Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Permiso para discrepar

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 317
Venezuela no lleva a Cabrera ni a Sandoval. Ni va a llevarlos nunca. Foto: AFP.

Venezuela no lleva a Cabrera ni a Sandoval. Ni va a llevarlos nunca. Foto: AFP.

Con Villa Clara fuera, la Serie del Caribe ha perdido cierta cuota de atractivo entre la fanaticada nacional. Más que de los sobrevivientes, ahora en Cuba se habla del fracaso, de sus causas y probables consecuencias. Por mi parte, lo que yo quiero es disentir por partida triple.

Primera discrepancia: Los rivales NO se reforzaron a su antojo.

Se ha dicho y redicho que algunos equipos reemplazaron a la mitad de sus plantillas, mientras nosotros solo incluimos a seis hombres. Pero no es tan así. La inmensa mayoría de los cambios hechos por los adversarios en sus rosters fueron forzados por razones de indisponibilidad, no por la iniciativa personal de sus mentores. Por ejemplo, Pablo Sandoval –un jugador franquicia de los anfitriones Navegantes- no pudo asistir al evento, tras serle denegado el permiso por su equipo de Ligas Mayores. ¿Alguien cree que el mentor venezolano disponía de un refuerzo capaz de llenar ese hueco? Ah, sí, podía convocar a Miguel Cabrera, pero tampoco se lo iban a prestar. No señor. De manera que no tiene caso seguirle dando vueltas a esa noria, porque al final la justificación deriva en boomerang: el único país que podía contar con sus mejores peloteros –por lo menos, los mejores que residen en casa- era Cuba. Los demás remendaron aquí, taponaron allá, y salieron con rumbo a Margarita no con lo que querían o con lo que tenían, sino con lo que podían.

Segunda discrepancia: El torneo NO se perdió a la hora de pedir los refuerzos.

Ante todo, no creo que Moré y su cuerpo técnico –que han probado capacidad y tino suficientes- le apuntaran al Morro e hicieran diana en la Cabaña. Nadie ha acertado más que el cifuentense al escoger refuerzos en la Serie Nacional, y ahora se decantó por la mayor promesa del picheo cubano y cinco jugadores de la selección insular, incluyendo al pelotero más completo y al principal slugger de la Isla. Cierto es que tuvo a mano a Vladimir García y otros buenos elementos, pero es inapelable que solicitó a figuras de calibre. (Inclusive, la única faena individual memorable del equipo la registró Viyo Odelín, uno de los refuerzos). No señor: Cuba perdió la Serie del Caribe mucho –muchísimo- antes de viajar a Venezuela, y mucho antes también de que Moré y su cuerpo técnico empezaran a trabajar con Villa Clara. Fue a lo largo de toda una época de nocivo envanecimiento en que este béisbol, aplastando a novenas colegiales, se creyó que tenía la caja de los truenos. Nos distanciamos del nivel real, y ahora estamos pagando esa deuda con penosos intereses.

Tercera discrepancia: El equipo Cuba NO es la solución.

Fracasamos, y la solución más fácil es pensar en llevarnos el equipo Cuba en pleno para la próxima edición. Lo cual sería una manera más de seguir viviendo con la venda en los ojos, recostados al mismo espejismo de las últimas décadas. Esto es, ellos van con los potros; nosotros, con el caballo. Y digo potros porque, aun cuando juegan bien a la pelota, los elementos que han concurrido a Isla Margarita son, casi todos, descartes de las Grandes Ligas. A tal punto, que menos del diez por ciento está protegido por los rosters de 40 jugadores para los campos de entrenamiento que abren pronto en Florida y Arizona, y del resto, poco más de la tercera parte tiene contrato vigente de Ligas Menores. No señor: la Serie del Caribe es un torneo de clubes, no de selecciones absolutas. Dominicana no se aparecerá allí con los Canó, Pujols, Ortiz y Encarnación, ni Venezuela irá con Elvis Andrus o Félix Hernández. La solución es la del cambio de mentalidades. Pero hablo de un cambio repentino, sin promesas por cumplir a largo plazo. Digo un cambio que copie sin rubores los modelos de desarrollo beisbolero del Caribe, que incluyen la masiva inserción de peloteros en otros circuitos. Un cambio de la camisa a los zapatos, presidido por la convicción de que la pelota no trae frijoles a la mesa, ni conduce los destinos de la patria, ni es la lucha del bien contra el mal. Es solo un juego. It’s just a game.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ACV dijo:

    Ojala te lo publicaran en la prensa plana y lo informaran en la TV, solo una cosa cunado has visto a un viejo disparando cañonazos a las nubes, compadre para eso hay que quitar a toda la Sacro Santa Comisión y eso imposible y a todos los comentaristas (equivocaditos) de la TV.
    Lo que más me maravilla es que nadie (Jugador y Directivo) discute la decisión de los árbitros, ni la pone en duda, claro solo los equivocaditos de nuestra TV.
    Solo les digo cuando el árbitro no manda en el juego sino la Sacro Santa, que la mandan unos elegidos, y el que hace que tengamos esos problemas por favor ese no los arreglara ya que su ineficiencia los provoco y no se ira porque cuida su puesto.
    Adaptémonos y convenzámonos que lo nuestro es continuar criticado a los demás y nunca tomar decisiones que hagan lo nuestro medianamente bien.

    • Ramón Glez dijo:

      Discrepar o disentir, que casi son lo mismo, no son palabras muy bien recibidas desde hace mucho tiempo.
      Y como en muchas cosas más de la vida nacional, la mediocridad se ha ido imponiendo, y el béisbol no ha escapado. Qué lástima por nosotros!!

    • Laidemar dijo:

      Michel un abrazo caliente desde oriente, soy un apasionado del deporte, practiqué tiro deportivo con resultados nacionales por miSantiago.Mas tarde alcancé el títilo delicenciado y la categoría de Máster. Necesito apoyarme en tu sabiduría para fortalecer mis herramientas de trabajo en la divulgación deportiva en la emisora de referencia. Siempre visito tu sitio y estoy convencido de lo profesional que eres.Tengo en mente realizar un trabajo titulado Deporte Desnudo, el cual hace referncia a la falta de atención en los atletas y disciplinas deportivas de esta localidad desde elfamoso Presupuesto económico hasta el fatalismo geográfico que ha privado a nuestros profesores de tener una adecuada imagen ante sus alumnos, pues se Robaron de Almacenes Universales los uniformes deportivos que nos correspondian y esta es la fecha en que no aparecen ni en los centros espirituales.
      Deseo además tener mas conocimientos del béisbol, narro el deporte en la emisora de SC y quiero llegar a ser un verdadero profesional en la dificil tarea.
      Si estas en condiciones de ayudarme serás siempre Bienvenido.
      otro abrazo .Chaooooooo. Laidemar

    • gustavito dijo:

      ACV tienes razón michel debería ser el que narrara la pelota en la TV

    • gustavito dijo:

      gustavito y gustavo gutierrez son la misma persona

    • Azucarero dijo:

      MICHEL, sabes de sobra que discrepo de ti cuando lo estimo conveniente (pocas veces); pero ahora sí partiste el bate, caballo, ¡¡¡¡QUE BUENAS REFLEXIONES!!! Cosas como estas que escribes son las que conllevan a que no te publiquen en la prensa plana, ni seas nunca tan conocido como “AZA…VUELA” y compañía. No puedes serlo, ni lo serás, porque discrepas de los tanques ¿pensantes? de la CNB y el INDER, tienes cabeza propia, y eso, aunque lo disimulen, NO lo perdonan. Seguirás viendo los toros desde la barrera, seguirás sufriendo, seguirás hablándole a la pared cuando te dirijas a ellos, etc, pero tu premio, tu GRAN premio, es saber que ahí afuera de tu oficina, hay miles de personas honestas, de a pie, conocedoras de béisbol, que te siguen, y que te protegen: NO te vamos a dejar solo contra los molinos. Lucha, que al final la verdad, la transparencia, la honestidad y la virtud SIEMPRE se imponen. Que así sea.

      RANDY, te pedimos una Mesa Redonda sobre el tema con NUESTRAS opiniones.

      Por último, ponerse a discutir sobre si el Yuli es o no el pelotero más completo de Cuba es irrelevante ante los problemas que afronta nuestro béisbol. Mi opinión es que si acaso fuera el pelotero más completo, (y es posible que lo sea, porque pienso en otro y no lo encuentro), eso me reafirma: ¡qué mal está la pelota en Cuba!, que baje Dios y la vea.

    • cubanocomun dijo:

      Es una verdadera lastima que los cubanos comunes y corrientes, es decir los cubanos de a pie que viven en la isla no puedan disfrutar de estos analisis tan valientes y acertados tuyos, que no puedan participar abiertamente en el debate, que solo puedan hacerlos los mismos que han hundido al beisbol cubano en el lodo, y a los cuales veremos ahora por la TV hablando sandeces y tratando de justificar lo injustificable. Ya es hora de que se abran los espacios de discusion para los que estan dentro de la isla y no sea exclusivo para los que estamos en el extranjero que en definitiva gozamos de la libertad de opinar lo que queramos. De veras lo siento por mi querido pueblo y por su deporte o por mi deporte porque aunque no vivo en la isla soy tan cubano como el que mas. Felicidades Michel tu eres el tipo de periodista que necesitamos.

  • chevalier dijo:

    Que manera de decir verdades!! Lo mas importante lo tienen , los peloteros, es cambiar sistema y mentalidad! Saludos desde Sto Dgo.

    • Marcia Castellanos dijo:

      EN “MI OPINIÓN” CUBA PIERDE EN LA PELOTA PORQUE…
      =LOS “HORROROSOS” EXTRANJEROS JUEGAN CON LAS NEURONAS Y LA MOTIVACIÓN, LOS CUBANOS JUEGAN CON LOS MÚSCULOS Y EL AREOPUERTO.
      =LOS CRITICOS HABLAN CON UNA TOALLA TIBIA EN CADA MANO.HACE FALTA UNA CRITICA DURA Y JUSTA, QUE IMPACTE AL CRITICADO Y LO ARRASTRE A QUITÁRSELA DE ARRIBA DEMOSTRÁNDOSE A FONDO.
      =EL TEMPERAMENTO NO GANA SINO LA INTELIGENCIA.
      =NO SE JUEGA COMO UN EQUIPO DE CUALQUIER PAIS, ELLOS SALEN Y ES EVIDENTE QUE TIENEN SU JUEGO DISCUTIDO, FUNCIONAN CON UN ENGRANAJE PERFECTO, NO PIERDEN TIEMPO EN DISCUSIONES NI CHABACANERÍAS, TODO LO CONTRARIO DE CÓMO SE JUEGA AQUÍ.
      =AQUÍ SE JUEGA AL BATE, ALLÁ SE JUEGA AL TRIUNFO; EL BATE ES MADERO Y PELOTA, EL TRIUNFO ES ESTRATEGIA, TACTO Y MOTIVACIÓN.
      =AQUÍ HAY UNA FÁBRICA DE “DIOSES” Y EN EL ÚLTIMO QUE SALE SE CENTRA EL TRIUNFO.

      =LOS CRITICOS Y LOS COMENTARISTAS (A QUIEN LE CAIGA) VIVEN TREPADO EN UNA MÁQUINA DEL TIEMPO,” CUBA TUVO…” “CUBA DIO…” “EN CUBA TUVIMOS…”.AMIGOS, EL TIEMPO PASA Y MÁS QUE PASAR EVOLUCIONA.REMEMBRANZAS Y JUSTIFICACIONES ESTÁN EN TODO COMENTARIO.SI PIERDEN EN CHINA…”LA DIFERENCIA DE HORARIO O EL CANSANCIO DEL VIAJE O LOS KILÓMETROS RECORRIDOS” ¿CÓMO SE TRASLADAN LOS OTROS?
      =EN FIN, QUE SE PIERDE PORQUE MIENTRAS OTROS SE ESMERAN SUPERÁNDOSE AQUÍ SE VA EL TIEMPO EN LOAS Y PREPOTENCIAS. ¿VOLVERÁN LAS GOLONDRINAS…? .YO PIENSO QUE NO,QUE SI NO HAY CAMBIO Y EVOLUCION NO HABRÁ TRIUNFO ALGUNO.SI NO SE CONCIENTIZA QUE TODO OFICIO O PROFESIÓN REQUIERE DE UNA ÉTICA Y UNA IMAGEN PÚBLICA.SI NO SE DESAPARECE EL ENFERMIZO AFÁN DE LA “JUSTIFICACIÓN”…SI NO SE DEJA DE PERDER EL TIEMPO JUGANDO ENTRE VECINOS (TODOS CUBANOS) ¡FOULL! Y SI NO HAY UNA MOTIVACIÓN GRANDE PARA GANAR… ¡OLVIDAOS AMIGOS! QUE SIN EL PAN NO VIVE EL HOMBRE.
      = ¿RECETA? ¡CAMBIO DE MENTALIDAD! Y POR DESGRACIA ESO NO SE LOGRA FACILMENTE.

  • matancera dijo:

    Bueno,Michel, pienso que con usted toda Cuba esta dando opiniones y dentro de ellas posibles soluciones, ojala sean escuchadas, y se tomen las medidas urgentemente, no empezar con el burocrarismo de un Plan de medidas y chequeos y rechequeos,ojala ya se se este gestando los cambios que el beisbol cubano pide a gritos y junto con el otras cosas mas,vamos a ser optimistas, una vez mas, vamos a confiar que hay hombres inteligentes que solo quieren mejorar la pelota cubana, y si vamos a lograr volver a alcanzar el papel que nos merecemos,y que niestros peloteros tengan ese profesionalismo, comodijo DAyan Garcia que vivan con y por la pelota,y no es solo cuestion de dinero cosa bien importante y que mueve a cualquier hombre es tambien cuestion de patria, pues hay otras profesionales en otras esferas que no ganan lo que un pelotero sentado en el banco y ahi estan dando lo que tienen y lo que no tienen para seguir trabajando y bien, pues nada,cambios, muchos cambios……

    • Yoandy Industrial dijo:

      En este mismo sitio yo dije una vez que si empezaban a dejar jugar los peloteros jugar a otras ligas dejaria de ver la serie nacional pq yo quiero ir al estadio y ver a Pestan,Lunar,Yeniet etc,pero despues que he visto la Serie del CARIBE HE REFLEXIONADO,y me he dado cuenta que si no dejamosjugar nuestros peloteros en un mejor beisbol que el nuestro MAS NUNCA VAMOS A LEVANTAR NUESTRO NIEVL,por ejemplo ya Freddy Asiel Alvarez tiene mi edad 24 anos y ya esta en el limite de la pelota cubana,ya es el mejor pitchers de Cuba que mas va a demostrar aqui en Cuba pero sin embargo,le queda la dueda de un excelente evento internacional(como a muchos pitchers,el no es el unico).El dia que Freddy juegue a otro nivel ya veran,lo que es otro lanzador,mezclando mas con otros lanzamientos,lanzando bien bajito como se lanza a esos niveles(me sorprendio Yuniesky Maya la excelente curva que demostro y con diferentes tiempos),asi mismo lo haran los bateadores,que me tendre que sacrificar e ir a mi estadio y no ver a mis peloteros,pero bueno el nombre de Cuba en el beisbol cogera el lugar que le corresponde y no como nos decian los escouts cuando los entrevistaban PRESENTAN BUEN NIVEL PERO SON AMATEURS que clase de encabronamiento cogi,pero en el fondo es la verdad,espero que alguien me apoye.CHAO

      Saludos a todos los foristas

  • Cantador de Verdades dijo:

    100% de acuerdo contigo Michel.Hay que reformae el besisbol y muchas cosas màs en este paìs, basta de mezclar la politica en todo, deporte es deporte y nada màs.

  • Sergio dijo:

    AMEN…..

  • YRL dijo:

    Ante todo buen dia, y muy de acuerdo contigo Michel como siempre dando el clavo, debemos quitarnos la venda de los ojos y saber que el Beisbol en sentido general en los paises del área tienen un nivel por encima del nuestro, el que vio los juegos de la serie del caribe se debe haber dado cuenta de que se juega otro tipo de pelota, donde por citar un ejemplo los Lanzadores se concentran en el Juego y no estan como los nuestros entrando y saliendo del circulo de lanzar, no se discute ningun conteo. y los arbitros hacen valer su autoridad. Nuestro pasatiempo nacional hace rato pasa un momento muy dificil que todos sabemos que eso hace que hoy la juventud sienta mas inclinacion por el Futbol. Debemos hacer un cambio de mentalidad donde se unan todos los factores externos e internos pero con un solo objetivo llevar a Cuba de nuevo a los planos estelares no podemos sequir comparando los equipos de Cuba de ahora con los equipos de los años 80 y 90 porque habia para nadie es un secreto habia otro ambiente y eran unos excelentes atletas como (Linares, Muñoz,Pacheco, Kindelan, Casanova, Valle y otros)que tantos logros le dieron a cuba. ya debemos hacer realidad los cambios pertinentes. recuerden que por causas de la falta de unidad y el regionalismo se perdio la Guerra por la que Marti y Maceo Lucharon. No dejemos que esto pase estamos a tiempo de hacer los cambio. Por ahora no hacer leña del arbol caido y centrarnos en la continuacion de la 2da Fase de la serie 53 Nacional donde tenemos una calidad aceptable eso me recuerda los equipos que se conformaban para serie selectiva que tambien era de 8 equipos entre los que estaban Vequeros, Serranos, Mineros,Agropecuarios, Ciudad Habana y Henequeneros. Considero que se puede hacer realidad ese sueño de los Cubanos de hacer equipos competitivos y que un Beisbol mejor es Posible donde se jueque por Amor a la camiseta. Se debe hacer un trabajo desde la base para ir buscando esos talentos que estan en los barrios, en los campos, de ahi salieron grandes figuras como el Gigante del escambray, el señor Pelotero por mencionar dos extraclase. Pinar Campeonnnnn

  • ted dijo:

    totalmente de acuerdo con usted, muy buenos sus comentarios, la pelota cubana ha bajado mucho el nivel y quedo demostrado en este evento, la culpa también la tienen los narradores cubanos

  • Carlos dijo:

    No recuerdo, en los casi 60 años que llevo viendo pelota, a otro equipo cubano, de cualquier categoría, que haya hecho tan mal papel en un torneo internacional. Sin embargo, lo más preocupante, por dañinos, son los comentarios de Rodolfo, según los cuales el mal resultado no se debe a las profundas carencias del béisbol cubano, sino a que no se llevaron suficientes refuerzos. Según él dice ahora, había que llevar al equipo Cuba vestido de naranja. Es cierto que, se cometieron errores al seleccionar los refuerzos, pero no puede ignorarse que figuras del team Cuba, que hubieran estado en cualquier selección que se hubiera llevado, como Yulieski, Despaigne, Freddy Asiel, José Miguel Fernández y otros, han tenido un mal desempeño, y otros que probablemente no hubiesen entrado, como Lunar y Yuniet, han jugado muy bien. Lo peor es no darse cuenta de que los problemas son otros y más profundos, no son de ese equipo, sino de la pelota cubana a todos los niveles. La comparación con otros equipos los pone de manifiesto. Nuestros peloteros son menos corpulentos, pero lentos, no saben robar y corren mal las bases. Los jardineros tiran flojo y mal. La defensiva es mediocre, no sólo por los errores, sino por la deficiente mecánica y el poco terreno que cubren, tanto infielders como outfielders. Además de la falta de control, apenas tenemos lanzadores rápidos y nuestro pitcheo es muy ingenuo. La técnica de bateo es primitiva. Los bateadores no saben esperar su lanzamiento, dirigir la pelota, levantarla cuando hace falta un fly, tocar la bola, etc. Ya no hay ambidiestros. También hay problemas con la disciplina táctica al batear. Como resultado, se dejan muchos hombres en base. Se ven muchos peloteros apáticos, no hay líderes, que se echen al equipo encima. La dirección del equipo tiene un gran retraso respecto a cómo se juega hoy la pelota. La complacencia triunfalista de gran parte de la prensa deportiva y la incapacidad de la CNB nos han llevado hasta aquí. Es por ahí que tienen que comenzar los cambios.

    • vivian velazquez dijo:

      Saludos a todos en el sitio. Siempre he gustado de loscomentarios y analisis que extrapolando el campo especifico enlacen metaforas de otras dimensiones sociales,tal es el caso de los comentarios de Michel Contreras..solo que estoy echando de menos el desglose profesional del resultado de los juegos, escore de cada jugador, comparacion de tacticas de juego del equipo tecnico por juego,etc y veo con demasiada frecuencia enjuiciamentoextradeportivo..el beisbol,disculpa Michel, si gana un plato de frijoles y si representa la batalla detodos los tiempos entre el bien y el mal, y por ello mismo debemos jugarlo con pasion,alegria y tambien con la dosis de responsabilidad que conlleva.

  • Manolon dijo:

    Michel … y quien es “el pelotero mas completo” que se incluyo como refuerzo? No me vaya a decir que “el Yuli” por favor!!! No puedo pensar que quien ha escrito tan excelente analisis “se vaya con la de trapo” en ese punto!!!

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      manolon: es el más completo, y por mucho, cada vez me cercioro más. y no estoy solo: los scouts de grandes ligas piensan igual. le pongo dos ejemplos.
      Información de la agencia AP: Todas las organizaciones de Grandes Ligas viajaron a la isla de Margarita para escoutear al elenco cubano y evaluar el talento presente en el conjunto Villa Clara. Para Miguel Ángel García, Director de Operaciones de los Tigres de Detroit, solo dos peloteros tienen el potencial de llegar a las Grandes Ligas. “Yulieski Gurriel y el jardinero Alfredo Despaigne son en realidad, a mi manera de ver como scout, los únicos que tienen las herramientas para brillar en el beisbol de Grandes Ligas”, reveló el scout.
      Información de Bleachers Report, sitio especializado de EEUU: Yulieski Gourriel, 3B (Cuba): Tiene poder y le llega en los partidos con un buen enfoque, mostrando habilidad para conectar hacia todas las bandas. (…) Tiene alguna experiencia en segunda base y es lo suficientemente atlético como para moverse hacia allá de ser necesario. Algunos scouts consideran que Gourriel es el mejor jugador del equipo nacional de Cuba con grandes oportunidades de ser Todos Estrellas en las mayors, mientras otros creen que está estancado en Cuba, pero las oportunidades de que se vaya son bien reducidas.

      • Lorenzo dijo:

        Amigo Michel dejémonos de ver tanta estadística a la hora de evaluar a Yuliesgui Gurriel. Si, es el señor numeritos y récor….pero dime un juego decisivo que haya decidido… ¿?…en juegos decisivo solo recuerdo errores, flaisitos a segunda o rolin para doble play…y su numeritos en eventos internacionales no son muy buenos y cuando son buenos analízalos que los alcanza en un único juego, casualmente no es en el decisivo por que en el decisivo solo ha logrado deseccionarnos…a y otra cosa la vida a demostrado que no es tercer bate y si no fíjate que en los evento de calidad cuando más a bateado es cuando lo ponen de 6to o 7mo bate …desde que lo bajan a 3ero se le olvida batear…si alguien tiene alguna duda de lo que dijo esperemos al final de la serie nacional y si Industriales Clasificas como esperan mucho …allí tendrán un gran ejemplo…Saludos

      • Ramón Glez dijo:

        Estimado Michel.
        Sigo sus artículos como la mayoría de los aquí presentes. Son los que más comentarios tienen y es una lástima que no los reproduzcan otros medios más visibles.
        Discrepo con lo del Yuli, los scouts dirán eso, pero se queda ahí, no mejorará más -y la evidencia está-, y al parecer jamás jugará en ninguno de esos equipos que pudieran pulir (??) ese diamante (??). NO creo que “deserte” como otros que ya estamos viendo en esos mismos equipos de la Liga del Caribe, ni tampoco que la sacrosanta Comisión Nacional de Béisbol permita que salgan a jugar en la MLB.
        Un saludo.

      • Caña dijo:

        Michel permitame discrepar, Yulieski podra tener todas las cualidades que le ven incluso los conocedores en MLB, pero si algo ha demostrado es falta de pantalones, en la misma esquina caliente tenemos muchos ejemplos de peloteros que sin sus “cualidades” deportivas tienen buenos resultados, ademas con los que nos han dejado se ha ido tambien la posibilidad de peloteros con mejores condiciones que él jugando en Cuba, prefiero pensar que en la situacion en que esta nuestro Beisbol, el es el mas completo porque en casa del ciego……

      • El Naranjo del Patio dijo:

        Lo digo y lo repito, que tiene que ver que Yuliesky sea el más completo del país, ese título no le ha dado la oportunidad de batear cuando hace falta en los torneos de selección nacional. Batea 300 y un poquito, tiene más de 100 CI y ahora no recuerdo cuantos HRs, lo dijeron el otro día como para justificar que la actuación de el en el extranjero era buena, pero habría que ver a contra quien hizo esto, porque yo no se Uds. pero lo único meritorio que yo recuerdo de Yuliesky fue el HR que le dio a Panamá en el 1er clásico, todo lo demás es fracaso a la hora de los grandes (la hora de su padre), ser el “más completo” no te hace batear en esos momentos para eso hace falta un elemento que no se recoge en estadísticas, que no lo pueden ver esos scouts que es corazón u otra cosa que no puedo escribir por educación, si, los scouts podrán ver un jugador que rendirá en un torneo largo pero en estas lides Yuliesky por mucho es de los más “incompletos”.
        Un símil: Quien duda que Alex Rdguez no ha sido el mejor pelotero en los últimos años en la MLB hasta que explotó M Cabrera y miren a ver que hizo en Play Off, dopado y todo no tuvo lo que tenía que tener a la hora bueno y falló.

      • jorglez dijo:

        El problema de Yulieski no es físico, es mental. Él se pierde en el terreno y por eso le pasa lo que le pasa. Necesita un buen sicólogo, fisicamente está bien y tiene conocimientos de beisbol pero en esa cabeza pasa algo que no lo deja concentrarse en el juego.

      • Vater dijo:

        Permiso para seguir discrepando
        Primera discrepancia: Los rivales NO se reforzaron a su antojo
        Cierto. Tienen todas esas limitaciones. Su problema. Nosotros tuvimos los nuestros. 50 a 1 de los opinantes en estos medios clamaban por llevar intacto al VC campeón. ¿Limitó esa mayoritaria opinón (casi clamor popular) un refuerzo más amplio y efectivo?
        Segunda discrepancia:
        Los refuerzos pudieron ser otros y pudieron ser más, pero los que fueron tenían calidad atlética suficiente para dar pelea. El problema no es que perdieron, sino que perdieron jugando muchísimo peor de como lo hacen habitualmente. ¿Por qué? No lo sé y el camino de la especulación es largo y tortuoso. Lo cierto es que mostraron un nivel de beisbol que no es realmente el nuestro. A pesar de las deficiencias ya conocidas, los nuestros jugaron muy mal los 3 primeros juegos. Esa fragilidad ante la presión no es nueva, pero aquí alcanzó niveles de escándalo.
        Dicho esto obvia decir que comparto la tercera, el Cuba no es la solución para esta serie, ni para el Challenger (ya lo entendimos) ni para el Interpuertos (también se entendió) pero la solución para el Cuba tampoco vendrá del acopio de pacotilla, porque entonces comenzaremos a padecer las limitaciones que motivaron la primera discrepancia. Para empezar, que tal si nos aplicamos la receta: es un juego, y los dejamos en paz y con afecto.

      • Ayi dijo:

        El problema psicológico del Yuli es q ya esta en los 30, sus mejores tiempos están pasando y el lo sabe. Pero no “desertará” por pena con su padre y su familia, eso es lo q lo ha estado frenando, su frustración es estar obligado a estancarse porq aqui no lo dejaran jugar en otras ligas al menos antes de varios años de comisiones y análisis…y en esos años se le va la juventud…esa es la verdad

      • Alexánder Fernández dijo:

        Supongo que tiene parte de razón en lo que dicen, sus criterios deben ser válidos. Y no lo niego.

        Pero alguien pensó de Dayan Viciedo, Leonys Martin o Yuniesky Betancourt tenía oportunidad de jugar en las grandes ligas. No se vaya con la de “trapo”, Yuliesky debe ser el pelotero más mediático de Cuba, e imagino que algo similar pasa Despaigne luego de sus experiencia en Mexico.

        Si esas son las conclusiones de los scouts después de ver la Serie de Caribe imagino que no vieron los juegos de Cuba o fueron a pasear a Islas Margaritas o estaban tomando cerveza en el estadio.

        Los aportes negativos del antesalista de la selección nacional se hicieron notar. Sin que recaiga toda la culpa sobre ‘el, como se justifica la salida temprana del box de Norge Luis Ruiz.
        Recuerdo un confesiones de grandes de Ariel Palma, como elogiaba a la defensa del equipo cubano, y que se pichaba con entera confianza.

        Cuando comienzan los errores a la defensa, imagino que el pitcher siente que todo el trabajo lo tiene que hacer solo, y más un pitcher joven.

        Puede ser un diamante en bruto (también lo era Viciedo, creo que le señalaron 37 defectos pretendía debutar en la MLB), puede que sea el mejor jugador individual del país (lo creo), pero el beisbol es un deporte colectivo, al menos para nosotros el team work es importante.

        Cambiando un poco el tema:
        En esa selección ¿Quién engranaba mejor Paumier o Yuliesky? ¿Quién hubiera jugado mejor segunda Sarduy o Fernandez?

        – Nótese que Yeniet y Paumier han jugado junto a Manduley.

        – Nótese además que Sarduy y Danel han jugado junto a Manduley.

        Tuvimos problemas en el picheo, pero tuvimos muchos problemas a la defensa.

        Esto era un torneo corto, “sin tiempo” para preparar una selección nacional. Nuestros jugadores no se adaptan tan rápido a los cambios de equipo. Su salario no depende de eso a diferencia de los recambios profesionales.

        Definitivamente esos informes los scouts que menciona están llenos de formalismos, o es un “cut-and-paste” de otro informe. ¿Yuliesky jugó segunda en este torneo? ¿Cómo sabe eso entonces? No será la primera vez que alguien copie un informe y lo presente como nuevo. Subestimando además talentos reales que si tiene ese equipo.

      • EST dijo:

        Con el perdón de algunos discrepantes, los únicos jugadores cubanos que se desempeñaron en Margarita contra un scouteo y contra un plan de picheo diseñado por los contrarios fueron Yulieski, Despaigne y quizás Fernández, con el resto de los jugadores fueron improvisando en el camino, entre otras cosas porque son desconocidos totalmente para el mundillo beisbolero del Caribe y pueden estar seguros que jamás será lo mismo.

      • alex1982 dijo:

        Michel un solo detalle sobre el Yuli, tal vez tengas razón pero hermano ha demostrado en casi todos los eventos en que ha participado que le falta el temple del padre y por eso es que la mayoría de los cubanos no queremos verlo en el equipo Cuba, eso es indiscutible y la verdad el menos en mi caso quisiera ver que brille en la MLB o cualquier otra liga con tal de no verlo mas en mi equipo Cuba.

    • el willy dijo:

      excelente comentario michel .
      MANOLON. quien crees tu que es el pelotero mas completo en cuba ? . esperamos tu respuesta. espero seas objetivos en tu analisis.

      • yenniel@VCL dijo:

        MIRA WILLY DE QUE MICHEL LO DIGA EL TIENE SUS ARGUMENTOS, PERO TU LO DICES PORQUE AHORA JUEGA PARA TU NOVENA Y ESTOY SEGURO QUE HACE UN AÑO ATRAS PENSABAS DIFERENTE Y PARA QUE NO ME PREGUNTES LO MISMO QUE A MANOLO PARA MI ES MICHEL ENRIQUEZ LO QUE POR SUPUESTO QUE YA VIO PASAR LOS MEJORES AÑOS DE SU CARRERA, PERO TE ASEGURO QUE VA HA PASAR A LA HISTORIA COMO HEROE Y NO COMO VILLANO QUE ES COMO VA HA PASAR TU IDOLO Y NO POR LOS NUMEROS SINO POR LA IMAGEN QUE HA DEJADO EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES QUE PARA QUE RECORDAR…

      • Manolon dijo:

        El Willy: el trabajo y ETECSA (“En Linea con el Mundo” – no se cual mundo!!) me impidieron contestarle antes. Toda respuesta es siempre relativa pues, desgraciadamente, en el besibol las estadisticas nunca son exactas para caracterizar a un pelotero (lastimoso que Michel haya echado mano a “estadisticas” de scouts para responderme). Tengo 62 años y llegue a ver un poco de pelota “de antes”; para que decirle que vi bastante pelota antes de la epoca del videotape. Desgraciadamente en nuestra pelota, “el ultimo pelotero completo” fue Manuel Benavides (el eterno olvidado). Hoy por hoy, sinceramente, no veo ningun pelotero “mas completo”; ese que todo TODO lo hace bien en el momento requerido y en el no requerido no existe en nuestro beisbol. Quizas el malogrado Hector Olivera pueda llegar a serlo. Ah!! peloteros que hoy lo hacen bien en un momento no relevante del juego y despues a la hora buena, la cag … , esos si tenemos unos cuantos!!!

      • Lic. Julio Arjona dijo:

        Sin dudas será alguien de su localidad o quizás alguien de quien él esté enamorado… los que saben de verdad de Beisbol ya hablaron, los demás estamos dolidos y buscando culpables.

        Salu2

    • d@ymel dijo:

      Busque el juego de Cuba-Mexico transmitido por la cadena ESPN y escuche el comentario de uno de los mejores narradores del beisbol, si ese mismo, el que dice Nooooooo no no no no digale que no a esa pelota….

      • el willy dijo:

        YENNIEL ….
        socito, no te apasiones. el pollo del arrroz con pollo es que el yuli es hoy el mejor pelotero que hay en cuba. buscame a otro y comparalo, veras que no hay ninguno como este muchacho , que es el pelotero mas vilipendeado de cuba y asi y todo con esa presion, sigue siendo el mas completo.
        nawe, mira, michel es el super 12, es tremendo peloterazo, pero en cuba el mas completo es el yuli, hay estan las opiniones de los scout que conocen los valores y potencialidades pa llegar a la gran carpa, y nunca he escuchado hablar de algien que dijera que michel fuera candidato. no te engañes nawe . es verdad que el yuli nunca ha decidido nada a no ser aquel jonron contra panama en el clasico, es verdad que la presion lo ahoga, es verdad que no es 3er bate del cuba, es verdad que nos ha dejado con las ganas de ganar torneos con la posibilidad en sus manos, todo eso es verdad, pero el yuli no es lider socio, no es el tipo que se hecha el equipo arriba, ese no es su estilo, el yuli juega su pelota tranquilo y sin aspaviento y nos ha dejado a todos con ese mal sabor de la derrota. no es igual a su padre en ese aspecto, pero cuidado, es el mas compaleto de cuba hoy dia nawe, eso no se discute, aunque tu no estes de acuerdo y no te guste que yo lo diga, pero que si lo dice michel el peridosista esta bien . eres un simpatico del cara !.
        asere, tu equipo es hembra aqui en cuba, y alla fuera, en la serie del caribe, acaba de hacer uno de los papelazo mas grande de cuba en el exterior . querian a pestano en el equipo, y alla fue pestano…, pero a que compadre ?!, a pasear o a jugar. el romantisismo de equipo de ustedes era tan chistoso, que si no llegase a ser por los refuerzos, cogeriamos lechadas tras lechadas y6 no hubieramos ganado ninguno. las palmas para lunar y yuliet por tu equipo, pero hasta ahi se quedan, en el cuba no caben.
        si nawe, que bueno que el yuli esta en los azules, tu estas celoso porque no fue a jugar a tu equipo. no me vengas a decir que tienes a yeniet perez en 3era y que no te hace falta, acabas de ver la serie del caribe y mira quien jugo por tu equipo VC la tercera, y donde estaba sentado yeniet. silencio amigo, habla con logica y deja el infantilismo .
        ah ! y pa que lo sepas, no vas a coger cajita en esta serie, el sindrome del caribe cayo sobre tu equipo hembra.

      • alejandro dijo:

        Pobre de Yuliesky siempre paga los platos rotos, dejen al muchacho tranquilo, el no es el único que hace pifias en el juego el resto lo hace peor, lo que por desgracia para el cae mal y es hijo de su famoso padre, a cada cual lo que le toco, el padre le puso el techo muy alto no solo al hijo si no a todos los peloteros de CUBA, si no que alguien me diga cual de los que están aquí y los que están alla, ha hecho lo que Lourdes Gourriel en sus tiempos, y no me vengan con historietas.
        El problema nuestro en primer lugar esta en la monopolización del beisbol cubano por parte de ese grupito de ineptos que lo dirige y un poco mas.
        La falta de preparación de nuestros entrenadores, los cuales se han quedado en el pasado, el pensar que porque fuiste buen pelotero puedes ser buen entrenador y eso es totalmente falso, ser entrenador no es cualquier cosa, la falta de actualización de entrenadores y preparadores físicos, no están al frente del beisbol los que deben estar, los que están son de perfil estrecho además de oportunistas.
        No estoy de acuerdo que obligatoriamente se tengan que ir a otras ligas para aumentar el nivel, claro esta si antes resolvemos lo de la preparación técnica y física a la altura de lo establecido, lo otro es el MONEY, y eso se puede resolver, nunca a la altura de MLB, eso es imposible, pero si logramos disminuir la cantidad de equipos, reacondicionamos los estadios principales del país, concentramos a los que tengan el nivel necesario para jugar una pelota de oficio, no profesional para que nadie se ofenda, se les paga al pelotero una parte de las entradas a los estadios, claro esta el que mas los llene mas cobra, y además involucramos a patrocinadores, con sus respectivos anuncios etc, no hay necesidad de quedarnos sin nuestra serie de beisbol ya sea nacional o el nombre que le quieran poner, con eso y algunas otras iniciativas mas nuestro beisbol sale a flote, pues además de nuestros problemas técnicos y obsoletos, la principal causa es el monetario y ese es el que hay que buscar, no solo en el beisbol en todo lo demás tambien, pues amigos si se nos van los peloteros a jugar otras ligas, digámosle adiós a INDUSTRIALES, PINAR, VILLA CLARA, SANTIAGO, CIEGO Y EL RESTO, Y ADIOS A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL Y ENTONCES SI HABRA QUE COGER LOS ESTADIOS DE ORGANOPONICOS, Y DIGAMOSLE ADIOS A TODO ESTE FORO QUE YA NO PODRA DISCUTIR NI HABLAR MAS DE “MI EQUIPO” Y NOS DEDICAREMOS A HABLAR DE LOS OTROS EQUIPOS.
        Otro asunto es cuando vamos a jugar en el clásico, hay que dejar la política a un lado y llamar a nuestros jugadores que están en la MLB y otras partes de ser necesario, claro esta si los dejan jugar con el equipo Cuba su equipo de grandes ligas, eso es otro asunto.
        Y saquémosle el pie a los Yuliesky, VM32, Despaigne, y pongámoselo a Higinio, Rodolfo, Modesto, y otros tantos que están ocultos destruyendo nuestro beisbol, y sí Michel eres valiente en tus comentarios pero también te abstienes a la hora de mencionar nombres, pero algo es algo.

    • orlando dijo:

      Manolon, y para ti quien es el pelotero mas completo de la pelota cubana???? Quien es capaz de lo mismo embasarse, que dar un jonron, que correr bien las bases, que robarse una base, que ser un buen fildeador, tener buen brazo, etc… Fijate, no es quizas el mejor bateador de Cuba, pues para mi es Cepeda, pero todos sabemos sus carencias en otros aspectos del juego como la defensa y en el corrido de las bases, no es el mayor slugger porque no es el que mas jonrones mete, que es sin dudas Despaigne, pero igual es un desastre como jardinero y nada rapido en el corrido de las bases, internacionalmente ha tenido sus momentos, pero ha tenido otros para el olvido, como esta serie del caribe. Entonces dime para ti quien es el mas completo????? Que es cierto que ultimamente ha fallado en momentos cumbres, es cierto, pero tambien tuvo sus momentos a la hora buena, lo que nadie recuerda su aporte en aquella Copa Intercontinental donde Cuba casi se queda fuera en el 9no inning y él encendió la chispa que luego Kendry la convirtió en la llama de aquella sufrida victoria contra Brasil, que hubiese convertido aquella copa en el mayor de los papelazos del beisol cubano, tampoco nadie recuerda en el primer clásico que si no hubiese sido por Yuliesky hubieramos perdido contra Panamá y hoy no fuera historia la mejor actuación del Beisbol cubano en su historia que fue la del primer clásico, pues nos hubieramos quedado en rimera ronda. Lo que pasa que él llegó muy temprano a su techo y no pudo seguir desarrollándose. Creo que el hecho de jugar ahora en un equipo como Industriales que tiene una mayor presión lo ayudará un poco a elevar otro tin su techo, pero luego volverá a estancarse si no se le da la oportunidad de jugar en otra liga. Recuerden lo que pasó con Linares, se retiró con menos de 35 años, sus últimos años fueron un desastre, con tremenda gordura, ya solo se dedicaba a batear pues ni corría ni robaba bases ni nada, pues hacia rato habia llegado a su techo. Yo propongo para nuestro beisbol que los mejores peloteros puedan jugar en verano en las ligas de Japón, Korea y México. Y hacer una Liga de verano nuestra, pero no restringida en edad y que puedan jugar todas las provincias una buena cantidad de juegos, similar a la que existía hasta hace par de años, la cual podría desarrollarse entre julio y noviembre, donde participarían aquellos jugadores que no hayan tenido contratos en otras Ligas y los mejores jugadores cubanos menores de 23 años y pienso que a los jugadores menores de 23 años no se les debe permitir contratos en otras ligas, como tambien hace Japón. Por otra parte entre diciembre y enero, debería hacerse una Liga de Invierno, más bien corta, que fuese como la serie selectiva, pero con mascotas y nombres atractivos, pues el ganador de esta serie sería el que va a la serie del caribe. En esta serie irían los mejores juegos de la Liga de Verano y peloteros que juegan en otras ligas que quisieran participar para ir ganando en forma deportiva, tampoco pienso que se debe obligar a peloteros de otras ligas a jugar en ellas pues nunca podría garantizarse que se empleen a fondo, y para eso es preferible permitir el desarrollo de un pelotero que juegue aquí y que se emplee a fondo, a otro que va a estar por cumplir y jugando de mala gana. Ahora, quizas se le podría buscar incentivos para aquellos que quieran participar. Para los clásicos mundiales, si pienso que debemos asistir con lo mejor que tengamos, incluso con aquellos que hayan desertado. Si se quiere a aquellos jugadores que deserten, se le puede aplicar unos 4 años de sanción, pero no se le debe aplicar toda la vida de sanción. Creo que muchos cubanos quisieramos ver a jugadores como Chapman, Céspedes, Puig, Kendry, entre otros en nuestro equipo Cuba al próximo clásico, siempre y cuando ellos quieran participar, pues al que no quiera que ni vaya, pero si alguno quiere y cumplió una sanción determinada, por que no?

      • Carlos Perez dijo:

        Lo que mas me gusta de su comentario es …y cumplió una sanción determinada… sanción por que?

      • Indómito dijo:

        Willy
        Alexei Bell hace todo eso, batea honrones, roba bases (pelotero 20-20 y despues 30-30, el unico que lo ha hecho), buen defensor, excelente brazo, oportuno, etc, etc. la diferecia con el Yuli es que el de Gurriel hace los numeros cuando no ha falta y que es hijito de papá, lo cul lo hace un pelotero mediático. No digo que hoy Alexei Bell sea el mas completo, pero tampoco es correcto decir que Yuliesky es el unico que hace todo bien

      • yenniel@VCL dijo:

        WILLY
        Para que amplies tu cultura general que está muy deteriorada te aclaro tres cosas:
        primero el balcón del oriente cubano es las Tunas, pero al parecer tu le llamas nawe a todos los que viven fuera de la capital, te confieso que aunque soy de vcl las veces que he visitado el oriente cubano la he pasado muy bien y te invito a que te des una vueltesita por la tierra caliente para que cambies tu forma de referirte a los de esa parte de la geografía cubana.

        segundo: te recuerdo que mi equipo, al no ser el uniforme no fue completo a islas margaritas en todos los sentidos del juego le mataron la combatividad, el juego alegre, la motivación, las ganas de ganar, esas que los llevó a ser campeón por llevar a figurines como tu idolo que en ves de callarle la boca a personas como yo solo le dan la razón una y otra ves y solo hacen que personas como tú reflejen aún más su mediocridad y falta de argumentos al expresar un comentario.

        y tercero mira quienes fueron incluidos en el todos estrellas de la serie no te da pena que dos villaclareños que no caben en el Cuba como tú dices queden por en cima de tu yuli, mira hijo, infantilismo tienes tu lo que te molesta de veras es que Lunar y flores se hallan robado el swout por encima del tuyo que lo que fue es hacer errores más que de costumbre y solo batea con las bases limpias y el juego abierto e impusó si la memoria no me falla una sola carrera siendo regular todo el tiempo.

        y por último si es el pelotero más completo de la actualidad de veras… QUE NUESTRA PELOTA ESTÁ EN CRISIS CRITICA…

      • Enriqe el Antiguo dijo:

        Orlando, no habia visto su comentario. Una precision: el famoso juego contra Panama en el primer clasico no lo gano Cuba y mucho menos el Yuli (del cual parecen haberse olvidado, a voluntad, costosos errores nacionales e internacionales). ese juego lo perdio Panama y en particular el bateador que en el final estaba en 3 bolas ante un Yunieski Maya muerto de miedo que tiraba mil bolas y no supo negociarle un dead ball. Lo recuerda??? De haberlo hecho Cuba no hubiera clasificado, algo que pienso nos hizo mas daño que bien pues a partir de ahi nos “creimos cosas”, cuando en realidad nuestro beisbol ya estaba mal!!! Y estoy de acuerdo con lo que dijo el Indomito!!! aunque yo en particular no crea que Bell es realmente “el mas completo”. Por otra parte, aqui el problema no es de “un pelotero mas completo”. Aqui quien tiene que ser “completo” es el cuerpo de direccion de la Comision nacional de Beisbol y la direccion del INDER que parece que hacen todo lo posible por acabar con nuestro pasatiempo nacional. Y no hablen mas de la “insercion en otras ligas” pues al paso que vamos, con los problemas en la formacion de peloteros mas o menos buenbos, en un tiempo no podremos ni tributar a la “Gran Carpa” como muchos quieren. nadie va a venir a contrar peloteros muertos o “diamantes en bruto” en los cuales hay que invertir mucho para obtener algo. para eso tienen un monton donde escoger en otros paises. O no han pensado en eso? Sigan asi y veran que en unos años no podremos insertar peloteros ni en las ligas africanas si existieran.

    • titimc dijo:

      yo si creo gue yulieski es el pelotero mas completo de nuestro béisbol.Ahora lo culparemos tabien del mal desempeńo de villa clara,llevamos un equipo muy débil a un campeonato gue subestimamos y a si había guíen gueria gue no fueran reforzado, nuestra serie nacional esta muy por debajo de este nivel de béisbol pero el talento esta por gue se a demostrado con los gue an emigrado y juegan hoy en las mayores como Yasiel Puig, Yoenis Céspedes,Leoni martín , y muchos otros gue todos sabemos gue tienen un buen desempeño en el mejor béisbol del mundo creo gue la forma de mejorar esta en la infraestructura de nuestro béisbol.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo en los tres puntos Michel.
    Sòlo digo una cosa: dejemos a la polìtica por un lado y el beisbol por otro, aunque sè que en Cuba es casi imposible.
    En 1960 èramos campeones mundiales triple A (Cuban Sugar Kings), campeonesnde las ùltimas 4 series del caribe, los mejores peloteros de las ligas latinas eran cubanos, el paìs que màs peloteros tenìa en la MLB despuès de los americanos,y creo que campeones mundiales amateur.
    Hoy què tenemos ?
    Un saludo

  • Alfredo dijo:

    Lo visto en la Serie del Caribe tiene que ser, ahora sí, un punto de giro en la pelota cubana. Tiene que llegar el cambio: si los golpes enseñan, por qué la Sagrada Comisión no acaba de aprender que nuestra pelota está carcomida por un fantasma construido a base de glorias pasadas??? Seguimos viviendo de fotos y recuerdos… y las más jóvenes generaciones, poco a poco, van perdiendo el amor por el béisbol. Y eso no es culpa de nadie más que de la gente que tiene en sus manos las riendas del deporte nacional. Quiénes serán??? NO se trata de seguir cambiando estructuras, de simplificar la Serie Nacional, ni de hacer una selectiva… porque nuestro máximo nivel beisbolero, sencillamente, ya no nos es suficiente. Sé que lo que digo es sacrilegio, mi gente, pero la pelota cubana necesita descubanizarse… el que, para mí, sigue siendo el mejor béisbol amateur del mundo necesita profesionalizarse (en el buen sentido, claro está)

  • MONDONGO 33 dijo:

    Excelente articulo Michel, si los miembros honorificos que tenemos hoy en la CNB tomaran iniciativas como las que aqui propones y ademas con las premisa de primero que todo mejorar nuestro beisbol y dejando a un lado los triunfalismos, estoy seguro que grandes cambios se verian en un futuro y no muy lejano. La calidad del pelotero cubano esta mas que probada.
    Esta mas que probado que nuestro pais no cuenta con los recursos economicos que se necesitan para levantar el beisbol, tu propuesta de insertar nuestros atletas en ligas foraneas es una buenisima opcion.
    Considero necesario tambien, ajustar nuestra serie nacional en cuanto a equipos y a momento en que se celebra con el objetivo de podernos insertar como dices.
    Muchas son las cosas que se pueden hacer en cuanto a mejorar la pelota en Cuba, lo unico que se necesita es el deseo REAL de resolver los problemas y cambiar el pensamiento retrogrado de quienes la dirigen.

    para finalizar, proponer que la pelota en la TV siga narrandola Sergio Ortega y Angel Luis

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Es penoso oir a Rodolfo (nunca he leìdo en este sitio una opiniòn favorable hacia èl)y Modesto describir con lujo de detalles la actuaciòn de los peloteros en su paso por MLB o ligas menores, sin embargo cuando les tocaba a Adonis, Yuliesky, Pena y demàs, nunca hablaron de su trayectoria, ni siquiera en la pelota cubana.
    ese deseo de garantizar el puestp por encima de todo nos hace mucho daño. Estoy seguro que nadie se los prohibiò.
    Estas cosas nos hacen mucho daño, no sòlo en el beisbol.
    Un saludo

  • iNDUSTRIALISTA dijo:

    Estoy de acuerdo con UD y con Sergio Pérez, pero lo difícil es que los que dirigen la pelota no se van a cambiar ellos mismos, así que veo un camino difícil, y como dijo otro fanático, ojalá publicaran su artículo en la prensa escrita, en todas, porque lo que salió ayer fue una entrevista para que VM32 se justificara, total, para que pierden papel publicando algo que a nadie le importa ni lo cree, si VM no dijo nada, allá él, lo que interesa ahora no son los hombre sino el deporte como símbolo de unidad y que siempre ha sido algo en lo que todos los cubanos hemos creido, siga así Michel, que ud tiene más seguidores que el mejor equipo Cuba que se pueda formar ahora

  • Tiope dijo:

    michel contreras..no creo que te inviten a un “al duro y sin guante”..dices muchas verdades.. lo siento por ti..y por nosotros..y por la pelota.

  • Roji43 dijo:

    Que manera de hablar boberías, yo no veo que el beisbol Americano este en crisis por no ganar un Clasico una Olimpiada, etc.. Venezuela en el papel era el mejor de la serie y perdió. si cada vez que se pierde hay cambios, pues nunca completaremos un ciclo. aquí todo esta en empezar desde la base. el arbitraje lo peor que hay.. saludos Michel. desde España.

  • Roji43 dijo:

    Que manera de hablar boberías, yo no veo que el beisbol Americano este en crisis por no ganar un Clasico una Olimpiada, etc.. Venezuela en el papel era el mejor de la serie y perdió. si cada vez que se pierde hay cambios, pues nunca completaremos un ciclo. aquí todo esta en empezar desde la base. el arbitraje lo peor que hay.. saludos Michel. desde España……

  • Roji43 dijo:

    Que manera de hablar boberías, yo no veo que el beisbol Americano este en crisis por no ganar un Clasico una Olimpiada, etc.. Venezuela en el papel era el mejor de la serie y perdió. si cada vez que se pierde hay cambios, pues nunca completaremos un ciclo. aquí todo esta en empezar desde la base. el arbitraje lo peor que hay.. saludos Michel. desde España…..

  • Angel Pavia dijo:

    Hola a todos , muy bueno este articulo , totalmente de acuerdo con Michel , pero hay una cosa , ojala esos cambios terminen de llegar , llevamos mas de 10 años escuchando lo mismo y no pasa nada , hay una realidad asi y todo con el talento que hay , el beisbol cubano se ha quedado atras , saludos a todos

  • MSI...... dijo:

    Qué gran periodista eres Michel!!! Mis repsetos sinceros.
    Estoy de acuerdo contigo, y creo que el primer cambio que se necesita hacer es cambiar el “roster” completo de la dirección nacional de beisbol, encabezada por Higinio,tantas voces no pueden estar equivocadas.
    La misma persona con las mismas ideas,por tantos años, no puede hacer nada avanzar,en el beisbol y en todas las esferas.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también