Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Boteros de La Habana: Cuando el precio suena…

| 228
Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Las calles de La Habana se “calentaron” hace unos días, cuando el gobierno provincial dictó nuevas regulaciones de precios para los taxis privados. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Las calles de La Habana se calentaron hace unos días, cuando el gobierno provincial dictó nuevas regulaciones de precios para los taxis privados. Algunos boteros recogieron velas y autos, en un intento de prolongar el forcejeo con las autoridades y la clientela, iniciado en el verano del 2016. El rostro de los habaneros se tensó.

No me sorprendería, sin embargo, si el conflicto pierde intensidad pronto. Al efecto previsible de las regulaciones se sumaría el hecho de constituir este un negocio de dimensiones reducidas y ganancias altas, por el déficit del transporte en la capital.

Pero de la caja de Pandora del mercado no solo salió esta vez gente en competencia cruenta por algún almendrón de carcasa antediluviana y motor de marca indescifrable. También asomaron distorsiones del modelo económico y social cubano que amenazan con retardar las transformaciones planeadas.

La diversificación de formas de propiedad y gestión abrió las puertas en la economía a las pequeñas y medianas empresas privadas cubanas, junto a compañías extranjeras y mixtas, estatales y cooperativas. No es la presencia de todas esas alternativas empresariales lo que alejaría a Cuba del socialismo; ni la aceptación del mercado, reconocido en la Conceptualización del modelo económico y social como espacio necesario para que se interrelacionen actores de naturaleza tan heterogénea.

Experiencias de socialismo fracasadas y más de una crisis económica en países capitalistas indican que el peligro se incuba realmente en la desregulación de las relaciones mercantiles. Es el comercio sin restricciones a que apela el discurso neoliberal, o la ilusión de precios fijados libremente por una ley de oferta y demanda cuya fiabilidad o validez han puesto en duda no solo las escuelas de economía afines al marxismo.

“La oferta y la demanda no regulan más que las oscilaciones pasajeras de los precios en el mercado”, razonó Carlos Marx, al proponer una teoría ­revolucionaria de la relación entre precios, valor y las ganancias perseguidas por el capital.

Pese a constituir un botón de muestra pequeño, el conflicto en torno a los precios de los taxis privados en La Habana confirma los desequilibrios y rollos que crea un mercado sin control del Estado. Si el gobierno provincial tiene responsabilidad en la crisis no es por intervenir para poner orden, sino por demorarse en hacerlo.

En el mundo, es común la regulación gubernamental del transporte público, para proteger a los consumidores. Pero en Cuba muchos de esos precios los ha puesto el mercado libremente durante años. Las autoridades reaccionaron en la capital en julio del 2016 cuando los boteros, sin razón legítima, encarecieron más los viajes. Al responder los choferes con el fraccionamiento de rutas para cobrar de todas maneras el doble, las autoridades tardaron medio año para replicar con las tarifas más recientes.

Las alternativas regulatorias de precios —directas e indirectas— son múltiples en el mundo. Se haría más integral y sólido el paso reciente mediante la negociación y construcción de consensos con ese grupo de taxistas. De intentarlo, estaría más en línea con la tradición de diálogo de la Revolución, ejemplos abundan en el pasado con los productores campesinos y los trabajadores de otros sectores.

La historia de los almendrones es también consecuencia de la demora para reformar el sistema de precios de Cuba, prevista en los Lineamientos desde el 2011.

Estructurado —o desestructurado— mediante políticas y normas legales diferentes en cada uno de los múltiples segmentos del mercado, mal articulado y desactualizado, este sistema ha perdido capacidad para cumplir una de sus funciones: servir de brújula al resto de la economía. En contraste, el mercado ha ganado capacidad para colocar ­precios por encima de los que fijaría en un ambiente de competencia real.

Un estudioso de la planificación, Oscar Fernández Estrada, observa que en Cuba la escasez y concentración de la oferta pone a los vendedores en posición dominante en el mercado. En lugar de competir los productores por vender, compiten los consumidores por comprar. “El papel de la demanda se distorsiona porque ella no es la que orienta la producción”, dijo este economista.

Pretender, bajo tales condiciones, que sea la relación entre oferta y demanda la que fije libremente los precios conduce a deformaciones que inhiben la ­ampliación de producciones y servicios. La desregulación y la ausencia de un sistema de precios actualizado han desatado distorsiones de precios no solo en los taxis. Similar raíz tienen la resistencia de los mercados agropecuarios a rebajar un producto cuando pierde calidad y los altos precios que suelen cobrar las cooperativas de constructores.

Las tensiones, evidentemente, trascienden al bolsillo del consumidor común.

Conozca los nuevos precios de todas las rutas:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los “boteros”

(Tomado de Granma)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • burundanga dijo:

    Ahora ir de un lugar a otro es más caro luego de las medidas adoptadas, pues los boteros han fraccionado el recorrido y cobran lo que está estipulado para cada tramo, y entonces al final cuando usted suma ha tenido 2 o 3 tramos a un precio que antes era el precio de uno. Interesante. Cuidado esto no acabe de irse de las manos. Gracias y disculpen los que no están de acuerdo conmigo.

    • jpuentes dijo:

      Volvemos con el tema: Yo he conversado con muchos boteros y muchos de ellos me han dicho que no los ha afectado. Pues solo afecta a los que no son dueños de carros. O sea la figura que el Estado instituyó como “Ayudante”. “Ayudante” para autos urbanos y locales?. Normalmente el ayudante es para rastras, camiones y autos que recorran largas distancias a traves de zonas rurales. De manera que el famoso intermediario fué institucionalizado como “el Ayudante”. Y es sabido que un pesquisaje realizado se notó la alta presencia de choferes de almendrones que no eran los dueños de los autos (ilegales y ayudantes). Por lo que el intermediario encareció los precios. Ahora: cómo eliminar el intermediario, o sea el ayudante?. Negociar sí. Qué ofrece el gremio (bueno eso todavia no se puede llamar gremio) de taxis urbanos y que ofrece el gobierno local?. Pero Negociar con personas individuales: NO!!!. Hay que asociar y ASOCIAR. Crear asociaciones como estan en el mundo entero para poder negociar con los REPRESENTANTES de estas asociaciones. Son las asociaciones las que compiten entre ellas y entre otras cuestiones, para bajar precios y obtener mercado. Por otro lado: cómo es posible que ciudades de mas de 10 millones que la nuestra tengan ordenado el tema?. Cómo lo hacen?. Tarifas visibles, pintura que indiquen a las autoridades determinadas lecturas, rutas principal, rutas alternativas, tarifas por horarios, en fin… COMO LO HACEN?. Obviamente, quien le dijo a los medios y al funcionariado local que esto es un asunto de OFERTA Y DEMANDA?, los que lo dicen y argumenta que esto es un asunto de OFERTA Y DEMANDA no estan bien instruidos en el tema. No podemos pretender regularizar con acuerdos locales, hace falta legislar. No es lo mismo “acordar” que “negociar”. No se puede pretender que el ejercicio del control a las legislaciones o los “acuerdos”, recaiga sobre la ciudadania (denucias). Son las autoridades las que deben ejercitar el control, no los ciudadannos. Y repito: si la transportación de la cuidad la realizan estos almendrones en mas de un 20%, hay que contar con ellos. Y solo se puede contar ofreciendo lo que se tiene y ellos dandonos los que ellos tienen. Esto es una actividad importante en la ciudad. Ordenemosla ya!. Y no esperar a que con medidas triviales se realizen movimientos que no impactan en ningun lugar. Realmente hay boteros honestos que no sobrevaloran sus precios. Hay qgente honesta ahí, no son todos los bandidos que lucran con las necesidades del pueblo… por qué tienen que pagar justos por pecadores, con ilusiorias medidas de campo que nada resuelven ni van al problema de base. Por qué no legislar y tomar las experiencias de otras ciudades???. Y los medios accionar mas sobre el asunto. No es solo Cubadebate. Tenemos muchos medios y plataformas que pueden coadyuvar en el tema. Esto no es un asunto solo del Ministerio del Transporte. Esto es un asunto de la Ciudad, del gobierno del Ciudad y del aparato legislativo, que tiene que ponerse de acuerdo con los taxistas y crear INCENTIVOS para asociarlos y protegerlos juridicamente y tecnologicamente, porque en verdad que RESUELVEN UN PROBLEMA.

      • jpuentes dijo:

        Vamos a ver el tema del ayudante: Para qué se autorizó el “Ayudante”? Con qué objetivo se creo esta figura?. Hace poco el periodista Randy Alonso emitió un articulo sobre las respuestas institucionales. Pues bien. Alguien del Gobierno puede responderme estas interrogantes?. Qué influencia ha tenido el “Ayudante” en la distorsión de los precios? Cual es el concepto del Ayudante? y en qué medida, esta figura, influye en el servicio?.

      • Harold dijo:

        Una solución es ponerle el precio del combustible en los CUPET a los Boteros a un precio diferenciado con un margen de ganancia mínimo o nulo, y en una cuota diaria en dependencia de los viajes que declare él como cuentapropista que realiza al día, esta misma declaración de viajes, serviría para el aporte que debe realizar en la ONAT por ingresos personales…Creo que por ahí se podría por el momento como estado ayudar a los más necesitados…en fin los que utilizan el servicio de la Boteros….

      • Yorky Batista dijo:

        El problema es que aqui nada se le pone coto esto es un descontrol total

      • jpuentes dijo:

        Recordando…eL domingo pasado mi padre de 73 años me dijo eso: que el gobierno se demoró mucho en ordenarlo y que ya no habia nada que hacer. Yo pienso que sí, que sí se puede ordenar. Pongan incentivos (sin obviar el principio de la voluntariedad) para asociar y convertir a los trabajadores de esta actividad en un gremio y posteriormenete (como era antes de 1959 y poco despues y como es en muchas ciudades) la obligatoriedad de asociarse para poder operar. eliminar el Ayudante que se ha convertido en INTERMEDIARIO y este ha encarecido los precios. Poner visible tarifas y señaletica en los autos de alquiler que indique algo a las autoridades. Esto es una actividad que cumple una función social y por lo tanto hay que regularla. Y muchas otras iniciativas que estoy seguro que conocemos y no sé por qué el Gobierno local no pone en practica. Sería bueno en virtud del articulo de Randy Alonso y su llamado a la comunicación institucional que este (el CAP) aporte sus fundamentos.

    • carloscrespo dijo:

      burundanga, los precios siusted quiere lo pagas si no no, ahora lo que usted plantea hay que denunciarlo, tomarle la chapa, el dia, la hora y llamar a los telefonos correspondiente o si no personarse en el gobierno ante el encargado o encargada de transporte y plantear esto que usted ha vivido.

      • suave dijo:

        Esto es asi, con pausa y sin prisa, ellos no estan apurados…Uds estan mu estresados para su gusto, ellos estan muy comodos y calmados.

    • Médico Ecónomico dijo:

      No valen las buenas intenciones sino los resultados…y estos..son negativos. por muchas razones…
      Al principio de esta situacion una de las respuestas mas frecuentes de las autoridades del gobierno y q hizo publica fue q no se justificaba un aumento del precio del pasaje puesto q el precio del cumbustible no habia subido en los establecimientos de Cupet,….sin embargo estas mismas autoridades conocen muy bien.. ya que se han hecho trabajos periodisticos e investigativos q las estadisticas de consumo de los carros particulares en los Cupet demostraban q como promedio cada auto ..”hechaba” …menos de 1 litro de petroleo al año…entonces Cual es el jueguito??….temen decir publica y abiertamente lo q todo el mundo sabe??….q todos los boteros en la habana se mueven con combustible comprado ” por fuera””….y q es “” por fuera””??…..pues el combustible q tambien todo el mundo sabe q venden los guagueros, camioneros y q sale de las asignaciones q reciben del Estado las Empresas Estatales Socialistas??’……si de verdad un botero tiene q trabajar con petroleo comprado a 1 CUC el litro….entonces ahi si se paraliza la habana…

      • Cubano.com dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Médico Ecónomico, y eso sucede al parecer en todo el país, y lo que si esta claro es que nadie hace un negocio para perder o por caridad, es verdad que el precio del combustible esta caro en los establecimientos de Cupet, y no hay que ser muy matematicos ni analaliticos para darce cuenta que con ese precio el negocio no da la cuenta, a eso sumale lo que tienen que pagar de patente, mas la declaracion jurada a final de cada año, pero tambien agregemosle el dinero que hay que destinar para las reparaciones de los vehiculos. Mi opinión es que el gobierno debe de negociar con estos compañeros, que a pesar de todo ayudan a la tranasportación de este país, a que bajen todos los precios principalmente el del combustible, y el de tantos impuestos. Mis disculpas si lo que dije a ofendido a alguien, pero es mi opinion y aclaro, no soy botero, y es verdad que las medidas de bajar los precios ayudan tanto a la población que cada dia se ve en la necidad de gastar x cantidad de dinero para moverse de un lugar a otro.

      • Seraposible? dijo:

        Yo me hago una pregunta que tiene que ver con esta situación.
        Como es posible que de la asignación de combustible del estado a los organismos se “extraiga” combustible para abastecer toda una red e infrasetructura( almendrones, camiones, etc) de transporte privado(no me gusta utilizar cuentapropista, por cierto)?
        Que tan mala planificación y descontrol debe haber para que esto fuera posible

    • Jolubaro dijo:

      un litro de combustible oficialmente cuesta más que lo que a la mayoría se nos paga por un día de trabajo, la distorsión comienza por ahí. Entonces en vez de ver esa distorsión entre el precio del combustible y el salario, nos vamos una escala más arriba y criticamos la distorsión entre el precio de los boteros y los salarios.

      • Palma dijo:

        La politica es echarnos a fajar unos contra otro
        Mientras el Estado sube los precios y nadie dice nada
        el papel sanitario costaba .0.80 cuc ahora 1.20 4 rollos .
        no te gusta no lo compres usa periodico
        50 por cien mas y nada
        no tienes pa pagar 10 pesos no uses ese trnsporte
        0.40 cup y espera la guagua
        Sin complicaciones
        Es dinero o tiempo que prefieres gastar

    • Kmelot dijo:

      El dia que al chofer de la Empresa Estatal Socialista en vez de asignarle 100 litros de combustible por una tarjeta para realizar los viajes planificados en el mes, le den 100 CUC en la mano para que el sea el que compre 100 litros de combustible en el CUPET no tendria necesidad de vender combustible en el mercado negro, mas bien lo ahorraria. Entonces ese botero tendria que comprarlo a 1 cuc en el cupet obligado. En estos momentos el chofer del estado consume 80 litros y los otros 20 los vende a precios inferiores para ganarse un dinerito, cosa que aprovechan los boteros para evadir los precios de CUPET. Simplemente no toman esta medida porque de ese negocio estan viviendo Boteros, choferes estatales, directivos…etc y al final los boteros le estan resolviendo un problema al pais.

    • marvin dijo:

      y a ETECSA , TRD, CUPET, etc, etc, quien les topa los precios ?!.
      al privado le cuestionan e inspeccionan todo, al estado se le tolera todo. esto es una locura.
      el costo d producion d un litro d aceite es bajo, puesto en puerto no se encarese mucho, entonces xq tengo q comprarlo en 2 cuc. el asalto a mano armada q vive el cubano d a pie viene d los dos lados.

      • loquilla dijo:

        ES CIERTO LO QUE DICE MARVIN NADIE SE CUESTIONA LOS PRECIOS ESTATALES DESCOMUNALES DE TODOS LOS SERVICIOS DE ESTE PAÍS,,,,AHORA COJEN A LOS BOTEROS DE CHIVOS EXPIATORIOS,,,,,,,,,,,,PERO ELLOS NO SON MAS QUE TRABAJADORES QUE LO HACEN AL DURO Y SIN GUANTE.NADIE LES PROPÒRCIONA NADA, NI COMBUSTIBLE NI PIEZAS NADA.SIN EMBAR4GO EL ESTADO NOS PONE EL 200 PORCIETO A LOS PRODUCTOS QUE NOS VENDE Y NADIE PROTESTA JAMAS HE VISTO AL GOBIERNO DE LA HABANA CRITICANTO LOS ASTRONOMICOS PRECIOS DE ETECSA,,,,,,,,,,,,,,,NADA MUCHA TELA POR DONDE CORTAR Y NUESTROS ECONOMISTA BIEN CALLADITOS CON ESAS COSAS PERO CON LOS PARTICULARES TIENE TREMENDAS CUENTAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,HASTA CUANDO,,,,,,,,,,,,,,

      • fer dijo:

        No tiene usted que comparar con otros renglones, use el mismo, los famosos taxi bus que empezaron con aire acondicionado y solo pasajeros sentados con un precio de 5 pesos, ahora están peores que cualquier P, y son del estado

    • aidita dijo:

      burundanga, estoy muy de acuerdo contigo.

      La semana pasada hice un viaje desde la Habana a San Agustín y me ha costado mucho más caro que antes, el precio anterior era de 20.00 pesos y como ahora los boteros cortan los viajes, después de haber dejado ir cuatro máquinas con los mismos itinerarios de viajes, terminé tomando una q solo llegaba hasta calzada del cerro (10.00), después otra hasta 124 (10.00), de ahí otra que llegaba solo hasta el Frank País (5.00), y como no iba a pagar otra máquina, terminé cogiendo un P14 (1.00 sin vuelto) que demoró un poco hasta cinco palmas y de ahí un bicitaxis (10.00), hasta la coronela.
      El pago total para poder llegar a mi casa después de más de 2 horas de viaje fue de 36.00 PESOS

  • Javier dijo:

    AL fin UN articulo Serio sobre el Tema de los boteros y otros demonios , pero aunque todo lo que dice es verdad , no dice toda la verdad , pero a mi opinion por ahora es bastante. Lo principal el gobierno tiene que sentarse con los boteros , no a orientar , no a imponer, no a apelar a su conciencia no no no , tiene que sentarse a NEGOCIAR , por ahi anda la solucion del problema.

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo

  • eric rodriguez dijo:

    por desgracia el cuartico esta igualito, los boteros siguen cobrando igual al menos los de alamar.

    • Ingeniero dijo:

      Alamar sigue igual y cuando le preguntas dicen que los inspectores les informaron que por dentro se mantiene al mismo precio que estaba $20.00 que el cambio ($15.00) es para los que van para guanabo o sea por fuera pero lo cierto es que no establecieron un precio oficial para ese recorrido y siguen haciendo lo que les da la gana pues juegan con la necesidad del ser humano de oferta y demanda si quieres lo tomas sino espera por el p11 el cual no resuelve la situación de Alamar que es un reparto que en cifras alcanza o supera facilmente el medio millon de personas que habitan ahí pero entonces tendremos que esperar a que pasen unos cuantos meses antes de que las autoridades tomen carta en el asunto

      • jpuentes dijo:

        tarifas visibles en los parabrisas. Eso se hace en el mundo entero

      • REDMAN dijo:

        INGENIERO LO DE ALAMAR NO TIENE NOMBRE, UN REPARTO QUE COMO BIEN UD. DICE TIENE MAS DE 150 000 PERSONAS Y CADA VEZ ES PEOR LA SITUACION DEL TRANSPORTE, HASTA LOS RUTEROS DE 5.00 PESOS A LA HABANA LO FUERON ELIMINANDO, PUES, SI ACASO SOLO QUEDAN DOS CUBRIENDO ESA RUTA Y AL PARECER TODO SE HACE CON UN UNICO FIN, EL DE SEGUIR DANDO VIDA A LOS BOTEROS. ES UN INFERNILLO EL TRANSPORTE A ESE LUGAR.

  • Gabo dijo:

    Diran lo que quieran en mi pais productor de petroleo y de habla portugués, el gobierno tiene a raya los taxis candogueros,no aumentan los precios cuando quieren,ni la crisis economica social que vive el pais les hace subir los precios.el estado siempre tiene que regular los precios.

  • aldo dijo:

    Tiene usted razón Ariel, el estado demora en aplicar políticas para controlar los precios del transporte pero también ocurre en otras esferas como la agropecuaria, me explico: En muchos casos los precios en placitas estatales son copia de los precios de vendedores particulares (ejemplo los frijoles) y ademas no se disminuyen a tiempo con la perdida de calidad del producto o la poca venta, terminando en merma (principalmente viandas, frutas y verduras), es decir en desperdicios habiendo necesidad. La economía de un país es un sistema y en la mayoría de los casos la analizamos como fenómenos aislados y tratamos de contrarrestar las consecuencias y no las causas y para colmo se hace siempre tarde por tanto los resultados nunca son los esperados por eso se ha hecho costumbre hacer en nuestro país pruebas piloto de todo, precios, ofertas, servicios, sistemas de gestión, de pagos, etc, estos duran años y finalmente no resultan o no son bien aceptados, creo que hay un deficiente análisis de los temas económicos o las conclusiones y soluciones definitivas chocan con inconvenientes demasiado fuertes o de alta jerarquía para poder ejecutarse. Espero usted siga los comentarios a sus artículos como sigo sus análisis desde que participaba hace años en Revista de la Mañana.

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Sin dudas un tema complejo. Claro que el estado debe poner lineas rojas a las ganancias desproporcionadas, pero si ese estado no compite en igualdad de condiciones para regular la oferta y la demanda, los precios lo impondrá una demanda no tiene otras alternativas. “En lugar de competir los productores por vender, compiten los consumidores por comprar”… muy bien descrito.
    Las políticas para que sean entendidas por la mayoría deben ser racionales y justas y nunca impuestas por la necesidad y por ello realizadas con premura que solo conduce a la imposición voluntariosa de cualquier administración, por muy razonable y justificada sea su aplicación. Todos deberán aprender a hacer “POLITICA” no a imponerlas…Nos sobran ejemplos de medidas justas y en muchos casos justificadas pero no entendidas por la mayoría por ser aplicadas por ordeno y mando… No hay alternativa se aprende o sucumbe el socialismo cubano…

    • Blad dijo:

      La solución no es preocuparse por lo que ganan, sino porque presten un servicio mejor a precios razonables, que importa que se hagan ricos o no, mientras lo hagan trabajando no hay problema, déjenlos que trabajen y el estado a regular y a cobrar impuestos. Desgraciadamente nuestro estado a dado muestra de no saber regular ya que muchos problemas se le han ido de las manos, no así cobrando impuestos donde muestra una mayor eficacia.

  • José Sánchez dijo:

    OK.muy buen análisis,ahora, cúal es la causa de la demora en las decisiones de esa índole…….el seguir esperando que los de arriba reacciones y además no tener que montar nunca un almendrón

  • Daniel García Díaz dijo:

    Mi comentario es muy concreto, ¿Cuándo se va a extender esa iniciativa gubernamental al interior del país? nunca un servicio tal vital debió dejarse a que inescrupulosos se aprovechen de los trabajadores para aumentar sus ganancias al margen de todo control. Felicitaciones al Gobierno Habanero.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Hemos visto no sé cuantos artículos sobre el tema. Además, miles de opiniones de lectores y lo que existe en la calle es un estado de opinión muy complejo.
    Ahora en su artículo, Ariel, con extrema razón, expone la crítica a las autoridades, por la demora en la toima de decisiones. Esa es la realidad hasta el momento de leer el artículo.
    En tonces la pregunta: ¿por qué los fuincionarios del gobierno y del partido, no han tomado los medios de prensa para ofrecer su punto de vista?
    Una vez más se considera que mantenerse callado es una forma “buena” de hacer Revolución.
    Preguntemos también: ¿Se les habrán ofrecido las posibilidades a esos funcionarios? ¿Se le ofrecieron y ellos las rechazaron?
    A lo mejor algún día, esas reguntas tengan respuestas. Ya será una vez más tarde. Al final, se sigue sin aprender que estamos en el año 17 del siglo XXI y las “cosas” comunicacionales han cambiado radicalmente.

  • Jose dijo:

    Ariel coincido plenamente con su comentario y sobre todo el concepto planteado de que “Si el gobierno provincial tiene responsabilidad en la crisis no es por intervenir para poner orden, sino por demorarse en hacerlo.” y considero que no es la única esfera en la que se siente que la acción del gobierno no es proactiva.
    Tenemos un sistema social que favorece al ciudadano, tenemos la leyes que favorecen al ciudadano, pero si el actor que implementa todo esto no asume la responsabilidad y no siente lo imprescindible de su accionar es igual que nada. La acción del gobierno ha de ser más enérgica, inteligente e intencionada dirigida al logro de metas que hagan que la población sienta el bienestar que nos da la Revolución Socialista. Si no logramos que cada ciudadano cada día sienta en su casa, en su centro de trabajo, en sus lugares de descanso; no sólo que está protegido por la Revolución, sino que la Revolución se expresa en que cada día mejore un poquito su vida, entonces cada día perdemos un milímetro de batalla.

  • Arturo Ramos dijo:

    Importante. La oferta y la demanda que sea la brújula para los barberos, para sacar los animales domésticos a hacer pis, para los sastres…. Pero para lo que revista un nivel de relevancia a nivel social NOOOO a la oferta y demanda.

    • Crash dijo:

      No estoy totalmente de acuerdo con usted porque entonces se le estaria permitiendo a un barbero cobrar $50 por un pelado (como estan haciendo algunos) y sacando cuentas, $50 esta por encima del salario medio de un dia de trabajo, y explicame como es posible que en media hora peles a una persona y ganes mas que un trabajador que en muchos casos es universitario, se ha pasado años estudiando y trabaja 8 horas diarias. Y eso por hablar de los barberos, ejemplos sobran. Oferta y demanda si, pero con control, con limites de precios, existen formulas para calcular los precios

    • Preocupao dijo:

      De paso prohibamos la ley de la gravedad, y las de Newton… Señor mío, dondequiera que no haya la política de precios estatal, aparecerá la oferta y la demanda, pedir que desaparezca es como pedir música en Radio Reloj.

      • Arturo Ramos dijo:

        Demasiada preocupación le ofuzca la lucidez. No expresé que se omita por decreto la oferta y la demanda como brújula para el establecimiento de precios, sino que aquellas prestaciones con mayor repercusión en el bienestar social deben ser objeto de las políticas públicas ya sea por intervención administrativa o por otros medios económicos, al menos allí donde el Estado esté en condiciones de intervenir.
        Saludos
        nota: practique buenos hábitos de vida para que se ocupe y no se preocupe.

  • Chino dijo:

    Quiero hacer un llamado que la medida debe der general para todo el transporte y digo esto porque no se ha tomado medidas con los taxis regulados que son 100 % del estado y sin embargo el servicio a la población es insuficiente porque ellos se siente dueños del taxi donde el precio el mayor que el del botero pues esperan en un lugar que se le oferte precios atractivos para que puedan hacer el servicio.

    Entonces preguntó que se va hacer con esos taxista que son estatales y sin embargo se siente más boteros que los mismo boteros?

    • carloscrespo dijo:

      Es como mirar la paja en el ojo del vecino y no ver la que nos afecta a nosotros mismo.

  • ernesto dijo:

    La base de todo está en la inadecuada política de precios y una doble circulación monetaria que además tienen una doble tasa de cambio. Mientras el MFP siga manteniendo la politica de precios en CUC que establece un 140% de índice de precios en la mayoría de los productos y despues el precio en CUP se establezca multiplicando por 25, será muy difícil regular los precios de los trabajdores por cuenta propia. Pasa lo mismo con los carretilleros, con las cafeterías, etc, etc, etc. Eso no quiere decir que haya que permitir que se lucré a costa de las necesidades de las personas con total impunidad, pero no se puede dejar toda la responsabilidad a los gobiernos provincviales pues estos no tienen ninguna influencia en la política de precios que establece el MFP.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    En la actualización del modelo económico definido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC son reconocidas en igualdad de condiciones a las formas no estatales de producción y servicios a las estatales. Su quehacer es necesario e imprescindible en el perfeccionamiento de nuestra economía. Su participación es vital en la satisfacción del conjunto de necesidades de la población, que es ineficiente solucionarlas por la vía estatal, así como, complemento del accionar de las empresas y entidades estatales para mejorar su eficiencia. No debe ser motivo de cuestionamiento su utilización. Lo cuestionable es la irracionalidad de su utilización. El análisis de su utilización debe ir más allá del beneficio económico de la entidad, tener en cuenta sus implicaciones sociales y políticas en el entorno dónde se utilice y en la sociedad global. No debe ser el nuevo juguete que todos deseamos disfrutar.
    El caso de los “boteros” es un ejemplo concreto de la conversión de algo beneficioso en un elemento negativo debido a la falta de control y acción oportuna de las entidades encargadas de velar por la actividad. Los “boteros” es la bomba de tiempo que ya explotó. No obstante, existen otras con mayores implicaciones económicas, sociales y políticas. Por ejemplo, la utilización de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en las empresas estatales, en las cuales los TCP cobran varias veces el salario que cobra el Trabajador Estatal (TE) por hacer similar trabajo en cantidad y calidad. Paradójicamente, los TE son “sometidos” a mas regulaciones salariales que las restricciones que deben cumplir los TCP para cobrar su servicio. Esto desmotiva al TE provocando, en el mejor de los casos, la disminución de la productividad y la calidad de la producción, y ocasiona el éxodo de un personal capacitado y experimentado hacia las formas no estatales debilitando a la Empresa Estatal.

    • JBT dijo:

      Estimado Carvajal:
      Creo que podemos añadir a la desmotivación de las trabajadores estatales (TE), como Ud. expresa, el robo de materiales y materias primas por parte de éstos para vendérselos a los trabajadores por cuenta propia (TCP) y, en alguna medida, compensar la falta de poder adquisitivo para poder responder a los precios impuestos por el Estado (sin subsidio)

      • yuniel dijo:

        Estimados compañeros:
        Q bueno q se toca este asunto y vemos su relaciona con otros.Sobre los boteros se debe hacer algo esta claro, todos necesitamos transportarnos.
        Las ilegalidades en estos y en otros TCP se presumen pero no siempre se demuestran. Cómo sostienen los TCP los servicios relacionados con algunos productos q importa el Estado y q son inestables en las tiendas minoristas.
        Los precios: me sorprende la formula de economia super eficiente o inflasionista de los TCP y otros q sin permiso lo practican, de multiplicar mas de dos veces el valor de adquisicion de los productos q venden y el de otros servicios que bajo el lema de oferta y demanda exageran los precios, lucrando con las necesidades de otros. Rasgos propios del cerebro gigantesco de algunos personajes que como virus se multiplican, no tienen mayor metta q la de dormir en colchones de efectivo…

  • Luis dijo:

    Cuando se implemente todo regularizado como en el resto del mundo q ese tipo de servicio colectivo este señalizado (la ruta que opera) con los precios estampados y la credencial oficial del chófer a la vista evitaremos todo tipo de especulaciones
    PD: como bien dice el articulo los taxis colectivos son particulares pero el estado rige el precio

    • x-file dijo:

      ¿Todo regularizado como en el resto del mundo?, disculpe de que mundo usted habla, ilústreme por favor

      • olga dijo:

        Montevideo, Santiago de chile, mexico capital federal…

      • Alicia dijo:

        Bogotá-Colombia, Caracas y demás ciudades de Venezuela… de Europa si no tengo idea.

      • Alexei dijo:

        Belo Horizonte, São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Porto Alegre

  • Ramsés dijo:

    Seguimos dándole la vuelta al asunto y no vamos a la raíz del problema. Con el precio actual del combustible en los servicentros y las piezas de repuesto no daría la cuenta para botear, en ese caso para que de la cuenta, los precios del pasaje fueran mucho más altos y eso afectaría a la población. Por lo tanto para que no suban el precio los boteros seguirán comprando el combustible en el mercado negro. Por lo tanto hay que crear un mercado mayorista del combustible y piezas para los boteros con precios bajos que permitan bajos precios en las tarifas. El país se está desangrando con el robo de combustible y eso además de un problema económico es un problema de moral, de principios y se sabe y se permite. Pregunto dónde quedó la moral y los principios????? Hasta Cuando hay que esperar para que a este problema se le dé una solución definitiva??? ¿Será para el 2030?

    • Gato Félix dijo:

      Y bla, bla, bla ,y mas de lo mismo, y a la pelota la siguen bateando de un lado para otro para al final caer en el terreno de nadie. Hasta las cuantas hay que esperar para que se pongan de acuerdo los unos y los otros, los que quieren organizar y regular pero no crean las condiciones mínimas para que los que ofrecen el servicio tengan acceso a un mercado mayorista con precios REGULADOS POR EL ESTADO pero que les dejen un margen de ganancias y no tengan que sofocar con precios abusivos a la mayoría que depende necesariamente del ánimo de lucro de los boteros, Lo interesante es que cuando se ha querido regular se ha hecho y ahora por qué no ?? , el tema del transporte en La habana y otras ciudades es el pollo del arroz con pollo, pero mientras no se pongan de acuerdo LOS UNOS CON LOS OTROS…. los que pagamos somos NOSOTROS. Con tantos economistas, analistas, sociólogos y especialistas dandole vueltas a este problema y no se llega a un consenso ..POR DIOS !!!! piensen un poco mas en los de abajo que tenemos que ir a trabajar, a estudiar todos y cada uno de los dias , o los que van a un hospital …Por qué no agrupan a los taxistas o boteros en una asociación , cooperativa o gremio como en su tiempo lo fue la ANCHAR y que los que quieran botear tengan que utilizar un logotipo en sus almendrones para que el pueblo los identifique y tengan una tarifa visible para que el cliente pueda exijir que se le respete su bolsillo, así se pudiera controlar un poco mas. Mientras sigamos jugando al pin pon, la pelota va a seguir sin caer al piso y NOSOTROS vamos a tener que pagar caro , mientras ALGUNOS van a seguir analizando el tema desde el asiento de sus carros y LOS OTROS se van a seguir aprovechando de las necesidades de la mayoría , es decir NOSOTROS. BASTA YA DE PELOTEOS Hallemos una solución y Pongámosle un fin a todo esto para el bien de TODOS

    • Salomón dijo:

      El precio del combustible en los CUPETs y de las peizas no es el probvlema, una investigación periodística desmotró hace más un año que a pesar de los precios de combustible y piezas a los boteros les quedaba de utilidad limpia 200 CUC al mes, o sea, 5 000 pesos nada más de ganancia para el bolsillo, cerca de 10 veces el salario medio del cubano y como 20 veces el salario mínimo, lo que pasa es que la avaricia rompe el saco. Ahora deberían irle arriba a los bicitaxeros, cocheros, etc, etc, y no creo que el estado no le preste interés al transporte público porque bastante invierte en comprar y reparar ómnibus para reponer ¿Cuántos duran las guaguas urbanas que viajan sobrecargadas y son maltratadas por nosotros mismos?

  • Tenesmo dijo:

    Como siempre, muy buen comentario de Terrero!!! Si, los boteros no son pobres corderitos NI MUCHO MENOS, son TRMENDOS LOBOS!! (como los intermediarios de los agros, mecanicos, chapistas, empleados de shoppings, ETC ETC), pero es que el Estado toma medidas y da “soluciones” que solo hacen afectar mas a los “de abajo”

  • Uno ahí dijo:

    Ah, ¿pero porqué pasa eso? Por simple falta de competencia. Si el gobierno le diera la importancia que merece al transporte público, los almendrones no tendrían cómo echar el pulso con el gobierno. Pero cuando tú eres el único que da un servicio de una manera que resuelve, y te tratan de apretar las tuercas, simplemente dejas de brindarlo, y la gente se fastidia. Yo no he tenido necesidad de coger un almendrón desde que se aplicó la ley, así que no sé cómo seguirá ese tema, pero no creo que los boteros pretendan relajarse, total, son ellos los que mueven a la gente aqui.

  • Luka dijo:

    Muy buen articulo en mi opinión el mejor q he leído sobre este tema. Coincido que en síntesis el gran error fue la demora y la falta de comunicacion entre gobierno y sector privado, querer imponerse sin persuacion o diálogo. Solo agregar que la falta de opciones por parte de ese mismo gobierno q se impone les pone en desventaja en dicha negociación. Por ultimo no estoy de acuerdo con que los precios de los boteros hayan subido sin razón aparente. Todos sabemos que razones, o mechor dicho motivos hubo. El estado intensificoel control sobre sus recursos y el precios de combustible, piezas y otros se disparo en el mercado negro, a falta de un mercado mayorista estatal que asuma esta función a precios factibles. De esta manera los boteros q ingenuamente sacaron su cuenta y sus ganancias en base a costos para nada solidos ni justificables se vieron de repente enfrentados a la realidad donde sus ganancias se desinflaron de la nlche a la mañana. Justificable? Quizas no, entendible, cien por ciento.

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Vea también