Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

“De madre y de padre”: Hablemos sobre la maternidad

| 72

Mi esposo y yo, en la semana 36 de mi embarazo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mamás, papás, embarazadas y abuelitos, los invito una vez por semana a hablar sobre la maternidad en Cubadebate. Somos tantos las mujeres y hombres en Cuba que cada año nos enfrentamos a la experiencia de ser padres… que por qué no tomarnos unos minutos para reflexionar sobre aquellos temas que más nos alegran o nos quitan el sueño: el embarazo, el parto, los primeros meses del bebé, la lactancia materna, la alimentación complementaria, los primeros juegos o la llegada al círculo infantil… la lista podría ser larga, porque temas sobran si de los más pequeños se trata.

En un espacio para compartir información y experiencias quiero que se conviertan estas entradas. Un sitio para los que han sacrificado paseos, maquillaje, cine, teatro o descansos matutinos, porque han comprobado que nada es comparable con la emoción de ver a un bebé virarse en la cuna por primera vez, decir mamá, o saborear su primer puré de malanga.

He decidido ponerle por título De madre y de padre ¿Por qué ? Como todos sabemos, “de madre” es una expresión muy coloquial en Cuba, que solemos usar indistintamente cuando algo nos parece más complejo de lo normal.  “Hay un calor de madre, de madre que se haya acabado la carne, la maestra se puso de madre”. De seguro muchas veces lo hemos escuchado, pero si hacemos justicia con el enorme papel que tienen los padres cubanos desde que un bebé está en la barriga, es mucho mejor corregir la frase. Así, por ejemplo: cuidar de un bebé puede ser de madre sí, pero de padre también.

En esencia, de cosas de madres y de padres estaremos conversando por aquí, de las más complejas y que nos dejan con ganas de llorar, pero también de las que nos sacan la ternura y la alegría que llevamos más dentro.

Les cuento un poco de mí: tengo 28 años, soy periodista y di a luz este agosto a mi primer bebé. Un varoncito juguetón que me ha cambiado por completo la vida, pero que me hace tan feliz que no cambio una mirada suya ni por todo el oro del mundo. Ahora soy madre, mujer, hermana, hija, esposa, pero lo más importante es que cargo en mis brazos la responsabilidad más grande que había tenido: amamantar, amar y velar cada segundo por el crecimiento y desarrollo del ser humano más pequeño que había visto jamás.

Aunque llevo 5 meses en que no pongo un dedo en una computadora, apenas salgo del cuarto, y no consigo tener tiempo para leer un libro o mirarme al espejo, me he aventurado a llevar a este espacio dentro de Cubadebate un poco de mi experiencia en este largo camino que comenzó cuando mi bebé apenas tenía el tamaño de un grano de arroz, y en el que todavía sigo dando tropezones, pero con unas ganas de aprender gigantes, y creyendo a cada segundo que lo único que hace falta para ser la mejor madre del mundo es amor.

Si les cuento un poco más les digo que soy una madre cubana como otra cualquiera: primeriza, sí, pero no tan diferente a la que tiene 3 hijos y sabe con maestría entender por qué llora su bebé; de licencia de maternidad por un año, y de seguro muy parecida a las miles de cubanas que ansían el momento de reincorporarse pero viven con preocupación el inicio de su niño en el círculo infantil. Soy, como tú que me lees, una mamá de las que amanece cada día con las tendederas llenas de pañales, de las que descansa a ratos, de las que pasa trabajo para extraerse leche para dejarle una toma a su bebé, o de las que- lo confieso- alguna que otra vez lloró con la vacuna de su niño.

Hace unos días escuché con tristeza en el Noticiero Nacional la noticia de que en Cuba decreció en mil 894 el número de nacimientos en 2017. En estos meses en que tengo el instinto maternal a pulso, lo lamenté mucho y dije para mis adentros: “Entiendo, pero lo que se están perdiendo los que lo dejan para más adelante”. No voy a adentrarme ahora en temas peliagudos que llevarían otro análisis sobre miles de aristas que influyen en el descenso de la natalidad. Simplemente, para los que aún a pesar de los problemas y las angustias económicas por el precio de los culeros desechables y las compotas siguen creyendo que vale la pena este camino, va este espacio.

Mi bebé ahora me llama desde su cuna. Me despido por el momento, pero espero desde ya por sus comentarios, y prometo hacerlos el alma viva de estas entradas. Cuéntenme sobre aquellos temas de los que le gustaría debatir o sobre sus experiencias y preocupaciones como madres y padres.

Cuidar de un bebé puede ser de madre sí, pero de padre también. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    muy buena idea de Cubadebate y una excelente opción para las madres y padres cubanos. Es verdad que hay espacios en la televisión para la familia cubana, pero no así en los medios de nuestro país. Esto es muy necesario para incrementar la esperada natalidad. Me gustaría ver en esta sección el día a día de lo que viven los padres cuando tienen un bebé. Mucha suerte en este camino y adelante.

    • En Serio dijo:

      María del Carmen Ramón: Me ha parecido muy atinado y que desde su experiencia haya publicado este interesante artículo, en el próximo abril cumpliré 47 años, soy ingeniero graduado en el año 1997 en la Universidad de Oriente en la Espacialidad de Telecomunicaciones y electrónica, soy Papá una vez y media, y le confieso fue algo que siempre desee pero me aterrorizaba la responsabilidad que implica la paternidad así que lo fui postergando hasta que llegó el momento en que pensé que ya me sería imposible.
      Primero explicarle a todos porque soy papá una vez y media. Resulta que soy el del medio de una familia de tres hijos, mi hermana, la mayor actualmente ya tiene dos hijas, se embarazó muy joven con solo 17 años tuvo su primera niña y luego 7 años más tarde tuvo la segunda, mujeres ya las dos. Mi hermano el menor casado desde los 18 años con 28 años de matrimonio (Raro en estos tiempos ¿Verdad?) después llevar 18 con su esposa cayó en un estado depresivo inmenso producto que a pasar de que hacía unos 10 años que sabía que era infértil, se culpaba debido a que su esposa no podría tener hijos mientras continuara casada con él. Esto trajo consigo varias crisis hasta que me propuso que le hiciera una donación de mi material genético para realizar una inseminación artificial a su esposa. La idea Me pareció alocada al principio pero haciendo una evaluación costo benéfico, lo cual involucraba la estabilidad emocional y psicológica de mi hermano, discutí algunos asuntos sobre el tema con el y decidí que le colaboraría. Quiero decirle que el estudio para determinar el día fértil de mi cuñada y los procederes todos fueron diseñados por mi hermano, chofer de profesión. No hubo intervención médica alguna, ningún contacto físico entre mi cuñada y yo y solo se realizó por una vez pues todo resultó en el primer intento. Ahí comencé a ser medio papá de mi sobrino. El niño ya tiene 10 años y su papá, mi hermano, es un padre excelente.
      Por otro lado mis intentos de tener un hijo con esposa actual se fuero complicando habíamos perdido dos embarazos y estábamos apostando por tercera vez por lo que decidí tomar cartas en el asunto, durante el embarazo de mi esposa me hice cargo de todas las tareas de la casa, además de participar en cuanta consulta o proceder medico se le realizara. Finalmente en noviembre de 2015 cumplí con el sueño de ser papá, actualmente el niño tiene 2 años y mi esposa y yo nos compartimos las tareas relacionadas con la mater-paternidad en ocasiones que por razones de salud hay que cuidar al niño me quedo por la mañana a cuidar al niño ella va a su trabajo en ese horario, a medio día me releva y por la tarde yo me voy para el mío. Para mí los padres no deben ayudar, los padres deben involucrarse en un asunto que les compete y que es su responsabilidad también.
      En resumen para mí la decisión de tener un hijo es algo muy serio y que a veces es tomada a la ligera. Veo como jóvenes sin condiciones de ningún tipo se embarazan para luego traer a la cuesta una ristra de niños a mal traer. De los padres, ni hablar, pues no se involucran en la crianza de sus hijos por lo que a veces no se hacen valer los derechos de muchos infantes víctimas de la indolencia de sus propios padres. Es cierto que las condiciones materiales a veces son complejas pero la atención adecuada siempre es posible .El cariño que requiere un niño no cuesta nada y sí es retribuido con intereses. Termino aquí con mi experiencia y mi reflexión hasta la próxima.

      • princesa dijo:

        Solo por curiosidad , sino hubo intervención médica , ni contacto físico , como hiciste la donacion del esperma ?????

      • En Serio dijo:

        Princesa: El procedimiento fue el siguiente:
        1. Se tomó la temperatura basal de mi cuñada durante tres meses para predecir cuándo seria su día fértil al 4to mes.
        2. El semen fue depositado en un tubo de ensayos.
        3. Se dilato la vagina con el pene del esposo.
        4. Se depositó el semen con una jeringa de poner gel espermicidas.
        5. Reposo por 3 horas.
        Que conste no estoy recomendado este procedimiento. Por razones deducibles, digo como los programas de multivisión (no intente este procedimiento en casa sin la supervisión de un especialista).

      • princesa dijo:

        Gracias por responder , ya aclaré mis dudas…

  • Ultra dijo:

    Muy buena su idea y creo que tenemos un problema creciente que aun no hemos debatido en toda su extensión como es la maternidad (y paternidad) en la Cuba de nuestros días, las responsabilidades de ambos padres, la responsabilidad de la sociedad toda, mi hija de 25 años recién me ha regalado una nieta que el 14 de febrero cumplirá su primer añito, nosotros también somos parte de estos problemas que se viven a diario y hay mucho que compartir y propones… y solucionar… Gracias, este tema merece un canal para el solo

  • Mirianny Carralero González dijo:

    Hola , mi nombre es Mirianny tengo 24 años aún no he tenido la dicha de ser mamá pero sueño con serlo me siento preparada tanto fisica como mentalmente pero por cuestiones ecónomicas ahora no puedo , su comentario me sirvio de mucho .hay algo q seguramente a mi bebé no le faltara y es amor ..

    • wilfredo lugo dijo:

      nada tendra en el mundo con mayor valor que el amor que sus padres le den

  • Leticia dijo:

    Gracias Cubadebate, Gran idea!!! Como madre de dos preciosos niños lo aplaudo y espero las próximas entradas

  • LM dijo:

    Me parece genial este espacio, sobre todo por la posibilidad de que se convierta en un espacio de debate sobre un tema tan polémico. En mi caso, tengo 24 años y todavía no soy madre, a veces pienso en ello y me aterra, pero depués de leer sus palabras, por un momento bastante largo mi miedo despareció. Seré una fiel lectora….Graciassss!!!!

  • El buril dijo:

    Felicidades María del Carmen, claro que vale la pena y siempre ha valido la pena. Realmete hay una tendencia descendente en la natalidad, casi 2000 de diferencia contra año anterior no es mucho, pero es cierto hay una disminución, pero el tema ó asuntos que influyen sobre esto es complicado y usted misma a deseado no tratarlo por ahora en esta su primera salida. Felicidades a usted y a su esposo.

  • Sabdiel dijo:

    Buena iniciativa. Les recomiendo este reportaje multimedia sobre el tema: https://islafamosa.wordpress.com/2018/01/13/katana-no-quiere-parir-un-analisis-periodistico-de-la-baja-fecundidad-en-cuba/

  • Maria - dijo:

    Muy lindo que se trate un tema tan importante , no soy madre pero espero lograrlo, y creo seria bueno debatir sobre muchos aspectos que influyen en la toma de dicha decisión , gracias por tocar este tema .

  • LeyCruz dijo:

    Hola: me encantó el artículo y espero con ansias los venideros, aunque tu bebé no te deje casi tiempo libre, es una excelente inspiración para hacer un post raudo y veloz. La verdad que vale la pena pues sí que hay muchas mujeres en Cuba madres y con deseos de serlo, como yo, que precisan de debates como este para aportar experiencias o simplemente buscar buenos consejos.
    Yo aún no tengo la dicha de ser madre, aunque sí está en mis planes y de hecho estoy en consulta de infertilidad porque al parecer necesitamos una ayudita de la ciencia. Aunque debo confesar que cuando pienso en el precio de la cuna o el coche o el culero etc. etc. etc., me desanimo un poco, pero comparto que la dicha de traer una personita al mundo vale oro.
    Solo hay que darse una vueltecita por cualquier maternidad y ver las caras de las madres cuando alimentan por primera vez a sus bebes, es una cosa mágica, casi inexplicable, por lo menos para mí. Siempre he pensado que sería genial escribir sobre eso, o hacer un video, una exposición fotográfica no sé, algo que resalte ese momento en el que tienes a tu bebé cerca por primera vez, ese rostros de las madres es pura poesía.

  • Merenguera dijo:

    Muy lindo artículo, yo soy una madre bueno un poquitin pasada, mi hijo tiene 21 años, pero pasé por todo lo que la perioridista nos cuenta e inclusive madre soltera, tenía que hacer los dos papeles de madre y de padre, pero con la ayuda de padres (e.p.d), mis hermanas y hasta mis sobrinas que la mayor tenía 10 años cuando mi hijo nació, logré salir adelante. Pero mi comentario no es para contarle mis vivencias, NO, es para contarle que si ha decrecido el número de nacimientos, no es solamente las carencias que tenemos y que necesitamos para nuestros. TENGO UN GRAN EJEMPLO EN MI FAMILIA, mi sobrina de 29 años casada, CASADA VESTIDA DE BLANCO, POR PALACIO MATRIMONIAL, con tremenda ceremonia digna de una linda pareja, bueno resulta que hace 5 años están tratando de tener hijos, primero él esposo tenía baricoceli, lo operaron, luego le dijeron que la operación no fué lo más efectiva posible, en fin a visitado todos los hospitales, con relaciones sin relaciones, y bueno ahora ella tiene 29 años y él tiene 40 años, son personas preparadas para tener uno, dos, y hasta tres si quisieran, ahora después de tanto batallar, los mandaron a llenar una planilla para hacerle una inceminación, una cosa nueva, en fin, pero tienen que esperar a que les avisen, PARA CUÁNDO SERÁ QUE LE AVISEN????, que edad tendrá el futuro padre? y que edad tendrá la futura mamá????. ENTONCES NO HABLEMOS DE DECRECIMIENTO DE NACIMIENTO POR PROBLEMAS ECONÓMICO, TAMBIÉN HAY MADRES Y PADRES QUE NO PUEDEN TENERLOS Y ESTÁN EN UNA COLA ESPERANDO ALGO DE ESPERANZA YA QUE TIENEN EDAD DE MÁS DE 40 AÑOS….. SOBRE ESTE PARTICULAR DEBEMOS PENSAR, VER ALTERNATIVAS. Saludos

  • Angela dijo:

    María del Carmen, me encanta tu iniciativa. También soy periodista y joven, pero mi situación es a la inversa. Mi vida se estructura entre el ajetreo del ejercicio periodístico y las consultas a la Clínica de Reproducción Asistida. Mi cuerpo y mi mente gritan que quiero ser madre de una vez, pero no lo he conseguido. En Cuba,las cifras de parejas con problemas de infertilidad son preocupantes y creo que el tema merece mayor atención desde la prensa y desde el Ministerio de Salud Pública. Quisiera estar como tú, enredada entre sesiones matutinas de lavado, sin tiempo para leer y con una inmensa sonrisa en mi rostro al ver a mi bebé.Cuando viva la experiencia de ser madre participaré en este oportuno foro-debate.

  • talco dijo:

    Muy buena idea la de Cubadebate traer a debate la maternidad en Cuba. La periodista hace el comentario de la reducción de los nacimientos en Cuba en el año 2017. Tengo 28 años y tengo una beba de 3 meses y 24 días, y quisiera tener más de un hijo, pero tengo como limitante el no tener espacio para más, pues vivo en la casa de mis padres con mi esposa, y no tenemos espacio, ando buscando un solar para así poder empezar a construir y tener las condiciones necesarias para seguir teniendo hijos. Esta es una de las limitaciones que tenemos los jóvenes para tener hijos, esta es una de las razones y es algo que muchas veces se obvia en los espacios que tocan el tema de la maternidad en Cuba.Para mí es la principal.

  • hule dijo:

    Muy buen tema, tener un bebé es una experiencia hermoso, pero lamentablemente muchas madres se someten a abortos y así pierden a un hijo :(

    • Y.M dijo:

      Muy buen tema , seria bueno tocar todos los temas que implican el por que muchas les tememos el llegar a esta felicidad.

    • Salems dijo:

      Si se sometió al aborto, pues es porque no quería tener al niño. Está en su derecho, como madre.
      Razone pueden ser muchas, porque el niño es resultado de una relacion no deseada, por problemas de salud, ya sea de la madre o del niño, porque simplement ela madre no tiene las condiciones necesarias para tenerlo y dale un nivel de vida decente.
      Ser padre o madre no es un juego. Traer a un niño al mundo para hacerle sufrir no vale la pena.

  • dianelis dijo:

    me alegro muchisimo de su comentario, de esta manera lograr concientizar a muchos padres en el roll que juegan pero creo que seria bueno comentar tambien lo dificil que es el dia a dia en el desarrollo de los niños y mas cuando el padre no responde a las necesidades minimas, ademas cuando no contamos con un circulo infantil y si con la necesidad de trabajar esta muy buena su iniciativa y espero pueda continuar con el tema

  • graciela dijo:

    Me gustaría saber por qué no hay ley de paternidad. Los padres en teoría se acogen a un beneficio de la ley de maternidad.

  • ML dijo:

    Esta historia a diferencia de las de Disney, no espera finales felices, sino que desde el principio refleja la felicidad de una madre y un padre que dan a luz a su hijo. Apoyo la idea de aprender juntos sobre este tema, a compartir experiencias que evoquen lágrimas de felicidad o tristeza, ya que ambas son complementos vitales de nuestras vidas.
    Aún no soy padre, pero me encantan los niños, así que acá tienen a un aprendiz de la paternidad.
    Lo que si puedo asegurar es que he realizado bien mi primera tarea, la de encontrar una mujer alebrestadamente única.

  • Adriana dijo:

    Hola también comparto contigo el oficio y la maternidad, tambien he dormido a ratos he llorado por su llanto, he reido con su primera carcajada, he tendido los cordeles llenos de pañales hasta en los dias de intensas lluvias, me he desvelado con las fiebres, corri loma abajo hasta llehar al policlinico cuando me avisaron q se habia roto accidentalemnte la frente y quizas habia que suturarle, me desarme en pedazos con su primer ingreso sola en una sala de neonanotologia con 8 días y yo solo visitandola para amamantarla cada 3 horas, pero con todo eso soy mejor persona, mejor mama y una mujer felizzzzzzzzzzz. Estoy 300 % de acuerdo con tu sección aun estando en casa de maternidad, me encantara leer cada articulo publicado y siempre que pueda comentarlo. Tengo 29 años y una Alejandra de 3, ese es mi mayor tesoro, mi mejor obra, mi regalo mas grandeeeeee

  • Cumbrera dijo:

    Muy bueno el debate sobre la maternidad, yo por ejemplo tengo un niño que cumplió 2 años en el día de ayer, yo estaba súper nerviosa por los preparativos del cumple sentía que solo era yo la que me preocupaba porque saliera todo bien ese día, ya que mi esposo padre del niño como el mismo dice (el niño no se da conmigo) es porque no es muy cariñoso con su hijo eso es algo que me pone mal, yo no consigo entender como un padre no sabe darle cariño a un niño, entonces esto hace que el niño casi no quiere estar con su papa, no puedo ni dejarlo un rato porque el padre se molesta porque dice que el niño es muy intranquilo y que no se da con él, yo digo que el niño reacciona así a él no darle el cariño que debe darle a su hijo, porque con los demás el niño se da muy bien, y yo contar con él para que me ayude a cuidarlo mientras cocino, lavo, entre otros quehaceres de la casa, no puedo contar con él para eso, donde me dejo asombrada que hasta lo felicité fue el día del cumple de mi niño pues hay si me ayudo él fue el que prácticamente repartió todo los dulces del cumple a los niños y también hiso juego de participación para los invitados, a lo mejor fue que como era el cumple de su hijo él quería ser buen padre ese día, yo esa parte del cariño hacia el niño creo que es un defecto que tiene con él porque en cuanto a lo demás deberes de esposo él está bien, ahora en lo de padre no tanto, aunque si se preocupa por la salud del niño, el problema está en el cariño. Yo quisiera que un día se debatiera un tema sobre la atención del padre hacia su hijo, como darle cariño y esas cosas. Saludos.

    • cualquiera dijo:

      A algunos padres les cuesta trabajo expresar cariño, esto puede ser por la educación machista que recibieron desde la infancia, por el ejemplo que ellos mismos tuvieron de su padre cuando niño, porque aprendieron que la función del padre es la de sustentar económicamente, y para lo demás está la madre. Es triste, pero es así. Cuando yo le he recriminado a mi esposo por no ser cariñoso, incluso conmigo, no sólo con los hijos, él me dice que es que no sabe, que él nos quiere muchísimo, (y eso me consta, es muy buen padre y esposo, pero lo de dar cariño, le cuesta bastante trabajo), que él no tuvo cariño cuando era niño, igual tuvo una buena madre, que lo crio, fue sustento económico, lo educó, pero el cariño y la comunicación les faltó y eso evidentemente le afectó. Resultado: nuestra hija, adolescente, es arisca con él, lo quiere un mundo, pero hay algo que falta y él ahora le recrimina a ella que no se acerque a abrazarlo, o a besarlo, o porque habla las cosas conmigo y no con él… Y a mí me duele eso, entonces hablo con ella para que se acerque más.
      Mi primo no cargó a ninguno de sus tres hijos cuando eran bebé, porque dice que le daba miedo… Tampoco les da cariño, se limita a resolver sus problemas económicos y a regañarlos, para eso sí no le faltan palabras o gestos.
      Sé que todos los padres no son así, no estoy generalizando…

  • Maria- dijo:

    Quisiera si fuera posible Maria del Carmen que tocaras el tema del trato de los especialistas que te atienden en circunstancias críticas dentro del embarazo (este buen trato hace tanta falta en momentos como ese y creo que no todos los especialistas lo saben dar) a lo mejor existen muchas mujeres y hombres que quieran hablar del tema, la atención que te den en ese periodo por decirlo así es fundamental, tengo una amiga muy cercana que no le fue bien en su primer embarazo y aborto y el trato que le dieron en ese momento no fue el mejor , eso la marco profundamente actualmente puede intentarlo de nuevo y lo único que tiene como preocupación es el trato de los profesionales en momentos difíciles como el caso mencionado ,el parto etc, son procesos difíciles pero creo que con amor y buen trato se hacen más ligeros .

  • justo dijo:

    y cuando se le dará tratamiento al tema de la adopcion
    por familias homoparentales
    deberia ya tocarse esos temas y legalizarlo!!!!!!!!!!!!!
    vive sin discriminación

    • Salems dijo:

      No solo para las homoparentales (que falta les hace). Hay muchas mujeres y hombres solteros cualificados para tener un niño, que quiere tenerlo, y aun así las trabas de la adopcion en este pais son tantas que la gent eprefiere ir a adoptar afuera.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también