Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bendito sea el verde

| 191

Pinar-del-RíoA mis amigos de allá: doña Leonor, Cativo Jr, Hectico el sonriente, José Carlos, Pedro Pí, Barreto, Tito, Osaba, Kay...

Pienso en los días recientes -en Urquiola, Pinar, en Donal Duarte-, y enseguida me viene a la cabeza el código de honor del samurai, y veo espadas, harakiris, inclusive cabezas rodantes, pero no asoma la secuencia de una bandera blanca y plañidera.

El samurai no le temía a la muerte. Entablaba combate sin importarle desventajas, convencido de que encontrar el fin en plan guerrero reportaría honor a su familia y su señor. Se me antoja que, de alguna manera, un samurai es un campeón.

Pinar del Río acaba de arruinarse las entrañas para dejar la imagen que tenía que dejar. El campeonato fue tan azaroso como una expedición en camiseta al Polo Norte, pero el equipo soportó a pie firme cada inconveniente y, lejos de minimizarse, duplicó la zancada.

Había llegado casi sin resuello a la recta decisiva del torneo. Nadie apostaba un duro a sus opciones, golpeado como estaba en cada hueso. Sin embargo, se acordó de su estirpe vencedora, ganó ocho de los últimos nueve desafíos y solo dio su espíritu en la raya, sobre el último out del Industriales-Isla de este jueves.

Fue el equipo de las dificultades. Por una u otra causa, perdió a puntales como Quintana, Julio Alfredo, Vladimir Gutiérrez, Madera, Luis Alberto... Encima -y esto lo voy a decir siempre-, a las deserciones se le sumó la decepción de que lo desmembraran para ir a la Serie del Caribe, que es la nueva manzana de la discordia en un béisbol que exige prosperidad y desenvolvimiento, en lugar de razones para la tirantez.

Las bajas y el desánimo habrían sido suficientes para matar a un leviatán. Mas no a Pinar, que aprendió a digerir los handicaps con la misma sangre fría que se repuso a aquella controversia de una noche cerrada en el Latino –cuando el jonrón que sí, jonrón que no-, a aquella otra decisión aún más cuestionable del sábado pasado en el Capitán San Luis, a la lesión de Torres, a la exigua contribución de Freddy Asiel...

Cerca, muy cerca se quedó el guerrero. Estuvo a punto de colarse nuevamente en el Top Four, donde le corresponde estar y donde habría estado –yo lo doy por seguro- de no ser por la diosa Fortuna, tan adversa.

Con los spikes bien puestos, cabría decir que amarrados con cordones de acero, el monarca deja vacante el trono. Pero nadie hace mofa de su muerte. Por medio hay un respeto que no alcanzo a definir en estas pocas, admiradas palabras a modo de epitafio para el guerrero verde -Ronin occidental- que se ha ido con todo el decoro de este mundo.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonpepe dijo:

    Pinar del Río honra a sus verdes, siempre estarán en los comentarios de todos los que siguen el apasionado deporte. Estaremos siempre al tanto de las promesas de la dirección nacional de este deporte para mantener viva a nuestros deportistas que siempre están dispuesto dar lo mejor de sí. Espero que los pinareños estén en Canadá con su equipo completo.

    • Msc Luis Vázquez Llanes dijo:

      Estimado Michel Contreras,
      Me gustaría que hicieras un comentario por el resultado en general del equipo Industriales, y no hablo solo de sus últimas 6 derrotas, que para mi modesta opinión es el resultado de todo el campeonato.
      Felicidades a los 4 equipos clasificados, sobre todo a la Isla por su entrega. Felicidades al gran campeón Pinar del Río por su esfuero. Mi equipo Industriales que descanse en paz.
      Saludos, Luis.

      • Melesio Capote dijo:

        Mira, Michel, yo voy a cumplir 59 años y siempre he sido aficionado de Industriales, pero este año los azules ni siquiera tuvieron la dignidad, la valentía, el coraje, los co...jnes, de ganar aunque fuera el último partido para ayudar a Urquiola, que con la ripiera que le quedó luchó hasta el final. Para mí --y creo que estarán de acuerdo conmigo-- Vargas (a quien también le faltó todo lo que dije más arriba) no le llega a Alfonso ni a los tobillos.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Ahora, con el nuevo "estimulo" al Campeon Nacional, no hay quien repita, despues que lo desmembran para la Serie del Caribe y afectan la sencibilidad de muchos peloteros que se rompieron el alma en el terreno para lograr el campeonato y se ven suplantados por los nombres de siempre. Es logico que aparezca la falta de motivacion, la apatia y hasta las deserciones. Cuando se hace eso, se caba con un equipo, se convierte en un grupo de peloteros que les mataron las esperanzas, si a eso le unen los estimulos que les dan en algunas provincias, es logico las debacles, solo recordar la bicicletica montañeza que le dieron a los campeones de Villa Clara me convence que haya peloteros que no quieran estar mas ahi. Ahora le echan la culpa de todo a la situacion economica, pero, por una vez, coincido con Victor, hay estimulos que se pueden dar, por que no?, lo que se necesita es dirigentes que se ocupen de estimular sin comillas a sus campeon, Villa Clara fue una verguenza, creo que Pinar no se diferencio mucho. Aunque no simpatiso con Victor, si Matanzas ganara, eso no va a pasar en esa provincia y esta dentro de Cuba, con el mismo bloqueo, pero con otras cabezas.

      • pacheco dijo:

        Gracias Michel, por el comentario. Es una forma de tributar al equipo de pinar del rio, de reconocer a los sin suerte, en un momento dado. Creo que lo de Quintana, Julio Alfredo, Bladimir, Madera, Valdes y demás desertores fue tremenda basura al equipo, a Urquiola y a toda la afición pinareña, en medio de una serie nacional. De eso la gente no dice nada en estos artículos. Yo respeto las decisiones de cada cual pero a la vez las juzgo. Viva Pinar, el equipo y Urqiuola

    • Cuba Campeón dijo:

      Me encanta este Michel siempre llenando la cabeza de humo a las personas con sus palabras bonitas...pero la realidad siempre es solo una y es la que cuenta...Pinar del Río sin darle vueltas al asunto, desde que empezó esta serie ha sido un equipo mediocre y jugando mal y este es un dicho que me lo enseñaron desde niño, el que mal empieza mal acaba, así no se clasifica y ahí está el resultado final...hubo otro equipo que se les fueron jugadores importantes también y siguió en primero....ah claro ahora vienen que si ganó los últimos 8 juegos bla bla bla, contra quien un Matanzas Clasificado en 1 lugar, relajado, reservandose y cuidandose y un Artemisa sin algo que ganar, que le daba lo mismo cualquier cosa...vamos por favor que este año no se ganaron estar ahí...
      saludos

      • Pinareño 2 dijo:

        Al que hable mal de PInar que se enjuague la boca, que la historia se escribe con hechos y pinar a demostrado que es mejor que cualesquiera de los equipos en competencia, sino preguntenle a Victor, Marti, Roger con quien querian competir y no tener a pinar de contrarios bla,bla y bla aprendan que en pinar se dan los peloteros como como el tabaco con calidad y abundancia.

      • SOLO BEISBOL dijo:

        Cuba Campeon cuando hablemos de mediocridad sirvase mirar para Industriales, Villa Clara y Camaguey, unos porque son los grandes de siempre y dejaron a sus seguidores con un sabor amargo en su boca y otros porque a pesar de la nomina que tienen no deberia de dejarseles jugar en este tipo de torneo, posiblemente los otrora metropolitanos hubieran estado mas arriba en la tabla de posiciones que muchos de estos mediocres, Pinar tuvo todas las adversidades que se pueden pensar para un club en una campaña, técnicas, físicas y siquicas y aun así luchó hasta el ultimo out del ultimo juego de esta segunda fase, no soy pinareño pero los aplaudo y los admiro por lo que han hecho.

      • Ernesto dijo:

        Tal parece que "Cuba Campeón" no ha vivido en Cuba estos últimos años, a Michel le faltaron por enumerar muchas otras cosas que golpearon a Pinar del Río por ejemplo una de ellas fue su escabroso calendario que lo llevaron en solo una semana a guerrerar por toda Cuba de occidente a oriente y de oriente a occidente como si estuvieran en la verdadera invasión del ejercito libertador, eso es insoportable para cualquier equipo, el famoso jonrón, que nadie pudo probar que el arbitro se había equivocado le costo un juego clave, el que no lo vea no es poque es ciego sino porque no lo quiere ver, todos los cubanos que saben de beisbol saben que Pinar del Río a la hora cero es el macho de este país en los últimos años y principalmente los capitalinos saben que si se cuela entre los cuatro Pinar se puede poner a una serie de su liderato de campeonatos ganados, o sea, que Pinar pudiera llegar a 11 a solo una rayita de los azules eso no podia pasar, el papel de los verdes ha sido de valientes, de equipo corajudo que a la hora de no ceder no lo hizo aun cuando se habían perdido juegos y sub-series que costaron, pero nada de eso impidió que al final solo un impresionante papel de la Isla ante el bochornoso Industriales, solo unos Piratas crecido y jugando con mucha garra le impidieran estar en la final de la serie 54, Pinar del Río no es un equipo mediático ni de pamplinas, es un equipo que se ha crecido a todas las dificultades que se le han presentado y contra viento y marea está ahi en la lucha, no es de correr, no es de imponer marcas de juegos ganados, ni de sintillos en la prensa, es un equipo GANADOR DE CAMPEONATOS y de lo que puedes estar seguro es de que Pinar del Río en la 54 no tiene 11 campeonatos porque La Isla de la Juventud se lo impidió, no Industriales, los azules nada podían hacer, fueron al mismisimo Larinoamericano a buscar un par de victorias contra Granma y La Isla de la Juventud, todos se hacían la boca la agua hasta los comentaristas de la COCO, que a ellos se les puede perdonar, llegaron a decir que Industriales barria a los Alazanes, NADIE DUDA QUE INDUSTRIALES SERÁ EL CUARTO CLASIFICADO Y QUE SALE DE FAVORITO FRENTE A MATANZAS, así se expresaban los especialistas pero dejame decirte una cosa hubo muchas personas que jamás vieron a Industriales para estar entre los cuatro y razones daban mas que sobradas, no hay picheo y el bateo es muy inestable, las razones de los especialistas EL LATINOAMERICANO CON SU PRESIÓN Y EL JUEGO DE LOS INDUSTRIALES, se acabó el mito del Latinoamericano llegaron en cuarto lugar con 3 de ventaja y salieron de la olla en el sexto lugar, en solo 6 juegos se precipitaron dos lugares, eso le pudo haber pasado a un Camaguey, a un Sancti Spiritus que comenzó muy bien y fue desciendo ¿...pero a Industriales...? amigo mio le pido por favor que cuando vaya a escribir sobre Pinar del Río limpie sus deditos y el teclado porque a los grandes se respetan no porque lo dice la prensa sino porque se lo merecen, puedes caer cien veces que tu valor será medido no por las caídas sino por las veces que sepas recuperarte Pinar se recuperó ..... Industriales solo dio VERGUENZA

      • 4ndr3s1t0 dijo:

        Por su manera de hablar usted de seguro (disfrazado con el seudónimo de Cuba Campeón) debe ser industrialista, milagro y no es el "charanguero" camuflajeado, ese sentimiento que usted tiene es impotencia y consultese con un psicólogo que eso a veces da por tirarse de un puente, mire, el artículo que escribe el maestro Michel Contreras es mas que merecido para un equipo que lo dió todo y para mi criterio es el equipo más grande de nuestro beisbol, que conste que soy granmense y mi equipo es y será los alazanes, pero de Pinar hay que hablar porque se lo ha ganado es el que más problemas extra terrenos ha tenido que enfrentar no solo en esta temporada si no desde siempre y se ha impuesto; por eso mucho respeto para ellos que si se colaban eran super-recontra-peligrosos, hoy en el play off no hay rival fácil pero Pinar hubiera sido el equipo a ganar, "honor a quien honor merece" y muchas gracias Michel por dedicarle al campeón estas líneas, ah!!! Michel tu me podrías decir si tu estudiaste periodismo en una escuela diferente al resto?

      • Jose el Verde dijo:

        A ti lo que todavía te duele la derrota en la final del año pasado matancero. :(

      • Maurem dijo:

        para CubaCampeón y todos los demás, par comenzar les digo, que pinar si fue uno de los mas lastimados, sino el mas, después de la segunda etapa a pesar de sus refuerzos que por nombre fueron bien escogidos, pero no todos dieron lo que se esperaba, empezaron las dificultades con la mala selección a la serie del caribe, y luego la serie de deserciones e indisciplinas que todos conocemos, para la información de usted puede que si puede que no matanzas quede campeón creo a mi entender que serian demasiado súper malos si no lo logra es que se lo han puesto tan fácil año tras año y no lo alcanza que para nadie seria ya sorpresa si lo logran seria como que al final todos por obligación aprendemos un día a caminar aunque después nos caigamos. Claro hay quienes caminan mejor y después corren, pero matanzas no pasara de eso de un par de serie con suerte volverán a gatear ya veremos, no me digan que matanzas también le faltan jugadores regulares porque nunca los ha tenido el profe Víctor se ha dado a la tarea de no tenerlos así que todos son igualitos no les falta nadieeeeeeeeeee, para mi como buen pinareño que soy y con mas de 2 dedos de frente pensé que si no era Pinar tenia que ser Industriales el campeón estemos claro tiene hoy la mejor plantilla de cuba mas sus refuerzos, ya si es problemas de dirección o de jugadores serán los aficionados y la dirección de esa provincia los encargados de cuestionar, pero no se que paso nunca terminaron la tarea, ah ojo para mi el favorito a campeón es Ciego de Avilas claro tiene que demostrarlo en el terreno, sin demeritar el muy excelente trabajo de la isla y le doy mi voto de confianza a que si puede llegar a mas tienen que creérselo y la súper labor de Granma y Carlos Martí, ojo no tengo nada en contra de los matanceros, para mi una de las mejores provincias en todos los aspectos y tengo muy buenos amigos ahí mas las innumerables veces que la he visitado para competir y otras actividades, solo que no me gusta ya la prepotencia y el orgullo, y es que han tenido que aguantar tanto palo de los demás equipos que no se ni para que hablan, y no me digan que si el mejor equipo de los últimos años que ahí no clasifican, por citar ejemplo Villa Clara clasifica año tras año, Industriales tiene 12 títulos, Pinar el equipo que mas ha repetido campeonato en los últimos años aparte de sus 10 títulos y entonces de que hablamos, por favor dedíquense a apoyar a su equipo para que quede campeón y sigan rindiéndole honor a los mejores que se lo merecen, sin contar que se de centenares que no están de acuerdo con su dirección y sus jugadores, no es fácil desde que comienza la serie ver a mas de 15 personas que no son de tu tierra defendiendo tus colores, por lo menos en esta estructura no me gustaría a lo mejor en un futuro de puede y matanzas no seria uno de los nombres que veremos entre esos que quedaran no se lo merece, y su director mucho menos
        saludos

      • Kike Azul dijo:

        Estoy seguro, convencido que este que habla mal de Pinar es un Matancero que se alegra de que Pinar no esté en la final por que le ganó seguido los últimos 7 juegos a los cocodrilos...Yo soy azul hasta la muerte pero reconozco la entereza, la dignidad de los verdes. Saludos

    • jesus dijo:

      Felicidades a la isla que le sobran razones.
      Mi Pinar deja un buen sabor pero tampoco podremos olvidar las tantas dificultades que atravesó el equipo,quizas el que más ,y que hoy podia estar mucho mejor.Practicamente se valió de refuerzos para dejar el buen sabor en los ultimos suspiros.Que ninguno de los cuatro grandes esté en la final no es buena noticia,ni curiosidad como quieren sugerir los naradores,mas bien una clara señal que las cosas no andan nada bien,sin subestimar los ya clasificados.El enfoque de participantes en la serie del caribe,y algunos mal llamados refuerzos,lejos de cohesionar y motivar, poco a poco parece ir convirtiendose en otra piedra en el zapato para nuestro deporte nacional.

      • Azulita Sky dijo:

        Quizás usted sea uno de los poquísimos objetivos que acostumbro a leer aquí. Realmente, y creanme que no es impotencia ni necesito un psiquiatra, lejos de observar individualidades, pienso que este año, respetando a ganadores e incluso a perdedores a quienes solo convido a mejorar para el futuro, lo que veo es que le faltó muchísimo pero muchísimo en verdad, al pitcheo.Pinar merece toda el respeto de quienes les hemos visto jugar dejando el corazón en el terreno, pero realmente no estuvo bien en los comienzos y eso no es para desmeritar. Que le sobra garra para levantarse es verdad, que tienen estirpe de campeones, también es cierto, que confío en que los veré nuevamente en el podio aunque eso signifique que se pongan a una raya de IND, será un placer... Para quien sugirió que IND no tuvo ni siquiera la dignidad de permitirle a Pinar avanzar... analícese ... A los grandes no hay que permitirles, ellos suelen escribir su propia historia y con mayúscula, no precisan de muletas... señores el artículo en cuestión era una alegoría para Pinar, una especie de reconocimiento a su labor, a esa levantada final en aras de mantener a prueba de balas el renombrazo conseguido con el sudor de sus camisetas... No era preciso entrar en el análisis de si estuvo bien o no, ni siquiera compararlo con otros equipos y mucho menos traer a colación odios y pasiones que nada tienen que ver con el acertadísimo homenaje que Contreras les hace. Comportémonos a la altura de los pativerdes... RESPETEMOS y seremos , a su vez, RESPETADOS.

    • Eladio Sanchez dijo:

      Excelente artículo, que conste no soy pinareño,,,,,,,,,,,solo le faltó escribir, que yo estaba esperando el final para leerlo,,,,,,,,,"HA MUERTO EL REY, VIVA EL REY"

  • Malena dijo:

    Felicidades a Pinar por su buena actuación hasta la fecha.
    Michel, no has dicho algo más sobre la entrevista a VM32, pero está pendiente, sí?

  • Ines Esteban dijo:

    Digna despedida para un campeón. Gracias Michel.

  • REFLEXIVO dijo:

    Es lo correcto; muy buen artículo. Alguien dijo que aquél jonrón no decidió la serie. La Serie no se decide por un hecho, sino por el conjunto y HAY un conjunto contra Pinar, el grande, el que no se rindió, el que al final demostró que tiene coraje, unidad, disciplina, preparación, colectividad consciente y que no le falta como a otros un buen DIRECTOR.
    Realmente, gana un solo equipo, aunque no sea uno solo el que se lo merezca. ¿La ISLA? Muy bien ganada su plaza. ¿Industriales? Disculpen, muy bien perdida. Pinar gana el premio de la dedicación, del coraje. Hubo quienes decían: Pinar depende de otros. Pues no, estaba en esa posición porque se lo ganó y veamos a Industriales, que estaba varias veces por mantgenerla y con juegos ya ganados, casi, la perdió, porque les falta todo lo otro.

  • Freddy dijo:

    Mi respeto para su artículo.

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Genial como siempre su prosa, y mas importante aun: FERTIL, en tiempos donde se navega sin rumbo en el deporte nacional... Sin duda alguna alegra la mañana y reconforta el alma saber que en Cuba aun existen periodistas serios y comprometidos con su trabajo (con nada ni nadie mas)... Le recuerdo, aunque estoy seguro que usted lo sabe muy bien: HONRAR HONRA... Felicidades a usted, y sobre todo felicidades a Pinar del Rio, ambos me han hecho sentir orgulloso de ser cubano...

  • Alexandros dijo:

    Grande Michel y no me refiero al super 12 de la pelota cubana, me refiero al super periodista, crítico, atinado, con luces y de seguro con sombras, pero capaz en pocas palabras de hacer vibrar las fibras del más recio ser, merecido artículo para unos pinareños que nunca se dieron por vencidos, mágico Urquiola una vez más, quizás el que menos herramientas tenía en sus manos para aspirar a colarse entre los 4 grandes de este año, porque convencido estoy que entre los 4 grandes de Cuba de todos los tiempos está, porque incluso en los últimos 25 años ha sido el más grande. Mis respetos a Donal gran capitán que dejó hasta el último aliento en el terreno...Bendito sea el verde...y toda la gente que los apoyaron y creyeron en ellos.

  • alexander dijo:

    Excelente comentario Michel y exquisito uso del idioma, con diversos similes y otros recursos magistralmente empleados, que la resistencia de Pinar irradie no solo a otros equipos sino a toda nuestra sociedad, buscando siempre soluciones novedosas a nuestros problemas. Mis mas sinceras felicitaciones a los Sámurais y a usted.

  • africano dijo:

    Felicidades Michel por este articulo, Pinar merece ese reconocimiento.
    me parece que el equipo industriales lo que necesita son jugadores de la provincia,,, ya tuvimos un buen equipo...de hombres valiosos que por virtud ganaron ese nombre,
    los gorriel deben ir para su provincia de donde nunca devieron an salir.

  • nomejo... dijo:

    si no fuera por la verguenza deportiva que caracteriza a ese equipo y no a mi, puesto que yo si me habria retirado del campeonato por la verguenza de la serie del caribe. es mas, si no me gusto lo de los refuerzos pinareños al equipo Cuba, tampoco me gusto que urquiola aceptara dirigir a ese equipo, "si ese es el equipo que lo dirija otro, que vaya victor". saludos a ese equipo que cada vez se va metiendo mas en mi corazon mientras mas adversidades sortean.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    EL REY HA MUERTO.......... VIVA EL REY

  • David Der Tier dijo:

    Está bien pinar, luchó hasta el último out, pero creo que Michel Contreras debió haber dedicado al menos una palabra a la isla al que todos daban por eliminado y pateó a industriales en el latino.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Las palabras de Michel me sonaron a los dircursos que se dan en el cementerio cuando alguien fallece.....
    Descance en Paz Pinar del Río.

    • Pepe dijo:

      Oigame Bateria triple A original parece usted muy dolido por el articulo de Michel, incluso noto algunas dosis de envidia, nadie tiene la culpa de q a ese equipo de Pinar le sobre loq a su equipo le falta (sea cual sea) . Estoy seguro deq todos los pinarenhos estan demasiado orgullosos de su equipo y aunq no hayamos clasificado nuestra fanatica seguira en ascenso. Esa estirpe de los VEGUEROS se mantiene bien viva y estoy seguro deq el anho que viene vamos a recuperar el titulo de Cuba y los pinarenhos volveremos a lanzarnos al terreno a disfrutar con todo el equipo....

    • Joey Jordison dijo:

      Mira matancerito necio...primero saborea lo que es ganar 1 campeonato y después...si quieres...habla con el que ya tiene 10 oros en su vitrina...necio, infantil, qué edad tienes niño?????

    • Yoli dijo:

      Por supuesto que lo es, porque en el simil ya esta muerto por esta serie; pero murio como el grande que es, por eso la cronica. Deje la ironia para otro porque ese equipo si merece muy bien estas palabras.
      Ya nos veremos en la proxima serie. Muchos piensan que no tenemos equipo para la proxima serie pero yo confio en que de mi tierra va a salir un buen equipo de jovenes a sustituir a los que ya no estan. Porque en Pinar se dan los peloteros como el tabaco.
      Suerte a los que quedan y que gane el que mejor lo haga.

    • NOLASCO dijo:

      Léalo de nuevo porque Ud no entendió nada.
      Hoy es el dia de hablar de Pinar.
      De los otros cuatro habrá tiempo suficiente.

    • pepe dijo:

      Si AAA ORIGINAL las palabras de Michel te podrán sonar a despedida de un duelo como dices “Descanse en Paz Pinar del Río” descansa como los grandes como Hércules , que después de afrontar tantas vicisitudes como el héroe mitológico y las doce pruebas , no pudo llegar al Olimpo de las semifinales y no por despreciar a los demás que si alcanzaron el sueño , pero se merecía estar en ese lugar .Lamentablemente el poderoso destino no se canso de poner obstáculos y se quedaron hay tan cerca . Pero sabes en la historia real el héroe alcanza su destino, lo que no sucedió con Pinar pero lejos de empequeñecer su historia y lanzarla al olvido, la hiso más grande tan grande que un día no muy lejano llegara a reinar en el Olimpo .

    • José Antonio Aguilera Hernández dijo:

      Quizas algo tarde para responder a AAA Original, que me parece que de original tiene bien poco y mucho menos de ser alguien que conozca qué es el respeto, Pinar no descansa en paz, porque los que estan en la gloria siempre viven, a Pinar del Río ni la traición ni la cobardía ni la mala voluntad lo pudieron matar, y no murió, está ahí y sabes por qué?, porque los cobardes son los que agonizan para morir, solo los valientes no se enteran de que están muertos.

    • SOLO BEISBOL dijo:

      AAA Original y que descanse en paz tambien tu equipo que todos sabemos cual es, pero el tuyo está mas mal enterrado que Pinar y eso es lo que pareció al final...un cementerio de lo que fue hace tiempo.

    • Ernesto dijo:

      El problema es que "AAA Original" es azul de corazón, acostumbrado a los sintillos de prensa hablando de Industriales pero imaginate tu ¿qué van a decir de ese equipo ahora? ayudenme a pensar, dirian algo asi como... QUE VERGUENZA AZUL... SE ACABO EL MITO DEL LATINOAMERICANO... METROPOLITANOS ¿DONDE ESTÁS?... algo de eso, hoy hay que hablar de La Isla de Pinar, de Granma, de Ciego y de Matanzas los equipos que mejor han lucido lo demás es ... ya tu sabes, vamos escriban los sintillos de prensa para ayudar a nuestros amigos periodistas..jejeje...
      AAA Original a Pinar del Río lo vamos a recibir como CAMPEONES aqui por el pueblo que los ama y los admira.

      • Carlos Enrique dijo:

        Te equivocas amigo, AAA Original es matancero, de los que al igual que su director no respetan al contrario. Hace poco leí un libro se titula "el alma en el terreno" y en el entrevistan a Manuel Hurtado uno de los mejores lanzadores del beisbol cubano en los años 60 y 70 y cuando le preguntan las diferencias entre el beisbol que el jugó y el actual (en el momento de la entrevisa) pone como ejemplo de lo mal hecho a VM32, y dice que si Victor hubiese jugado en su epoca le hubiesen arrimado mucho la pelota pues a los contrarios se respeta y el no lo hacía. Entonces si ya en aquella época lo consideraban un falta de respeto, que se puede esperar ahora que dirige a Matanzas, y lo peor es que algunos matanceros (no todos gracias a Dios) se creen (como AAA) que así sin respetar van a vencer, y yo estoy convencido que NUNCA LO LOGRARÁN.

    • Ary-Pinar dijo:

      Definitivamente bello y merecido ese artículo, aunque a muchos les duela y se retuersan de celos, porque pinar cayó de pie, cayó peleando, como el samurai.. Lo que le duele a los matanceros es que no van a poder INTENTAR desquitarse el 2do lugar de la serie pasada jajaja...
      En nombre de mi tierra y mi equipo te doy las gracias gran Michel por tu redacción tan cargada de ese lindo sentimiento que inspira la ardua y desintersada labor de mi querido equipo de pinar junto a su humilde y admirable Manager..

    • rios dijo:

      esa fue una muerte con honra, que te parece descanza en paz león

  • Samurai verde dijo:

    Excelente articulo, ojala y sea leido por todos los que de una forma u otra siguen la serie

  • Madelyn dijo:

    Magnífico artículo, al fin algún periodista hace honor a un EQUIPO grande, como lo es PINAR DEL RÍO, y refleja todas las adversidades que ha sufrido y que a pesar de ello no se amilanó y luchó hasta el final, como lo hacen los grandes.

  • Beade dijo:

    ¡Excelente artículo Michel! De lo mejor que he leido en mi vida. Ese es el periodismo que necesitamos en nuestro país.
    A la distancia no he dejado de seguir cada momento de Pinar en esta temporada y bueno, no se pudo. Si me queda la satisfacción que no entregaron la bandera, lucharon con todo hasta el ultimo momento, pero no se pudo.
    Me parece tu comentario una honorable despedida para un Capeón.
    GRACIAS MICHEL!!!

    • Joey Jordison dijo:

      Oye!! tú eres Lester?? jajaja...por acá Abelito

  • Panfila dijo:

    Gracias Michel por tan excelente comentario, eres el mejor de todos los periodistas, el más sincero, el que nunca se ha callado ni se va a callar la verdad, el más valiente de todos, sobre Pinar que decir que ya no hayas dicho, Pinar tuvo que pelear contra 15 equipos de Beisbol, contra casi todos los arbitros por no decir todos, contra la Comisión Nacional, contra todos los comentaristas deportivos, incluido Yimi, contra todas las deserciones que tuvo el equipo, que todas eran figuras importante en nuestra selección, contra un calendario bien dificil, lo mismo tenian que ir a jugar de Pinar a Guantanamo que de la Isla de la Juventud hasta Camaguey, tenian que recorrer toda Cuba para jugar una sola subserie, no tuvieron las facilidades que tuvieron los demás equipos, de jugar juegos tras juegos en su patio, era el campeón de la serie y apenas televisaron sus actuaciones, comparenlas con las que televisaron de Matanzas (2do lugar) y veran la diferencia, a fin fue una pelea sin tregua contra todo y todos, sin poder tener un tilin de respiro, así no hay quien gane aunque dejen todo su corazon en el terreno, por eso Mi GRAN EQUIPO PINAR DEL RIO, es el mejor de todos, el más valiente y el más guerrero y batallador, al equipo de la Isla todo mi respeto, pues supieron ganar ese cuarto lugar, ojala y queden campeones pues se lo merecen, también me gusta mucho Gramma, cualquiera de los dos me gustaria que fueran los CAMPEONES de esta serie.

    Desde Pinar del Rio un abrazo fuerte a Michel, y muchas Felicitaciones para mi Equipo Pinar del Rio.

  • César Cadalso dijo:

    Michel. como siempre……..
    Pinar. como siempre……….por eso es de los 4 grandes.
    Industriales, villa clara y santiago………decepcionantes.
    por primera vez entre los que discutirán no está ninguno de los 4 tradicionales, no cabe duda, la pelota cubana está en crisis, sin embargo anoche pacheco decía: que bueno que la pelota cubana está levantando. Y yo me preguntaba: levantando qué? Ah, ya, el vuelo, o mejor dicho: la navegación.

  • Ciro Félix Rodríguez Sánchez dijo:

    Muy buen artículo porque realmente el equipo de Pinar demostró cuan grande es, en verdad es un digno Campéon en nuestro beisbol; creo que también muy destacables resultan las actuaciones de los equipos que clasificaron, Matanzas por su estabilidad en los resultados, también sufrió la perdida de importantes peloteros en la serie; Granma por ese poder ofensivo descomunal y el excelente trabajo de su equipo de dirección que bien encabeza Carlos Martí; Ciego por ser el mejor equipo de la segunda fase del torneo y, La Isla, por lo que acaban de hacer y lograr.

  • Ver para Creer dijo:

    Saludos para toda Cuba, mis gratas felicidades para el aguerrido equipo de la Isla de la Juventud y el fenomenal equipo de Pinar del Río (yo los llevo en el corazón). Ayer fue un día de rompecorazones, el equipo PR ganó su necesario último juego para aspirar a clasificar. Como ganó ese juego? Con un corazón en el medio del pecho y un par de coj…..que no los deja caminar. Estuvieron a la espera de la victoria del equipo de Industriales que nunca llegó. Pudo haberse esforzado mucho más? Quién sabe. Que le ocurrió a Industriales? Simplemente, que es un ZOMBI, un equipo que hombre x hombre es el mejor del torneo a excepción de su manager (un equipo sin cabeza es un zombi). Lázaro Vargas una leyenda en la 3B y jugador habilidoso de nuestra pelota. Yo le tengo que decir, que es el manager más malo que ha pasado por el equipo de Industriales. Si se hace una selección de los manager participantes en la contienda Lázaro Vargas está entre los de más pobre actuación de todos y el juego de ayer le puso la tapa al pomo. Su gran debilidad? el amor que siente por sus peloteros; la poca creatividad; el consentimiento y sobre todas las cosas la cara de chico malo (cree él que se las sabe todas). Yo le voy a dar mi consejo y este es gratis, que estudie de sus mismos partidos de beisbol para ver si puedes ver algún día puedas dejar de ser un ZOMBI y encuentres tu cabeza.
    Desde que yo tenía 10 años mi padre me llevaba al Capitán San Luis, él me explicaba cada jugada; a no faltarle el respeto a los árbitros por muy descarados que fuesen; me enseñaba que cuando hay 2 out y los bateadores en circulación pisaban home pero el bateador-corredor es cogido out antes de que llegara a 1B, esas supuestas anotaciones no valen (esta regla se la voy a enviar a Rodolfo García); todo esto me enseño mi padre. Ahora mis preguntas: Hasta cuando yo como televidente voy a tener que aguantar la falta de conocimiento de los comentaristas de la televisión cubana?Hasta cuando uno va a tener que aguantar de su favoritismo? Hasta cuando uno va tener que escuchar a los supuestos especialistas del deporte como ellos mismos se auto catalogan?(entre ellos está el vuelta bajeroJimmy Rodríguez, mis respetos para usted, pero de especialista y analista, uuummmm yo lo veo como un aficionado mas) Cuando vamos a darle paso a nuevas personas para narrar los deportes? Denle gracias a Dios y pidan que Ferrer Pimienta y Julio Duartes Alonso no narren un juego en la televisión. Por qué hasta ese día Rodolfo y Modesto son los comentaristas deportivos.
    Que continúe la serie y que gane el mejor.

  • El Pitufo dijo:

    Michel, hermano no te vas a inmaginar jamás como te haces querer cada vez más por toda la cuba beisbolera que te busca no para leerte, sino para admirarte. Tenía que ser tú quien le dijera a Pinar las palabras finales que merecieron tener, 100 % de acuerdo contigo, pero te pido desde mi Camagüey que con esa misma sagacidad, valentía y justeza que siempre tienes hables de la Isla, de esa Isla que fue en el Latino más grande que su isla, no podemos aceptar que se exageren los errores y las causas del desastre azul en su patio y se minimicen la grandeza de la Isla. Industriales perdió el último juego con hidalguía, como tenía que hecerlo, más que por su nombre por su historia, porque aunque nos duela a muchos es de los equipos emblemáticos de nuestra pelota. Pero la Isla ganó como un gladiador los juegos que tenía que ganar, hizo las carreras que tenían que hacer para ganar, impidieron que los azules hicieran las que podían derrotarlos y sobre toda las cosas les importó un bledo el Latino, rompiendo el mito de que la afición de ese estadio representa dos o tres carreras para su equipo local. Despidamos a Pinar y a Industriales ,vienen sobre el escudo, pero recibamos entre los cuatros grandes al Fiodor que salvó no el anillo, sino la gloria de su comarca isleña.

  • danyglez dijo:

    grande michel contreras, pinar eterno campeòn, orgullo de la pelota cubana.

  • Tonibit dijo:

    Michel, realmente en esta ultima etapa los Vegueros pinareños dieron lo mejor de ellos y "casi" se meten en la batalla final. Tampoco voy a refutar que tuvieron imprevistos y dificultades en esta problematica 54 SN, pero, ¿quien no lo tuvo? Los vegueros jugaron como todos los deman equipos 87 juegos, la carrera no era de velocidad, era de fondo y en eso radico su problema, en los finales siempre quiso hacer carrera de velocidad y ahi se le fue la discusion del campeonato. Indiscutiblemente es un gran equipo y tiene un gran manager, fue el unico que acabo con los COCODRILOS, que de paso esta tan diezmado como ellos y ahi estan, con mas de "5 meses" en primer lugar de la serie /record nacional/, eso "SI" es meritorio y debias dedicarle una de tus "odas" a ese gran equipo que por 4 años consecutivos, se mantienen a la cabeza de 16 equipos del país y bueno, quien sabe si este sera su año de "coronarse", yo se lo diera "Honoris Causa"
    Un saludo

  • fernando dijo:

    A pesar de no haber clasificado, mis muchachos del occidente, lo pativerdes, nos dejan un sabor a VICTORIA. Una vez dije en un comentario aquí mismo que prefería la disciplina, la entrega y el corazón en un equipo que a un montón de estrellas. Y es que son las tres primeras las que hacen de un conjunto de hombres un equipo. Solo con la voluntad y el corazón se sobrepasan las dificultades, se crecen los hombres ante las adversidades. Eso pasó con mi Pinar, se crecieron, hicieron valer la estirpe de guerreros, de los gigantes de nuestra tierra que nos dieron la gloria tiempos atras y por que no, su propia estirpe, la estirpe de CAMPEONES, he hicieron lo que para algunos era imposible. Hoy solo nos queda sentirrnos ORGULLOSOS de nuestros muchachos, como pueblo, darles el mayor reconocimiento y agradecimiento por mantener viva la PASIÓN. Quiero reconocer también a los refuerzos, ellos defendieron nuestra camiseta como los dignos hijos de nuestra hermosa tierra. Para ellos de corazón MUCHAS GRACIAS. No debemos abatirnos por no estar en los play off, caimos dignamente y ganando. Ahora a afilar la maquinaria para renovar el equipo, a buscar el talento que viene despuntando en nuestra provincia para seguir haciendo historia.

  • Tonibit dijo:

    Michel, realmente en esta ultima etapa los Vegueros pinareños dieron lo mejor de ellos y "casi" se meten en la batalla final. Tampoco voy a refutar que tuvieron imprevistos y dificultades en esta problematica 54 SN, pero, ¿quien no lo tuvo? Los vegueros jugaron como todos los deman equipos 87 juegos, la carrera no era de velocidad, era de fondo y en eso radico su problema, en los finales siempre quiso hacer carrera de velocidad y ahi se le fue la discusion del campeonato. Indiscutiblemente es un gran equipo y tiene un gran manager, fue el unico que acabo con los COCODRILOS, que de paso esta tan diezmado como ellos y ahi estan, con mas de "5 meses" en primer lugar de la serie /record nacional/, eso "SI" es meritorio y debias dedicarle una de tus "odas" a ese gran equipo que por 4 años consecutivos, se mantienen a la cabeza de 16 equipos del país y bueno, quien sabe si este sera su año de "coronarse", yo se lo diera "Honoris Causa".
    Un saludo

  • Raul dijo:

    Asi es mi equipo de Pinar. Sí, ese mismo equipo, con el que nadie contaba para la segunda fase y mucho menos para los play off. Ese conjunto que se sobrepuso a sanciones, a una serie del caribe, a deserciones, a un jonron fantasma, a los comentaristas deportivos (ustedes saben quienes), etc. A mi realmente no me asombrea la faena hecha, asi son los grandes, los de verdad, los que no dejan caer al olvido el equipo del mejor pelotero cubano de la historia (Linares), el de los mejores pitchers (Contreras, Lazo, Rogelio, Faustino), el de mas titulos (contando todos los titulos). Todos mis aplausos y admiracion para el green-team, todos, desde Urquiola hasta el publico en las gradas del Capitan San Luis. Con los problemas que todos conocemos, asi es mi equipo, este homenaje de Michel debe ser solo el comienzo, todos los que se identifiquen con la labor de Pinar deberian hacer lo mismo, en estas letras va mi aporte. Reverencias para los eternos vegueros.

  • Lobo Pinareño dijo:

    “Toda la goria del mundo cabe en un grano de maíz“
    “No hay en la tierra más vía honrada que la que uno se abre con sus propios esfuerzos”
    “Vence el que insiste”
    “La gloria y el triunfo no son más que un estímulo al cumplimiento del deber”

    Con estás palabras que cito de nuestro José Martí quisiera hoy llegara mi más sentido y profundo reconocimiento a tí Michel Contreras y equipo de Pinar del Río.

    Que calificativos pudiera usar para alguien que no es periodista sobre este equipo y su director:

    aguerridos, intransigentes, sacrificados, luchadores, comprometidos, abnegados, virtuosos, batalladores, incansables, dedicados, corajudos.

    Que ayer no cayeron sin antes dar muestras de que aun en las más adversas condiciones el honor y el respeto al un pueblo esta por encima de todo, no solo al de Pinar del Río, sino al de toda Cuba y que usted con la mas certera crónica o comentario los compara con los guerreros japoneses de siglos pasados dada su lealtad y su código inquebrantables.

    La historia una vez más demuestra que los grandes nunca se rinden y luchan hasta desfallecer como lo hicieron aquellos 300 soldados en la Batalla de las Termópilas que por coincidencia duró 3 días. Por eso habrá que seguir contando con los Lobos, vegueros, pativerdes del TSUNAMI PINAREÑO hoy y siempre.

    Los cuales de suguro darán quehacer en el Torneo retadores de Canada.

  • JFEG dijo:

    Gracias Pinar del Rio hicieron lo que había que hacer pero ya no dependía de ustedes, tengan la satisfación del deber cumplido. !Felicidades!. Será para para la 55 serie.

  • Rafa_GA dijo:

    Muy buen articulo. Mis reverencias para Urquiola y las palmas para ese equipo de Pinar del Rio que tanto brillo le dió a esta Serie, A PESAR DE LOS PESARES. Sientanse orgullosos por el trabajo realizado. Hoy, para Cuba entera, ustedes son y seguirán siendo el TSUNAMI PINAREÑO.

  • César Cadalso dijo:

    AFRICANO:
    pá sanctipìritu otra vé, tù tà loco nague, pá trá ni pá cogel impulso. yuli y lourdito van pà japón a comer cosa desa arriba de una chinita y yo voy pa canadá a ver la catarata esa que son grandìsima y no se preocupe naiden que no voy a brincarla.
    que sanctipiritu ni sanctipiritu, donde queda eso?
    firma: l mejor centel fil de indutriale.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también