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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original por fuera, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya.  Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible. Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O’Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad. Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: “el cliente siempre tiene la razón” es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 205 comentarios



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  • Avileño-XETID dijo:

    Y bien? a importar autos de segunda mano que se venden en otros países y a crear piqueras y a generar empleos, y a reducir la exclusividad de la que gozan y les permite abusar de la población amparados en los que ahora todos denominan “oferta y demanda” pero que ni la contraloría de la república es capaz de controlar o inspeccionar. Monten operativos con los inspectores y policías y retiren las licencias al que agarren abusando o múltenlo pa que se la sienta…Está bueno el artículo pero hasta que “alguien” no se pronuncie y haga algo al respecto los 11 000 000 de cubanos seguiremos sufriendo hasta que Murillo agarre la solución que pueda encontrar al problema de los precios en los agromercados y lo aplique a toda la esfera dela sociedad

    • Bell Canada dijo:

      Este artículo le hace ver al lector y ya veo usted ha sido víctima de ello, que la ley de oferta y demanda es la que ha disparado el precio cuando en realidad esa misma ley es la que lo mantiene lo más bajo posible para el consumidor lease 20 cup y tramos más cortos y lo mas alto posible para los boleros que ofrecen el servicio lease 20 cup y tramos más cortos pues simple y anamente el mercado y la situacion actual donde se ofrece el servicio no permite tramos largos a 10 cup. Es difícil entenderlo especialmente si es el tiene que pagarlo pero es así.

      Lo otro es que dado que es un servicio publico bien pudiera la ciudad regular su precio y renegociarlo cada cierto tiempo si las circunstancias cambian. Solo una sugerencia.

      • BallackHG dijo:

        Yo no tiro un pasaje ni de mi casa a la esquina, pero ¿por qué seguiré pagando la gasolina a 90 centavos cuando el precio del petróleo ha descendido un 80%?
        Quizás mi petróleo no obedece al (ni proviene del) mercado, pero cuando subió de 65 entonces sí era el más obediente. Por poquito la OPEP me da un diploma de consumidor modelo…
        ¡¡Terror, muchachos!! Si subió 3 dólares ayer para alcanzar la “monumental” barrera de los 30 dólares (no le hagan caso a la entrada de los iraníes al mercado) creo que voy a parquear el Lada por una temporada… ¿o será más factible ponerme a botear? To be or not to be… Por lo menos ya me hicieron un estudio de mercado en Cubadebate.

      • alguien dijo:

        esto pasa por culpa del bloqueo

      • Oferta y demanda dijo:

        Esta ley funciona bien cuando es posible crear oferta, pero cuando la demanda es mayor los precios suben, y si no se puede aumentar la oferta no van a bajar nunca, lo mismo pasa en los mercados agropecuarios, en las tiendas, en ETECSA, en todas partes… el unico precio que no sube es el del trabajo…

    • nestor dijo:

      es extraño que haya aparecido 1 solo comentario sobre este tema, o los asiduos comentaristas se cansaron de lo mismo o no han tenido tiempo de leer este articulo que aunque extenso es muy interesante, no creo que los males sean necesarios y desafortunadamente cada vez que nos quejamos por algo que nos incomoda o nos provoca algún perjuicio, la respuesta de todos, invariablemente, comenzando por los delegados de circuncripciones del poder popular hasta los funcionario del PCC, es esta de los males necesarios, resolvemos un problema y se crean otros- descontento popular, contaminacion ambiental, insalubridad etc- la ley de la oferta y demanda no es para nosotros, algo que cuestionamos como país por muchos años no puede ser la solución ahora, la ley de oferta y demanda presupone, libre competencia y libre concurrencia y nada de esto funciona en Cuba, lo que existe es la ley de la selva, lo tomas o lo deja, pienso que como se plantea en el comentario anterior lo que hace falta es control rigido sobre estas actividades, ayer en la emisión estelar del NTV se comentó sobre la producción de omnibus Diana en guanajay, y entonces porqué no se sustituyen los almendrones por este medio de transporte, y no 0.40 ctvos sino a 5.00 pesos, se hable en el articulo de ganancias entre 200 y 300 cuc, serian 5000 o 7500 pesos mensuales de ganancia neta, y que medico cirujano cardiovasucular, angiólogo, neurocirujano ,oncólogo, etc que muchas veces se pasan el dia enero en un salon de operaciones salvando la vida de esos mismos choferes de almendrón tiene este salario, es hora de acabar ya con los males necesarios, todo los males son malos y perjudiciales.

      • Tamy Pinar dijo:

        Concuerdo 100% con lo dicho por Néstor, es necesario ponerle fin a la Ley de la Selva, ésta de oferta y demanda es inoperante en este pais donde la competencia no existe, porque no hay para competir, ¿hasta cuando permitirle a los rastacueros que vivan del sudor de este pueblo trabajador?, urge una solución no solo para la ciudad de la Habana, el todo el país lo pide a gritos.

        Saludos.

      • Manuel Mercado dijo:

        En todo esto hay una contradicion irreconciliable, puesto que si derrocamos una dictadura con doce hombres y con doce fusiles viejos y casi sin parque, si derrotamos una invasion organizada, armada transportada por los gringos hasta las costas cubanas, si derrotamos a los bandidos en el Escambray y otros macizos montanosos del pais, si hemos derrotados cientos de misiones terroristas contra Cuba, si derrotamos a los senores sudafricanos y sus lacayos, todos protegidos, armados y pertrechados por los gringos e Israel, y hemos derrotado y resistido a 11 Administraciones de los gringos enestos 58 anos, como es posible que alguien diga que no se puede hacer algo para acabar con el abuso de los precios en todas las areas de servicio a la poblacion.

        Los que se declaren derrotados por los hechos y las situaciones como esta de los boteros, los agromercados, las tiendas, los expendios de combustible, el robo, el trapicheo, la bolsa negra, los corruptos, los corruptores, el sociolismo y el trafico de inflouencias entre otros, senores que le den paso a los que no tienen miedo en buscarse problemas de todo tipo, incluso los personales, y veremos que estos problemas sino se resuelve totalmente, al menos beneficiaran a las masas de trabajadores y trabajdoras del pais que hoy luchan no solo contra el imperio, sino contra los burocratas descarados, indecentes y vividores que crean estos y otros problemas para que la poblacion cargue contra los dirigentes historicos, el proceso revolucionario marxista y martiano y contra el partido.

        Es hora ya de dejar de aplicar la politica blanda y de dejar hacer, eso no resuelve los problemas de la poblacion en general, no podemos esperar a que el techo se nos caiga encima por esperar y dejar hacer, hay que enfrentar el problema de frente y sin temores, eso lo puede hacer el pueblo y sus organizaciones de masas, como?? muy sencillo plantando cara a los descarados e inconcientes que dirigen el transporte en el pais, si esos que se mueven en sus autos con aire acondicionado y no sufren los descalabros, los encabronamientos y las bilies por asuntos como este, que SI TIENEN SOLUCION Y ELLA LA PUEDE DAR EL PUEBLO PLANTANDO CARA A LOS BUROCRATAS, A LOS VANDALOS, A LOS DESALMADOS QUE NO CUIDAN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE POSEEMOS, A LOS QUE JUEGAN A LA LEY DEL MERCADO EN UN PAIS SOCIALISTA QUE LUCHA ADEMAS CONTRA UN BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE NOS APLICA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SIN QUE LES SUBA EL COLOR EN SUS ROZAGANTES CARAS Y ADEMAS CON SU APOYO DESCARADO E INGERENCISTA A LOS MERCENARIOS A SU SERVICIO EN ESTE PAIS.

        No mas espera, el gobierno a todos los niveles tiene que enfrentar estos problemas y no darle mas largo a las situaciones, todo esto es un plan elaborado por los organos de inteligencia de los Estados Unidos, como lo han hecho con Venezuela, para que el pueblo se encabrone y forme una griteria publica y directa sobre estos problemas que se pueden resolver rapida y eficientemente, sin armar muchos escandalo y promover alaracas publicas que es lo que esta buscando el Gobierno de los Estados Unidos y sus socios mercenarios en el pais.

        El poder es nuestro, la revolucion es nuestra, el pais es nuestro, ahora bien que hacemos los cubanos trabajadores honestos, honrados, revolucionarios,marxistas y martianos para contrarrestar toda este rejuego capitalista en un pais que esta tratando de construir el socialismo en las narices del Estado mas terroristas, facista, criminal y genocida que se haya conocido en la historia de la humanidad, despues de Hitler, se debe denunciar todo acto en contra del pueblo, se debe denunciar todo robo de las propiedades del pueblo, se debe denunciar a los que viven con un nivel de vida por encima de sus ingresos, se debe denunciar a los que no trabajan y viven como Carmelina y crean estos serios problemas al pais y al pueblo, se debe denunciar el robo en los centros de expendio y distribucion de combustible, a los que realizan negocios personales en la tiendas del estado, en los hoteles etc. en fin sino se toma el toro por las astas por el pueblo revolucionario, marxista y martiano, senores no hay derecho a protestar ni quejarse, puesto que si los duenos que somos nosotros, no velamos porque el pais marche por los canales de la produccion, la productividad, el civismo, la lucha directa contra los que nos destruyen las propiedades del pueblo, en fin sino enfrentamos al Imperio y sus lacayos diaria y constantemente, senores despidanse de lo que tenemos, pues un grupito como el que existe y en el que yo participo, que diariamente nos buscamos problemas de todo tipo contra todo lo mal hecho, no puede arreglar el pais, hacen falta muchos grupitos como el nuestro y ya veremos como en unos meses todos estos problemas se van resolviendo y todo el mundo entra por el aro de la civilidad y el trabajo o se tienen que marchar del pais a buscarse la vida sin trabajar en el capitalismo de los Estados Unidos u otro pais similar.

        No esperemos mas por que las soluciones nos bajen del cielo catolico, apostolico romano, las soluciones bajan del cielo revolucionario, marxista y martiano que hoy tenemos en Cuba.

    • Lennon dijo:

      La consultora Jato Dynamics publicó un relevamiento de los autos más baratos del mundo en 2014. El Tata Nano de la India ocupa el primer puesto, gracias a su precio de apenas 2.232 dólares (20.423 pesos argentinos a cambio oficial). Completan el “Top 3” los Jiangnan TT a U$S 3.349 ($ 30.641) y Maruti Suzuki Alto 800 a U$S 3.755 ($ 34.358). India China y Rusia son los países con autos más accesibles.

      Para realizar el informe se tomaron en cuenta los tres modelos más accesibles de estos 19 países: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia y Turquía. En todos los casos se convirtieron los precios a dólares para efectuar la comparación.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Usted, Lennon, escribe sobre precios de autos al detalle. Si un comprador tiene capacidad económica suficiente para adquirir un lote de cientos o de miles de ellos, sin dudas que les sale mucho más barato, probablemente a la mitad del precio que ese estudio revela. Pero no soy especialista en eso, pero el transportarlos desde lugar tan lejos como India, debe ser costoso, y pudiera ser que el buen negocio de comprarlos por lotes, se diluyera tan solo en eso. Si por las razones que todos debemos conocer no se pudieran comprar en el mercado estadounidense, tal vez el ideal para muchos, sería algo mejor acudir a mercados más cercanos, como pudiera ser México, o no tan cercanos, como Brasil y
        Argentina, aunque los precios no fueran tan bajos como parece son en ese país que menciona.

    • DT dijo:

      señor si a esos son los primeros que ellos ya tienen sobornados claro no a todos

    • Manolon dijo:

      Mira, si analizas la situacion en Cuba, te daras cuenta de que ya hay un sector privado jugando con las necesidades de la poblacion, generando descontento y enfrentando las politicas economicas del estado, eso sin contar la falta de pronunciamientos del estado respecto a estos abusos contra la poblacion, estos abusos y otros que se llevan a cabo en las tiendas con divisa con los altos precios de los articulos de primera necesidad que no puede pagar un trabajador, con ETECSA que no pone telefonos fijos y entonces pone precios impagables para el que trabaja si quiere adquirir un celular, mejor lo dejo ahi para que no piensen que quiero hacer contrarrevolucion.

      • Extasis dijo:

        No es hacer contrarevolucion con este tema, es solamente denunciar los males que aquejan en este sector privado y por que no tambien en el estatal que muchas veces pasan por encima del pueblo sin pensar en las vicisitudes de la poblacion que es mayoritariamente la mas afectada

    • Orlando dijo:

      Creo que el articulo esta muy bueno, y sobre todo encendera las pasiones y los comentarios, sobre todo por tocar asuntos medulares. Solo una discrepancia con usted. Leevamos 57 años de controles y tratando de resolver todo con controles y mas controles, que al final solo crea en muchos casos corrupcion. Tal vez si en vez de eso, liberamos un poco mas las fuerzas productivas, permitimos la importacion de vehiculos, le bajamos los precios a los que subastan,porque eso a esos precios no es vender, pues a lo mejor pasaria otra cosa.
      He observado a muchos de los hombres que tienen un almendron, como pasan toda su vida util, con el capo de su carro levantado, llenos de grasa, sucios, o metidos debajo del carro, el dia entero perdido, toda su vida util de trabajo, perdida debajo de un pedazo de chatarra, con mil inventos , tratando de que camine, para salir a hacer 50 pesos y regresar con ellos, a comprar una zapatilla para la bomba de freno, porque el agua con detergente que usaron como liquido de frenos, se las hinchoi.¿ No conocen untedes a varios de ellos en cada cuadra? Entonces este articulo habla mucho de algunos carros que con muchos cambios, sobre todo de motores diesel modernos que les permiten a los dueños ganar un poco de dinero. Hay otra pila que tiene que vender el cafe de la cuota o pedirle dinero a su mujer si trabaja en otra cosa para manetner caminando esa pila de cacharros.
      Lamentablemente casi todos los dias salen noticias de accidentes masivos con camiones guillotinas, que se dedican a la transportacion de pasaje inter municipal e interprovincial, y aun cuando se sabe son un peligro rodante para la vida, pues muchas veces no te queda mas remedio que arriesgar la vida en eso, porque no hay otra cosa. Eso mismo pasa con los almendrones, te montas en muchos de ellos, sobre todo en horarios picos, porque aun asi no alcanzan, y ves a los choferes dandole 3 vueltas completas al timon, para que corten un poco, y dandole 30 paradas al freno, bombeando, para que agunten un poco, porque frenar, no frenan, y aun asi, seguimos en ellos, porque no hay mas nada. Los parqueos estatales de empresas estan llenos de guaguas modernas, paradas por una goma, una bateria, o por cosas que cualquier cubano resuelve y pone a caminar. Igual pasa con parqueos enteros de carros modernos pudriendose. A veces me pregunto si nadie ve eso, o si tiene otro fin que no entiendo, tal vez sea una atraccion turistica, tener a la mayoria del pueblo apie, o montado en un artefacto de esos de mas de 60 y 70 años de explotacion.
      En paises muchos mas pobres que este, los particulares importan sus autos, los almendrones son guaguitas toyota nuevas, con toda la calidad y confort, y los taxis nuevos, y sus choferes corriendo para tratar de cargarte, montarte en su carro, y con todos tus paquetes en mano.
      otro asunto que puede ayudar mucho, es que todo el que trabaje, tenga resultados, rinda, produzca, o de alguna manera licita tenga el dinero, compre o pueda comprar un carro, nuevo, o de segunda mano, y seria uno menos sobre-explotando el muy ineficiente e insuficiente trasporte publico. Y eso no tienen que ser centralizado, y controlado por el estado.
      Por ultimo, aun con los precios del barril de petroleo, muy cerca de 20 usd, los precios en el cupet, son imposibles para un salario promedio de unos 25 a 30 cuc al mes. Claro que todo tiene que estar por las nubes.

      • me pregunto dijo:

        Excelente articulo….el gobierno ha argumentado durante años q las causas por las cuales no vende autos…(vender de verdad pq lo q hace ahora no es vender es excibir)…y lo atribuye a 3 causas fundamentales…las dire y luego la rebatire..
        1..debil infraestructura vial…..
        2..contaminacion
        3 ..accidentalidad

        y antes del restablecimiento de las relaciones con EE.UU yo preguntaba en este foro…si en un futuro cercano donde mas de 10 millones de turitas nos visiten al año entre ellos 4 millones de estadounidenses Cuba no iba a facilitarles los autos de renta para q se trasladaran o los dejariamos a merced de los coches de caballos, las gauaguas ylas bici??…y la respuesta es ..SI.. si se comprariar los necesarios para no perder esos clientes y los ingresos q estos genera..y al carajo los argumentos por los cuales no vendemos carros….una venta de autos a precios de mercado le daria al pais una entrada de dineros grande, un alivio al transporte, una comodidad para muchos cubanos….recuerden q no solo se puede gobernar pensando en los mas pobres..hay q gobernar para todos…miren lo q pasó en venezuela…pero ademas adonde quiero llegar y q es lo mas importante….cuando entararan a circular autos nuevos el mismo mercado va sacando de circulacion esos carros desastrosos y por ende disminuye la contaminacion, otra cosa es q la mayor accidentalidad esta dado por el pesimo estado tecnico del parque automotros y al irlo sustituyendo disminuye la tan dolorosa accidentalidad y mortalidad, y con una buena politica tributaria aplicando un considerable impuesto de circulacion dariá ingresos para reparar poco a poco las calles….todo esto lo explico a grandes rasgos y sin entrar en detalles….

        saludos

    • Pedro dijo:

      Ni me menciones ese personaje, por favor…….

    • javier dijo:

      Avileno la respuesta no puede ser importar carros para todo el mundo pues entonces no podrias ni siquiera salir a la calle, Cuba no tiene carreteras para eso. Lo que hay que priorizar es el transporte colectivo por sobre el particular y la unica solucion a la vista en la Habana por ejemplo es un metro. Lo ideal seria un metro bajo tierra pero eso no fue posible y ademas no creo que haya capacidad de generacion electrica como para aguantarlo por lo tanto la implementacion de un metro superficial sale mas economica. Ejemplos sobran en Bogota, Colombia se implemento con muy buenos resultados.

    • unowen dijo:

      El PC, yo también me he quedado con la boca abierta cuando leí que los camiones supuestamente cuestan 60 centavos… he vivido engañada :(

    • albert dijo:

      Cuando existia la ANCHAR, que agrupaba a todos los autos de alquiler, todos los autos estaban pintados de amarillo y negro, las chapas decian “alquiler”, y los precios estaban normados, a partir de 0.60 pesos. Y los autos iban a donde Usted quería, no a la inversa como ahora. Que malo a veces es tener buena memoria……………..

      • Mexico2 dijo:

        Albert estoy de acuerdo con usted. Los controles de la oferta y la demanda se resuelven con más oferta para satisfacer la demanda. ¿Pero como lograrlo, el estado solo no puede, pero tampoco deja?. Por ejemplo supongamos q tengo un dinero para invertir y comprar unos autos, hacer un taller y contratar mecánicos e importar piezas de repuesto. Veremos q ocurre con esta idea. Primero no puedes importar los autos, pues es solo por ley atribución adjudicada al estado por el propio estado, por lo tanto tiene el control de un precio q da vergüenza. Donde digo auto puedo poner guagua y aquí voy a terminar la historia, antes de empezarla.

    • gallo dijo:

      En esto que escribe el periodista se resume casi todo un reflejo de lo que sucede en el país por causas y efectos elásticos, donde nos mantenemos viviendo, entre la respiración y la asfixia.
      Ayudan mucho las imágenes mas las vivencias referidas para formarse un criterio valido… yo diría que varios criterios… pero sobre todo y primero que todo, gracias a este articulo, se me ha despertado la necesidad de desarrollar una actitud de autodefensa y dignidad contra el atropello y maltrato en el que vivimos donde se le tiene terror al orden. Yo simplemente les declararía el boicot con extensión e intensidad, andaría a pie y consumiría solo lo que me es vital ayudando a respirar a los que se se están asfixiando de verdad, que de esto otro habría que hablar también y solo los aldeanos y Buena Fe creo, son los que lo han hecho.

  • Jorge Luis dijo:

    Magnífico artículo parea describir una realidad que necesita ser cambiada para bien del pueblo. Dentro de los elementos de costo se obvia la lamentable corrupción de “autoridades” que luchan su soborno. Las veces que he hablado con algún botero nunca han dejado de mencionarlo. Llama la atención que en un trabajo periodístico tan completo no se haya mencionado esta situación.

  • Lennon dijo:

    No es nesesario comprar de segunda mano.

    Existen compañias que ofrecen vehiculos para aquellos que requieren de un transporte personal sin lujos

    Aqui tiene uno de esos ejemplos.Fabricado por Tata Motors una de las mayores fabricas de autos anivel mundial y que esta en la India.

    Este auto cuesta 1600 Dolares y su motor es muy economico en el consumo de gasolina

    aqui el video

    https://www.youtube.com/watch?v=elkmt6T18Uk

  • Miakel dijo:

    Miren, Cuba no es pionera en este tipo de eventos. En otros paises he sido testigo de que se organizan y tienen que cumplir con reglas muy estrictas de comportamiento y precios porque EL ESTADO LES CONTROLA TODO.
    En otras palabras, el tema aqui es que nos creemos muy inteligentes y al final somos la desidia y la anarquia personalizada.
    Ustedes creen que en otros paises no hay carencia de piezas de respuesto y las que hay no son caras?
    PERO REPITO, EL ESTADO PONE LAS REGLAS.
    aqui no hay reglas y las que hay las viola hasta el propio estado.
    si entrevistan a la gente del poder popular desde la provincia hasta la “base” nadie se hace cargo porque siempre LA CULPA NO LA TIENE NADIE.
    hasta que EL ESTADO NO CUMPLA SU ROL, la cosa seguira como esta y siempre seremos nosotros, los mas pobres y menos protegidos los que tendremos que seguir recibiendo los palos de los taxistas privados (cuentapropistas o no estatales es puro eufemismo) y DEL ESTADO que vira la cara para el otro lado.

    sdos,

    Mike

    • Especialistas de La Dirección General de Transporte Provincial La Habana dijo:

      Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
      Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

      • Asterix dijo:

        Por favor aun cuando soy capitalino, no se refiera de forma territorial, el problema es de país, en la ciudad, en el campo, donde quiera el transporte es una de las arterias fundamentales de toda economía y además sugiero en reducir la asignación de medios de transportes por sectores y apelar a crear empresas especializadas de transporte, para no seguir viendo, moto niveladoras, camiones cisternas y autos lujosos deteriorándose por el mal uso que se les da en las empresas y malgastando el combustible y los recursos que suda el pueblo. Seamos auto críticos, el ministerio de transporte debe jugar un papel y reformar su misión y visión, estamos en el siglo XXI.

        Gracias, dudas en el planteamiento asterix77@nauta.cu

      • ingchaviano dijo:

        Por fin alguien que se presenta de forma oficial entra al debate, bienvenido
        Siiiiiiiiiiii, problemas enormes y falta de control, no solo los almendrones en la habana, el transporte de los particulares a nivel del país es un desastre y los precios vuelan, no ha subido el precio del combustible, no han subido los impuestos, los precios de todo lo que debe pagar oficialmente un cuentapropista del transporte no ha cambiado pero el precio que debe pagar el pueblo sí, la ley de oferta y demanda es una ley de la selva, la pagamos los de a pie y nuestros salarios no suben, quien tiene que ponerle coto, creo que el estado, allá en la haban el precio sube al doble pero en provincia puede que suba 5 veces en cuestión de minutos, ejemplo
        en cienfuegos en la mañana el coche cuesta 2 pesos y al medio día 5 y el caballo no consume combustible y las piezas para los coches no creo que sean difíciles de encontrar, entonces, dicen que un chofer de almendrón podría ganar 200 o 300 CUC, los trabajadores del pueblo ni se acercan a eso, cuanto gana un cochero acá, inimaginable y el estado nada puede hacer, esto me parece un conformismo muy fácil, esta revolución se hizo por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo para que estas cosas no pasaran, hace tiempo decíamos: no dejaremos que los enemigos del pueblo se apoderen de las calles, ahora que está pasando, no solo son enemigos quienes nos atacan, también quienes nos tratan de explotar puesto que esto no tiene otra palabra, hemos hablado que se han perdido los modales, muestras de sobra, ya nadie o muy pocos tienen conciencia de que somos un pueblo, estamos en la ley de sálvese quien pueda y ese no debe ser nuestro final, el imperio en su madriguera busca como destruirnos y abiertamente a dicho que ha llegado el momento de cambiar los métodos pero no las intenciones, pensemos y busquemos soluciones, los dedos de las manos son diferentes pero si se separan no tienen la fuerza que todos juntos, están buscando la forma de separarnos y la mas fácil es con DON DINERO, evitemos la división, el igualitarismo es malo pero peor es el divisionismo, de nosotros depende que nuestra patria siga adelante y los logros que tenemos ahora se multipliquen en el futuro, retomemos el toro por los cuernos y juntemos nuestras mentes para encontrar soluciones viables para todos. no puede quien trabaja por su cuentas hacerse rico y explotar a quien lo educa o le salva la vida u otros que mantienen la pobre economía de nuestro país, es momento de recordarnos y nunca olvidar el pasado oprobioso que nos impusieron y que con sangre generosa de nuestro pueblo logramos superar, las soluciones no son imposibles, la unidad nos da fuerza y al final somos los mas afectados o los mas favorecidos, de nosotros depende la solución final

  • JAN dijo:

    NO quisiera desmentir nada de lo que se habló en el articulo anterior, pero no es menos cierto que los almendrones si resuelven y mucho, muchas veces me encuentro a altísimas horas de la madrugada en la calle y de no ser por ellos no se que sería porque los Pes si por el día están malos inmaginense por la noche, jajajaaj. Pero ojo felicitar ya que se está hablando del tema a la ruta del P-10 que sin dudas es una de las mejores que existe actualmente, y llamar a que se haga una fuerte critica a los compañeros que trabajan con la ruta del P-4 que es una de las más malas que hay, facilmente puedes esperara mas de 1 o 2 horas en la parada y ni verlos pasar.
    Saludos

  • Casanova dijo:

    Estoy de acuerdo contigo 100% Avileño, y a eso agregarle lo que sigo preguntando y no tiene respuesta. como es posible que estos conductores del diablo, cuyo precio y servicio leonino le prestan al pueblo, tengan esos ingresos excesivos y un trabajador estatal, graduado en la Universidad, tenga que digerir esto sin poder hacer nada. Eso se ve a la hora de sentarse a la mesa a comer, son cuestiones objetivas que no me explico como puede suceder. La verdad no se ni que estamos esperando para invertir la piramide,eso es un hecho futuro e incierto.

    • Bell Canada dijo:

      SABIA usted que los que trabajan en el servicio de recogida de desechos y reciclables de la ciudad ganan 30 cad la hora y para colmo con el nuevo sistema de recogida y los nuevos carritos con ruedas que la ciudad distribuyó a cada casa de gratis el operario del camión ahora es uno solo y para colmo ni tiene que bajarse sólo oprimir 1boton que opera el brazo y mecanismo automático? Y yo técnico telefónico con escuela sólo ganó 23 y despues de 4 años? .

      Sabía usted que un carpintero o plomero o albañil o electricista de la construcción gana mucho más que los que trabajan en trabajos de oficina y que fueron a la escuelas técnicas o universidades?.

      Usted cree es justo???, Pues si es justo y ya sabe si quiere ganar 30 cad la hora pues espere haya una vacante y aplique para recojer la basura por toda la ciudad en las casas si prefiero. Yo con mi escuela seguiré por menos salario haciendo lo que me gusta que le parece????

      • byby dijo:

        pues sabía ud que con ese salario ud puede vivir plenamente y cubrir sus necesidades basicas sin problemas??? y con el de aqui hay que hacer magia, allá como ud dice para ganar más aplica y espera un vacante y va a recoger basura, bueno aqui que opcion hay para ganar más porque no hay vacantes de boteros sabia ud????la pirámide esta invertida y hace falta enderezarla y lo sabemos todos, lo que pasa es que hacemos las cosas con tan poca prisa que se nos puede ir la vida en ello, saludos y no crea que se lo sabe todo, porque nunca es asi nadie cambia un trabajo cómodo por otro donde va ganar un poco más recogiendo basura por ejemplo, pero no es el caso de cuba, los salarios estan demasiado bajos o los precios demasiado altos que se yo pero esa ley no se cumple aqui, aqui el aprticular con dinero acapara los productos pone los precios que les da la gana y humilla al trabajador de 8 horas de jornada laboral eso pasa… SABIA UD???

      • mimita dijo:

        Por que se habla solo de los boteros y por que no dicen de los carpinteros, albañiles, plomeros etc o cualquiera que se contrate para trabajos en nuestras casas, los precios que cobran son excesivos, aunque uno ponga todos los materiales y ellos solo la mano de obra ganan mas en una hora que lo que ganamos en un mes, por supuesto que quien los quiera pagar lo hace y quien no no lo paga pero se queda con el trabajo sin hacer, quien mira esto? quien fue el que impuso las tarifas a estas personas , que impuestos pagan estos al estado, me imagino que ninguno y se están enriqueciendo con la necesidad de otros y allí entran mas detalles, como cuando ellos son los que ponen los materiales, de donde los sacan? los que los compran en las tiendas y son materiales deficitarios cuanto le pagan al dependiente para que se los guarde? entonces se agarran de esto para las tarifas a cobrar, y todo es el cuento de nunca acabar, esto no hay quien lo tumbe pero el arreglo no lo veo por ninguna parte, cada dia veo las cosas mas difíciles, es mi humilde opinión.

      • IVM dijo:

        ¿Que es cad?

  • Quién fuera dijo:

    Dios mío no la cojan con los boteros!!! ellos al menos generan un bien social aunque sea a altos precios, total si los taxis del estado cobran hasta 20 dol por ir del aeropuerto a plaza, de qué precios están hablando y la mayoría no tienen confort ni aire acondicionado. Preocúpense más porque un refresco de lata que es pura basura cuesta 10 pesos igual que un pasaje. De qué economía estamos hablando???. Además sea como sea los boteros resuelven un problema grandísimo al transporte de pasajeros y generan tremenda fuente de empleo, cosa que además alivia al gobierno. El problema es que a nosotros los cubanos, o al menos a los cubanos de mala fe nos molesta ver como una persona se gana unos pesos de más. Sólo les pido que no pongan el transporte a nivel estatal, pues eso si ha quedado demostrado que es una basura y un caos total..ahí si se maltrata al pasajero. No hablemos de los taxis ladas 07 que andan por la calle…esos si son unos cacharros de primera y al final cobran lo mismo que los almendrones.. Por favor..vivan y dejen vivir!!!

    • m&m dijo:

      evidentemente Ud no entendio algunos pasajes del articulo

    • George dijo:

      Quien Fuera ¿acaso es usted botero??

      • erik dijo:

        ese es el problrema Jorge q con personas como tu no adelantamos nada ,estas pendiente asi es botero o no no as analizado nada de loq a escrito ese señor ,todo loq ha dicho es super importante .

      • el criticon dijo:

        Claro que es botero o familiar cercano de botero, porque esos precios no los puede defender nadie que viva de un salario.
        El viernes pasado despues de las lluvias, te pedian 20 de Linea y Paseo hasta 31 en Playa, ¿eso no es ser descarado y aprovechador?, todo va mas alla de ganarse un poco de pesos

    • Tamy Pinar dijo:

      Fuente de empleo o empleo que genera dividendos a solo unos cuantos que tienen la posibilidad de conducir o conducirle un almendrón a otro que espera en casa las ganancias del día, empleo que debía tener en cuenta las condiciones de seguridad de las personas que transportan, atiborran las capacidades montando personas unas prácticamente encima de otras como sardinas en latas para ganar mas y mas, empleo que permite incluso la prefierencia de viajar vacío antes que bajar los precios a determinada hora del día donde la población espera anciosa para transportarse ya sea para un hospital o de regreso a casa, ¿que importa si ya el día está suficientemente hecho y dentro del bolsillo?, hoy tal vez sea el día de hablar del transporte y así será si se habla de los precios en el mercado agropecuario, o de ETECSA con los precios de las llamadas efectuadas desde los celulares, y claro es hora que todo esto se tome en cuenta por parte de quienes tienen la responsabilidad de organizar nuestra economía, pero por favor no diga mas ¡ Vivan y dejen que otros vivan!, que en este pais siempre fue ¨ Todo para el bien de todos¨.

      • Quién fuera dijo:

        Hace rato que en nuestro país se acabó el con todos y para el bien de todos, o en que país viven uds, por favor déjense de romanticismo. Ahh para los que preguntaban, no soy botero soy un cubano de a pie como uds, supongo, pero lo que deben hacer en vez de estar criticando a los trabajadores por cuenta propia es ver las causas que provocan los excesivos precios que ellos ponen, desde lo material hasta lo espiritual, creo que lo fundamental es la pérdida de valores de la sociedad que está estrechamente relacionada con la tremenda crisis por la que está pasando el país. Mientras los salarios sean tan bajos y las personas no tengan sus necesidades minimas cubiertas..perdón, pero nada de esto tendrá solución. Creo que los primeros que deberían hacerse un estudio a fondo son los que están llevando las riendas económicas del país, cada vez está peor

  • Cuba dijo:

    wao,buen articulo,me quedo sin palabras,buena recopilacion de informacion.

  • Con criterio propio dijo:

    Buen artículo, aunque dudo que algún botero trabaje por 7500 pesos en el mes, que es lo que significa 300 CUC. Si un bicitaxero te reconoce 10 mil. Saquen la cuenta y verán que son 2000 diarios, en el caso del dueño del carro y que trabaje para sí y no tenga otro chofer. Puede ser que salga con 7500 pesos uno que arrienda el carro del dueño que tiene varios autos. Ya tengo la experiencia de querer llegar a Línea y 18 y te dicen que no, porque por un pedacito más reciben 20 al pasar el túnel. Y sería bueno hacer la crítica a los taxistas en CUC que son más abusadores que los boteros, sobre todo cuando llueve y además el taxímetro de ellos NO FUNCIONA NUNCA. Incluso ya desde el aeropuerto para llegar a la ciudad también se abusa de los pasajeros.

  • Ramon dijo:

    La forma de bajar los precios es competir con ofertas mas baratas y mas eficientes.

    Al momento que bajen los precios de los carros (un detalle sin importancia que la periodista dejó fuera).. todos los carros viejos se devaluarían, los taxis serían modernos y habría mas oferta en la calle, mas variedad de servicios y mejoras inevitables. (excepto el tráfico, que aumentaría lógicamente).

    Pero el que anda a pie, siempre lo hará…. el que coge carros, siempre que pueda lo hará. El que tiene carro propio está salvao… el que coge guagua jodío está.

    Hace poco leí un post del profesor Triana, que decía algo muy esclarecedor: Normalmente cuando sube la demanda de algún servicio o producto, es una oportunidad grande para invertir, mejorar, crecer en ofertas. Aquí es todo lo contrario, como suba un poquito más la demanda (de cualquier cosa), todos estamos jodidos.

  • lec dijo:

    Por años llevo pensando en esto (no sé si cubadebate permitirá la publicación) que la principal razón de todo esto son las gratuidades y el subsidios excesivos con los que el gobierno tiene que cargar… el transporte urbano cobrando lo que cobra es totalmente insostenible, o soy débil mental o es que nadie se da cuenta de ello? Le duela a quien le duela la única manera de hacer funcionar el transporte urbano es cobrando más por él, y revisar las gratuidades del país, denle ayuda a quien realmente la necesite, el jubilado, el enfermo, le doy un pase para que no pague el transporte, pero el resto que pague… en mi cabeza desde que comencé a leer el artículo solo tengo el estribillo de la canción de buena fe en mi cabeza “No me regales más nada, déjame ganármelo yo!!!!!” viva cuba y que dios nos ayude

    • AVaGo dijo:

      A ver papa la primera gratuidad y subsidio que hay que eliminar el la del el Estado pagandole digamos a un Ingeniero, un Medico, un profesional el equivalente a 30 Dolares mensuales, como se te ocurre PAPO????? los primeros que estamos subsidiando al PAIS somos todos los trabajadores ESTATALES, por favor un poco de sentido COMUN que la solucion no es para nada sencilla CUBA no tiene como INGRESAR mas LIQUIDO y con una ECONOMIA ineficiente y donde menos se TRABAJA en el mundo y peleados con la principal POTENCIA economica del mundo q es USA bastante bien estamos si no estamos peor es de milagro y en parte gracias al sistema social.

      EDITOR no me censures por favor…

      • lec dijo:

        Me dejas sin palabras, usted es de las personas que piensa que todo está bien como está y que la culpa es del bloqueo solamente… usted piensa que es pura casualidad los lineamientos? los lineamientos existen porque estamos corrigiendo errores del sistema… podrás decir lo que quieras, lo que si no está bien es que un botero en ocasiones con poco o y sin ningún estudio, mal educado o no… gane más que un ingeniero y un médico, no sé cómo lo resolverán los demás países socialistas, pero estoy 200% en contra las gratuidades, al menos que seas un desvalido o enfermo… no hay manera que un sistema avance cargando con todo, si no hay ganancia en todo lo que se hace, creo que todo estas destinado al fracaso… o a lo que hemos estado viviendo en los últimos decenios… un taxista ganando más que un profesional… creo que sin temor a equivocarme donde único pasa en este mundo es en nuestro país…

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Tal vez muchos cubanos no sepan que cuando se trajeron los omnibus Leyland y se suprimieron los “conductors” como les hemos llamado en Cuba a los simples “cobradores de pasajes”, hubo, en las altas esferas alguien o algunos que propusieron que no se cobrara el pasaje. Una ¿buena? idea, pero imaginen lo que hubiera ocurrido. Personalmente lo catalogo como una masturbación mental. Y que no me desmiientan, porque lo supe de buena tinta de boca de un funcionario del Ministerio de Transporte vecino y amigo.

      • lec dijo:

        amigo si esto es cierto… solo me viene a la mente que solo de una persona que tiene carro y litros de gasolina para gastar se le puede ocurrir semejante barbaridad…

    • Extasis dijo:

      No estey de acuerdo con usted compañero lec para hacer lo que usted propone, seria necesario elevar los sueldos de todos los sectores de nuestro pais, cosa imposible, sepan todos los usuarios que todo parte de una cosa: UNA ECONOMIA SUSTENTABLE Y SALUDABLE, cosa que hoy no tenemos por factores externos e internos inherentes a la voluntad del pueblo.

  • AVG dijo:

    Es una situacion dificil la verdad, pero no se puede negar que TODO ha subido a mas del doble del precio digamos en los ultimos 10 anos y la verdad que bastante han aguantado los boteros ya que no habian subido los precios de manera general claro(sera que siempre han estado muy altos?), pero la verdad la unica solucion que le veo a este problema esta en los ruteros de 5pesos deberian hacer un esfuerzo e importar unos cuantos cientos

    • María dijo:

      Felicito el artículo porque al menos este periodista con este artículo permite señalar este problema con los almendrones, asunto sobre el que hasta ahora nadie se había pronunicado.
      Soy de quienes agradezco a los almendrones poderme trasladar en ocasiones, cuando no tengo otra forma de hacerlo, aunque para mi, con un salario mensual de 481.00 pesos cubanos, son prácticamente prohibitivos. Pero aún con todos los problemas que tienen, pido por favor que no los quiten ni se les ocurra estatizarlos, pues pienso sería para peor, pues los primeros aprovechados y explotadores, que actúan como si ellos fueran los propietarios de los vehículos y no el Estado, son los taxis amarillos estatales, ya sean en pesos cubanos y en CUC. Esos sí tienen verdaderos problemas porque incumplen por lo general, todas las reglas establecidas, y no los almendrones.
      Por otra parte, Lec, la verdad que no entiendo cómo Ud. habla aquí de subir los pasajes de los ómnibus cuando los salarios están tan bajos y el dinero no alcanza para vivir. Ud. dice que dar gratuidades a los jubilados, estudiantes, etc, que ya pagan la mitad del pasaje según tengo entendido, pero el hecho de pagar los pasajes a 40 centavos para mi, que soy una profesional, graduada universitaria con 40 años de trabajo y sólo gano lo que ya dije, ese pasaje es difícil de sostener teniendo en cuenta el precio de la comida, que es en lo que se gasta la mayoría del salario, aparte del costo de la electricidad.
      Pienso que los dueños de los almendrones con licencia debieran recibir las mismas facilidades de compra de piezas y gomas que tienen los otros dueños de transportes públicos ya mencionados.
      También el Estado pudiera supervisar los precios, poniendo tarifas para los recorridos y no dejarlo todo totalmente al rejuego de las leyes del mercado.
      Asimismo, vemos que la gasolina está a niveles bajísimos en el mercado mundial, pero aquí todavía parece que no nos hemos enterado, o si nos enteramos, toma tanto tiempo bajar el precio, que cuando lo hagamos ya de nuevo ha vuelto a subir…

  • cubano I dijo:

    Buen artículo, pero del combustible que utilizan habla muy poco, su origen o procedencia, de eso no se menciona lo que hay que mencionar.

    Aprovecho y como se habla del agromercado, llamo la atención sobre lo que está sucediendo con los abastecimientos de estos productos; se asemeja mucho a lo ocurrido en Venezuela, Boycot con los productos del agro, precios altos e impagables y el Estado inerte, y los consumidores padeciendo del abuso. Algo se tendrá que hacer, porque es insostenible la situación con los productos del agro, sus precios, la corrupción, la especulación y el acaparamiento. Ojo con estos fenómenos. Creo estar viendo lo que ha sucedido en Venezuela con los abastecimientos. Quien puede pagar una libra de malangas a 15 pesos para alimentar a un niño pequeño o a un anciano enfermo?

  • Eduardo dijo:

    Aprovecho este espacio para invitarles a que realicen un reportaje tan bueno como éste, pero en municipios de Artemisa. Vayan, por ejemplo a Alquízar. Las máquinas que hace 15 días costaban hasta San Antonio 10 pesos, ahora cuestan 20. Las que tienen destino Habana, antes costaban 30 y ahora el precio es 60. Misma conclusión: Los boteros campean por su respeto. El Estado, totalmente ausente en un tema que es vital para la población como el transporte. No les comento sobre la transportación estatal del Municipio de Alquízar hacia otros lugares para que no lloren. Saludos.

  • ERH dijo:

    Mi opinión:
    – No todos los boteros son vulgares, pero si la mayoría de los que conozco.
    – Gran parte de los boteros son gente joven, que no están identificados con lo que hacen y su objetivo es sacarte lo mas que puedan para luego encaminarse en otro rumbo. Ningún joven de 25 a 30 años piensa en ser botero toda la vida.
    – El precio del combustible en los centros estatales, el de las piezas y los alimentos en las TRD, aunque caros, se han mantenido estables . Entonces, ¿ porque la repentina subida de los precios?. Notese que si va de 10 cup a 20 cup el aumento es de un 100 %. Esto es especulación, no es otra cosa y debería ser ilegal.
    – Pienso que el estimado de la ganancia de un botero en el articulo es muy conservadora. No se dice si es neta y no se especifica la definición de viaje (¿ida y vuelta?), no se habla de cuanto gana el chofer y cuanto el dueño del carro. Al periodista esa parte le quedo floja, quizás porque es la mas difícil.
    – El impuesto por esta actividad es muy pequeño. Aunque estoy de acuerdo que a partir del sistema anárquico de los boteros si se sube el impuesto aumentaran los precios.
    – En el articulo se menciona dueños de varios carros. Eso es un realidad y es ilegal. Parte de los altos precios es que asociado a cada carro hay alrededor de 3 personas: el dueño el que botea por el dia y el que botea por la noche. Todos con aspiraciones a tener una ganancia considerable.
    – La ley de oferta y demanda si se cumple pero en detrimento de la población. Poca oferta+ mucha demanda+ especulación= precios intolerables.
    – Gracias al periodista por acercarse al tema. Hizo un buen trabajo.
    saludos.

  • AVG dijo:

    A felicito a los periodostas creo que Cuba necesita mas de este tipo de articulos investigativos no soy experto pero creo que ese el verdadero periodismo

  • dennys dijo:

    quien se cre que un botero se gana 200 o 300 pesos en 20 días de trabajo???? creo que esa estadística está bastante mal….y lo de la contraloría compañero avileño…. esoes solo para las empresas y a duras penas, listicas con plequitas y ya……….seguiremos en las mismas por los siglos de los siglos!!!!!!!!!!!!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Como todo cubano he sufrido esos almendrones. Sigo insistiendo en que lo que está matando los precios en Cuba son las leyes de la oferta – demanda. Eso puede funcionar para un país donde una persona abre un negocio porque necesita sobrevivir y requiere de clientes a los que enamora y deja regatear. En nuestro caso ellos saben que el cliente necesita de ellos y especulan a costa de su necesidad. Cuando ellos van a solicitar un servicio del gobierno como salud o la educación de sus hijos o cualquier otra cosa incluido omnibus nacionales, reciben el servicio subsidiado y no chistan.¿ No saben que esos clientes que ellos explotan y extorsionan son los que con su trabajo hacen posibles esos subsidios? Ahora dicen que ellos tienen necesidades porque el estado tiene las cosas muy caras en las shoppings como si fueran los únicos. Ellos ya perdieron la solidaridad que el socialismo les enseñó y practica con ellos día a día. Lo de la oferta y la demanda está volviendo a nuestra sociedad tan inhumana como la capitalista.Esa a mi entender no es la forma de hacer nuestro socialismo pròspero y sostenible. con eso perderemos el soporte social que necesitamos y será sálvese quien pueda como lo es en el capitalismo ya que rigen las mismas leyes. Si queremos hacer algo socialista debe ser con leyes y medidas socialistas, no con las “armas melladas del capitalismo”. Pienso que es hora de rectificar y poner a esos y a otros negociantes en su lugar. El pueblo, ese al que se refirió Fidel en el Alegato del Moncada, lo está pidiendo a gritos. Escuchemos al pueblo. Esa es la única brújula.La ternura y la solidaridad es lo que nos va quedando de tantos años de practicarlas y se está perdiendo hacia dentro del país. La subida de precios constante nos llevará a manifestaciones de descontento que ya apreciamos. Hoy está el compañero Raúl al frente que pasará después del 2018. Creo que el Partido debe analizar esto a profundidad en su próximo congreso y no permitir hacer más socialismo con implacables leyes del capitalismo como lo es la oferta y la demanda. Analicen los errores de Venezuela la que está al borde del desastre por jugar a hacer socialismo respetando las leyes del mercado y la propiedad. No los cometamos. Sería aún más imperdonable después de la gloria que hemos vivido en estos 57 años.

  • yo dijo:

    Buenos días , yo sigo pensando que tanto en los precios de los agros como en los precios de los boteros, las entidades estatales creadas con la finalidad de regular y controlar estas actividades ,son las llamadas a ponerle fin al abuso con la población.Es muy fácil criticar al botero que al final pasa largas horas detrás de un timón , en jornadas agotadoras sobre todo en verano, o al que está detrás de una tarima en un agromercado poniéndole la cara al pueblo y cobrando, pero lleno de tierra y de pié en largas jornadas también, al final ambos están haciendo un trabajo físico agotador peroooo por la calle andan un montón de inspectores estatales, siempre limpios bien vestidos que no dan la cara al pueblo y sin embargo también en muchas ocasiones cobran su salario más algún que otro soborno, y no resuelven absolutamente nada, y también se trasladan en boteros y compran en los agros y saben cuáles son los precios y no resuelven nada en lo absoluto,, el estado debería exigir que esos que son sus empleados, realizaran su trabajo con la seriedad que requiere, y hacer valer su autoridad por medio de esos que son sus representantes, no culpemos más al eslabón final de la cadena, el único que puede resolver esa situación es el estado , que es quien tiene la legislación en sus manos y los instrumentos para hacerlas valer, y está más que demostrado que cuando han querido regular o limitar algo lo hacen y muy bien hecho, entonces no queda otra , a tomar cartas en el asunto que en fin de cuentas su función debe ser representar lo intereses del pueblo.

  • Conde dijo:

    Los países que han solucionado mediana o casi mayormente el problema del transporte en las grandes ciudades ha sido sobre 2 cosas:
    1- Metro (algo con lo que la economía cubana no puede lidiar aún)
    2- Poder adquisitivo incrementado de la población (que la mayoría de los ciudadanos puedan comprar sus propios vehículos)
    En el segundo punto me detengo por que precisamente es el estado el que le ha puesto un precio a los vehículos modernos que vende que la verdad no entiendo. Eso ha generado una inflación que hace que un karpaty valga 500CUC-600CUC, para no hablar de un MZ (y son motos) y sabemos que con 600USD se compran en cualquier país motos muuuucho mejores, el estado tiene la posibilidad de crear un mercado automotríz, sin competencia de empresas extranjeras o transnacionales sin embargo no la verdad indigna el precio que impone a los autos modernos así sean de segunda y en lo que genera esto que va del precio escandaloso de una motorina al de un simple apartamento

    • ernesto hurtado dijo:

      CONDE , la mayoria de los cubanos puede tener vehiculos particulares? OJALA Y SE PUDIERA VER LA CIFRA DE PROPIETARIOS DE VEHICULOS . Podria apostar que no son ni el 30 % de la poblacion y soy conservador. ESA que yo sepa no es la mayoria. tE CONTRADICES porque dices que los precios son alto y POR OTRO lado que la mayoria tiene autos privados.

Se han publicado 205 comentarios



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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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