Opinión, Cultura  »

| 23 |

Cuando vean Con dos que se quieran III, las personas amantes de las antigüedades encontrarán una reminiscencia de finales del siglo XIX y principios del XX: el vis-à-vis, aquellos asientos en forma de S que usaban las suegras del novio para que los prometidos estuvieran cerca, en intimidad, y a la vez imposibilitados de ir más allá de un roce de labios.

Noticias, Cultura  »

| 17 |

¡Al fin ¡ habrá un dramatizado cubano que no excluye, incluso, coqueteos con el melodrama, sobre seres humanos con todo tipo de problemas, que se dedican a tiempo completo a buscar soluciones para que sus contemporáneos puedan luchar contra diversas enfermedades.

Opinión, Medios  »

| 38

Hoy dedico estas líneas a Multivisión que a vuelo de memoria ha ofrecido en los últimos tiempos un clásico como Taxi Driver (dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro) o la multipremiada La fuerza del cariño (con Debra Winger, Shirley Mac Laine, Jack Nicholson, entre otras estrellas, que obtuvo cinco premios Oscar y cuatro globos de oro), sin que ninguna de de las dos tuviera la promoción que merecen.

Opinión, Cultura  »

| 12
Un mea culpa con Ron Perlman

En tres oportunidades la eficiente productora Adriana Moya me puso delante y me presentó a Ron Perlman durante el pasado festival de cine de La Habana, cuando vino a la premiere del filme Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, donde trabaja y también participa de la producción. Tuve tres ocasiones de pedirle una entrevista y perdí, no una sino TRES oportunidades de conversar con él.

Noticias, Deportes  »

| 7 |

Un despacho de prensa que capturé en INTERNET me anunció que Victor Hugo y Diego Armando Maradona estarían en el mundial de fútbol, en Rusia 2018. Enseguida le pasé un correo a ese amigo que me regaló la vida, recibí lacónicas pero rápidas (y claras) respuestas porque VH debe andar “como tres en un zapato”.

Cuba, Cultura  »

| 227 |

La noticia, por supuesto, es que Gleyner Jesús Delgado Nápoles y Daniela Rojas O´Farril, la pareja número 9, ganaron la competencia de Bailando en Cuba (dos), y que entre otros premios, disfrutarán de una beca con Crea Dance Fundation Maria Robira en Barcelona, España.

Especiales, Cultura  »

| 20

Si hablo de lunes, de cine, en mi caso que persigo la TV, el lector ya sabe que escribo (de nuevo) sobre Historia del cine, pero esta vez a cuatro manos con su guionista y conductor Carlos Galiano, que a todo trapo está celebrando el cumpleaños 45 de ese espacio singular. Le hice varias preguntas, y él (como Dios manda) las unió según quiso y aquí esta lo que  desee saber y las respuestas.

Especiales, Cultura  »

| 97 |

Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores.

Especiales, Sociedad  »

| 23

¿Se imagina usted lector un noticiero o una revista informativa sin parte meteorológico? Supongo que no. Incluso con el acceso a Internet no son pocas las personas (yo entre ellas) que tenemos entre nuestras páginas favoritas las del Instituto de Meteorología para ver el pronóstico o mirar lo que dicen los radares.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

Este Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, a las 8 y 30 de la noche en el cine Charles Chaplin y por el canal Cubavisión, se exhibirá el documental Ellas crean de Lourdes de los Santos, una realizadora que con esta llega a treinta piezas. En Ellas crean, Lourdes partió, según me comentó, del “conocimiento del trabajo de las mujeres escogidas”.

Opinión, Cultura  »

| 17

Con algún prejuicio fui a ver "¿Por qué lloran mis amigas?", cinta de la que he visto las promociones y de la que conocí parte de su propuesta hace un tiempo en una entrevista que realicé a su directora Magda González Grau. Esta película como una propuesta de mujeres para mujeres, sino de mujeres con una sensibilidad propia de su género que tratan asuntos (solo algunos puramente femeninos) de la época que les ha tocado vivir, con angustias, reveses, alegrías, triunfos y sinsabores.

Especiales, Cultura  »

| 4

Creo que fue 34 años atrás, en 1984, cuando la redacción de El Caimán Barbudo se llenó con parte de los jurados del Premio Casa de las Américas. Entre ellos estaba un hombre joven, vestido de gris, de pelo negro medio encrespado, que hablaba “portuñol”. De la literatura saltamos a la sociología y la política, hasta que descubrí que se trataba de Carlos Alberto Libânio Chisto, Frei Betto, sacerdote, teólogo de la liberación.

Destacadas