Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Bendito sea el verde

| 191

Pinar-del-RíoA mis amigos de allá: doña Leonor, Cativo Jr, Hectico el sonriente, José Carlos, Pedro Pí, Barreto, Tito, Osaba, Kay...

Pienso en los días recientes -en Urquiola, Pinar, en Donal Duarte-, y enseguida me viene a la cabeza el código de honor del samurai, y veo espadas, harakiris, inclusive cabezas rodantes, pero no asoma la secuencia de una bandera blanca y plañidera.

El samurai no le temía a la muerte. Entablaba combate sin importarle desventajas, convencido de que encontrar el fin en plan guerrero reportaría honor a su familia y su señor. Se me antoja que, de alguna manera, un samurai es un campeón.

Pinar del Río acaba de arruinarse las entrañas para dejar la imagen que tenía que dejar. El campeonato fue tan azaroso como una expedición en camiseta al Polo Norte, pero el equipo soportó a pie firme cada inconveniente y, lejos de minimizarse, duplicó la zancada.

Había llegado casi sin resuello a la recta decisiva del torneo. Nadie apostaba un duro a sus opciones, golpeado como estaba en cada hueso. Sin embargo, se acordó de su estirpe vencedora, ganó ocho de los últimos nueve desafíos y solo dio su espíritu en la raya, sobre el último out del Industriales-Isla de este jueves.

Fue el equipo de las dificultades. Por una u otra causa, perdió a puntales como Quintana, Julio Alfredo, Vladimir Gutiérrez, Madera, Luis Alberto... Encima -y esto lo voy a decir siempre-, a las deserciones se le sumó la decepción de que lo desmembraran para ir a la Serie del Caribe, que es la nueva manzana de la discordia en un béisbol que exige prosperidad y desenvolvimiento, en lugar de razones para la tirantez.

Las bajas y el desánimo habrían sido suficientes para matar a un leviatán. Mas no a Pinar, que aprendió a digerir los handicaps con la misma sangre fría que se repuso a aquella controversia de una noche cerrada en el Latino –cuando el jonrón que sí, jonrón que no-, a aquella otra decisión aún más cuestionable del sábado pasado en el Capitán San Luis, a la lesión de Torres, a la exigua contribución de Freddy Asiel...

Cerca, muy cerca se quedó el guerrero. Estuvo a punto de colarse nuevamente en el Top Four, donde le corresponde estar y donde habría estado –yo lo doy por seguro- de no ser por la diosa Fortuna, tan adversa.

Con los spikes bien puestos, cabría decir que amarrados con cordones de acero, el monarca deja vacante el trono. Pero nadie hace mofa de su muerte. Por medio hay un respeto que no alcanzo a definir en estas pocas, admiradas palabras a modo de epitafio para el guerrero verde -Ronin occidental- que se ha ido con todo el decoro de este mundo.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A. González dijo:

    Michel te felicito, sigue así y nunca te calles, gústale a quien le guste, y pésale a quien le pese; siempre síguele poniendo el dedo a la yaga, la tuya estoy seguro que se curará la de otros esta por ver. Cierto es que a muchos le interezaba que Pinar no estiviera en la final, de lo contrario cuando Matanzas alcanzaría un campeonato, y aun está por ver pues cualquier cosa puede susceder con una Isla inspirada, cuidado con el "Pirata". En realidad lo de Pinar fue un plan bien concebido para que esto sucediera, y asi lo afirme en mi comentario cuando salio la selección que lo reprentaría en la serie del Caribe, los han desmotivado, perdieron el derecho que se habian ganado muchos peloteros de participar en la serie del Caribe, y que más esperararian: Lo dije en aquel entonces. esperemos cuando se reanude el campeonato nacional por los resultados de Pinar, y ahí están, realizaron un gran esfuerzo, pero destrozados, aniquilados, destruidos, desmotivados: Todo gracias a las decisiones de la CNB, y ahi estan los resultados; estabamos de acuerdo en un refuerzo pero no una renovación total. En lo adelante tendran que resurgir como un ave fenix para que puedan convertirse en un nuevo Pinar, digo si la CNB los estimula y no los decepciona como hasta ahora lo ha hecho. Felicidades Urquiola y tu pequeña tropa, no te desanimes, levaten el ánimo contra todas las banderas que en el 2016 está previsto la democratización de la CNB.

  • hansel dijo:

    Muchas felicidades para MICHEL excelente articulo, lastima q usted no sea de los periodistas que van a bola viva q lo q hacen es hablar mas y mas de lo mismo gracias por reconocer a un campeon, por que eso es lo que hacen los verdaderos campeones no? crecerse ante las dificultades. La verdad es que pinar ya ha sufrido momentos como este y ha sabido salir a delante, no me gustaria especular al respecto pero considero que pinar sino es la provincia que mas peloteros se le van es de las primeras y aqui estamos con unos cuantos titulos en nuestras vitrinas
    y pregunten a los equipos clasificados y a sus aficionados conocedores de beisbol, que estoy seguro q la respuesta sera: pinar es el equipo que nadie quiere tener de rival en un play off
    no es verdad vargas y VM 32?

  • RM dijo:

    !Ñoooo! ...Ver para Creer. Me has sorprendido con esa observación "Denle gracias a Dios y pidan que Ferrer Pimienta y Julio Duartes Alonso no narren un juego en la televisión. Por qué hasta ese día Rodolfo y Modesto son los comentaristas deportivos."
    Oiga aquí en Pinar en algunas casas he visto que bajan el vólumen del TV y escuchan la narración por Radio Guamá

  • Ernesto Gómez dijo:

    Gracias a Michel por ponerle un unguento sanador a este país que sangra por su pasión, los invito a alejarnos (no a olvidarnos) por un momento de nuestros equipos de preferencia, estadísticas, objetivos, injusticias, decisiones imperdonables, dolores, ausencias y valoraciones sobre un desempeño puntual, y les propongo ver este artículo como admiración a lo que valen también los peloteros que tenemos por fortuna todavía en nuestros adoloridos estadios.

  • Juan de Dios Palacios Rojas dijo:

    Gracias hermano, usted es un cubano incondicional

  • Alejandro dijo:

    Para la Isla mis respetos , pero sepan todos los fanaticos del beisbol que si Pinar estuvierá en la pelea por el campeonato todo fuera muy distinto y sino preguntele a Matanzas e Industriales .

  • Alejandro dijo:

    PINAR SE RECUERDA de industriales nadie se acuerda [poca cosa]

  • diolinda dijo:

    pinar es un equipo guerrero , escuchando la otra tarde una entrevista ke la tiene ya casi todo el mucndo me quedaba sin aliento por lo ke comentaba urquiola ke no es un secreto para nadie , hasta los comentaristas le tiran a pinar , pero no importa es un equipo ke va desde lo poco a lo abundante , no vale tabaco ni coco .

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también