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Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los “boteros”

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El Gobierno de La Haban ha puesto un precio máximo a los llamdos "boteros". Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El Gobierno de La Habana ha puesto un precio máximo a los llamados “boteros”. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Los taxistas de La Habana, más conocidos por su popular apodo de “boteros“, desde hace varios meses cortan los recorridos para que los pasajeros paguen más. El tema se ha tratado varias veces en Cubadebateal final de esta nota encontrará enlaces a trabajos anteriores al respecto.

Para felicidad de la población, el gobierno de La Habana ha intervenido para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos.

Por ejemplo, si usted sube a un taxi en el parque del Curita y se baja en el Coppelia debe pagar solo cinco pesos en moneda nacional y no 10 como normalmente se cobraba. Si hace la misma operación desde la esquina de 41 y 42 en Playa hasta el Hospital Militar también deberá pagar cinco pesos. Si realiza el viaje completo desde el Curita hasta el Militar el precio es de 10 CUP. En las restantes rutas ocurre de manera similar.

La novedad principal está en que los tramos que habitualmente cortaban para cobrar 10 pesos y luego otros 10 y así sucesivamente, ahora costarán solo cinco.

El parque del Curita, que es utilizado como la principal piquera donde se conectan las rutas hacia varios municipios de la capital, se encuentra en las inmediaciones de los municipios Habana Vieja y Centro Habana, entre las calles Galeano, Reina, Dragones y Águila.

La medida anunciada pretende regularizar el costo de los viajes en taxis dentro de la capital, para evitar la especulación con los precios, al menos en las rutas señaladas.

Nota de prensa del Gobierno de La Habana

Por el Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, se acordó No permitir el incremento de los precios referenciales máximos que se venían cobrando hasta el 1ro de julio del 2016, y ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas de los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.

A continuación, se informan los Precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios.

Para lo cual se tuvo en cuenta las posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte; reiteramos el obligatorio cumplimiento de los precios referenciales máximos según la salida o retorno en la ruta que utilicen, y previa información al usuario.

Las violaciones, ya sea por denuncia que se reciban de la población, o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte.

Precios de las rutas y sus puntos intermedios

Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Las taxistas deberán ajustarse a los nuevos precios o serán sancionados. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

RUTA 1: PARQUE EL CURITA HASTA LA PALMA. PRECIO: 15.00 CUP.

1. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca. PRECIO. 5.00 CUP, hasta La Víbora. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO 15.00 CUP.

2. Salida o retorno de La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca, hasta La Víbora. PRECIO. 5.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO. 10.00 CUP.

3. Salida o retorno de La Víbora, hasta La Palma. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 2: PARQUE EL CURITA HASTA LA VEREDA, LA LISA. PRECIO. 20.00 CUP.

4. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros. PRECIO 5.00 CUP, hasta 100 y 51. PRECIO.10.00 CUP, hasta Plaza Marianao. PRECIO.15.00 CUP y hasta La Vereda, La Lisa. PRECIO 20.00 CUP.

5. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros, hasta 100 y 51. PRECIO 5..00 CUP, hasta la Plaza de Marianao. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 15.00 CUP.

6. Salida o retorno de 100 y 51, hasta la plaza de Marianao. PRECIO 5.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 10.00 CUP.

7. Salida o retorno de Plaza Marianao, hasta La Vereda. PRECIO 5.00 CUP.

RUTA 3: PARQUE EL CURITA HASTA EL HOSPITAL MILITAR. PRECIO. 10.00 CUP.

8. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia), Vedado. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Hospital Militar. PRECIO 10.00.

9. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia) Vedado, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5.00 CUP.

10. Salida o retorno de 41 y 42 en Playa, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5..00 CUP.

RUTA 4: PARQUE EL CURITA HASTA SANTIAGO DE LAS VEGAS. PRECIO. 20.00 CUP.

11. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO.10.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO.15.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 20.00 CUP.

12. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 15.00 CUP.

13. Salida o retorno de Boyeros y Puente 100, hasta Fontanar. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 10.00 CUP.

14. Salida o retorno de Fontanar, hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 5: PARQUE EL CURITA HASTA PARADERO PLAYA. PRECIO. 20.00 CUP.

15. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia) Vedado, PRECIO. 5.00 CUP, hasta Túnel de Línea. PRECIO. 10.00 CUP, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 15.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 20.00 CUP.

16. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia), Vedado, hasta el Túnel de Línea. PRECIO. 5.00, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 10.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 15.00 CUP.

17. Salida o retorno del Túnel de Línea, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 10.00 CUP.

18. Salida o retorno de 3ra y 70 o 31 y 60 en Playa, hasta el Paradero Playa. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 6: PARQUE EL CURITA HASTA GUANABACOA. PRECIO. 20.00 CUP.

19. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Hospital Miguel Enríquez.. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP, hasta el Cementerio Regla. PRECIO. 10.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 20.00 CUP.

20. Salida o retorno del Hospital Miguel Enríquez, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 15.00 CUP.

21. Salida o retorno de la Virgen del Camino, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 10.00 CUP.

22. Salida o retorno de Vía Blanca y Calzada Guanabacoa, hasta Guanabacoa.. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 7: PARQUE EL CURITA HASTA COTORRO. PRECIO. 20.00 CUP.

24.    Salida o retorno del Parque El Curita, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP, hasta San Francisco de Paula. PRECIO.15.00 CUP y hasta el Cotorro. PRECIO. 20.00 CUP.

25.    Salida o retorno Virgen del Camino, hasta San Francisco de Paula. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Cotorro. PRECIO. 10.00 CUP.

26.    Salida o retorno San Francisco de Paula, hasta el Cotorro. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 8: PARQUE EL CURITA HASTA LA CUEVITA, SAN MIGUEL DEL PADRÓN. PRECIO.15.00 CUP.

27.    Salida o retorno del Parque El Curita, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP y hasta La Cuevita. PRECIO. 15.00 CUP.

28.    Salida o retorno de la Virgen del Camino, hasta La Cuevita. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 9: LA HABANA VIEJA HASTA GUANABO. PRECIO. 25.00 CUP.

29.    Salida o retorno de La Habana Vieja, hasta el Hospital Naval. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras. PRECIO.10.00 CUP, hasta Alamar PRECIO. 15.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 20.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 25.00 CUP.

30.    Salida o retorno del Hospital Naval, hasta la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Alamar PRECIO. 10.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 20.00 CUP.

31.    Salida o retorno de la Villa Panamericana o el Reparto Guiteras, hasta Alamar PRECIO. 5.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 15.00 CUP.

32.    Salida o retorno de Alamar, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 10.00 CUP.

33.    Salida o retorno de Santa María o El Trébol, en Habana del Este, hasta Guanabo. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 10: LA HABANA VIEJA HASTA COMBINADO DEL ESTE. PRECIO. 20.00 CUP.

34.    Salida o retorno de La Habana Vieja, hasta Puente de Santa Fe en Guanabacoa. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Combinado del Este: PRECIO. 20.00 CUP.

35.    Salida o retorno del Puente de Santa Fe en Guanabacoa, hasta Combinado del Este: PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 11: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA 21 Y L (COPPELIA), VEDADO. PRECIO. 15.00 CUP.

36.    Salida o retorno de La Palma, hasta la Víbora. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas. PRECIO. 10.00 CUP y hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 15.00 CUP.

37.    Salida o retorno de la Víbora, hasta la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas. PRECIO. 5.00 CUP y hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

38.    Salida o retorno de la Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca o Esquina de Tejas, hasta El Coppelia 21 y L. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 12: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA SANTIAGO DE LAS VEGAS. PRECIO. 10.00 CUP.

39.    Salida o retorno de La Palma, hasta Calabazar. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Santiago de las Vegas: PRECIO. 10.00 CUP.

40.    Salida o retorno de Calabazar, hasta Santiago de las Vegas: PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 13: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA EL REPARTO ELÉCTRICO. PRECIO. 10.00 CUP.

41.    Salida o retorno de La Palma, hasta Mantilla. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Curva de Párraga. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Reparto eléctrico. PRECIO. 10.00 CUP

42.    Salida o retorno de Mantilla, hasta Reparto eléctrico. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 14: LA PALMA EN ARROYO NARANJO HASTA EL HOSPITAL LIGA CONTRA LA CEGUERA, MARIANAO. PRECIO. 10.00 CUP.

43.    Salida o retorno de La Palma, hasta Hospital William Soler. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Hospital Ceguera. Marianao. PRECIO. 10.00 CUP.

44.    Salida o retorno del Hospital William Soler, hasta Hospital Ceguera. Marianao. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 15: REPARTO ELÉCTRICO HASTA MANAGUA. PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 16: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA CACAHUAL. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 17: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA EL RINCÓN. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 18: SANTIAGO DE LAS VEGAS HASTA MANAGUA. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 19: FONTANAR HASTA WAJAY. PRECIO. 5.00 CUP.

45.    Salida o retorno de Fontanar, hasta Reparto Abel Santamaría o hasta Fontanar Residencial o hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP.

46.    Salida o retorno de Reparto Abel Santamaría, hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 20: LA VIRGEN DEL CAMINO HASTA EL MÓNACO. PRECIO. 10.00 CUP.

47.    Salida o retorno de La Virgen del Camino, hasta La Víbora. PRECIO. 5.00 CUP, y hasta El Mónaco. PRECIO. 10.00 CUP.

48.    Salida o retorno de La Víbora, hasta El Mónaco. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 21: LA VIRGEN DEL CAMINO HASTA GUANABO. PRECIO. 20.00 CUP.

49.    Salida o retorno de La Virgen del Camino, hasta Alamar PRECIO. 10.00 CUP, hasta Santa María o El Trébol, en Habana del Este. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabo. PRECIO. 20.00 CUP.

RUTA 22: LA VÍBORA HASTA G Y LÍNEA. VEDADO. PRECIO. 10.00 CUP.

50.    Salida o retorno de la Víbora, hasta Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP y hasta G y línea. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

51.    Salida o retorno de la Ciudad Deportiva, hasta G y línea. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 23: DOLORES Y CALZADA DE DIEZ OCTUBRE HASTA G Y LÍNEA. PRECIO. 10.00 CUP.

52.    Salida o retorno de la Dolores y Calzada de Diez Octubre, hasta la Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP y hasta G y Línea en El Vedado. PRECIO. 10.00 CUP.

RUTA 24: DOLORES Y CALZADA DE DIEZ OCTUBRE HASTA DOLORES Y CALZADA DE GÜINES. PRECIO. 10.00 CUP.

53.    Salida o retorno de la Dolores y Calzada de Diez Octubre, hasta Dolores y Calle 16. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Dolores y Calzada de Güines. PRECIO. 10.00 CUP.

54.    Salida o retorno de Dolores y Calle 16, hasta Dolores y Calzada de Güines. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 25: LA VEREDA EN LA LISA HASTA 21 Y L (COPPELIA). VEDADO. PRECIO. 20.00 CUP.

55.    Salida o retorno de La Vereda, hasta la Plaza Marianao. PRECIO.5.00 CUP, hasta el Hospital Militar. PRECIO. 10.00 CUP, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 15.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 20.00 CUP

56.    Salida o retorno de la Plaza Marianao, hasta el Hospital Militar. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 10.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 15.00 CUP

57.    Salida o retorno del Hospital Militar, hasta la Salida del Túnel de Línea. Vedado. PRECIO. 5.00 CUP y hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 10.00 CUP

58.    Salida o retorno del Túnel de Línea. Vedado, hasta 21 y L (Coppelia). Vedado. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 26: LA VEREDA EN LA LISA HASTA EL WAJAY. PRECIO. 10.00 CUP.

59.    Salida o retorno de La Vereda, hasta Arroyo Arena. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Wajay. PRECIO.10.00 CUP

60.    Salida o retorno de Arroyo Arena, hasta el Wajay. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 27: EL COTORRO HASTA SANTA MARÍA DEL ROSARIO. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 28: EL PARADERO DE PLAYA HASTA LA NOVIA DEL MEDIODÍA. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 29: EL PARADERO DE PLAYA HASTA SANTA FE. PRECIO.10.00 CUP.

RUTA 30: EL PARADERO DE PLAYA HASTA PLAYA BARACOA. PRECIO.15.00 CUP.

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(Artículo corregido y ampliado el 8 de febrero de 2017 a las 18:35)

Se han publicado 642 comentarios



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  • ich dijo:

    NO creo q la solución deba ser esta de echar a pelear a unos contra otros. Parece mentira q a eso lleve el gobierno de La Habana, cuando queda demostrado q estas cosas tienen real solución si el gobierno pone en circulación lo q se demanda.

    • Rafa dijo:

      ueno, no he cogido boteros desde que sacaron la nueva Disposición, pero si he visto muchas paradas y avenidas con mucha afluencia de personas, por lo que imagino que una parte de los boteros debe haber parado momentáneamente de brindar el servicio.
      Sobre las nuevas rutas solo no estoy de acuerdo con algunos tramos de 5 pesos, en algunos tramos se justifica por ser recorridos cortos, pero en otros son muchos Km de recorrido por solo 5 pesos, y no creo que le sea rentable al botero, por lo que pienso que ellos harán su estudio y migrarán para las rutas más rentables.
      Para mí la solución sería aumentar el transporte de guaguas y cooperativas en la capital, más que topar estos precios, en el mundo entero el merado se rige por oferta y demanda.

      • Tamara Ramírez dijo:

        Estoy de acuerdo, esta sería una opción muy buena, que se refuerce el transporte público así muchos de los que hoy hacen resistencia tratarán de adaptarse a las nuevas circunstancias

    • Luis dijo:

      La mayoría de esos carros tiene motores modernos de petróleo, esos motores por lo general hacer 9 o 10 KM x Litros, saca tu cuenta comprando el litro de petróleo en Cupet (y no por fuera como hacen todos ellos), te garantizo que si da el negocio, quizás no 2000 CUP diario como hasta ahora, pero si da el negocio…y créeme que no se compra una goma diariamente, ni se funde un motor todos los meses o todos los años, eso es cuento… por eso está bien la medida de acotar el precio por tramo, es injusto que por 3 o 6 KM te cobren 10 o 20 pesos…al que gana casi nada comparado con ellos y que contribuye a salvar una vida de un gotero, o un familiar de ellos cuando llegan a un hospital, o llevan sus niños a la escuela, o mil otras cosas que tienen el mismo derecho del cubano de a pie.

    • dayana dijo:

      LA CULPA LA TIENE EL PUEBLO. hoy coji un carro de la habana al coopelia una señora que se quedaba en el almejeira saco un billete de 10 pesos y le pregunto al chofer que le debo este dijo 5 pesos esta pago y le dijo mire a ver si tiene 2 pesos para q se quede con algo mas, luego un muchacho q se quedaba en la escalinata paga con 1cuc el chofer le devuelve 20 pesos y este le dice mira a ver si tienes 15 para que me cobres 10 el chofer le dijo no trankilo y este insistio ENTONCES SERAN MASOQUISTAS

      • Mike dijo:

        Al final siguen cobrando lo mismo, yo he cogido 2 carros desde el 14 de feb para acá desde el parque hasta San Francisco y me cobraron 20 igual las 2 veces. Que hay que hacer en este caso, a donde me quejo?

    • Maria de los Angeles dijo:

      totalmente de acuerdo contigo, por una parte estamos llamando al pueblo de Cuba A LA NO VIOLENCIA y por otra…. miren las cosas que pasan

    • juliomedina dijo:

      seguro yonose porque el gobierno de la abana es asi si pudiera ayudarlos lo ayudaba aunque no tengo buena economia me yamo julio medina santo bibo en guaimaro

    • cubano dijo:

      totalmente de acuerdo esto parece una guerra civil, es triste ver como se a tornado este asunto unos contra otros, se estan mordiendo. creo en todos los comentarios hay algo logico, si … regular precios,… impuestos, seguro son practicas correctas, pero que del resto de la realidad? es esa simplemete la solución? creo hay que razonar y aunar las soluciones en pos de lo mejor que favorezca a todos, no deciciones unilaterales e impositivas o rebeldia por otro lado.

  • David Alejandro dijo:

    Sobre el tema estoy muy de acuerdo con la regulación de los precio por los distintos tramos, pues es muy injusto que por solos unas cuadras que necesites transportarte por esta vía te cobren todo el pasaje, eso en otros países como en Venezuela también ocurre, donde igualmente el precio de los pasajes es regulado por los gobiernos municipales.
    Es importante primero dejar claro que esta medida está dirigida a proteger al pueblo, pero no deja desamparado a los boteros, pues estoy seguro que seguirán trabajando como hasta ahora y el negocio le seguirá dando muy buenos dividendos, tanto al chofer, como a los dueños de los automóviles. Te pongo el ejemplo de mi esposa que es Médico en Maternidad Obrera y Vive en Fontanar, cuando sale de su guardia súper cansada (donde una de sus pacientes puede ser familiar de cualquier botero) tenía que pagar 20 pesos para llegar pronto a casa, ahora con esta medida son solo pagará 10. Ejemplo como este son miles, el maestro que le agarro tarde y tuvo que acudir a esta transportación para llegar temprano al aula, lo más probable que en esa aula este algún familiar de un botero, una abuelita ya jubilada para trasladarse al hospital por razones de salud debe acudir a esta vía de trasporte, quizás esa señora fue tu maestra, tu auxiliar pedagógica, la enfermera que te curó una herida, la auxiliar de limpieza de una institución pública a donde asistimos y exigimos estén limpia, como estos son miles los ejemplos.
    Ciertamente no somos una sociedad perfecta, si no perfectible, considero que es una forma de transportación necesaria para la sociedad cubana y ayuda grandemente al sistema de transporte público, podría crearse mecanismo para que, las gomas, los aceites, un porciento del combustible, podría tener para estas personas un precio diferenciado, SIEMPRE QUE NO AFECTE LA ECONOMÍA NACIONAL.

    • one dijo:

      buenas medidas verdad pues ve preparandote para ir a pie a casa o al trabajo pk es lo que va a pasa el boteo ya no va a dar negocio y ningun dueño de carro lo va a poder arreglar con lo que gana si queda alguno va a ser trabajando con estranjeros per no con poblacion saludos

      • Geralt dijo:

        Amigo one seguro que usted es botero, si deciden no salir a trabajar, veremos cuanto tiempo podrán aguantar sin las superganancias de las que vivían de explotar al pueblo. No le recomiendo echar la guerrita porque tienen todas las de perder.

      • yuniel dijo:

        creo que es una buena medida para los trabajadores que necesitan ese servicio,tiene un caracter social ok,pero como toda solucion social , lo que uyuda a unos, no puede ser por igual de bueno para todos,esto ha beneficiado a la mayoria, ahora se pudiera continuar alando la cadena de este asunto y nos ponemos en el rol del botero que afectado por otras condiciones influyentes ej. costo de piezas ,neumaticos, combustible, impuestos, etc,reaccionan negativamente contra esta medida y no contra lo que realmente les afecta que son esas condiciones circundantes que los ahogan y estan habituados a convivir con ellas que son los altos costos de los servicios y los aseguramientos que ellos necesitan para continuar prestando su servicio de transportacion. Para que se tenga una idea he escuchado de boteros que han tenido que pagar 30 mil por trabajos de chapisteria o 50 cuc por tapar un uheco pequeño, dividamos esto por el precio del pasaje, cuantos pasejes debe recojer para cubrir un gasto de esto, cuantas horas de trabajo con resultados.CREO QUE NO SE LE DEBE DAR REVERSA A UNA MEDIDA ASI, pero debemos continuar contruyendo una sociedad con concordancia economica y social, debemos diluir con nuevas medidas los nuevos problemas.

      • Yuly dijo:

        estoy de acuerdo contigo One. Que todos los que estan de acuerdo con estas medidas que se vayan preparando para caminar, porque actualmente en horarios pico no hay quien coja un carro y se va a poner peor.

    • Luna de Azahares dijo:

      El suyo es uno de los comentarios más lúcidos que he visto.. gracias por expresar su opinión.. lástima haya quienes sólo por placer hayan comenzado esta guerra interminable sin sentarse a meditar cómo se puede hacer mejor en lugar de a quién o quiénes vamos a matar. Todo el pueblo merece y necesita lo mejor, y el transporte público es y ha sido por demasiado tiempo una espina clavada en la garganta. Aquí hablamos de ir a un hospital, ir a trabajar o hacer una gestión, lo cual es sin dudas importante.. pero hay que salir a pasear, visitar amistades o familiares, ir a un cine un teatro o tomar un helado en Coppelia y la mala situación del transporte público ha desalentado a gran parte de la población especialmente jubilados -importante cifra teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional- que prefieren quedar en casa y viven menos felices por esa causa. Piense cada uno y seguro conoce un caso así. La combinación de ésta junto a otras medidas para garantizar la defensa de nuestros pobladores es la única vía posible y el gobierno de la capital debería también potenciar, por ejemplo, los ruteros tan cómodos, confortables, precios módulos.. que nuestra gente agradece.. y no olvidar que hay que priorizar la población siempre! así que se debería pensar en mejorar cantidad/frecuencia de las rutas de ómnibus urbanos. Es duro, la situación del país es compleja mas no queda de otra, esto es una NECESIDAD, más que ir al área pública de WiFi a hablar por IMO verdad?

    • Daymel dijo:

      Si tu esposa cobrara como cobra un medico en cualquier parte del mundo no tuvieras ese problema,lo que pasa es que es mas facil tratar de ahorrarte 10 pesos que exigir un pago digno de un medico que tantos años se ha sacrificado estudiando

  • Titán.03 dijo:

    Muy buena la medida, era hora de tomar medidas,pero estas medidas debieran estudiarese en otras provincias y aplicarse; porque en Santiago de Cuba no son los carros ligeros los que suben el precio, son los grandes en ocasiones los que más ganan, se escudan en los asientos que según ellos son guagua. En la mañana un precio, en la tarde OTRO y en la noche SUJÉTATE.
    Espero que las demás privincias tomen ejemplo de la Habana y sigan protegiendo a la población de las barbaridades que están cometiendo los nuevos trabajadores del transporte público.

  • yadira dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con el restablecimiento de los precios, es un abuso lo que tenían los boteros con el pueblo.

    • Rafa dijo:

      Mi opinión de la subida de los precios de los boteros se debe principalmente a la subida de los precios del combustible por la IZQUIERDA (no me refiero al precio del CUPET, sino al que se resuelve por detrás), me explico.
      Años atrás este combustible lo resolvían los boteros a 5 CUP y los taxis costaban 10 pesos para casi todos los lugares.
      Ya más cercano en el tiempo se puso a 10 CUP y los boteros subieron un poco, empezaron los tramos más largos a 15 y 20 pesos.
      A mediados del año pasado cuando pasó lo que todos conocemos con el petróleo por la izquierda se puso a 15 CUP y hasta se perdió, dando lugar a los precios actuales.
      Conclusión: Cuando había petróleo barato, los boteros apretaban menos, y hacia esa solución tenemos que ir. Si llegaran a pagar a 1CUC el litro, tengan por seguro que no botean, solo pueden resolver haciendo viajes dirigidos, y colapsaría el transporte particular.

      • Geralt dijo:

        Es cierto lo que dice, pero la solución no puede apretar al maestro que gana 450 pesos o muchos otros de los trabajadores estatales. El pueblo necesitaba protección contra estos abusos y por eso, la medida me parece muy acertada.

      • leo dijo:

        siempre daaaa

  • Mohamet dijo:

    Es increible como esta situacion ha derivado en tan solo unas horas…hoy han obligado a boteros de Mayabeque…Artemisa..Pinar y Matanzas a salir del trabajo bajo la consideracion de que no son de CH….imposible comprender esto…si a la penuria de transporte se suma que decenas y decenas de autos no pueden botear….la situacion empeora…es impensable ver La Habana con las aceras repletas de personas que esperan transporte…es una medida absolutamente arbitraria…como ya se vienen produciendo desde hace algun tiempo….debemos tener cuidado…en buen cubano…hay medidas que hacen mas daño que el el exilio intransigente de Miami…y hay quien sin tener ningun estudio de impacto…en ningun sentido…es capaz de poner la capital del pais en estado de semiparalisis….hay males necesarios…cuando son temporales y asi debe ser en nuestro pais…hay males que hay que sobrellevar…como el de vender servicios medicos para buscar recursos economicos…aun cuando tengamos deficit en nuestros hospitales y trabajen a un maximo los que se quedan cubriendo detras…pero si nos exponemos a medidas de a capricho…esperemos que las horas hombres perdidas en los centros de trabajo no creen problemas mas grandes…..que lastima que cada vez que hacemos algo…nos llenemos de consignas baldias…pensadas por incompetentes….puestas en marcha por atorrantes….y a cumplirse por personas que aprovecharan cualquier invento para dislocar lo impuesto….que pena.

    • Palma dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario 100 por 100

      • Vale la pena dijo:

        Coincido con usted. Hace días esta “bomba” está rodando. Todos tienen una parte de la razón; a muchos les falta ver las otras aristas de esa gran razón y a no pocos les preocupa hasta dónde puede llevar esta razón-sin razón. Es el momento político en que el dirigente tiene que hacer lo que le toca: convocar a todas las partes para encontrar la solución integradora o, al menos, el paliativo más rápido y mejor mientras se actúa con ciencia, inteligencia y eficiencia para solucionar el problema en su raíz, que en el caso que nos ocupa es la escasez de transporte público, su precio simbólico que no compensa en nada las erogaciones que se hacen del presupuesto estatal para mantener y desarrollar el parque automotor y, por si fuera poco, los exiguos salarios de la mayoría de los trabajadores, quienes no pueden hacer uso de alternativas como son los boteros.

        A lo largo de estos más de 50 años de Revolución, muchas crisis de disímiles naturalezas han sido enfrentadas y como por mi edad me ha tocado vivir la mayoría de ellas, puedo decir que era en los momentos más difíciles, cuando el talento de Fidel brillaba más. En casos como éste, él se ponía al frente de la caballería y lograba aunar intereses para encontrar la solución y restaurar cualquier fisura en la unidad.

        Este legado nos pertenece a todos, pero en particular, corresponde a los cuadros más jóvenes del aparato estatal y político asumirlo con el concepto de Revolución, que no fue pensado, dicho y escrito para un cartel o spot de televisión. Un revolucionario de la talla de Fidel no vive y muere para quedar en un retrato colgado en una pared o en una valla. El 2018 está a la vuelta de la esquina.

        Anoche en la televisión Calviño hablaba de la gota que derrama la copa que es al fin y al cabo consecuencia y no causa, porque esta última se encuentra en dejar llenar el vaso. Y concluía: “A buen entendedor, pocas palabras. ¡Vale la pena!”.

    • Miguel dijo:

      Medidas para favorecer al pueblo, claro, parece que los boteros no son parte de ese pueblo, por supuesto que en todos lados hay oportunistas pero eso no quiere decir que los boteros sean una clase privilegiada y que sus artimañas sean para hacerse millonarios.
      Cuando restringieron el acceso del combustible los precios en el mercado negro se dispararon. Yo pregunto ¿para quien es un secreto que en este país casi todo funciona con el mercado negro? El cinismo más grande del mundo es que el “estado” se haga el sueco con este tema, ¿o es que no se han preguntado de donde salen las piezas de repuesto para todos esos motores de petróleo? Un rodamiento puede costar perfectamente 150 CUC, cuando aparece, si, una desgraciada caja de bola cuesta 3750 pesos, que para un carro con un régimen de trabajo normal puede durarle más de un año, pero entre las súper calles, la rueda que dan estos almendrones y la calidad de dicha pieza, muchas veces no llegan ni a los 6 meses, entonces toca “inventar”.
      La crítica negativa es muy fácil de hacer, no conlleva conocimiento de las causas ni motivos.
      La verdadera medida para favorecer al pueblo es bajar los impuestos y los precios, pero eso es casi una mala palabra. En fin, otra medida arbitraria como la de los cines 3D, los precios de los carros por el estado y un larguísimo etc.
      Desde el respeto que cada sector de la población se merece habla uno que no es botero pero sabe lo que hay que inventar.

    • Paloma dijo:

      Acudan a cualquier sitio de la ciudad y diganme en cual se está llevando a vias de hecho esta disposicion,porque este medio de transporte es el q uso para ir al trabajo porque no hay quien se monte en una guagua,y sigo pagando 10 pesos por tramos,pero ahora ya nollego temprano estoy mas de 30 o 40 minutos esperando q alguno pare, para mi ahora estoy peor.

    • Maria de los Angeles dijo:

      totalmente de acuerdo con tu comentario, ojalá y muchos de los que aquí escriben lo hagan con esa visión tan clara, sincera y transparente, como tu lo has hecho sobre un tema tan delicado y que puede parar …. no se donde ni como.

  • Osvaldo de Melo dijo:

    El Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Ciudad de La Habana, con el objeto de ayudar al pueblo, está manteniendo una política de fijar los precios de los recorridos que hacen los transportistas privados en La Habana. Y a mi que no soy ni mucho menos rico, y que uso ese medio de transporte frecuentemente, me parece perfecto, sobre todo si esa política no pones las cosas peor. El CAP considera que el precio de 10 pesos entre la víbora y el vedado, que corresponde en la mayoría de los carros a unos 50 – 70 pesos (2 o 3 cuc) el viaje, da suficiente margen de ganancia al porteador privado. El otro día cogí un taxi del estado en el mismo recorrido, un taxi con taxímetro, y me cobraron 7 CUC. Entonces no puedo menos que preguntarme: si 2 o 3 cuc dan suficientes utilidades en ese viaje para un privado con un auto antiguo, ¿por qué los taxis del estado cobran tan caro? Y a continuación me pregunto, ¿por qué a la par de fijar los precios de los privados, el CAP no fija los precios de los taxis estatales en el mismo valor, o en un valor inferior? Sería hasta más natural ya que son del estado y en cierto sentido están más subordinados a esa instancia. Establecer una competencia entre la oferta del estado y la de los particulares ha sido muchas veces una vía para lograr precios justos en los productos agrícolas, por ejemplo.

    • zafiro dijo:

      Es tan evidente ese análisis esa misma pregunta me la hago siempre porque regular a los privados y no barrer para dentro empesar por los Taxis amarillos esos que análisis de costos y utilidades justifica sus precios liborio tiene que jugar de igual en este tema entonces si se notará la mejoría.

    • ERICK dijo:

      Taxis particulares en CUP, taxis del estado en CUC, petróleo en el Cupet en CUC, petróleo por la “izquierda´´ en CUP. mientras siga existiendo la dualidad monetaria, no hay solución.

      • Orlando dijo:

        ERICK teneis toditica la razon mientras siga existiendo la dualidad monetaria, no hay solución. Para este temita del transporte NOOOO, para todos los temas que tengan que ver con ese caos, Quien la invento aun no sabe como salir de ella ni como contabilizar eso, la pregunta es Cuando sera que quiten la la dualidad monetaria.?

  • Ernesto dijo:

    Mira no es mala idea porque en ocasiones los boteros se exceden con los precios no es menos cierto. Pero si el transporte público no se garantiza primeramente y al privado le ponen más trabas de las q ya tienen ( petróleo inspectores falta d recursos para la mecánica y otras q desconosco porque no soy taxista) lo único q vamos a lograr es q no tengamos transporte como años atrás y salgas a la calle y no tengas en q montarte.
    En serio quieren recordar esos días

  • La solucion dijo:

    Y porque no existe UVER en Cuba…..

  • Andres dijo:

    Los elevados precios de los boteros si son un abuso, pero los elevadisimos precios de la venta de autos por el estado tambien es un gran abuso, creo q entre otras medidas el estado puede vender autos y motos a precios mas razonables y con facilidades de pago como en todo el mundo, ya que el estado es incapas de resolver las necesidades de transporte del pueblo, debe utilizar todas las alternativas posibles.

    • cary dijo:

      Andres y que tiene que ver la venta de carros y motos con los precios de los boteros, con gente como tu es que la noticia se distorciona , concentremonos en este tema tan delicado para el pueblo

      • zafiro dijo:

        Cary TODO pero TODO tiene que ver. Dejemos la ingenuidad.

      • Paloma dijo:

        dile eso q no tiene q ver a muchos cooperantes q se quedaron con sus cartas para carros q les prometieron iban a venderles ,y elevaron al ridiculo los precios de los mismos,a mi profesor ni se lo puedes preguntar murio a pie, con la esperanza de q si eso lo iban a rectificar ,y no puso la carta en uu cuadrito para q le pusiera flores como hace Pánfilo con la libreta,q fue lo mas chiquito q le recomendé

      • cary le responde a andres dijo:

        cary lo que dice andres si lo considero provechoso, si el estado vendiera a los trabajadores de a pie al menos , a credito una moto electrica cuantas personas que trabajamos en centro habana y vivimos en el vedado entonces lo utlizariamos y muchos casos mas igual no la utilizarian

  • Djaviko81 dijo:

    no voy a hacer una disertación del tema , pero le invito a los que crearon la ley , que salgan ( a PIE ) para su trabajo , al hospital, a la escuela o circulo de sus hijos si tienen , a una fiesta , a un concierto a lo que sea a ver en que se van a ir……., gracias nuevamente por pensar en los intereses del pueblo…..siempre que dictan una ley con el que menos se ponen de acuerdo…..

  • Adrian(bomba atómica) dijo:

    Yo veo a todos diciendo que si los boteros abusan del ¨pueblo¨ y que son los boteros ¨extraterrestres¨ .Ustedes no saben las mentes que seguro estan detras de esto, toda esta revuelta seguro que un objetivo tiene y el principal cualquiera con dos dedos de frente se puede dar cuenta, que es la escaces del transporte publico, los boteros no son miniguaguas del estado, son cuentapropistas privados, a parte ellos ponen la ley del 14 del julio donde los precios no podian regularse como los de el curita a el copelia segun esta son 10 pesos y ahora lo alteran, espero que por lo menos le bajen la patente a los taxistas. Los ¨boteros ¨ no son la solucion del transporte publico son el pueblo igual que ustedes y estoy seguro que si suben los precios es por algo, no quito que exista el personaje que tenga facil axceso al combustible y suba los precios, pero el que no, sin desviarnos del tema que es que las mas afectadas vamos a ser nosotros que nos vamos a quedar sin transporte

  • Maria Elena dijo:

    Me parece excelente. No se puede permitir que chantajeen al Estado, q fue lo que hicieron recortando los tramos de transportacion. Ya veremos que siguen dando los viajes porque de seguro que aun asi, obtendran ganancias. Muy justa la medida.

    • Maria de los Angeles dijo:

      no creo que sea un problema de chantajear al Estado, eso me parece bastante fuerte. El estado desde un principio era el que tenia que tomar cartas en el asunto y no dar cordel y cordel y ahora ni siquiera lo está recogiendo, lo está cortando de raíz y no ha medido las consecuencias que este problema está ocasionando y que el mas afectado es el pueblo. Deberían hacer encuestas en la calle pero no con una cámara a dos o tres personas, encuestas escritas donde la gente diga lo que realmente piensa de este asunto de los boteros y hasta que punto se siente afectada la población. Yo estaba el sábado pasado en una cola para entrar al mercadito de la tienda que está en 23 y 6, éramos 6 personas discutiendo el tema y de las 6 personas 5 no estábamos de acuerdo con esas medidas tan radicales que al final afectan al cubano de a pie, la 6ta. persona se mantuvo callada.

  • infocom dijo:

    VEO MUY BIEN QUE EL ESTADO QUIERA APACIGUAR LA SITUACION DEL TRANSPORTE POR CUENTA PROPIA, PUES ESTE PROBLEMA TIENE DESCONCERTADA A LA POBLACION, AUNQUE ESPERO QUE ESTO NO GENERE COMO CONSECUENCIA UNA CRISIS EN EL BOTEO PARTICULAR, PORQUE EL TRANSPORTE ESTATAL ESTA IMPOSIBLE. EJEMPLO DE ESTO ES EL PARQUE DEL CURITA, NO HAY QUIEN COJA UN CARRO DESPUES DE SALIR DE LA FERIA DEL LIBRO, PASAN Y NO PARAN Y SI PARAN, NO VAN HASTA LOS DESTINOS NORMALIZADOS. ESTA BIEN QUE EL ESTADO QUIERA PROTEGER A LA POBLACION, PERO PONERLE PRECIO A UN NEGOCIO PARTICULAR COMO ES EL BOTEO, ESTA CREANDO MUCHA POLEMICA. SALUDOS A TODOS

    • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

      LA OFERTA Y DEMANDA EN CUBA NO FUNCIONA IGUAL QUE ENOTROS PAISES,TIENE SUS PECULIARIDADES

  • Mohamet dijo:

    Ayer me fui a conversar con un vecino botero…la historia es espeluznante…tiene el carro…un Plymouth 53 acabado de fundir…cuando comence a hacer un presupuesto de gastos…partiendo del principio de que lo encuentre todo…me volvi loco…digamos….450 cuc los cuatro pistones con aros, pasadores y grampas…..100 cuc el juego de metales de cigueñal y biela…..20 cuc rectificarle parte del cigueñal….80 cuc las precamaras que hay que cambiarlas….60 cuc encamisar el block….20 cuc cepillar la tapa….100 cuc el juego de juntas completo del motor….y la mano de obra parta volver a armar todo eso y calibrar el motor…una reparacion de este tipo..comenta mi vecino…lleva consigo revision del sistema del clutch…disco, plato…no sabe cuanto le costara si esta estropeado….las gomas 15 estan entre 13o/150 cuc cada una…debe cambiar dos y el petroleo ya no aparece como antes de contrabando…en fin…tiene por delante casi un mes entre lo que tiene por conseguir…las colas en los escasos lugares donde hacen este tipo de reparacion….y la cuenta no le da…el agromercado sigue ahi…las necesidades basicas de una familia de seis personas estan ahi al orden del dia…..y vivimos en Artemisa…ya no puede botear en C.Habana a pesar de qu la licencia es Nacional…pero aunque no esta escrito en ninguna parte…aunque Granma y Juventud Rebelde no lo han publicado…segun inspectores y policias…hay orden de no dejar botear a los carros de fuera de Ciudad Habana….me pregunto si esto sera bueno para la gente…para unos y para otros…si estas cosas estan bien pensadas…maduradas al calor de analisis despejados de toda candidez intelectual…porque si de algo estoy convencido…es de que con Fidel se fue la ternura de la revolucion…pero tambien pueden llegar tontos de capirote que creen el caos …la inseguridad…el malestar…la incomprension…la intransigencia desde todas partes…y eso no sera bueno para nuestro pais…porque nunca fue la politica de la revolucion….y estamos en un callejon sin salida donde todos sabemos que las leyes se burlaran…unos y otros pasaran sobre decretos y organismos de todo tipo y de toda instancia…porque la gente esta en una situacion dificil…tanto el pueblo como los boteros …que tambien son pueblo…….y de lo que se trata es de adecuar soluciones…buscar la cooperacion de todos…porque el pie…la arbitrariedad……la orden inconsulta…..solo siembran desconsuelo y apatia…..generan los mas dificiles momentos de uns sociedad como la nuestra…la division del pueblo en torno a sus lideres…hay que reflexionar…y hacerlo rapido…e ir hacia delante si es la solucion…pero abstenerse de ir mas alla si es negativo…torcer el rumbo es bueno cuando se va directo al muro. Gracias.

    • yosbel dijo:

      mohamed y eso fue el motor solamente observa
      las 4 gomas-420 a 450 cuc
      el petroleo-1cuc el litro
      mas liquido de freno-aceite-vestidura-pintura-mas patente-mas el 10 por ciento-mas todos los dias tienes que ir a casa de un mecanico a arreglar al diferente y a todo eso sumale que el govierno no te da nada de nada

    • dayana dijo:

      segurito que tu eres mecanico y te cuadtçra q cobren mas para seguir pagando arreglos caros,

    • lazaro piedra martinez dijo:

      en linea anterior manifeste que es bueno limitar las tarifas de precios. a pesar de todo lo que dices amigo Mohamet, existe oportunismo por parte de los boteros. es preciso analizar la posibilidad de craer una asociacion donde se puedan integrar y puedan ser atendidos con todo de la ley, incluyendo mercado para la adquisicion de piezas, partes y piezas de respuesto), los demas servicios normales como todos los que tienen carros, lo que pasa es que no se puede vivir siempre justificando las cosas.

  • Reinaldo de Plaza dijo:

    Antes pagaba 10 pesos de Cerro y Boyeros hasta el Frank Pais y ahora me quieren cobrar 15 por la nueva tarifa creo que los que inventaron la misma se les fue esto.

  • Reinaldo de Plaza dijo:

    Antes pagaba 10 pesos de Cerro y Boyeros hasta el Frank Pais y ahora me quieren cobrar 15 por la nueva tarifa creo que los que inventaron la misma se les fue esto.
    parece que esto ya lo publicaron en otro sitio porque en este no lo veo

    • REeinaldo de Plaza dijo:

      Lo mismo de Tulipan a Capdevilla se pagaba 10 pesos ahora cobran 15 pesos creo que algo fallo, esto pasa cuando algunos servicios de los particulares lo quieren regular, ahorita lo regularan todo y el concepto aferta y demanda de la economia se perdera.
      roban petroleo, ¿ese es el problema?, buene para eso existen mecanismos y medios para evitarlo, acorttan los tramos para cobrar mas, alla el que se lo deje cobrar, lo malo es que me diga un botero particular que tengo que pagar mas por una tarifa que creo el estado para que pagaramos menos.

  • Olvidada dijo:

    En mi modesta opinión, pienso que todos los comentarios son buenos y permiten a las personas sensibles a este tema; opinar, sugerir y de alguna forma desahogarse, pero me pregunto: por qué hay tanto público a todas horas del día transitando por la ciudad? Será que hay desempleo, será que las administraciones no controlan la disciplina laboral, será que quienes ofertan servicios cierran temprano o los que no, ya no les queda nada con calidad para ofertar. Mi cabeza siempre está dando vueltas, buscando motivos y no soluciones. Así me he mantenido hace alrededor de 40 años, pienso que estoy en un error pero estoy segura que por lo menos me sirve para luchar contra la demencia senil, porque mis capacidades se mantienen bastante estables en lo que cabe….

    • MBonna dijo:

      Olvidada, una buena razón de por qué hay tantas personas deambulando todo el día, personalmente puedo decirle los servicios en la ciudad se ajustado los horarios para las personas que no trabajan.después de las 4pm q qué servicio puede acudir, tiendas, buffetes, agromercados, oficinas comerciales de etecsa, bancos? en fin en horario laboral hay que resolver hastas las lechugas frescas, señora esta puede ser una de las razones.

      • Maria de los Angeles dijo:

        muy buena tu respuesta solo quería adicionar que a muchos cubanos no nos pega el dicho de que EL QUE NO TRABAJA, NO COME, es todo lo contrario EL QUE TRABAJA NO COME, porque cuando sales del trabajo ya no encuentras nada en los mercados con calidad, solo el rastrojo, entonces tienes que cómpraselo al que no trabaja que tiene la facilidad de abastecerse de todo y luego revendérselo al trabajador, y que decir de las papas ó trabajas o faltas un día para poder comprarlas, pero ojo, porque si trabajas en un lugar como el mío, te quitan la estimulación entonces no puedes comprar ni las papas ni lo que te revenden, ya ven que el problema no es solo los Boteros?, hay muchos mas problemas, entonces tuviéramos que tener el móvil el día entero en la mano para llamar a la policía y denunciar todo lo que nos pasa, no es fácil

  • laly dijo:

    Los boteros del parque El Curita en la ruta de Habana- Guanabo cobran el pasaje $ 25.00 o 1 CUC en el mismo parque El Curita antes de que los pasajeros lleguen a su destino

  • Magda dijo:

    Es muy acertada esta medida y muy valiente. Lo peor de todo es que ahora los boteros están llamando a una especie de huega para ¨que los respeten¨. Espero que el gobierno cubano no se deje amedentrar. La solución definitiva al problema del transporte en Cuba está sujeto a causas disímiles, y son tantos los factores involucrados que la última palabra está lejos de oírse todavia. Pero sí, este es un paso importante. Cualquier solución que se encuentre a final no puede estar sujeta a los intereses particulares de los boteros, que están cada vez peor. Pero al mismo tiempo, hay que ser más combativos con los que contrabandean petróleo sacado de las empesas y los policías e inspectores que aceptan dinero de ellos para que los ¨dejen hacer y deshacer tranquilos¨. Así que en primera instancia, sí, estoy totalmente a favor de la medida, que por cierto, Cuba no es la primera ni la única que hace esto…,y en segundo lugar, no podemos dejar r el hilo principal de esta madeja porque la realidad es que sin los boteros no se puede mover La Habana.

    • Maria de los Angeles dijo:

      pero en que quedamos Magda, primero dices que: Es muy acertada esta medida y muy valiente. Lo peor de todo es que ahora los boteros están llamando a una especie de huelga para ¨que los respeten¨ y al final pones: no podemos dejar el hilo principal de esta madeja porque la realidad es que sin los boteros no se puede mover La Habana, lo que quiere decir que ni es muy acertada, ni es nada valiente, lo que si es muy poco inteligente tomar una medida de este tipo, sin buscar primero soluciones inmediatas al servicio del transporte en el ciudad, ese servicio al que todos deberíamos de tener acceso sin largas esperas, ni tumultos en las paradas, para mi lo que hicieron fue “botar el sofá” sin medir consecuencias.

  • joha dijo:

    No pusieron nada del recorrido de alamar-habana

    • La Bayamesa dijo:

      parece que alamar no pertenece a la Ciudad es por eso que solamente le han quitado y quitado y no pasa nada una ciudad con mas o menos Millon de habitantes y solamente tiene el P-11 para poder ir a la Hababa, YO QUISIERA Saber quien hace estas programaciones esta PERDIDO

Se han publicado 642 comentarios



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