Dedo para arriba: Sonando en Cuba merece vivir
Rosalía Gómez Hasty removió el foro. Cantó el son desde sus entrañas de mujer santiaguera, cautivó al público, al jurado y a una buena parte de los televidentes. Un ciego que tiene más vista que una buena cantidad de personas con máxima visión, Joaquín Borges Triana, experto en música, me llamó enseguida “Si Sonando en Cuba sólo hubiera servido para dar a conocer esa muchacha tan buena cantante, con excelente voz y culta, el programa valdría la pena”. Pienso igual que Joaco. Me habló muy bien de Roseth Olivera Sánchez pero me comentó que no sabía por qué había obtenido más puntuación que su contrincante.
Creo que a esta altura de la competencia hay algunas voces y figuras con condiciones para integrar orquestas de música popular. No se puede olvidar que no pocos de los competidores fueron traicionados por los nervios. Tal hecho se veía venir desde el dos de agosto cuando en una suerte de making off al revés, se explicó cómo sería Sonando en Cuba.
Al otro día de esa jornada iniciática recibí la primera llamada defenestrando el programa, curiosamente las opiniones más radicales –en contra- provienen de personas vinculadas al audiovisual. La crítica más inmediata y drástica fue: “es la voz”. Enseguida pregunté ¿y por qué no Todo el mundo canta con un diseño contemporáneo?. Es cierto que la forma en la que se contacta a los finalistas es el “modus operandi” de la voz venezolana, española, de cualquier lugar que se filme ¿y qué?. En las supuestas viejas clases de dialéctica se hablaba mucho de un par categorial: contenido y forma. Se insistía (e insiste, menos para los que el marxismo es obsoleto) en que el contenido determina la forma en última instancia. ¿Cuál es el contenido de Sonando en Cuba?. La música cubana, y la forma el son, la guaracha en un diseño visual contemporáneo. Se usa el formato de La voz para recolocar la música bailable. ¿Por qué no hay pop, canciones, trova…?. Esos serían otros Sonando en Cuba y que se deben hacer, por supuesto.
Otra andanada de opiniones adversas es lo caro que costó el programa. Es verdad, es caro, un proyecto de esas dimensiones (más de 900 aspirantes de todo el país que pasaron por dos jurados de admisión) a lo que se añaden otros gastos imprescindibles, encarecen el programa. ¿Se han fijado en otros espacios con tecnología de RTV Comercial que con luces y pizarras muy modernas ¡¡¡¡carísimas!!!! hacen una propuesta estética de los años de cuando las tv era en blanco y negro? Eso sí es dinero perdido.
Creo que como lo confesó Rudy Mora en estas páginas, algunas cosas no le salieron bien. Con dolor, por ella, pienso que se equivocó al escoger la periodista. Quizás deseó que fuera joven y no muy mediática, pero no muestra la agresividad que se necesita para preguntar, ni la diversidad léxica que debe poseer para que cada una de las l6 entrevistas tuviera su sello distintivo.
Quizás Rudy debió buscar una actriz que actuara a la periodista, como hizo con Carlos Luis que actúa su conductor. Rakel Mayedo le dio algunos válidos consejos y le dijo que tenía una primera cualidad belleza, unida a carisma. Sin embargo, a la larga, a pesar del estudio de imagen que se hizo, no creo que el pelado y peinado sea el mejor. Quizás con otro look se vería más atractivo porque el joven tiene buena materia prima. ¿No lo recuerdan como instructor policial en la serie UNO?
Hablando de imagen: ¿Vieron cómo nacía otra mujer u otro hombre con un pelado según rostro, el tinte a partir del color de la piel, las cejas justas, los labios delineados… tal y como se trabaja en los buenos espectáculos musicales? ¿Se fijaron en que algunos de los concursantes proceden de familias muy humildes, porque fueron “asaltados” en sus casas y eso es imagen también, imagen Cuba?.
¿Qué decir de la ropa? Los estilistas trabajaron duro. No se vieron glúteos rimbombantes ni senos salidos de blusas y vestidos, ni hombres con bultos entre las piernas, se vieron jóvenes bonitas, y varones atractivos, con sensualidad, pero que no iban a exhibir un cuerpo sino una voz. Y el público asistente al foro podía estar alegre pero sin estridencias, ni en el vestir ni en el actuar. Hubo lágrimas, muy bien usadas como parte del show televisivo, risas, caras de tristeza como en todo espectáculo competitivo.
Ahhh ¡¡¡las luces!!!. ¡Qué bien gastado el dinero en la iluminación del foro!. Luces y pizarras digitales le confieren un empaque moderno y bonito a la competencia, con sentido dramatúrgico, lo que se hace actualmente en cualquier espectáculo de esta naturaleza. La votación digital es muy buena, incluso cuando se empleó en la forma en la que los padrinos escogieron a sus ahijados. No obstante pienso, que si existiera la posibilidad de que los tres jueces votaran al mismo tiempo, uno no podría influir en el otro, aunque no creo que haya sido lo común.
Y acerca de las opiniones en contra de los afiches y pulóveres con Sonando en Cuba. A ver, en mi pueblo cuando hay una situación como esta se pregunta ¿estás con Dios o con el diablo?. Si en los estadios beisboleros no hay afiches, gorras, pulóveres con los peloteros, se critica y ahora si existe lo que estábamos pidiendo: afiches, pulóveres, gorras ¿está mal?. Eso cuesta, es verdad, pero la publicidad es cara.
Para salir del arroz más sus ingredientes, y entrar al pollo, apunto que hay una buena diferencia en la edición desde el primer programa hasta el quinto. Este último fue más dinámico porque Rudy editó besos y saludos que sobraban, preguntas que no aportaban nada y dejó algunas imágenes frescas para el minuto que deben esperar los concursantes y al principio se hacía muy largo. Sigue sin convencerme el momento con los menores soneros, no funciona porque queda fuera de la competencia. Hay muy buenas voces que podrían servir para otra propuesta.
En este último programa de la primera parte, hubo muy buenos momentos, aparte de la competencia, el parto de Claudia Esther Valdés Chávez, la negativa en una escuela para que filmaran a un finalista y la llamada de un trabajador internacionalista a su hija que competía. Palpitó la emoción no actuada en más de una oportunidad.
Y vamos para el pollo, sobre la base de una idea de Paulo FG, la empresa RTV comercial decidió producir ese espacio musical que tiene como primer objetivo rescatar la música bailable cubana. Desde el principio se supo que serían dieciséis finalistas, por lo que se convocaría a ocho músicos de ese género para que fueran padrinos. José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell, todos reconocidos, le dieron algunas de sus mañas a sus ahijados.
El jurado que seleccionó en dos cortes a los finalistas estuvo integrado por Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Moisés Valle, Yumurí, Jenny Valdés y Prida Garcia Caturla. A Laritza Bacallao, Emilio Frías, el Niño y Yumury, que repite, les toca ir eliminando en la competencia hasta que lleguen al ganador. Es evidente que se trata en todos los casos de buenos exponentes de la música cubana, de distin tas generaciones y formas de interpretar. Pero…no se por qué los ahijados deben cantar los números de sus padrinos ¿y buenos compositores que no participan en el proyecto?. ¿se podían haber escogido ocho piezas de ese grupo e igual cantidad de otros?. Pienso en autores como David Calzado y Pachi Naranjo, por ejemplo.
Otro detalle: ¿no notaron el cambio en los aspirantes desde la primera aparición a las otras cuando ya Leo Vera y Paulito se habían convertido en sus maestros, además de topar con sus respectivos padrinos?. Aprendieron a colocar mejor la voz, a conseguir proyección escénica adecuada, ya eso es parte del premio junto a los afiches, las posibilidades de trabajo, la grabación de un disco, de dos videos clip y una gira.
Ahora bien, no es bueno perder la memoria. En los años noventa la música popular bailable fue atacada desde distintos flancos: por sus letras, por los relojes y los carros de los músicos y de alguna manera se creó un espacio vacío que fue ocupado por expresiones musicales mezcladas, por no decir foráneas.
Sonando en Cuba intenta poner en su lugar lo que nunca debió perder esa posición. Los grandes compositores cubanos aplauden la idea de la competencia y el programa. Si su máximo responsable, el siempre polémico Rudy Mora, piensa que hubo algunas cosas que pudieron quedar mejor, yo, recurriendo al argot pelotero digo que para salir a ganar hay que sacar al mejor lanzador. Ese es Rudy, (no olviden que no solo es realizador de dramatizados, sino uno de los mejores hacedores de videos clip en Cuba) escoltado por otros dos directores que saben cómo hacer imágenes con la música: Orlando Cruzata y Manolito Ortega.
Y ya termino: para los romanos el dedo hacia abajo en el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia. Así ha llegado hasta nuestros días. Cuando algo no gusta la uña indica el suelo… y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un joven rockero de17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin…numerosísimas personas de distintas edades, gustos, profesiones. Se que de aquí al final más televidentes engrosarán al rueda, para indicar con su pulgar hacia arriba, que Sonando en Cuba se ha ganado muy bien la vida.
(Tomado de TV Cubana)
- Ajiaco cultural: Del Primero de Mayo a las Romerías (+ Podcast)
- Romerías de Mayo: Desde este jueves Holguín se viste de fiesta y tradición
- Lista Holguín para acoger las Romerías de Mayo (+ Video)
- Que este libro inquiete y llame a la reflexión
- Desde Cuba: “Casa de Las Américas y el patrimonio artístico y cultural de nuestro continente” (+ Video)
- ir aCultura »
Ha valido la pena encontrar nuevos y muy buenos valores. Hay que reconocer el esfuerzo de sus tutores por pulir estas joyas para su presentación pública. Pero el esquema ya lo he visto, más comedido, sin tanta bebida alcohólica en el primer programa, en la Televisión Española, a partr de Operación Triunfo. Sinceramente, me chocó, me pareció demasiado "especulador". No me gustaron las sorpresas a los concursantes el domingo pasado, para mí, fueron zancadillas para descolocarles, porque ¿para que se le da un minuto de relajación y concentración a la concursante, para sacarla de paso antes de presentarla a cantar? El del padre internacionalista fue más suave, le dieron más tiempo, pero igual, peca de injusto al no someter a todos los participantes a la misma carga emocional. No lo hagan más. Sin embargo, vale la pena reconocer el esfuerzo de producción, no solo siguiendo a los concursantes hasta los más intimo de sus hogares, sinó el escenario, que cambia lo que ya conocemos de sobra del Estudio 10, porque los del FOCSA hace años que no los veo con público. No llegan a ser los estudios de TVE con público en Cataluña, donde vi en multiples ocasiones el desarrollo de "Mira quien Baila", el de TVE. El de Telecinco no me gusta. Y creo que el ICRT debiera desapolillar los proyectos de los años 80 con estudios fuera de La Rampa, que aunque céntrica, es ruidosa, y las instalaciones actuales, muy constreñidas. La climatización, si no la han cambiado ya, de museo. De hecho, creo que hacer la producción de "Sonando en Cuba" fuera de 23 y M me da la razón. Como hiciera TVE al salir del Paseo de la Habana para Prado del Rey, creando condiciones para una televisión que cumpla con las exigencias de una base tecnológica más moderna. Porque actualizar las instalaciones del ICRT en 23 y M a la altura de las exigencias actuales con varios canales de 24 horas en el aire se asemeja a una de las míticas tareas de Hércules... y sin río.
El programa esta bueno, lo unico q no me gusta q la votacion separada del Jurado, cdo vota el primero, ya los otros 2 se rigen mas o menos por el primero....para mi debieran ser los 3 a las vez, como se hace en Deportes como Clavado, en el Boxeo,etc
6to. Lugar... muy de acuerdo. Se aprecia que el jurado está muy condicionado a los primeros que emiten su voto. Sería bueno además buscar la fórmula para evitar que se sepa el resultado antes del final del programa. Esa votación pública impide el factor sorpresa y antes de acabar el programa sabemos quién está eliminado. En cualquier caso, está bien el programa. No es perfecto, como no lo es nada. Tratemos de mejorarlo y no hay que temer a utilizar recursos ya trillados por programas similares en otros países.
Por favor, que alguien le explique al jurado que es un programa de soneros no de solfeo. Es imcomprensible que la última concursante recibiera la más alta nota de todas solo por no haber desafinado ni una vez cuando se vio y escuchó que tenía deficiencias serias en la impovisación, algo que es muy importante en el sonero. En las imágenes de la audición en el Delirio Habanero no logró improvisar ni un versito y sin embargo la santiaguera de ese mismo programa es la mejor sonera en esta primera vuelta.
Solo por la cantidad de talentos que han aparecido para la música cubana, como dice Calviño, Vale la Pena......muy buen programa, no importa que muchos lo critiquen, que si se parece a la Voz de no se que...este es la Voz de Cuba....muy buena idea de Paulito y su tropa....Felicidades a todos.....
Lo otro bueno que también tiene es que NO es una de las 29 versiones de SABADAZO de Julio Pulido.
Sonando en Cuba tiene muchas inconsistencias, pero lo q mas me molesto es q no se respeta la decision del publico y los televidentes, pues somos nosotros quienes deberiamos hacer las votaciones para determinar quienes queremos q continuen en el programa y quienes no, pues los jueces no deberian ser los q dictaminen el destino de los concursantes. Otro grave defecto es q todas las participantes q son mujeres, con la excepcion de una sola, tienen un registro vocal de contralto (sin menospreciar a nadie), por lo q las canciones q cantan ni siquiera alcanzan notas a partir del F5, es decir q se puede decir q practicamente estan hablando, ademas las canciones q cantan estan compuestas en su mayoria para hombres por lo q es un bochornoso descaro, como quien dice, q una mujer cante en el registro de tenor (hasta C5), pues para ellas esto no es nada relevante y no necesitan esforzarse mucho para alcanzar esta nota, ya q las contraltos (q son las de menor rango vocal) deben llegar hasta E5. Otra barbaridad es q no deberian poner a competir en la misma gala a hombres y mujeres, pues deberian separarlos por genero, ya q no es justo hacer este tipo de comparacion por el motivo antes dicho: las mujeres siempre podran alcanzar notas mas altas q los hombres, con la excepcion de los contratenores. Otro desliz es q todas las canciones q cantan son de salsa, cdo hay otros generos musicales q tbien se escuchan en nuestro pais, como el pop, balada, soul, R&B, jazz q aunque no sean generos autenticos, a la mayoria de la poblacion (sobre todo jovenes) nos gusta escuchar estos tipos de musica, pues todo no puede ser salsa y bolero. Otra falta de detalle es q el programa a pesar de la extensa duracion de cada episodio, la mayor parte de este se la pasan hablando y viajando de provincia en provincia, q cantando. Otro inconveniente es la falta de seriedad y rigurosidad del jurado, los cuales siempre dan los mismos consejos (Laritza siempre les habla sobre el diafragma), ademas las puntuaciones son superiores a las q realmente los concursantes merecen, pues pocos han demostrado dominio de las principales habilidades como: melisma, sostener notas altas y uso del falseto. Para terminar, en mi opinion existen muy pocas cantantes cubanas jovenes q tengan un mediano o extenso registro vocal (q sean mezzosopranos o sopranos), por lo q las canciones q las concursantes cantan como son interpretadas originalmente por cantantes cubanas, malamente alcanzan una nota de E5, asi q si hay participantes q sean mezzo o sopranos no podremos saberlo nunca siempre y cuando sigan cantando canciones de contraltos. Por otro lado, existen muchos cantantes cubanos jovenes con talento y en su mayoria son baritonos o tenores. Asi que primero jueces, mentores y padrinos empiecen por mejorar cada uno su registro vocal para entonces seleccionar canciones mas prometedoras para los concursantes q los obliguen a salir de la llamada zona segura (registro vocal limitado).
Al parecer has estudiado algo de música, sin embargo has pasado por alto que la culpa no es de los competidores, quizás haya una Diamanda Galas. Lo que sucede es que los arreglistas han realizado un pésimo trabajo. Concuerdo contigo en que la calidad de la producción musical es muy reducida y que no se corresponde con la categoría de maestro que ostentan algunos de estos próceres de la música cubana
en mi opinión, que no es de experto si público que acostumbra a escuchar y ver la TV .cubana, el programa es excelente, y las decisiones me parecen justas, respondiendo al que pide que el jurado mejore su registro de voz, a mi me gusta mucho como canta Laritza Vacallao ella no tiene que mejorar su registro de voz para seguir siendo popular, aun cuando mejorar es muy bueno y humano, supongo que la crítica de ese señor se deba a que él es un excelentísimo cantante con el mejor registro de voz en Cuba y presumiblemente del mundo, o simplemente un tonto con T mayúscula
Al tal Borjas solo decirle que estoy de acuerdo con el comentario del forista Guille, pues es obvio que sabe de musica a diferencia de la mayoria de los IGNORANTES como el susodicho boronilla Borjas, que se piensa que porque un cantante tenga canciones que se peguen y le guste a la gente, ya con eso es suficiente para decir que tiene una voz excepcional. Pues nuestra querida Laritza a pesar de tener buenos temas como Carnaval y Que suenen los tambores, jamas la hemos visto sosteniendo notas altas de G5, por lo que se puede decir que es una contralto mas del monton.
Estoy de acuerdo con el compañero guille, pues es cierto que hay pocas cantantes cubanas (por no decir ninguna) que tienen un amplio registro vocal. Todas se la pasan tirando con la cara alcanzando las supuestas notas altas (tan pateticas) de D5, que verguenza. Si alguna otra criatura en este foro (ademas de borjas) esta en desacuerdo con la opinion de guille y la mia, solo me resta sugerirle que escuchen a cantantes mezzosopranos como Jessie J y Demi Lovato, para que descubran que existen notas a partir del F5 (G5 y A5), ademas de los sostenidos, que una cantante de este tipo de voz puede alcanzar. Asi que en el caso de las cantantes cubanas que no se consideran contraltos aun NO HAN DEMOSTRADO EN VIVO poder alcanzar notas a partir del G5. Asi que buena suerte les deseo a todas, empezando por la Laritza, para que intente cantar canciones como Bang Bang y Skyscraper, solo asi podria ser clasificada como mezzo en vez de contralto que es el cartelito que le toca, asi como a las demas "DIVAS" como haila, tania, vania, monica mesa, arlenis, etc.
Con respecto a lo que dices al principio, porque ciertamente no leí todo tu comentario. El público no elige a los concursantes o los que continúen en la competencia porque es el jurado el verdaderamente calificado para tal cuestión. Los demás géneros que mencionas no son, algunos, originarios de Cuba, y la esencia del programa es rescatar la autenticidad de nuestra cultura. Aunque tiene muchas defectos, considero que la idea de proyectar una de las aristas de la cultura cubana es una muy buena estrategia de los promotres de dicho espectáculo.
Es una pena que hables así en un espacio como este, me parece que debes estudiar un poquitop mas y ser mas justo, estás en contra de todos los cantantes cubanos, de veras piensas que son siempre peores que los extranjeros?, de veras piensas que todas las cantantes extranjeras llegan a las notas altas?, de veras piensas que un buen cantante es solo el que mas alto puede llegar?, que pena me das, así en vez de conocimiento, estas demostrando lo contrario, estudia, por ahora estas suspenso.
Socio, contigo Bola de Nieve ni se hubiera acercado a un piano.
Sonando en Cuba.
“Sonando en Cuba”, de forma sencilla y original, demuestra una vez más que en el pueblo están todos los talentos “el primer filósofo y el primer poeta”, y que sólo se trata de abrir el portillo de las posibilidades. ¡Cuántos habrá en cada rincón de la isla! La costumbre de esperar, -como los pichones-, que nos echen las cosas en la boca, nos ha ido anquilosando y limitando en las gestiones que tanto necesita el pueblo y, sobre todo, la juventud. Tenemos muchos instructores de arte y promotores culturales pero el trigo no se corresponde con los objetivos ni con la necesidad de acuerdo a la sed de actividades artístico-culturales y recreativas que tiene la población, principalmente en estas zonas donde casi nunca “hay presupuesto” para algo de significación en ese universo tan bello y necesario para el hombre como es darle rienda a las manifestaciones de su talento, y a satisfacer su apetencia artística. En la planificación de medios materiales y de los presupuestos, siempre la balanza se inclina, abrumadora y asombrosamente, a la producción material, en la convicción de que “el ser social determina la conciencia social”, pero mucho menos a la expresión de la conciencia, -con su enorme fuerza transformadora-, en el área de las manifestaciones artístico-culturales, dejando esto a veces a la acción de la espontaneidad, -¡cuando se pueda!-, sin una visión científicamente fundamentada que permita el continuo rebrotar de los múltiples talentos que subyacen, como impetuosos manantiales, en el alma y el corazón de los hombres más sencillos.
¡Ah!, y en el universo de lo elevado y prominente en la expresión de la cultura artística, le recordamos a ese insigne y sencillo artista de pueblo, a Cándido Fabré, que Cascorro espera ansioso su prometida actuación.
Prof. Ricardo Salazar Crespo.
Cascorro- Teléf. 87 8260.
Para gustos colores y para colores las flores.
Particularmente creo que el programa es una muy mala copia de programas foráneos y por otra parte se trafica en exceso con la conciencia de los seleccionados y sus familiares.
Bueno en fin, cada uno con sus gustos y criterios. El mío, un televidente más de este país, es que el programa no es auténtico, no es realmente cubano. Los de mi edad y otros podemos recordar aquellos programas de "Todo el Mundo Canta" de los que surgieron talentos que hoy son grandes músicos e intérpretes de la canción popular cubana. Aquellos programas, a diferencia de este, eran auténticos, sin tanta fanfarrea; se parecían más a nosotros la verdad.
Carlos y cual es el original? todos se copian uno a los otros, acuerdate exsisten muchos, la voz Kids, la voz españa, la vos mexico, entonses cual copia a cual?
Todos estos "Reality show" los creo Simon Cowell (el formato) con los programas Got Talent y The X Factor. A partir de estos surgieron Britains got talent, American Idol, The Voice, La Voz y todas sus variantes...etc.
Totalmente de acuerdo con su comentario. Solo agregar que el que imita fracasa. A mi particularmente to los programas esos de la voz no se que me dan lo mismo. Son un negocio pa sacar dinero en publicidad y m.... Entonces venimos nosotros que no vamos a sacarle un peso a nadie (ni a nosotros mismos) y nos gastamos lo que no tenemos. Otra cosa que no logro entender es como de 900 participantes solo quedaran 16 y de estos muchos esten hervios, algo no se hizo bien. Y por ultimo y lo mas indignante para mi es como se atreve el director a criticar los regalos de la neurona intranquila...sin comentarios, este ultimo programa (la neurona) de da mil vueltas al sonando ese y con mucho menos presupuesto. En fin, triste ver que se malgaste el dinero de mis impuestos en tanta mediocridad, cuando se pudo haber logrado algo mucho mejor sin tanta copiadera ni invento chino.
bueno yo creo que el programa como idea, o más bien la intención es buena, que es recuperar la música cubana y encontrar tantos talentos anónimos que hay en Cuba, pero la verdad copia mucho a las diferentes voces que andan por ahí, y lo que más gracia me da es que tanto que se ha criticado en este país al paquete y los programas banales, y ahora vienen y hacen uno bastante parecido, además de que la fanfarria emocional que aplican a los familiares, la vedad eso no me gusta, ni de estos, ni de los de fuera...por lo demás, como tal las voces, muy bien. Y repito las intenciones son buenas, pero no se, algo no me acaba de convencer.
Estoy de acuerdo con el artículo sobre "Sonando en Cuba", lo apoyo 110 porcinto, solo quiero expresar que no entiendo por qué con tanto tiempo para preparaese, con tan buenos músicos como asesores, algunos muchachos coemtieron tantas "pifias" en sus presentaciones, fundamentalmente desafinados, algunos no merecieron llegar hasta ahí en esas condicones. ¿faltó visión de los asesores? ¿de los productores? ¿de los organizadores? Cierto que se descubrieron varios valores o talentos, muy necesarios para la cultura y la música cubana, pero creo cinceramente que se debe ser más riguroso aun en la selección de los concursantes. ¡Ah! y seguir con el concurso, esa es una examen pendiente desde que se dejaron de realizar los concursos "Adolfo Guzmán". Gracias.
Sonando en Cuba llego para decirle a Cubanos y no cubanos, al mundo entero que la musica cubana existe y existira siempre y que esa es nuestra musica. el son, la salsa, la timba, el casino y la musica guajira, debiera haber algo para esta musica para los que gusten de ella, de chiquitica siempre veia como la ponian en todos los hogares los domingos y actualmente existe el programa pues en ese mismo programa debiera haber un encuentro entre concursantes que aspiren a mantener esa cubania de nuestros campos y ciudades. gracias Cubadebate por abrir un espacio en esta pagina para poder opinar y que todo el mundo nos lea..
de veras q hay q tener en cuenta q a veces (como humanos q somos) nos equivocamos al elegir. y esto se refiere tanto a los concursantes como al JURADO!!!
EL SONANDO VIENE DE SON O DE SONAR???
TERE: ¿TÚ SON BOBA?
Teresa: Es un juego de palabras...
De las dos cosas teresita de Son y de Sonar. El Son Sigue Sonando en Cuba. Somos soneros por excelencia, nos corre por las venas jajajajaja mi niñaaaaaaaaaa apretaste
Tere :
Son viene de sonarte jjeeeeeeee
pienso que tiene usted toda la razon y seguir dandóle continuidad al programa es decir que no solo sea este programa que se quede como palmas y cañas ó 23 y M y exortar ademas que hagan uno tambien pero con niños de alguna manera el dinero que el estado pueda invertir en un programa provechoso se recupera li invertido lo que si debe existir es la buena elección de los participantes y personal para seleccionarlos en Cuba se sobran. para hacer una elección
Muy buen programa sin lugar a dudas, de lo mejorcito de este verano, solo no entiendo ese minuto perdido cuando un minuto en televisión en el mundo entero vale mucho, si no tienen material para cubrir todo el tiempo que dura el programa pues háganlo un poquito más corto y ganará en calidad y en adeptos, esa es mi opinión aunque no sé nada de televisión.
MUY BUEN Y MERECIDO ARTÌCULO A SONANDO EN CUBA, PAQUITA NO LA CONOCIA PERO A PARTIR DE ESTE ARTICULO MIS RESPETOS HACIA USTED.
QUE DECIR DE RUDY, PABLO FG, LEO Y TODOS LOS PROTAGONISTAS DE ESTE PROYECTO.
MI DEDO PULGAR TAMBIEN SE EMPINA HACIA EL CIELO, NUESTRO PUEBLO SE MERECE ESTAS PROPUESTAS.
FELICIDADES
Buen comentario el de Paquita, comparto el criterio de Caridad Quintana, espero el domingo para ver el programa, como han salido jovenes que interpretan muy bien la musica cubana.
Exitos a todos y felicidades a los que hacen posible programas como este, a Larizta, El Niño y Yumury que no les tiemble la mano y eligan al mejor, eso eleva su prestigio como buenos musicos.
Sonia
Por lo general lo que no es original,y se basa en la creatividad de otros,no es bueno;y todos sabemos a que quiere imitar este programa.
Si la intencion era seleccionar talentos o hacer una competencia artistica se le podia haber dado un matiz original y cubano,solo así no lo consideraria como algo muy mediocre,respeto el criterio de los que discrepo.
Urge analizar si merece vivir el estrecho concepto de que la música bailable es la única música cubana.
Silvio:
" la música bailable (NO) es la única música cubana. Creo que lo dejo claro cuando es cribo " ¿Cuál es el contenido de Sonando en Cuba?. La música cubana, y la forma el son, la guaracha en un diseño visual contemporáneo. Se usa el formato de La voz para recolocar la música bailable. ¿Por qué no hay pop, canciones, trova…?. Esos serían otros Sonando en Cuba y que se deben hacer, por supuesto."
Me sumo a lo dicho por Silvio Rodríguez, la música bailable es lo que prima en casi todos los programas musicales, y que conste, soy una bailadora empedernida, pero también me encantan las baladas, será un pecado en estos tiempos?.
Estoy de acuerdo con usted, Silvio, la musica cubana no es solo el son hay muchas variedades de ellas, y todas merecen ser defendidas, creo que el programa fue un poco egoista en esto, y para Paquita, no hay que hacer otros programas este mismo con otro formato mas amplio, puede defender nuestra cubania, con todos los generos de musica cubanas.
Amigos , pero este programa lo diseñaron y lo están patrocinando los soneros. los demas géneros serán incluidos....... pero este primer programa es una propuesta de los SONEROS CUBANOS por tanto considero se debe respetar su formato.
De acuerdo con Silvio, y con quienes critican la copia de programas foráneos de igual corte. Es cierto que todos esos espectáculos se parecen, pero al menos podíamos haber hecho algo más original, si talento sobra en este país para eso.
Sonando en Cuba!!!! sí, un intento positivo en medio de tantas AMENAZAS de los que PERSISTEN QUE CONTINUEMOS VIVIR EN LA HISTORIA, esos que se niegan a aceptar que el mundo cambió y "estamos más atrás que la sombra" porque si CAMBIAMOS se afectan sus intereses y sobre todo su PODER.
Todos esos que solo argumentan sus "uñas hacia la tierra" en LOS ALTOS COSTOS, son en la gran medida quienes han llevado a la mente de los que deciden, que hoy el que puede prefiera el "CARGUE" A NUESTRA PROGRAMACIÓN RECREATIVA, que métale lápiz a los costos y ponga en el denominador el RATING y saque cual fue el costo por cada televidente que le llegó lo que para esos "ES LA TV QUE SIRVE, PERO QUE POCOS VEN Y LOS MÁS SON ANCIANOS Y AMAS DE CASA"
Como toda obra humana es perfectible y más aun esta con tantas amenazas con poder en contra, SONANDO EN CUBA mejorará en el futuro, sugiero con mi visión de televidente del SOBERANO:
Para hacer justicia, cada concursante finalista, pudiera tener más de una interpretación y promediar la calificación individual, lo que conformaría su nota final.
Deberían cantar todos y seleccionar los que mayor calificación obtengan para conformar los 4 finalistas y en ese último programa que tengan más de una intervención cada uno de ellos y que triunfe el más integral..
Salud para SONANDO EN CUBA.
Ah! con todo respeto...
¡Abajo los que no quieren permitir que nuestro hoy sea historia!
HOLA, NO SE QUE EDAD TENDRÁ CARLOS, YO TENGO 45 Y COINCIDO PLENAMENTE CON SU CRITERIO. HEMOS TENIDO OTROS PROGRAMAS CON SELLO CUBANO EN FUNCIÓN DE LO QUE DICEN PRETENDER CON ESTA MALA COPIA. Y CUIDADO, SIEMPRE SE LE HIZO MAL OJO AL SENSASIONALISMO, LOS COMERCIALES Y RESULTA QUE AHORA APARECEN MAS DE LA CUENTA.
NADA, RESPETO PARA LOS QUE LES GUSTA Y APOYAN EL PROGRAMA, YO PREFERIRÍA NI SABER DE ÉL.
el cubano nunca esta conforme con lo que se hace, todo lo resuelve con criticar pero se espantan toda la M del paquete cuanta VOZ sale y la encuentran espectacular y la siguen como verdaderos guanajos hasta el final y no son capaces de defender lo suyo si cada Voz se va copiando una a la otra,cuanta estupides nosotros mismos nos tenemos bloquedaos porque nos quedamos detenidos en el tiempo todavia hablan de todo el mundo canta por Dios nosotros mismos no nos dejamos avanzar somos el peor bloqueo realmente que pesimos somos.
Tambien le doy un si... con sus pros y contras...como otras muchas cosas debe irse perfeccionando... pero el primer paso fue bastante firme...
Pues si, me gusta el programa y su sistema de competicion, es diferente y novedoso, aspirar a un Todo el mundo canta o un Guzman en pleno siglo XXI es como negar el desarrollo.
Mis palmas para la excelente idea de PFG, para la entrega de Rudy Mora y todo su equipo de trabajo, para los excelentes musicos que asesoraron y apadrinaron alos concursantes, para el jurado que quizas debia variar un poco sus valoraciones a la hora de intercambiar con los concursantes, los 3 dicen lo mismo, al derecho y al reves.
Y hasta ahora mi voto es para Rosalia, muy buena sonera y muy carismatica.
Coincido en que se debia explotar otros generos musicales ademas del son....no creo que debia segmentarse el programa a ese solo genero musical.
paquita,muy benevolo su comentario con varios aspectos de sonando en cuba.me sorprendió su opinión sobre la conducción de carlos luis,para mi pésima e incluso prescindible pues solo pronuncia 3 frases en toda la noche para cada concursante:estás nervioso,presentate y te despido momentánea o definitivamente.....para eso no habia quer ir a casa de raquelita¡¡¡¡¡¡los arreglos de muchos temas no favorecen la interpretación delos concursantes ni se adecuan a sus tonos,pregúntele a borges triana,es mas esperamos un comentario de él sobre sonando en cuba en juventud rebelde.la calidad del jurado es inferior ,muy inferior a la de los preparadores.....dónde se ha visto que quien evalua tiene menos conocimiento que el profesor?...pero una de las mayores fallas del programa es que no es en vivo lo que le resta frescura,sentido del espectáculo e interacción con la audiencia que podría haber votado por su favorito etc...
tampoco me parece bien esa defensa de la música cubana por parcelas y con manifiesto interés es destacar la de fulanos o menganos.para ser el primer programa de este tipo su concepto debió ser más amplio y los concursantes no debian presentarse solo una vez,como pasó con muchos,si no medirlos interpretando un bolero,son,feeling,etc y ver asi el desarrollo y la asimilacion de los conocimientos aportados por los padrinos...
por otro lado el sistema de competencia no es justo pues al hacer 4 galas hubo concursantes que pasaron con votación inferior a otros que se quedaron otro dia y habian alcanzado mas puntos,debió ser todos contra todos,creo habria sido más justo.
En una competencia todos los que participan deben ir en igualdad de condiciones para que el juego sea limpio,emocionar a 2 o 3 justo antes de cantar es muy lucido para el show pero afecta a estos 2 o 3 concursantes... y por útimo,no sabemos como sigue ahora la competencia,falta información en cuanto a como serán a partir de ahora las eliminaciones.
son algunas manchas de este sol que no obstante debe continuar en la tv cubana perfilandolo claro...gracias
bueno que alguien me comente que le pareció el programa de este domingo 06/09, por favor, que decepción. Yo estaba bastanta a favor del programa aún reconociendo sus faltas comentadas por alguno de ustedes pero realmente no entendí el sentido de hacer tdo un programa con sólo dos competidores, lleno de huecos y muy repetitivo para al final ni siquiera revelar las puntuaciones de estos, al parecer quieren extender sin necesidad la emisión de estos programas pero de esta forma considero que perderan muchísima audiencia. Espero comenten a ver sus puntos de vistas.
Gracias
La idea central del programa basta para hacerle un reconocimiento a Paulito y a RTV Comercial, porque es cierto que nuestras raices musicales se están deformando. Es imprescindible que se mantenga la búsqueda de talentos en Cuba que tanta falta nos hace, pero que sea con un formato más atractivo, más amplio en cuanto a géneros musicales (aunque sean solo nuestros géneros) y menos banal. Esperemos que los futuros programas no repitan los errores de este que son bastantes. En sentido general: La intención es admirable, el proyecto de ejecución muy valiente, pero la ejecución real de la idea original muy mala al ser una copia de pésima calidad de la Voz y otros similares. Nuestra televisión no puede competir en términos de presupuesto con las grandes compañías del espectáculo. Lo que nos queda hacer entonces es ganar en calidad y dedicarle menos recursos a las banalidades.
Desde el primer dia vengo diciendole a todo el que me encuentro que el programa no es una copia de los programas foraneos actuales. Porque para ser copia ahi que copiar al original y aburrido estoy de decir que la formula de "LA VOZ"(del pais que sea y de la edad que sea), "AMERICAN IDOL", "X FACTOR", "OPERACION TRIUNFO", etc no es para nada nueva ese tipo de programas son mas viejos que el hambre. Pero claro estamos lo de afuera sea cual sea la peste es bueno, lo nuestro aunque rebose de calidad (no es caso al 100% de "Sonando en Cuba") es malo y hay que criticarlo. Mi dedo pulgar hacia arriba por el programa.
Si me lo dieran a comparar para mi esta 10 veces mejor que la "Voz de Mexico" "La voz Kid" y la "Voz de España" con toda su parafernalia, luces y dinero de las productoras.
Pd: Ya con otros programas de este tipo tiene que recogerse
Pienso ques tremenda idea! Pero considero que el minuto ese de espera esta de mas. sugiero que lo quiten. De lo demas, pienso que hay detallitos que se pueden ir limando a medida que pase el tiempo......
de acuerdo con usted, el minuto ese esta demas, aunque no si el objetivo es medir el temple de los cantantes, pero si deberian limar en un futuro pequeños detalles como los expuestos anteriormente por todos....original o no, le brinda un buen entretenimiento al publico cubano y le da oportunidad de mostrar el talento a quienes no son hijos o familiares de algun q otro famoso, la iniciativa es mas q aceptada y lo mejor es que se puede mejorar......
señores creo que el programa es criticable como casi todo,pero tambien que es un buen intento por hacer algo diferente en nuestra tv ,pienso que debemos enfocarnos en mejorar el programa y no en destruirlo.Aunque estoy deacuerdo con la mayoria de las criticas prefiero que estas se conviertan en sugerencias para que el programa se desarrolle en un futuro. Señores hay una realidad el programa esta en el aire hace solo unas semanas y muchos hablamos de el ,eso demuestra que el programa tiene lo fundamental AUDIENCIA a diferencia de otros que llevan tiempo en el aire en dias y horarios estelares y nadie recuerda ni su nombre.
Por favor vamos a enfocarnos en construir no destruyamos.
Me gusta el programa, lo único que no me ha gustado es que muestren como pesados a las personas que no han querido aceptar que le coloquen los afiches o logos en sus carros, su ropa o su establecimiento. Es una falta de respeto llegar y sin pedir permiso hacer esas cosas y es un derecho de la persona a no aceptar que le hagan algo así.
Parece que tu eras el que diste bateo con el afiche de la Artemiseña, sabes te quedó muy mal el numerito y lo vió toda Cuba, debiste ser más educado.
Sonando en Cuba sigue “pegando” duro” a pesar de la polémica. Está en la calle, en boca de todos
Los concursantes del último programa estuvieron “flojos”. Eso demuestra que un sonero no se hace en tres días. ( ni en seis meses) Lamentablemente, algunos de esos jóvenes tienen problemas que nunca podrán superar ni aunque sigan los consejos del jurado y de sus padrinos ( que no son magos)
Para ser un buen sonero hay que nacer con eso que los músicos llaman “LA BOMBA”, además de tener una buena voz potente y bien timbrada, buena afinación, sentido de la clave y el ritmo, el talento para la improvisación y el carisma para el público bailador
La mejor manera de aprender a cantar esa música es escuchando a los grandes e incorporar esas influencias para crear un estilo propio, pero ¿qué música se escucha en Cuba?
Mi respeto para los soneros: Para el Beny, Miguelito Cunì, Roberto Faz, Doña Celia Cruz, Raúl Planas, Laito, Tiburón Morales, Cándido Fabrè, Paulo FG, Moisés Valle ( Yumurì), Mayito Rivera, El Indio y del lado de allá para Oscar D`Leòn, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, El Canario, Rubén Blades, Cheo Feliciano
NO son grandes por gusto y los que ya no están no han tenido relevo
Sonando en Cuba está demostrando al Mundo que cualquiera NO puede cantar esta música. Y todavía hay gente que no entiende eso
El programa ha llegado oportunamente a tiempo para hacer un llamado de alerta antes de que suceda una catàstrofe nacional y se extingan los soneros y la música popular bailable como los dinosaurios
Es un primer paso y eso es lo más importante, pues lo demás tiene arreglo ( puesta en pantalla, ritmo en la edición, etc.)
Muy buena y sabia iniciativa la de insertar en el programa entrevistas realizadas a grandes personalidades de la Música y la Cultura Nacional dando sus criterios sobre la música popular bailable con sus desafíos y retos en la actualidad
Ojalá haya servido para convencernos a todos de la importancia de un programa como Sonando en Cuba
Yo tambien levanto mi dedo por el programa.
Si le quitaran lo que a mi juicio es la exagerada explotacion de emociones o busqueda de dramatismo innecesario levantaria los dos dedos y los dos brazos.
Ese estilo de busqueda de sentimentalismos no me gusta para el programa ni para los extranjeros, me parece que tratan de manipular mi percepcion y alargan cansonamente el expectaculo.
Pero el fin es muy bueno hacen falta soneros, boleristas, guaracheros, baladistas o como se llamen para recuperar nuestros gustos musicales y ahogar la basura musical llena de ruido y falta de melodia que se escucha en todas partes.
Igualmente necesitamos compositores que se aparten del ruidaje y busquen mas belleza en su musica bailable aunque sigan llamandole Timba, pero que suene lindo.
Es cierto, Sonando en Cuba no merece morir, demostrado que tenemos grandes voces en esta Isla, algo que estaba practicamente dormido, y considero lejos del lugar que ocupen, lo más importante es rescartar estas voces.
La propuesta de Rudy y Paublo FG, pueden tener fisuras, pero la idea esencial se cumplió, y merece la pena que se mantengan trabajando para dar continuidad al rescate de voces soneras.
Comparto 100 % la opinión de la periodista de que el jurado debe votar al mismo tiempo o que esten en lugares separados ya que, no tengan dudas, la votación del primero esta influyendo en la que dan los demas. Tampoco creo necesario la presencia de los niños, esto se deberia dejar para otro programa y tambien es innecesario ese minuto antes de salir a escena. Por lo demas el programa entretiene y si incluyeran otros generos musicales en la competencia fuera mucho mejor.
Es verdad que cuando la presna quiere es flojita o dura. Eso es copia, le falta ORIGINALIDAD para que verdaderamente suene a Cuba.
Desde que escuchè hablar del proyecto estaba esperandolo y claro que me parece excelente a pesar de las pifias que pueda tener, hace rato debimos hacerlo, porque no si somos la cuna del son, se acabò el paquete los domingos a las 8.30pm unos quieren ver el programa porque les gusta y otros para criticarlo pero ahì estamos los cubanos con lo nuestro, no coincido con las opiniones de los que quieren regresar a tiempos remotos con todo el mundo canta o algo asi, los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos, no me parece bien que los padrinos solo escogan sus obras para que sean interpretadas por los mmuchachos pero los entiendo quizas esa es la forma de que el resto de los jovenes conoscan su musica o no se dieron cuenta que los competidores cuando se iniciaron no conocian ni siquiera las canciones de los VAN VAN. Pablo FG felicidades te la ganaste estas SONANDO EN CUBA: todos los jovenes ya te conocen y te admiran rompiste el hielo.
SI ES SONANDO EN CUBA PUES QUE SUENEN CON TODOS LOS TALENTOS POSIBLES ,QUE CANTEN DE TODO TIPO DE REPERTORIO.
QUE QUITEN EL DARMATISMO DE LAS CASAS Y LLAMADAS TELEFONICAS QUE SON IMITACIONES DE OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES ,QUE NOSOTROS SOMOS CUBANOS MUY GENUINOS Y ORIGINALES.
Y PORQUE NO ESTABA EN EL JURADO UNA PERSONA COMO BEATRIZ MARQUEZ,AHI SI SE ELEVA LA CALIDAD DEL JURADO.
DE TODAS FORMAS YO EN LO PERSONAL LE HABIA COMENTADO ESTA IDEA AL MISMO PACHITO ALONSO Y ME DIJO SOBRE LO DIFICIL Y LA FALTA DE RECURSOS ENTRE OTRAS COSAS ESTO FUE HACE UN TIEMPO ATRAS EN LA PUERTA DEL HOTE NACIONAL Y ESTOY SEGURO QUE COMO YO OTROS QUERIAN ALGO ASI COMO ESTE PROGRAMA.ASI QUE POR LO ROMPIERON EL HIELO
Y UN CONSEJO LAITO,IBRAHIN FERRER,COMPAY SEGUNDO,POLO ENCONTRARON EL EXITO EN EL OCASO DE SU VIDA ASI QUE NO DEBERIAN DE PENSAR SOLO EN LOS JOVENES, LOS DE EDAD AVANZADA HAN DEMOSTRADO QUE TIENEN BOMBA, SON TALENTOSOS Y GUSTAN . ASI QUE ABRAN PASO PARA TODO EL MUNDO Y TU VERAS QUE GRANDE VA A SER LA FIESTA.
porque Beatriz no es sonera,
Yumurì super reconocido bien por el se sumò al proyecto, Laritza es la mejor de las jovenes y quizas el niño es el de menos elite pero lo ha hecho bien, podia haber sido otro como el mismo pachito, o isaac que ahora lo tenemos aqui, david calzado hay muchos ¿pero estaban dispuestos hacerlo? eso no lo sabemos....
Estoy muy de acuerdo con Paquita hay que seguir mejorando pero como vamos a hacerle sino comienzas. Criticar lo que otros hacen no está mal pero acaso han intentado hacerlo mejor? A mi me encanta el programa. Pienso que la periodosta está fuera de lugar, eso no es lo suyo, esos programas llevan presentadores con mucha energía y dispuestos a dar un show que al final es lo que se persigue, un espéctaculo. Si me permiten me gustaría hacer una sugerencia para próximas ediciones: soy de la opinión que no se debe eliminar dos concursantes por programas. Si estamos calificando cuantitativamente no hay necesidad de eso. Se puede esperar hasta que se presente el último concursante y en ese momento se hace un tipo de escalafón por puntos y los ocho o nueve primeros serían los que pasan a la otra parte del show. Asi sería mas emocionante, estarían todos a la expectativa y tendríamos una selección mas justa ya que puede pasar, como pasó, que avancen cantantes con puntuaciones mas bajas que otros que quedaron eliminados porque tuvieron la mala suerte de competir esa noche con otros de mejor calidad. Espero que mi consejo ayude. Gracias
Una valoración ponderada nos permite ver que el programa tiene muy buenas intenciones y puede ayudar a descubrir talentos, per también es cierto que peca de farandulero, de mala copia, de explotar en demasía lo emocional, de poco creativo.Puede que también sea un intento de hacer en Cuba esos tipos de programas tan recurridos en nuestro mundo.Por último cro que la actuación del jurado es de lo peorcito, dan la misma puntuación, dicen a todos las mismas cosas, son poco precisos, creo deben dar la puntuación al unísono en una pantalla, en fín salvando al programa hay que hacerle los cambios necesarios. saludos.
Creo que ante todo la propuesta Sonando en Cuba, es de lo mejor que tuvo el aburridisimo y penoso verano que nos ofreció la TVC, cada año con mas dedos para abajo.
Me parece resaltar que si, el show tiene sus cosas por mejorar, cosas para no hacer jamas y muchas cosas buenas, me parece que debo resaltar la valentía de hacer un programa de este tipo, sobre todo en un país que discretamente se está sacudiendo tabues históricos consumistas al parecer a los show's La Voz de diferentes paises, pero creo que es una muy buena versión criolla, sobretodo por permitir cantar solo canciones cubanas, muchas de ellas, casi nunca escuchadas por la juventud de ahora que afirma que Idilio es de Lioni Torres o que Flor Palida es de Mark Antony.
Creo que para mi el musico indicado para desarrollar esta idea no podia ser mas que Paulito, por ser un exelente músico, conocedor de la musica cubana, y me parece una persona humilde, muy noble la idea de darle una oportunidad a los que no tienen como darse a conocer, cantantes realmente buenos, verdaderos productos.
Cabe señalar que el escenario, las luces, y el diseño en general hacen ver a sonando en cuba como un producto novedoso, ameno y moderno. Muy buenos maquillistas, exelentes vestuarios que como dice la autora de este post, los muchachos vienen a exivir su voz, nada mas.
hay muchas cosas por mejorar, no hay suspense, el sistema de puntajes me parece muy pomposo y poco práctico, los momentos de emoción a los concursantes segundos antes de cantar me parecieron sabotaje, pero bueno Rudy Mora lo dejo claro, muchas cosas pudieron ser mejores.
Creo que si, levanto el pulgar hacia arriba y le doy like.