo mismo q antes :viajar sola que con la niña.En esencia economicamente en casa de su papa lo tiene todo y en la mia no…y estoy preocupada que en un futuro ella misma decida irse a vivir con su papa pues sus abuelos no tuvieron hija hembra.Yo se que es muy temprano para preocuparme por eso pero tengo miedo que sea asi y por el momento no puedo tener mas hijos por lo que ya sabemos:LA ECONOMIA,LA VIVIENDA,ETC.Estoy divorciada y me la estoy viendo negra…Aveces me pongo a pensar que si yo hubiera sido diferente o pensara diferente estuvieramos juntos los 3 …Pero los hijos deben estar con sus madres es mi opinion y hay que pensarlo mucho para decidir ser madre aunque tambien se que hay buenos padres pero esos son pocos…

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también