Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Dedo para arriba: Sonando en Cuba merece vivir

| 201

Rosalía Gómez Hasty removió el foro. Cantó el son desde sus entrañas de mujer santiaguera, cautivó al público, al jurado y a una buena parte de los televidentes. Un ciego que tiene más vista que una buena cantidad de personas con máxima visión,  Joaquín Borges Triana, experto en música, me llamó enseguida “Si Sonando en Cuba sólo hubiera servido para dar a conocer esa muchacha tan buena cantante,  con excelente voz y culta, el programa valdría la pena”. Pienso igual que Joaco.  Me habló muy bien de Roseth Olivera Sánchez pero me comentó que no sabía por qué había obtenido más puntuación que su contrincante.

Creo que a esta altura de la  competencia hay algunas voces y figuras con condiciones para integrar  orquestas de música popular. No se puede olvidar que no pocos de los competidores fueron traicionados por los nervios. Tal hecho se veía venir desde el dos de agosto cuando en una suerte de making off al revés, se explicó  cómo sería Sonando en Cuba.

Al otro día de esa jornada iniciática  recibí la primera llamada defenestrando el programa, curiosamente las opiniones más radicales –en contra- provienen de personas vinculadas al audiovisual. La crítica más inmediata y drástica fue: “es la voz”. Enseguida pregunté ¿y por qué no Todo el mundo canta con  un diseño contemporáneo?. Es cierto que la forma en la que se contacta a los finalistas es el “modus operandi”  de la voz venezolana, española, de cualquier lugar que se filme ¿y qué?. En las supuestas  viejas clases de dialéctica se hablaba mucho de un  par categorial: contenido y forma.  Se insistía (e insiste, menos para los que el marxismo es obsoleto) en que el contenido determina la forma en última instancia. ¿Cuál es el contenido de Sonando en Cuba?. La música cubana, y la forma el son, la guaracha en un diseño visual contemporáneo. Se usa el formato de La voz para recolocar la música bailable.  ¿Por qué no hay  pop, canciones, trova…?. Esos serían otros Sonando en Cuba y que se deben hacer,  por supuesto.

Otra andanada de opiniones adversas  es lo caro que costó el programa. Es verdad, es caro, un proyecto de esas dimensiones  (más de 900 aspirantes de todo el país que pasaron por dos jurados de admisión) a lo que se añaden otros gastos imprescindibles, encarecen el programa. ¿Se han  fijado en otros espacios con tecnología de RTV Comercial  que con luces y pizarras muy modernas ¡¡¡¡carísimas!!!! hacen una propuesta estética de los años de cuando las tv era en blanco y negro? Eso sí es dinero perdido.

Creo que como lo confesó Rudy Mora en estas páginas, algunas cosas no le salieron bien. Con dolor, por ella, pienso que se equivocó  al escoger la periodista. Quizás deseó que fuera joven y no muy mediática, pero  no muestra la agresividad que se necesita para preguntar, ni la diversidad léxica que debe poseer para que cada una de las l6 entrevistas tuviera su sello distintivo.

Quizás  Rudy debió buscar una actriz que actuara a la periodista, como hizo con Carlos Luis que actúa su conductor. Rakel Mayedo  le dio algunos válidos consejos y le dijo  que tenía una primera cualidad belleza, unida a  carisma. Sin embargo, a la larga, a pesar del estudio de imagen  que se hizo, no creo que el pelado y peinado sea el mejor. Quizás con otro look se vería más atractivo porque el joven tiene buena materia prima. ¿No lo recuerdan como instructor policial en la serie  UNO?

Hablando de imagen: ¿Vieron cómo nacía otra mujer u otro hombre con un pelado según  rostro,  el tinte  a partir del color de la piel, las cejas justas, los labios delineados… tal y como se trabaja en los buenos espectáculos musicales? ¿Se fijaron en que algunos de los concursantes proceden de familias muy humildes, porque fueron “asaltados” en sus casas y eso es imagen también, imagen Cuba?.

¿Qué decir de la ropa? Los estilistas trabajaron duro. No se vieron glúteos rimbombantes ni senos salidos de blusas y vestidos, ni hombres con bultos entre las piernas, se vieron jóvenes bonitas, y varones atractivos,  con  sensualidad, pero que no iban a exhibir un  cuerpo sino una voz. Y el público asistente al foro podía estar alegre pero sin  estridencias, ni en el vestir ni en el actuar. Hubo lágrimas, muy bien  usadas como parte del show televisivo, risas, caras de tristeza como en todo espectáculo competitivo.

Ahhh ¡¡¡las luces!!!. ¡Qué bien gastado el dinero en la iluminación del foro!. Luces y pizarras digitales le confieren un empaque moderno y bonito a la competencia, con  sentido dramatúrgico, lo que se hace actualmente en cualquier espectáculo de esta naturaleza. La votación digital es muy buena, incluso cuando se empleó en la forma en  la que los padrinos  escogieron a sus ahijados. No obstante pienso, que si existiera la posibilidad de que los tres jueces  votaran al mismo tiempo, uno no podría influir en el otro,  aunque no creo que haya sido lo común.

Y acerca de las opiniones en contra de los afiches y pulóveres con Sonando en Cuba. A ver, en mi pueblo cuando hay una situación como esta se pregunta  ¿estás con Dios o con el diablo?. Si en los estadios beisboleros no hay  afiches, gorras, pulóveres con los peloteros, se critica y ahora si existe lo que estábamos pidiendo: afiches, pulóveres, gorras ¿está mal?. Eso cuesta, es  verdad, pero la publicidad es cara.

Para salir del arroz  más sus ingredientes, y entrar al pollo, apunto que hay una buena diferencia en  la edición  desde el primer programa hasta el quinto. Este último fue más dinámico porque Rudy editó besos y saludos que sobraban, preguntas que no aportaban nada y dejó algunas imágenes frescas para el minuto  que deben  esperar los concursantes y al principio se hacía muy largo. Sigue sin convencerme el momento con los menores soneros, no funciona porque queda fuera de la competencia. Hay muy buenas voces que podrían servir para otra propuesta.

En este último programa de la primera parte, hubo muy buenos momentos, aparte de la competencia, el parto de Claudia Esther Valdés Chávez, la negativa en  una escuela para que filmaran a un  finalista y la llamada de un trabajador internacionalista a su hija que competía. Palpitó la emoción no actuada en más de una oportunidad.

Y vamos para el pollo, sobre la base de una idea de Paulo FG, la empresa RTV comercial decidió producir ese espacio musical que tiene como primer objetivo rescatar la música bailable cubana. Desde el principio se supo que serían  dieciséis finalistas, por lo que se convocaría a  ocho músicos de ese género para que fueran padrinos. José  Luis Cortés, Puppy Pedroso,  Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré y Samuel Formell, todos reconocidos,  le dieron algunas de sus mañas a sus ahijados.

El jurado que seleccionó en dos cortes a los finalistas estuvo integrado por  Paulo FG, Leo Vera, Joel Domínguez, Moisés Valle, Yumurí, Jenny Valdés y Prida Garcia Caturla. A  Laritza Bacallao,   Emilio Frías, el Niño y Yumury, que repite, les toca ir eliminando en la competencia hasta que lleguen al ganador. Es evidente que se trata en todos los casos de buenos exponentes de la música cubana, de distin tas generaciones y formas de interpretar. Pero…no se por qué los ahijados deben cantar los números de sus padrinos ¿y buenos compositores que no participan en el proyecto?. ¿se podían haber escogido ocho piezas de ese grupo e igual cantidad de otros?. Pienso en autores como David Calzado y Pachi Naranjo, por ejemplo.

Otro detalle: ¿no notaron el cambio en  los aspirantes desde la primera aparición  a las otras cuando ya Leo Vera y Paulito se habían  convertido en sus maestros,  además de topar con sus respectivos padrinos?. Aprendieron a colocar mejor la voz, a conseguir proyección escénica adecuada, ya eso es parte del premio junto a los afiches, las posibilidades de trabajo, la grabación de un  disco, de dos videos clip y una gira.

Ahora bien, no es bueno perder la memoria. En los años noventa la música popular bailable fue atacada desde distintos flancos: por sus letras, por los relojes y los carros de los músicos y de alguna manera se creó un espacio vacío que fue ocupado por  expresiones musicales mezcladas, por no decir foráneas.

Sonando en Cuba intenta poner en su lugar lo que nunca debió perder esa posición. Los grandes compositores cubanos aplauden  la idea de la competencia y el programa. Si su máximo responsable, el siempre polémico Rudy Mora, piensa que hubo algunas  cosas que pudieron quedar mejor,  yo, recurriendo al argot pelotero digo que  para salir a ganar  hay que sacar al mejor lanzador. Ese es Rudy, (no olviden que no solo es realizador  de dramatizados, sino uno de los mejores hacedores de videos clip en Cuba) escoltado por otros dos directores que saben cómo hacer imágenes con la música: Orlando Cruzata y Manolito Ortega.

Y ya termino: para los romanos  el dedo hacia abajo en  el convite a sangre de los gladiadores, significaba que se le debía perdonar la vida al combatiente. Con el cristianismo el símbolo varió: el dedo hacia arriba representaba continuidad de la existencia. Así ha llegado hasta nuestros días.  Cuando algo no gusta la uña indica el suelo… y si vale la pena se empina al cielo, así está la mía y la de no pocos conocidos: un  joven  rockero de17 años, una ama de casa consumidora de una cantidad increíble de productos audiovisuales, una directora de televisión, un cirujano cardiovascular, un informático, en fin…numerosísimas  personas de distintas edades, gustos, profesiones.  Se que de aquí al final más televidentes engrosarán al rueda,  para indicar con su pulgar hacia arriba,  que Sonando en  Cuba se ha ganado muy bien la vida.

(Tomado de TV Cubana)

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olgui dijo:

    Para mi es un buen intento, pero le falta mucho no voy a mencionar jurados ni padrinos ni nada de eso, creo que se debio hacer una seleccion mas amplia quizas con mas tiempo, en cuba tienen que haber personas DE TODAS LAS EDADES que canten mejor que algunos finalistas, las eliminatorias son super injustas o yo no las entiendo, no quisiera que desapareciera el programa pero si que se mejorara.

  • Iconoclasta dijo:

    hay mucha tela por donde cortar. pero ha sido una excelente idea para hacer cambios. contiene esencias, muy buenos propósitos y buenos caminos. pero se parece mucho a producciones televisivas del mismo corte y de mal gusto.
    por ese camino seguro encontarán perfeccionar las estéticas y crear nuevas, auténticamente cubanas.

  • José Antonio Ramos García dijo:

    He podido ver el programa sonando en Cuba, es una buena idea para buscar talentos que están escondidos en el pueblo. Quisiera darle algunos consejos para mejorarlo: que el jurado sean especialistas del canto conjuntamente con cantantes de calidad, tratar de no copiar de otros programas porque debemos hacerlo mejor que ellos y hasta ahora no lo hemos logrado, que la puntuación la den al mismo tiempo ya que me parece que la primera influye en los demás, que la selección de los concursantes sea con más rigor ya que se han presentado intérpretes que no tienen la calidad requerida, que mejore la
    conducción del programa.
    Nota: que bueno que seleccionaron al joven de Camaguey sería un error garrafal no haberlo seleccionado porque para todos los entendidos en Cuba que son muchos fue una decepción.
    Muchas gracias.

  • Iñaki dijo:

    Señores por favor,sera que casi todo el mundo en este foro haya perdido el sentido del buen gusto.Sonando en Cuba......Por favorrrr.

  • jugasu dijo:

    Pienso que con todo lo que se pueda elogiar lamentablemente esta hecho a imagen y semejanza de lo que habitualmente vemos en los paquetes del exterior, sin el animo de estar anclados a una epoca no puedo dejar de evocar a Todo el Mundo Canta, por que no haberlo llevado a los codigos actuales sin caer en copias caricaturescas?

  • Antoni dijo:

    Respeto la opinión de los que les gusta el programa y lo ponen por los cielos. A mí honestamente me aburre, lo empecé a ver y lo abandoné. Es un programa con muy poco ritmo y poco gusto, la calidad de los concursantes en general muy mala, la conducción ni hablar, el sistema de competencia absurdo, etc, etc. La idea era buena, pero se quedó sólo en eso ...

  • Bartolo dijo:

    Paquita: ¡ Dedo para arriba!
    Muy buen programa, especialmente para los que vibramos de emociòn con el ritmo y el sabor de la salsa ( o mùsica popular bailable) que no es el ùnico gènero musical de CUba, pero nadie puede negar que es el màs representativo de nuestra cubanìa EN EL MUNDO y es parte de nuestrea identidad tal como es La Samba para los brasileños, el Tango para los argentinos y el Merengue para los dominicanos.
    El programa entretiene con un concepto moderno, bonito visualmente y ha logrado "enganchar" a los niños y jòvenes con esta mùsica bailable sabrosa y tan cubana
    En un paìs donde en los ùltimos tiempos solo se escucha reguetòn y pop-fusiòn las 24 horas del dìa dondequiera, no podemos esperar que los jòvenes de hoy sepan cantar bien la salsa ( el son, la guaracha o la timba)
    A pesar de eso, hay bastante talento en Sonando en Cuba y han ido mejorando cada semana
    La selecciòn del jurado fue muy acertada en mi opiniòn: Una combinaciòn de dos generaciones de cantantes muy populares como son El Niño ( menos conocido pero talentoso y joven sonero de calidad), con una buena imagen televisiva y elocuencia. Laritza Bacallao, joven pero talentosa, que no es sonera, pero graduada de musica que ha demostrado conocimiento y buen oido musical. Yumurì es el gran sonero de Cuba en los ùltimos 20 años, consagrado con su bella voz sonera inconfundible. Es un tremendo cantante de pueblo de primera lìnea, carismàtico con experienia y mucho prestigio ganados que le dan toda la autoridad para ser jurado, ademàs de ser un gran comunicador. Los tres han sido muy valientes, prudentes y oportunos
    El presentador està bien haciendo su papel ( como todo buen actor) hablando lo necesario y sin improvisar boberìas
    Disfrutemos entonces del programa sin criticar tanto y esperemos que a partir de ahora muchos jòvenes con un poco de talento y vocaciòn para el canto popular se motiven y formen nuevas legiones de salseros, soneros y timberos por toda Cuba y le aporten nuevos aires al gènero para bien de la mùsica cubana
    ¡ Felicidades para Sonando en Cuba!

  • Euge dijo:

    Me sumo al criterio de la mayoria, buen comienzo, ya esperamos un programa, lo que hacia tiempo no sucedia, del primer programa competitivo al ultimo se ha mejorado mucho la calidad en todo, estoy de acuerdo en que ese minuto es demasiado largo para esperar el concursante y que las sorpresas se las den despues de la actuación, esa emoción va en contra del desempeño de la actuacion de los mismos, cuidado con las votaciones, igual que otros pienso deben ser al unisono, bueno felicidades para el equipo de producción, buen proyecto, hacen falta mas como ese, hay la Voz de Australia, de Holanda, de España, de Mexico y deben haber mas por que cuestionarnos que no haya una Voz de Cuba, eso es magnifico, copias no hacemos porque los cubanos no nos parecemos a nadie, ah!, que la idea sea basado en eso, si es para bien bienvenida sea la llamada copia, ojala siempre que copiemos algo tengamos el mismo resutlado.

  • cesar dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo, excepto con lo del conductor Carlos Luis, muy buena imagen, eso si, pero le falta garra, carisma y soltura en el programa. Si está actuando su presentador entonces equivocó su personaje y el género. Por supuesto que lo peor es la periodísta que siempre pregunta: dime, sabes que venimos a hacer aquí? No me molesta que el programa tenga sus tíntes de reallity show, al contrario, creo que nuestra televisión cada vez más debe arriesgarse a enfrentar este megagénero internacional. Y dejarnos de tantas fórmulas manidas y obsoletas. Acaso Mega sábado no recuerda peligrosamente al Sábado Gigante de Don Francisco? Con presentadores que afuerza de parecer simpáticos caen en la broma fácil y pesada? En fin nuestra televisión debe EVOLUCIONAR, romper esquemas que no funcionan, prejuicios que solo existen en los que la dirigen y dar el paso al frente, que en fin de cuentas, es solo televisión no arte, entretener e informar deben ser su máximo fin. Bravo por Sonando en Cuba. Ojalá tenga otras emisionjes.

  • Isamay dijo:

    YHC, para tener 45 años eres un pocoooooo, es cierto que el programa “Sonando en Cuba”, parece copia pero ·· cual de estos programas no se copian unos de los otros?, Ser buenos cubanos no significa quedarnos estancados, si tuvieron la oportunidad de realizar este maravilloso programa gozando de algunos avances tecnológicos, lo veo bien, hay detalles que se pueden arreglar, pero por lo menos es un gran adelanto, me gustaría que las audiciones no fuesen solo en la habana claro pero como dije antes son detalles, pues yo aunque no cante bien me enteré muy tarde quizas estoy un poquito desinformada.

  • Isamay dijo:

    MI PULGAR PARA EL CIELO!!!!!!!

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Paquita, realmente, también levanto el dedo... pero por favor que se aplique todo lo que una voz tan autorizada como tú señala, para futuras propuestas!

  • Iñaki dijo:

    Bartolo,quedese en el platanal.

  • Leticia dijo:

    Felicitaciones a Pablito y al resto del equipo. El espacio debería tomar en consideración algunas opiniones hechas de BUENA FE para pulir algunos detalles. La idea genial y la oportunidad a los nuevos talentos muy bien.
    Claro que debemos defender nuestra música popular bailable, de esto se trata este programa, aunque todos estemos de acuerdo que nuestra música no se agota en este género.

  • Rosin dijo:

    El proyecto Sonando en Cuba, es algo que se le debe dar un 5 con ********** es lo mejor que se ha producido en Cuba. Su esencia es lo más importante, rescatar la música cubana sobre todo nuestro son. Qué se puede mejorar cosas, es el primero, todo lo nuevo siempre sufre mejoras. Si comparamos el proyecto LUCAS en sus inicios con la actualidad la diferencia es grande, hoy los LUCAS han alcanzado resultados a escala mundial, nuestros clip se han superado significativamente y gracias a la gran idea del proyecto LUCAS. Este proyecto debe ser apoyado por todos y darles oportunidad a los creadores. Comparto el comentario que se ha realizado de manera refinada, sin darle oxígeno a los show publicitarios que hacen programas extranjeros. Para Pablo FG y todos los que han dado vida a este sueño, les doy mis más sinceras felicitaciones y levanto mis cinco dedos para que el proyecto continúe.

  • Faz dijo:

    si algo me molesta es la critica absurd. Hay muchos concursos, ya sean de música o de cocina, que se repiten en varios países, claro siempre defendiendo la identidad de ese país, entonces me pregunto, ¿Por qué los cubanos no podemos hacerlo igual? Un concurso muy seguido es La Voz Kids, o La Voz en el caso de los adultos, dicho concurso se lleva a cabo en varios países, todos siguiendo la misma norma y hasta el mismo trofeo. ¿Qué tiene de malo que en Cuba se haga algo parecido? Creo que es una idea fantastica, ojala esto sea el comienzo de nuevos programas por el estilo que amenicen la programación dominical, que por lo general es aburrida, con exepción del policiaco, de preferencia cubano. Es una gran oportunidad a ese talent que existe en los barrios y que por una cosa u otra no a podido salir a la luz. Son maravillosos los competidores, y a más de uno se nos han saltado las lágrimas o nos hemos enfadado con el jurado al no dar la puntuación que nosotros creíamos que merecia tal o mas cual participante. Dejemos a un lado las críticas tontas, ya que esos mismos son los que ven todos esos programas que vienen en el "PAQUETE".
    Felicidades a todo el equipo de producción y al conductor, es lo Maximo, nunca habia hecho este tipo de trabjo según él, pero lo hace a la altura de los que ya son veteranos, y me atrevería a decir que major que alguno.
    FELICIDADES Y SIGAMOS "SONANDO EN CUBA".

  • dian dijo:

    creo que todos estabamos necesitando de un programa como este, que rompiera con el mismo patron de competencia o de programa musical que llevamos viendo hace mucho en Cuba con los mismos artistas, las mismas canciones y los mismos conductores una y otra vez.... nos ha motivado a todos para bien o para mal, pero una cosa es válida este programa es la gran oportunidad que muchos estaban esperando y al final le cumplirá el sueño a un cubano.

  • electra dijo:

    buenas,soy nueva en el foro pero despues de leer los comentarios no podia dejar de escribir,POR FAVOR hasta cuando nuestro atraso televisivo,el programa tiene sus defectos ,es verdad lo del jurado creo que deberian votar a la misma vez,etc etc..... PERO la idea en si es genial ,nos hacia falta este programa desde decadas anteriores ,pues creo que nos actualiza a nivel mundial ,basta ya de programas mediocres con el mismo formato ,digase a PURO CORAZON ,EL TERMOMETRO ,A MOVERSE ,SUPER 12,ETC,algunos por suerte ya no estan entre nosotros pero hemos tenido una buena mala dosis de ello y sin embargo gloria torres repite una y otra vez el mismo formato pero con diferente nombre y se le reconoce su exito POR FAVOR ,basta de paños tibios ,respeto para los realizadores de este proyecto que nos han traido una propuesta nueva para nuestra television,porque la verdad esta DE TERROR y sigue ahi,sin cambios y con mediocres de siempre,una duda POR QUE SE CRITICA A LA PERIODISTA QUE SALE EN SONANDO EN CUBA ? y AL CONDUCTOR DEL PROGRAMA POR SU IMAGEN ?LOS 2 CUENTAN CON UNA MODERNA IMAGEN EN CUANTO A SU TALENTO ,Mas que DEMOSTRADO,creo que al programa lo ayudara mas criticas constructivas en base a su mejoramiento y perfeccionamiento que comentarios agresivos basados en ideas cavernicolas que van en contra de todo desarrollo,POR FAVOR el programa merece 11milones de dedos PARA ARRIBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA A

  • Jose Rigual dijo:

    Merece vivir esa copia horrible de programas norteamericanos como la voz kid. Por favor se ven tan poco natural e improvisado. No por gusto la gemnte ve cada vez más el paquete y menos la televisión, o lo que queda de ella.

  • Yina dijo:

    Respeto todos los comentarios publicados pero quiero destacar algunas consideraciones
    Con respecto a que si la santiaguera, merecía más puntuación que la muchacha de Artemisa, discrepo. La santiaguera hizo tremendas guías, canta bien, pero lo que dijo Yumumí fue muy cierto, pero además tiene el mismo timbre que la otra santiaguera, y para colmo parece cantante de las orquestas santiagueras Suena Cubano y Karachi, las dos tienen el típico timbre de las cantantes santiagueras, claro la mulata un tanto más agradable. Pero decir que la última no merecía la puntuación que tuvo es señal que no apreciaron bien el programa; la artemiseña defendió como pocos intérpretes profesionales ese clásico de Cándido Fabré que se llama Córranse ahí caballero, que también es conocido como La guagua. Ahhhh alguien dijo que no improvisó, hay temas que se prestan para una mayor improvisación y otros no tanto, por eso hasta donde se lo permitía el tema ella lo hizo muy bien
    Por otra parte, con el mayor respeto, considero que Laritza Bacallao, no es sonera como para estar en ese jurado, cuantas soneras estelares hay en Cuba que pueden estar sentadas ahí y hacer un mejor papel pq tienen más experiencia. El niño ya lo dice su numbre artístico, es un niño como para tener la suficiente visión y estar en ese jurado. El único que está bien plantado es Yumumí sonero sin discusión y con una carrera sólida y aportes a la música cubana, pero que le ha aportado Laritza y el niño a la música? Simplemente le han caído en gracia a tres o cuatro gente en los medios y han llegado a las masas, pero no son la octava maravilla de la música, aún son muy jóvenes como para estar ahí. Y es vergonzoso oírlos hablar tanto de que si desafinan o no los competidores. Solo vayan a sus conciertos y vean cosas y casos, pero en fin, no tengo nada contra ellos, son jóvenes y prometedores pero con mucho que aprender en este negocio.
    Creo que la mejor voz del programa salió en la primera emisión de competencia, que era la muchacha del pre, Yesica Chipi se llama, una voz IMPRESIONANTE, con tremendo registro, Y QUE SI LLEVA LA MÚSICA CUBANA EN LAS VENAS, y para que vean el jurado le dijeron que había desafinado, cuando no lo hizo, le sucedió algo parecido a lo que Yumurí le dijo a la mulata de Santiago, y a la mucha del pre le dieron puntuaciones de 6 y 7 y a la santiguera le dieron 8 y 9 en finnnnn que en programas de apreciación musical se cometen muchos errores, y nadie tiene la verdad absoluta. Saludo la idea de Paulo que es GENIAL.
    Solo que el jurado no se ponga de acuerdo para ver si el interprete desafinó o no y que voten todos al mismo tiempo, para que uno no condicione a otro.
    Que las muchachas canten temas de mujeres pq aferrarse a que canten piezas que en muchos casos les quedan grandes, apostar porque las canciones acompañen su registro y demás.
    Lo demás está dicho.
    EL SON NECESITA SEGUIR SONANDO EN CUBA.

  • miron dijo:

    Bueno y hablando como los locos, ¿CUANDO NOS PONDRÁN UN CANAL CON TELESUR A TIERMPO COMPLETO?....¿Paquita por qué algún día no habla sobre ese tema?

  • REFLEXIVO dijo:

    Nunca debió de haber dejado de existir algún programa como ese, que siempre los hubo, pues al menos, se evalúa a los que van a ser cantantes, artistas en general y así se evita que a cada rato se formen grupitos con un palo y cuatro latas y apadrinados por alguien, salen por todas partes haciendo un "arte" fatídico a la sombra de la mala calidad de mucha de la música que padecemos, ascienden opacando a otros que sí tienen calidad. No se debe tratar de copiar a Belleza Latina, La Voz Kids, etc. El Jurado debe siempre decir por qué quita puntos. No tiene lógica que a alguien le digan que es muy bueno y talentoso, que tiene muy buena voz, que actúa muy bien en la pista, bla, bla y que le den 7,8 (¿Por qué?) Si no señalan los por qués, los jóvenes candidatos, no saben en qué tienen que esforzarse, superarse, trabajar más.
    Se llena un vacío que no debe existir, solo hay que mejorarlo.
    Gracias.

  • Idania dijo:

    Excelente artículo. Ha tocado usted las llagas y exaltado lo que se lo ha merecido.
    Es cierto que hay que limar algunos detalles que ya se ha visto la diferencia entre el primer programa y el último. No comparto las opiniones del concepto de auténtico cubano a que se refieren algunos lectores pues no podemos quedarnos parados en esquemas de hace 20 o 30 años atrás solamente por considerarlo autenticamente cubano. Podemos ser auténticos , modernizándonos y poniéndonos a tono con el resto del mundo en materia de nuevos esquemas y preferencias. Ya es un primer paso.

  • Rehab dijo:

    Dedos para arriba para Sonando en Cuba, estoy de acuerdo me uno a la lista de los seguidores del programa, tiene aciertos y desasiertos, pero es una propuesta muy refescante, lo que necesitábamos hacia mucho tiempo, el ser humano es inconforme en todos los aspectos quien dice que nadie copia a nadie, solo se siguen las estructuras de la televisión moderna; ahora eso si no estoy de acuerdo en que los cocncursantes tengan que cantar canciones de sus coach o padrinos como le dicen aqui, eso conlleva a que muchos concursantes con condiciones se queden en el camino solo porque no era la canción que llevaba su registro vocal, a caso eso no lo ve el que les entrena , el que está a cargo y cuidado?, creo que eso se podría mejorar para futuras propuestas, porque van a seguir, No!!!

    • Diego dijo:

      Confiemos en que continuen con mas temporadas, para de esa forma todos tener el inmenso placer de REIRNOS a carcajadas con la frase mas ridicula del año: "te despedimos momentanea o definitivamente" JAJAJA QUE CHEO QUEDO ESO

  • Resorte dijo:

    Por el concurso en si, ok, aunque no solo debería estar enfocado a la salsa, por el formato del programa, aueffffffffffff, que pena, que poca creatividad, que manera de copiar lo que tanto acá hemos criticado, cuanta tontería desbordada, en fin que no gusta, y hablo con muchos, que pase a mejor vida sería lo mejor, prefiero Palmas y Cañas. Ahhhh y felcitaciones para la santiaguera, disgustados hay por ahí, pero para ella mis felicitaciones

  • MiOtroYo dijo:

    Ante todo respeto la diversidad de gustos y criterios y me gustaria no herir a nadie, pero para mi sonando en Cuba es el programa más malo y sin sentido que han dado en la TV cubana desde que tengo uso y razón. En Cuba hay que ser creativos. no me cabe en la cabeza que una persona se pase 1 año entero preparandose para cantar y que salga tan mal. es una payasada. el escenario esta muy bonito y el uso de la tecnologia es importante, pero de ahi en adelante todo lo demas me parece un poco fuera de contexto. donde yo vivo casi nadie aprueba el programa y lo que hacen es chotearse y reirse de las barbaridades. no copien más y sean un poco creativos.

  • dayanela de los santos dijo:

    Para los que critican : Laritza lleva 20 años de vida artistica ha sido reconocida por Sergio George el llamado Zar de la salsa,por el mismisimo marc Anthony etc, el niño tiene una bella voz y a Yumuri ya lo conocen ,el programa tiene sus aciertos y desaciertos como todo lo que comienza ,no lo considero una copia de las llamadas Voces ,ya que estas mismas son copia de La voz de Flandes creada por Jonh de Moll y van helzen o algo asi y sonando en cuba es diferente,el programa debe pulirse creo que es muy largo,debiera limitarse a unos 40 o 45 mtos,y el sistema de eliminacion analizarlo pues se pierden talentos con el que tienen ahora,gracias a Dios rescataron al camagueyano es una gran voz,cambiar al conductor, no tiene chispa y la seleccion que sea un poco mejor porque hubo cada uno " por favor la vida " y el sistema de calificacion ,es mejor todos juntos ,da la impresion que se guian por el primero ,no obstante levanto mi dedo y que siga adelante,aunque me gustaria como el formato de Todo el Mundo Canta,con semanales,mensuales,trimestrales y la gran anual.

  • marita dijo:

    Las críticas constructivas deben tenerse en cuenta pero voto por programas como este o parecido, que pongan de manifiesto la creatividad y el talento que anden ocultos. Pueden hacerse cosas por géneros o mezclándolos pero en cada caso que lo que se presente sea novedoso e innovador y sobre todo que aprovechemos la idea para reafirmar la cubanía. Aunque se haga o se interprete música foránea que la defensa se haga a lo cubano

  • Alberto Curbelo dijo:

    Sonando en Cuba fue lo mejor que nos trajo el verano. Aun así, me parece que el repertorio elegido no siempre fue el idóneo para algunos concursantes. Es cierto que parece copia; pero es mejor copia que modelo inadecuado, inútil y, desde el punto de vista de los gastos, un desacierto... Sonando, al menos, es mejor que muchos programas en patalla que no se justifican (aun con sus pretenciones de originalidad), entretiene y, lo que es mejor, visibiliza a futuros talentos de la auténtica música cubana. Hay que aplaudir la colaboración de grandes músicos cubanos, conscientes de la responsabilidad que tienen con el relevo.

  • metronidazol dijo:

    tengo que admitir que al principio no me gustaba ,lo veía como una contrapartida a lo que llaman el paquete semanal ,pensaba que se habían olvidado que hay artistas aficionados que serán el relevo de lo que están en la cima ,parece que a alguien se le había olvidado que para que se garantice el relevo hay que sembrar para después recoger, pienso que la música cubana es bastante amplia por lo tanto para la otra emisión deberían incluir otros géneros como la gua racha ,el bolero etc.

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también