Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bendito sea el verde

| 191

Pinar-del-RíoA mis amigos de allá: doña Leonor, Cativo Jr, Hectico el sonriente, José Carlos, Pedro Pí, Barreto, Tito, Osaba, Kay...

Pienso en los días recientes -en Urquiola, Pinar, en Donal Duarte-, y enseguida me viene a la cabeza el código de honor del samurai, y veo espadas, harakiris, inclusive cabezas rodantes, pero no asoma la secuencia de una bandera blanca y plañidera.

El samurai no le temía a la muerte. Entablaba combate sin importarle desventajas, convencido de que encontrar el fin en plan guerrero reportaría honor a su familia y su señor. Se me antoja que, de alguna manera, un samurai es un campeón.

Pinar del Río acaba de arruinarse las entrañas para dejar la imagen que tenía que dejar. El campeonato fue tan azaroso como una expedición en camiseta al Polo Norte, pero el equipo soportó a pie firme cada inconveniente y, lejos de minimizarse, duplicó la zancada.

Había llegado casi sin resuello a la recta decisiva del torneo. Nadie apostaba un duro a sus opciones, golpeado como estaba en cada hueso. Sin embargo, se acordó de su estirpe vencedora, ganó ocho de los últimos nueve desafíos y solo dio su espíritu en la raya, sobre el último out del Industriales-Isla de este jueves.

Fue el equipo de las dificultades. Por una u otra causa, perdió a puntales como Quintana, Julio Alfredo, Vladimir Gutiérrez, Madera, Luis Alberto... Encima -y esto lo voy a decir siempre-, a las deserciones se le sumó la decepción de que lo desmembraran para ir a la Serie del Caribe, que es la nueva manzana de la discordia en un béisbol que exige prosperidad y desenvolvimiento, en lugar de razones para la tirantez.

Las bajas y el desánimo habrían sido suficientes para matar a un leviatán. Mas no a Pinar, que aprendió a digerir los handicaps con la misma sangre fría que se repuso a aquella controversia de una noche cerrada en el Latino –cuando el jonrón que sí, jonrón que no-, a aquella otra decisión aún más cuestionable del sábado pasado en el Capitán San Luis, a la lesión de Torres, a la exigua contribución de Freddy Asiel...

Cerca, muy cerca se quedó el guerrero. Estuvo a punto de colarse nuevamente en el Top Four, donde le corresponde estar y donde habría estado –yo lo doy por seguro- de no ser por la diosa Fortuna, tan adversa.

Con los spikes bien puestos, cabría decir que amarrados con cordones de acero, el monarca deja vacante el trono. Pero nadie hace mofa de su muerte. Por medio hay un respeto que no alcanzo a definir en estas pocas, admiradas palabras a modo de epitafio para el guerrero verde -Ronin occidental- que se ha ido con todo el decoro de este mundo.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Hola michel como siempre un buen comentario en el cual vos tenéis toda la razón pero siempre hay algo en lo que no estaré de acuerdo, de verdad tiene que existir un mecanismo para reconocer a todos los integrantes del equipo campeón de nuestras serie nacional, pero usted sabe mejor que nadie que salvo un milagro y un reventon, en mi modestia opinión, ningún equipo completo de nuestra serie nacional enfrentaría con envergadura la serie del caribe, tengo 46 años, medico de profesión, avileño de pura sepa pero por cuestiones del destino residente legalizado en Venezuela, actualmente reincorpordo a la mision medica cubana en este pais, me encanta la pelota y como usted he sufrido cada derrota de nuestro equipo a cualquier nivel y estoy seguro que usted concuerda conmigo que hasta que el beisbol cubano no suba su nivel poco hariamos ante un nivel superior, usted tuvo la oportunidad de ver y oir las narraciones de nuestros,con todo el respeto que merecen pero en honor a la verdad, malos narradores de pelota, yo en parte escuchaba a los narradores venezolanos muy conocedores del beisbol mundial los cuales nunca dejaron de reconocer esa calidad innata de nuestros peloteros pero criticaban con mucha razon la cantidad de errores técnico-tacticos en cada juego de nuestra seleccion en los cuales nuestros comentaristas mas de una vez llamaron el mejor beisbol del mundo hasta que la realidad les cerro la boca.
    en fin amigo periodista al beisbol hay que soltarlo, tratar de añadir nuestros peloteros a las diferentes series de nuestra area unas mejores otras regulares porque de seguir apelando a su desarrollo dentro de nuestro pais pasaran años y años antes de que resurja la estirpe temerosa de nuestra pelota. se lo dejo a reflexion espero su respuesta

  • El Crítico dijo:

    No estoy muy contento con el artículo de Michel al no publicar casi nada de los Piratas porque se merecían mucho mas de lo que han dicho, ni la prensa de la televisión es increible, es verdad que Pinar sufrió una cuantas bajas pero hay recordar que desde el inicio ya se vehía pasar esto así que para que tantas lagrimas a un muerto si ya lo que estaba era el espiritu jugando desde aproximadamente los primeros 30 juegos.

  • Pancholo dijo:

    Siempre he sido Industrialista y occidental desde la primera serie y primero tengo que felicitar a la Isla por su garra y deseos de ganar. Industriales por desgracia la ha perdido y ni siquiera la inspiración de Pinar lo llevó a salvar la honra y dejar un recuerdo de los buenos tiempos. Lo que lograron es disipar su propia leyenda conquistada con el sudor de algunos de esos mismos peloteros y sobre todo los que ya no están. Ahora los que vengan tendrán que volverla a forjar porque ya nadie hablará de equipo insignia ni de leyenda de la pelota cubana. El director sea culpable directo o no es el culpable visible y tendrá que tener el valor de renunciar irrevocablemente, porque sus desaciertos ayudaron a la derrota. Por ejemplo los juegos con Granma, no tuvo ni la picardía de otros tiempos de demorar aquel juego que tenía el agua encima y más que eso lo que hizo fue sacar un pícher no probado que a la postre costo la derrota. Error que volvió a repetir con la isla y el mismo pícher que le costó de nuevo la derrota. En los dos juegos decisivos con la Isla repitió el error de transferir un bateador con un picher no dominante y de nuevo le costó en ambos juegos la derrota. Nunca tuvo puntería en escoger sus refuerzos y no logró en todo el tiempo dirigiendo crear un líder de entre sus jugadores y su impasibilidad no típica de los cubanos no sirve para animar y darle coraje a sus peloteros en los momentos decisivos. Eso es lo que se ve y lo que se siente en el equipo Industriales desde las gradas . Lo recordaremos como pelotero estelar pero nos pesará siempre haberlo tenido como director y lo olvidaremos.

  • El Crítico dijo:

    Articulo increible

  • Asenetr dijo:

    Gracias Michel por tu articulo , todos los pinarenos te lo agradecemos , anoche festejamos en el área del Capitán San Luis la actuación del equipo y aunque no este el la final si sabemos del estirpe del equipo todo eso tiene un nombre el pueblo, el pueblo mas fanático a la pelota y seguidor de su equipo y de su provincia se llama P del Río y muchas felicidades para los Pineros se lo merecen.

  • pp dijo:

    mis elogio michel pinar merecia estar , la isla tambien solo que vargas no quizo luchar porque el equipo aunque alfinal demostro que ese juego se podia ganar solo que vargas no quizo trajo a un relevisata que quito despues de 5 bases por bola y no paso a luis felipe lo cual le hubiera permitido a pinar pasar lastima porque pinar daria la batalla hasta el final

  • JAV dijo:

    Orgulloso de ser pinareño, si pinar hubiera clasificado habria que hacerle una pelicula, grande entre los grandes, hasta Peter C. Bjarkman hablo de Pinar
    Incluso Peter C. Bjarkman, destacado escritor de béisbol estadounidense, quien sigue como pocos la serie nacional sentenció antes de comenzar la última subserie de la campaña: "recuerden mis palabras; Pinar parece ser un equipo del destino, regresaron casi de la eliminación en la semana final de la primera mitad a finales de enero, vinieron de entre los muertos para ganar el Serie del Caribe, ahora, si consiguen algo de ayuda, con Industriales e Isla de la Juventud dividiendo en sus dos últimos partidos, es muy probable que recorra todo el camino hacia el campeonato una vez más. Sería difícil votar en contra de Alfonso Urquiola como MANAGER DEL AÑO en Cuba, especialmente desde que ha tenido que cambiar más de un 50% de su equipo desde principios de enero". Sobran los comentarios.

  • Msc Luis Vázquez Llanes dijo:

    Estimado Michel Contreras,
    Me gustaría que hicieras un comentario por el resultado en general del equipo Industriales, y no hablo solo de sus últimas 6 derrotas, que para mi modesta opinión es el resultado de todo el campeonato.
    Saludos, Luis.

  • ML dijo:

    ML
    No nací en Pinar del Río, ni su equipo de béisbol es el de mi preferencia, pero el desempeño de Urquiola y de los peloteros pinareños, me ha llevado a sentir por ellos un gran respeto y admiración, porque solo los grandes, con su esfuerzo y dedicación, se ganan la simpatía del pueblo. Ya vendrán nuevos eventos en que demostrarán, una vez más, su valía.
    A usted, Michel, gracias por sus excelentes crónicas deportivas. Una vez más lo exhorto a que incursione en otro campo de la literatura, pero sin abandonar el periodismo. Muy atinados los símiles que utiliza.

  • NJulio dijo:

    Bien que lo digas Michel, lo de Pinar fue epopeyico de verdad! Felicito al equipo del tsunami verde por su demostracion de coraje - ayer lo dije - y a sus refuerzos que se portaron a la altura de los guerreros. Urquiola es el gran aglutinador y verdadero herore de su equipo.

    Pagina aparte para Matanzas, que perdio toda su linea central, peloteros neuralgicos como Jose Miguel, Heredia, Herrera, Moreira, todos defensores y bateadores natos, ademas de bajas por lesiones, refuerzos estelares que no rindieron y otros que prefirieron irse.Con todo y eso mantuvieron el primer lugar de la mas peleada clasificacion de los ultimos tiempos. Fueron 5 meses en primer lugar, muchas veces apoyandose en la Sub23 para poder lograr los triunfos que despues les permitio poder resisitir la segunda vuelta sin ademas poder contar con Cionel y Joel Suarez. Para mi VM32 y su equipo, que es el mio, tienen todo el merito. Deberian ser los campeones para que coronen una actuacion extraordinaria y un esfuerzo memorable. Veremos.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Excelente artículo, lo único que me llama la atención es que en una situación similar hace dos años con un Villa Clara desmembrado - que por cierto terminó en los 4 (sin Freddy Asiel, sin Siverio, sin …) - y en una semifinal donde tuvo oportunidad de ganar al menos 3 partidos contra Matanzas, no se escribiera algo parecido. Es cierto que no lució bien, pero por problemas fundamentalmente de dirección a mi entender.

    Ahora la prensa habla bien de Pinar cuando no lo hizo de Villa Clara con un mejor resultado incluso (cuarto lugar). Lo entiendo, More no es un manager popular, mediático o carismático, como lo puede ser Urquiola o el propio Victor.

    Pero no hay problema, hoy esa felicitación de manera indirecta recae también sobre los Villaclareños (o sea “Bendito sea el verde-anaranjando”, independientemente de la pobre actuación de Freddy)

    Mis respetos para Pinar, no imaginan lo esperada que era una final VCL vs. VCL disculpen quiero decir Ciego vs. Pinar.

    • Yoli dijo:

      Mucho se admira ya en pinar a esos refuerzos naranjas sin los que nos hubiesemos quedado mucho mas atras. Grandes Lunar, Sarduy, Linares, Quiala, Laza. El pueblo de pinar los quiere ya mucho, como si fueran pinareños tambien.
      Si seguimos con los refuerzos va a llegar el año en que me dara lo mismo que pinar pierda o gane con los equipos de mis refuersos "metaforicamente hablando" jajaja Ya les tenia cariño a Roel Santos y a Quiala ahora estos nuevos y el año que viene a otros "si pinar clasifica claro". Muchas gracias Michel por este articulo tan hermoso que expresa lo que siente todo el pueblo pinareño

  • El bayames dijo:

    Michel Contreras por favor te pido ke averigues y publikes aki ke pasa con el sitio oficial del beisbolcubano????
    P:D
    publikenme

  • jesus dijo:

    no recuerdo un equipo que halla presentado mas problemas en plena campañaque pinar,y aun asi ,pasando por la meta dejaron la mejor impresion,quizas mejor q alguno de los clasificados.Victor rezaba para no cruzarse con Pinar.
    muy bien por la isla,lo merecen y aun mas,merecen ganar el campeonato.Veremos quien será el nuevo y decepcionado campeon,futuro participante de nombre en la serie del caribe,que como es sabido contará una vez mas con el Yuly 01,el que una vez mas no hizo nada por su equipo a la hora de la verdad,pero su boleto personal,ya está asegurado.

  • Viva La Paz dijo:

    SOS. Tele Rebelde

    Ante todo un saludos para los que han escrito en esta página y en especial para el “Señor Michel”, todo un Profesional de la prensa deportiva y un especialista de la ética.

    El título de esta nota obedece a la impresión tan mala, quizás sólo sea mía, que tengo de la narración de Rodolfo y Modesto del juego de anoche. Tuve la impresión de que estaban jugando: Pinar e Industriales contra La Isla, más correcto, jugaba La Isla contra Pinar del Río, Industriales, Rodolfo y Modesto. Realmente nunca había oído tanta falta de ética y profesionalidad en los comentarios que hicieron estos dos narradores desde la misma primera entrada hasta el cierre de la novena, pareciera que en el Latino jugaban Pinar y La Isla y no los contrincantes reales. Pero más, Pinar tuvo 87 juegos igual que la Isla para ganar, luchó hasta la saciedad pero La Isla lo gano por si, sin deberle nada a nadie, puede que no avance más, pero fue mejor que Pinar y eso es lo que vale. En fin, es aborrecible que estos dos señores, por demás junto a Pacheco de Radio Rebelde, fueron los sensacionalistas que mandaron a calla a Michel cuando el equipo Cuba – Pinar ganó la Serie del Caribe. Si algo ha hecho mucho daño a nuestro béisbol es ese espíritu de pamplinas cuando e gana un Centro Caribe o la Serie del Caribe y el brutal espíritu justificador cuan do se pierde un Clásico.

    El título es para pedir a los directivos de Tele Rebelde que se sienten con estos dueños de la narración de los juegos de béisbol para que sean, ante todo, periodistas de carácter y respeten las “Reglas de Oro” de este oficio. La afición que quiere disfrutar un juego de pelota por la TV no tiene porque estar escuchando tantas “sandeces” y tanta “repugnancia” de Rodolfo y Modesto. Se que hay pocos narradores de béisbol en la tele, lo cual atenta con el disfrute más pleno de la serie nacional, por lo que les pido que los regañen para ver si mejoran un poquito porque a ellos es imposible pedirles que lo hagan bien, no tienen el don para hacerlo.

    Para Matanzas, Granma, Ciego y La Isla, mis saludos y mi respeto, se lo han ganado, a pesar de que dice Rodolfo, desde la derrota de Industriales en el segundo juego, que una final sin los grandes; Industriales, Pinar, Santiago y Villa Clara es muy desafortunada. Los demás equipos de Cuba no debían existir pues cuando ellos ganan, las finales son “muy malas” porque no están los grandes. A los aguerridos piratas “no se dejen amilanar por las palabras de estos arrogantes, Ustedes son tan grandes como el que más y gracias por callarlos con hechos.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    triste horas vivo desde anoche donde estuve esperando la victoria azul que le diera el pase a mi Pinar del Rio, no pudo ser , no quizo la fortuna, esperemos que los tristes acontecimientos de este año no se repitan y la armada verde pueda rearmar un equipo capaz de devolver a pinar a los 4 grandes donde siempre deve de estar, tomemos las esperirncias y sigamos adelante !!

  • asiduo dijo:

    PINAR........DIGNO

  • victor dijo:

    Lo mejor y más justo que he leído en mucho tiempo...felicidades Michel

  • PINAR100% dijo:

    Hola a todos
    Desde hace tiempo he venido acariciando las palabras de Michel en cada tribuna cibernetica o fisica en la cual proclama y demuestra ser un amante verdadero de la causas justas y un optimista sin limite de la verdad, de la cual es fiel defensor y por eso lo admiro. De su persona no se puede hablar mas aunque el lo encara como un cubano normal al cual no se le sube la fama pa la cabeza. Por esa razon les pido lo siguiente:
    El tema de nuestro pasatiempo nacional es un tema realmente dificil desde hace un par de generaciones hacia adelante pero el tema de Pinar del Rio es un tema mas bien historico. (Un preambulo necesario). Seguro estoy de que Michel escribira un estupendo trabajo sobre el equipo rebelacion del anho enla serie nacional. Pero de seguro la Isla, y no es excusa, no tuvo que ir a oriente a jugar una subserie, luego viajar a Artemisa, retornar a Guantanamo y jugar con Villa Clara. Ni tuvo que jugar contra los mejores pitchers, en muchas ocaciones, pues era considerado parte media de la tabla. ni se tuvo que fajar una provincia entera con una comicion nacional para ver a cuantos dejaban ir a Puerto Rico. A la Isla no se le fueron casi todos sus mejores jugadores, dos de los mejores pitchers de Cuba, el mejor cerrador del pais y uno de los dos mejores zurdos, no se le le fue el muy cuestionado por todos lider de los bateadores durante buena cantidad de subseries, ese que tenia manos magicas al punto de que hizo solo 2 errores antes del centroamericano, un evento para desarrollar ese tipo de figuras y no lo llevaron!!! Su futuro 3B en ausencia de su enorme capitan. A la Isla no le metieron un HR en zona de FOUL como valido en un juego donde se jugaban mas que una subserie no terminar mas apretado. NO se fajaron con los arbitros que le cantaron hasta en el ultimo juego strikes al medio como bolas, si no preguntele a torres como poncho a Crespo 2 veces. Pinar tiene que luchar mucho, contra comision, contra arbitros contra circunstancias, contra calendarios e incluso contra el desarrollar muy buenos peloteros que a la postre se nos van por los enormes lastres que continuan aumentando el retroceso del beisbol cubano. Pinar se merecia tanto como la Isla pasar a semis. No pudieron y en olvido de muchos quedara est6a serie. Mas en el mio siempre quedara guardado la imagen de Donal dando triple en el 9no, la sonriza de las gradas artemise;as respaldando a su campeón y ese gesto de rebeldía perenne que los indetifica: su gorra vuelta hacia atras. porque los perdedores solo pueden ver el nombre de quienes ganaron.
    MIche, disculpa la confianza pero a la Isla dedicale algo especial y mis mas sinceros respetos para ellos y para su Michel S12 de Cuba.
    Saludos

  • aleka dijo:

    otro gran trabajo periodistico de Michel, por cierto ten en cuenta cuando escribas nuevamente sobre Pinar que el Yosvani Peraza esta siendo procesado por el delito de Trafico de Personas, esto se mantiene oculto pero el pueblo debe saberlo, hay que decirlo, no mas secretismos. en cuanto a Pinar del Rio es un gran equipo digno continuador del cubano de verdad que se cayó pero se midió en la forma que se levantó, estirpes de mambises.

  • Pancholo dijo:

    Ya dije en un anterior comentario que soy de Industriales y ahora escribo de nuevo para felicitar a Pinar por sacar la cara por los legendarios que han perdido sus leyendas. Una lástima que no ganaran unos jueguitos de más para que hubieran clasificado sin los muertos en vida de mi equipo liderados por su manager bien llamado el ZOMBI por un forista.
    Del desastre de la pelota cubana que pierde para la final a sus 4 equipos legendarios solo saca beneficio Matanzas que perdió su coco Pinar y ahora podrá dormir tranquilo y solo fracasará si su manager eterno segundo no se equivoca.
    Por eso la gente que empieza sigue el futbol porque allí los legendarios nunca botan sus leyendas, primero botan a los directivos que no saben tener resultados.
    Y de los llamados narradores que decir? Modesto era un mejor narrador cuando trabajaba con Héctor Rodriguez pero la liga con Rodolfo García lo ha hecho involucionar y en el mejor de los casos ha mostrado una débil personalidad. El estilo adoptado por Rodolfo y seguido por él de no narrar sino pasarse hablado de lo humano y lo divino al punto de hablar boberías ( el que mucho habla mucho yerra), cometer errores de todo tipo incluyendo los gramaticales y decir chabacanerías (Rodolfo) hacen que sea un martirio más que se añade a la baja calidad de la pelota. Creo que son mejores narradores del Boxeo ( Modesto) y del Basket (Rodolfo) pero debían dejarle la pelota a otros más calificados y amenos.

  • armand dijo:

    No dudo que Pinar merezca un articulo, pero es la Isla la vedette, no Pinar, todos sabiamos que le pasarian factura por aceptar aquel Pinar que era el Cuba y salió bastante bien, por el coraje de sus peloteros y unos refuerzos que merecen un párrafo aparte. Ahora quien es capaz de jugar, sin comisión de embullo, palante y para atrás en barco que sale a la hora que puede. dale ve y ven un fenómeno y un teritorio que es un municipio de la habana. Soy matancero pero si me ganan los pineros los felictaré como hoy. Sólo faltó hacerle un articulo al león.

  • jorge navarro torres dijo:

    al final están los que debian estar, los que remaron parejo, también deserciones y decepciones, pero fueron los que alo largo de todo el campeonato, 87 desafíos salieron a la grama a darlo todo día a día, y no a última hora.
    la no clasificación de pinar del río hay que buscarla en esa etapa clasificatoria en la que no rindieron a la altura de un campeón, es cierto que a última hora se pusieron las pilas, en una recta de nuevos juegos contra equipos que ya no sustentaban un interés especial en la justa de la que fuese mejorar números e imágenes. otro hecho, felicidades a los clasificados, pero vale preguntarre con los los cuatro grandes del
    béisbol cubano viendo los toros desde las barreras, se puede hablar de buena salud para la pelota nacional.

  • cachita dijo:

    MI EQUIPO ES CIEGO DE AVILA Y POR SU PUESTO QUE VOY CON EL EN EL ALMA.....AHORA ,HONOR A PINAR DEL RIO PERDIO EN LA PELEA Y NO PUEDO DECIR QUE EN BUENA LID...

  • albrto dijo:

    es verdad que mas que tu articulo llevan esos hombres y su pontífice Urquiola, me gusta escribir y se de la impotencia que da querer decirlo todo, y quedar inconforme porque es mas grande la situación que lo que nos sale

  • papo dijo:

    para cuba campeon. ya tu nombre o claro el que te pones es solo un recuerdo cuba campeon de que donde y cuando seguro al final eres azul y estas dolido pero es que ya no te queda de otra a no ser que desaparescas a vargas que de director de beisbol sabe lo mismo que yo de cosmonauta............................................................no me digas que campeon de la serie del caribe por favor .

  • virnelys dijo:

    Uhaoooooooooo que lindas palabras!!! Me hecho llorar!!! Que viva el verde!!!

  • pinarte dijo:

    Quisiera que me digas si alguien sabe porque Victor le dio baja a Primitivo?

  • Orgullosamente Verde dijo:

    El juego de ayer contra Artemisa fue grande!!! Lo hicieron como si hubiese sido la final, porque sabían que de los desteñidos azules no se podía esperar nada, como siempre quiero que pierdan, a excepción de ayer, nunca me había dado cuenta lo amarillooosss que son, lo de ayer fue decepcionante, tanto talento que tienen y son unos amarillos. Pero mis verdes siempre espectaculares!!!! Solo espero que los que quedaron le puedan hacer frente a Matanzas como lo hubiera hecho el grande Pinar!!!!

  • Rene dijo:

    la verdad es que uno cosecha lo que siembra, si Pinar hubiera jugado con la garra que mostro en los ultimos 9 desafios, no hubiera pasado trabajo para clasificar, a pesar de las ausencias, o es que no estuvieron ausentes esos hombres en estos ultimos juegos? Honestamente me parece un buen comentario pero no deja de ser una forma de pasarle la mano a la aficion de Pinar que se quedo con las ganas de ver a su equipo en la post temporada, una forma de aliviar sus penas, en fin me disculpan la palabra una guataqueria. Yo se por que lo digo, mi equipo es de los que clasificaron a base de esfuerzo, no dire cual, pero seguro que cuando caiga, si es la suerte que le toca; no dira ni la decima parte de lo que dijo por pinar aun quedando en mejor lugar.

  • Leandro dijo:

    Este es un comentario deportivo de lujo, de un periodista que sabe hacer su trabjo, y se mejora a sí mismo todos los días. Felicidades, periodismo así no abunda en los medios.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también